Columnas de Opinión 071122

Rayuela

¿No sería hora de terminar con la guerra en Ucrania? (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

YA INSCRITOS en el proceso tanto Ricardo Mejía Berdeja como Armando Guadiana, está por verse cómo le hacen desde Palacio Nacional para imponer al primero como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

A MÁS de uno sorprendió que el propio Presidente tuviera que darle a Mejía un empujoncito el pasado jueves. Aunque algunos dicen que fue el tradicional “no se hagan bolas”. Otros morenistas afirman que, en realidad, lo hizo ver como que necesita salvavidas para nadar en la contienda contra el senador del sombrero. Tanto gasto en promoción del subsecretario… ¿para nada?

DA LA IMPRESIÓN de que el personaje bíblico favorito de AMLO es Herodes, porque algo trae el Presidente en contra de las niñas y los niños de México. Y si no lo creen, nomás échenle ojo al presupuesto educativo para 2023.

LA PANDEMIA significó el peor retroceso que ha sufrido el sistema de educación pública. Expertos hablan de que una generación podría haber perdido el tren de una vida mejor por la vía de la educación. La comprensión de los estudiantes y su desempeño escolar se desplomaron. Se calcula que, en promedio, los alumnos perdieron el equivalente a dos años de conocimientos. ¿Y qué va a hacer el gobierno federal? Va a destinar el mínimo de recursos a la educación básica.

QUIENES saben del asunto dicen que solamente se destinará a educación básica el 9.4 por ciento del gasto programable del sector, la menor proporción ¡desde 2007! El colmo es que la mayoría del gasto se aplicará con la misma lógica del clientelismo electoral de la 4T: entregas de dinero en efectivo sin preocuparse por mejorar la calidad de la educación que reciben niñas y niños.

ESA y otras desgracias presupuestales son las que van a aprobar hoy en comisiones los diputados de Morena, el Partido Verde, el PT y seguramente varios del PRI.

ALGUIEN debería explicarle a Claudia Sheinbaum que en el resto de los estados de la República no es muy bien vista esa superioridad que presumen algunos chilangos. Y es que ya le dio a la jefa de Gobierno por andar impartiendo “conferencias magistrales” en cada lugar que visita, como si tomar el micrófono para hacerse propaganda fuera cosa de mención honorífica.

LO CURIOSO es que en la conferencia magistral que dio en Sinaloa sobre su exitosísima gestión, alguien del público le preguntó: ¿si ha hecho tan bien las cosas, por qué perdió Morena las elecciones en la CDMX? Obviamente Claudia Sheinbaum pasó aceite, apretó los dientes y terminó echándole la culpa a los medios, a la pandemia y hasta al colapso de la Línea 12. A la científica se le olvidó que la explicación más sencilla suele ser la más acertada.

YA QUEDÓ claro que el AIFA tiene más mamuts que vuelos; menos pasajeros que albañiles, y requiere de muchas más inyecciones de presupuesto para disimular sus pérdidas. ‘Ora sí que hasta el puesto de tlayudas tiene más ingresos que el aeropuerto. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 12)

Bajo Reserva

 

Un embajador peligroso a Canadá

Con mucho cuidado deberán analizar en el Senado la aprobación del exgobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como embajador en Canadá, pues, si finalmente es designado por el Presidente, podría convertirse en un problema. Nos hacen ver que don Carlos dejó al actual gobierno una deuda de centenares de millones de pesos con proveedores de servicios que están en proceso de recurrir a los tribunales para poder cobrarle. Las deudas de don Carlos, así como algunas campañas que se han organizado tanto en la plataforma change.org, como por organizaciones civiles para recabar firmas con el fin de que no sea designado embajador, podrían hacer pensar tanto al Senado mexicano, como al gobierno de Canadá, la pertinencia de que él sea el representante diplomático de México en la importante nación socia del norte. Además de haber prorrogado la deuda pública del estado y de dejar de pagar proveedores, quienes se oponen a la designación del exgobernador como embajador también aseguran que debe ser tomado en cuenta que en su gestión se dispararon los niveles de violencia e inseguridad y creció la presencia del crimen organizado.

