Columnas de Opinión 101024

Templo Mayor

BUENO y a todo esto, ¿para cuándo presentará Rogelio Ramírez de la O la propuesta de paquete económico para 2025? La pregunta no es ociosa, toda vez que existen serias inquietudes sobre el panorama para el próximo año y cuál será el verdadero margen financiero de maniobra que tendrá Claudia Sheinbaum.

 

DE ENTRADA está el asunto del déficit presupuestal que AMLO hizo el favor de dejar por las nubes, cerca del 6 por ciento del PIB. Las calificadoras internacionales tienen la mirada fija sobre el déficit que propondrá el titular de la Secretaría de Hacienda. Cualquier número por arriba del 4 por ciento hará que rechinen los dientes los inversionistas.

FALTA por ver cómo se resolverá el que CFE y Pemex lleven mano como monopolios, perdón, como organismos de interés público; y la propuesta de que haya 46 por ciento de inversión privada en energía, asunto que reforzó Marcelo Ebrard al decir que se necesita a la IP en el sector.

SI YA DESDE su origen la reforma judicial era un Frankenstein legal, los morenistas la están convirtiendo en un rompecabezas con las leyes secundarias. Tan es así que el propio diputado Ricardo Monreal tuvo que tratar de poner orden, criticando los apresuramientos de sus colegas en el Senado.

BAJO EL MANDO y las prisas de Adán Augusto López, los senadores de la 4T recibieron las iniciativas de reforma y comenzaron a aprobar al revés las cosas. El procedimiento normal es primero en lo general y luego se revisan las objeciones en lo particular. Pero no, sin leerlas siquiera, aprobaron reservas a una ley que ni siquiera habían aprobado en lo general.

UNA DE LAS enmiendas polémicas es la que se refiere a la posibilidad de que algún Poder federal enmiende la propuesta del Comité de Evaluación antes de insacular candidatos. Se ha cuestionado si ésa es una puerta para vetar aspirantes a ministros, magistrados y jueces, como para asegurar que sólo lleguen los que realmente quiere el régimen de la 4T y no, como prometieron, los mejor calificados.

POR LO VISTO Javier Corral ya empezó a pagar los favores recibidos de la 4T, pues como presidente de la Comisión de Justicia del Senado abrió las puertas para que en la CNDH se reelija Rosario Piedra Ibarra.

LA DECISIÓN resulta incomprensible para quienes realmente están interesados en los derechos humanos, pues para nadie es secreto que la funcionaria ha actuado simple y sencillamente como comparsa gubernamental.

¿O ACASO alguien recuerda un solo pronunciamiento de la actual CNDH sobre la violencia, la militarización, los desaparecidos o el hostigamiento desde el poder en los tiempos de la 4T? No se amontonen. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

El futuro bolivariano de la CNDH

Nos cuentan que ahora que en el Senado se desarrolla el proceso de elección de una nueva presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o la muy probable reelección de Rosario Piedra Ibarra, el oficialismo prevé sacar de la “congeladora” la reforma de la aún ombudsperson que busca desaparecer a la CNDH y crear la Defensoría del Pueblo, instancia similar a la que existe en Venezuela, ello bajo el argumento que la actual institución “es herencia del neoliberalismo”. Así que con un poco de “buena fortuna”, pronto podríamos tener un segundo mandato de la muy cuestionada doña Rosario, y una institución bolivariana.

 

La mujer más poderosa en la bancada de Morena en San Lázaro

Nos platican que en la Cámara de Diputados dicen que una de las legisladoras se está convirtiendo en la mujer más poderosa en la bancada de Morena. Se trata de la diputada Gabriela Jiménez, quien se le ha puesto al tú por tú al coordinador Ricardo Monreal y en reuniones privadas defendió a capa y espada sus facultades como vicecoordinadora de vinculación parlamentaria, que dijo le iban a ser arrebatadas para dárselas a Pedro Haces. El lunes, durante una plenaria de la bancada guinda se votó una reforma al reglamento interno del grupo parlamentario para quitarle a la diputada Jiménez las facultades de convocar a las reuniones del pleno en ausencia del coordinador, ser la voz de Morena para negociar acuerdos con otras fuerzas políticas y estar presente en las reuniones de Junta de Coordinación Política, entre otras, y dárselas a Pedro Haces, a quien nombraron Coordinador de Operación política. Doña Gabriela, nos relatan, se levantó de su asiento y denunció que todo el poder se le estaba dando a los hombres y, al final, consiguió mantener sus facultades. Nos hacen ver que quizá no han entendido en su bancada que eso de que es tiempo de mujeres va en serio.

 

La ventaja de tener el control del Senado

Con el fin de darle gusto a todos, la Mesa Directiva del Senado que preside Morena, decidió no convocar al Pleno ayer a una sesión nocturna para discutir y votar las leyes secundarias de la reforma judicial. A cambio, citó para hoy a temprana hora, para desahogar el dictamen y tratar de terminar a buen tiempo para que los senadores que viajan a sus estados no pierdan sus vuelos. Así, Morena trata de darle gusto al gobierno, sacando las leyes reglamentarias en tiempo récord y al mismo tiempo a los legisladores para que pasen el fin de semana en su tierra y con sus familias. Las pequeñas ventajas de tener el control del Senado.

 

Urge cubrir subsecretaría en la SEP

Nos hacen ver que uno de los nombramientos que faltan en la Secretaría de Educación Pública, es el de la subsecretaría de Educación Superior. Nos dicen que al parecer existen jaloneos sobre el perfil de la persona que ocupe este cargo porque, además de estar bajo el mando del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, también tendrá que construir una estrecha colaboración con la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz. En un momento en el que hay varios temas complicados por resolver, como el conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa, nos comentan que es necesario designar a la persona que ocupará esta importante subsecretaría. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  Igualdad por decreto. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, lanzó un paquete de reformas que pondrá la alternancia de género en la Constitución. Hombres y mujeres deberán turnarse en los cargos más altos: Presidencia, gubernaturas y alcaldías. Lo que antes era una aspiración ahora será una obligación legal. Sheinbaum deja claro que no se trata de cuotas, sino de igualdad de oportunidades reales en el ejercicio del poder. Con esta reforma, el techo de cristal en la política mexicana comienza a agrietarse oficialmente. El mensaje es simple: no más excusas, es tiempo de compartir el poder.

2  Reconocimiento. Rogelio Ramírez de la O recibe en Nueva York, a nombre de la Secretaría de Hacienda, dos reconocimientos internacionales que otorga la revista Latin Finance: el premio al Financiamiento de Infraestructura del Año para América Latina y, otro, al Financiamiento de Energía del Año para toda la región. Esto, por la innovadora transacción que permitió la adquisición por parte del gobierno federal de 13 centrales eléctricas de Iberdrola. Al evento asistirán ejecutivos de los más importantes fondos y empresas de inversión a nivel global, como BlackRock, Actis, Global Infraestructure Partners, IDB, IFC y BNDES, entre otros. Esto permitirá refrendar su confianza en México. ¡Enhorabuena!

