Columnas de Opinión 051219

Templo Mayor

POR LO VISTO a los morenistas ya les gustó enlodarse a la hora de decidir nombramientos importantes. Hace unas semanas fue en la CNDH y ahora podría ser en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

PESE A QUE tienen dos candidatas que concilian y concitan todo tipo de apoyos, Margarita Ríos-Farjat y Ana Laura Magaloni, las tribus de Morena insisten en darse de patadas bajo la mesa acusándose de presiones y hasta de amenazas.

ALGUNOS morenistas aseguran que a los senadores de su partido los amenazaron desde oficinas en Palacio Nacional con dejarles caer todo el peso del SAT, si no apoyaban a Ríos-Farjat. Del otro lado Magaloni es vista con esperanza por grupos de la sociedad civil y hasta por buena parte de la oposición, dada su formación e independencia, pero ha enfrentado resistencias que van más dirigidas a Claudia Sheinbaum que a la propia académica.

ES DECIR, la designación en la SCJN se convirtió en un tira-tira entre colaboradores del presidente de la República que quieren llevar agua a su respectivo molino. A ver si a los senadores de Morena no les vuelve a pasar como con Rosario Piedra, que se les enredaron las cuentas, se les desaparecieron los votos y les florecieron las imposiciones.

(Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

El hombre del bat

El hombre del bat se llama Juan Carlos García, ex marido de Abril Pérez Sagaón, de 48 años, asesinada el 25 de noviembre, dos semanas después de la liberación de García. Ese lunes, Abril recibió dos impactos de arma de fuego, por presuntos sicarios, cuando viajaba como copiloto junto con sus dos hijos menores en un vehículo sobre Circuito Interior Río Churubusco, en la colonia del Carmen. Aún no se sabe quién es el autor intelectual ni el nombre del asesino de Abril, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con una maestría en Administración de Empresas del Tec. Hacía meses que Abril se había divorciado del hombre del bat, tras 25 años de matrimonio, sin embargo seguía padeciendo violencia. “Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste papá”, escribió su hija, Ana Cecy, de 18 años.

(Guadalupe Loaeza, Reforma, Opinión, p.13)

Del ciudadanismo al populismo

Ayer la palabra “ciudadanía” se usaba como un talismán de pureza. Se buscaban perfiles ciudadanos, como garantía de imparcialidad o profesionalismo, para diversos cargos públicos. Se hablaba de demandas ciudadanas como si el adjetivo dotara de una legitimidad inmediata y evidente a los grupos que las abanderaban. Incluso se llegó a utilizar la noción de ciudadano como si fuera lo contrario, una suerte de antónimo funcional, de simpatizante o militante. Desde luego, era un exceso, pero también un síntoma: en muchos países, incluido México, el proceso de transición o consolidación democrática vino acompañado de una cada vez más generalizada sensibilidad antipolítica. Porque eso era lo que había detrás de aquel culto a lo ciudadano, no una ausencia de política (no existe, no puede existir, tal cosa), sino una forma de hacer política que consistía en negarse a sí misma, sobre todo en plantearse al margen de las instancias que representan, por definición, la política democrática, es decir, de los partidos. Lo partidista cargaba siempre con la sospecha de tener agenda, de estar sesgado, de ser turbio; lo ciudadano, en cambio, se presumía como bienintencionado, era ecuánime y transparente.

(Carlos Bravo Regidor, Reforma, Opinión, p.11)

En la Mira // Congreso, el violador también eres tú

Discursos que se desgarran en panfletos flamígeros, es curioso escuchar a los diputados y senadores culpar a los jueces corruptos, machos opresores que liberaron al presunto asesino intelectual de Abril Pérez, su exesposo, pero cerrar los ojos ante otras formas de violencia que terminan también en feminicidios, en atrocidades indecibles.

