Columnas de Opinión 070521

Trascendió

Que tanto pelear por un lugar en la Comisión Permanente y a la hora de la verdad el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, no llegó a la sesión, en medio del cruce de culpas por la tragedia de la Línea 12 del Metro, y mandó en su lugar al suplente Marco Trejo Pureco. El ex jefe de Gobierno es uno de los legisladores más activos, que trabaja hasta entrada la noche todos los días en su oficina del Senado, pero desde el pasado martes, cosas de la coyuntura, no se le ha visto por ahí.

 

Que otra integrante del Senado, la morenista Margarita Valdez, acabó ofreciendo “disculpas a quienes no coinciden con la posibilidad de que haya existido un acto premeditado en el caso de la Línea 12”, y es que antes se le vio en un video aventurar: “No sabe uno si hay gente perversa que va y le mueve a la ballena para que se caiga, yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas?, ¿por qué no habían pasado antes?”. No comment!

 

Que a la Contraloría General de Ciudad de México, encabezada por Juan José Serrano, no ha llegado notificación de ningún tribunal ni juzgado ni de la Corte sobre la revocación de las inhabilitaciones, por 20 años una y cinco otra, dictadas contra Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, por las irregularidades en la construcción de la Línea 12. Así que esas sanciones siguen firmes.

 

Que fueron las mujeres las que encendieron el debate de candidatos a gobernar BCS, con Armida Castro, del Partido Verde, quien recordó que cuando fue alcaldesa de Los Cabos, entre 2017 y 2018, vivir entre narcos era costumbre, lo que asegura ya se acabó en ese destino, mientras que Andrea Marcela Geiger, de Movimiento Ciudadano, puso en aprietos a Francisco Pelayo, de Alianza Unidos Contigo, y a Víctor Manuel Castro, de Morena-PT.

 

Que la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que dirige Carola García, se declaró de forma mayoritaria por el regreso a la actividad académica después de que se liquidaron los adeudos con los docentes, pues aún es tiempo de salvar el semestre. _ (Milenio, Opinión,p.2)

 

Bajo Reserva

Los compradores de silencio

Como salido de la excelente novela de Enrique Serna, El vendedor de silencio, un funcionario de un medio de comunicación intentó comprar el silencio de EL UNIVERSAL. Este diario realiza una investigación sobre el presunto uso irregular de recursos públicos por parte del expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, y el miércoles lo buscó para conocer su postura sobre el tema para que el reportaje contara con su versión. El magistrado aceptó una entrevista en la que fijó su versión. Sin embargo, por la noche de ese mismo miércoles, un funcionario de un medio de comunicación mexiquense llamó para preguntar cuánto habría que pagar para que el reportaje no se publicara. La novela de Serna está ambientada en el siglo pasado y retrata la corrupción de políticos y periodistas de la época. Ahora, en pleno 2021 algunos personajes parecen salirse de las páginas del exitoso libro.

 

El Tata Cárdenas no es de la 4T

Nos comentan que un expresidente impide que el Banco del Bienestar obtenga el registro de su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y lo peor es que es admirado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así es. En 2019, autoridades del Banco del Bienestar solicitaron ante el Instituto el registro del logotipo del banco, sin embargo, debido a que en él aparece el retrato del general Lazaro Cárdenas, las autoridades de este organismo les rechazaron el registro al señalar que no contaban con la autorización expresa del titular de los derechos de la imagen del “Tata” Cárdenas. Al indagar, se encontró que quien posee los derechos sobre nombre e imagen del general Cárdenas es su hijo, Cuauhtémoc Cardenas Solórzano. ¿Será que Lázaro Cárdenas Batel, jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda ayudar y pida autorización a su papá para que se use la imagen del revolucionario en el banco del gobierno federal?

 

Cambiar la imagen de los jueces

Para la ministra Yasmín Esquivel Mossa la opinión negativa que la sociedad tiene de los juzgadores del país, locales y federales, no debe ser indiferente a sus integrantes. Durante un conversatorio con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió a los juzgadores no flaquear en el esfuerzo por cambiar la percepción que la sociedad tiene de ellos, pero también consideró que los casos de nepotismo y corrupción no son generalizados en el Poder Judicial de la Federación. Comentarios muy oportunos en el marco de una reforma que, ha dicho el presidente López Obrador, sólo el ministro Arturo Zaldívar puede implementar.

 

No tienen a quién culpar

La senadora Lilia Margarita Valdez, de Morena, enseñó el cobre al tratar de deslindar a las autoridades del colapso en la Línea 12 del Metro. En conferencia de prensa en su natal Durango, la legisladora se aventó una puntada de antología y dejó ver su sospecha de que la caída del tren, la noche del lunes pasado en Tláhuac, se debió a que alguien había movido la estructura.  “No sabe uno si hay gente perversa, que sí hay mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga… yo tengo una mente muy de ¿por qué pasan las cosas? Pues a veces pasan ¿por qué no habían pasado antes?”. La puntada, en el fondo, refleja un fenómeno de comunicación interesante: en esta ocasión, ante la imposibilidad de culpar a alguien más por sus errores, los seguidores de la llamada “cuarta transformación” sólo atinan a desvariar. (El Universal, Opinión, p.2)

 

Templo Mayor

DESPUÉS de que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, fuera visto ayer entrando a Palacio Nacional, quienes estuvieron atentos a la visita cuentan que se trataron dos temas relevantes.