3  Presencia firme. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, junto al general Ricardo Trevilla, titular de la Sedena, caminaron por Culiacán demostrando que el Estado está ahí, sin rodeos ni temores. La imagen no sólo refleja una visita, sino el compromiso de devolver la seguridad a las calles que durante tanto tiempo estuvieron bajo el control de otros actores. La coordinación entre la SSPC y las FA es clave en la estrategia para pacificar zonas conflictivas. Queda claro que el Estado avanza, paso a paso, por la seguridad de la gente. No hay marcha atrás.

4  Sospechosa. La reforma judicial aprobada por el Congreso sigue causando ruido, y ahora la SCJN, a cargo de Norma Piña, tendrá que decidir si le entra al pleito. Marko Cortés, líder del PAN, acusa que esta reforma no es judicial, sino un disfraz para meter la mano en el sistema electoral. La elección popular de jueces y magistrados no le convence. Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro encargado del expediente, ya tiene experiencia en este tipo de controversias. Sin embargo, el timing apesta a maniobra política. Lo cierto es que lo electoral y lo judicial ahora son dos caras del mismo pleito. ¿Quién lo ganará?

5  Otra más. El PRI, de Alejandro Moreno, se suma al desfile de impugnaciones contra la reforma judicial, liderado esta vez por Carolina Viggiano, y asegura que la reforma no es para mejorar la justicia, sino para que el oficialismo extienda sus tentáculos. La crítica es que Morena quiere controlar el Poder Judicial bajo el pretexto de “democratizarlo”. Viggiano afirma que está en juego la independencia judicial, por ello el PRI ve una amenaza directa a los contrapesos. ¿Será un reclamo genuino o sólo otro intento de sobrevivir políticamente? La SCJN, de Norma Piña, tiene la última palabra. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que en Culiacán, desde hace más de 20 días no hay policías municipales ni de tránsito porque están acuartelados, en la versión oficial, por una “revisión del armamento”, aunque se sabe que todos están siendo investigados por su relación con el cártel de Sinaloa y se aventura que es cuestión de días para que haya ordenes de aprehensión contra mandos de esa corporación. Hay que recordar que apenas hace un par de días estuvieron ahí los titulares de Seguridad, Omar García Harfuch, y de Defensa, Ricardo Trevilla.

 

Que el senador Félix Salgado Macedonio argumentó que su hija Evelyn, a la sazón gobernadora de Guerrero, “es muy chambeadora, honesta y anda en todos lados, de la Cosa Chica a la Grande y en Acapulco” desde los desastres por el huracán Otis y a la fecha por los saldos de John, por lo que negó que esté fuera de su entidad por la violencia. También recomendó que no se envíen más fuerzas federales, pese a la espiral que cobró la vida del alcalde de Chilpancingo. “No hay que echarle más gasolina al fuego”, pidió. Bueno.

 

Que a juzgar por los mensajes lanzados ayer en redes, las cosas en el INAI andan ríspidas entre la comisionada Julieta del Río y el presidente Adrián Alcalá, pues primero, a propósito del incidente de las puertas de cristal rotas, la zacatecana tuiteó un leve reclamo para que su compañero no desestimara las fotos que circularon sobre el caso, y después, en un acto público, le dio un rozón al expresar su deseo de que la presidenta Claudia Sheinbaum solicite las actas de auditorías realizadas al instituto, así como quién clasificó información hace años sobre malos usos de tarjetas.

 

Que con 47 votos a favor y cero en contra, la Asamblea General de Panamá aprobó la ley Olimpia para tipificar como delito la difusión de fotografías sexuales sin consentimiento, con lo cual se modificará en la ley 61 el artículo 166 para que se reconozca la violencia digital. La reforma fue impulsada por la activista mexicana Olimpia Coral, quien fue víctima de ese crimen en Puebla. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Mensaje muy positivo

Hoy, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recibe dos galardones en los premios Latin Finance, en su evento anual, en Nueva York. Uno, por mejor financiamiento de energía del año; otro, por mejor financiamiento de infraestructura 2024. En ambos casos reconocen la innovación y el impacto transformador de la adquisición de 13 plantas de Iberdrola. Acompaña al secretario su jefe de Oficina y gestor del proyecto, Roberto Lazzeri, y por supuesto es señal de certidumbre.

Reparando las relaciones

Todo indica que la pausa con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, se va diluyendo. La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunirá esta semana con el diplomático, para retomar asuntos de interés bilateral. También dio señales de que el diferendo con España pasará a segundo plano.

Quieren dar certidumbre

Afina detalles el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para la cumbre de alto nivel con empresarios estadounidenses, a celebrarse el próximo martes. Nos adelantan que la presidenta Claudia Sheinbaum estará en una de las sesiones para dar certidumbre a los inversionistas, por lo que el funcionario busca que todo salga perfecto.

Gertz visita a la Presidenta

Reunión privada sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con el titular de la FGR, Alejandro Gertz. El encuentro reforzó la versión de que la instancia atraerá el caso del homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, aunque también habrían abordado la participación de la Fiscalía en las sesiones diarias del gabinete de seguridad.

Nueva sección en la mañanera

Nuevo rostro se agrega a las conferencias mañaneras de la Presidencia. Desde ayer, Miguel Ángel Lorsa, coordinador de Infodemia, está a cargo de la sección “Detector de mentiras”, que suple a “Quién es quién en las mentiras”, de Elizabeth García Vilchis. La temática es similar: exhibir información falsa de medios y redes sociales.

Quitan candado a Taddei

Manos libres tendrá la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para hacer nombramientos en áreas estratégicas, como el secretario Ejecutivo y directores. En comisiones del Senado se modificó la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y quitaron el candado que obliga a designarlos con respaldo de ocho consejeros.

El manual de Colmenares

Presentó el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, la “Guía de Inducción a la Administración Pública Federal”, una herramienta para reforzar la eficiencia y rendición de cuentas de los funcionarios públicos. Sobre todo, nos dicen, busca que los servidores conozcan el marco normativo al que están sujetos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Reforma ajustada

Diputados federales de Morena del grupo de estudio y análisis de la reforma al Poder Judicial preparan un “parche” a la reforma impulsada por el expresidente López Obrador y aprobada por el Congreso constituyente. Luego de que el coordinador de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, deslizó que los “errores y contradicciones” en la reforma “se pueden arreglar con un artículo transitorio” en la Constitución, panistas y priistas revelaron que “con muy poca seriedad”, el oficialismo “ya prepara un remiendo, un parche para enmendar su error”, “de vergüenza y pena ajena”, dicen. Pero, de que va, va.

 

Nunca hubo pausa con EU…

Con la novedad de que la presidenta Claudia Sheinbaum no tiene planeada una reunión pronto con su homólogo estadounidense Joe Biden. De acuerdo con la mandataria, en la llamada telefónica que sostuvieron recientemente no se planteó. No obstante, lo que sí ocurrirá esta misma semana es una reunión entre el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el embajador Ken Salazar, en la Cancillería, en la cual se tiene previsto retomar la normalidad en el trabajo de coordinación entre ambos países. De acuerdo con la Presidenta, nunca se puso en pausa la relación, sino sólo las visitas del representante de Washington a Palacio Nacional, por la detención del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, que nunca se consultó al gobierno de México.