 

Lanzarán a la UIF contra Santiago Creel

Nos dicen que el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, está listo para saltar al ruedo nuevamente. Don Pablo, nos comentan, acudirá esta semana a la conferencia mañanera para informar sobre supuestas irregularidades financieras del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel. Dicen que las posturas de don Santiago sobre la Guardia Nacional, la defensa del INE, pero, sobre todo, las críticas a la autollamada Cuarta Transformación y sus liderazgos, han causado molestia en Palacio Nacional; por lo que ahí están convencidos de que el panista se hizo merecedor al linchamiento público. Conforme se acerquen las elecciones, nos hacen ver, la UIF comenzará a tener más trabajo.

 

Días de tensión en el INE

Nos hacen ver que el Instituto Nacional Electoral vivirá en noviembre días que marcarán, primero su presupuesto y luego su destino. Para el INE, se ha propuesto para 2023 un recorte presupuestal de más de 4 mil 475 millones de pesos, que los diputados plantearon en el proyecto que comenzará a dictaminarse hoy. Sin embargo, en la planeación de su gasto, como parte de los 24 mil 696 millones que solicitó, el INE presupuestó 4 mil 025 millones “para una eventual consulta popular”. Hasta ahora, el Presidente no ha planteado, de manera formal, realizar un ejercicio de esa naturaleza, por lo que de mantenerse así las cosas, el recorte al INE no sería letal, aunque el plazo para pedir una consulta es el 30 de noviembre. Por otra parte, una vez que esta semana se agote la discusión del presupuesto, se pretende iniciar con el análisis de la reforma electoral, en la que el Presidente propone un cambio radical del instituto, que la oposición y el mismo INE consideran como el fin de la autonomía del órgano electoral. Días de tensión se vivirán en el instituto.

 

Marcaje personal a las corcholatas

En los últimos fines de semana, las corcholatas presidenciales de Morena han intensificado sus visitas a diversas entidades para tener encuentros con diferentes sectores de la población, y aunque aseguran que no se trata de actos de campaña, nos dicen que en el bloque opositor se ha integrado un grupo que registra puntualmente todos y cada uno de los actos donde han participado los morenistas y con estimaciones monetarias para presentar las denuncias y quejas correspondientes. Se trata, nos dicen, de actos muy bien planeados, en muchos de los casos con lugares rentados, y todos con una organización y asistencia que dejan ver que nada es improvisado. ¿Servirá de algo el marcaje a las corcholatas?  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1  LiderazgoRicardo Monreal, coordinador de la bancada guinda en el Senado, recibió una cadena de apoyo que recorrió todo el territorio nacional de manera simultánea. No es poca cosa haber convocado al monrealismo a los principales espacios públicos de todas las entidades, incluidas las 16 alcaldías de la capital. Importante muestra de influencia política. Las reuniones en su apoyo abrieron con Cumbia real, canción que dice que “Ya todo el mundo lo siente, Monreal pa’presidente”. Y el senador envió un mensaje: “Hay que dejar que la democracia sea la que decida; que no haya imposición en ninguna parte”. Convencidos están de que se debe apostar para el 2024 a un proyecto de reconciliación y tolerancia. El sello Monreal. No lo descarten.

2 Agitadas las aguas. La senadora Lilly Téllez, quien arribó al escaño vía Morena, cuando el partido necesitaba de todos los perfiles, se ha convertido en su máxima detractora. En sus recientes intervenciones, la ahora panista ha sido la voz más crítica de la oposición, al grado de alterar los ánimos de los legisladores morenistas. Tomando ventaja del momento político, confirmó estar en campaña para convertirse en candidata a la Presidencia de México. Téllez dijo que buscará crear un equipo de “Avengers” para vencer a Morena rumbo al 2024. Los mejores. Indicó que para acabar con el partido guinda en la elección presidencial es necesario tener una oposición unida. Y pide que sea en torno a ella. Hay quien piensa que esto es broma. Pero no.

3 Donde más duele. La estrategia para modificar el Instituto Nacional Electoral avanza a pasos agigantados. En la Cámara de Diputados, Morena dará otro golpazo económico al INE, pues recorta su presupuesto 18% para el 2023, al quitarle 4 mil 475 millones de pesos. Lorenzo Córdova, el consejero presidente, ha pasado las semanas recientes ofreciendo razones para defender al INE y suma adeptos, pero quitarle presupuesto es una herida de la cual difícilmente se levantará. “Una reforma político-electoral requiere siempre del máximo consenso posible; consenso que es producto del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas”, aseguró Córdova. Pero lo que menos se observan son, precisamente, diálogos y acuerdos.

