Columnas de Opinión 070625

Templo Mayor

NUBLADO pinta el fin de semana para la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, pues desde la Segob ya les advirtieron que le bajen varias rayitas a su bronca.

MÁS ALLÁ del posible uso ilegal de recursos, el asunto está haciendo olas en las disputas al interior de Morena, pues, para nadie es un secreto que Abelina es parte del grupo político de Marcelo Ebrard y adversaria de la gobernadora y su papá, el senador Félix Salgado.

LA ALCALDESA aspira a ser candidata a la gubernatura y siente que la andanada en su contra es para descarrilarla.

Y CON una situación de violencia muy complicada en todo Guerrero y especialmente en Acapulco, lo que menos se necesita ahora es un pleito político que, además, ¡es interno!

CUENTAN que dentro de Morena causó desde sonrisas hasta risotadas la petición de Andrés Manuel López Beltrán de que no le digan “Andy”, diminutivo con el que se le conoce en la 4T desde pequeño.

PORQUE el tema no es cómo le dicen, sino la manera en la que afrontó su prueba de fuego en Durango donde resultó contraproducente su neced…, su empeño de poner a José Ramón Enríquez como candidato en la alcaldía de la capital para luego hacerlo gobernador.

RESULTA que Enríquez es visto por el actual gobernador, el priista Esteban Villegas, como su peor enemigo, de ahí que se tomó el asunto como una afrenta personal luego de que fue muy colaborativo con Claudia Sheinbaum.

PARA COLMO, se dice que Enríquez no es bien visto en EU, pues se le ubica como el aspirante de “Los Doctores”, un grupo de morenistas que estaban en el Senado en la anterior legislatura que tiene entre sus amistades a personajes que huelen -y fuerte- a huachicol.

LA EJECUCIÓN del presidente municipal de Tacámbaro, Salvador “Chavo” Bastida, se da en medio de una disputa de más de cinco años entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de Los Viagras.

EN NOVIEMBRE se supo que el edil, quien fue priista durante décadas y llegó al cargo como candidato de la 4T, era investigado en la FGR por supuestos nexos con el CJNG.

YA SE VERÁ a dónde llevan las pistas del asesinato de Bastida, pero todo apunta a que se trata de un episodio más de la guerra entre cárteles en Michoacán.

TAL PARECE que no fue casual la filtración de que Elon Musk aumentó su consumo de drogas, como la ketamina, durante la campaña de Donald Trump.

ANTE la versión de que el Presidente culpa a las drogas por el pleito con el magnate, hay quienes ven una cortina de humo para ocultar las verdaderas razones de su truene, entre ellas el rechazo de Musk a la iniciativa fiscal que llevaría a un alto endeudamiento público. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

La nueva misión de Rosa Icela y Mario

Luego de estrangular a la Ciudad de México durante 23 días, la CNTE finalmente levanta su plantón, pero la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el de Educación, Mario Delgado, no tuvieron respiro para festejar, puesto que la presidenta Claudia Sheinbaum les encargó una nueva misión. Al anunciar su retiro y el fin del paro de labores, los maestros advirtieron que seguirán a la mandataria “a donde quiera que vaya” y le van a hacer protestas en sus actos públicos. Los titulares de Segob y SEP son los responsables de desactivar esa amenaza centista, sin cambiar la posición del gobierno: “mejorar el esquema de pensiones, sí; derogar la ley del ISSSTE de 2007, no”. Con ese pequeño margen de negociación tendrán que operar ambos funcionarios. Veremos si logran evitar momentos incómodos en las giras presidenciales.

