Columnas de Opinión 090324

Rayuela

Es un imperativo que la investigación de la Fiscalía General no deje lugar a dudas sobre lo ocurrido en ese retén de Chilpancingo. Y que pronto se conozca el resultado (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

LA AUSENCIA de Claudia Sheinbaum del foro de CitiBanamex en el que sí participaron Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez generó dudas sobre la manera en la que arma su agenda la candidata de la 4T.

HAY QUIENES se preguntan si la estrategia es alejarse de cualquier público que le pueda ser adverso, toda vez que tampoco ha acudido al ITAM ni tiene previsto ir a la Ibero.

DE HECHO, los memoriosos recordaron cuando en 2012 el aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, terminó refugiado en un baño de esa universidad, lo que generó el movimiento #YoSoy132 que se convirtió en un jugoso insumo de campaña para su adversario de entonces, Andrés Manuel López Obrador.

EL PROBLEMA ahora es que la relación de la Compañía de Jesús y prominentes directivos de la Ibero no es la mejor con la Presidencia e incluso la labor en favor de los derechos humanos de los jesuitas ha sido desacreditada desde Palacio Nacional.

¿SERÁ que la morenista mantendrá su decisión de no ir a la Ibero o el costo de la rechifla en Banamex cambiará su agenda? Es pregunta en el calendario.

LLAMÓ la atención la discrepancia entre Xóchitl Gálvez y el dirigente del PAN, Marko Cortés, sobre la refinería de Tula.

MIENTRAS el panista exigió el cierre inmediato de esa instalación de Pemex por la contaminación que genera, la candidata presidencial le echó coco al asunto y puso sobre la mesa dos planes.

EL PRIMERO es modernizar la refinería, pero quizás el más relevante es que la termoeléctrica de la CFE ubicada en esa misma ciudad hidalguense deje de quemar combustóleo y funcione con gas natural, acción que lleva al menos seis años rezagada pues no se ha completado un gasoducto.

QUIENES saben del asunto afirman que dio en el clavo, pues se sabe que las centrales eléctricas a gas emiten hasta 30 por ciento menos contaminantes.

OTROS dicen que el razonamiento es más simple y tiene que ver con que ella es de Hidalgo y sabe lo que vale esa obra.

SI LA situación entre el gobierno y los padres de los normalistas de Ayotzinapa ya estaba tensa tras la irrupción en Palacio Nacional el miércoles, la muerte de un estudiante de esa normal ocurrida en Chilpancingo tras un enfrentamiento con la policía estatal puso las cosas al rojo vivo.

CUENTAN que el hecho fue visto con malos ojos en la administración federal, pues consideran que la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado, lejos de ayudar, está complicando la situación.

Y ES QUE lleva casi dos años y medio sin mover un dedo para desactivar el conflicto y, ahora que su gobierno actuó, lo único que logró fue avivarlo. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Dueños de la Patria?

Nos hacen ver que al parecer en Palacio Nacional se han convencido de que son dueños de la Patria. Como ha ocurrido en diversas manifestaciones, ya sea de la oposición o de convocatoria amplia diversa como la enorme movilización de las mujeres ayer, la bandera nacional no fue izada en el asta del Zócalo. Eso sí, nos recuerdan que apenas el domingo pasado sí fue izada el día del mitin de arranque de campaña de la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum. La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que debe izarse diariamente en las plazas públicas “que determinen las autoridades” y hasta hace poco la Plaza de la Constitución era la principal de ellas, “salvo en casos fortuitos o por causas de fuerza mayor”, entre los cuales no parece viable que se pueda incluir la realización de manifestaciones que no gustan al partido en el poder. ¿Será que por encima de esa ley también está la “autoridad moral”… y las fobias políticas?

Nombran a mujer en el Senado

En el Día Internacional de la Mujer, por primera vez asumió la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política del Senado una mujer. Se trata de Andrea Balbuena, una joven que se ganó la confianza del líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal. Nos recuerdan que fue escalando responsabilidades de la mano de José Manuel del Río Virgen, a quien ahora releva. Nos hacen ver que este año la Mesa Directiva de la Cámara alta es presidida por Ana Lilia Rivera, pero de los ocho grupos parlamentarios, sólo uno, el del PT, es encabezado por una mujer, Geovanna Bolaños. Ojalá este nombramiento no sea sólo cosa de la fecha.