Cancerberos del austericidio, los legisladores, desmemoriados selectivos, olvidan que ellos han recortado presupuestos a programas de prevención, que muchos fueron cómplices en la intentona por cerrar los refugios para mujeres víctimas de violencia, que 77% de los casos que llegan a las fiscalías por tentativa de feminicidios terminan reclasificados como violencia familiar… Omiten señalar que el caso de Abril es una constante y no una excepción.

(Luis Cárdenas, El Universal, Opinión, p.A8)

Historias de Reportero // UIF investiga a expresidente Fox y a su hijo

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se encuentra investigando los flujos de ingresos del expresidente mexicano Vicente Fox Quesada y su hijo, Rodrigo Fox De la Concha, según fuentes de alto nivel a las que tuve acceso. Según los primeros datos recabados por la UIF, existirían trece empresas vinculadas al exprimer mandatario y a su hijo, a las que se sumarían el Centro Fox y la Fundación Fox, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un periodo de cuatro años. Presuntamente no habrían declarado y pagado impuestos por la totalidad de ese dinero, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal para proceder contra Fox Quesada.

(Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p.2)

Política Zoom // El traidor

Recién salió a librerías y de inmediato despertó un enorme interés. El nuevo texto de la periodista Anabel Hernández está construido sobre las confesiones que Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael Zambada García, hizo ante la autoridad de Estados Unidos.

Era ya del conocimiento público que El Vicentillo, como se le apoda en su medio, se convirtió en un testigo protegido para la justicia del país vecino, que aportó información para capturar a distintos criminales y entregó evidencia utilizada en el proceso de Nueva York contra Joaquín Guzmán Loera.

Sin embargo, por razones obvias tales testimonios se mantuvieron, en su mayoría, apartados del ojo público. Solo algunos fragmentos llegaron a las páginas de la prensa en ambos países.

(Ricardo Raphael, El Universal, Nación, p.2)

Las Cartas de Alazraki // Carta dirigida al presidente López Obrador. (Con todo respeto…)

Estimado Presidente López Obrador: En primer lugar, permítame felicitarlo por este su primer año de gobierno. Un año muy complicado por el entorno internacional y nacional. Pero en fin Sr. Presidente, este año ya se acabó.

El motivo de escribirle mi Carta Semanal es para expresarle mi admiración a sus aciertos y también, expresarle mi frustración a sus desaciertos.

Comencemos con el vaso medio lleno: Me gusta mucho su honestidad. Su amor a México. Su terquedad para acabar con la corrupción. Sus buenos deseos para sacar de la pobreza extrema a los ciudadanos menos afortunados.

(Carlos Alazraki, El Universal, Nación, p.A16)

Duda razonable / Las mañaneras como negocio de alguien

El 27 de noviembre, en la mañanera, uno de los que asisten preguntó: “…Presidente, ¿qué le parece que cerca de 70 mil trabajadores sindicales petroleros dicen y coinciden que Romero Deschamps sigue operando a través del diputado priista plurinominal Manuel Limón, quien está prácticamente a punto de concluir su interinato este próximo 16 de diciembre, después de la renuncia casi forzada de Romero Deschamps el pasado 16 de octubre?

“Por ello acusan que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha sido cómplice de Romero Deschamps, ya que al ex líder sindical nunca se le hizo toma de nota desde el pasado 1º de enero, y pese a ello sigue manejando decisiones en el sindicato al grado de querer imponer a su ‘delfín’, su yerno, Ricardo Aldana. Esta complicidad, según ellos, los sindicalizados de Pemex, se da gracias desde la trinchera del Poder Judicial, que me refiero por supuesto a la jueza Rosaura Rivera Salcedo, jueza octava de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quien ha aplazado la audiencia constitucional dos veces a uno de los varios aspirantes al sindicato de Pemex, de Mario Rubicel Ross, quien según los trabajadores sindicalizados ganó las elecciones en tiempo y forma y ya hasta este momento no se le toma, se le ha hecho la toma de nota”. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