Hasta que el dinero los separó

Nos cuentan que por primera vez en mucho tiempo, haya sido intencional o no, el gobierno logró dividir a la combativa CNTE, cuyas secciones sindicales tradicionalmente han cerrado filas para presionar a los gobiernos. En esta ocasión, la oferta de 800 millones de pesos a la más poderosa de las secciones, la 22 de Oaxaca, generó una fractura en la coordinadora. Los líderes oaxaqueños aceptaron la oferta y comenzaron a retirarse del plantón del Zócalo desde el sábado pasado, un día antes de la elección judicial. Pero la CETEG, de Guerrero, y las secciones de Chiapas, Baja California y Zacatecas se negaron a terminar la protesta y acusaron a la 22 de “vender” el movimiento. Por eso radicalizaron las manifestaciones esta semana. Sin embargo, nos aseguran, Oaxaca sigue siendo la más fuerte y al final no les quedaron fuerzas a las demás para sostener el paro. El dinero los separó.

El balde de agua fría de la OEA

En donde cayó como balde de agua fría el informe preliminar de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos fue en la Cancillería mexicana. En este espacio le comentamos que el gobierno mexicano estaba muy optimista de que comenzaría una nueva era en la relación con la OEA con la salida de Luis Almagro como secretario general y la llegada del surinamense Albert Ramdin. Se les olvidó que la misión de observadores estaba ya desplegada para vigilar el proceso de elección de jueces y que no había modo de que se hicieran de la vista gorda al ver todas las falencias que los críticos del proceso habían señalado repetidamente desde el principio. ¿Regresarán a la mañanera las acusaciones de “imperialista” a la OEA que se vieron varias veces en el sexenio anterior?

Plantón a Noroña, ¿por lengualarga?

Nos cuentan que el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, presumió hace unos días que ayer lo visitaría en su oficina el embajador de Estados Unidos, y hasta se burló de sus críticos con un: “Se van a morir”. Pero el jueves por la noche, don Ronald le avisó mediante oficio que no asistiría a la Cámara Alta. El morenista guardó silencio en sus redes y muchos senadores, incluso oficialistas, comentaron en pasillos que la exhibida que le pusieron los panistas a don Gerardo por usar términos escatológicos contra Donald Trump en sus redes sociales habría pesado en la decisión. ¿Será que por lengualarga lo plantaron? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Ficticios. En Chiapas, la inseguridad no se combate, se disfraza. El secretario de Seguridad, Óscar Aparicio, decidió enfundarse en un traje táctico sacado de Call of Duty, con casco, máscara, chaleco y rifle, como si de verdad saliera al campo de batalla. Mientras tanto, los policías reales patrullan con lo mínimo y enfrentan al crimen organizado con más miedo que equipo. Eduardo Ramírez, gobernador, aplaude el show sin preguntarse por qué los homicidios y desapariciones siguen al alza. Y Jorge Luis Llaven, fiscal estatal, ¿se va a disfrazar como Dos Caras, de la saga de Batman? Ficción costosa, resultados nulos.

  1. ¡Ja! Alejandro Alito Moreno, reelecto líder del PRI, dice que no permitirá que Morena le robe más alcaldes. Pero si el tricolor ya es más sala de espera que partido. 39 alcaldes electos por otras siglas ya tienen su selfie con chaleco guinda. ¿Presión? No hace falta. Morena no los dobla, los seduce. Y mientras Alito reparte culpas al gobierno federal, el PRI pierde fuerza. El partido no se desmorona, se entrega con carta de recomendación. Deberían dejar de quejarse y empezar a dar las gracias por los que aún no se van.

  1. ¿Conflicto de interés? La exprocuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, quien formó parte del gobierno pasado, ahora es la socia fundadora y directora de Mendoza Vera Abogados. Ofrece sus servicios como especialista en derecho fiscal, administrativo, disciplinario y, por supuesto, ambiental. Comparte despacho con su hija Blanca del Carmen Martínez Mendoza, también exfuncionaria. Sin duda, tienen información privilegiada, pero la Ley Federal de Austeridad Republicana no aplica, pues ya no hay prohibición para ocupar puestos en empresas que hayan supervisado o regulado. Vaya suerte la de ellas.