Candidatos panistas denuncian acoso

Nos platican que ya son varios los candidatos que han denunciado hostigamiento por parte de Morena en las campañas de este proceso electoral. La semana pasada, la diputada panista Teresa Castel compartió videos de militantes guindas acosándola mientras repartía volantes, mientras que el jueves pasado, el candidato a la reelección como diputado federal del blanquiazul, Jorge Triana, hizo lo propio y compartió videos de presuntos morenistas que le impidieron hacer su campaña. A estos casos de acoso partidista, se suman las amenazas del crimen organizado a candidatos de todos los partidos, incluidos los de la coalición oficialista. ¿A quién le parecerá buena idea crispar más los ánimos movilizando reventadores?

Sedena alista fallo antiplagio

Nos comentan que en los próximos días el Ejército mexicano dará su fallo sobre la licitación de una plataforma para evitar el plagio entre sus estudiantes de grado superior, de la cual le informamos en este diario. Nos detallan que la Secretaría de la Defensa Nacional podría desembolsar alrededor de 150 mil pesos por este servicio. Este monto, nos hacen ver en la Secretaría, es nada si se considera que es para evitar un escándalo como los que han enfrentado algunos actores políticos recientemente. Así que, ¡aguas, copiones!  (El Universal, A2, p.2)

Frentes Políticos

  1. No se vale. Medios de Irapuato, León y Celaya no cubrieron las marchas del 8M debido a que periodistas han sido insultados y atacados físicamente, con casos extremos como el de Alicia Arias, golpeada durante una cobertura en León. La situación llegó al punto de incendiar la presidencia municipal. Frente a las amenazas, 11 medios de comunicación firmaron una carta dirigida a autoridades, como el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, expresando su decisión de no cubrir eventos donde peligre su integridad. El clima de hostilidad limita la libertad de expresión y puede detonar en algo más grave. Cuidado.
  1. Día emblemático. Liu León, expareja de Ulises Bravo, líder morenista en Morelos y hermano de Cuauhtémoc Blanco, exige a la Fiscalía avances en su caso de violencia familiar. La denuncia contra Bravo es por violencia psicológica, verbal, física y económica. Acusa inacción judicial y complicidad política y critica a Margarita González Saravia, candidata de Morena, por apoyar a Bravo como posible candidato a diputado, con lo que tendría fuero. Liu demanda justicia y un proceso legal eficaz y cuenta con el respaldo de medios de comunicación y de la sociedad. ¿Ni eso pueden garantizarle?
  1. Honores. Mario Delgado, líder de Morena, destacó el compromiso de su partido con la equidad de género, evidenciado por promover a mujeres en la política. En el Día Internacional de las Mujeres, resaltó los logros de Morena, incluidas siete gobernadoras y la nominación de Claudia Sheinbaum para presidenta. Delgado señaló a los estados conservadores como obstáculos para la despenalización del aborto, mientras subrayó el papel pionero de la izquierda, especialmente en la CDMX, por avanzar en derechos reproductivos. Ofrece a Morena como el “partido de las mujeres”. Y, pensándolo bien, si no fuera por ellas…
  1. Números hablan. La Unión Interparlamentaria revela que 66.5% de las legisladoras mexicanas enfrentan violencia de género, 44% recibe amenazas graves y 20% sufre acoso sexual o violencia física. Esto resalta la urgencia de compromisos firmes para asegurar la tranquilidad. Rita Bell López, consejera del INE, enfatizó la disparidad entre mujeres en altos cargos y aquellas restringidas en sus derechos políticos y profesionales. Representantes de partidos y del INE, como Guadalupe Taddei, presidenta consejera, reafirmaron la importancia de espacios seguros y paritarios en la política. Se habla de equidad de género, pero no hay tal.
  1. Avances palpables. Andrea Balbuena se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria técnica de la Jucopo del Senado. Designada por Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara alta, Balbuena ya demostró su capacidad durante la ausencia de José Manuel del Río Virgen. Su experiencia desde la LXIII Legislatura y su conocimiento técnico han sido claves para su nombramiento. Un paso significativo hacia la inclusión y el reconocimiento del liderazgo femenino en esferas políticas de alto nivel. De eso se trata esta historia, de marcar precedente. Ella ya lo logró. (Excélsior, Nacional, p.15)

