Columnas de Opinión 110124

Rayuela

Aquí lo que sigue a una denuncia es el linchamiento. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

DURO Y DIRECTO como suele ser, Enrique Alfaro no se guardó ningún adjetivo al criticar la postulación de Jorge Álvarez Máynez como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia.

 

EL GOBERNADOR también se lanzó contra las formas de ese destape al estilo Samuel García: en una mesa “botanera y cervecera”. No en balde dijo que la banalidad se instaló en MC.

AUNQUE fuerte, la voz de Alfaro se escuchó solitaria, pues los principales liderazgos emecistas en Jalisco -incluidos sus más cercanos- estuvieron en el registro de Álvarez Máynez, arropando su candidatura. Ahí se vio al senador Clemente Castañeda, a la aspirante a Guadalajara, Verónica Delgadillo; y al candidato a la gubernatura, Pablo Lemus, quien hasta le levantó la mano al presidencial naranja.

LE TOCA a Jorge Álvarez Máynez mostrar qué sabe hacer con el balón de la candidatura.

MUY CARO le salió a Marko Cortés dar a conocer la repartición del botín, perdón, el acuerdo electoral con el PRI en Coahuila. En su afán por reclamar posiciones para los albiazules, la alianza opositora se rompió en esa entidad y, además, exhibió de fea manera los pactos más allá de lo político que hacen los dirigentes partidistas.

PORQUE una cosa es -y muy entendible- que priistas y panistas acuerden la distribución de candidaturas en distritos electorales. Pero eso de repartirse un magistrado, el Registro Civil, las oficinas de recaudación ¡y hasta notarías públicas!, nomás no cuadra con la idea de honestidad que quieren vender.

ADEMÁS, el oso de Marko no cayó nada bien en el cuartel de campaña de Xóchitl Gálvez.

VAYA COINCIDENCIA: ayer que se recordó en el Estado de México al ex gobernador Alfredo Del Mazo por los cinco años de su fallecimiento, murió Sergio García Ramírez. Ambos fueron aspirantes presidenciales del PRI para las elecciones de 1988.

Y LOS UNE una anécdota que recuerdan todos los priistas: el día que Del Mazo confundió las señales y destapó en falso a García Ramírez. Lo que se cuenta es que Emilio Gamboa le reveló la noche anterior al destape a Federico de la Madrid, hijo del entonces presidente Miguel de la Madrid, que “el bueno” era SG refiriéndose a Salinas de Gortari.

PERO a Del Mazo la señal le llegó en el sentido de que era Sergio García Ramírez y pues armó una minicargada de su grupo político para ir a felicitar temprano al jurista, quien lo recibió en pijama… y muy sorprendido. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

¿Senadores de Morena seguirán dispuestos a aprobar a ciegas reformas de AMLO?

Una prueba de fuego para los senadores de Morena se dará cuando el presidente López Obrador les envíe su propuesta de reforma de pensiones. Nos dicen que en el grupo parlamentario de Morena están listos para recibir la iniciativa presidencial para mejorar las pensiones de los trabajadores jubilados, pero varios de los senadores advierten que junto con esa propuesta se debe impulsar una reforma fiscal de gran calado. Aseguran que, aunque el tema de las pensiones es muy noble, sin cambios en materia fiscal y las modificaciones necesarias para financiarlo, este tema, y el de los programas sociales, serán una bomba de tiempo para el próximo gobierno, que ellos confían, esté encabezado por Claudia Sheinbaum. En pocas palabras, sostienen que lo que se promete en tiempos electorales se debe cumplir, pero sin endeudar al país ni pasar facturas impagables a los futuros gobiernos. Ya se verá si esta vez los cambios propuestos por el Presidente logran pasar sin moverles ni una sola coma.

 

INE, el peor momento para un conflicto interno

Nos hacen ver que los conflictos en el Instituto Nacional Electoral podrían estar lejos de terminar. Nos comentan que, tras la decisión del Tribunal Electoral, la consejera presidenta Guadalupe Taddei tendrá mayor margen de maniobra para nombrar a quien ella decida en áreas clave, incluyendo al encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva. Podrá nombrar al encargado no sólo entre los titulares de las Direcciones Ejecutivas, sino también elegir entre encargados de despacho, es decir, perfiles que no pasaron por el consenso del resto de los consejeros. Nos dicen que ojalá estas designaciones no generen problemas en el instituto, pues con la elección encima, sería el peor momento para un conflicto interno.

 

Secretaría de Energía no quiere desobedecer al Presidente

Nos comentan que la dependencia que no quiere meterse en problemas y en escándalos por no cumplir con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar la contratación de empresas seguridad privada es la Secretaría de Energía. Nos detallan que la dependencia federal entregó a finales de diciembre un contrato de la licitación SE-08/2024 para la protección, custodia, vigilancia y seguridad de sus instalaciones por más de 15 millones de pesos al Servicio de Protección Federal (SPF). Esta dependencia federal, nos recuerdan, es la misma que el presidente López Obrador había recomendado a los miembros de su gobierno para brindar este servicio y no una empresa privada, instrucción que varias dependencias han ignorado al pagar a empresas de seguridad por sus servicios.

 

Armenta estira la liga para dejar el Senado

A pesar de que el morenista Alejandro Armenta solicitó licencia al Senado hace casi tres meses para dedicarse a su campaña para ser gobernador de Puebla, ha tenido que estirar la liga para evitar separarse de su escaño. Nos comentan que el motivo principal es que su suplente, Jesús Encinas, ya no pertenece a Morena y se ha convertido en un feroz crítico de la Cuarta Transformación, por lo que cuando se tenga que ir, en febrero a hacer campaña, su grupo parlamentario perderá un integrante y ganará un adversario. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  “Amigos de mentiras”. El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó las acusaciones de corrupción hechas por Sanjuana Martínez, última directora de la agencia del Estado, Notimex, en el sentido de que desde la Secretaría del Trabajo le pidieron desviar 30 millones de pesos a la campaña de Claudia Sheinbaum. “Creo que no es cierto”, dijo el mandatario, en Acapulco, Guerrero. Aseguró que la lealtad se la debe al pueblo y a los ideales, no a las personas. Sanjuana respondió que le mostrará las pruebas. “En política hay amigos de mentiras y enemigos de verdad”, dijo el Presidente. El fin de una amistad que termina en estallido.