 

EL PRIMERO, que ya sondeó entre sus compañeros de la toga negra y no hay condiciones para extender su mandato hasta 2024, por lo que no buscaría la reelección, decisión que ya comunicó a su vecino del Zócalo y que pronto haría pública. Y, segundo, que le avisaron que pronto se solicitará la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

POR CIERTO, que a más de uno le extrañó la sede de la reunión, pues la visita del ministro no es compatible con el Código de Ética del Poder Judicial, el cual establece que los juzgadores deben abstenerse de hacer citas con las partes de un litigio fuera de las oficinas donde ejercen su función… por más que entre la Corte y Palacio sólo esté la calle Corregidora.

-…-

MUY CÓMODO, pero irreal, suena el deslinde que pretende hacer el morenista Mario Delgado de su involucramiento con la Línea 12 del Metro cuyo colapso cobró 25 vidas. El presidente de Morena salió con que a él sólo le tocó conseguir los fondos para el proyecto cuando fue secretario de Finanzas local entre 2006 y 2010 y después no tuvo nada que ver.

 

LO QUE NO dice es que en esos años ocurrieron hechos que acabaron provocando fallas graves en esa línea, como el cambio de proveedor y de modelo de los convoyes que en 2009 pasaron de ser de 152 metros a otros de 140 metros que, además, resultaron ser más anchos.

 

Y FUE justamente el cambio de modelo el que provocó un desgaste acelerado de los rieles debido a la incompatibilidad entre convoyes y vías, lo que se tradujo en un costo millonario adicional en mantenimiento correctivo.

 

PERO de ese y otros temas escabrosos de la Línea Opacada… perdón, Dorada, el dirigente morenista no ha dicho ni pío desde que salieron a la luz a partir de 2013. ¡Qué conveniente!

-…-

AHORA que Andrés Manuel López Obrador amagó con enviar una nota diplomática al gobierno de Joe Biden para quejarse por los fondos que EU otorga a organismos de la sociedad civil en México, salió a relucir otro tema preocupante.

 

CUENTAN integrantes de esas agrupaciones que empresas privadas de capital estadounidense que antes les hacían donaciones dejaron de hacerlo y que la razón que les dan es que recibieron amenazas de personeros de la 4T, quienes amagaron con complicar sus operaciones en el país si seguían apoyando a organizaciones mal vistas en Palacio Nacional. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

 

Rozones

“Gente perversa” muy fuerte

La noticia es que, a pesar de los llamados que se hicieron a no politizar la tragedia, la que no se aguantó las ganas de plantear su “hipótesis” sobre las posibles causas que provocaron el desplome de un tramo de la Línea 12 fue la senadora Margarita Valdez. Sin embargo, más de uno levantó la ceja cuando la morenista consideró que pudo haber sido “gente perversa” la que movió de lugar la estructura, conocida como ballena, que se vino abajo provocando una de las mayores tragedias en la historia del Metro. “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay mucho aquí en México, que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga”, dijo la legisladora por Durango. Y luego agregó: “yo tengo una mente de por qué pasan las cosas… y pues a veces pasan porque no habían pasado antes”. Tras lo dicho las benditas redes se encargaron de cuestionar lo que consideraron un comentario, por decir lo menos, lleno de ignorancia, y sobraron los memes para “explicar” cómo algún “perverso” puede mover ballenas de más de 200 toneladas. La senadora ya ofreció disculpas pues sus dichos, dijo, no tenían el propósito de “frivolizar la tragedia”. Uf.

 

  • GAMBITO DE LAYDA

Y hablando de ocurrencias, resulta que alguien del equipo de campaña de la candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores, tuvo la idea de replicar el cartel de promoción de la serie Gambito de dama, que se transmite vía Netflix, pero poniendo la imagen de su candidata, incluso posando de la misma manera en que lo hace la protagonista del programa: con las manos entrelazadas y hasta con las piezas del juego de ajedrez. Bueno, hasta dos hashtags se aventaron: #GambitoDeLayda y #GambitoDeReina, con el propósito de invitar a la gente al debate que se efectuará hoy a las 18:00 horas y que podría ponerse interesante dada la intensidad de esa contienda en la que también compiten Christian Castro Bello y Eliseo Fernández Montufar. Si bien el propósito de que la mayor cantidad de personas se enteraran del debate se logró, a dicho objetivo se sumó uno no tan esperado: que le pusieran una barrida a la abanderada morenista por compararse con Beth Harmon. Uf.

 

  • QUE PORFIRIO NO CUENTE CON EL INGENIERO

La noticia es que el frente para defender a la Corte y a los órganos autónomos que tiene previsto constituir el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo no contará con un integrante que muchos ya veían adentro y que no es otro que Cuauhtémoc Cárdenas. El ingeniero ha dicho que no conoce los objetivos y fines que este frente tiene y, nos hacen ver, tendría razón, pues hasta ahora Porfirio no ha delineado un plan, programa o documento de trabajo que dé cuenta de los fines y justificaciones de la agrupación, como se estila entre la izquierda seria. “Cada quien al dar un paso hacia adelante o hacia un lado o hacia otro, está tomando sus propios riesgos y sus propias decisiones, que en este caso desde mi punto de vista son respetables”, dijo en su conocido estilo Cárdenas Solórzano, como para no decir aquello de que si saben contar no cuenten conmigo. Uf.

