Columnas de Opinión 080324

Rayuela

Ya son ‘‘más de la mitad del cielo’’: 108 mujeres por cada 100 hombres. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

LO QUE iba a ser la primera pasarela de presidenciables se frustró porque Claudia Sheinbaum nomás no llegó a la plenaria de los consejeros de Citibanamex, pese a que había confirmado su asistencia.

Y SE NOTA que en el sector financiero tenían ganas de escuchar a la candidata morenista, pues cuando se anunció que no llegaría, el lugar se llenó de una muy sonora rechifla por el plantón.

UNA DE las voceras de Sheinbaum, Ana María Lomelí, aseguró en redes sociales que desde el 26 de febrero le informó a Manuel Romo, director general del banco, que la ex jefa de Gobierno no podría asistir. Por la noche se informó que están negociando una nueva cita.

NO ES el único encuentro plural del que se ausentará la candidata del partido oficial. También declinó asistir a la Universidad Iberoamericana a los Encuentros por la Democracia. Entre el 19 de marzo y el 8 de abril, acudirán a la Ibero tanto Jorge Álvarez Máynez como Xóchitl Gálvez; además de quienes aspiran a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

EXTRAÑA QUE Sheinbaum, quien está curtida en asambleas estudiantiles, rehúya al encuentro con una comunidad universitaria y -de pilón- le deje el escenario puesto el lunes 8 de abril, un día después del primer debate presidencial, a su rival, Xóchitl Gálvez.

¿PARA QUÉ sirve un millón de pesos en efectivo? La pregunta viene al caso porque hace unos días, en la zona de las Lomas de Chapultepec, un joven fue detenido por una patrulla debido a una falta de tránsito… y resultó que estaba transportando dicha cantidad en fajos de billetes dentro de una maleta gris.

AUNQUE no está claro qué delito se le imputaba, fue presentado ante el Ministerio Público y, después de eso, ¡nadie supo nada! Sin embargo, el caso del millón de pesos en efectivo, dicen que llega hasta los altos niveles de la Secretaría de Hacienda, donde recibieron con inquietud la noticia de la detención.

HASTA AHORA, la Fiscalía capitalina no ha dicho qué fue del detenido y del dinero. Y quienes saben del asunto afirman que en la SHCP también puede haber gente que podría contar detalle sobre ese curioso cargamento de efectivo.

PESE A QUE Michoacán es uno de los mayores focos rojos de violencia en este proceso electoral, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla sigue sin tomarse en serio el asunto. Resulta que el INE ha insistido en que exista una mesa de seguridad bajo un protocolo específico, pero la administración morenista nomás no le entra.

EL COLMO, el titular de Gobernación estatal, Elías Ibarra, dijo que ya estaba instalada la mesa, pero ni las autoridades electorales ni los partidos de oposición se han sentado en ella. Y mientras tanto, hace apenas una semana fue asesinado un precandidato panista. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. X)

Bajo Reserva

La presión que se le avecina al INE

En la primera semana de campañas, tanto en la Presidencia de la República, como en Morena, el partido en el poder se ha puesto el acento en lo que ellos consideran “la guerra sucia” en contra de su aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum. Es por ello, nos dicen, que en el partido oficial no quitarán el dedo del renglón en el tema hasta que el Instituto Nacional Electoral, como árbitro electoral, defina para todas las fuerzas políticas que no pueden utilizar las “benditas redes sociales” para este propósito. La próxima semana, nos dicen, comenzará una dura presión para que el INE atienda el tema. A sacar los cascos y escudos, pues quienes no estén de acuerdo, seguro recibirán metralla desde las mismas redes y, desde luego, desde muy temprano por las mañanas.

¿Por qué no estuvo Sheinbaum en el foro de Citibanamex?

El equipo de campaña de la abanderada presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, comentó que doña Claudia no asistió a la Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, al que sí acudieron sus adversarios Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, debido a que su prioridad es visitar los 300 distritos electorales del país. El equipo de la candidata detalló que Sheinbaum únicamente acudirá a foros y plenarias de privados cuando su agenda coincida en el lugar que se encuentre. Algunos de los asistentes, nos dicen, pensaron que la ausencia de Sheinbaum tenía que ver con el hecho de que hace unas semanas en el gobierno federal causó enojo la alerta que Citibanamex emitió sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones. Sin embargo, ahora se sabe que solo fue una cuestión de agenda. En ese sentido, la candidata sí acudirá a la Convención Bancaria que se realizará en Acapulco a mediados de abril, nos aseguran.

Xóchitl aprueba a moderadores del debate

 

En la casa de campaña de Xóchitl Gálvez están de acuerdo con las propuestas del Instituto Nacional Electoral para que Denise Maerker y Manuel López San Martín sean los moderadores del primer debate entre las candidatas y el candidato presidenciales del próximo 7 de abril. A diferencia de algunas voces en Morena, que quieren vetar a López San Martín, en el equipo de la coalición opositora señalan que no tienen peros respecto a los perfiles propuestos. Nos comentan que en el cuarto de guerra de doña Xóchitl lamentan que Morena argumente un sesgo del periodista de Tv Azteca, pues consideran que ambos perfiles son profesionales.