 

2  En defensa propia. La precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, rechazó que hayan sido destinados recursos públicos para su campaña, pues comentó que ha luchado toda su vida contra eso. Al ser cuestionada sobre los dichos de la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, acerca de que le pidieron 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias para la campaña morenista, Sheinbaum señaló que, en el movimiento de la Cuarta Transformación, sólo hay personas que tienen principios y convicciones que luchan por la democracia y la justicia social. O sea, no.

3  De cuerpo entero. Marko Cortés, ¿líder? nacional del PAN solito evidenció y dejó testigo de que trabaja por y para su exclusivo interés personal y no por un frente y bien común, al reclamarle al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, haber incumplido acuerdos político-electorales, como entregar al PAN la alcaldía de Torreón; diputaciones en Acuña, Monclova y Frontera, entre otros puestos de elección popular y en gobierno, y algunas notarías. Así que, por los caprichos de Cortés, la alianza entre los partidos de oposición se ha fracturado en Coahuila. Por algo el senador panista Damián Zepeda ha sido férreo crítico de Cortés.

4  Distancia. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reaccionó al anuncio de Jorge Álvarez Máynez como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia. “Me da mucha pena todo lo que ha pasado, porque le tengo un enorme cariño a este proyecto y a su gente (…) Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León ‘destapando’ a Álvarez Máynez como candidato a la Presidencia, y no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir”. No convence ni a los de casa.

 

5  Demandas no resueltas. Hace unas semanas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes de Nayarit, junto con maestros de la Sección 49 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, denunciaron la violación sistemática al convenio laboral colectivo, exigiendo el pago de aguinaldo, salarios devengados y demás prestaciones, al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero. En los últimos días de diciembre fue cuando se liberaron los recursos. Si este 2024 el mandatario continúa con su estrategia, las protestas aumentarán de tono. Está advertido. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 9)

Trascendió

Que Jorge Álvarez Máynez recibió el apoyo de los liderazgos naranjas para convertirse en precandidato presidencial único de Movimiento Ciudadano y fue sintomático que le levantaran la mano el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el que será candidato a ese cargo en Jalisco, Pablo Lemus, aunque este último a instancias de Dante Delgado, quien le cedió su espacio al tapatío para la foto. El actual mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, se quedó solo e hizo público un comunicado en el que expresó “pena” por el destape.

 

Que como es natural, Morena, con el Presidente y Mario Delgado a la cabeza, salió a rechazar las afirmaciones de Sanjuana Martínez sobre un intento de extorsión de la Secretaría del Trabajo para que destinara una parte de la liquidación de Notimex a la campaña de Claudia Sheinbaum, pero llamó la atención el planteamiento del coordinador en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, quien emplazó a la periodista a presentar una denuncia, haciendo énfasis en que “parecerían pronunciamientos extemporáneos, si es que fueran ciertos”.

 

Que en el diferendo con Marko Cortés en Coahuila salieron a cerrar filas con Manolo Jiménez no nada más todos los priistas, sino hasta los panistas, pues la dirigencia estatal blanquiazul ratificó su confianza en el gobernador y hasta lo citó con aquello de que “el punto de encuentro” es el estado y la idea es “llevarlo al segundo nivel” con su candidata Xóchitl Gálvez para la elección presidencial. Ahora las cúpulas nacionales de esos partidos designaron a los diputados Rubén Moreira y Armando Tejeda para desactivar el conflicto.

 

Que varios ilustres egresados del PRI, unos con un pie fuera y otros ya encarrilados por su cuenta, anduvieron muy activos ayer. El mexiquense Alfredo del Mazo reapareció para participar en un homenaje a su padre, presidido por la gobernadora Delfina Gómez, en el que también figuró Alfonso Navarrete Prida, y en otro escenario Ulises Ruiz, quien buscó sin éxito una candidatura independiente, adelantó que apoyará a Xóchitl Gálvez por ser “la mujer más seria”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Siguen enojados

Flanco abierto mantienen los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora contra la nueva presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto. Ambos votaron contra su proyecto de sentencia, que dio la razón a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en el tema de los nombramientos de 16 titulares de áreas clave. Lo paradójico es que, con el apoyo de Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, desarticuló a los rebeldes del INE, pero no a los de casa.

 

Sin noticias de Marcelo

Nos dicen que el ex canciller y ex corcholata presidencial, Marcelo Ebrard, ha mantenido el silencio hasta con su partido, Morena. A la dirigencia, a cargo de Mario Delgado, ni siquiera le ha notificado si se inscribirá o no como aspirante a senador, lugar que ya tenía ganado. El caso es que tampoco lo van a buscar para preguntarle

 

De guinda a naranja

Se placeó Gibrán Ramírez, ex ideólogo de la 4T, en la Comisión Permanente de Movimiento Ciudadano, donde ungieron a Jorge Álvarez Máynez como abanderado presidencial. El joven politólogo dio sendos abrazos a Dante Delgado y al gobernador de Nuevo León, Samuel García. Sólo le faltó llevar tenis fosfo fosfo.

 

Alistan encuentro con candidatas

Nos dicen que la American Society, presidida por el republicano Larry Rubin sostendrá reuniones con las candidatas presidenciales de México. Ya está agendada la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, el próximo lunes, a las 10 de la mañana. También se buscará a la abanderada del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, pero aún no hay fecha definida.