 

  1. Doble personalidad. Isael Nieto Pliego, exsecretario de Seguridad en Cuautla, Morelos, cayó por conducir una moto robada. Sí, el mismo que ya había sido destituido en 2020, que fue reincorporado en 2023 por el alcalde Rodrigo Arredondo y que volvió a salir por la puerta trasera tras la detención de su hermano, vinculado a La Unión Tepito. Ahora, lo agarran con una Yamaha con reporte. No pudo acreditar su posesión, pero sí su reincidencia. Seguridad pública a la mexicana: el que cuida, también roba. Y luego preguntan a la gobernadora Margarita González por qué Cuautla arde.

  1. Atención cabal. Cuidar a la población más desvalida es la divisa y Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, lo aplica a cabalidad. Montiel, acompañada de la presidenta Claudia Sheinbaum, lanzan el programa Salud Casa por Casa en Ixtapaluca, que busca fortalecer la prevención, la atención médica y dar seguimiento a enfermedades en el primer nivel de atención. Tras el diagnóstico, lo que sigue es atender a los más vulnerables: equipos de médicos, enfermeras y servidores de la nación recorrerán calle por calle. La salud es primero. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que ante la premura de la programación de los eventos que tuvo ayer la presidenta Claudia Sheinbaum, funcionarios fungieron como los conductores de los actos. En Ixtapaluca, Estado de México, en la asamblea del programa Salud Casa por Casa, el subsecretario de Bienestar, Jesús Valencia, se encargó de presentar a los asistentes y oradores. Más tarde en Temixco, Morelos, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, fue la maestra de ceremonias en la inauguración del Centro Libre para las Mujeres. Los dos actos se programaron apenas el jueves, tras la cancelación de los eventos de Tlapa de Comonfort, Guerrero.

Que frente a los números que arroja la estrategia de seguridad oficial, coordinada por Omar García Harfuch, con más de 20 mil detenciones y una reducción de 27 por ciento de homicidios dolosos hasta mayo de 2025, ahora se pondrá también especial atención al sistema penitenciario, donde casi la mitad de las 275 cárceles tiene sobrepoblación, por lo que se contempla ampliar la infraestructura como parte de un plan integral que incluye los proyectos de Papantla y el penal que cedió Durango a la Federación como cartas viables para aliviar la presión en esa área.

Que quien explotó ayer con tono fuerte fue la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien acusó a las autoridades federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadunidense de “sembrar el terror” con su operación para aprehender a 44 personas en esa ciudad, lo que motivó por lo menos un enfrentamiento en el que los policías usaron granadas aturdidoras. Ya son palabras mayores.

Que hablando de los vecinos, parece que al presidente de EU, Donald Trump, no se le ha bajado el coraje después del día de cruce de acusaciones con Elon Musk, quien abrió por X una rendija para hacer las paces. Sin embargo, el jefe de la Casa Blanca cerró toda posibilidad de hablar por un buen tiempo con el dueño de Tesla y de hecho se negó a tener una llamada telefónica programada para ayer mismo, todo con el mundo pendiente en vilo. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Cancela reunión con Noroña

De última hora el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, canceló la reunión que tenía programada con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña. El encuentro estaba pactado a las 10:00 horas de ayer, pero la noche del jueves, la embajada estadounidense notificó al legislador que el diplomático no asistiría.

Agilizan trámites

Activó la Secretaría de Energía, a cargo de Luz Elena González, una nueva etapa de atención para agilizar trámites. Por ejemplo, se puede ratificar ante la Comisión Nacional de Energía el interés para continuar asuntos que quedaron pendientes de resolver en la CRE. Y puso una ventanilla única para realizar diversas diligencias y consultas.

Ávila, empresario conocido

Ningún secreto es que el vocero de la bancada de Morena en San Lázaro, Arturo Ávila, es un empresario, e incluso la presidenta Sheinbaum destacó que el legislador “nunca lo ha negado”, por lo que confió en que aclarará las noticias sobre sus propiedades. Eso sí, recomendó estar tranquilos porque “todavía falta para 2027, no coman ansias”.

Petistas pegan a Morena

El PT se está encargando de hacer ver a Morena como el derrotado en la elección de Veracruz. El coordinador petista en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, acusó que la exclusión de su partido en la alianza Morena-PVEM en la entidad, derivó en la pérdida de 36 importantes municipios. “Si hubiéramos ido juntos… hubiéramos barrido”, dijo.