Álvarez Máynez, tour universitario

Nos comentan que, a una semana de campaña, el equipo del candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, tuvo que idear la visita a 50 universidades de todo el país, pues pocas representaciones naranjas han mostrado interés en poner su estructura al servicio para que el abanderado presidencial visite sus estados. Nos comentan que, hasta hoy, Álvarez Máynez únicamente ha sido cobijado por fuerzas amigas de Luis Donaldo Colosio Riojas y Samuel García, mientras continúa en la búsqueda de que los grupos nacionales de Movimiento Ciudadano confíen en su proyecto. ¿Será porque quién tiene un importante control en la estructura de MC a nivel nacional es el grupo Jalisco, que encabeza el gobernador Enrique Alfaro? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

  1. Equidad. En la víspera del Día Internacional de las Mujeres, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, lideró un evento centrado en la importancia del reconocimiento y garantía del derecho al cuidado. El acto reunió a trabajadoras presenciales y vía remota de las 36 Casas de la Cultura Jurídica, para reflexionar sobre la invisibilidad y discriminación de género ligadas a las tareas de cuidado, habitualmente relegadas a las mujeres. Bajo el lema #YoCuido, el evento puso de manifiesto los desafíos que enfrentan las mujeres, tanto en México como en el mundo. Mucho se ha avanzado en el país por la equidad. ¿Lo suficiente?

  1. Integridad. En Baja California, que gobierna Marina del Pilar Ávila Olmeda, políticos con antecedentes de violencia, incluida la de género, y deudores alimentarios, están impedidos a ocupar cargos de elección popular. Esto choca con la nominación de Ismael Burgueño por Morena para gobernar Tijuana, a pesar de antecedentes judiciales por incumplir el pago de pensiones alimenticias. A estas alturas es intolerable el desconocimiento de la coherencia entre el discurso y la acción. La designación de Burgueño rompe con las reglas establecidas, hunde en el descrédito al partido y genera desconfianza ciudadana. Nada más.

  1. Confianza. Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la alianza Sigamos Haciendo Historia, aseguró que las campañas estatales y federales serán seguras, contrarrestando la percepción de violencia electoral. Reconoce la existencia de candidatos asesinados, pero confía en las medidas de la Secretaría de Seguridad federal a cargo de Rosa Icela Rodríguez. Anunció que su estrategia se enfoca en una campaña “territorial” y en mantener un diálogo constante con sectores empresariales y la sociedad. Por lo pronto, anunció que se sube al tema Ayotzinapa. No los dejará solos.

  1. Todos a bordo. Las Semanas Universitarias por la Transparencia 2024, lideradas por el Inai y el Info CDMX, comenzaron con un llamado a la juventud, con figuras como Adrián Alcalá, Josefina Román, Julio César Bonilla, Raúl Contreras y Marco Antonio Zeind para fortalecer la democracia a través del ejercicio del derecho de acceso a la información. Este evento, en la Facultad de Derecho de la UNAM, pretende concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la transparencia y la protección de datos personales, especialmente en estos tiempos. Sin duda, los jóvenes son la diferencia.

  1. Rápida reacción. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, dio una rápida respuesta ante la conducta indebida de dos taxistas en Playa del Carmen, involucrados tanto en agresiones a turistas, como en la venta de drogas. La detención de los sujetos por narcomenudeo y la solicitud de la Fiscalía estatal para suspender sus licencias y cancelar las concesiones de taxi muestran que hay interés por acabar con la delincuencia. La actitud proactiva de la gobernadora ante estos delitos refuerza la postura de cero tolerancia hacia la criminalidad. No podemos dejar que delincuentes ensucien un destino turístico como ése. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, llegó con sus cartas fuertes Santiago Creel, Kenia López Rabadán, Enrique de la Madrid e Ildefonso Guajardo ayer a la plenaria de Citibanamex, a cuyos consejeros demandó “no ser derrotistas”, porque les aseguró estar a 10 puntos en las encuestas, pero como le faltó tiempo para exponer su plan de gobierno, dio una conferencia de prensa en la que hasta le cantó “Las mañanitas” a un xotchilover.

Que por cierto, Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial de Claudia Sheinbaum, aclaró que desde hace más de una semana notificó al director general de Citibanamex, Manuel Romo, que la candidata presidencial de Morena y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista no podría asistir a la reunión plenaria, porque estaría de gira de campaña. La también candidata a una diputación federal lamentó que no se les haya informado “en su debido momento” a los consejeros de esta situación.

Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados tuvo ayer una asistencia de ¡siete de 37 integrantes! en su reunión con los auditores especiales del órgano de fiscalización, por lo que la panista María Elena Pérez-Jaén expresó de plano vergüenza y enojo ante el ausentismo de los legisladores de todas las fuerzas políticas que abandonaron ya sus responsabilidades en el Palacio de San Lázaro por andar en campaña electoral.