 

  • DOS VISIONES DE REFORMA ELECTORAL

Voces con capacidad de decisión han anticipado ya que tras los comicios de este año vendrá una reforma electoral. Ayer, sin embargo, se plantearon dos esbozos, opuestos por cierto, sobre los derroteros que esa reforma debería seguir. Del lado de Morena, partido que de refrendar su mayoría legislativa tendría voz cantante, el senador Martí Batres propuso una iniciativa para callar la boca a los árbitros. “En todo momento… deberán abstenerse de… emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos…”, señala su propuesta de adición al artículo 35 de la Legipe. Por otro lado, en un foro académico, el consejero Lorenzo Córdova planteó: “ojalá una eventual reforma en el futuro sea una reforma que consolide y fortalezca nuestro sistema electoral y no una contrarreforma que eche a perder lo que durante 30 años hemos venido construyendo cada vez mejor”. Ahí las dos visiones.

 

  • ASTRAZENECA Y EL ELEFANTE REUMÁTICO

Resulta que ya pasaron tres meses desde que llegó el primer cargamento a granel de la vacuna de AstraZeneca a México y… sí, todavía falta al menos un par de semanas más para que salga el primer lote. El primer embarque llegó el 20 de enero, sin embargo, ya estamos en mayo y más de siete millones de dosis a granel no han sido liberadas por el laboratorio y la autoridad sanitaria del país. El subsecretario Hugo López-Gatell atribuyó el retraso a la falta de un filtro por el desabasto de insumos a nivel mundial, pero, para tratar de calmar los ánimos, aseguró que la Cofepris ya le dio el visto bueno al primer lote. Por lo anterior, nos hacen ver que lo ideal sería que ya no le sigan encargando gestiones urgentes como éstas al elefante reumático, porque si así ocurre, las dos semanas se van a convertir en meses y México corre el riesgo de empezar a ser criticado por los países de América Latina que están esperando que se destrabe el proceso de envasamiento porque para ellos son también las cargas del biológico.

 

  • LA CIFRA DE DEFUNCIONES POR COVID-19

Las cifras de defunciones por la pandemia de Covid-19 en México y el mundo siguen dando de qué hablar, pues persiste la idea en una buena parte de la población de que hay un subrregistro en los conteos oficiales. En ese espacio de falta de confianza circulan desde ayer los datos de un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, según los cuales la cifra de defunciones en nuestro país no sería de 218 mil 173, como reportó anoche la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer, sino 617 mil 117, ubicándonos con ello, además, como la tercera nación con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Estados Unidos —con 905 mil y no los 580 mil oficiales— y de la India. Una de las variables que la institución tomó en cuenta fue la de exceso de mortalidad de cada país. Explicó que las cantidades reportadas son más bajas porque sólo toman en cuenta las defunciones hospitalarias. (La Razón, Opinión, p.2)

 

Sacapuntas

Zaldívar, en Palacio

Mucho revuelo causó la visita del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, a Palacio Nacional, ayer. Las versiones indican que se reunió con el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer, y se especuló sobre los temas que abordaron. Lo cierto es que ambos tienen encuentros regulares para intercambiar opiniones.

 

Detectan guerra sucia

En el gobierno federal, nos dicen, existe la certeza de que se desató una guerra sucia contra la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Lo atribuyen a las destituciones, multas e inhabilitaciones que ha impuesto como parte del combate a la corrupción. Sin embargo, ella se mantiene trabajando sin importar los intereses que pueda afectar.

 

Charlas previas

Intensa comunicación hay entre los gobiernos de México y EU, previo a la llamada telefónica que tendrán hoy el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris. El miércoles, el Canciller Marcelo Ebrard y el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, hablaron de migración, tema en el que hay más coincidencias que diferencias.

 

Sin ocurrencias

Nos cuentan que cayó muy bien entre el empresariado de Querétaro la oferta política del candidato del PAN al gobierno estatal, Mauricio Kuri. Les aseguró que se enfocará a fortalecer las instituciones para garantizar igualdad, respeto y tranquilidad. Todo con estricto apego al Estado de Derecho. Principalmente, dejó claro que no hay espacio para ocurrencias. (El Heraldo de México, Opinión, p.2)

 

Historias de Reportero / ¿Qué quiere el presidente con el Ejército?

En la escala de prioridades que exhibe en sus apariciones públicas, el presidente de México no está luchando contra la pobreza, la desigualdad, la injusticia ni la corrupción. Su guerra es contra los pilares de la democracia: un Congreso y un Poder Judicial fuertes y autónomos, una autoridad electoral independiente, organismos que vigilen al gobierno, intelectuales críticos, prensa libre. El objetivo es la incesante acumulación de poder. El poder omnímodo.

 

Queda, sin embargo, una variable: el Ejército.

Ante el embate contra la democracia y el orden constitucional en el que se ha enrachado el presidente López Obrador a últimas fechas, hay que hacerse la pregunta de nuevo: ¿qué quiere el presidente con el Ejército?