Sacapuntas

Vidulfo había dado señales

En la 4T se están queriendo dar por enterados del tipo de abogado que es Vidulfo Rosales, quien lleva casi una década usado el caso Ayotzinapa. Desde hace años había señales: En 2016 se opuso a que se entregara la medalla Belisario Domínguez al “héroe de la gasolinería”, Gonzalo Rivas, quien murió evitando una explosión en una estación incendiada por normalistas. Y lo grabaron diciendo que los padres de los muchachos eran unos “pinches indios piojosos”.

Luisa y Rosa Icela se aplican

Por cierto, nos dicen que las secretarias de Gobernación y de Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez, aceleran las indagatorias sobre el asesinato de un normalista, en Tixtla. A menos de 24 horas de los hechos, se logró la detención de varios presuntos responsables, aunque no se ha especificado cuántos.

Rompen récord exportaciones a EU

Nos platican que en la secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, hay optimismo para el cierre de sexenio. Y es que recibieron la noticia de que, en enero, las exportaciones a Estados Unidos rompieron récord. De acuerdo a la U.S. Census Bureau, estas transacciones llegaron a 38 mil 42 millones de dólares.

Cumbre, sin AMLO

Ya es un hecho que el presidente López Obrador no asistirá a la cumbre del Líderes de América del Norte, en abril, donde se reuniría con sus homólogos Joe Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá. El mexicano incluso considera que “es muy difícil que se lleve a cabo”, debido a que hay elecciones en Estados Unidos y en México.

Resanan unidad en Puebla

Resulta que Ricardo Monreal y César Yáñez, integrantes del equipo de la abanderada  presidencial, Claudia Sheinbaum, organizaron una reunión para evitar rupturas en Morena: juntaron al candidato a gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, y al ex aspirante a ese cargo, Ignacio Mier, quien estaba amagando con renunciar a su candidatura al Senado. (El Heraldo de México, La 2, p.2)

Rozones

La experiencia Nuño

A propósito de los lamentables hechos en los que perdió la vida un estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, nos hacen ver que algo en particular no debería de reeditarse: la forma en la que el gobierno de Enrique Peña gestionó el problema de la desaparición de los 43 en Iguala. En aquel entonces, nos recuerdan, fue la oficina de la Presidencia, a cargo de Aurelio Nuño —quien, por cierto, en estos días está regresando a la política, colándose a la Cámara de Diputados y con ansias, a decir de algunos de opinar sobre todo— con la que se diseñó la estrategia de atención del delicado asunto. Cómo habrá sido de efectiva la estrategia aplicada por la administración pasada que el problema ha prevalecido ya a lo largo de dos sexenios. Uf.

Palazuelos siendo Palazuelos

El que quiso aprovechar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para hacerse presente entre las votantes, aunque para muchas de una forma poco afortunada, fue Roberto Palazuelos. Y es que, como es sabido, el exactor busca apoyos para llegar a una senaduría, arropado por Movimiento Ciudadano, el partido que comanda Dante Delgado. Por ello, le pareció conveniente difundir un video en las benditas redes en el que aparece con una camisa blanca que tiene bordado el logo del partido y, por supuesto, su nombre. “En el Día de la mujer quiero felicitarlas a todas…”, arranca Palazuelos acompañado de una música de piano que pretende ser dulce, y completa: “Por su incansable lucha, por todos sus logros”… y más adelante dice: “Porque ustedes son la otra mitad del cielo, que Dios bendiga a las mujeres, aquí está su aliado”. ¿Será que su mensaje suma en favor de las causas de las mujeres de quienes busca ganar su voto?