 

Primer freno a ley minera

La Corte concedió el primer amparo en contra de la reforma de 2023 a la Ley Minera con la que el expresidente López Obrador buscó restringir nuevas concesiones y poner mayores requisitos a las ya existentes. La mayoría de los ministros de la Segunda Sala coincidieron en que regular los permisos ya otorgados sería retroactivo, por lo que éstos tienen que ser analizados de acuerdo con las normas vigentes en el momento que fueron concedidos. Juegan con fuego estos ministros.

 

Samuel sí vulneró la contienda

Quien quedó nuevamente evidenciado fue Samuel García. Ayer, la Sala Superior del TEPJF confirmó que el gobernador de Nuevo León vulneró los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la pasada elección presidencial. Esto, por la publicitada rifa de su camioneta Cybertruck. Primero la Sala Especializada y ahora la Superior del TEPJF advirtieron que en ese evento García benefició ilegalmente a Jorge Álvarez Máynez, entonces candidato presidencial de MC. Ahora será el Congreso de Nuevo León el que imponga la sanción correspondiente, pero, independientemente de ésta, el sello de la trampa quedó bien marcado.

 

Alito minimiza postura de Beltrones

Alejandro Moreno aseguró que “para nosotros no es tema importante” el destino de Manlio Fabio Beltrones y los expresidentes del PRI, que impugnaron su reelección como dirigente nacional del partido. El campechano dijo que en la dirigencia tricolor están centrados en la lucha contra la reforma judicial. Comentó que el asunto de los inconformes se desahogará en la Comisión de Justicia Partidaria. Agregó que el partido está “echado para adelante” en lo que tiene que trabajar, así que esperó que en la comisión no le hagan como “osos que se duermen”. Parece que el descrédito ya no hace mella en el senador… o al menos eso quiere aparentar.

 

Félix se lava las manos

El senador Félix Salgado Macedonio salió al quite por su hija Evelyn Salgado. Negó que la gobernadora de Guerrero haya dejado solo al alcalde asesinado de Chilpancingo, Alejandro Arcos, pues “ella vive y despacha en Chilpancingo. No sé de dónde sacaron que no está en Chilpancingo”. De igual forma, descartó que se le haya negado protección al alcalde de oposición y que no le tomara llamadas. Pero, eso sí, aunque lleva años en la política en Guerrero, el morenista no quiso pronunciarse sobre si el crimen organizado controla el estado, pues dijo –una y otra vez– “es algo que deben determinar las fiscalías”. Y remató diciendo que “claro que no” es Estado fallido lo que se vive en la entidad. ¿De veras no tiene idea? (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 33)

Rozones

Reconocen a Hacienda en NY

Con la novedad de que este día, la revista especializada Latin Finance otorgará al Gobierno de México, en el icónico Yale Club de Nueva York, dos de sus cotizados galardones internacionales. Se trata de los premios al mejor financiamiento de energía del año, así como al mejor financiamiento de infraestructura, por la transacción con la que se adquirió 13 centrales eléctricas de Iberdrola, lo que, ha considerado la prestigiosa publicación, mostró el liderazgo y la capacidad del país para atraer financiamientos con los que se busca impulsar infraestructura estratégica. Lo anterior aunado a que la operación causó un impacto relevante a nivel mundial y posicionó a México como destino esencial para inversionistas. Nos cuentan que el reconocimiento lo recibirá el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, junto con Roberto Lazzeri, jefe de la oficina del secretario y operador de la negociación. Ahí el dato.

 

Rommel batea las políticas de Ana Guevara

Y fue Rommel Pacheco, el nuevo director de la Conade, el que tras asumir el cargo ha decidido dar un volantazo para separarse desde el primer momento de las políticas de exclusión que implementó en el sexenio que recién terminó Ana Gabriela Guevara. “Vamos a revisar cada uno de los casos. Ya di la instrucción en el área de calidad, que es la que se encarga de las becas, de que se considere cada caso y que no se bajen las becas en este momento y que no den de baja hasta no analizar cada uno, y los que ya están en ese procedimiento, revisarlos para ver cómo podemos revocar lo que está sucediendo”. El exclavadista acudió ayer a la instalación de la Comisión del Deporte en el Senado y dio cuenta de su decisión de apoyar a los deportistas, ofrecerles puertas abiertas y comunicación y trabajar con federaciones. O sea lo opuesto a la exvelocista. Uf.

 

Abre Duarte Glosa del Informe

Y fue el secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, a quien tocó acudir ante el Congreso estatal para arrancar la Glosa del Primer Informe de Gobierno que presentó la maestra Delfina Gómez. El encargado de la política interna la entidad, nos comentan, fue recibido por el presidente de la Junta de Coordinación Política Francisco Vázquez y por los seis representantes de los partidos políticos. Entre los indicadores que puso sobre la mesa para su revisión están: la generación de fuentes de trabajo, que tiene al Edomex como el primer lugar nacional con 108 mil 543 nuevas plazas formales en el último año, la creación de nuevos programas sociales y mayor seguridad con la disminución del 5 por ciento en los delitos de alto impacto. Entre el día de ayer y hasta el 14 de este mes comparecerán también los secretarios Paulina Moreno, Juan Carlos González, Macarena Montoya y Cristóbal Castañeda. Ahí el dato.

Carreteras y continuidad positiva

Relevante anuncio el que hizo ayer en su conferencia mañanera la Presidenta Claudia Sheinbaum. Y es que resulta que anticipó que la próxima semana presentará la información sobre el inicio de un programa de bacheo en todas las carreteras federales. Una demanda de muchos que las ocupan en su trabajo o vida cotidiana. “Nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de cuatro mil millones de pesos para bacheo en las carreteras federales. E iniciamos. De hecho, ya salieron las licitaciones para este programa y la próxima semana les vamos a platicar con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cómo vamos a hacer, y el próximo (año) vamos a continuar”, sostuvo la mandataria. Es ahí donde se ve que hubo una buena entrega-recepción en la dependencia encargada, porque los proyectos y presupuestos seguirán su ruta de ejecución. Bastante conveniente que las previsiones estén funcionando.

 

“Hay un antes y un después”

Y fue la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, la que ayer destacó la relevancia que tiene para un país el que llegue a gobernarlo una mujer. Lo ha planteado con la consideración y el antecedente de que en su país ya han tenido esa experiencia con Michelle Bachelet. “Yo podría decir que hay un antes y un después de que un país tenga una Presidenta, por varias razones: una, porque se ponen temas que antes no se habían puesto con la importancia que tienen, y lo segundo es para la imagen como país: hay muchas mujeres y niñas que sueñan también con ser presidentas”, ha señalado durante una visita que hizo a Durango para atestiguar la expansión de la empresa chilena Arauco. Ha descrito el impacto en lo cultural, pues ideas que de pronto parecían lejanas en una generación de personas, en otra nueva se materializan como posibles. “Felicitamos que hoy México tenga a su primera mujer Presidenta, es algo extraordinario”, ha dicho la diplomática.