Que es una baja sensible para Morena la renuncia al partido de los principales operadores del ex alcalde Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo, entre los que figuran Irma Sánchez, de la colonia San Joaquín; Judith Zacarías, de la Reforma Pensil; Amparo Martínez y Armando Herrera, de la Anáhuac, y Fabiola Castañeda y Viridiana Reyes, de Los Manzanos. Asimismo, se sumaron a estas deserciones las de Ariadna Ruiz y David Pacheco, ex operadores de Participación Ciudadana del gobierno capitalino. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

La Corte aborda tope a comisiones

Tope a las comisiones de las Afores discutirá la Suprema Corte el próximo 13 de marzo. El proyecto de sentencia, elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, busca ratificar la reforma avalada en 2020 por el Congreso de la Unión, con la que fijó en 0.57 por ciento el monto máximo de comisión que pueden cobrar esas administradoras de fondos. Será la Segunda Sala la que defina y, al tratarse de un amparo, sólo se requiere tres votos para aprobar la sentencia.

Invita la Ibero a presidenciables

Invitó la Universidad Iberoamericana a quienes aspiran a la Presidencia a dialogar con su comunidad académica y estudiantil. Por lo pronto, la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez, ya aceptó y estará ahí el lunes. Están en espera de la respuesta de la morenista Claudia Sheinbaum y el emecista Jorge Álvarez Máynez.

Sheinbaum confirma asistencia

Hablando de presidenciables, la candidata de Morena, PVEM y PT, Claudia Sheinbaum, confirmó su asistencia a la 87 Convención Bancaria, a realizarse en Acapulco el 18 y 19 de abril. Ella misma lo informó ayer en Querétaro, tras rechazar que haya plantado a los banqueros de Citibanamex, pues nunca confirmó su asistencia.

Acelera inversión privada

Por cierto, en la reunión del consejo consultivo de Citibanamex, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que la inversión privada aumenta al ritmo de la inversión pública. El año pasado incrementó 20 por ciento, el mayor en el último cuarto de siglo, debido al sólido mercado laboral que ha contribuido a crear un círculo virtuoso de crecimiento.

Celebran ley impulsada por Ana Lilia

Muy buena recepción ha tenido la nueva Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible, impulsada por la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera. Incluso La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación celebró su aprobación y expuso que es un “gran paso” dirigido hacia sistemas agroalimentarios más eficientes. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

 

Capacitadores electorales, en aprietos

Más que la delincuencia, lo que obstruye el trabajo de los capacitadores electorales del INE son… los perros. Así lo informó el consejero Martín Faz, quien dio a conocer que de 611 reportes de incidencias que se tienen, 23 por ciento son por ataques de los canes a los capacitadores de funcionarios de casilla. Habrá que pedirle a los ciudadanos que amarren a sus mascotas si suelen soltar la mordida, y esperemos que eso no sea un impedimento para que los servidores puedan llevar a cabo su labor.

Asuntos electorales, ¿a consulta popular?

Ayer, Claudia Sheinbaum dijo que su propuesta es “que no haya reelección” de legisladores, como actualmente es permitido. Sin embargo, la candidata de Morena anticipó que, de ganar la Presidencia, “lo vamos a poner a consulta, para la definición del pueblo de México”. Una de dos: o no tomó en cuenta la Constitución, que claramente dice en su artículo 35 que la materia electoral no puede ser objeto de consultas, o piensa reformar la Carta Magna. No vaya a ser que quiera hacer una consulta tipo “aeropuerto de Texcoco” y sobre esa base hacer una reforma constitucional.

Contundente mensaje de la ministra presidenta

Por si aún hubiese dudas o no había quedado suficientemente claro, ayer, la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, sostuvo que “no cederemos ni un milímetro en lo avanzado por nuestra democracia constitucional a favor de la independencia judicial”. Las palabras de la también presidenta del Consejo de la Judicatura se dieron en el marco de la edición número 16 del Día del Juzgador y la Juzgadora Mexicanos. Ahí, la ministra advirtió también que “rechazamos tajantemente que nuestra función se vea afectada por cualquier influencia interna o externa, ajenas al derecho”. ¿Así o más claro?

Termómetro bancario

Ayer, en la plenaria de Consejeros Consultivos de Citibanamex, cuando se anunció la ausencia de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, llovieron los chiflidos y abucheos. Sobre todo porque se recalcó que a los tres aspirantes presidenciales se les invitó con igual antelación y los tres habían confirmado. Más tarde, Ana María Lomelí, enlace de Sheinbaum con empresarios, aclaró que desde el 26 de febrero habló con Manuel Romo, director general de Citibanamex, para informarle que la candidata no podría acompañarlos, pues estaría fuera de la ciudad. De cualquier forma, hubo contraste entre ese reclamo de los asistentes y los aplausos que le brindaron a Xóchitl Gálvez, y hasta corearon su nombre. Por otro lado, el hecho no sorprende en función de la audiencia que había.

Derecho de réplica

El senador del Grupo Plural Emilio Álvarez Icaza, siguiendo el mismo camino de la ahora candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ayer se apersonó en Palacio Nacional, donde entregó en la oficialía de partes su solicitud formal para exigir su derecho de réplica, luego de que el Presidente lo acusó de manipular a los padres de los 43 de Ayotzinapa. El legislador acusó al mandatario de actuar de manera “cobarde” al “calumniar” e “injuriar”, por lo cual exigió ejercer su derecho de réplica para “debatir sus ataques y mentiras”. Es previsible la respuesta del inquilino de Palacio Nacional, la misma que recibió Xóchitl Gálvez, quien, por ciento, después, interpuso un recurso legal. ¿Hará lo mismo el senador?