Que Marcelo se puso de pechito

Y fue el excanciller Marcelo Ebrard el que ayer publicó un video con el que, nos comentan, quería dar un raspón a la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez. Es un material grabado hace algunos años en el que la hidalguense habla de Claudia Sheinbaum en términos verdaderamente elogiosos. Dice Gálvez: “No tengo ninguna duda de que la mejor candidata para Morena es Claudia, es una mujer honesta, entrona, pero, sobre todo, está preparada para gobernar. El material, por supuesto, fue ampliamente replicado por el público afín a la 4T que no es poco. Sin embargo, Xóchitl, apenas una hora tardó en revirarle con brevedad y, dicen algunos, con contundencia: “A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión”, escribió primero en dos líneas. Y luego remató, ya con Ebrard en la mira: “A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció”. Auch.

No vivo de los impuestos

Y hablando de candidatos cuestionados, resulta que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, cuya administración presenta resultados deficitarios en varios indicadores tanto administrativos como de seguridad, decidió refrescar la añeja confrontación que tuvo con el periodista deportivo David Faitelson. No son pocos a quienes lo anterior parece un intento por hacerse presente en medios, por el hecho de que en el reparto reciente de candidaturas en Morena resultó favorecido con la postulación a una diputación. El caso es que volvió a la ocasión en que agredió A David arteramente. “No le di bien, porque tenía la reja, pero ese hijo de la ch… sigue viviendo de mí, sigue hablando de eso”. Faitelson sólo respondió: “Sí, puede ser, pero al menos no vivo de los impuestos que pagan los morelenses”.

Abusos en Zacatecas

Quienes ayer pulsaron las marchas y movilizaciones por el 8M nos hacen notar que a diferencia de la mayoría de las entidades, en Zacatecas, ante algunas expresiones subidas de intensidad, también hubo acciones de represión hacia jóvenes manifestantes por parte de agentes de seguridad. Imágenes circuladas por colectivas dan cuenta de este tipo de sucesos en la entidad a cargo de David Monreal. En uno en particular se aprecia cómo una joven es tomada de la ropa y arrastrada varios metros. También como es usado polvo de extintor para generar una dispersión de las manifestantes, aunque en esa acción hay lanzamientos directos de esa sustancia. Ahí el dato.

Día triste en Sonora

Ayer en pleno Día Internacional de la Mujer fue encontrada sin vida en Sonora la activista Leonor Leyva Cirerol. Fue la organización Jóvenes Buscadores de Sonora la que difundió la noticia: “El día de hoy, 8M, se ”celebra” el día de la mujer, pero este día también nos informan que Leonor fue localizada sin vida en una de las fosas en El Choyudo (una comunidad de Hermosillo), no tenemos nada que celebrar, solamente tenemos que gritar por las que se fueron, por las que callaron. Descansa en paz.” Leonor, de acuerdo con informes periodísticos, se encontraba desaparecida y era buscada por familiares y colectivos. En el mismo lugar donde fue localizado su cuerpo han sido hallados varios más. Independientemente de las indagatorias que se lleven a cabo, nos hacen ver, no dejan de llamar la atención algunos indicadores de violencia contra las mujeres en la entidad a cargo de Alfonso Durazo. Uno de ellos es el de feminicidio, que cerró el mes de enero con la tasa más alta a nivel nacional. (La Razón, La 2, p.2)

Otros ángulos / Desaparecen miles de niños

El Colectivo Pacto por la Primera Infancia, con más de 500 organizaciones civiles, hizo un llamado a las candidatas presidenciales para que se enteren sobre lo que ocurre con millones de niños.

Comencemos por ver el panorama. Casi la mitad de las niñas y niños menores de seis años vive en la pobreza. Esto significa, 48.1 por ciento. Visto por el Coneval, son alrededor de seis millones, todos en un rango de recién nacidos hasta los seis años. ¿Qué pasa con los de 7, 8, 10, 13 y 15 años? No sabemos.

