Columnas de Opinión 100921

Bajo Reserva

AMLO, dueño de la “Mafia de poder”

Nos comentan que debido al impacto que tienen algunas frases del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas es imposible su uso para otros fines. Por ejemplo, nos detallan, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó la solicitud 2308487 de una empresa de salsas que buscaba comercializar una bebida con el nombre “La Mañanera”. El registro le fue negado con el argumento de “que alude a la conferencia de prensa matutina ofrecida por el Presidente desde Palacio Nacional”.  Otro ejemplo es la solicitud de registro de la marca “La mafia del poder”, que fue rechazada al afirmar que “el público consumidor podría asociarlos con el actual Presidente constitucional de México”. Así que, al menos en los próximos tres años, Mafia del poder, mañanera, fifí y muchas otras palabras y frases serán solo de uso presidencial.

Diputados: 15 días de antigüedad y ya tienen vacaciones

No tienen ni 15 días trabajando y los diputados federales ya se autorizaron su primer puente para descansar seis días seguidos. Nos cuentan que ayer se dio a conocer su calendario y sesionarán los próximos 13 y 14 de septiembre, para poder tomarse seis días, es decir, del 15 al 20 de este mes y poder pasar desahogados estos días de las fiestas patrias con sus familias. En este calendario, los diputados federales movieron otras dos semanas sus sesiones para descansar otros días en Día de Muertos y por la Revolución Mexicana. Nos hacen ver que los diputados, quienes van llegando siguieron el ejemplo de los senadores, quienes también tendrán sus puentes en los días patrios y de muertos. Las ventajas de ser legislador, pues en qué otro trabajo dan seis días de descanso con una antigüedad de 15 días.

La maestra Delfina es feliz, feliz, feliz

Nos comentan que a quienes les causa risa la sanción que impuso el Instituto Nacional Electoral a Morena por el diezmo que quitaron de su sueldo a los trabajadores del municipio de Texcoco y que acabaron en el partido,  en los años que Delfina Gómez era alcaldesa de dicho municipio, son precisamente doña Delfina, hoy  secretaria de Educación Pública  y su compañero en el gobierno federal Horacio Duarte, titular de Aduanas. Nos detallan que ayer por la tarde, en Palacio Nacional, y un día después de que el presidente López Obrador prácticamente destapara a Delfina Gómez para competir de nueva cuenta por la gubernatura del Edomex en 2023, se les vio muy juntitos y contentos, tomándose fotos y hasta nombraron su amistad como “Equipo Texcocano”. Mucha amistad, pero ¿será que don Horacio, quien también suspira por la gubernatura mexiquense,  le deje el paso libre a la maestra?, quien, nos dicen, está feliz, feliz, feliz de haber sido mencionada por el Presidente  como aspirante al gobierno del Edomex.

El PRIMor mete dudas en la alianza opositora

Dudas sobre la solidez de la alianza opositora PAN-PRI-PRD, surgieron ayer en varios legisladores de oposición. Nos dicen que luego de que el PRI apoyó a los partidos de la autollamada Cuarta Transformación para aprobar la minuta para expedir una nueva Ley Orgánica de la Armada de México varios diputados temen que el llamado PRIMor esté vivo. Mientras las bancadas del PAN, el PRD y MC votaron en contra, el tricolor ayudó a Morena y sus aliados con el argumento de que al respaldar este dictamen se apoya a una de las mejores y más confiables instituciones del país. A ver cuántos de estos “apoyos” aguanta la alianza opositora, nos dicen. (El Universal, A2, p.2)

Historias de Reportero / Detuvieron al empresario, pero ¿y el alto funcionario que lo ayudó?

En este gobierno, el empresario Alejandro Del Valle pasó de consentido a detenido, en cuestión de meses.

A pesar de que despegó en la administración mexiquense de Arturo Montiel, quien le contrataba servicios de call center, lo adoptó Gabriel García, operador electoral y financiero de las campañas de Andrés Manuel López Obrador, hasta hace unas semanas coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno, jefe de todos los “servidores de la nación”.

En la campaña presidencial de AMLO, con el call center de Del Valle —que dirige su hermano Enrique— Morena conformó estructuras, sumó militantes, los empadronó, convocó a asambleas, creó comités de apoyo e incluso reclutó representantes de casilla.