 

Seguro, para paisanos

Buenas nuevas para los paisanos dio el director general del IMSS, Zoé Robledo, al cuerpo diplomático mexicano. Al participar en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, encabezada por la canciller Alicia Bárcena, el funcionario indicó que se planea incorporar al Segundo Social a migrantes mexicanos y sus familias que residen en Estados Unidos. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Lara, licenciado exprés en derecho

Como si se tratara de una maniobra para que aquellos que andan diciendo que en la fiscalía capitalina se fabrican pruebas de manera exprés, lo digan con provecho. Tras las críticas a Ulises Lara, responsable de la FGJCDMX, por no cumplir el requisito de tener licenciatura en derecho –pues es licenciado pero en sociología-, súbitamente en el Registro Nacional de Profesiones aparece Lara como egresado de la carrera de derecho, nada menos que en el Centro Universitario Cúspide de México. Y con un título expedido… ¡en 2024! Vaya eficacia.

 

La elocuencia de Samuel

 “¡Saludos a mi compadre!”. Esa fue la escueta respuesta que dio el gobernador de Nuevo León, Samuel García, a su homólogo –también emecista– de Jalisco, Enrique Alfaro, después de que éste tundiera con severidad al joven regio y a la dirigencia del partido por lo absurdo y banal de la política que están poniendo en marcha, y rechazara por ello apoyar al precandidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez. Parece que el lapidario mensaje del jalisciense lo dejó sin palabras.

 

Máynez elogia a Bukele

Y hablando de los naranjas, mal empezó el flamante abanderado presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, enalteciendo la estrategia de seguridad en El Salvador, donde el estado de excepción ha desatado una ola de violaciones a los derechos humanos. Si bien intentó rectificar después, al decir que él siempre apoyará el respeto a las garantías de los ciudadanos, la alabanza al programa radical del presidente Nayib Bukele fue pública y explícita.

Tensión en INE tras fallo del TEPJF

A ver si la sesión de hoy del Consejo General del INE no se pone color hormiga, con eso de que el tribunal dio manga ancha a Guadalupe Taddei, consejera presidenta, para hacer lo que quiera con los cargos que tiene pendientes. Esperemos que, por lo menos, la sonorense ya llegue con una propuesta y no siga dándole vuelta al asunto que trabó desde diciembre al vetar su propias postulaciones. Logró su cometido: estirar la liga para que el tribunal fallara a su favor, y así ahora no requiera ni siquiera ocho votos para poner al titular de la Secretaría Ejecutiva.

 

Confundiendo apoyos

Por lo visto, Xóchitl Gálvez ya no sabe ni quiénes son las figuras que la apoyan. Al saludar a Ricardo Bours, quien fuera candidato a gobernador de MC en Sonora en 2021, y que ahora milita en las filas del PRI, la precandidata le dio un fuerte abrazo y le dijo “¡Ay, Borrego!, estuve contigo haciendo campaña”, pensando que en realidad estaba frente a Ernesto el Borrego Gándara, quien también compitió en esa elección, pero en la coalición opositora. A la próxima que se pongan todos una estampa con sus nombres, no vaya a ser que los vuelvan a confundir.

 

Desconcierto en el tribunal

Ayer se vivieron momentos de incertidumbre y preocupación en la Sala Superior del TEPJF, y no por los polémicos temas que se discutieron, sino por el episodio que vivió el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Resulta que salió de forma apresurada e intempestiva de la sala de plenos, justo cuando razonaba su voto sobre la facultad de la presidenta del INE para designar a funcionarios de nivel directivo. El magistrado sólo se llevó las manos a la nariz, se paró y salió rápido, pues sufrió una hemorragia nasal. Sobre la marcha anunció lo ocurrido. La sesión se suspendió momentáneamente, luego todo regresó a la normalidad. Ojalá pida opinión médica y que todo esté bien.

 

Reforma con dedicatoria

Con la novedad de que, apenas dos días después de que la oposición en el Congreso de la Ciudad de México frenó la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la capital, el jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó ayer una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal, la cual tiene el objetivo de combatir la corrupción inmobiliaria, al reconocerla como delito y establecer las sanciones correspondientes para los servidores públicos. Es decir, la reforma tiene dedicatoria para los panistas, principalmente de la alcaldía Benito Juárez. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 29)

Rozones

¿Y los alcaldes?

Debido a la resonancia que tuvo la definición del caso Godoy en el Congreso capitalino el pasado lunes, a todo mundo le pasó de noche que, ese mismo día, los diputados decidieron dejar para otra ocasión el nombramiento de los alcaldes interinos de Iztapalapa y Benito Juárez. Por consenso, los dictámenes que serían discutidos simplemente fueron retirados del orden del día. Dicen los que saben que el Legislativo, polarizado como estaba, no aguantaba otro agarrón. Y es que de las dos alcaldías que están descabezadas, una es de Morena y la otra del PAN. Y los ánimos encendidos que dejó el tema de la continuidad en la Fiscalía saldrían a relucir también en torno a las demarcaciones. Ahora el asunto será retomado hasta el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero. Por lo tanto, los encargados de despacho de ambas alcaldías tienen para rato. ¿Qué tal?

 

El intercambio de lugares

Nos cuentan que lo que debió ser un momento estelar este miércoles, pasó del naranja fosfo fosfo a una especie de gris opaco. Y es que a los señalamientos del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en contra de la forma como se designó a Jorge Álvarez Máynez precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, hubo un segundo mensaje, o por lo menos así lo vieron algunos, que demeritó la propia unción del diputado. ¿Qué fue lo que ocurrió? Bueno, pues que el dirigente Dante Delgado intercambió con Pablo Lemus su lugar junto a Álvarez Máynez a la hora de la foto importante del día, evitando así levantarle la mano —aunque al final del evento tuvo que hacerlo, quizá ya forzado—. Nos hacen ver que a reserva de cómo finalmente se justifique, unos lo vieron como un desaire y otros como la necesidad de aproximarle a su candidato una figura jalisciense como para tratar de contrarrestar los cuestionamientos al destape entre botana. Uf.