 

La institución del Ejército, con tradición apartidista, aparece como una variable fundamental en el ajedrez del poder. ¿Quiere el presidente, a punta de obras y dinero, modificar esa esencia apartidista de las Fuerzas Armadas mexicanas? Ese Ejército surgido de la postrevolución se ha mantenido fuera del juego electoral, de las agendas partidistas y de los vaivenes sexenales desde que el presidente Lázaro Cárdenas lo sacó de la grilla. Es muy claro que el presidente López Obrador está consintiendo a los militares con obras y presupuesto, y ya hemos oído discursos de la cúpula castrense apoyando “la transformación”.

 

En este contexto, en caso de que el régimen obradorista decida avanzar en su ruta de ruptura del orden constitucional, ¿qué papel va a jugar el Ejército? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión,p.2)

 

Israel Vallarta: una pesadilla

La mañanera que rescató del olvido la detención de Florence Cassez y su novio Israel Vallarta fue controvertida y criticada. Sin embargo, más allá de las pulsiones políticas, las imágenes exhiben de nueva cuenta el rostro deforme de nuestra justicia penal. Muchas preguntas asaltarán a cualquiera que dirija su mirada a este asunto. En enero de 2013, siete años después de su detención, Florence Cassez fue liberada por la Primera Sala de la Suprema Corte.

 

La sentencia fue impulsada por los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero. El primero es hoy presidente del Máximo Tribunal y la segunda, secretaria de Gobernación. En contraste, las personas clave detrás del montaje están detenidas o son reclamadas por la justicia. La historia, podría decirse, se encargó de poner en su sitio a cada uno, pero no es así.

 

Israel Vallarta cumple más de quince años de cárcel sin ser juzgado. Su proceso es una grosera afrenta al mandato constitucional de una justicia pronta y expedita. Vallarta es uno más de muchos mexicanos que desde la orfandad legal enfrentan graves acusaciones. Entre los voluminosos tomos de recursos y amparos, sus expedientes languidecen y la justicia escapa. Paradójicamente para Vallarta, su mejor defensa es la notoriedad que impide el olvido.

 

La prisión preventiva prolongada no es la única aberración. La causa de Cassez reveló los peores abusos policiacos. Para desmontar una acusación plagada de irregularidades, la Primera Sala postuló una teoría, el montaje tuvo un efecto corruptor sobre la investigación. En pocas palabras, el expediente no es creíble. El montaje es el “pecado original” y el origen de todas las violaciones. No fue un simple tropiezo mediático, sino la culminación de prácticas en extremo viciosas, hoy denominadas por la Constitución y los tratados internacionales como tratos crueles, inhumanos y degradantes. En este sentido, el montaje es equivalente a una tortura. Una imagen dice más que mil palabras, y cuál más elocuente que aquélla que muestra a un Vallarta retorcido de dolor por una mano policial que lo obliga a confesar frente a un reportero.

 

Otro aspecto es inconfesable y devastador a la acusación. La francesa y su novio fueron detenidos un día antes del registro legal, no el 9 sino el 8 de diciembre de 2005. No es posible explicar de otro modo la preparación del montaje. Sin embargo, la investigación sostiene que ambos habrían sido detenidos el día del montaje. La detención real implicaría admitir un delito, pero se desprende ineludiblemente de los indicios, tanto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo menciona en una recomendación reciente y la misma secretaria Sánchez Cordero lo evocó de pasada. (Agustín Acosta, Reforma, Opinión, p.8)

 

Plata o Plomo / El Güero Palma y los usos de la prisión

Hace unos días, en sorpresa sabatina, surgió la noticia de la posible liberación de Héctor ‘El Güero’ Palma, un legendario narcotraficante sinaloense recluido desde hace años en el penal federal del Altiplano. La información movilizó rápidamente a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual obtuvo una orden de arraigo, retrasando por al menos 40 días la posible puesta en libertad del personaje.

 

La veloz reacción de la FGR se explica como un intento (comprensible) de evitar otro caso como el de Rafael Caro Quintero, liberado sorpresivamente en 2013. Ese inesperado desenlace de un larguísimo proceso judicial fue una carambola a varias bandas. Provocó la furia de la DEA, dado el papel estelar que jugó Caro en la tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, permitió el regreso de un viejo jefe a las grandes ligas del narcotráfico, y desestabilizó la frágil coalición conocida desde fuera como Cártel de Sinaloa.

Este asunto, sin embargo, es distinto. En primer lugar, el Güero Palma tiene 80 años, casi veinte más de los que tenía Caro al salir de prisión. Con ocho décadas en la espalda y la salud mermada después de un cuarto de siglo en prisión, cuesta trabajo suponer que está en condiciones de retomar una carrera criminal y alzarse con una posición de liderazgo en el mundo del narcotráfico.

 

En segundo término, las autoridades estadounidenses no están en posición de quejarse en este caso. Héctor Palma fue extraditado a Estados Unidos en 2007, recibió una sentencia condenatoria y cumplió una pena de prisión en ese país. Por eso, fue enviado de regreso a México en 2016. Dado ese hecho, ¿con qué cara podrían las agencias estadounidenses quejarse si esta persona es puesta en libertad en México? (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.5)

 

Gran Angular / El gris horizonte para Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) ya está buscando la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por el delito de defraudación fiscal equiparada, aunque luego podría sumar otros como lavado de dinero y delincuencia organizada. Jueces federales aún hacían consultas jurídicas anoche para decidir si la obsequiarán. Y es que su análisis pasa por las decisiones contrapuestas tomadas hace una semana por la Cámara de Diputados, que le retiró el fuero; y por el Congreso del estado, que determinó la improcedencia de esa medida por considerar que la última palabra la tiene la Legislatura local. Los jueces federales tienen que definir cómo se debe interpretar la Constitución para un caso así.