Política de peluche

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se suma a la tendencia de tener su réplica de peluche. La embajada rusa en México presumió que en el Festival Mundial de la Juventud, que se llevó a cabo en la ciudad de Sochi, se dio a conocer a este muñeco del mandatario vestido de karateka. Este se suma al de Amlito, Marcelito y Xochita, por no hablar del Dr. Simi. ¿Moda impuesta desde tierras mexicanas?. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 39)

Rozones

INVITACIÓN Y POLARIZACIÓN

Y ayer fue mucho el ruido que se generó en las benditas y superpolarizadas redes, la ausencia de la candidata Claudia Sheinbaum a la reunión plenaria de consejeros de Citibanamex. Pero, ¿qué fue realmente lo que pasó? Bueno, pues que la candidata presidencial no pudo ajustar ya su agenda, para acudir a la invitación, debido a compromisos pactados con antelación. Ana María Lomelí, que forma parte de su equipo, dijo que el lunes 26 de febrero habló personalmente con Manuel Romo, director general de la institución financiera, para informarle que Sheinbaum no podría acompañarlos. “Lamento que no se haya informado en su debido momento a las y los consejeros de la institución”, dijo. El propio banco, por su parte, ya aclaró que están tratando de acordar una nueva fecha y espacio en el que puedan reunirse. Mientras en las benditas redes deberían aplicar aquello de “tú tranqui, que yo relax”.

CAMPAÑA EN EL ORIENTE

Y fue el candidato de la coalición Va por la CDMX, conformada por PAN-PRI y PRD, Santiago Taboada, quien ayer dejó ver que uno de los ejes de su estrategia de campaña será el no salir ya sea física o discursivamente del oriente de la capital del país. Taboada ha señalado que arrebatará ese bastión a los morenistas que, dice, han administrado las carencias que ahí se padecen para sacar beneficio político-electoral. Ayer, durante un recorrido por el Mercado Escuadrón 201, ya hizo notar un flanco débil del partido guinda al señalar los problemas de delincuencia organizada y de extorsiones que sufren los vecinos y comerciantes de Iztapalapa. Lo más preocupante, aseguró el candidato, es que las extorsiones vienen de las propias autoridades de la alcaldía. Las campañas van arrancando y hay ya duros mensajes. Por lo pronto, pendientes.

CONTIENDA EN COYOACÁN

Con la novedad de que al Congreso de la Ciudad de México llegó una nueva solicitud de licencia, esta vez del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien, se ha informado buscará la reelección. Con los escenarios preliminares que hay en la capital, todo indica que no tendría mayor problema para repetir en el cargo, ni tendría además animadversiones acendradas que temer dado el perfil dialoguista y de cero confrontación que ha buscado mantener con los distintos niveles de gobierno. Sin embargo, quienes conocen de los asuntos políticos locales de la alcaldía nos aseguran, también, que ya en contiendas electorales, Giovani no es de los que anden con reservas y, por lo tanto, ya estaría armando una estrategia para, nos dicen, anular a algunos adversarios quienes por el momento no tienen tanto parque para dar la batalla. ¿Será?

QUE PRIMERO LA DISTENSIÓN

Quienes han seguido de cerca el caso de los 43 normalistas desaparecidos, en sus vertientes jurídicas y políticas, nos hacen ver que más que posibles acuerdos que conduzcan a la resolución del caso Ayotzinapa, éste tiende a verse cada vez más agotado de posibilidades. Ayer, el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, manifestó una vez más su molestia con el Gobierno federal porque no les ha hecho caso. “El Gobierno le da a los padres un trato de disidentes políticos y no de víctimas”, denunció. Lo anterior da cuenta de un tono subido, tanto de la parte del Gobierno, como la de los padres y sus representantes, lo cual daría cuenta de que la gestión del asunto por parte del Gobierno requiere no sólo de acciones que den cuenta del avance de la investigación, sino previamente mensajes de distensión, para que antes de sentarse a la misma mesa, las partes dejen de darse hasta con la cubeta.

PUEBLA FELIZ

Y nos hacen ver que algunas piezas del equipo cercano de Claudia Sheinbaum ya están mostrando para qué los enrolaron. Quienes nos señalan lo anterior se basan en una serie de fotos que circularon en las benditas redes en las que aparecen con gestos de alegría y concordia el candidato de Morena al gobierno de Puebla, Alejandro Armenta, y quien contiende por ese mismo partido por un escaño en el Senado, Ignacio Mier. No es algo que no se sepa que ambos personajes, primos además, se dieron fuerte en la batalla por obtener la nominación a la gubernatura. Pero ése ya parece un episodio del pasado a juzgar por las imágenes en la que aparecen flanqueados por Ricardo Monreal y por César Yáñez. Y en la que anuncian además que se encontraban en los preparativos para la visita de su candidata presidencial al estado y celebran la unidad. Qué tal.