Política Irremediable / La persistente cultura del PRI

El régimen de Morena cumplió un año al frente del Gobierno de este país y el aniversario necesitó de la correspondiente celebración, o sea, de un gran acto de masas en el Zócalo de la capital de todos los mexicanos. No podía tampoco la plaza principal de la nación ser ocupada nada más por los espontáneos seguidores del presidente de la República —así sean sus adoradores legión, como indican las encuestas— sino que fue necesario poblarla de ciudadanos debidamente motivados, o sea, autóctonos a los que se les hubiere conminado —se dice de tal manera, señoras y señores, conminar no es pedir nada más así, por las buenas, sino, como precisa la segunda acepción en el diccionario de la Real Academia Española, “apremiar con potestad a alguien para que obedezca”— a asistir en su condición de empleados públicos sujetos a alguna posible represalia o, en el caso de aquellos que arribaron en autobuses arrendados para la ocasión, fuereños a quienes la tentadora oferta de viajar a la deslumbrante metrópoli, con refrigerio gratis —a cuenta de la casa, es decir— les hubiere resultado punto menos que irresistible.

Y, pues sí, se llenó totalmente el espacio, lo cual era de esperarse, y el primer mandatario no sólo hizo un público recuento de lo logrado sino que puntualizó que las cosas van muy bien. Es más, tan positivos son los resultados que avisó que se cambiarán las leyes supremas de Estados Unidos Mexicanos para que la mentada 4T sea irreversible, o sea, perpetua. Si alguna vez, en un futuro lejanísimo, los votantes deciden que ya no les complace la realidad de lo público y optan por un cambio de modelo, pues lo tendrán muy difícil y a lo mejor hasta imposible. (Román Revueltas Reyes, Milenio, Opinión, p.2)

Trascendió

QUE para que no se extinga una bonita tradición, senadores de Morena, como estudiantes universitarios, acudieron a la sala de comparecencias para escuchar la cátedra de José Mujica, ex presidente de Uruguay. Sacaron celulares para hacer transmisiones en vivo, guardar las mejores frases y después corrieron junto a su coordinador, Ricardo Monreal, para tomarse la fotografía del recuerdo.

No faltó quien se congratuló de que los legisladores no hayan acometido con similar entusiasmo a otro visitante distinguido, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, quien a sus casi 95 años fue reconocido por el gobierno mexicano y se declaró “perseguido” por su ex camarada Daniel Ortega.

QUE la reunión de hoy entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, será crucial para convencer al visitante de que Washington no designe a los cárteles mexicanos del narcotráfico como “terroristas”. (Milenio, Opinión, p.2)

En Privado / Es la seguridad, estúpidos

Para las elecciones de 1992 en Estados Unidos se daba por descontada la reelección de George H. W. Bush. Traía las medallas del fin de la Guerra fría y la guerra del Golfo Pérsico, y su reconocimiento estaba en un inalcanzable 90 por ciento, al que ningún otro presidente había llegado.

Ante esto, la campaña de Bill Clinton decidió concentrarse en los temas cercanos a la gente y fue su director, James Carville, el que creó la frase de It’s the economy, stupid, es la economía, estúpido, que Clinton repitió una y otra como slogan. (Joaquín López Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

En Voz Alta / El juicio de Trump

La sombra de un juicio político ha escoltado a Donald Trump desde su toma de posesión en enero de 2016. Casi tres años después, el juicio de impeachment al presidente parece inevitable.

Esta semana comenzó la última fase de la investigación que sigue el Congreso estadunidense para determinar si somete a juicio político a Trump. Luego de varios meses de una investigación que culminó con una serie de audiencias públicas, el Comité de Inteligencia de la Cámara de representantes publicó un informe de más de 300 páginas en el que establece cómo Trump abusó de su poder presidencial para tratar de conseguir favores políticos de un gobierno extranjero, y cómo el mandatario apoyado por su primer círculo trató de encubrir esta conducta. (Enrique Acevedo, Milenio, Opinión, p.3)

El Asalto a la Razón / Virtuoso ‘protocolo Villa Unión’

La reacción de las autoridades estatales y federales al ataque de más de un centenar de criminales en Villa Unión, Coahuila, es ejemplo a seguir en todo el país para que ante situaciones parecidas se aplique el mismo “protocolo”: el uso legítimo de la fuerza y sin cuartel contra la delincuencia organizada.