12.4 millones de niñas y niños carecen de vacunas completas, cuando hasta 2018, el sistema de vacunación mexicano era un ejemplo en la América hispano parlante. Uno de cada 10 menores de cinco años padece desnutrición crónica (1.3 millones de niñas y niños).

Preguntémonos, ¿cómo es que retrocedimos de forma tan significativa? Y más en este sexenio, que supuestamente se ocupaba de los más pobres, ¿qué causó esta situación? Pero el asunto no termina aquí, el Colectivo de 500 organizaciones señaló que “casi la mitad de las niñas y niños menores de seis años vive en la pobreza.

¿Cuál será el futuro de ellos? Si carecen de lo elemental, muy difícilmente será lo que puedan hacer para tener una vida digna y feliz. ¿Por qué se encuentran en esa situación? Años atrás tenían como resguardo o, al menos como paliativo, a organizaciones que estaban en manos de las primeras damas o consortes presidenciales. Fue el Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) y el IMÁN con todas sus derivaciones posteriores. En este sexenio que está por terminar, ¿quién es él o la responsable de tener estos resultados?

Y siguen los números iniciales: uno de cada 10 menores de cinco años, padece desnutrición crónica (1.3 millones de niños y a cuatro de cada diez se les detectó anemia 39.1 por ciento).

No hay ningún pediatra, biólogo, nutricionista, que pueda augurar que, en esas condiciones, esas criaturas puedan ser algún día, mexicanos integrados al desarrollo de un país, muchísimo menos ante un mundo cada vez más competitivo. Otra vez, ¿cómo llegamos a esta dolorosa situación?

El Coneval reconoce que “casi la mitad de niñas y niños menores de seis años vive en situación de pobreza”. Preguntémonos, cuáles son los límites de la pobreza. Tener niños desnutridos, con anemia crónica, expuestos a todo tipo de enfermedades, ¿es pobreza o miseria?

Una vez más, ¿cómo llegamos a esta situación? Dentro del amplio abanico de autoridades, ¿quién o quiénes son responsables?

Además, dentro de este esquema hay un añadido que, sin duda, es escalofriante, tres mil 332 menores de seis años, de 2020 a 2023 han sido reportados como desaparecidos. Sí, como si hubieran sido abducidos por una nave intergaláctica, o embrujados, totalmente desaparecidos.

¿Cómo vivir con el dolor de una niña o niño desaparecido, qué hacer, a quién acudir, cómo mitigar ese hondo sufrimiento? No hay respuesta que pueda formularse. ¿Quién atiende a los familiares de esos infantes, quién?

Fernando Bohigas era el nombre de un niño que fue secuestrado por los robachicos. ¡Fue un escándalo que escaló hasta el presidente Manuel Ávila Camacho. Un niño, uno solo, ¡no podía desaparecer! Durante semanas, investigaron, la policía se movilizó y lo encontraron.

Por supuesto, eran otros tiempos… y otras autoridades. (Raúl Cremoux, Excélsio0r, Nacional, p.12)

México SA

¿Es real la igualdad de género? // Ningún país la garantiza 100% // Reformas legales y el día a día

Gran movilización mundial para conmemorar del Día Internacional de la Mujer, y ellas se manifestaron en prácticamente todos los países para reivindicar sus derechos y exigir igualdad de género real, algo que se mantiene como asignatura pendiente en todo el planeta, incluso en naciones altamente desarrolladas.

Ante tal panorama, el Banco Mundial elaboró un informe en el que subraya que la brecha de género en el trabajo es mucho más amplia de lo que se pensaba. Cuando se tienen en cuenta las diferencias legales relacionadas con la violencia y el cuidado infantil, se observa que las mujeres gozan menos de dos tercios de los derechos que tienen los hombres. Ningún país brinda igualdad de oportunidades a las mujeres, ni siquiera las economías más ricas.

