No lo olvidemos: en las catacumbas de Tlaxcoaque están escritas algunas de las más vergonzosas páginas de nuestra historia. (La Jornada, Contraportada)
UN GRAN misterio envuelve la campaña de las corcholatas de Morena. Claudia dice que no sabe, Marcelo lo ignora y si le preguntan a Adán, se hace como que la Virgen le hablara. Esa pregunta que nadie responde es de dónde salieron los 64 millones de pesos -por lo menos- para pagar 720 espectaculares de la pre-precampaña de estos aspirantes presidenciales.
LO PEOR es que los 720 espectaculares son solo una estimación muy, pero muy conservadora, ya que únicamente considera a 11 de las 32 entidades de la República. Seguro hay más espectaculares y más dinero involucrado, que nadie sabe de dónde viene. No vaya usted a pensar que el dinero viene de las arcas públicas o de contratistas privilegiados del gobierno, acuérdese que ellos y ella son distintos y que sus adversarios estaban “moralmente derrotados”.
ES PARADÓJICO que la primera parte de su vida profesional, Porfirio Muñoz Ledo sirvió a presidentes autoritarios del viejo estilo priista; y al final murió siendo crítico incómodo a un Presidente autoritario del viejo estilo priista.
DE TODA la fauna que ha habitado la jungla política mexicana, Muñoz Ledo fue de todo un poco: un toro para el debate, un sabueso para los momentos históricos, un loro en el Legislativo, un jilguero con Echeverría, un faisán de sí mismo y un mosquito en la conciencia de López Obrador. Santo no fue; perfecto, ¡mucho menos!
PERO el quiebre nacional que se dio en 1988 se le debe tanto a Cuauhtémoc Cárdenas como al propio Muñoz Ledo. Que AMLO esté hoy despotricando contra ambos desde Palacio Nacional es herencia de que ellos se salieron del PRI y le dieron cauce a todo un espectro político que nunca había logrado (ni le habían dejado) articularse.
ESO EXPLICA que apenas mes y medio antes de su muerte, Muñoz Ledo comentó decepcionado e irónico que el gobierno de López Obrador fue un engaño, pero que “si se decidiera (atender) a todos los diálogos necesarios y a todos los consensos que fueran posibles, pudiéremos tener un final (de sexenio) menos catastrófico”. Por supuesto, el Presidente no le hizo caso.
DOBLE expectación genera la presentación de hoy de Méxicolectivo, tanto por los resultados de su propuesta para un rumbo de país más claro, como porque habrá varias presencias singulares y algunas ausencias notorias.
DE ENTRADA Xóchitl Gálvez participará por medio de un video… y Dante Delgado estará en una de las mesas. Esto a tan sólo cuatro días de que el dirigente de Movimiento Ciudadano rechazó cualquier posibilidad de apoyar a la senadora en caso de que sea la candidata a la Presidencia por la alianza PRI-PAN-PRD.
QUIEN no estará, en cambio, será Enrique Alfaro, luego de cuestionar el liderazgo de Dante y sumarse a la posibilidad de apoyar a Xóchitl. El gobernador se quedará en Guadalajara con todo su grupo político, incluido el alcalde Pablo Lemus, uno de los favoritos de MC para la gubernatura el próximo año. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)
100 días en el mundo de la opacidad
Ayer, el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) cumplió 100 días sin poder reunir el quórum necesario de cinco comisionados para que el pleno pueda sesionar y resolver las quejas pendientes de los ciudadanos que exigen conocer información del gobierno. Nos cuentan que esta semana que concluyó, el máximo órgano de transparencia ya acumuló más de 6 mil 764 recursos interpuestos por la sociedad para transparentar información que fue negada. El asunto no concluirá fácilmente, pues el Senado regresa a sesiones hasta el 1 de septiembre y la Suprema Corte se va de vacaciones esta semana, por lo que se prevé que no haya una definición total de la controversia que interpuso el Inai contra el Senado y la no designación de sus tres comisionados pendientes. Así, se llega a los 100 días sin transparencia, sin gozar del derecho del acceso a la información pública; 100 días de vivir en el mundo de la opacidad, o como se dijo hace unos meses en el gobierno, 100 días de vivir “en el mundo ideal”.