COMPROMISO CON INFORMADORES

En su visita de ayer a Ciudad Victoria, al final de la conferencia matutina, el Presidente aceptó tomarse una foto grupal con los reporteros locales, y selfies con aquéllos que se lo pedían de manera particular. Sin embargo, llamó la atención de varios colegas el que indicara que hacer periodismo en Tamaulipas es riesgoso. “Los felicito mucho, mucho, mucho, porque hacer periodismo en la Ciudad de México es riesgoso, pero no tanto. Hacer periodismo aquí (Tamaulipas) es más riesgoso, porque aquí las banquetas son muy angostas”, dijo. Cerca estaba el gobernador del estado, Américo Villarreal, a quien antes el Ejecutivo dio un relevante espaldarazo. Ahí le pidió brindar protección a los comunicadores y el mandatario de inmediato señaló: “Tienen todo el apoyo del gobierno”. Nos hacen ver que en el episodio ha sido importante el reconocimiento del riesgo al que están expuestos los periodistas y, por supuesto, el compromiso de proteger el ejercicio de la profesión. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / ¿Campañas negativas? ¿Campañas sucias?

La virulencia desatada contra Jorge Castañeda por expresar que el componente que falta en la lucha de Xóchitl Gálvez por la Presidencia es una campaña negativa, no es necesariamente desproporcionada. Castañeda pudo haber abusado del lenguaje e incurrido en ligerezas por la manera como lo planteó durante el programa La Hora de Opinar en Foro TV, al mencionar “chismes” y “guerra sucia” como parte de esa estrategia que lo dejaron en medio del torbellino de la polarización, pero lo que explica su linchamiento es que su argumento es correcto y desde hace mucho tiempo, “chismes” y “guerras sucias” han sido utilizadas por los políticos en el mundo para obtener ventajas.

Puede gustar el recurso o no, pero sólo los hipócritas, los ingenuos o quienes temen a esa estrategia, pueden sorprenderse del planteamiento, empezando por López Obrador, quien durante casi 30 años la ha utilizado como una de sus herramientas políticas más efectivas. La reacción contra Castañeda no es exagerada, ante la posibilidad de que su grito resuene donde deba y provoque una avalancha.

López Obrador movilizó sus fuerzas para sepultarlo políticamente, y se puede argumentar que no fue una reacción circunscrita al ámbito personal, sino a lo que planteó una voz que es escuchada. El Presidente debe temer una campaña negativa, no sólo porque lo sufrió –”es un peligro para México”, fue la etiqueta que le grabó el PAN en la piel en las elecciones de 2006–, sino porque conoce, porque lo hicieron él y su maquinaria de propaganda en el pasado, los alcances que puede tener si se conectan realidades, verosimilitudes, “chismes” y “guerras sucias” con el electorado.

Las campañas negativas, una forma políticamente aceptable que sintetiza las caracterizaciones de Castañeda sin generar las turbulencias que provocó, son muy populares en la política moderna, aunque no son nada nuevas. Hace casi 180 años, el entonces candidato presidencial en Estados Unidos James Polk fue acusado de marcar a sus esclavos, lo que era una mentira. En el último cuarto del siglo pasado, el equipo del candidato republicano George H.W. Bush inventó que el candidato demócrata Michael Dukakis, cuando era gobernador de Massachusetts, perdonó a un criminal, mostrándolo como un político suave con el crimen, imagen que no pudo sacudirse el resto de la campaña.

Al candidato demócrata a la Casa Blanca, Gary Hart, le buscaron sus secretos, y uno, una relación amorosa con una guapa washingtoniana, terminó en la portada del semanario sensacionalista National Enquirer, que lo obligó a retirarse de la contienda. Buscaron hacer lo mismo con Hillary Clinton en 2016, con el llamado pizzagate, que tomó vida en las redes sociales como una red de pedofilia ligada a la demócrata. En esa campaña, el republicano Donald Trump utilizó a Cambridge Analítica, que administró ilegalmente información de 50 millones de usuarios de Facebook para llenarlos de noticias falsas sobre candidatos, diseminar mentiras y buscar desalentar la participación electoral.

Las campañas negativas son estrategias arriesgadas y, como se vio con las palabras de Castañeda, altamente controversiales. Pero son empleadas de manera amplia porque de lo que se trata es de ganar elecciones. López Obrador, que ha dicho que el fin no justifica los medios, utilizó, a través de sus propagandistas, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para decir que fue un crimen de Estado y llevar a juicio a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, que no se ha probado. A la candidata del régimen, Claudia Sheinbaum, le montaron una campaña sucia para decir que había nacido en Bulgaria. A Felipe Calderón le colocó la etiqueta de “borracho” un colaborador de López Obrador, un chisme que se le quedó para siempre, pese a que quien lo hizo se disculpó públicamente tras reconocer que había mentido.

Las campañas incluyen el contraste, donde se enfatizan los errores o deficiencias del adversario. López Obrador podría enfrentar una campaña negativa a partir del análisis contrafactual derivado de la pregunta ¿estamos mejor hoy que en 2018? Sheinbaum, muy probablemente, se verá forzada a responder sobre los colapsos de la escuela Enrique Rébsamen, cuando era delegada en Tlalpan, y de la trabe de la Línea 12 del Metro, cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Los propagandistas de López Obrador tienen desde hace varias semanas una línea de ataque contra Gálvez para sembrar en el imaginario colectivo que es la candidata del PRI, para que chupe los negativos de ese partido.