MC, el que más creció

Hablando de la elección en Veracruz, el gran ganador resultó ser el dirigente de Movimiento Ciudadano Jorge Álvarez Máynez. Sin hacer tanta bulla, el líder naranja colocó a su partido como la segunda fuerza política de la entidad:  triplicó el número de votos obtenidos, al alcanzar casi 600 mil, para quedarse con 41 municipios.

Duele más una patada en el bolsillo

Elon Musk mandó a intermediarios para buscar una tregua con el presidente de EU, Donald Trump, tras el pleitazo que protagonizaron el jueves en redes sociales. El mandatario dice que no hablará con el dueño de Tesla, pero éste insistirá. Y es que en las dos horas que duró el agarrón, el magnate perdió 34 mil millones de dólares. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

Noroña, sin foto

Quien se quedó vestido y alborotado fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, pues la visita que haría al órgano legislativo el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson ayer, no se realizó. Noroña había anunciado el encuentro un día antes, cuando dijo en su canal de YouTube: “Se van a… morir, ¿a que no saben quién viene este viernes aquí a la oficina?” Pero horas más tarde informó que la visita se canceló. Y no faltaron los maliciosos que pensaron que el diplomático no quiso tomarse la foto con quien en días pasados arremetió en contra de la administración de Donald Trump, como ocurrió el 26 de noviembre, cuando sugirió que México le impusiera aranceles a Estados Unidos “hasta que dejen de consumir drogas y exportar ilegalmente armas a nuestra patria”. Y hay otros más maliciosos todavía, que creen que la visita del embajador no se canceló, sino que Noroña se aceleró al anunciarla, cuando aún no estaba confirmada. ¿Será?

Furia contra la OEA

Nos adelantan que no tardarán en aparecer las voces de figuras del oficialismo, quienes se lanzarán con todo contra la OEA por su informe preliminar sobre la elección judicial del pasado domingo. El organismo internacional acordó no recomendar que en otros países se replique el modelo que se aplicó en México, por la baja participación, la politización del proceso, el apresuramiento con que se hizo y, lo más grave, la cercanía de los nuevos jueces con el Gobierno. Desde ayer, varios simpatizantes de la 4T despotricaron en las redes sociales en contra del “derechizado” organismo, por las conclusiones que expuso. Pero la mayoría de las figuras de relevancia se reservaron su opinión ante un informe que los agarró en pleno fin de semana. Los integrantes de la Misión de Observación estuvieron en México, realizaron su trabajo y ayer expusieron lo que vieron. Pero las verdades de la OEA causaron molestia entre los cuatroteístas, lo cual se reflejará en los próximos días. Pendientes.

Dique norteño a Morena

Nos recomiendan no pasar por alto el hecho de que, las recientes elecciones en Durango consolidaron el dique en que se ha convertido el norte del país para Morena. El guinda no logró su objetivo de conquistar la capital de la entidad y perdió 8.3 por ciento de los votos que había obtenido en 2022. A lo anterior se suman los resultados del año pasado en Zacatecas, en donde el PAN le arrebató los municipios conurbados de la capital y de Fresnillo. Chihuahua es gobernado por el blanquiazul, en donde Maru Campos encabeza una exitosa administración. Nuevo León está en manos de MC, con Samuel García a la cabeza, y Coahuila tiene un mandatario priista, Manolo Jiménez, cuya cuestionada gestión no la ha sabido canalizar el morenismo. La siguiente escala antes de las elecciones intermedias de 2027 es en esta entidad, en donde el próximo año se elegirán diputados locales. No se ve por dónde, nos dicen, el oficialismo pueda romper el dique. Y fracturado, menos. Uf.