Le faltan piezas a Tren Maya
Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió con bombo y platillo el primer vagón del Tren Maya que llegó a las cocheras de Cancún, Quintana Roo, y de pasó se subió a esta primera unidad de una de las obras más emblemáticas de su gobierno. Pero, nos hacen notar, que, en el video, se puede observar que la unidad todavía no está completa. En las consolas de control hay espacios vacíos para los instrumentos o en los techos falta la colocación de paneles. Ahora, se tendrán que poner a trabajar a marchas forzadas pues el Presidente adelantó que hasta el 1 de septiembre estará en pruebas dinámicas y al finalizar se volverá a subir para recorrer de Campeche a Mérida y hasta Cancún. ¿Estará listo y completo?
El futuro de MC
}Nos cuentan que liderazgos estatales de Movimiento Ciudadano tienen una real preocupación, pues aseguran que las diferencias entre los gobernadores y las figuras nacionales del partido pueden acabar en que MC sea arrollado en algunos estados, y que su participación en los comicios presidenciales de 2024 sea meramente testimonial. Sin embargo, algunos aseguran que además de perder espacios, si hay un triunfo cerrado que permita a Morena vencer a los opositores, MC podría ser visto como el partido que permitió que continuara en el poder el actual régimen, al que tanto critica su dirigencia nacional. Nos dicen que MC vive días cruciales para su futuro y su viabilidad como fuerza política.
Fiscalía de la CDMX esclarece asesinato de fotoperiodista
Nos hacen notar el trabajo realizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista de origen cubano Héctor Reyes , quien el pasado mes de marzo fue encontrado sin vida y con signos de tortura en interior del departamento que él rentaba en la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México. La fiscal Ernestina Godoy, con el apoyo del Coordinador General de Investigación Estratégica de la fiscalía, Octavio Israel Ceballos Orozco y la Fiscalía de Homicidios, lograron confirmar la participación de dos sujetos en el crimen, y solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México órdenes de aprehensión en contra de ellos por los delitos de homicidio y robo calificados. Así, con la colaboración de las autoridades del Estado de México, dichas ordenes de aprehensión fueron ejecutadas y ahora los presuntos responsables están detenidos en Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde un juez los vinculó a proceso y les dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de investigación complementaria de 2 meses. Aseguran que la investigación es sólida y se espera demostrar la responsabilidad de los presuntos culpables, lo que enviaría un fuerte mensaje en contra de la impunidad. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Cosecha. Manuel Velasco no dudó en aseverar que México está preparado para ser gobernado por un chiapaneco. Y cómo no, si este fin de semana se anotó sendos triunfos en su recorrido por el sureste como aspirante a coordinador de Defensa de la Transformación. El ambiente de fiesta no se hizo esperar desde que llegó al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, donde le gritaron: “¡Presidente!, ¡presidente!”. Además, tan sólo en Palenque, Chiapas, al encabezar una asamblea informativa, reunió a unas 25 mil personas, quienes desde las comunidades de la zona de la Selva salieron a recibirlo. Saben de sus alcances verdaderos y es por ello que le brindan apoyo incondicional. La nutrida recepción sólo indica que su conocido Güero Velasco avanza.
2 Congruencia de inicio a fin. Porfirio Muñoz Ledo fue una figura emblemática de la política mexicana y destacó por su amplia trayectoria y firmeza ideológica. Cuando el PRI no llenó sus expectativas, junto con un puñado de valientes, lo abandonó para formar la corriente democratizadora, semilla que germinó en el PRD. Y cuando Morena tampoco le satisfizo no dudó en señalarlo. Defensor de la democracia y los derechos humanos, sus ideales se reflejaron en su desempeño en distintos cargos, desde embajador hasta diputado. Siempre buscó la equidad, el progreso y la justicia social. Su pérdida es un golpe para la política de México, dejando un vacío difícil de llenar. Aunque su voz física se ha silenciado, su legado y enseñanzas perdurarán.