 

El concepto fosforena

Y por cierto que el comentarista político Gibrán Ramírez ayer apareció cerquita de la plana mayor de Movimiento Ciudadano, durante el ceremonial en el que se registró Jorge Álvarez Máynez como precandidato a la Presidencia. Hay quienes se preguntan si ese hecho estaría dando cuenta de que su corazón late naranja, más allá de la relación de pareja que lo vincula con ese partido. En las entretelas naranjas, los más suspicaces ya hablan de alguna candidatura para el fundador de Morena y en algún momento aspirante a dirigir ese partido, a pesar de que formalmente no se sabe si ya tiene ambos pies fuera del partido guinda. Por lo pronto, el politólogo ha dejado ver en entrevistas que no está distanciado de algunos planteamientos político-ideológicos promovidos por el partido naranja en su momento abrazados por Morena, lo que podría dar cuenta de una nueva dimensión del concepto fosforena.

Debates y expulsiones

Y nos cuentan que la no ratificación de Ernestina Godoy sigue teniendo efectos y no sólo porque está siendo tema de conversación el asunto que atañe al título en Derecho del nuevo encargado del despacho de la Fiscalía y porque ya se está proponiendo aumentar penas en el tema de los fraudes inmobiliarios, sino también por lo que ocurre en partidos de oposición. Y es que ayer la diputada priista Tania Larios informó que el dirigente nacional de su partido, Alejandro Moreno, ya notificó en el Consejo Político Nacional la expulsión de las diputadas Mónica Fernández y Wesly Jiménez, quienes, como se recordará, el día de la ratificación de Ernestina se sumaron a la 4T y votaron a favor de la continuidad de la ahora exfiscal. “Quien traicione los principios del PRI no tiene cabida en nuestra institución, congruencia y lealtad a México”, anotó la también secretaria del otrora partidazo en la capital.

 

Oxígeno a Taddei

Finalmente, con los votos de los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló un proyecto que permite a la presidenta del Consejo del INE, Guadalupe Taddei, nombrar encargado de la Secretaría Ejecutiva. Nos recuerdan que ese espacio, quizá el más importante en la estructura de esa institución, no había sido ocupado de manera definitiva a causa de los desacuerdos que hay entre los consejeros. Por lo pronto, el resolutivo representa oxígeno para Taddei, quien desde hace varias semanas se encontraba metida en el entuerto de dar con un perfil que le llenara el ojo a ella, pero también a sus compañeros. Un atorón que se replicó en la designación de titulares de varios espacios relevantes, donde también hay actualmente encargados de despacho.

 

El Senado y el pendiente del INAI

Y fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Norma Piña, la que, en seguimiento a su requerimiento de que sean nombrados dos comisionados del Inai, acaba de pedirle al Senado que informe cómo es que ha dado atención a esa resolución. El plazo que tiene la Cámara alta para informar sobre el cumplimiento vence el 12 de enero, a partir de lo cual el máximo tribunal constitucional habrá de determinar si se ha cumplido o no con lo que resolvió. Apenas en diciembre en el Senado se votaron dos ternas, pero ninguno de quienes las conformaban logró los votos requeridos, por lo que fueron desechadas. No escapa a quienes conocen del tema que para la mayoría cuatroteísta el asunto no ha sido tanto como prioritario y más bien consideran que ha ido pateando el bote. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Llevan polémica a Conapred

La controversia que levantó el Presidente al referirse a una diputada trans de Morena como “señor vestido de mujer”, no terminó con su disculpa pública. La diputada del PRD, Olga Espinosa, tomó acción y presentó una denuncia ante Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en contra de López Obrador por sus declaraciones discriminatorias. Ahora tocará ver si Claudia Olivia Morales Reza, titular del Conapred, toma el asunto o considera que un video soluciona la discriminación que el Ejecutivo ejerció sobre la legisladora trans. ¿Será?

El modus operandi

Nos dicen que la Fiscalía de Chihuahua, estado donde gobierna Maru Campos, identificó y logró detallar el esquema con el que operan las bandas criminales dedicadas al secuestro de migrantes, mismo que implica la existencia de los llamados halcones, casas de seguridad y hasta cuentas bancarias para recibir los rescates. Según trabajos de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, que lleva Arturo Velasco Ponce, hay 13 grupos delictivos que realizan ese ilícito en aquella zona y que, durante el año pasado, plagiaron hasta a 160 personas; hasta ahora se sabe que fueron ya detenidos 74 criminales, cinco de ellos menores de edad. ¿Será?

¿Qué andarán buscando?

A los priistas Adrián Ruvalcaba, Alejandro Murat y Eruviel Ávila en el Revolucionario Institucional de malagradecidos no los bajan. Ahora que anunciaron que su grupo llamado Alianza Progresista por México apoyaba a la doctora Claudia Sheinbaum, no queda más que preguntarse ¿qué andarán buscando ahora en la 4T?  Ya que la propia candidata de Morena de manera sutil les pintó su raya. En su antiguo partido consideran que es mejor alejarse de este tipo de políticos, porque cobijados en los colores tricolores, tuvieron todo e hicieron de todo, hasta que ya no les tocó hueso. ¿Será?

Diferencias en MC

Ante el sorpresivo destape, tipo anuncio de cerveza, de Jorge Álvarez Maynez como precandidato de MC a la Presidencia, el gobernador Enrique Alfaro, lanzó un fuerte mensaje para mostrar su desacuerdo con la forma en la que se dio el destape, y hasta afirmó que “quienes usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, metieron al partido en el callejón de la banalidad”… aunque resultó interesante ver a liderazgos jaliscienses como Pablo Lemus y José Frangie; además del gobernador de Nuevo León, apoyar el registro. ¿Será?