 

A la complicación jurídica se suma la Controversia Constitucional que el Congreso de Tamaulipas ingresó en la Corte y en la que han pedido una “suspensión” del desafuero. Tocó conocer de esta demanda al ministro José Luis González Alcántara Carrancá quien tendrá que decidir en los siguientes días si la acepta y si suspende los efectos del desafuero. En este tema, la Cámara de Diputados ha alegado que su procedimiento es “inatacable”.

En cuestión de horas o días, máximo el lunes, se sabrá si la justicia federal obsequiará a la FGR la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca quien, si así ocurre, quedaría como prófugo de la justicia o detenido y sujeto a proceso penal. Por eso el Congreso de Tamaulipas decidió en su sesión de ayer quedar en sesión permanente para elegir a un gobernador sustituto, de requerirse.

 

Aunque García Cabeza de Vaca y su círculo más cercano insisten en que no se ha movido de Ciudad Victoria, lo cierto es que al gobernador tamaulipeco no se le ha visto en público desde hace más de una semana. El pasado 30 de abril, día en que fue desaforado por la Cámara de Diputados, difundió vía redes un mensaje videograbado en el que dijo que su desafuero era una venganza política por no dejarse someter, orquestada desde el gobierno federal. Después, el 3 de mayo pasado, participó en una reunión virtual con la Comisión Permanente del PAN. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.9)

 

Jaque Mate / Tiempo de zopilotes

“No es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”, dijo el presidente López Obrador el 5 de mayo sobre el desplome en la Línea 12 del Metro capitalino. “Todo esto lo produjo la política neoliberal o de pillaje… Entonces, ojalá y no se manipule, pero son tiempos de zopilotes”.

 

Las tragedias, efectivamente, atraen zopilotes. El presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, con un grupo de diputados locales que buscan reelegirse, se presentaron el 4 de mayo en el lugar del colapso para tomarse fotos y exigir que la directora del Metro, Florencia Serranía, sea “investigada y sancionada”. Uno de ellos, Christian von Roe, escribió: “De igual manera presentamos una denuncia penal por la probable responsabilidad” de Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía.

 

No es la primera vez que una tragedia así atrae zopilotes. El 17 de julio de 2017 el entonces líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a dos muertes provocadas por un socavón en el Paso Express de Cuernavaca, una obra que llevaba poco de inaugurada, “mal construida por una empresa de las favoritas de Peña Nieto, de las empresas extranjeras, españolas”. Exigió la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de quien dijo, sin presentar pruebas, que era “socio” en contratos corruptos con Peña Nieto. “En cualquier país del mundo, sucede una desgracia así y hay responsables. No se castiga, como hacen aquí, a chivos expiatorios… En este caso cuando menos debería renunciar el secretario de obra pública [sic] de Peña Nieto…”.

 

Los zopilotes políticos sobrevuelan toda tragedia en nuestro país. Ocurrió en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde murieron 137 personas en 2019 al estallar un gasoducto perforado; en la Ciudad de México y en Morelos, tras los terremotos de 2017; en Iguala, donde decenas de normalistas de Ayotzinapa fueron secuestrados para ser asesinados en 2014; en Hermosillo, donde murieron 49 niños en la Guardería ABC en 2009; en la discoteca News Divine, en 2008; en el Lobohombo, en 2000. Los ejemplos son innumerables, pero no solo en México. En cualquier tragedia, en cualquier lugar, llegan los buitres en busca de carroña. Es parte de su naturaleza, también de la naturaleza de los políticos. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

 

Estrictamente Personal / El reality de Samuel

La mejor campaña de todas probablemente sea la de Samuel García para la gubernatura de Nuevo León. No es una campaña, sino un reality show, diseñado por Pedro Torres, un productor de televisión prolífico y exitoso, que produjo Big Brother, el taquillero programa que por años transmitió Televisa. La arquitectura de la campaña de García, como los reality, se aparta de guiones –pero mantiene su objetivo– y se construye a partir de situaciones espontáneas, ocurrencias y dramas, mediante las cuales, al establecer una identificación y paralelismo con la audiencia, genera lealtades y adicciones.

 

Torres dejó de colaborar con García antes de que iniciaran las campañas, pero el candidato de Movimiento Ciudadano mantuvo la línea fijada y no la ha variado. Su reality se desarrolla en las redes sociales, en Facebook, Instagram y Twitter, donde la propulsión la puso su esposa Mariana Rodríguez Cantú, una popular influencer en Nuevo León, que inmediatamente lo catapultó con situaciones apolíticas y comunes de la vida cotidiana, como un arranque de celos del candidato en una conversación en vivo con ella en Facebook donde le reclamaba su falda corta, o en otro momento donde hablaban de alcaldías y ella simplemente comenzó a ignorarlo.