3 Aquí no hay novedad.. En unas horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral, cuyo magistrado presidente es Reyes Rodríguez Mondragón, le dará la bendición a las medidas cautelares del INE, que negaron detener el proceso interno de Morena, por lo que podría esperarse que en futuras medidas cautelares haga lo mismo con el frente opositor. Esto dejará que avancen los procesos, mientras la sala especializada se pronuncia sobre el fondo del asunto en algún mes de este segundo semestre del año en algún multiverso paralelo. Si alguien tenía la esperanza de que la autoridad electoral imponga el orden, ¡que la pierda! PD. Habrá que revisar los votos particulares de esta decisión del TEPJF, dicen que venía una muy buena propuesta para atajar los excesivos gastos de algunos… ¡pero no pasó!
4 Pasarela. Una docena dijo adiós a sus anhelos de portar la banda presidencial por parte de la oposición. La alianza PRI-PAN-PRD finalmente avanza en el proceso de selección de candidato. Uno a uno se bajaron de la contienda. Basta recordar que en octubre pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un balance de los posibles candidatos a la Presidencia de la República. Bajo la premisa de que “ya no hay tapados”, el Presidente presentó un listado con 42 nombres de quienes podrían competir por la candidatura presidencial del “sector conservador” para las elecciones de 2024. Una lista, curioso, en la que el número siete era Chumel Torres y la 42 Xóchitl Gálvez. Los desinflados seguirán bajando. Bienvenidos.
5 ¡Querétaro sí es diferente! Por unanimidad, el Congreso del estado le autorizó al gobernador Mauricio Kuri un financiamiento de tres mil 300 millones de pesos para ser invertidos en proyectos de distribución de energía eléctrica, lo que abre las puertas a los sectores sociales que exigen el uso de energías limpias. Además, los recursos serán utilizados para apoyar la creación de empleos, mejorar el transporte público, atender necesidades en las colonias más vulnerables y garantizar el suministro eléctrico. Se busca liquidar el financiamiento antes de concluir la actual administración. Querétaro goza de un crecimiento de 81% en lo que va del siglo, frente a 37% a nivel nacional. Decisiones presentes con mira hacia el futuro. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)
Que a las 5 de la tarde hoy en el teatro Coyoacán, ubicado en el sur de la Ciudad de México, se presentará el documental Quién es Claudia Sheinbaum, un trabajo sobre la ex jefa de Gobierno dirigido nada menos que por el cineasta Luis Mandoki, de quien se recuerdan también otros dos materiales de este corte: ¿Quién es el señor López?, filmado en 2006 durante la primera campaña electoral del Presidente, y Fraude: México 2006, sobre los resultados de ese año. Anotado..
Que Marcelo Ebrard presentará también hoy el denominado Plan Ángel, su estrategia de lucha anticrimen que reúne experiencias recopiladas por el mundo, especialmente avances tecnológicos como las cámaras de reconocimiento facial por medio de datos biométricos y tecnología de punta en materia de inteligencia artificial para traerla a México, en particular a la Guardia Nacional, a la que ofrece fortalecerla con más elementos. Se trata del programa mediante el cual el ex canciller busca dar un paso adelante en la contienda interna de Morena.
Que el comité organizador del Frente Amplio por México será responsable del manejo de los recursos para el proceso de selección de la candidatura presidencial, aunque por ahora PRI, PAN y PRD se echan la bolita y no quieren decir cuánto aportará cada partido. Veremos qué dice el INE. Por cierto, en la acera de enfrente, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, pasó un momento “tenebroso” en Mérida, pues momentos antes de encabezar el foro “Conciencias en Revolución” se fue la luz en el gimnasio designado para el acto y tuvo que hablar a oscuras, aunque los asistentes tuvieron la iniciativa de iluminar el recinto con sus celulares.