Además de rafaguear la alcaldía, los agresores pretendían incendiarla, pero se les cayeron los bidones de gasolina. En cuanto vieron que el asalto era repelido y se toparon con policías que le mataron a su gerifalte, simplemente emprendieron la huida.

Cabecera del municipio del mismo nombre que preside la panista Narcedalia Padrón Ramos, el poblado se encuentra 60 kilómetros al sur de Estados Unidos y es territorio codiciado por traficantes de drogas, armas y personas. (Carlos Marín, Milenio, Opinión, p.7)

Narcotráfico: la responsabilidad de Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard se reunirán hoy con William Barr, secretario de Justicia de Estados Unidos, quien arribó ayer a México para abordar cuestiones de seguridad. El fiscal general estadunidense también sostendrá conversaciones con su homólogo Alejandro Gertz Manero y con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, durante una visita enmarcada de manera inevitable por la intención del presidente Donald Trump de incluir a los cárteles mexicanos de las drogas en la lista de organizaciones terroristas elaborada por su país.

Si se considera que el titular del Ejecutivo se pronunció ayer en contra del regreso de las políticas de seguridad supeditadas a Washing-ton, y que el martes el canciller hizo lo propio con respecto a la pretensión de Trump de convertir la compleja problemática del narcotráfico en una cruzada antiterrorista, parece claro que el encuentro de hoy ocurre entre posturas confrontadas. (La Jornada, Editorial, p.2)

Dinero

INE ajusta gastos, sin tocar los sueldazos // A pesar de la economía, más de un millón de mexicanos estrena carro // Apareció Karen

En el ajuste de gastos que ha tenido que hacer el INE por mil millones y pico de pesos, por mandato de la Cámara de Diputados, los consejeros dejaron a salvo sus sueldos, prestaciones, gastos de viaje y tarjetazos. Cancelaron compra de equipo de cómputo y la construcción de un par de edificios, entre otros gastos. Suma el ajuste 787 millones de pesos, por lo que, según los consejeros, enfrentarán un déficit de 284.5 millones. ¡Chispas! Qué golpe para la democracia. (Ver cuadro).

Más de un millón

A pesar de la desaceleración económica, la industria automotriz ha vendido más de un millón de vehículos ligeros nuevos este año. De acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi, durante noviembre la venta fue de 124mil 797 unidades, 7 por ciento inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado. En el acumulado enero-noviembre 2019 se registraron un millón 187 mil 284 vehículos vendidos, con un descenso de 7.6 por ciento respecto de 2018. Este mes de diciembre tal vez acorten la distancia, sobre todo si los planes de financiamiento de las automotrices resultan atractivos. Las tres marcas de mayor venta son General Motors, Nissan y VW. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.6)

Astillero

Buscar a Laura Karen // Solidaridad en redes // Peligro en transporte público // Confraternice: becas y religión

Durante las horas que en la Ciudad de México estuvo desaparecida Laura Karen Espíndola Fabián se generó una intensa movilización virtual, a través de redes sociales, que condensó la enorme preocupación social por la multiplicación de hechos similares a bordo de vehículos del transporte público en la capital del país y su zona conurbada (en especial, el estado de México, donde el gobierno de Alfredo del Mazo es particularmente ineficaz).