Faltan las alcaldías

En la CDMX falta que Morena dé a conocer el resultado de las encuestas en varias alcaldías y nos dicen que en donde andan muy inquietos es en Coyoacán, en donde se disputan  la precandidatura Gerardo Villanueva y Raúl Avilez, cercanos ambos a los principales liderazgos morenistas de la ciudad. Pero comienza a sobresalir también Hannah de Lamadrid, muy cercana a Ariadna Montiel. Parece que en el partido guinda habrá cierre de fotografía, pero esa es la primera parte, porque el elegido tendrá, sin duda un reto mayor, intentar ganar a Giovani Gutiérrez, quien con sus excelentes resultados va por retener la alcaldía. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

Lo sucedido en Coahuila, en donde los partidos del frente opositor irán por separado, es resultado de poner la carreta por delante de los bueyes: la disputa por puestos menores por encima de los que más importan a la nación. No es el único caso. Es momento para que Xóchitl Gálvez se asuma como coordinadora y ponga orden, si no quiere ser arrasada. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Estrictamente Personal / Qué cerca está Ecuador

El joven presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha tenido frases muy duras en estas últimas 48 horas, ante el desafío de los cárteles de las drogas que lo emplazaron a medir fuerzas. Noboa dijo que están en guerra contra ellos y envalentonado agregó: “Se acabaron los momentos tibios. Este gobierno está tomando las acciones necesarias que en los últimos años nadie quiso tomar, y para eso se necesitar tener huevos grandes, de avestruz, no huevos de cartón”. Hablar de valor para tomar decisiones es importante. Sin embargo, no sólo con carácter dará la vuelta a las cosas. Se necesita lo que más adolece, un Estado fuerte.

Los cárteles de la droga han metido en crisis a ese país, quizá la más profunda de las que ha vivido Ecuador, una nación crecientemente distópica que lleva años bajo el dominio de las organizaciones criminales. Noboa, que asumió la Presidencia hace escasos dos meses y medio, no esperó a generar consensos ni a fortalecer un poder que le permitiera ir a la guerra contra el narcotráfico con claras posibilidades de ganar. El lado oscuro de su acción es terrible: perder esta guerra y morir, o que el poder criminal doblegue a las fuerzas que defienden al Estado ecuatoriano y se ponga sobre la mesa una intervención militar ante el nuevo fenómeno criminal, donde la arrogancia bañada de impunidad es aterradoramente asombrosa.

La afrenta al gobierno no surgió de un grupo rebelde del Ejército, como podría ser un golpe de Estado, sino de organizaciones delictivas a las que no les importa derrocar a las autoridades para gobernar, sino someterlas para que gobiernen de acuerdo con sus intereses, convirtiendo al país en un santuario criminal. ¿Cuál fue el diagnóstico de Noboa para enfrentarlos de manera frontal? ¿Cuál el análisis que lo llevó a escenarios de victoria? En una primera reflexión, parece que el presidente se adelantó.

Noboa no tiene la fortaleza institucional para librar esta guerra únicamente con sus recursos domésticos, como quedó demostrado al estallar la crisis, cuyo detonante fue el 7 de enero, cuando, como parte de su estrategia de seguridad, que pretende optimizar la lucha contra el crimen organizado para recuperar la paz, ordenó a cientos de militares y civiles intervenir la cárcel regional de Guayaquil para decomisar armas, municiones y explosivos. El prisionero más célebre era José Adolfo Macías, el Fito, líder de la banda Los Choneros, que es brazo criminal del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, antes de que llegaran, se fugó.

¿Cómo lo hizo? Con apoyo de autoridades o custodios penales. ¿Por qué el mismo día del inicio del operativo? Porque, reveló Noboa, hubo filtraciones de su propio gobierno a los criminales, lo que les permitió prepararse. La respuesta a sus acciones fueron motines este lunes en seis cárceles ecuatorianas y la fuga de la de Riobamba un día después, de Fabricio Colón Pico, uno de los jefes de la banda Los Lobos, la segunda organización delictiva más grande del país,  vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Cómo lo hizo? Igual. Con apoyo de autoridades o custodios penales. Pero el apoyo institucional a los criminales va más allá, como lo admitió Noboa al hablar sobre el Poder Judicial. “Esto no lo podemos combatir de un solo lado y no es sólo bala”, dijo ayer en una entrevista de radio. “Es también en la Función Judicial. Nosotros consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas como parte del grupo terrorista”, agregó, evocando lo que sucedió con Colón Pico, a quien un juez liberó seis veces.

La degradación de Ecuador como país lleva más de 15 años, pero no es la única nación que ha vivido ese proceso. Desde 2007, el respetado politólogo argentino Guillermo O’Donnell formuló el concepto de las “zonas marrones” en América Latina, que eran franjas territoriales donde la presencia del Estado era tan débil que el gobierno era disfuncional, había perdido eficiencia y entregado el monopolio de la violencia a criminales. El país que más llamaba su atención en aquel entonces era México.

La raíz podrida de ello la vio Felipe Calderón como presidente electo, cuando recibió el diagnóstico: el fracaso del gobierno de Vicente Fox al no combatir a los cárteles entregó 85 municipios –de los más de 2 mil 500 en el país– al narcotráfico. Hoy, más de 830 municipios, de acuerdo con el Pentágono, están controlados por el narcotráfico. El presidente Andrés Manuel López Obrador siguió el camino de Fox y el de los tres primeros años de Enrique Peña Nieto, que tampoco combatió cárteles.

En la actualidad, para López Obrador es una batalla deliberadamente perdida. Los cárteles de la droga controlan no sólo territorios, gobiernos e imponen su ley, sino han ido expandiendo sus negocios ilícitos y sometido con violencia a todas las capas sociales, al grado de que en varias ciudades del país los reguladores de la actividad microeconómica son los criminales. Los dos principales grupos delincuenciales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son también dos de las principales organizaciones criminales trasnacionales del mundo.

México no está en una crisis como Ecuador, pero lo estará si no se hace algo pronto. Es importante observar el futuro de Noboa y estar atentos a la forma como los gobiernos americanos acudan en su ayuda, ante los síntomas de cáncer terminal que estamos viendo. Ecuador tiene ofertas de usar Fuerzas Armadas extranjeras y, si se percibe que va rumbo a la derrota, pueden convertirse en presiones que violen su soberanía, para evitar que los cárteles vulneren las de otras naciones. Pero podría pasar lo contrario y que su derrotero fuera como el de Nayib Bukele, en El Salvador, que con mano dura y resultados se ha fortalecido.