Que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, atribuyó la inseguridad en la entidad al descuido de la administración anterior encabezada por Carlos Joaquín, embajador de México en Canadá. Según la morenista, el proyecto emblemático del ex mandatario, el C5, dejó una deuda de mil millones de pesos y gran parte del equipo es arrendado, así que para enfrentar la problemática de la violencia su administración tuvo que invertir 2 mil millones de pesos más en la compra de 689 unidades vehiculares y un helicóptero. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Reconocimiento
Toda la clase política nacional manifestó su respeto y pesar por el deceso del abogado, diplomático y excandidato presidencial en 2000, Porfirio Muñoz Ledo, ocurrido y anunciado este domingo por su propia familia. Político de larga trayectoria al que le reconocieron su aportación a la democracia que actualmente se vive en el país, pues lo describieron como un estadista, pero también como un pensador social. Descanse en paz.
Contradicciones
Penoso momento vivieron los dirigentes del PRI y del PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, cuando el primero aseguró que Muñoz Ledo había hablado con el Frente Amplio por México; ahí mismo el perredista lo desmintió y dijo que no. Al priista no le quedó más que decir que con él sí habló sobre el frente y lo apoyaba.
MC contra el Frente
Sigue dando de qué hablar Movimiento Ciudadano. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un reclamo, tanto a corcholatas como a los interesados del Frente Amplio por México, a “que se pongan a jalar”, pues según la ley aún falta mucho tiempo para las campañas de la elección presidencial de 2024.
El tricolor pierde fuerza
Nos dicen que hay un reacomodo de espacios en el Senado, donde el PRI perdió varios espacios a causa de la renuncia de cuatro senadores a las filas del tricolor, entre ellos la de Miguel Ángel Osorio Chong. Uno de los espacios que más dolió fue el de la vicepresidencia de la Mesa Directiva, encargo que deberá tomar algún miembro de Movimiento Ciudadano.
Con el pie derecho
La corcholata por el Partido Verde, Manuel Velasco tuvo un buen recibimiento en el sur de México, después de cinco años de haber concluido su gobierno en Chiapas. Alrededor de 25 mil personas lo arroparon en el municipio de Palenque, después de que en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, fue recibido con gritos de “presidente”, “presidente”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Ebrard alerta de sucesiones y traidores
Marcelo Ebrard sigue jugando la carta de haber sido el “único sucesor” de López Obrador. Pero agregó un cambio, pues señaló que él le fue leal. “Yo creo que soy el único sucesor que han invitado porque siempre se pelean, el que te sucede te quiere acabar. Acuérdense cómo nos salió Mancera, nos traicionó a todos, traicionó a la ciudad. Gente traidora, chueca”, acusó. ¿Le estará diciendo al Presidente que se cuide, con eso de que “el que te sucede te quiere acabar”?
Caballo que alcanza
Manuel Velasco demostró que avanza a pasos agigantados en la competencia por la coordinación de los comités para la defensa de la transformación, pues a pesar de que fue de los últimos que se sumaron al proceso morenista, en Palenque, Chiapas, miles de personas lo aclamaron como la mejor opción de todas las corcholatas y lo recibieron al grito de “presidente”. Nos cuentan que fueron alrededor de 25 mil hombres y mujeres, incluidos muchos jóvenes, quienes acudieron a escuchar sus planteamientos. Ya desde la buena recepción que la gente le dio en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, auguraba para el senador con licencia un recorrido favorable en el sureste.
Primer filtro opositor
Una vez que ayer cerró el registro para la selección del candidato presidencial de la oposición, el comité organizador informó que recibió 33 solicitudes de inscripción de aspirantes partidistas y ciudadanos. Está previsto que hoy se notificará quiénes son los suspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos, los cuales podrán iniciar el 12 de julio a recolectar las 150 mil firmas.
Más minutos de ‘fama’ para Juanito
Y hablando de suspirantes de oposición, el toque jocoso lo dio nada menos que Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como Juanito. El tristemente célebre personaje que cobró fama cuando se prestó al show de asumir la delegación Iztapalapa para después –por instrucciones de López Obrador– hacerse a un lado y cederle el cargo a Clara Brugada, se apersonó en la sede del PRI, portando su tradicional banda tricolor en la cabeza, para inscribirse. Al hacer uso del micrófono, aprovechó para arremeter contra el Presidente, a quien llamó “delincuente, traidor y asesino”.