4 Operador eficaz. El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, acudió a La Paz, Baja California Sur, para desactivar el conflicto magisterial con los llamados “maestros compensados”, que buscan obtener su base laboral. Salió al encuentro con los representantes del magisterio estatal y anunció que, tras la firma de un convenio con la SEP y el ISSSTE, los docentes levantarán su paro. En el diálogo, Adán Augusto López estuvo acompañado de Leticia Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur. Si la voluntad y las campañas de posicionamiento se juntan, nada puede salir mal. Por el bien de todos.

5 Ruido innecesario. Hacienda, cuyo titular es Rogelio Ramírez de la O, salió al paso de las versiones que, sin fundamento, se difundieron el fin de semana con tendencia sensacionalista. Se dijo que con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, aprobada el viernes en la Cámara de Diputados, el gobierno iba a disponer de los fondos de ahorro para el retiro, las pensiones del IMSS y del ISSSTE y el fondo del Infonavit. La iniciativa busca fortalecer el Fondo de Estabilización de los Fondos Presupuestarios para que, además de efectivo, también pueda recibir ahorros del servicio de la deuda y bonos gubernamentales, dentro de los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso. Al final, el Presidente López Obrador quiere quitar piedras del camino para a la próxima administración. Bajémosle al catastrofismo. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que en Palacio Nacional ya se hartaron de las posturas del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Diputados, Santiago Creel, por su defensa del INE y su propuesta de una Guardia Nacional de corte civil y la separación de los Poderes de la Unión, y la gota que derramó el vaso fue el enfrentamiento que sostuvo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que éste llamara hipócritas a los gobernadores de oposición. Acaso por eso se dice que esta semana el titular de la UIF, Pablo Gómez, informará sobre una investigación contra el panista. A ver.

Que el próximo fin de semana, cuando se realice la marcha “en defensa del INE”, Morena presentará la encuesta que solicitó para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya se discute en la Cámara de Diputados. Los morenistas buscarán hacer contrapeso a la protesta convocada por la oposición, a la que se sumarán panistas, perredistas y un sector del PRI, pero sobre todo pretende ratificar que una buena parte de la opinión pública avala que los consejeros y magistrados electorales se sometan al voto popular.

Que el gobierno federal llevará a cabo hoy un foro internacional para compartir experiencias con otras naciones en materia de seguridad pública. El acto estará encabezado por el canciller Marcelo Ebrard y se espera que de ahí puedan adoptarse algunos modelos para fortalecer la estrategia del país, aunque se sabe bien que la ruta trazada desde Palacio Nacional es que las fuerzas armadas se queden en las calles hasta 2028 mientras los elementos de la Guardia Nacional adquieren las capacidades suficientes para hacer frente a ese gran reto.

Que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, hizo un ajuste a las formas imperantes desde hace 16 años y acudió al Congreso estatal para entregar su primer informe de gobierno, en el que destacó el pago de la deuda acumulada desde 2017 con el magisterio por 3 mil 500 millones de pesos por jubilaciones, fondo de ahorro y pensiones de retiro. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Con las bases 

El que ya tiene una agenda llena es el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien tendrá, nos aseguran, todos los domingos una reunión con simpatizantes de la Ciudad de México, como la que realizó ayer en Coyoacán. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que, aunque a algunos no les guste, él fue jefe de Gobierno capitalino (entre 2006 y 2012) y tiene una amplia base de seguidores en el corazón del país.

 

Cambios, en puerta

Nos dicen que en diciembre Claudia Sheinbaum realizará cambios en su gabinete, para reforzar el camino al 2024, además de que algunos colaboradores tienen intenciones de aspirar a cargos de elección. Por ello, comentan, que quién entregó su renuncia es Martí Batres, quien aspira a ser el sucesor de la jefa de gobierno.

 

Caso Lozoya

Este lunes será crucial para el caso Odebrecht, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tiene programada una audiencia donde la FGR formulará de manera oral la acusación en su contra y pida 46 años y 6 meses de prisión; el expriista se presentará con su madre, Margarita Austin, contra quien pretenden una condena de 21 años.

 

Encomienda  en San Lázaro

Quien anda muy movido es el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, pues tiene la encomienda de sacar en las próximas horas el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con la reducción presupuestal a los órganos autónomos y una bolsa jugosa para los programas sociales, así como para obras de infraestructura de la 4T.