El organismo financiero (supuestamente) multilateral detalla que muchas han sido las reformas legales en 190 naciones para reivindicar los derechos de las mujeres; sin embargo, existe una brecha alarmante en la puesta en marcha. Si bien según las leyes vigentes las mujeres, en teoría, gozan de aproximadamente dos tercios de los derechos de los hombres, los países han establecido, en promedio, menos del 40 por ciento de los sistemas necesarios para su aplicación plena. Por ejemplo, 98 naciones han promulgado leyes que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor, pero sólo en 35 de ellas se han adoptado medidas de transparencia o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

Por ello, señala, para que la aplicación de las leyes sobre igualdad de oportunidades sea efectiva, se debe contar con un marco de apoyo adecuado que incluya mecanismos de cumplimiento sólidos, un sistema para monitorear las disparidades salariales relacionadas con el género y servicios de salud para las mujeres que sobreviven a situaciones de violencia.

Entre su enorme potencial, subraya el Banco Mundial, las mujeres tienen el poder de dar un fuerte impulso a la tambaleante economía mundial; sin embargo, en todo el mundo las leyes y prácticas discriminatorias les impiden trabajar o poner en marcha negocios en igualdad de condiciones con los hombres. Si se cerrara esta brecha, el producto interno bruto mundial podría aumentar más de 20 por ciento, es decir, básicamente se duplicaría la tasa de crecimiento internacional la próxima década, pero las reformas en esta área se han desacelerado de manera notoria.

Esa brecha, señala el organismo, pone de relieve cuánto trabajo queda por delante, incluso para los países que han instituido leyes sobre la igualdad de oportunidades. En 2023, diversos gobiernos se mostraron enérgicos en sus avances en tres categorías de reformas legales referidas a la igualdad de oportunidades: remuneración, derechos parentales y protección en el trabajo. Aun así, casi todos los países tuvieron un magro desempeño en acceso al cuidado infantil y seguridad de las mujeres.

De acuerdo con el informe, las mayores deficiencias se registran en el área de seguridad, donde la puntuación promedio mundial es de apenas 36/ 100. Ello significa que las mujeres están amparadas por apenas un tercio de las protecciones legales que necesitan frente a violencia doméstica, acoso sexual, matrimonio infantil y femicidios. Si bien 151 economías cuentan con leyes que prohíben el acoso sexual en el lugar de trabajo, sólo 39 las aplican en espacios públicos, lo que a menudo impide que ellas usen el transporte para ir a trabajar.

La mayoría de los países obtuvo puntajes bajos en normas sobre cuidado infantil. Las mujeres dedican, en promedio, 2.4 horas al día más que los hombres a tareas de cuidado no remuneradas, la mayor parte, dedicadas a los niños. Sólo 78 países (de 190) proporcionan algún tipo de apoyo financiero o fiscal a padres y madres con hijos pequeños, y sólo 62 han establecido normas de calidad para los servicios de cuidado infantil.

Respecto de las remuneraciones, el Banco Mundial revela: las mujeres ganan sólo 77 centavos por cada dólar que se paga a los hombres, y la diferencia se extiende hasta la jubilación. En 62 países la edad de jubilación no es la misma para hombres y mujeres; éstas tienden a vivir más, pero debido a que reciben una remuneración menor, dejan por un tiempo el ámbito laboral cuando tienen hijos y se jubilan antes, terminan con prestaciones más bajas y mayor inseguridad financiera en la vejez.

Las rebanadas del pastel

Entonces, queda mucho camino por recorrer, pero en vía de mientras, un fuerte abrazo y solidaridad plena para las mujeres en su día y todos los días. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.16)

Linotipia / México de mujeres

En los últimos días he recorrido las calles de México para hablar con mujeres de todo el espectro político y preguntarles si van a votar. La mayoría responde que sí, por supuesto. Casi todas están felices porque una mujer gobernará este país por primera vez. Y creen que una mujer en la Presidencia es algo que le habla a su realidad inmediata. Pero este momento esperanzador contrasta con otro más inmediato: en este país asesinan a 11 mujeres cada día.