 

Fallas y licencias

Quienes siguen el acontecer que se da en la Cámara de Senadores nos dicen que algunos errores durante la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, el martes pasado, no han pasado desapercibidos para los partidos de oposición. Y es que tanto el PAN como el PRI, dirigidos por Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, han anunciado que una vez que se aprueben en el pleno, reunirán todos los elementos para impugnarlos ante la Corte, pues consideran que hubo “desaseo” en su procesamiento. Lo anterior, nos cuentan, no hace sino recordar la recomendación de ser muy cuidadosos en los procesos legislativos, que desde que era Presidenta electa hiciera Claudia Sheinbaum. La mayoría no debería, sólo por tener la posibilidad de usar siempre su fuerza, darse licencias ante esa petición, nos comentan. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Adiós a etapa oscura

Dicen que prometer no empobrece, pero también que hay que otorgar el beneficio de la duda. Todo esto porque Rommel Pacheco otorgó esperanza a los atletas castigados con sus becas y en algunas de sus primeras declaraciones esbozó un mejor panorama que el del primer piso de la 4T y anunció que la política es que los deportistas tengan lo que necesitan, así que se revisará caso por caso en el tema de las becas atoradas o canceladas por la administración de Ana Gabriela Guevara… Y en la Cámara de Diputados quedó en la presidencia de la Comisión del Deporte Paola Longoria, dicen que el panorama pinta bien para el deporte mexicano. ¿Será?

Minimiza violencia

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, quiso minimizar el impacto del asesinato del ingeniero de iluminación Víctor Muro ocurrido en Xalapa. Al hablar del tema puso énfasis en aclarar, desde su punto de vista, que no era un “cineasta”, sino solo “un trabajador de una empresa que da iluminación”, en películas mexicanas como Roma y El Crimen del Padre Amaro. ¿Qué esperaba? que la asustada ciudadanía veracruzana dijera: ¡Ah bueno, menos mal! ¿Será?

Adiós a los excesos

En su comparecencia ante el Congreso mexiquense con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, encabezado por Delfina Gómez, su principal operador Horacio Duarte Olivares fue claro y directo al enumerar algunas de las medidas importantes en la entidad: “en el Gobierno del Estado de México no hay excesos”, gracias a una política de austeridad en la que se eliminaron los dispendios y compadrazgos, los viajes al extranjero y se bajaron los salarios de los altos funcionarios, reiterando que en el Gobierno de Delfina Gómez no hay ni habrá espacio para la corrupción… ¿Será?

División interna

El acto vandálico contra los cristales del edificio sede del Inai con una piedra, destapó la división entre los comisionados, pues mientras el presidente del organismo, Adrián Alcalá, lo calificó como un “hecho aislado”, la comisionada Julieta del Río le respondió públicamente que no se debe ocultar o minimizar la información… Parece que no enfrentan muy unidos la embestida desde el oficialismo. ¿Será?

Se apunta

Ya con Clara Brugada instalada en la silla de la jefa de Gobierno, poco a poco se han empezado a definir las posiciones del Gabinete Ampliado. Y algunos actores ya han levantado la mano para encabezar la PAOT, un organismo muy relevante en acciones como el ordenamiento de restauranteros y constructores para que no violen la normatividad  permitida en materia de ruido y usos de suelo y uno de los especialistas en el tema que podría desempeñar un buen papel es Fernando Rubio Quiroz, ex legislador y funcionario en Sedema. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

La titular de la Secretaría de Energía, cumpliendo los mejores pronósticos, ha tomado desde el principio un papel relevante en torno al manejo del sector, lo que seguramente implicará que Pemex y CFE se centrarán en ser empresas eficientes y, como entidades del estado mexicano, capaces de absorver las tareas que se les encomiendan. La conducción debe ser única, el bicefalismo nunca conduce a nada bueno. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal / Réquiem para los abrazos sin balazos

La presidenta Claudia Sheinbaum fue muy enfática al presentar su estrategia sobre seguridad cuando dijo: “Lo primero, que es muy importante, es: no va a regresar la guerra contra el narco de Calderón”. La némesis de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, el expresidente Felipe Calderón, es otra de las herencias que le dejó a su sucesora. La lucha contra el crimen organizado hace 12 años sigue siendo pretexto y motivación política del obradorismo, pero en esta ocasión, en el primer gobierno químicamente puro que surgió de ese movimiento, las palabras empiezan a sonar como mera retórica para el control de daños.

Es posible que Sheinbaum tenga una diferencia ideológica con Calderón, pero en sus acciones sobre seguridad, de quien se ve lejos es de López Obrador. Su plan para enfrentar el desbordamiento de la violencia basado en la prevención, la atención a las causas, la inteligencia y la presencia, es una versión abreviada e incompleta de lo que Calderón llevó a cabo, como se aprecia en el programa sectorial publicado en el Diario Oficial en 2008.

Retomar los fundamentos de aquella estrategia –pero llevarla a un éxito integral– no puede ser visto como una traición al obradorismo, sino como un acto de lealtad de Sheinbaum con López Obrador –aunque ninguno de los dos lo vea así en este momento–, porque disminuir la inseguridad y los muertos –que se logró en mayo de 2011– es un avance hacia un país pacífico que consolide el proyecto que ganó en las urnas, y que haga olvidar el desastre que le dejó su antecesor. En el éxito de ella estará la trascendencia de López Obrador.

Sheinbaum no es López Obrador ni, en temas como la seguridad, querrá asemejarse a él. Lo que fue López Obrador lo vaticinó Calderón, cuando durante un discurso en Guadalajara le respondió a un joven por la llamada “guerra contra las drogas”: “Si tú u otro pretenden que mi gobierno se quede cruzado de brazos viendo cómo atentan contra los jóvenes, cómo secuestran y cómo extorsionan, están muy equivocados. Lo que más quisieran los criminales es un gobierno como el que tú reclamas, que no se meta con ellos”.

“Quienes pretenden que el gobierno no defienda a la gente, están muy equivocados”, agregó Calderón. “A lo mejor viene otro presidente y a lo mejor hace lo que tú quieres… sentadito, calladito y volteando para otro lado. Pero pensar que eso va a acabar con la violencia o con la criminalidad, es una ingenuidad”.

Sheinbaum lo debe saber porque de otra manera no hubiera presentado una estrategia con los alcances perfilados. Extorsiones y secuestros –señalados por Calderón– son los delitos de alto impacto en los cuales se enfocará el plan, mientras el combate a las grandes bandas se hará frontal –como lo hizo el expresidente–, aunque al explicarlo, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, lo fraseó diferente, quizá como una delicadeza política para no enfrentar a su jefa con el expresidente.

García Harfuch especificó que uno de los objetivos principales será “neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva”: Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, donde la actividad criminal no abruma sólo en términos cuantitativos sino cualitativos. Dicho sin las sutilezas, “neutralizarlos” significa enfrentarlos.