Pero Gabriel García cayó de la gracia de López Obrador este verano, en buena medida, por las denuncias que le llegaron de presuntos actos de corrupción. Ayer, dos meses y medio después de que AMLO despidió a García y lo mandó de regreso al Senado, Del Valle fue aprehendido al salir del lujoso Club de Industriales de Polanco.

Me revelan fuentes con acceso de primer nivel, que desde la campaña del 2018, Gabriel García y Alejandro Del Valle se la pasaban juntos. Primero en la oficina de García, en la calle de Mérida, a un par de cuadras de la casa de campaña de López Obrador en la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma de la capital del país. Luego, en la de Alejandro Del Valle, en Bosques de Sauces, Bosques de Las Lomas. Y finalmente en la nueva oficina de García —ya en gobierno—, en Reforma 116. García repartía dinero, prometía contratos.

Según las mismas fuentes, Del Valle, con su experiencia en la iniciativa privada, tuvo la idea, que le vendieron al presidente, de que cada beneficiario de programas sociales contara con una tarjeta bancaria “con los héroes patrios retratados, para que sepan que se la deben a usted, presidente, y lo tengan cerca del corazón”, y que los recursos se repartieran en 13 mil 500 Centros Integradores con cajeros automáticos. Negocio el de las tarjetas, negocio de las comisiones, negocio de los cajeros, negocio de hacer los Centros.

Tras vencer en las elecciones, empezaron por el de los cajeros. Para conseguir financiamiento, Del Valle le presentó a García al exbanquero Carlos Cabal Peniche. Del Valle y Cabal echaron mano del empresario Ignacio Carral, y empezaron a volar juntos a través de la empresa Vivcolmex. Los cajeros los fabricaría la coreana Hyosung. Del Valle y su hijo habían viajado a Corea meses antes para armar la operación. Incluso sentaron al presidente de ese Grupo, Cho Hyun-joon, con el presidente López Obrador para amarrar la licitación. La foto fue pública. La reunión fue en noviembre de 2019 y la licitación al mes siguiente.

Medio año después, en junio de 2020, con el escándalo creciente, el presidente López Obrador acordó con Gabriel García cancelar el contrato de los cajeros automáticos. Se cayó el negocio. Los empresarios pudieron demandar al gobierno, pero según me revelan, García operó para que no lo hicieran y esperaran ser compensados con algún otro negocio gubernamental, como el equipamiento y mantenimiento de los Centros Integradores, desde donde quieren distribuir sus programas sociales; y con información privilegiada, habría facilitado el inicio de la ruta para la creación de un banco privado que sirviera para dispersar entre la gente los recursos de los programas sociales. A lo largo de ese camino, Del Valle y Cabal entran con el empresario Miguel Alemán Magnani a Interjet y Radiópolis, otra operación cabildeada a los más altos niveles del gobierno federal y que resultó empantanada.

El ascenso fue tan vertiginoso como el desplome. Alemán Magnani tiene orden de aprehensión, Cabal Peniche también, Del Valle fue detenido ayer. ¿Y Gabriel García? En el Senado. Porque hay algo muy claro: todo lo que hicieron fue con el aval —por decir lo menos— de Palacio, concretamente de Gabriel García, hombre de todas las confianzas de López Obrador y quien, por cierto, cada que podía, se ufanaba: “el señor no me va a hacer nada, yo sé todo e hice de todo”. (Carlos Loret de Mola, El Universal, A2, p.2)

En Privado / López Obrador, ni quien le compita

La oposición, arrasada por López Obrador en 2018, dijo que tendría tiempo de convertirse en la gran opción presidencial en 2024. Y sí, ha tenido tiempo, más de tres años, pero no ha tenido a quién.

El Presidente, a pesar de sus decisiones que darían para construir un oponente competitivo, mantiene en el final de su tercer año de gobierno una aceptación superior a 60 por ciento.

Y si uno ve al PAN, sigue preso de los intereses y contradicciones de quienes lo controlan. En 2021 sigue actuando como en 2017, con Marko Cortés promoviendo la candidatura de Ricardo Anaya, una fórmula que no funcionó en 2018 y quieren que sirva para 2024, cuando el país será otro y ellos siguen siendo son los mismos.