 

Todo esto, que no puede uno imaginarse más alejado de las campañas políticas tradicionales, sólo ha vivido en el mundo digital como parte de una estrategia donde todo es aire, una de las estrategias de estos procesos para darse a conocer o posicionarse, sin que exista nada de tierra, que es la otra parte de la estrategia, históricamente la más utilizada por su rentabilidad, donde se recorren estados, comunidades, barrios a pie, se realizan mítines o reuniones más cerradas, y se habla con quien más se pueda durante los trayectos.

 

Las campañas buscan votos, y los apoyos en las urnas se ganan con campañas de tierra. García no las hace, pero ha ido creciendo y hoy está convertido en el puntero en las preferencias electorales. La última encuesta de EL FINANCIERO sobre tendencias para gobernador en Nuevo León muestra el avance vertiginoso de García en sólo un mes y la caída de sus rivales. En marzo, García iba en cuarto lugar con 19% de preferencia electoral, y para abril, tenía el primer lugar con 29% de apoyo, un salto de 10 puntos a escasas cinco semanas de la elección. La gran favorita a principio de año, Clara Luz Flores, la expriista que juega con Morena, se desplomó seis puntos en el mismo periodo de 26 a 20%, al cuarto lugar, mientras el candidato del PRI, Adrián de la Garza, que tenía el liderazgo en marzo con 30%, bajó tres puntos en abril. Sólo el candidato del PAN, Fernando Larrazábal, se mantuvo estable en 21%, pero subió al tercer lugar por la caída de Flores.

 

Aunque esta encuesta muestra un empate técnico entre García y De la Garza, la línea ascendente del candidato de Movimiento Ciudadano es tan sólida –imagínese una línea ascendente de 40 grados en un transportador geométrico– que puede plantearse que, salvo un golpe sólido y creíble a su credibilidad, no hay manera que pueda perder la elección. De la Garza lo intentó hace unos días acusándolo ante las autoridades de lavado de dinero y de violar los topes de campaña. En el primer caso, con el antecedente del priista de procurador del gobernador Rodrigo Medina, su principal estratega, fue un tiro con pólvora mojada. El segundo caso tendría que ser discutido en los órganos electorales.

 

García cuenta con el creciente apoyo de los neoleoneses, donde un grupo de la sociedad se identifica con él y con su esposa, en un contexto cultural aspiracional, que fue bien diagnosticado en el diseño de la campaña electoral como si fuera un reality show, que ha sido acompañada por otro tipo de apoyos políticos. Mientras el candidato se divierte mientras gana respaldo entre el electorado, el gobernador Jaime Rodríguez trabaja a su favor con distintos grupos de poder en el estado y Luis Donaldo Colosio, que compite por la alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano, le ayuda a articular apoyos en sectores políticos tradicionales.

 

Movimiento Ciudadano cuenta con una gubernatura, la de Enrique Alfaro en Jalisco, y está apostando con fuerza por alcanzar dos más en las elecciones de junio, la de García en Nuevo León, y la de Eliseo Fernández, su poderoso candidato en Campeche, quien en la encuesta de EL FINANCIERO aparece ligeramente abajo, pero en empate técnico con el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, Christian Bello, sobrino del líder priista Alejandro Moreno. De ganar Nuevo León, Movimiento Ciudadano controlará dos de las tres entidades –la otra es la Ciudad de México– con mayor peso político y económico del país.

 

Pese a estos apoyos, es sorprendente, por insólito, el despegue vertiginoso de García en las encuestas. Incluso, una medición posterior a la de EL FINANCIERO, publicada en El Norte, le da una ventaja de 11 puntos sobre De la Garza, con 35% de las preferencias electorales. El Norte lleva semanas decantado por García, y criticando a De la Garza. En paralelo, en el último mes llegaron operadores políticos de Morena a trabajar a la campaña de García, que no fue importante hasta el miércoles, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, violando la veda electoral, criticó al priista.

 

García ha sumado aliados tácticos, que son enemigos en otros frentes, como el Presidente y El Norte, que pertenece al Grupo Reforma, o de ambos con el gobernador. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, critica regularmente al Presidente, aunque el partido suele votar en el Senado a favor de las iniciativas de Morena. El aparato que se encuentra detrás de García es importante y con pinta de ganador. Pero no hay que escatimar el reality show que se montó sobre la relación del candidato y su esposa Mariana, que lograron hacer viable una candidatura que sólo era aire. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión,p.44)

 

Colombia: doble rasero, al desnudo

Por conducto de su consejero Miguel Ceballos, el presidente colombiano, Iván Duque, llamó ayer a un diálogo entre quienes marchan y quienes no marchan para dar cauce a las manifestaciones de rechazo a su administración, que se suceden sin pausa desde el pasado 28 de abril. Con un cinismo inaudito cuando, como saldo de la represión en nueve días de protestas, se contabilizan entre 24 y 37 muertos, el representante del mandatario sostuvo que el país tiene que escuchar al gobierno.

 

El clamor social contra Duque volvió a las calles en respuesta al intento de imponer una reforma fiscal incendiaria y antipopular, con la cual se buscaba trasladar a los golpeados sectores medios el costo de mantener los privilegios de la rapaz oligarquía que ha gobernado Colombia de forma ininterrumpida. Pese al retiro de esa imprudente iniciativa legal, las marchas se transformaron en un grito para exigir cambios en las políticas del gobierno conservador, y la represión consiguiente ha dejado un elevado saldo de víctimas mortales, debido a la incapacidad del mandatario y su entorno para procesar la disidencia por medios institucionales.