La mujer había abordado un taxi la noche del martes en una zona muy concurrida, en las inmediaciones de la estación General Anaya del Metro capitalino. La difusión de un chateo entre Laura Karen y su madre tocó las fibras de todo aquel que vive la angustia cotidiana de saber que una hija o familiar se arriesga al uso de taxis o vehículos conseguidos por Internet, camiones o camionetas de servicio público, Metrobús y el propio Metro, donde el abanico de posibilidades nefastas es amplio y siempre susceptible de materializarse: Mami, este señor se ve bien sospechoso y grosero, escribió la mencionada mujer, acompañando el texto con dos dibujos expresando llanto. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión. p.8)

Cuando lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo de morir

Con el pueblo como bandera y con un bono democrático muy alto, AMLO entraba hace un año al frente del Poder Ejecutivo; iniciaba un gobierno con altas expectativas sociales. El descontento generalizado en los gobiernos anteriores se vio fuertemente canalizado mediante las urnas, que dieron voto legítimo y mayoritario a una campaña que, tras 12 años, rindió fruto para un gobierno de izquierda con el lema permanente de Por el bien de todos, primero los pobres.

A nadie escapa que AMLO ha cambiado drásticamente las coordenadas y el propio ecosistema del quehacer político. Se trata de un gobierno poco convencional centrado en buena medida en una figura presidencial que se observa más como líder de movimiento social que como un jefe de Estado. Lo cierto es que el primer año ha capitalizado su imagen a partir de la estrategia de comunicación, como lo indican las encuestas sobre percepción de la ciudadanía, pues su aprobación social se mantiene realmente alta. (Mario Patrón, La Jornada, Opinión, p.21)

México SA

Monreal: enemigo en casa // Maniobra para la patronal

Todo marchaba sobre ruedas y, tras la aprobación unánime del dictamen en las comisiones respectivas, el siguiente paso era el pleno del Senado en donde la mayoría daría la puntilla al outsourcing ilegal y penalizaría a los empresarios que se aferraran esa práctica. Todo, por el bien de la nación, pero de nueva cuenta apareció el enemigo en casa: Ricardo Monreal, quien maniobró para detener el proceso, jugar en contra de las decisiones del partido que le da cobijo y defender los intereses patronales.

En la entrega de ayer se comentó que las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron el dictamen de la iniciativa para reformar las leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social en materia de subcontratación ( outsourcing),y se anotó que para detenerla la patronal intentó de todo, pero de plano no pudo… hasta que Monreal maniobró a su favor. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Opinión, p.28)

AMLO y su impacto en América Latina

La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México tuvo una importante repercusión en el impulso a las luchas antineoliberales en América Latina y el Caribe (ALC). En la medida en que se acercaban las elecciones presidenciales y crecía su candidatura fue causa de alegría y esperanza en los círculos revolucionarios y progresistas de nuestra América. Hagamos un poco de historia.

Cuando se realiza la elección presidencial mexicana (7/2018), nuestra región sufría una importante regresión política hacia la derecha y hacia la hegemonía del neoliberalismo a consecuencia de los éxitos temporales cosechados por una desbocada ofensiva imperialista oligárquica, que continúa. Al batacazo que significó la derrota electoral de la izquierda argentina en 2015, se sumó en 2016 el golpe parlamentario-judicial-mediático contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el establecimiento de un gobierno títere de Estados Unidos en ese país, hecho que marcó un gran giro a la derecha en la correlación regional de fuerzas. Luego vino el encarcelamiento de Lula para impedirle competir en los comicios brasileños de octubre de 2018, donde habría sido el seguro vencedor, medida indispensable para consolidar el retorno neoliberal. Esto, acompañado por una monumental campaña de descrédito contra el Partido de los Trabajadores, muchos de cuyos miembros fueron a dar a la cárcel, procesados como Lula con total ausencia de pruebas. Otro gigantesco fraude en Honduras impidió en 2017 el regreso al gobierno de las fuerzas progresistas y permitió la permanencia en el cargo del delincuente y agente del imperialismo Juan Orlando Hernández. La judicialización de la política o lawfare se extendía hasta Argentina, donde Cristina Fernández de Kirchner y varios de sus colaboradores eran objeto de feroz persecución judicial y varios de ellos fueron a dar a la cárcel con causas inventadas. (Ángel Guerra Cabrera La Jornada, Opinión, p.30)