Los panistas se mantienen rehenes de esas limitaciones y ambiciones personales. También de sus pendejadas, como la del coordinador Julen Rementería que organizó un evento oficial en el Senado de la República para firmar un documento con el dirigente del partido más retrógrada y fascista de Europa, Vox, del que luego no supieron cómo salirse en lo que siguen atrapados por más falsos deslindes que intenten.

Y el PRI sigue en su edad de hielo con un presidente de partido, Alejandro Moreno, que se ocupó de colocar a amigos y hasta matrimonios en la lista de sus diputados para un proyecto personal.

Y hoy, a falta de candidato, como en el PAN, no hay partido ni bases.

Los demás no existen. Son franquicias, rémoras que sobreviven por sus alianzas: PRD, Verde, PT. Y MC es un intento que nunca se ha logrado.

Así le dejan todo el espacio a López Obrador y a su hoy candidata, Claudia Sheinbaum, a la que puede darse el lujo de cambiar porque, afirman, que con cualquiera ganaría.

Pero su prioridad es quién le garantice la consolidación de la 4T y eso solo puede asegurárselo ella, que sería la peor candidata de los tres, aunque él sería, como ya es, su jefe de campaña.

RETALES

  1. RIFADO. Dirá misa, pero el avión presidencial que rifó hace un año y que no salió sigue costando. El Dreamliner lleva parado desde noviembre de 2018 y en el proyecto de presupuesto 2022 hay una partida de 475 millones de pesos para el pago de su arrendamiento. Así se entiende la austeridad en la 4T;
  1. REFORMA. De las tres reformas constitucionales programadas por el Presidente, la imposible es la que más ha cantado: la electoral para eliminar a todos los consejeros de INE y magistrados del Tribunal Electoral, que parece quererlos a modo para 2024; y
  2. MENORES. El 24 de junio, Hugo López-Gatell informó que la Cofepris había autorizado la vacuna Pfizer para mayores de 12 años, lo que celebró. Ahora, miserablemente, se opone a que se apliquen 250 a niñas y niños, solo para seguirle el discurso al Presidente. Actúan como si no hubiera mañana y ellos fueran para siempre. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Día a Día / La persecución de Sergio Ramírez

La dictadura que construyen a paso redoblado en Nicaragua el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo, añadió a su lista de perseguidos políticos al mayor escritor vivo de Nicaragua, Sergio Ramírez.

Lo acusan de delitos que han sido incorporados a las leyes de aquel país y que hacen palidecer las del dictador Anastasio Somoza y su dinastía, contra la cual se alzaron los revolucionarios sandinistas de los años setenta, entre ellos Daniel Ortega y el propio Ramírez.

En las últimas décadas, Ortega ha resultado ser una versión empeorada de Somoza, capaz de acusar a su antiguo compañero de luchas libertarias por delitos como incitación al odio y la violencia, y “menoscabo de la integridad nacional”.

Por acusaciones del estilo penan cárcel ya muchos nicaragüenses.

Desde su ruptura con el sandinismo antidemocrático, Sergio Ramírez no ha sido sino un escritor emblema de la literatura hispanoamericana y la torre mayor de las letras nicaragüenses.

La última vez en que Sergio Ramírez se vio perseguido por delitos políticos fue en 1977, cuando lo persiguió Somoza por delitos parecidos: terrorismo, asociación delictuosa, atentados contra el orden y la paz.

En Daniel Ortega ha reencarnado Somoza, mientras que Sergio Ramírez encarna hoy todo lo que hay que defender en Nicaragua contra la arbitrariedad de sus nuevos tiranos: la inteligencia, la libertad, la democracia, la dignidad humana y el valor para pelear por todo eso.

Reparando en la similitud de los delitos que le imputan ahora y los que le imputó Somoza, Ramírez ha escrito sobre sus perseguidores:

“Las dictaduras carecen de imaginación y repiten sus mentiras, su saña, su odio y sus caprichos. Son los mismos delirios, el mismo empecinamiento ciego por el poder, y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos, y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás”.