En ambos casos, la afrenta a Noboa nos muestra los riesgos y oportunidades que tiene para enfrentar a los cárteles de la droga, pero de que la próxima presidenta mexicana tendrá que confrontarlos para poner un piso a la entrega del país a criminales que dejará López Obrador, no hay duda. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Contra las Cuerdas / Un fiscal sin experiencia como abogado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró anoche que el fiscal interino no necesita cumplir con los requisitos que sí son indispensables para el fiscal nombrado o nombrada por el Congreso local y que entre otros consiste en tener experiencia mínima  de 5 años como abogado con título y cédula.

Esto luego de que en redes sociales circulara la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la que se da a conocer que Ulises Lara López, el relevo de Ernestina Godoy, obtuvo este mismo 2024 el título de Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Cúspide de México con número de matrícula 13908423, es decir tan solo unas horas antes de que éste miércoles fuera nombrado de manera formal como el sucesor interino de Godoy, quien no fue ratificada por los diputados locales.

“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prevé la suplencia de la persona titular de la institución, la cual recae en el Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un nombramiento como Fiscal General, cargo para el que la Ley sí establece requisitos específicos, así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”, dijo la dependencia.

Revisamos qué dice el artículo citado de la Ley Orgánica de la Fiscalía:

“La persona Titular de la Fiscalía será suplida en ausencia o faltas temporales por la persona titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, y a falta de ésta, por las personas servidoras públicas en los términos que disponga el reglamento de esta Ley. En caso de ausencia definitiva la persona que funja como suplente notificará al Congreso de la Ciudad de México para que proceda a lo dispuesto en el texto constitucional”.

Es decir, según la Fiscalía el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial, no requiere ser abogado, cargo al que pasó Ulises Lara (ante hace unos días fue vocero) por indicaciones de Ernestina Godoy con el propósito de suplirla.

No hay como tal un apartado en toda la ley que especifique los requisitos para coordinador general. Por eso en el comunicado de la Fiscalía no se  especifica eso. En la ley solo se piden requisitos para fiscal general y fiscales especializados.

Todo un tema para los expertos – a los que por la premura del cierre de esta edición-  no hubo tiempo para consultarlos sobre cómo interpretar la Ley Orgánica sobre la designación del fiscal interno (sin experiencia de abogado) y sus funciones, pues finalmente es y será el representante de la fiscalía por tiempo indefinido. Es que su periodo o permanencia dependerá de los acuerdos o desacuerdos del Congreso de la Ciudad de México, donde se dice abiertamente que no habrá nombramiento formal en esta Legislatura debido a que no se alcanzaron las dos terceras partes de los votos. Coinciden esas versiones por parte de Ricardo Rubio, diputado del PAN, y Martha Ávila, diputada de Morena y coordinadora de ese grupo.

 

UPPERCUT: Estamos ante un tema inédito que amerita razonamiento jurídico profundo más cuando terminó el primer cuatrienio de la primera Fiscalía de la CDMX (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

Historias de reportero / AMLO e hijos

Esta vez ni siquiera dijo que no es cierto. Esta vez ni siquiera tuvo el descaro de soltar que no hay pruebas. Luego de publicarse los audios y documentos que embarran a su hijo Gonzalo “Bobby” López Beltrán en tráfico de influencias con el Tren Maya, el presidente López Obrador no desmintió un solo renglón del reportaje. No puede.

López Obrador no puede decir que los audios donde su hijo Bobby es una referencia permanente son falsos. En ellos queda claro una y otra vez que, con el aval del Presidente, su hijo dispuso de dinero del pueblo para enriquecer a uno de sus mejores amigos, Amílcar Olán, a quien durante este sexenio convirtieron en un acaudalado empresario dándole millonarios contratos de gobierno. ¿El dinero es de Amílcar, o Amílcar es un prestanombres de la familia presidencial?

López Obrador no puede decir que no conoce a Amílcar Olán. Es amigo de sus hijos desde hace años, joven tabasqueño de su generación. En el círculo íntimo del Presidente, saben de la importancia del personaje. También lo saben los dueños de grandes consorcios constructores del Tren Maya, que terminaron contaminados con este empresario hecho al vapor, y a quienes el propio Amílcar menciona en los audios como partícipes de su negocio. Refiere a José “Pepe” Miguel Bejos, de Mota-Engil, en lo particular y a Grupo Carso en lo general.

López Obrador no desmintió nada de la segunda parte de El Clan publicada en Latinus porque la evidencia es dura, seca. Los audios son apabullantemente reveladores. No dejan espacio a la duda: el Presidente sabe lo que hacen sus hijos, y sus hijos se dedican al tráfico de influencias. Los documentos que acompañan al reportaje demuestran que no sólo son palabras. Lo que Amílcar decía, pasaba.

Y como López Obrador no puede desmentir un solo renglón del reportaje, recurre a su conocida escapatoria que ya es hasta motivo de burla y meme: ¿cuánto gana Loret?

Tengo una pregunta más divertida: ¿cuánto ganan sus hijos? ¿cuánto se llevan de moches por estos negocios? Porque esas vidas de lujos no se pagan solas: viajes excéntricos, vuelos en primera clase, cuentones en restaurantes de lujo, casas, departamentos.

 

“Que Loret informe a sus lectores”, dice el Presidente. Es justo lo que hago. Informar. Documentar la corrupción en su sexenio. Cada que revelamos una investigación sobre la corrupción en su gobierno y en su familia, el presidente solo me injuria. Yo solo presento videos, audios, documentos, las pruebas pues.

El Presidente no me debe una explicación a mí. Se la debe a la gente. En el 2018, él recibió el respaldo de millones de mexicanos con la promesa de que se iban a acabar la corrupción y los privilegios. Que nunca más familiares del Presidente se enriquecerían a la sombra del poder. Que no habría amiguismo ni compadrazgo. Lo que han hecho en el sexenio de su papá José Ramón, Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán representa todo aquello contra lo que la gente votó en ese lejano 2018. López Obrador lo sabe y lo permite.