Para eso va a construir un Sistema Nacional de Inteligencia “con mejores capacidades de investigación para combatir mejor la delincuencia y el crimen”, agregó García Harfuch. Esto es un cambio fundamental del gobierno obradorista, donde las capacidades dejaron de servir al Estado mexicano y se enfocaron en el espionaje político. Este sistema integrará las áreas civiles y militares para coordinar los esfuerzos en su combate, la logística criminal y la disrupción de sus finanzas.

En este esfuerzo participarán el Centro Nacional de Inteligencia, la inteligencia militar y naval, y la probable reconstrucción de lo que fue Plataforma México, una potente base de datos criminales. En el gobierno de Calderón funcionó una coordinación similar junto con la Procuraduría General de la República, que siempre tropezó por los conflictos entre sus titulares. La confianza que permita un intercambio de información de calidad dentro del gabinete será uno de los grandes desafíos que tenga García Harfuch, porque de no tenerlo la estrategia no funcionará debidamente.

Hay innovaciones en la estrategia. Una de alta relevancia ataca directamente el robo de combustible, que es lo que tiene a Guanajuato desde hace tiempo en el primer lugar de homicidios dolosos. Bajo la coordinación de Harfuch estará Pemex Logística, que tiene que ver con los ductos por donde se transportan combustibles, donde fue nombrado como titular Israel Benítez, que fue subsecretario de Operación Policial en la Ciudad de México y quien lo sustituyó mientras convalecía de un atentado. Otra fundamental, por el combate anunciado contra el fentanilo, es Cofepris, que sin salir del sector salud se coordinará con García Harfuch, desde donde se podrán monitorear las importaciones de precursores químicos que se utilizan para su producción.

Para cerrar el círculo de instituciones que se pretenden alinear para el combate al crimen, trabajarán áreas dedicadas a la seguridad en la Unidad de Inteligencia Financiera –que ya lo hace de manera sistemática–, el SAT, la Procuraduría Fiscal y la Comisión Nacional de Valores y Cambios, desde donde se rastrearán las rutas del dinero para cortar el financiamiento a las organizaciones delincuenciales y el lavado de dinero.

La Fiscalía General aportará al modelo a la Agencia Federal de Investigación y a los ministerios públicos. La estrategia plantea las mesas de judicialización que se instrumentaron en el gobierno de López Obrador con fines de lucha contra criminales, pero que se volvieron, con el apoyo de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia, en un instrumento político donde se decidía a qué oponente del presidente iban a doblegar o encarcelar. La Corte ya no estará presente, y se reforzará el trabajo del Ministerio Público para elaborar expedientes, sólidos y a prueba de jueces, que fue una de las grandes debilidades y deficiencias en el gobierno anterior. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 36)

Historias de reportero / Encuentre las 7 diferencias

Ayer conversaba con mi hermano Brozo sobre cómo el gobierno de Claudia Sheinbaum era como aquel juego de encontrar las 7 diferencias entre dos imágenes que parecen idénticas. Que había que hacer un gran esfuerzo para hallar las cosas que no eran iguales entre su mandato y el de su antecesor, López Obrador.

Brozo y yo ya no abundamos. Pero quiero destacar las diferencias porque me parece que vale la pena ꟷpor lo menos al arranque de esta administraciónꟷ valorar los matices, con la esperanza (francamente tenue, la verdad) de que se acentúen, en vez de que se difuminen conforme la realidad siga ofreciendo sus agrios sabores al gobierno entrante.

1 – Economía. La presidenta Sheinbaum no ha mentido con eso de que no hay deuda ni habrá. Dejó claro que habrá y prometió que será manejada responsablemente. AMLO aumentó la deuda en 7 billones de pesos y hasta el último día lo negó. Dos Bocas está borrada del discurso oficial. Ya no inventan que funciona, ni que es una gran idea que salvará al país. Bueno, ni la mencionan. La presidenta tampoco ha salido con el cuento de que rescatamos Pemex ni con el sueño guajiro de que vamos a producir 2.5 millones de barriles diarios. De hecho, la topó en el realista 1.8 millones.

2 – Seguridad. El mantra “Abrazos no balazos” ha sido erradicado del discurso oficial. Es significativo, considerando que la presidenta se dedica a repetir las mismas frases de López Obrador en prácticamente todos los temas de la vida pública. En todo el mundo, “Abrazos no balazos” se interpretó como la confesión de una colusión entre el narco y el gobierno.

3 – Política. Regresó la educación, al menos el trato civilizado. Lo cortés no quita lo valiente, dicen por ahí. En la toma de posesión, la presidenta Sheinbaum saludó de beso a la presienta de la Suprema Corte, Norma Piña. López Obrador no la volteó a ver ni la saludó. Sheinbaum igual va a destruir el Poder Judicial, la diferencia es el mínimo de civilidad, de educación. El ejemplo contagia: ya hasta Noroña es civilizado con ella. En la ruta del trato civilizado, la mañanera ha dejado de ser el ventilador nacional de la bilis presidencial.

4 Modernidad. Aparecen ꟷy con cierto pesoꟷ algunos conceptos que no existían en el glosario del sexenio anterior: tecnología, mundo digital, energías renovables. Falta ver que se traduzcan en cosas concretas.

5 – Víctimas. Frente a la primera masacre del sexenio, ya no vimos a un presidente poniéndose de víctima él y diciendo que todo es para perjudicarlo, sino a una presidenta cuyo primer impulso fue empatizar con las verdaderas víctimas. Pasamos de un presidente que reacciona tachando de zopilotes a sus rivales, a una presidenta que ordena castigo a los responsables.

6 – Salud. La Megafarmacia desapareció del discurso. En su lugar, se plantea abrir farmacias en las sucursales del Banco del Bienestar. Es un reconocimiento tácito de lo que fracasó.

7 – Mujeres. Prometen revivir las escuelas de tiempo completo. Su desaparición fue un capricho de AMLO con fines partidistas. Perjudicó a muchas madres de familia. Se promete enmendar ese error.

Sí. Puedo ocupar páginas enteras enlistando las cosas en que son iguales. Cuesta trabajo encontrar las diferencias ꟷcomo en las dos imágenes de la triviaꟷ, pero las hay. Es cierto: apenas va una semana. A ver si las diferencias se acentúan o se desvanecen. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A7)

Serpientes y Escaleras / Sucesión en la UdeG; la primera sin Padilla

Con el arranque del mes de octubre se abrió el tiempo de la sucesión en la rectoría de la segunda universidad pública del país. Por primera vez en 28 años el proceso sucesorio en la Universidad de Guadalajara no pasará por la mano o la opinión del difunto Raúl Padilla López, quien condujo, dirigió y operó las últimas siete elecciones internas de rectores, desde 1995 hasta 2023, cuando murió el que fuera considerado “el gran elector” en la máxima casa de estudios de Jalisco.