La fiscalía de Ortega va a allanar la casa del escritor. “Lo que van a hallar es una casa llena de libros”, anticipa Ramírez. “Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida. Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Al Frente, p.3)

Jaque Mate / El Méjico de Abascal

Sorprende la atención que políticos, medios y redes prestaron a la visita de Santiago Abascal, presidente del partido español Vox. Su reunión con un grupo de senadores panistas (y dos legisladores priistas) resultó un fuerte golpe contra el PAN. Lo que más llamó mi atención, sin embargo, fue la airada reacción ante su uso de la grafía “Méjico”. Algunos lo consideraron prueba de ignorancia o ineptitud, otros de desprecio. Nuestros progres no se dieron cuenta de que estaban asumiendo una posición conservadora en una discusión que lleva ya más de dos siglos.

“Ninguna declaración de quienes se abrazan a tiranos y protegen a narcos va a impedir nuestra causa a favor de la libertad, los derechos y la prosperidad de las naciones”, escribió Abascal en Twitter. “Mi agradecimiento a todos los mejicanos que nos han hecho sentir como en nuestra casa. ¡Viva Méjico!”.

Mario Delgado, presidente de Morena, respondió: “El gobierno de AMLO recoge la tradición gaditana que sigue por Juárez y llega hasta él… México se escribe con X, inepto”. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, añadió: “‘Viva Mejico’! Redacta el señor @Santi_ABASCAL. Que alguien le recuerde a este pequeño generalísimo que México se escribe con ‘X’ desde que esta nación tiene ‘Voz’ propia y no requiere ninguna Vox”. (La falta de acento en “Mejico” y el uso inglés del signo de admiración están en el original de Villamil).

La grafía “Méjico” (con acento, claro) no es, sin embargo, signo de ineptitud ni de ignorancia. Durante casi dos siglos fue la única forma reconocida por la Real Academia. Sigue siendo aceptada, aunque la institución recomienda hoy la versión con “x”.

Alfonso X de Castilla, el Sabio, estableció en el siglo XIII la norma alfonsí que representaba el sonido fricativo prepalatal sordo /sh/ con la letra “x”. Ese sonido, que se preserva en nuestro país en el nombre Xola, desapareció gradualmente de la lengua española para dar lugar al fricativo velar sordo que hoy escribimos con “j”. Los españoles del siglo XVI reflejaron la voz náhuatl /meshica/, de fricativo prepalatal, con la grafía “México”. En el siglo XVI Miguel de Cervantes usó “Quixote” para un sonido ya fricativo velar y que hoy escribimos “Quijote”.

Bajo la influencia liberal expresada en la constitución gaditana de 1812, la Real Academia emitió en 1815 reglas para simplificar la ortografía. Las palabras que se pronunciaban /j/ y se representaban con “x” se escribirían en adelante con “j”. La ortografía, empero, suele generar reacciones emocionales. Así, los conservadores se aferraron a la tradicional “x”, los liberales se inclinaron por la moderna “j”.

En los Tratados de Córdoba, firmados el 24 de agosto de 1821 entre Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, este se ostentó como “Gefe del Ejército Imperial Mejicano de las tres Garantías”. Era la forma liberal. Un mes después, el 28 de septiembre, en el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, usó la “x conservadora, quizá porque ya tenía el poder. Esta forma anacrónica se mantuvo en nombres como “México”, “Oaxaca” y “Xalapa”, pero solamente en nuestro país. La Real Academia no reconoció la grafía con “x” hasta 1992. En 2001 la convirtió en preferida, pero sin descartar “Méjico”.

Los supuestos progresistas mexicanos se aferran, curiosamente, a una grafía arcaica y califican de inepto o inculto a quien usa la forma apegada a la pronunciación. Así son nuestros tiempos. Los conservadores se dicen progresistas, pero se muestran intolerantes ante quienes escriben de manera más moderna.

  • EL DICTADOR

El gobierno de Nicaragua lanza ahora una orden de aprehensión contra Sergio Ramírez, el reconocido ganador del Premio Cervantes. El dictador Daniel Ortega no tolera ninguna crítica. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión,p.8)

Tercera llamada

Tercera llamada, tercera… inicia la función. ¿Cómo se llama la obra? “La Estampida de los Búfalos”, producto del notorio autor, Andrés Manuel López Obrador.