SACIAMORBOS ¿O acaso las vacaciones en Japón son gratis? (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A8)

Serpientes y Escaleras / El abogado al vapor que dirigirá una fiscalía

Por si quedaba alguna duda del uso faccioso y politizado de la justicia que se está haciendo en este  país, particularmente en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ayer se reveló que el título de licenciado en derecho que presentó el vocero Ulises Lara, para poder ser designado como encargado de despacho de esa Fiscalía, apenas recibió su cédula profesional del Registro Nacional de Profesiones de la SEP en estos primeros días del 2024, y habría sido otorgado por una universidad “patito” denominada Centro Universitario Cúspide, ubicado en el barrio de San Lucas en Iztapalapa.

Con el número 13908423, a nombre de Ulises Lara López, el Registro de la SEP informa en línea que la cédula profesional que lo acredita como abogado, según el título otorgado por el mencionado centro Cúspide, se expidió en el presente año, por lo que o fue tramitado a finales del año pasado, o al ex vocero y ahora responsable de la Fiscalía Capitalina le dieron un tratamiento especial para expedirle al vapor y fuera de los tiempos oficiales que normalmente tarda ese registro para otorgar una cédula profesional, que según se informa en la página oficial de la SEP son “en un máximo de 30 días hábiles, contados a partir de la recepción de la documentación.

Si tomamos en cuenta que se atravesaron las vacaciones de diciembre y los días inhábiles de ese mes, más los feriados del 25 de diciembre y 1 de enero, la solicitud que hizo el señor Ulises Lara para que le expidieran su cédula debió hacerse en el mes de noviembre de 2023, a menos que le hayan dado un “tratamiento especial” al funcionario capitalino y militante de la 4T. Pero lo más extraño del caso es que en el currículum público del señor Lara, nunca apareció que tuviera estudios de licenciatura en Derecho, pues en la misma página oficial de la FGJCDMX se informaba, antes de su nombramiento como encargado de despacho hecho el pasado martes por la fiscal saliente Ernestina Godoy, que tiene licenciatura en Sociología, dos maestrías y diplomados, y es profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El mismo diario La Jornada, en su nota fechada el 9 de enero pasado, donde informaba del nombramiento que le otorgó de último momento su ex jefa, la doctora Godoy, con el fin de habilitarlo como encargado de despacho para quedarse al frente de la Fiscalía, luego de que a ella le negaran la ratificación al no alcanzar la mayoría del Congreso local, citaba con base en “información de la dependencia” que Lara López sólo era licenciado en Sociología y había cursado “dos maestrías y diplomados”, además de ser profesor de asignatura de las licenciaturas de Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM.

¿Cómo entonces apareció de repente un título de abogado expedido por una escuela privada y registrado al vapor en la SEP? La única explicación posible pudiera ser que, cuando supieron que la doctora Godoy no sería ratificada y revisaron la ley orgánica de la Fiscalía, se dieron cuenta que a la salida de la Fiscal, que ocurrió ayer, tenía que asumir temporalmente la dirección de la dependencia el Coordinador de Investigación Territorial, Oliver Airel Pilares; y como seguramente no querían que ese funcionario quedara como encargado, decidieron habilitar a Ulises Lara otorgándole ese nombramiento al cuarto para las doce.

El problema es que ayer mismo, tras conocerse el nombramiento y la maniobra instrumentada por la Fiscal, para dejar en el cargo a un hombre de toda su confianza como su vocero, varios juristas expertos salieron a decir en los medios de comunicación y en redes sociales, que el señor Ulises Lara no cumplía el requisito legal, establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, como una condición necesaria de que quien sea nombrado Fiscal debe tener el título de licenciado en Derecho. Y extrañamente, un día después de esa observación, que ayer mismo hacía desde el Congreso local el diputado del PAN, Ricardo Rubio Torres, secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, repentinamente apareció el título de abogado del ahora encargado de despacho.

El Centro Universitario Cúspide México, como se denomina la escuela privada que le otorgó el título de Licenciado en Derecho a Ulises Lara, es propiedad de Fernando Horacio Cordero Durán, un funcionario de segundo nivel del gobierno de la CDMX, quien fue denunciado por fraude por varias personas de la alcaldía Venustiano Carranza en el 2019, que lo acusaron de malos manejos y acciones fraudulentas en el INVI. Fue precisamente en el Instituto de Vivienda capitalino donde se conocieron el dueño de la universidad “patito” y el actual encargado de la Fiscalía, y desde ese año a los dos funcionarios se les involucra en denuncias por ofrecer viviendas que nunca entregaron a los solicitantes.

El citado centro universitario ubicado en la alcaldía Iztapalapa ofrece en su publicidad “Becas del 100% en el pago de la inscripción para alumnos de nuevo ingreso”, a los que ni siquiera les piden un examen de admisión. Ayer mismo, si se consultaba la dirección de esa escuela privada en el buscador de Google, a las 5:50 de la tarde, aparecía como “cerrado”, en un día de clases normal, aunque decía que abrirían hoy jueves a las 9 am.

Está claro pues que, en las prisas de Ernestina Godoy y seguramente de la que fuera su jefa por dejar al frente de la Fiscalía a alguien incondicional, militante y que le cuidara las espaldas a la doctora, que salió en medio de fuertes cuestionamientos y denuncias ciudadanas, a alguien se le olvidó checar si Ulises Lara cumplía con todos los requisitos legales para ocupar esa posición, y ante el riesgo de que les impugnaran el nombramiento, se instrumentó una rápida y burda maniobra para titular como abogado al nuevo encargado de la Fiscalía de la CDMX.

Cualquiera de los escándalos de titulaciones por plagio de los que han indignado a la opinión pública en los últimos meses, comenzando por el de la ministra Yasmín Esquivel, siguiendo con los de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, y rematando con el de la propia exfiscal Ernestina Godoy, parecen cosa de niños ante la burda y vergonzosa fabricación de un título de licenciado en derecho al vapor, emitido por una escuela privada dudosa y legitimado por la Secretaría de Educación Pública. Si Vasconcelos viviera, se volvería a morir. Y por lo pronto el “Centro Universitario Cúspide” ya puede sumar a su publicidad engañosa de “becas del 100%” para sus alumnos, una nueva y atractiva oferta: “¿Te urge un título de abogado para ocupar un cargo sin violar la ley? Aquí te hacemos abogado en un día”.