Votos orgánicos

Y fue la exministra de la Corte Olga Sánchez Cordero, la que felicitó en las redes a su hija Paula García Villegas, quien contendió por un asiento en la Corte, aunque al final no logró quedar entre las primeras cinco. “Al concluir el proceso de la elección judicial quiero felicitar a mi hija Paula, quien hizo, en voz de los expertos, la mejor campaña. Como todo lo que hace, dejó todo su ser en la campaña. Así es Paula. Los 1,388,454 votos que obtuvo fueron orgánicos, ganándose la confianza de la gente que la apoyó”. Hay algunas cejas levantadas por la mención de los “votos orgánicos”, sobre todo en el contexto de la polémica por el uso de los acordeones y la correspondencia que, se dice, hay entre los nombres que venían en algunos de ellos y los candidatos que ganaron. Como sea, para limar cualquier astilla, nos comentan, la hoy legisladora también aprovechó para felicitar a las y los nuevos ministros.

No los quieren peleados

Y no sólo en Estados Unidos sino también aquí en México hay quien se siente mal con el hecho de que Donald Trump y Elon Musk hayan roto su alianza de poder y se hayan dado hasta con la cubeta y además en las benditas redes. Resulta que aquí, el actor Eduardo Verástegui, quien es sabido, aspira a crear un partido político con ideología de derecha extrema, publicó en las redes un largo texto, si se considera que la red social X suele caracterizarse por los mensajes cortos, en el que señala: “…la división es precisamente lo que busca el enemigo: debilitar la causa, retrasar la misión, romper el impulso. Juntos, guiados por la verdad, el respeto, el amor, y con Dios siempre en el centro, son imparables. Separados, el mundo pierde algo irremplazable. No se trata de poder. Se trata de lo que pueden construir juntos por el bien de la humanidad. Lo que pueden inspirar. Lo que pueden proteger. Lo que pueden restaurar”. ¿Qué tal?

Sin acuerdo en la bolsa

Y hablando de cosas que ocurren en Estados Unidos, pero afectan a México, nos cuentan que con una foto con el Capitolio de fondo en la que aparecen muy sonrientes, los integrantes de la comisión de senadores que viajó a Washington para tratar de impedir que se graven las remesas, terminaron ayer esa chamba. Hasta el momento no está claro que ésta cumplirá con el objetivo buscado, es decir, que al final no se aplique el impuesto que afectará a miles en nuestro país. Sin embargo, los legisladores parecen optimistas ante la sensibilidad que vieron en legisladores con los que se reunieron —los republicanos Roger Marshall, Bill Hagerty, Pete Ricketts y Marsha Blackburn, y los demócratas como Peter Welch y Catherine Cortez Masto—. Por el momento no queda de otra que confiar en que efectivamente hicieron un buen trabajo los morenistas Ignacio Mier, Andrea Chávez y Alejandro Murat, el panista Mauricio Vila, la petista Geovanna Bañuelos y la verde ecologista Ruth González Silva, porque sobre un acuerdo como tal, no hay nada. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Serpientes y Escaleras / Los apuros de “Andy”

Dice un viejo refrán que hay que ser humilde en la victoria y digno en la derrota, pero en el caso de Andrés Manuel López Beltrán no parece haber ni dignidad en la derrota y la humildad al parecer no la conoce. Porque justo cuando el secretario de Organización de Morena tenía que dar explicaciones por el fuerte retroceso que sufrió su partido en los comicios estatales de Durango, donde él vendió y operó una estrategia que haría crecer al morenismo en el estado y lo llevaría a las puertas de ganar la gubernatura en tres años, los resultados fueron totalmente inversos.

Pero más allá de justificarse y atribuir la derrota de su candidato en la ciudad de Durango, José Ramón Enríquez, y el retroceso general de Morena que apenas pudo ganar el municipio de Gómez Palacio a “un fraude cometido por el PRI y por el gobernador Esteban Macías”, acusación que debería presentar formalmente con todo y pruebas, López Beltrán se dedicó a esgrimir una serie de argumentos en los que, fiel al estilo y tradición familiar, no reconoce ni acepta ningún error o falla en su estrategia y termina hablando de un “complot” priista para explicar su derrota.