Trata sobre un gran grupo anónimo de inversionistas extranjeros que, desestimando los “récords para que aprendan” que presume un hombre, ostensiblemente el Presidente de México, decide en tumulto ignorarlo y RETIRAR de México sus inversiones en papel gubernamental. Ello, no obstante que la TASA de interés que rinden estos papeles (CETES y otros) es por mucho una que resulta más ALTA que la que ofrecen otras monedas, especialmente el DÓLAR.

Como subtrama resulta que al gran público inversionista le generan suma desconfianza los desgañites, enojos, berrinches, amenazas y decisiones erradas del personaje central, el propio autor. A tal grado que en el ÚLTIMO AÑO calendario SACARON de México en ESTAMPIDA la friolera de 7 mil 633 millones de DÓLARES. ¡No le creen al Gobierno de México, no creen en México y entonces VOTARON CON SU DINERO sacándolo de nuestro País!

Le propinaron al régimen un voto de “NO CONFIANZA”; parecen decir: “aunque ofreces mayores intereses, respaldados por tus más de 200 mil millones de dólares de reservas, y en teoría debería ser muy atractivo tu papel, no nos interesa porque no creemos en ti: ¡nos vamos!”.

Tan solo en la última semana -de acuerdo con nuestro siempre confiable Banco Central- SALIERON de México 714 millones de dólares que abandonaron los papeles gubernamentales mexicanos. Si bien estos datos no señalan que nuestras finanzas públicas estén infectadas con la variante DELTA en fase terminal, sí indican que arrastramos fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y nos sentimos mal, pero muy mal.

Y se plantea una interrogante harto crucial: ¿qué tan alta necesita estar la tasa de interés de nuestro papel gubernamental para que COMPENSE el RIESGO PAÍS percibido por los inversionistas extranjeros? Si con cuatro y medio puntos de diferencia positiva no los retenemos, ¿qué tanto más necesitan elevarse los rendimientos para que los atraigan de nuevo?

Si realizan el ejercicio mental, se percatarán que la solución no es seguir elevando los intereses, pues ello frenaría MÁS nuestro desempeño económico de por sí raquítico, ya que venimos de una caída RÉCORD -éste sí- de casi -9 por ciento en el 2020, de modo que lo que dicen que creceremos en el 2021 o 2022 apenas será suficiente para medio salir del HOYO, es decir, regresar a donde estábamos en el 2018.

La única solución para atraer de nuevo la inversión extranjera es DISMINUIR EL RIESGO PAÍS. Se requiere DEJAR de generar desconfianza para crear CONFIANZA, tanto en el Gobierno como en quien gobierna. Urge inaugurar un clima amistoso a la inversión, que el Presidente le baje a su RIJOSIDAD, que ya no asuma desplantes retadores y divisivos contra enemigos imaginarios, que además invariablemente ubica en el sector empresarial, llegando a crear listas de empresarios “buenos” (los que lo apoyan) y empresarios “malos” (los que critican sus decisiones erradas). (Ello, aunque paradójicamente sus “buenos” son los malos, y sus “malos” resultan ser los buenos).

Otra cosa que requerimos para ser de nuevo atractivos, esto es, “normales”, como los demás países del concierto de naciones primermundistas, es meterle REVERSA al ESTATISMO. Contrario a lo manifestado por el Presidente, el Gobierno -SU Gobierno, y cualquier Gobierno- NUNCA ha sido NI SERÁ la SOLUCIÓN a NADA.

Los Gobiernos son parte del PROBLEMA, no de la solución. ¿Por qué? ¡Porque son por naturaleza INEFICIENTES, dispendiosos, incapaces, carecen de los medios, métodos y conocimientos para hacer tareas con EFICIENCIA y eficacia! Encargar al Gobierno, por ejemplo, salvar a PEMEX es como encargarles el manicomio a los internos. ¡Si ellos, los burócratas gubernamentales, lo empinaron, de dónde sacan que ellos mismos lo salvarán! ¡No pueden, no saben!

La “Estampida de los Búfalos” es un AVISO: quien lo ignore sufrirá las consecuencias, y de pasada se llevará a México de encuentro, pisoteado y cornado. (Manuel J. Jáuregui, Reforma, Opinión, p. 9)