El choque Vicente-Samuel
Luego de que Vicente Fox llamara “tarugo y egoísta” al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por oponerse a que MC se uniera al frente opositor, y le reprochara estar “muy a gusto con López”, el mandatario norteño le respondió al expresidente. “Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.
Crítica católica
Y ya que estamos en críticas al Presidente, ayer por segunda semana consecutiva el Ejecutivo federal se llevó reclamos desde la iglesia. El semanario Desde la Fe cuestionó, en su editorial, que las autoridades no den la atención necesaria a las madres buscadoras, y las leyes tampoco les favorecen.
Arrecian postura desde el Inai
El que alzó la voz en contra de la opacidad fue el comisionado Adrián Alcalá Méndez. “No permitiremos el sometimiento de nuestros derechos a los intereses del gobierno”, advirtió el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Aseguró que desde el Inai continuarán con la lucha por la defensa de la transparencia y de la rendición de cuentas en el país, pues “lo que quiere el poder público, lo que quiere la clase gobernante hoy en día es que no funcionemos y que nos dividamos”. Le faltó incluir en su lista de obstáculos para la transparencia a ciertas ministras de la Corte afines a la ‘4T’, que vaya que también han sido una piedra en el camino. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
No ven a la GN en las carreteras
Y en el tema de los robos en carreteras del país los datos duros son literalmente duros, porque resulta que al cierre del primer semestre de este 2023, la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) reportó que sus asociados registraron mil 729 robos de vehículos en las carreteras de todo el territorio nacional, una cantidad que representa 2.8 por ciento más de los registrados durante el mismo periodo de 2022, cuando hubo mil 682 incidentes. Aunque si la cifra se compara con el mismo lapso, pero del año 2018, cuando los robos sumaron mil 185, significa que el delito tuvo un incremento de 46 por ciento en los últimos cinco años. Ante ese panorama, en el que México busca despuntar en logística y comercio, nos hacen ver, la Guardia Nacional tiene un reto central, aplicarse más, para que nadie vaya a echar de menos a la defenestrada Federal de Caminos. Uf.
Morena sobre MC, nomás mirando
Es de llamar la atención, nos comentan, que Morena y sus aliados no han dicho ni pío sobre la convulsión interna que hay en Movimiento Ciudadano. Y que quienes están más nerviosos ante ese hecho son los integrantes del Frente Amplio por México, quienes no dejan de apretar para arrancarle al dirigente emecista Dante Delgado un pronunciamiento a favor de que sí irán juntos al 2024. Por lo pronto, el senador se ha aferrado a su negativa a ceder e insiste que los naranjas son capaces de desplegar una candidatura presidencial de peso por sí solos. Hay quienes creen que la Cuarta Transformación ya se resignó a que no tendrá a su favor una circunstancia de MC que le beneficie, pero otros piensan que puede todavía haber sorpresas en el tablero político del 2024. Por eso están calladitos y nomás mirando, nos dicen.
“No aplaste su legado”
Y sobre el tema de la semana fue el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien reviró a las críticas que le hizo el expresidente Vicente Fox por no avalar que el partido Movimiento Ciudadano se sume a una alianza opositora. El guanajuatense, cada vez más activo en las benditas redes ahora que se aproxima el relevo en la Presidencia, soltó el sábado hasta calificativos al mandatario estatal para señalarle que “ahora estás muy a gusto con López aunque está destruyendo al país”. Pero García Sepúlveda, quien ha acusado que un día sí y otro también recibe andanadas de PRI y PAN contra su administración, prefirió no bajar el nivel y su respuesta fue: “Presidente Fox: Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.