Ricardo Villanueva Lomelí fue todavía electo bajo la influencia y el cacicazgo político, académico y cultural de Raúl Padilla en el año 2019, y ahora al rector saliente le tocará entregar el cargo a quien resulte electo por la mayoría de votos del Consejo General Universitario, que sesionará en marzo de 2025 para tomar la decisión de quién será el rector o la rectora que conducirá los destinos de la Universidad de Guadalajara.

Pero de acuerdo con los estatutos universitarios, el proceso interno arrancó justo al inicio de este mes y ya son varios los candidatos o aspirantes que empiezan a moverse en pos de la rectoría universitaria, la mayoría de ellos pertenecientes a la estructura del llamado Grupo Universidad, que fundó y lideró hasta su muerte Padilla López, aunque también hay políticos, surgidos del grupo universitario, que empiezan a expresar sus intenciones de buscar la codiciada posición académica.

La efervescencia interna apenas empieza pero ya se puede palpar en el ambiente. Hay al menos ocho nombres de hombres y mujeres que ya son señalados por los medios jaliscienses y por los grupos universitarios como posibles candidatos. La lista la encabeza César Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG y colaborador cercano en el grupo del rector Villanueva Lomelí. Abogado y maestro en Administración de Justicia y Seguridad Pública por la propia universidad tapatía, tiene además una maestría en Filosofía.

Barba Delgadillo, a quien apodan “Chicho”, tiene entre sus logros los resultados que logró en el SEMS, como responsable de la formación a nivel bachillerato de más de 190 mil estudiantes. Desde esa dirección logró por cinco años consecutivos la admisión al 100 por ciento de todos los estudiantes que concluyeron su proceso de admisión a la prepa de la UdeG, y contribuyó a la reforma al plan de estudios que permitió a más estudiantes culminar su formación preparatoria, al tiempo que durante su gestión se construyeron cinco nuevos planteles en el bachillerato universitario.

Pero también en los pasillos universitarios se mueve fuerte el concepto, ideado desde la Presidencia de la República, sobre un llamado “Tiempo de Mujeres”. Hay dos aspirantes fuertes entre las académicas y funcionarias de la UdeG. De un lado está Karla Planter, rectora del Centro Universitario de Los Altos y maestra a en Estudios Políticos y Sociales, a quien se le atribuyen también varios logros importantes en su gestión; y del otro lado está la diputada local de Jalisco, Mara Robles, quien también fue rectora del mismo Centro Universitario alteño y tiene estudios de doctorado por la Universidad de Oviedo, además de una larga trayectoria política y académica en la que ha sido diputada federal y secretaria de Educación en el Gobierno de la Ciudad de México.

Otros nombres que se escuchan y que empiezan a moverse con el arranque del proceso sucesorio en la UdeG son el de Gustavo Padilla Montes, actual director del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud; Guillermo Arturo Gómez Mata, actual Secretario General de la Universidad; Irma Leticia Leal Moya, rectora del Centro Universitario de Tlajomulco e investigadora universitaria, y Carlos Iván Moreno Arellano, director de la Universidad Virtual y Aprendizaje Digital de la UdeG.

De entre esos ocho nombres, más los que se acumulen, saldrá el nombre del nuevo rector que en marzo de 2025 será elegido por votación de los consejeros generales de la Universidad de Guadalajara, que por primera vez en casi tres décadas podrán votar sin la presión, la “sugerencia” o la operación del exrector Raúl Padilla López, lo que le da a esta elección un carácter especial que algunos universitarios empiezan a considerar “histórico”, pues será la primera vez en 28 años que surgirá un rector que no necesariamente llega a la sombra del fallecido cacique universitario.

Faltan aún cinco meses para llegar al momento de la votación del Consejo Universitario, pero ya desde ahora, y cada vez más intenso conforme avancen los tiempos, hay un hervidero de intenciones, pasiones y aspiraciones en la cueva de los llamados Leones Negros, en la contienda por la rectoría que no sólo es cabeza de la gran Universidad de Guadalajara, sino también es una posición visible e influyente en la sociedad y hasta en la política del estado de Jalisco.

NOTAS INDISCRETAS… En la bancada de Morena, apenas a un mes de iniciada la actual legislatura, ya se empiezan a ver los grupos y las divisiones internas, sobre todo en el reparto de las presidencias de comisiones y en el juego que se les da a cada legislador, sobre todo de los más visibles. Y es que en la burbuja de Ricardo Monreal, en donde el que manda parece ser el diputado Pedro Haces, se comenta que hay varios legisladores que son muy cercanos a la doctora Claudia Sheinbaum y que no están recibiendo para nada un buen trato por parte de la burbuja monrealista y su coordinador político.

Es el caso de Alfonso Ramírez Cuellar, a quien han hecho literalmente a un lado de las decisiones importantes, pero tampoco le han permitido opinar a la hora de definir presidencias y comisiones, lo que no tiene nada contento al legislador que coordinó la campaña de la doctora. Carlos Ulloa es otro de los legisladores “claudistas” que también están siendo relegados y no tomados en cuenta a la hora de las definiciones y repartos. Veremos si esta tendencia se mantiene y si en Palacio Nacional ven muy bien que los operadores monrealistas se despachen con la cuchara grande…

A propósito de José Cordoba Montoya, el gran asesor salinista que ahora asesora también a Altagracia Gómez, la presidenta del Consejo Asesor Empresarial de la doctora Sheinbaum, hace unos días se le vio comiendo en un conocido restaurante de Polanco, por los rumbos de Emilio Castelar, junto al exsecretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, a quien en los bajos mundos de la tecnocracia neoliberal lo conocían como “La Perica”. Los dos salinistas y piezas fundamentales en la era neoliberal, comieron juntos en una esquina del restaurante, ambos ya pintando canas, pero con la misma soberbia y exquisitez que siempre les ha caracterizado… Los dados mandan Escalera Doble. Bueno el tiro. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A10)

Bitácora del director / Para recuperar la paz (de fondo, no por encima)

El martes, como estaba previsto, se presentó la estrategia de seguridad pública del nuevo gobierno.

Es un acierto que comience por reconocerse la existencia del problema y, así, se corrija la imprecisión con la que arrancó la administración al afirmarse, en voz de la secretaria de Gobernación, que “el territorio está en paz”.

La mayoría de ejes del programa parece ser la correcta: debe usarse la inteligencia para llevar a los criminales ante la justicia, es necesario establecer cuáles son lugares prioritarios para actuar y tiene que haber coordinación entre las diferentes instancias y niveles de gobierno.

La “atención a las causas” puede ser una medida loable y útil, siempre y cuando no se limite la lista de causas a la pobreza, porque creo que ésta no alcanza a explicar las motivaciones de los delincuentes que representan mayor peligro para la sociedad.

¿O cuál puede ser la justificación de quien le corta la cabeza a un ser humano y la exhibe para transmitir miedo? La impunidad quizá sea la principal causa de crímenes como ése.

También es bueno que se haya esfumado la expresión abrazos, no balazos del lenguaje oficial y que ahora estén a cargo de la estrategia funcionarios como Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla Trejo –secretarios de Seguridad y Defensa Nacional, respectivamente– de quienes existen buenas referencias en cuanto a sus conocimientos y eficacia.