Pero con todo el poder del que se le ha investido como el “heredero” del movimiento político que fundó su padre, y con todos los recursos que manejó en las elecciones duranguenses del 1 de junio, difícilmente el dirigente morenista puede argumentar que los malos resultados que obtuvo en su primera elección a cargo, son solo obra de la “conspiración” de sus adversarios y no de sus acciones y decisiones. Culpar siempre a los demás de lo malo que nos sucede o de nuestros errores, sólo revela una personalidad victimista y paranoide, en la que son siempre los otros los que se equivocan o hacen cosas para dañarnos, sin asumir la responsabilidad propia.

“Nosostros nos fuimos a vivir a Durango, desde hace dos meses, y eso fue porque tuvimos la información de que en ese estado se estaba organizando una elección de estado. Nos fuimos para allá para tratar de organizarnos y tratar de evitar lo que se veía venir que era un tsunami en nuestra contra. Estuvimos ahí dos meses, haciendo campaña, aunque esos resultados no pueden leerse sin contrastarlos o matizarlos con los fraudulentos hechos que se dieron antes y después de la elección. Creo que los resultados fueron muy favorables porque nuestro partido creció”, dijo López Beltrán en un programa de internet conducido por la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde.

Es decir, que a pesar de que no ganó la capital Durango, que era su principal objetivo, y su partido perdió con diferencia de 2 a 1, y aun cuando en la elección local anterior Morena ganó 18 municipios y en esta apenas alcanzó 16, López Beltrán acusa a las autoridades electorales de no reconocerle 5 triunfos y asegura que fue “una elección marcada por la violencia, no hay democracia en Durango”, por la intervención de policías municipales y estatales que se dedicaron a arrestar e intimidar a los candidatos de Morena. ¿Y no sabía el joven heredero que así se manejan las elecciones en México y que su propio partido, en los estados que gobierna y a nivel federal, incurre en las mismas prácticas que él denuncia?

Pareciera que, en lugar de aceptar y aprender de sus posibles errores, Andrés Manuel López Beltrán se quiere parecer también en eso a su progenitor, con el mismo discurso falaz y demagógico de que “sólo cuando yo o mi partido ganamos la elección es democrática y ejemplar, y cuando nos ganan, todo fue un fraude, elección de estado y violencia en nuestra contra. No parece un buen comienzo para la carrera política del que ahora es visto como el nuevo “líder” del partido gobernante, que eluda su responsabilidad y reconozca sus errores con discursos victimistas y acusaciones de fraude que tendría que probar.

Y otra muestra de soberbia, que es el defecto que más le critican a Andy López Beltrán —como por cierto también lo llaman sus compañeros morenistas y no sólo los opositores y los medios— entre las explicaciones por las derrotas morenistas, incluyó también el hecho de que lo llamen “Andy” y no se refieran a él por su nombre completo. Culpó a Alejandro Moreno y a Rubén Moreira, líderes priistas, al igual que a los medios de comunicación de Durango, de no mencionar nunca su nombre completo y referirse a él por el apócope de su nombre, lo que también usó como excusa para explicar los resultados electorales en los comicios duranguenses.

“Yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, como el mejor presidente que ha tenido este país. El llamarme Andy es demeritar eso, quitarme ese legado, quitarme ese nombre. Lo mismo hicieron en Durango, nunca quisieron mencionar en ningún medio de comunicación local. Moreira, Alito nunca me mencionaron por mi nombre, porque, porque les da miedo y saben lo que vale el nombre y el legado de Andrés Manuel López Beltrán. Entonces yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán y ojalá dejen de llamarme con diminutivos que no son mi nombre, no Andrés López Beltrán, no Andy, no Andrés López, etcétera”.

Dice Maquiavelo en “El Príncipe” que la derrota nunca debe ser vista como un resultado inevitable, sino más bien como herramienta para entender la naturaleza política y la importancia de la estrategia y la adaptación a las circunstancias. La derrota, dice el célebre autor, puede ser un aprendizaje y una oportunidad para fortalecerse, siempre cuando se analice y se utilice como lección para evitar futuras equivocaciones.