El hilo hacia Romero
Dicen los que saben que cada vez que la Fiscalía capitalina le jala el hilo a la madeja de la investigación del llamado Cártel Inmobiliario se acerca más al coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero. Que forma parte de la indagatoria no es novedad, pues el vocero del órgano de justicia, Ulises Lara, lo hizo público el pasado 25 de abril. Pero el reciente aseguramiento de un predio a nombre de su hermana parece estrechar el cerco en torno a quien, según fuentes de su partido, ejerció un cacicazgo en la entonces delegación Benito Juárez, en donde, aseguran, “no se movía un dedo” sin su autorización en los años que abarca la investigación. Romero ha rechazado los señalamientos, pero las pesquisas siguen. Las instancias de impartición de justicia determinarán si es responsable o no. Nos recomiendan estar muy atentos al tema.
El ejemplo de Porfirio
Quizá en estos días desde la oposición quisieran encontrar la forma de hacer ver a las cúpulas de Movimiento Ciudadano la importancia de seguir el ejemplo de Porfirio Muñoz Ledo. Si algo caracterizó al experimentado político fue su visión para entender en qué momento era necesario hacer a un lado las posturas rígidas y los dogmas en aras de empujar la alternancia en el poder. Así lo hizo cuando dejó al PRI, cuando se alió con Fox, cuando se subió al carro de Morena y cuando se bajó de éste para convertirse en un crítico del obradorismo. Durante el homenaje que hoy le rendirá la Cámara de Diputados a Porfirio habrá muchas reflexiones, sin descartar que haya voces que llamen a seguir su ejemplo. Pendientes.
Xochimilco, a tiempos extra
Así que la procedencia de convocar a una consulta sobre revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, aún no es cosa juzgada, pues la negativa del Instituto Electoral de la Ciudad de México fue impugnada por la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de la citada demarcación. De esta forma, será el Tribunal Electoral de la capital el que decida si se debe o no convocar a la consulta. Lo principal del asunto estriba en la recolección de firmas, proceso durante el cual, según el árbitro electoral, hubo irregularidades, como la presentación de apoyos de personas que ya fallecieron. Sin embargo, los promotores de la consulta argumentan que el IECM no les dio derecho de audiencia para demostrar que cada una de las firmas fue obtenida de personas identificadas y sobre todo, vivas. Acosta sigue en capilla. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Despedida en San Lázaro
Nos dicen que muchos de los diputados, corcholatas y gobernantes morenistas esperaron a que el presidente López Obrador reconociera el papel de Porfirio Muñoz Ledo en la vida democrática del país para también hacerlo y no equivocarse de señal. Y es que las descortesías hacia el tribuno al que hoy se le hará un homenaje de cuerpo presente en San Lázaro por hacer críticas a los destellos de autoritarismo del mandatario mexicano, no paraban… Todavía hace unos días, la responsable del “Quién es quién en las mentiras”, se refirió a él en tono despectivo cuando habló de la fiesta del “Jefe Diego” y a donde fueron personajes, como Carlos Salinas y “Porfirio Muñoz Ledo”. Dicen que muchos lo tomaron como una señal. ¿Será?
Los retos que vienen
El Frente Amplio Opositor recibirá una respuesta formal de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE sobre la conformación oficial de esa unión; en las leyes electorales está prohibido conformar frentes con objetivos electorales, por lo que los consejeros tendrán la tarea de analizar si otorgan o no el registro, como máximo en las próximas dos semanas.¿Será?
Reducción de contaminantes
De acuerdo con un pronóstico del BID, México será el segundo país de Latinoamérica con más generación de contaminantes para el año 2030, por lo que es urgente tomar medidas para reducir los desechos y optar por modelos de reciclaje. Según los expertos, el modelo que tendrá que implementarse es el de la llamada “Economía circular”, para reciclar y reutilizar los desechos, además de darles otro uso mientras mantienen su valor material. Aseguran que, con estas medidas, también se puede acelerar la generación de empleos e incrementar tanto las importaciones como el Producto Interno Bruto. ¿Será?