Dicho eso, quiero hacer tres apuntes: el plan anunciado no habla de comunicación social ni de medición de resultados, y debiera tocar la ola de desapariciones que afecta al país.

Durante el sexenio pasado, las malas noticias en general y las de la seguridad pública en particular fueron minimizadas y hasta se les pretendió desaparecer de la discusión pública. Eso no debe continuar.

Para recuperar la paz, la autoridad tiene que  informar con honestidad y precisión. La gente tiene derecho de estar enterada de lo que sucede, dónde existe peligro y cómo se atienden los problemas de inseguridad. Desde luego, sin que esto ponga en riesgo las operaciones contra los delincuentes.

Por otro lado, el éxito de esta estrategia sólo será medible con base en resultados. Si el gobierno, como se hizo en el periodo pasado, quiere interpretar la información a su conveniencia –sobre los homicidios, por ejemplo–, no estará contribuyendo a resolver los problemas sino sólo a ocultarlos.

Esta semana, al referirse a un crimen atroz contra un iluminador de cine, cometido presuntamente por parte de un colega, el impresentable gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó que los involucrados no eran artistas y que no había sido un problema de inseguridad, sino personal, como si ya con eso pudiera respirar tranquila la sociedad.

Tampoco sirve hacer las cosas sólo para tomarse la foto o salir en los periódicos y noticiarios, máxime cuando la delincuencia, fuertemente armada, siempre tendrá una capacidad mediática superior. Respecto de las desapariciones, debe haber una estrategia concreta para atacar ese crimen y buscar a los ausentes, y dejar de descargar la responsabilidad sobre los hombros de los colectivos.

En suma: de nada sirve ocultar o maquillar los hechos, pues eso no cambia la realidad, y la única manera de distinguir entre éxito y fracaso de esta estrategia serán los números fríos y que la gente se sienta segura de salir a la calle, algo contrario a lo que, por cierto, sucede hoy en Culiacán.

BUSCAPIÉS

Al condenar el artero ataque contra las instalaciones del Inai, la presidenta Sheinbaum dijo ayer que la transparencia continuará a pesar de que pronto pueda extinguirse por ley ese instituto. Una manera de demostrar dicha disposición es aclarar el mal uso de los recursos del programa La Escuela Es Nuestra, que su gobierno ha decidido mantener. En diversas partes del país, comités de padres de familia denuncian que hubo quien se quedó con el dinero destinado a mejorar la infraestructura de los planteles o que las obras se encargaron a familiares y amigos de quienes decidieron el destino de los recursos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / México y EU: Nubes en el horizonte

Confianza, entendimiento, comprensión…

Esos serían tres factores que hoy no se encuentran en la relación México-Estados Unidos, producto de formulaciones en ambos lados de la frontera y que durante los últimos seis años se combinaron para complicar un vínculo que está probablemente entre los más extensos del mundo.

Pero el hecho es que ambos países se hablan a sí mismos, no para comunicarse con el otro.

Esa puede ser la conclusión de la mesa redonda que sostuvieron el martes cuatro ex-embajadores, los mexicanos Marta Bárcenas y Arturo Sarukhan, que lo fueron ante el gobierno estadounidense, y los estadounidenses Roberta Jacobson y Anthony Earl Wayne, ante el gobierno mexicano.

Los ex-diplomáticos expresaron más escepticismo que esperanza en cuanto al futuro inmediato de una relación que en mucho se basó en la construcción de confianza a partir de convenios comerciales y la llamada Iniciativa Mérida, para combatir al narcotráfico.

“Los dos partidos (demócratas y republicanos) son duros respecto a México”, comentó Bárcena.

En la actual campaña electoral estadounidense, unos y otros parecen competir en cuanto a ver cuál asume posiciones más fuertes respecto a China y el fentanilo, y en ambos casos México está en medio. Pero están también los problemas de migración y violencia que llevan a preocupaciones sobre la frontera.

Paralelamente, el proceso de acercamiento iniciado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se perdió en los programas de austeridad del gobierno reciente. No hay representantes de organismos de seguridad mexicanos en Washington, y de paso tampoco especialistas en comercio, cuando la revisión del tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) asoma en el horizonte.

Pero ahí se ven algunas de las carencias obligadas del gobierno mexicano, que parece hacer una apuesta mayor en el “nearshoring” en la relación comercial con Estados Unidos cuando este país se encuentra en mayor o menor medida en una fase que favorece más bien lo que ahora se define como “reshoring”, o sea el llevar de nuevo a Estados Unidos las plantas industriales que emigraron a otros países, especialmente China.

“El principal competidor de México no es Vietnam… es Texas”, dijo Sarukhan.

Pero la verdad es que actitudes en ambos lados de la frontera hacen probable que la revisión tenga características mayores, tanto por el renovado nacionalismo estadounidense como por la aparente indiferencia -para no decir ignorancia- del gobierno mexicano respecto a las “líneas rojas” que marca la nueva competencia quemara la emergencia china en el mundo y el atento de triangular parte de su comercio con Estados Unidos a través de México.

Pero cuando la relación comercial supera los 700 mil millones de dólares anuales, México es el principal socio comercial de Estados Unidos, por más que la embajada de México en Washington haya regresado a sus niveles de los años 70 u 80, antes del TLCAN. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)

Consecuencias económicas de la elección en Estados Unidos

En menos de un mes se llevarán a cabo elecciones presidenciales en Estados Unidos. Las encuestas sugieren que será una elección muy cerrada que se decidirá por unos cuantos miles de votos en algunos estados de aquel país.

Con lo que ambos candidatos han manifestado a la fecha, se puede anticipar cuáles serían las principales políticas económicas que cada uno implementaría en caso de ganar la contienda, lo que a su vez nos permite hacer una valoración preliminar de cómo impactarían a la economía de Estados Unidos y a la de México. Aclaro que me centro en temas económicos y no de las implicaciones geopolíticas o para la democracia estadounidense, que creo son mucho más importantes y que han sido analizadas a profundidad por múltiples analistas políticos.

En materia comercial, es desafortunado que ambos partidos se hayan alejado del ideal del libre comercio global que prevalecía en los años noventa. En esta ocasión, ambos candidatos tienen una plataforma proteccionista. Por un lado, Kamala Harris ha lanzado señales de que mantendría la actual política arancelaria hacia China, además de que otorgaría subsidios para favorecer a los productores estadounidenses. Estas políticas afectarán negativamente la competitividad de Estados Unidos y, por tanto, de América del Norte. Por su parte, las propuestas de Donald Trump son todavía más proteccionistas, rozando ya con el mercantilismo. Ha hablado de imponer aranceles del 20 por ciento a las importaciones provenientes de todos los países, salvo las de China que enfrentarían tarifas del 60 por ciento. Estas prácticas serían todavía más negativas para la competitividad y, por tanto, para el crecimiento estadounidense y en consecuencia para el de México. Además, esta política arancelaria sería claramente inflacionaria y podría afectar negativamente a la inflación en México al estar nuestras economías tan integradas. A su vez, la mayor inflación llevaría a la Reserva Federal (la Fed) a un equilibrio de mayores tasas de interés, lo que implicaría un dólar más fuerte y menos flujos de capital hacia países emergentes. Esto siempre y cuando el Congreso no apruebe las peligrosas propuestas de Trump que apuntan a minar la independencia de la Fed.