 

Van contra la caja chica 

Nos hacen saber que el gobierno de Américo Villarreal, en Tamaulipas, inició las acciones pertinentes contra simulaciones, irregularidades y daños al erario, por parte de la pasada administración. Y la lupa está puesta en la Comisión de Aguas de Tampico, donde presumen se desviaron millonarios recursos para financiar campañas panistas. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Estrictamente Personal / El rey del ‘cash’ (segundo acto)

El libro El rey del ‘cash’, escrito por Elena Chávez, va en camino de su tercera edición, aunque prácticamente ha desaparecido como tema en los medios de comunicación. Pasado el furor del primer ciclo informativo, la tormenta cesa en la opinión pública, pero no en Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue bastante molesto por el testimonio de la periodista, que narra las vivencias de 18 años de ser pareja de César Yáñez, durante lustros secretario particular del líder social y su confidente. Hombre que no perdona nada y guarda resentimientos por años, coincidió su estado de ánimo para que hace unos días el World Trade Center y la librería El Sótano cancelaran la presentación del libro.

No debería de extrañar. Ya no es tan relevante si un funcionario del gobierno, como se hacía antes, habló a los administradores de los locales para protestar por el espacio a una enemiga del Presidente, y presionarlos, o como sucede con muchas instancias, organismos y personas, que por terror a la voz pendenciera y vengativa de la mañanera, tomaran la iniciativa de vacunarse de manera preventiva. En cualquier caso, tomaron el camino que dibujó el pastor luterano Martin Niemöller en su poema eterno sobre los judíos y los nazis.

El libro de Chávez describe “el saqueo oculto del Presidente y su equipo cercano”, que es una crónica de lo que la autora vio, escuchó y en lo que participó. Aunque la han descalificado con misoginias, o desacreditado por no aportar documentación, fuera del escrutinio público, en el despacho presidencial saben del daño que puede causar, aunque por el momento consideren que en el primer envión el costo fue bajo. Esta evaluación preliminar, sin embargo, no ha impedido los rayos y centellas desde lo alto del partenón tropical contra los siervos en penitencia.

En las últimas semanas ha habido nuevos capítulos de lo que podría ser parte de un libro de seguimiento. Yáñez, actualmente subsecretario de Gobernación para Asuntos Religiosos, recientemente fue citado por el Presidente para una reunión. Enviado al Gulag tabasqueño por haber promocionado su boda poblana en la revista española ¡Hola!, antítesis del pensar y sentir de López Obrador, Yáñez debió haberse alegrado por el llamado, pues llegó a Palacio Nacional hasta con regalos, recuerdan algunos funcionarios. Rápidamente se dio cuenta de que lo habían convocado para algo muy diferente.

El Presidente, que según las descripciones estaba bastante más que molesto, le reclamó que ni siquiera lo hubiera alertado de que se estaba preparando ese libro, como tampoco lo alertó en su momento el jefe de la propaganda, Jesús Ramírez Cuevas, a quien previamente le tocó su dosis de cólera presidencial, porque la información sobre el trabajo de Chávez la recibió de su exconsejero jurídico Julio Scherer, no de él. Este reproche podría tener otra lectura, por supuesto, que tiene que ver con la deficiente información que está recibiendo de sus colaboradores, que en múltiples casos tienen que actuar de manera reactiva, no preventiva, que siempre los tiene a la defensiva.

Las recriminaciones de López Obrador a Yáñez se centraban en no haber evitado que su expareja diera a conocer una serie de eventos y acciones que se consideraban sensibles y que debían haber quedado totalmente blindadas para que nunca salieran a la opinión pública. El Presidente tendría razón en este punto, pues podría pensarse en que si Yáñez había sido el secretario particular del Presidente durante más de cinco lustros, como la primera palabra establece, es una persona a la que se le confiaron secretos y que, al compartirlos con su entonces pareja, habría traicionado la confianza que le depositó López Obrador.

Sin embargo, como le sucede de manera cada vez más frecuente, olvidó que, como se lo recordó Yáñez, amplias partes del libro fueron vivencias sobre acciones que fueron encomendadas directamente a ella, pero, sobre todo, que habían sido autorizadas por el propio Presidente. Es decir, lo descrito por Chávez no fueron solamente testimonios de lo que vio y escuchó, sino también de cómo operó algunas de las cosas que quedaron en el libro. Por la forma como lo ha expresado Chávez, no parece que fuera tal su involucramiento, pero así lo discutieron en Palacio Nacional.