 

En ausencia de autocrítica por la desafortunada presentación de una reforma tan lesiva a las mayorías, en medio de la peor fase de la pandemia en territorio colombiano, así como por el contraproducente e inhumano abuso de la fuerza pública, el llamado al diálogo no denota prudencia o voluntad de enmienda, sino una profunda disociación de la realidad en el gobierno de Duque. (La Jornada, Editorial, p.2)

 

Astillero

Morena va por Mancera // Opositores lo cuidan // Exculpar a Marcelo y Claudia // SLP: candidata en riesgo

Los opositores al morenismo dejaron a Miguel Ángel Mancera al margen de sus primeras declaraciones severas respecto al más reciente accidente grave en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (Metro).

 

Las baterías retóricas de los voceros opositores (PAN y PRD, sobre todo) se centraron en Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, en el primero como responsable inicial de la llamada línea dorada, siempre envuelta en versiones de alta corrupción y detenido su funcionamiento durante largo tiempo a causa de peligrosas fallas, y en la segunda como presunta responsable de mal mantenimiento de dicha línea y de la mala administración de su protegida, Florencia Serranía, directora del Metro.

 

El exceso de concentración de esos opositores en el canciller y la jefa del Gobierno capitalino (mencionados como aspirantes a la candidatura presidencial por Morena en 2024) les impidió reparar en la inmediatez imputable de uno de sus aliados, el citado Mancera, que recibió la famosa línea dorada y destinó millonadas en la supuesta corrección de las terribles fallas estructurales denunciadas en ese sexenio (2012-2018), en el que, además, se dispuso de presupuesto extra a partir de un objetado incremento a las tarifas de viaje.

 

A reserva de que se realicen las indagaciones técnicas y judiciales sobre lo sucedido, la maquinaria morenista ha decidido arrojar los reflectores acusativos sobre el ex jefe de gobierno, Mancera, políticamente muy desmejorado, a tal nivel que coordina una bancada perredista ínfima, que apenas se sostiene como grupo parlamentario por la adhesión de la panista Xóchitl Gálvez para completar el mínimo de cinco senadores. En el mismo lance, el morenismo parece decidido a dar por exculpado a Ebrard y, desde luego, a Sheinbaum. (Julio Hernández López, La jornada, Opinión, p.8)

 

Frentes Políticos

Puras fallas. El Consejo de Administración de Pemex informó al Congreso que las pérdidas netas de la empresa durante 2020 fueron de 509 mil 52 millones de pesos; Pemex Transformación Industrial y Pemex Exploración y Producción fueron las que registraron las mayores mermas. En el reporte entregado a la Comisión Permanente precisa que fueron 226 mil 940 millones de pesos, superior a las registradas en 2019; detalla que los aspectos que incidieron en este perjuicio es la disminución de ventas por 448 mil 309 millones de pesos, el deterioro de activos fijos por cinco mil 71 millones de pesos y el incremento de pérdida cambiaria. Será el sereno, pero Pemex con Octavio Romero, no levanta.

 

Ridículos. Se ganaron en minutos el desprecio de los zacatecanos. Diputados locales votaron por personas fallecidas y personajes ficticios para elegir al titular del Órgano Interno de Control que, entre otras cosas, fiscalizará viáticos y gastos de gasolina de los legisladores. Queriéndose hacer los muy graciosos, hicieron que Isabel Trujillo, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Zacatecas, leyera los resultados: “Uno para Pedro Infan te, dos para Berny, uno para Vicente Fernández, uno para Homero Simpson, uno para Francisco Villa, uno para El Tío Gamboín, y uno para La Chimoltrufia”. A la medida: “Es una estupidez, pero ya estamos acostumbrados”: Juan Pueblo.

 

Colisión de alto grado. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elevó el nivel de ataque contra los árbitros electorales en el país al declararlos como “los más tenaces opositores a la democracia”. Aun cuando el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son reconocidos y avalados por la Constitución Política para organizar y dar legalidad a las elecciones, a juicio del primer mandatario, ambas instituciones “no garantizan” que el voto ciudadano se respete. En estas semanas explosivas la tensión se ha incrementado. Y por si fuera poco, por un lado obligan a la veda electoral y, por el otro, dicen que no dejarán de hablar de lo que sucede en el país. Necesitamos tranquilidad.

 

Mordaza reversible. El grupo parlamentario de Morena en el Senado presentó una propuesta de reforma legal para impedir que los consejeros del INE hagan expresiones públicas en materia política y electoral, porque considera que al hablar benefician a algunos contendientes electorales y perjudican a otros. “Tenemos unos consejeros que son candidatos a algo. Todavía no sabemos a qué, son protagonistas, son dirigentes políticos, pontifican sobre los problemas del país, toman partido, combaten a algunos actores, combaten ideologías, condenan ideologías, se suman a las campañas de odio y ¿qué hacen en el INE?, expresó Martí Batres, en su traje de bomba molotov, el cual, por cierto, le queda a la medida.