En lo que toca a la política fiscal, sorprende negativamente que, en un contexto de déficit muy elevado (6.2 por ciento del PIB el año pasado y 9 por ciento en promedio los últimos cinco), ningún candidato tenga un plan de consolidación fiscal. Si bien Estados Unidos, como emisor de la moneda-reserva mundial, puede darse el lujo de tener esta política tan expansiva, ésta tiene un costo que se manifiesta en tasas de interés más altas que resultan en una menor inversión privada y, por ende, en menor crecimiento.

En este sentido es desafortunado que las políticas que prometen ambos candidatos llevarían a un déficit fiscal todavía más elevado. Dicho lo anterior, la política fiscal de Trump sería más negativa por dos razones: la primera, porque el déficit sería mayor que con Harris, quien si bien propone incrementos al gasto (subsidios para adquisición de primera vivienda o a para quienes emprenden por primera vez) al menos los acompaña de medidas para financiarlos aunque sea parcialmente (mayores tasas impositivas para algunos segmentos). Trump, por su parte, propone menores impuestos al segmento de mayores ingresos y a las corporaciones, pero sin proponer ninguna medida para financiarlos.

La segunda razón es que las propuestas fiscales de Harris tendrían mayores efectos multiplicadores sobre la demanda agregada al recaer en personas con una mayor propensión marginal a consumir que la de los beneficiarios de las medidas propuestas por Trump. Por tanto, si bien ninguno presenta políticas fiscales muy responsables, las de Harris tendrían un mayor efecto multiplicador sobre la economía, lo cual debería ser mejor para las exportaciones mexicanas.

Por otra parte, las políticas migratorias de Trump (menos llegada de trabajadores y deportaciones masivas) constituirían un choque negativo de oferta para la economía de Estados Unidos que afectaría negativamente a la tasa de crecimiento potencial. Esto impactaría negativamente a México, que además sufriría el efecto de un menor volumen de remesas, deteriorando la balanza de pagos.

Si bien, en mi opinión, las propuestas económicas de ambos candidatos presentan problemas importantes, y reconociendo que el viraje hacia el proteccionismo que se ha dado en Estados Unidos ha llevado a un entorno global de mayor fragmentación, menor crecimiento en el comercio y por tanto, de menor crecimiento y prosperidad mundial, me parece que las propuestas de Trump serían más perniciosas para las economías de América del Norte. (Carlos Serrano Herrera, El Financiero, Economía, p. 8)

Número cero / Planes de Sheinbaum sin fechas para dar resultados

El aterrizaje del gobierno de Claudia Sheinbaum ha sido muy forzado en el territorio indómito de los hechos, tras pasar una transición saturada de reformas heredadas. El choque con la realidad de grandes retos como la justicia y violencia extrema demuestra que, a pesar de su inmenso poder, tiene poco margen de tiempo para comenzar a dar resultados antes de que las circunstancias lo debiliten.

Pero declina comprometer tiempos para abatir la inseguridad, a sabiendas del costo que pagaron sus antecesores por promesas incumplidas y el fracaso de sus políticas contra el crimen. No hay métrica para el mayor objetivo de reducir los asesinatos y la extorsión más que en el número reducido de concentrarse en seis estados; a partir de la idea de “neutralizar” a los generadores de violencia y redes criminales con investigación e inteligencia. Tampoco hay horizonte para conocer el éxito o no de su Plan Nacional de Seguridad, que presentó en medio de una tundra de hechos violentos que hielan la sangre en su primer mes en el cargo. Como los científicos, elude promesas que entren al terreno de la fantasía, prefiere referirse a sus éxitos en la CDMX y soslayar gráficas de homicidios de otras entidades o 171 muertos de la narcoguerra en Sinaloa. Lo que no se puede medir, tampoco evaluar.

La reforma judicial acapara la agenda. Pero mientras los poderes institucionales debaten su constitucionalidad, implementación y viabilidad, el crimen organizado dicta sentencias de muerte que aterrorizan con crímenes macabros como el del alcalde de Chilpancingo, pero también en Guanajuato, el estado más violento, o el asesinato de migrantes en Chiapas a manos de militares. Desde el principio, las inercias del país salen a recibirla como la mayor oposición que encuentra su plan de seguridad, y que pronto pueden llevarlo al terreno de la imaginación o la ilusión, aunque quiera huir de ellas, cuando se constata el dominio del crimen, por ejemplo, en Guerrero.

La terrible decapitación del alcalde de Chilpancingo supera los límites conocidos de la violencia política del narco, sin reacción contundente a las claras omisiones del gobierno de Guerrero, más allá de plantear la atracción del caso por la FGR. Al tiempo que la reforma a la justicia avanza dando tumbos entre errores legales y la dificultad material de llevarla a cabo en los tiempos previstos. La colisión con la Corte por la revisión de la constitucionalidad de ley quita claridad a su marcha, aunque está decidida a salvarla al costo también de la certidumbre en su resultado. Una reforma a la reforma no la anula, dice.

El arranque de su gobierno con todo y control de Congreso parece en términos futbolísticos una aglomeración en el área de definición, donde los jugadores, agachados y agarrados, disputan el balón y, además, con la modificación de las reglas de juego a medio partido con la aprobación de leyes secundarias en materia judicial y electoral que cambian atribuciones del árbitro para organizar y conducir la elección de juzgadores por voto popular.

En esa melé no puede haber claridad para la justicia ni certidumbre para estrategias de seguridad contra los puntos “rojos” de la violencia o cambios en la justicia que tocan los cimientos de la procuración y pilares del sistema político, por más que la Presidenta decida minimizarlos o dejar de verlos, quizá con la idea de que mientras menos se hable o menor importancia se les otorgue, también menor será el peso del encuentro con la realidad del país.

Pero la seguridad y justicia son inseparables para reducir el delito, como reconoce uno de los cuatro pilares de su plan con la coordinación estrecha del gabinete de seguridad y la FGR y las estatales, de ahí pende el resultado de la principal apuesta de la estrategia para lograr que la investigación e inteligencia se traduzcan en carpetas de investigación. Aunque el legado de la reforma es otro choque frontal para sus estrategias, porque la reforma de justicia avanza contra o sin el Poder Judicial; las leyes secundarias, además, comprometen el marco electoral con cambios en la manera de funcionar del INE al calor de la organización de la elección de juzgadores.

Tanto las inercias como el plan B pueden atrapar a Sheinbaum en una realidad pantanosa que dificulte la marcha del arranque de su gobierno. Entonces, puede entenderse por qué prefiere mejor no obligarse con fechas… y resultados. (José Buendía Hegewisch, Excélsior, Nacional, p. 14)