Este segundo acto de El rey del ‘cash’ revela la tensión dentro de Palacio Nacional, quizá por la gran cantidad de cabos sueltos que emergieron con el libro y las confirmaciones de algunos protagonistas de episodios narrados, que al testimonio vivencial le aportaron su declaración personal, que ratificó lo expuesto en algunos capítulos. El revuelo inicial que causó el libro servirá para que otras personas agraviadas o desencantadas vayan aportando pruebas o sus propias experiencias en entregas o manejo de dineros.

El primer impulso público que tuvo el libro ha bajado, pero será oscilatorio durante los próximos meses. Uno de los efectos que produjo fue que algunos de los protagonistas se animaron a dar a conocer sus propias experiencias –recaudación y entrega de dinero en efectivo a López Obrador–, mientras que otros, por información que ya está circulando, están dispuestos a entregar documentación sobre dineros entregados de militantes de la izquierda y empresarios, que llegaron a sus oficinas.

El tema del dinero oscuro para financiar a López Obrador y a su familia y mantener con dinero no rastreable su causa, como la llama, no desaparecerá. En la medida que avance la agonía del sexenio y vaya perdiendo fuerza política o consideren que sus amenazas y acciones vengativas estén perdiendo vapor por la transferencia natural de poder hacia otros polos –por ejemplo, cuando salga la candidatura presidencial de Morena–, más voces y pruebas irán encontrando la salida a la opinión pública sobre aquellos dineros –y otros, quizás– producto de la corrupción y falta de control en el gobierno actual, cuyas denuncias aún soterradas se harán sonoras.

Este segundo acto de El rey del ‘cash’ es parte de una obra de la realidad política mexicana que todavía tiene mucho que mostrar. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 46)

Contra las Cuerdas / Fiscal de Morelos, enemigo público

Volvió a quedar demostrado que el fiscal de Morelos no sirve para procurar justicia. Defiende otros intereses, pero no los de la sociedad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México derrumbó la versión oficial de Uriel Carmona, quien se apresuró a concluir que la joven Ariadna no había sido asesinada, ni mucho menos que se trataba de un feminicidio. Revictimizó a Ariadna, confundió a la opinión pública al asegurar, con supuestas pruebas científicas, que la joven murió por broncoaspiración por el grado de alcohol en su cuerpo y ofendió a la familia de la víctima al mentirles usando el aparato de justicia.

¿Cuántas Ariadnas han pasado por el escritorio de Carmona? Morelos está entre los primeros ocho lugares con mayor número de feminicidios, pero pudiera estar en primero, pues ya vimos cómo se las gasta el fiscal para descartar los casos en pocas horas y clasificarlos como simples homicidios.

Normalizado su modus operandi en la Fiscalía de Morelos, el funcionario seguro pensó que nadie, como siempre, iba a rebatir su versión, pero se topó, en esta ocasión, con su homóloga capitalina Ernestina Godoy, quien tan sólo en horas movió a sus especialistas y no le fue difícil comprobar que a Ariadna la mataron, entre domingo y lunes, en un departamento de la Roma Sur. Documentó el asesinato y lo calificó, sin dudarlo, como un feminicidio.

Uriel Carmona ya no sólo es un peligro para los morelenses. Su terrible desempeño cruzó las fronteras de la entidad y queda exhibido en este momento como el peor fiscal del país convirtiéndose en enemigo público. Quien le hacía competencia era el Fiscal de Nuevo León, el que tuvo que irse después del feminicidio de Debanhi, a cuyo caso había dado carpetazo como muerte accidental, porque supuestamente se resbaló en una cisterna.

En Veracruz, Morena depuso al fiscal Jorge Winckler por desaparición forzada y reprobar los controles de confianza. ¿Qué confianza se le puede tener a Carmona? Habría que cargarle  además los delitos de omisión y obstrucción de la justicia.

El fiscal de Morelos, hombre del exgobernador Graco Ramírez, es un estuche de monerias. Se frenó en la Cámara baja su desafuero por obstruir más de 60 investigaciones contra el exmandatario perredista que lo puso en el cargo; además, enfrenta acusaciones de tráfico de armas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con el crimen organizado.