Apostar por una estrategia de esta naturaleza tiene riesgos, como el rechazo del electorado, aunque esto sucede más en democracias maduras, no incipientes como la mexicana. Aquí, como lo vivió López Obrador en anteriores elecciones, es un incentivo para la movilización y la cohesión de sus clientelas electorales que se traduce en votos. Pero sobre la base de su propia experiencia, sabe que puede haber un punto de inflexión para él y para su candidata Sheinbaum. ¿Será esta la motivación para linchar a Castañeda e inhibir esfuerzos y recursos que puedan inyectarse a las campañas negativas? A saber.

La campaña presidencial apenas inició y, muy probablemente, habrá materiales en las redes sociales que dañen la imagen de una candidata y modifique la narrativa. Esto, en el fondo, es de lo que trata una campaña, del control de la narrativa, por el potencial para cambiar el curso de una elección. Castañeda decía la verdad cuando observaba la falta de una campaña negativa de Gálvez, una idea que López Obrador está tratando de matar porque si la oposición encuentra el formato adecuado que penetre el cerebro del electorado, que reacciona ante lo negativo, no lo positivo, puede convertir el día de campo que piensa el Presidente será esta elección, en una pesadilla.

Nota: Tatiana Clouthier, actualmente en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, afirmó que es “imprecisa y sin fundamento” la información publicada en esta columna el 6 de marzo sobre su participación en la recaudación de recursos para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2018, y que las propuestas de aportaciones privadas que recibió las canalizó al partido.. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 42)

Bitácora del director / Mandela unió, no polarizó

En el oficialismo les gusta citar a Nelson Mandela como un ejemplo de luchador social que aguantó la cárcel por motivos políticos y llegó a presidir su país.

No se equivoca en que el sudafricano, fallecido en 2013, pasó 27 años en prisión y salió de allí en 1990 para ser parte del proceso de transición democrática y, luego, candidato presidencial.

Sin embargo, lo que el oficialismo ignora o prefiere no recordar es que Mandela no emergió de ese duro e injusto castigo con ganas de revancha, sino con el ánimo de dejar atrás el pasado y unir a su país.

De hecho, todo el proceso de salida del apartheid –el régimen de segregación racial que estuvo en vigor entre 1948 y 1992–  fue un ejemplo de colaboración política entre facciones que estuvieron enfrentadas por décadas.

A mediados de los años 80, Sudáfrica estaba en guerra. El gobierno segregacionista había declarado un Estado de emergencia y el Congreso Nacional Africano (CNA), el principal partido de la mayoría negra, se había propuesto hacer ingobernable al país.

La incapacidad médica del presidente Pieter Botha, en 1989, y su sustitución por el moderado Frederik de Klerk, así como la liberación de Mandela, contribuyeron a reducir las tensiones, pero el clima político era comparable a un campo minado sobre el que había que caminar con sumo cuidado.

Mandela comenzó esa etapa reconociendo los errores que había cometido el CNA en la lucha contra el apartheid. En febrero de 1990, pronunció un famoso discurso en el puerto de Durban, en el que llamó a sus partidarios –aún no convencidos del proceso de pacificación en el que él estaba empeñado– a dejar atrás los rencores. “Tomen sus pistolas, sus cuchillos y machetes y láncenlos al mar”.

Luego condujo, de la mano del presidente De Klerk, un hábil proceso de negociación, que duró tres años y que logró aislar a los extremistas de uno y otro bando para sentar las bases de la nueva Sudáfrica, plural y democrática.

No faltaron retos en esa etapa, como los estallidos de violencia y asesinatos por motivos raciales, que a ratos provocaron connatos de ruptura en las pláticas. Sin embargo, persistió el ánimo constructivo y en noviembre de 1993, se logró adoptar una constitución interina, con base en la cual se convocaron a las elecciones pluripartidistas de abril de 1994, que fueron ganadas por Mandela y el CNA con 63% de los votos.

Ya como presidente, Mandela mantuvo su compromiso de unir al país. Su primera acción fue pedir a los burócratas blancos que laboraban en la oficina de la presidencia no renunciar a sus puestos y colaborar con el nuevo gobierno.

Luego, en un acto simbólico, vio el potencial de unión del país que tenía el rugby –deporte preferido de la minoría blanca– y se opuso al intento de las nuevas autoridades deportivas de sustituir el mote de la selección nacional. “Si les quitamos eso, no tendrán ningún motivo para confiar en su nuevo país”, les dijo.

Mandela unió, no polarizó a los sudafricanos. La constitución negociada fue la base de la convivencia de facciones que habían estado en guerra. Por supuesto, la política es un proceso siempre en marcha y, como sucede en todos lados, surgen problemas y retos nuevos. Sin embargo, quedan para Sudáfrica y el mundo el ejemplo de un hombre que supo dejar atrás los resentimientos personales y pensar en todos.