Está claro que al “príncipe” López Beltrán la soberbia y el creerse perfecto no le permiten ver sus equivocaciones y mucho menos aprender de su derrota. Porque es más fácil culpar a todos los demás y gritar “fraude”, que analizar y aprender de lo que pudo haber hecho mal para que, lejos de avanzar y afianzarse en Durango, su partido se conformara con triunfos en los municipios más pequeños. Pero en vez de eso prefiere emprender una cruzada para evitar que lo llamen “Andy”, como si por eso no hubiera podido ganar las elecciones.

NOTAS INDISCRETAS…

Después de que se dijera “amparada” y declarara que “en Guerrero todo se puede”, la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, comenzó una estrategia para defenderse de la denuncia penal que interpuso en su contra la Auditoría Superior del Estado de Guerrero (ASE), donde la acusa de no haber informado sobre el destino de 898 millones de pesos de las cuentas públicas de su municipio.

Y aunque el asunto ya lo sigue la Fiscalía de Justicia guerrerense, Abelina sostiene que la ASE de Guerrero no tiene facultades para auditarla en el uso de recursos federales y que su primera administración ya fue auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que solo le hizo observaciones por 3 millones y no por los casi 900 por los que está denunciada ante la Fiscalía.

Según la alcaldesa y sus abogados, solo la ASF tiene la facultad legal, establecida en la Constitución y en la Ley de Coordinación Fiscal, para auditar recursos federales ejercidos por municipios y estados, y mientras preparan ya una Controversia Constitucional que llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la “invasión de facultades de la ASE en su denuncia”, Abelina y sus allegados apuntan a que detrás de la intención de la Fiscalía Estatal, está la mano de la gobernadora Evelyn Salgado, porque según la controvertida alcaldesa acapulqueña, la quieren “descarrilar” para que no busque la gubernatura.

Tal vez por eso lanzó esa polémica respuesta a la prensa de que “Meterse conmigo es meterse con el corazón del pueblo”, ¿a quién estaría amenazando?…A propósito de Abelina, su amigo y protector político, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sigue en Washington tratando de salvar al país de los aranceles del 50% al acero y el aluminio mexicanos.

Ebrard tiene reuniones programadas con el secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, y con el representante comercial del gobierno de Trump, Jamieson Greer. Ayer, luego de su primer encuentro con Lutnick, el secretario mexicano informó en sus redes sociales que sostuvo una “cordial conversación” con su contraparte estadounidense, y mientras se disponía a reunirse con Greer, mandó un lacónico “Avanzamos” para referirse al status de sus negociaciones. ¿Podrá Marcelo volver a aparecer, como lo hizo en aquel 2019 con López Obrador, como el “salvador” de la Patria al anular o al menos disminuir los aranceles impuestos por Trump.

Eso está por verse…Una semana cumplió ya el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la CDMX. A los cierres de los juzgados familiares y civiles se sumaron ayer juzgados penales de los reclusorios, en lo que es prácticamente ya una parálisis total de la justicia capitalina.

Y en medio de todo esto está el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Rafael Guerra, contra quien se dirigen todas las quejas y las demandas de los trabajadores judiciales, argumentando que el magistrado no defiende sus derechos y no les ayuda a gestionar mayores recursos con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Los trabajadores del Poder Judicial argumentan que el aumento del 5% que les dieron solo fue de 3% al salario y el resto en prestaciones, algo que consideran ridículo porque “no nos alcanza para cubrir nuestras necesidades y las de nuestras familias”, por lo que piden la intervención efectiva del magistrado Guerra para obtener un aumento real y directo del 5%.

Pero por lo que se ve el magistrado no tiene muchas intenciones de apoyarlos, porque ya le paralizaron todos los juzgados y ni así reacciona. Tal vez en las cúpulas judiciales, donde el dinero dicen que abunda, no entienden de las necesidades de los mortales trabajadores…Los dados mandaron Escalera Doble. Buen fin de semana para los amables lectoras y lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A8)