Carmona enmudeció tras las investigaciones de Godoy. Está escondido. Los congresos local y federal del Legislativo, deben, de manera urgente, resolver el grave problema que le representa mantener al fiscal de Morelos. A Ariadna la mataron en CDMX y fueron a tirar cerca de La Pera. Será determinante lo que diga este lunes el presidente López Obrador

  • ••

UPPERCUT: Grandes corporativos empiezan, este lunes, el cabildeo en el Senado para frenar el proyecto de diputados para que las entidades del país tengan la facultad de regular cobros de estacionamientos. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

Confidencial

Rebelión en San Lázaro

Auguran que desde este lunes en San Lázaro se espera una rebelión de magnitudes inesperadas. La oposición llamó a los gobernadores, presidentes municipales, legisladores, partidos, organizaciones civiles, campesinas y obreras de los estados a “rebelarse”, a “alzar la voz” , “a manifestarse” en la Cámara de Diputados y frenar “la poderosa maquinaria de Morena” que pretende imponer un “presupuesto autoritario” para 2023. Prevén fuertes protestas fuera y dentro del Palacio Legislativo. PAN, PRI, MC y PRD impulsan este movimiento porque acusan que “en la mayoría de los estados no hay recursos para infraestructura carretera, obras educativas, proyectos del IMSS y del ISSSTE; no hay un peso para pueblos mágicos, salud y seguridad…”.

 

Revienta PRI contra MC

La denuncia de MC contra el PRI por un presunto pacto con Morena para avalar la reforma electoral hizo estallar a los priistas. “Fingen defender a México, pero son unos viles títeres de Morena”, les recetó Alito Moreno. Y Rubén Moreira completó el reclamo: “MC dice ser un partido ciudadano, pero en sus filas hay expriistas, expanistas y experredistas, que en su momento renunciaron a militar en estos partidos, que hoy somos los que de manera enfática defendemos al INE”. Y agregó: “Es lamentable su doble discurso, condenable su hipocresía y cierran la boca ante el clima de violencia del crimen organizado en sus estados que gobiernan”. Es la oposición unida en San Lázaro.

 

Creel, ¿el nuevo blanco de la embestida?

Todo indica que el titular de la UIF, Pablo Gómez, acudirá esta semana a la mañanera de López Obrador para exponer las supuestas irregularidades financieras de Santiago Creel. Es un secreto a voces que los posicionamientos críticos del presidente de la Mesa Directiva sobre varios temas prioritarios para la 4T ya causaron molestia en Palacio Nacional. Por ello, el titular de Segob en tiempos de Fox se habría hecho acreedor de una embestida desde la tribuna más vista del país. El panista seguro dirá que lo atacan pos sus aspiraciones presidenciales.

 

Fiscalía de Morelos debe explicación… y renuncias

El feminicidio de Ariadna exhibió a la fiscalía de Morelos que inició la indagatoria, tras hallar el cuerpo, el 1 de noviembre, en la carretera a Tepoztlán. Uriel Carmona, fiscal local, dijo el viernes que la mujer murió por “grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, y que el cuerpo no tenía “huellas de violencia”. Sin embargo, la fiscalía de CDMX hizo una investigación paralela, a solicitud de la familia de la víctima, la cual reveló que la mujer murió por un “trauma múltiple”. Ernestina Godoy describió ayer, en conferencia, una escena con extrema violencia. ¿Hubo en la fiscalía de Morelos negligencia o querían tapar a alguien? El fiscal Carmona debe muchas explicaciones y algunas renuncias… quizá debiera poner el ejemplo.

El músculo de Ebrard

Vaya movilizaciones las que logró este fin de semana el canciller Marcelo Ebrard, ni más ni menos que en la capital del país. Y es que a muchos se les olvida que él ganó una elección en la capital y fue un muy exitoso jefe de Gobierno seis años. Quienes pensaban que la capital era espacio reservado para la jefa de Gobierno, pues de plano se han de haber quedado con la sorpresa de la fuerza de Ebrard.

 

Arropan a Monreal

Con la cumbia De aquí pa’l real todos con Monreal se activaron en todo México los ciudadanos que simpatizan con las aspiraciones presidenciales del senador zacatecano. Salieron al zócalo de cada uno de los estados y a las plazas de cada una de las alcaldías capitalinas para posicionar su apoyo al movimiento por la reconciliación nacional. Nos dicen que dichas expresiones de arropo se registraron en casi 100 plazas públicas, mismas que dejaron claro que en la lucha por la candidatura morenista no está solo el coordinador de la mayoría legislativa, quien ha dicho que por el momento será en su partido donde siga impulsando su proyecto para 2024. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y sociedad, p. 43)