Por eso, cuando el oficialismo en México pone como ejemplo a Mandela, pero sin renunciar a la polarización e insistiendo en realizar cambios constitucionales que no contemplan a quienes piensan distinto, no sé a qué hombre le está rindiendo homenaje. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Veranda / American sería la ganadora de la separación Delta-Aeroméxico

Si hasta el mes pasado todo indicaba que si la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de revisar y, en su caso, frenar la alianza entre Aeroméxico y Delta era una reacción tras el ajuste de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la decisión de llevarse al Felipe Ángeles (AIFA) las operaciones de carga, ahora resulta que American Airlines sería la más beneficiada.

Los duros comentarios hechos por esta última aerolínea en contra de la consolidación de parte de las operaciones de sus competidoras, dejó ver su interés en el tema.

No sólo porque reforzaría su posición de liderazgo en el transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos, sino porque también tendría la posibilidad de aumentar sus precios en las rutas que Aeroméxico y Delta dejarían descubiertas.

Por lo visto American, que dirige Robert Isom, ganaría más dinero en México sin importarle que la reducción de la competencia termine perjudicando a los viajeros.

Por ello es interesante la carta que suscribieron Steven Seiden, director de Asuntos Regulatorios de Delta, y Charles Donley, abogado de Aeroméxico, en donde hacen una revisión de los efectos positivos para el transporte de pasajeros que ha tenido la alianza.

No sólo en los destinos de México y Estados Unidos, sino además en otros aeropuertos de Asia y Europa a donde conectan estas aerolíneas. La disolución, refrendan, perjudicaría a los consumidores y a las comunidades, erosionaría la competencia en el mercado transfronterizo entre EU y México y también afectaría al turismo.

De concretarse, concluye la misiva, perderían los consumidores y la competencia y ganaría American Airlines.

DIVISADERO

Poncio Pilatos. El Informe Final de Resultados de la Auditoría 10/2023 practicado por la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Turismo, es un ejemplo de cómo lavarse correctamente las manos.

En el mismo se hace referencia cómo los Convenios de Concertación que realizó Sectur con empresas privadas para hacer autofinanciables algunas actividades, dado que no tenía presupuesto, provocaron a la postre que “se paralizara gran parte del sector turístico”.

Se refiere a la historia de Braintivity y Visitmexico, pues la compañía encabezada por Marcos Achar dejó de cumplir con el convenio aduciendo causas de fuerza mayor.

Así es que la auditoría 14/2022 generó cinco observaciones:

  1. Se firmaron convenios de concertación, sin establecer sanciones por su incumplimiento.
  2. Fue insuficiente la evidencia documental sobre la supervisión de los convenios.
  3. Faltaron indicadores aplicables al portal Visitmexico.com.
  4. Hubo supervisión insuficiente a las firmas Braintivity y Creatividad y Espectáculos.
  5. Lo mismo con otro convenio firmado con Impresiones Aéreas.

Pero resulta que como el nuevo Reglamento Interior de la Sectur se publicó hasta diciembre de 2021, esto es después de haberse celebrado los convenios, entonces no hay por qué sancionar a la dependencia.

Eso sí, Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, ahora no tuvo ninguna observación sobre las acciones promocionales que se realizaron el año pasado, pues se sujetó a lo previsto en el nuevo reglamento.

Así es que allí no pasó nada y cuando llegue la próxima administración nadie le podrá reclamar al seguramente entonces exsecretario Miguel Torruco, por haber llevado al portal del turismo mexicano de ser uno de los más importantes del mundo a convertirse en una paginita web de escuela. (Carlos Velázquez, Excélsior, Dinero, p. 05)

Desde Afuera / ‘París bien vale una misa’

El llamado supermartes estadounidense, cuando los militantes demócratas o republicanos de 15 o 16 estados, según la cuenta, votan o hacen pública sus preferencias por tal o cual candidato, dejaron un resultado previsible, pero también sorpresivo.

Previsible porque tanto el presidente Joe Biden, por los demócratas, y el exmandatario Donald Trump, por los republicanos, barrieron literalmente en el proceso.

Pero en el juego de las expectativas, se revelaron debilidades serias, especialmente en el caso de Trump. Y un hecho: su problema será menos el ganar votos que como evitar perderlos.

Cierto: Biden sólo perdió en una votación, en la Samoa Americana, un territorio del Pacífico donde compitió con un político local de nombre Jason Palmer y cayó por 51 votos a 40.

Lo grave es el número de votos, en especial de grupos izquierdistas y árabe-estadounidenses, que lo abandonaron por su apoyo a Israel en la invasión de Gaza para perseguir al grupo palestino Hamas. Se estima que unos 100 mil demócratas, especialmente en Michigan, se abstuvieron de votar.

Por lo demás, fue solo todo el camino, acompañado de las preocupaciones por su edad, salud y debilidades políticas.

Trump ganó todo, excepto Vermont, donde fue derrotado por Nikki Haley, que se retiró el miércoles de la contienda. Pero al hacerlo, la exgobernadora y exembajadora hizo visibles los problemas de Trump.

De acuerdo con una estimación, algo más de 2.2 millones de militantes republicanos han participado en las primarias hasta ahora. Pero mientras Trump ganó casi todo, con algo más de 1.5 millones de votos, su rival obtuvo más de 700 mil sufragios, lo que implica un tercio de republicanos que no votaron por él y en algunos casos jamás lo harán.

Al margen de eso, enfrenta además problemas por las posiciones republicanas en cuanto al aborto, su situación legal, sus posturas frente a minorías y sus problemas de dinero.