Hace meses, le planteé al equipo de Latino USA, el programa de radio pública que dirijo en Nueva York y se transmite en casi 400 estaciones, que debíamos hacer un episodio sobre las elecciones de México. Durante 30 años, Latino USA ha relatado a las audiencias de Estados Unidos la realidad de los latinos en el país. En todos estos años, solo habían cubierto una elección en México: la de Vicente Fox, porque consideraron que era un cambio histórico. Ahora, es otro momento de una relevancia excepcional. Por eso hemos venido.

En las calles, he encontrado una polarización similar a la que vemos en redes sociales. Las entrevistadas nos dijeron que ven en Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez a mujeres preparadas y que consiguieron victorias históricas con sus candidaturas, aunque no parecen entender sus propuestas, ni sus proyectos. He visto campañas que giran en torno a la emoción, más que al contenido, como sucede casi siempre en política. Algo me ha parecido preocupante: en el centro de la conversación no he encontrado a las candidatas sino al presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto para los simpatizantes de su partido como de la oposición.

Muchas de las votantes están a favor o en contra de AMLO, su proyecto político y lo que Morena ha hecho en el país. Hasta ahora, buena parte de la conversación gira en torno a él, lo que dice y lo que calla, lo que opina sobre una candidata o la otra, lo que ha hecho y no como gobernante. Hemos entrevistado a las dos candidatas punteras, a colaboradoras de ambas y a mujeres neutrales. AMLO ha salido a relucir en todas las entrevistas. Por supuesto, esto no es lo ideal, pero no veo cómo podría ocurrir un proceso electoral distinto después del gran protagonismo que él ha tenido en la vida pública mexicana en las últimas dos décadas.

Las campañas apenas están comenzando, así que ahora toca el viraje. El foco, espero, debe centrarse en las candidatas, sus propuestas y sus ideas. Debemos hablar mucho más de ellas porque son ellas las que están compitiendo. Y son ellas quienes ahora deben responder a las preguntas difíciles.

Ayer, en muchas ciudades del país, las mujeres protestaron contra la violencia y la impunidad, como lo han hecho por años. En la Ciudad de México, vi coraje, dolor y muchísima solidaridad. Algunas mujeres no se sienten representadas con ninguna de las candidatas. Desde el periodismo, creo que nuestra labor es ejercer nuestro oficio con perspectiva de género, que incluye tratar a las candidatas con el mismo rigor y seriedad con los que hemos tratado a tantísimos candidatos hombres. Y esa perspectiva incluye reconocer las batallas que tantas candidatas están librando ahora contra la violencia, la misoginia y el desdén. Creo que el momento es esperanzador, pero muchos de los grandes problemas de México para las mujeres no se resuelven solo con tener a dos candidatas presidenciales y muchísimas candidatas a todos los niveles de gobierno.

En México, aún son las mujeres quienes reciben menor sueldo, se encargan de la mayoría de las tareas domésticas, lidian con violencia política de género, se enfrentan a acoso sexual en sus trabajos, en sus escuelas, en sus propias familias. Aún muchísimas mujeres migrantes sufren violencia sexual cuando atraviesan el país, y muchas otras se enfrentan a la culpa o el escrutinio de sus cercanos si deciden no ser madres.

Una mujer en la Presidencia no garantiza que un gobierno sea feminista. Por eso toca ejercer un periodismo que mire fuera de los partidos, a las organizaciones sociales, a los programas de política pública, a las sentencias judiciales. Y nos toca a todos celebrar la esperanza y seguir contando las historias de las mujeres en México, con sus batallas y sus victorias, todos los días. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Arsenal / “¡Con falda o pantalón, respétame cabrón!”

Lo arriba escrito es una de las muchas consignas que ayer repetían a coro decenas miles de mujeres que marcharon rumbo al Zócalo para conmemorar su día.

En sus pancartas, mantas, gritos y declaraciones plasmaban sus demandas: el “aborto” del sistema patriarcal; el cese de la violencia de género, la equidad, el fin de la impunidad.

Fue la marcha del 8M más concurrida en la Ciudad de México, según Martí Batres. El propio jefe de Gobierno reportó “saldo blanco” al caer la noche.