 

NOTAS INDISCRETAS…

En el “affaire” de los “moches” para la campaña de Claudia Sheinbaum, denunciado por la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, todavía habrá sorpresas. Porque mientras el Presidente ayer calificó de “falsas” las afirmaciones de la periodista al diario La Jornada y defendió la honestidad de sus secretarios Luisa María Alcalde y Marat Bolaños, y la propia candidata presidencial de Morena salió también a decir que son “absolutamente falsos” los señalamientos, Sanjuana les respondió a los dos ayer mismo que hoy saldría a mostrar las pruebas de que su denuncia, sobre que esos dos funcionarios le pidieron entregar el 20% de su liquidación “para apoyar la campaña de la doctora Sheinbaum”.

Habrá que ver qué pruebas tiene y presenta la periodista, pero esta vez no será tan fácil que el Presidente y su candidata se quiten el golpe y los señalamientos de corrupción y presuntos financiamientos ilegales de campaña, porque la acusación no la hizo ningún “conservador neoliberal” de malas entrañas o uno de esos “periodistas fifís y al servicio de la mafia conservadora” que siempre son descalificados y atacados desde Palacio Nacional.

Fue una periodista a la que el Presidente ha elogiado y defendido públicamente, además de que la invitó a dirigir la agencia oficial del Estado Mexicano, ahora ya extinta, y las declaraciones y la entrevista donde hizo tan graves acusaciones contra los miembros de su gabinete se publicaron nada menos que en La Jornada, el diario más defendido y favorecido con publicidad oficial por el gobierno de la 4T.

¿Será entonces que ahora las conspiraciones contra el Presidente ya no son sólo de sus adversarios conservadores, sino también conspiran desde adentro de su propio movimiento?…Los dados mandan Serpiente Doble. Se rompió la buena racha. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Bitácora del director / Tediosas precampañas

Gane quien gane la Presidencia de la República en junio, la actual boleta electoral —que, todo indica, estará integrada por Jorge Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, en orden alfabético— es la más débil de la actual era constitucional y, en una de esas, del medio centenar de comicios presidenciales de la historia del país.

Debo esta reflexión a mi compañero de páginas, José Elías Romero Apis, con quien escribí al alimón el libro Poder y deseo. La sucesión presidencial en México (Porrúa, 2023).

Con Romero Apis hemos concluido que es difícil encontrar otra alineación de aspirantes al Ejecutivo que, en conjunto, sumen tan poca experiencia política y conciten tan escasa emoción. El asterisco sería la boleta de 1976, en la que José López Portillo apareció solo, pero tenía trayectoria en el gobierno y cualidades oratorias que difícilmente acumula, junta, la triada actual.

Ya veremos cuántos ciudadanos votarán dentro de 143 días, pero, si fuera sólo por los nombres que aparecerán en la boleta, quizá serían más los que no acudirían a las casillas ese domingo. Afortunadamente hay otras razones, poderosas, para sufragar.

Fuera de Vicente Fox, no puedo pensar en un solo ganador de la elección presidencial con tan poco recorrido en la política como los tres candidatos de 2024, pero el guanajuatense compensó con emotividad su escasa experiencia de servicio público.

El actual Presidente tenía más de 40 años de dedicarse a ese oficio cuando ganó la elección; su predecesor, Enrique Peña Nieto, unos 38; Felipe Calderón, 30; Ernesto Zedillo, 23; Carlos Salinas de Gortari, quien llegó al cargo a los 40 años de edad, tenía más de la mitad de su vida en la política, por mencionar algunos casos.

 

López Obrador ya había sido dos veces candidato presidencial y también aspirante al gobierno de Tabasco un par de ocasiones. Asimismo, fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, lideró al PRD durante tres años y fundó Morena, aunque no tuvo cargo alguno a nivel federal, algo que se repetiría en caso de ganar Sheinbaum.

Enrique Peña Nieto fue secretario de Finanzas del Estado de México, líder del Congreso local y gobernador de la entidad.

 

Felipe Calderón fue asambleísta en la capital, secretario general y jefe nacional del PAN, candidato a gobernador de Michoacán, líder de la bancada de su partido en San Lázaro, director de Banobras y secretario de Energía.

Incluso entre varios candidatos perdedores de las elecciones presidenciales pueden encontrarse perfiles políticos más completos, con mayor reconocimiento nacional a la hora de competir, un empaque discursivo superior y una más fuerte capacidad de generar emoción, comparados con los de la actual boleta: Rosario Ibarra de Piedra, Maquío Clouthier, Cuauhtémoc Cárdenas, Diego Fernández de Cevallos, Cecilia Soto, Francisco Labastida, Patricia Mercado, Gilberto Rincón Gallardo y Porfirio Muñoz Ledo, por mencionar algunos. Algo que caracteriza a todos ellos es que ya eran personajes antes de ser aspirantes presidenciales y su carrera política no terminó con la elección.

Sin duda habrá quien no coincida conmigo en esto, pero lo digo como lo veo: los actuales candidatos no son portadores de una antorcha que alumbre la esperanza, sino catalizadores de la repulsa que sienten sus seguidores por otras opciones políticas. En palabras distintas, la razón principalísima para votar por ellos es que no gane otra persona.

Su discurso no emociona, no hace soñar, porque sus ideas más repetidas son el rechazo de las propuestas del adversario.

Ojalá que en los debates veamos cosas mejores, pero los únicos momentos que representaron algo fresco —no por ello bueno— fueron los protagonizados por Samuel García, quien decidió bajarse de la contienda para no quedar con la espalda desprotegida en la gubernatura de Nuevo León.

Los aspirantes —particularmente las dos punteras— han quedado a deber, y mucho. Hasta ahora, el bostezo ha sido el signo de las precampañas. Habrá quien diga que eso es porque aún opera la restricción legal de hablar de propuestas. Más vale que así sea. Ya lo veremos. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)