Propuesta con Ángel
Marcelo Ebrard citó a seguidores y medios de comunicación para presentar esta mañana su plan ÁNGEL, la estrategia que ha delineado para combatir al crimen organizado. El anuncio ha llamado la atención entre sus pares de Morena, sus propuestas de seguridad y su idea de fortalecer a la Guardia Nacional con más elementos y la más moderna tecnología proveniente de otros países resulta novedosa y clara… Ojalá y pronto veamos esa lluvia de propuestas en todas las corcholatas y los de enfrente, ya que es lo que requiere el país y no las descalificaciones. ¿Será?
…En Edomex también
Apenas pasada la elección de gobernadora en el Estado de México, y ya la fiebre electoral, pero a nivel municipal y distrital, por aquello del Congreso local, ha comenzado a subir de temperatura. Los alcaldes morenistas que ya no pueden buscar reelección van por un hueso, perdón, acomodo en la administración de Delfina Gómez, y los liderazgos vinculados al grupo Texcoco quieren una candidatura. Así que habría que ver cómo se acomodan en los próximos días y si los ganadores se despachan con la cuchara grande o le dejan algo a los grupos pequeños… Por lo pronto, nos comentan que en Ecatepec, ya surgió una aspirante morenistas que ha comenzado a preocupar a Fernando Vilchis: la diputada Luz María Hernández. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Escuché la versión de que el sacerdote de Apatzingán Goyo López hasta se pintaba los labios de carmín y se disfrazaba con el hábito de monja para despistar a sus enemigos y poder salir de la catedral sin que lo cosieran a balazos.
—¡De monja no!—, me dijo muy serio el padrecito y luego soltó una sonrisa que dejó ver sus dientes blancos y fuertes como para quebrar nueces.
—¿Entonces de qué se disfrazaba, padre?
Y ya no contestó. Hizo como que la Virgen le hablaba. Pero supe que se hacía pasar hasta de mendigo encorvado para alejarse.
Era 2014 y ya llevaba cerca de 10 años denunciando a la delincuencia en los pueblos que empezaban a controlar la zona. Imponían su propia ley: cobraban cuotas por la venta de cabeza de ganado a pie, por la venta de carne por kilo.
Decían cuando se dejaba de cortar limón y cuando se volvía a cortar para controlar los precios en el mercado.
A partir de entonces lo acompañé algunas semanas a todas horas por donde se moviera.
Y sí. Despistaba a sus enemigos. También en un mismo trayecto se cambiaba de camionetas y autos. Se había sumado al movimiento armado de Hipólito Mora y el doctor Mireles contra Los Caballeros Templarios.
Desde el púlpito de la Iglesia con chaleco antibalas puesto dijo:
“Yo ya no puedo seguir pregonando la palabra de Dios en un lugar que apesta a muerte, donde las madres desconsoladas todos los días me llegan llorando porque asesinaron a sus hijos o se lo llevaron los de Los Templarios. Saquen sus armas y defiéndanse”.
Se ganaba la simpatía de los feligreses que terminaban echándole la bendición al sacerdote antes de que éste cruzara la puerta de salida para irse a otras comunidades a promover el movimiento de autodefensa.
Ayer hablé con el sacerdote por teléfono.
Me dijo que a 10 años del inicio de la lucha la situación está peor porque de un grupo criminal que dominaba Michoacán, ahora hay 14 disputándose la plaza por el tráfico de minerales con destino a China y la introducción clandestina de precursores químicos para fabricación de drogas sintéticas.
El padre Goyo teme por su vida, pero no va a bajar la guardia. Ahora estudia purépecha y se mueve por las regiones promoviendo un sistema de autogobierno por la indolencia de las autoridades para evadir el fondo del problema de Michoacán.
Va a seguir con su fundación llamada CRISTOS (Ciudadanos Responsables de Impulsar el Sano Tejido del Orden Social) con una resistencia pacífica activa para apoyar a las comunidades para pasar de autodefensas a autogobierno.