Hubo, eso sí, incidentes provocados por encapuchadas del llamado Bloque Negro que hicieron pintas, rompieron vidrios, golpearon vallas. Hubo humo de extintores, un motociclista detenido porque se metió a la plancha del Zócalo en plena manifestación, algunos atendidos por insolación, pero nada más.

* Contingentes y más contingentes caminaron por avenida Reforma, avenida Juárez, Madero y otras calles que llevan a la Plaza de la Constitución para expresar sus demandas.

Muchas llevaban fotos de sus hijas, hermanas, primas, madres asesinadas, violadas, acosadas, discriminadas, desaparecidas. Otras, las de sus agresores o sus deudores alimentarios. Las más caminaban para exigir respeto a los derechos de las mujeres. Las pancartas hablaban “¡No somos histéricas, somos históricas!”; “No fue tu culpa, eras una niña” y –ojo Claudia y Xóchitl– “De nada sirve una presidenta, si nos van a seguir matando”.

Predominaban las jóvenes. Pero había niñas –a pie o en carriola– acompañadas por sus madres y sus abuelas. La mayoría era de clase media. Sus ropas y modales las delataban. Muy pocas de origen humilde.

Predominaba el morado, color que simboliza la lucha de las mujeres por la igualdad, la discriminación y los derechos de las trabajadoras.

Las manifestantes no paraban de gritar: “¡Señor, señora, no seas indiferente, se mata a la mujeres en la cara de la gente!”.Datos que originan ese grito: en 2023, fueron registrados 2 mil 581 homicidios dolosos de mujeres, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. Un promedio de diez asesinadas cada 24 horas.

De allí que una de las consignas más repetidas haya sido: “¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más…!”.

Más datos: del total de mujeres mexicanas mayores de 15 años, 70.1 por ciento ha experimentado al menos uno de los siguientes incidentes de violencia:

Psicológica, 51.6 por ciento; sexual, 49.7 por ciento; física, 34.7 por ciento; económica o patrimonial, 27.4 por ciento (fuente: Inegi).

Entre los miles de pancartas hubo una que me llamó la atención por su ingenio. Era un mensaje a YSQ: “Quisiera ser monumento para que me protejan”. Y sí, las mujeres se sienten desprotegidas, discriminadas, enojadas.

El Zócalo se llenó. Fue de ellas por un día. Pero por cuarta vez no estuvieron cobijadas por la bandera nacional. No fue izada por órdenes superiores. El propio Batres aseguró que es lo que se acostumbra cuando se ponen vallas para proteger Palacio Nacional.

¡Mmmmm!

* Vía WhatsApp nos llegó un video de Hermes Darío Lara Acuña, presidente de jueces y magistrados de Colombia, con una alerta a los integrantes del Poder Judicial en México. Dice:

“La democracia de su país está en peligro. Los políticos quieren asumir los poderes judiciales para hacer lo que han hecho los políticos durante todos estos años de democracia en nuestros países: acabar la credibilidad institucional de nuestra gente.

“Por eso es importante que los empleados, los colaboradores, los jueces, los magistrados, los ministros de las Corte se unan con el pueblo de México para evitar la toma del Poder Judicial por parte de los políticos”.

* El mensaje de Graco Ramírez entró en mi celular a las 16:36. El exgobernador perredista de Morelos nos informaba: “por presión oficial cancelaron la presentación (de su libro) en Casa Lamm”.

El libro de Graco se titula Contra la regresión autoritaria, memorias desde la izquierda (Editorial Debate). Califica de “falsa” la idea que promueven los vencedores del proceso electoral del 2018, de que la 4T representa a la izquierda mexicana.

“Morena es un partido liderado por un caudillo que encabeza y conduce una regresión política. Si el proyecto actual de Presidente se mantuviera, tendría graves consecuencias para los cambios conseguidos en una tormentosa transición”, dice en la contraportada.

La presentación del libro se hará el próximo 14 de marzo, a las 5:30 p.m., en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en avenida Francisco Sosa, Coyoacán.

El panel que acompañará a Graco lo integran Federico Reyes Heroles, Enrique Serna, Beatriz Rivas y Lourdes Mendoza. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional p.4)