 

La inexplicable. Hay ocasiones en que quedándose callados, los políticos ganan más. Margarita Valdez, senadora de Morena por Durango, no descarta que el desplome del Metro en la Línea 12 fuera provocado. La declaración no la hace basada en estudios científicos ni análisis en ingeniería civil. Sino porque así es ella. “No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay, y mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga, ¿me explico?”, señaló la legisladora. No. La morenista ofreció así su teoría sobre la tragedia que causó 25 muertos. “Yo tengo una mente muy… por qué pasan las cosas, por qué no pasaban antes”. ¿Y si mejor se dedica al esoterismo? (Excélsior, Opinión, p.13)

 

Quebradero / La tragedia no se ha ido

No se trata de que el gobierno haga del colapso del Metro un asunto monotemático. Sin embargo, la vehemencia que el Presidente tuvo en el pasado con hechos similares en esta ocasión va optando por pasar la tragedia a segundo plano.

 

En la mañanera se ha enfocado en arremeter contra la prensa, contra el candidato del PRI a Nuevo León en plena veda electoral, y a señalar a una organización que le incomoda: Mexicanos Contra la Corrupción.

 

El colapso del Metro es uno de los asuntos más delicados que ha vivido el gobierno capitalino y el federal. Merece toda la atención y reflexión cotidiana por la importancia que tiene que 25 ciudadanos hayan muerto por lo que se presume, en un primer momento, como un colapso derivado de la falta de mantenimiento y acuciosidad en un transporte por el que pasan a diario más de 5 millones de personas.

 

El especialista en temas urbanos y transporte de la UAM, Bernardo Navarro B., nos decía hace unos días que el Metro es asunto de seguridad nacional. “Es un microcosmos de la ciudad y hasta cierto punto se convierte en una ciudad dentro de la ciudad. Todo lo que pasa en el Metro afecta de manera integral a la capital y al Edomex”.

 

Existen evidencias de que la atención al Metro en algún sentido se relajó. Puede haber muchas razones, pero algo pasó que se perdió de vista el riesgo; ésta es una de las hipótesis sobre las que va a girar la investigación.

 

Otra de las áreas a revisión tiene que ver con la construcción. Fernando Espino, líder del sindicato del Metro, nos dijo que, al parecer, las trabes no eran compatibles con las llantas y tamaño de los vagones. El tema es doblemente delicado, porque la cuestión es por qué se pudieron cambiar los vagones cuando originalmente se habían diseñado para que fueran compatibles con las ballenas y las trabes construidas. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, Opinión, p.2)

 

Duda razonable / ¿Israel protegerá a Andrés Roemer?

Un par de meses después de las denuncias presentadas, esta semana se giró una orden de aprehensión contra Andrés Roemer por, entre otros, el delito de violación. El mismo día, en lo que llamó trabajo coordinado, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de Roemer, según anunció su titular Santiago Nieto.

 

Después de muchos, muchos años de impunidad gracias a la protección de muchos poderes y poderosos públicos y privados, el abusador sexual en serie, que hoy acumula más de 60 denuncias públicas por su comportamiento con muchas mujeres desde hace décadas, está perseguido por la ley.

 

Hace varias semanas que no se sabía nada del señalado

Esto, gracias a la valentía de las mujeres que, animadas por el testimonio de Itzel Schnaas en febrero, decidieron denunciar en los medios (y después frente a las autoridades) a quien José Antonio Meade hiciera cónsul, después embajador y asesor de su campaña. Nada de esto, para ellas, ha sido sencillo. Está lleno de dolor y coraje. Esta semana se ha dado un primer paso hacia algo que se asemeje a la justicia.

 

Hace varias semanas que de Roemer no se sabía nada, aunque los rumores andaban por todas partes: que si estaba refugiado en la casa de su amigo Salinas Pliego en la Rivera Maya, que si andaba en Nueva York, que si en París… hasta que hace unos días Reporte Índigo verificó que estaba en Israel. ¿Haciendo qué? Pues sí, lo mismo, acercándose a mujeres para acosarlas, utilizando el método de te voy a dar chamba y soy muy famoso y rico. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

 

En Privado / Demencial: que movieron la ballena

La inteligencia no es el común denominador en las filas de la 4T, que se ha caracterizado por su desprecio a la ciencia y al conocimiento.

 

El caso más reciente es el de la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdés Martínez, y su declaración sobre un sabotaje a la Línea 12 del Metro que provocó el peor desastre de Ciudad de México desde el terremoto de septiembre de 2017, con 25 muertos y 79 heridos.

 

La senadora morenista declaró y la cito textualmente: No sabe uno si hay gente perversa, que sí la hay y mucha aquí en México, de que en un descuido van y le mueven a la ballena para que se caiga. ¿Me explico? —preguntó para confirmar su barbaridad.

 

¿Se imagina una senadora de la República integrante de ocho comisiones diciendo una idiotez de esa magnitud, que un perverso haya ido a mover la ballena de la Línea 12 para que cayera y viniera la tragedia?

 

Y es que ese es el nivel, como cuando la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, afirmó en una mañanera que la vacuna Patria, hecha en México, costaría 855 por ciento menos que la más cara de las extranjeras, que equivaldría a que nos pagaran por vacunarnos. Absurdo. Y peor, nadie la corrigió. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)