UPPERCUT: Marcelo Ebrard vuelve a desafiar la Ley Electoral. Con la presentación de un proyecto de gobierno este lunes en caso de ganar las elecciones de 2024.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) anotarán un elemento más en su agenda para valorar si le niegan el registro como precandidato o candidato en caso de que logre que algún partido lo postule para la elección de 2024. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)
El primer político mexicano del que tuve amplia referencia fue Porfirio Muñoz Ledo. Mi padre hablaba de él con verdadera devoción. Habían sido compañeros de estudios universitarios en París y lo tenía por un hombre de una inteligencia singular. No llegaría a ser presidente, lamentaba él, porque en México a las personas brillantes no se les valora con justicia ni se aprovecha cabalmente su talento.
Lo vi, de niño, en casa de Víctor Flores Olea, otro amigo de mi padre. Lo recuerdo conversando allí en fluido francés con alguien cuyo nombre se me escapa. Lo conocí años después, cuando se iniciaba mi carrera en el periodismo. Fue en la casa paterna de Cuauhtémoc Cárdenas, en la calle de Andes, en las Lomas de Chapultepec, cuando ambos –ya rota su relación con el PRI– andaban fraguando lo que sería el Frente Democrático Nacional.
Era fácil percibir lo que me habían contado de él. Muñoz Ledo siempre estaba pensando. Suponía yo que estaba calculando las variables de la acción política, sopesando la palabra exacta que impactara en sus interlocutores. Lo indudable es que, cuando abría la boca, generalmente salía un discurso sembrado de citas de libros y anécdotas ilustrativas.
Es probable que una parte de lo que decía fuera producto de su imaginación o de la exageración, pero hablaba con tal pasión y convicción que era inútil refutarlo. Muñoz Ledo siempre iba un paso adelante en la argumentación.
Sería imposible hablar aquí en detalle de su trayectoria en la política: dirigente nacional del PRI, secretario del Trabajo y de Educación, presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, senador de minoría que ponía en aprietos a la mayoría, líder del PRD y negociador de la reforma electoral de 1996, presidente de la Cámara de Diputados, embajador en Bruselas, candidato a gobernador de Guanajuato y a la Presidencia de la República.
No hubo una sola de esas actividades en las que Muñoz Ledo pasara desapercibido. No concebía no jugar siempre el papel de protagonista. “Mejor ser cabeza de ratón que cola de león”, decía con frecuencia. Entrevistarlo implicaba entrar en un esgrima verbal. Veía venir las preguntas de lejos y sabía dar la nota. O, mejor dicho, ser la nota.
La parte más fecunda de su trayectoria ocurrió a mediados de los años 90, cuando el régimen priista entendió que sus contradicciones lo habían llevado a un callejón sin salida y había que negociar una transición democrática con lo oposición. Ahí Muñoz Ledo, en su calidad de presidente del PRD, negoció hábilmente para lograr una reforma que abrió la puerta a que la oposición arrebatara al PRI, por primera vez, la mayoría en la Cámara de Diputados.
Terminado ese proceso electoral e integrada la nueva Legislatura, el mismo hombre que había interpelado al presidente Miguel de la Madrid en su último informe se encargó de responder –1° de septiembre de 1997– el tercero del presidente Ernesto Zedillo, ante quien explicó la realidad política que se acababa de inaugurar.
“Lo que en última instancia significa el cambio democrático es la mutación del súbdito en ciudadano”, le dijo. “Ninguna ocasión mejor que ésta para evocar el llamado que, en los albores del parlamentarismo, el justicia mayor de Aragón hacía al entonces monarca para exigirle respeto a los derechos de sus compatriotas: ‘Nosotros, que cada uno somos tanto como vos y todos juntos valemos más que vos’”.
Amigo de Olof Palme y Mário Soares, Muñoz Ledo fue uno de los primeros y más estudiados proponentes de la socialdemocracia en México. Nunca dejó de pensar en la manera de poner en práctica políticas de izquierda, pero eso no le impidió dar prioridad a la democracia y las instituciones y tomar distancia de políticos con los que había trabado una alianza si llegaba a considerar que éstos habían traicionado sus propósitos iniciales.
Muñoz Ledo murió el domingo, 35 años después de las elecciones de 1988. Poco antes advirtió que al presidente Andrés Manuel López Obrador –a quien él puso la banda presidencial– lo había mareado el poder y había confundido la realidad con la ficción. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)