Para ambos, virtualmente seguros candidatos, la unidad de su partido es importante, pero no la tienen.

Esa lealtad es de la mayor importancia. Basta con recordar los márgenes de victoria de Biden sobre Trump hace cuatro años: Arizona, por 10,457 votos, Georgia por 12,670, Nevada por 33,500 y Wisconsin por 28,882.

Lo cierto es que los dos candidatos deben iniciar ahora esfuerzos ya no sólo para consolidar sus bases sino comenzar a ganarse a los electores que se consideran independientes y son la fuerza que dará el triunfo a uno u otro.

Será importante ver lo que haga Biden para superar las percepciones de debilidad, vejez y las decisiones; más interesante, quizá, será el desafío que enfrenta Trump: moderar su retórica, superar su imagen de tramposo y defraudador, marginar sus actuales problemas legales y recaudar fondos.

Hacer ajustes tendrá costos para los dos. Pero después de todo, como dijo el rey hugonote, Enrique III de Navarra, en 1593 al convertirse al catolicismo para transformarse en Enrique IV de Francia: ‘París bien vale una misa’. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

A ras de suelo  /  El 8 de marzo y la próxima Presidenta de México

Hoy, 8 de marzo se conmemora a nivel mundial el Día Internacional de la Mujer. Su origen se remonta al año 1910, cuando se proclamó el “día de la mujer trabajadora” para promover la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Más de seis décadas después, una resolución de la ONU declaró al año 1975 como el “Año Internacional de la Mujer”, conmemorándolo por primera vez el 8 de marzo. A partir de entonces, el 8M reconoce la lucha de las mujeres para reivindicar sus derechos ante la desigualdad en la que viven frente a los hombres. Invita a reflexionar sobre los progresos alcanzados, al tiempo de avanzar en los desafíos aún pendientes. También, sirve para recordar las acciones valientes y determinadas de muchas mujeres que han jugado roles cruciales en la evolución de nuestros derechos.

Este año por primera vez en la historia de México se elegirá a una mujer Presidenta, lo cual tiene una importancia simbólica, pero al mismo tiempo plantea retos fundamentales. El hecho de que sea una mujer quien ocupe la presidencia no garantiza que su gobierno sea feminista, cabe esperar que el género no sea utilizado únicamente como una estrategia electoral, sino como una característica que ayude a disminuir la brecha que existe entre hombres y mujeres. La próxima Presidenta tendrá la responsabilidad histórica de avanzar la agenda de género como nunca se ha hecho, con acciones integrales, implementando presupuestos adecuados para atender muchos de los pendientes en la materia.

La desigualdad en la que viven las mujeres en nuestro país está definida por una serie de factores estructurales que es necesario modificar.

 

Diariamente son asesinadas 10 mujeres por el hecho de ser mujeres, 7 de cada 10 han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas y 4 de cada 10 son violentadas por su pareja o un familiar cercano. Como agravante, el 98% de los delitos de violencia de género quedan impunes. Es fundamental que el próximo gobierno avance en la prevención y atención de la violencia en contra las mujeres y las niñas, así como en el acompañamiento a las víctimas. Asimismo, que se garantice el acceso a una justicia expedita, sensible y con perspectiva de género, al tiempo de generar los mecanismos necesarios para reducir la impunidad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México la participación de las mujeres en la economía remunerada es del 46%. De los países de América Latina, México es el tercer país con menor presencia de mujeres en puestos de mayor nivel jerárquico en el sector público. Asimismo, tiene una de las tasas más bajas de participación laboral de mujeres en la región. Ocupan 25% de las direcciones de áreas y solo 4%, una dirección general. La presencia de mujeres en consejos de administración en nuestro país es de 13%, lo que significa un 17% menos que el promedio mundial. Es urgente avanzar y trabajar en el empoderamiento integral de mujeres y las niñas, con políticas que desde edades tempranas les permitan romper estereotipos de género, facilitando y promoviendo su inclusión en todos los sectores y niveles de la actividad económica nacional. Las necesidades y dinámicas de vida familiar en nuestro país inciden en que las mujeres ocupen una parte considerable de su tiempo en actividades consideradas como no económicas. Su profesionalización e inclusión en el mercado laboral tiene el potencial de impulsar la economía del país.

Las brechas de género en el ingreso y el nivel de escolaridad se vuelven aún mayores en algunas intersecciones entre variables de interés. Tal es el caso de la población de mujeres indígenas, cuyo porcentaje de analfabetismo alcanza el 20% y debe enfrentarse a una triple discriminación, debido a su género, pobreza y condición de indígena. Se deben implementar estrategias y políticas que contribuyan al empoderamiento de todas las mujeres, considerando su diversidad.

Atender las causas estructurales tiene que ir más allá del discurso, requiere de políticas que aseguren la igualdad de oportunidades, la integración y la no discriminación de las mujeres, así como políticas diferenciadas que disminuyan la violencia en contra de mujeres y niñas. Será tarea de la próxima Presidenta atender esta agenda a la altura de las necesidades, con la trascendencia de ser la primera mujer que logra este cargo en nuestro país.  (Eunice Rendón, El Universal, Nación, p. A11)