RESULTA un poquito difícil de creer que el presidente Andrés Manuel López Obrador realmente esté dispuesto a enfrentar y perseguir a Manlio Fabio Beltrones.
PORQUE si bien el tema de las famosas cuentas en Andorra viene de tiempo atrás, fue en esta administración que se enderezó la investigación en contra del priista sonorense y, entre otros, su hija Sylvana Beltrones.
ALGUNOS analistas muuuy malpensados creen que, en realidad, lo que está buscando el gobierno es tratar de “convencer” a 8 integrantes del Senado, a fin de garantizarle a la 4T la ansiada mayoría constitucional, para aprobar sin contratiempos todas las ocurrencias presidenciales. Y si no lo creen, pregúntenle al perredista Miguel Ángel Mancera cómo andan las presiones.
OTROS creen que es una manera de decirle que ni se le ocurra meter las manos en las elecciones de Sonora, sobre todo si es en contra de Alfonso Durazo.
SEA COMO SEA, doble contra sencillo a que el Presidente sale hoy en su conferencia mañanera a defender a Beltrones y pedir que se le conceda el beneficio de la duda, porque, ya sabemos, lo suyo no es la venganza, hay que ver hacia adelante, borrón y cuenta nueva, zafín zafado es perdonado…
-…-
OFICIALMENTE en México se reconoce que, por lo menos, 77 mil 171 personas están desaparecidas. Y a pesar de la dureza de ese dato, frío como la ausencia, Morena y sus aliados pretenden que la FGR se desentienda de ese asunto.
PESE a todas las objeciones, incluidas las de Alejandro Encinas y Santiago Nieto, en el Senado sigue avanzando la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía que le permitiría ignorar el drama de los desaparecidos… y de la protección a los derechos humanos, a las mujeres y a los periodistas. Cada quien sus prioridades.
-…-
CADA VEZ que los líderes perredistas hablan de inclusión de la mujer, seguramente se muerden la lengua, pues ahora resulta que, sin explicación alguna, le impidieron buscar la reelección a su coordinadora en San Lázaro, Verónica Juárez.
Y DEL LADO del PRI las cosas tampoco andan muy bien, pues los tricolores les escamotearon a Claudia Pastor y Mariana Rodríguez Mier y Terán el reconocimiento a su trabajo legislativo al dejarlas sin la posibilidad de reelegirse. Parece que los señores de la oposición se ponen muy incómodos con los liderazgos femeninos.
-…-
ES CURIOSO, con la aprobación de la nueva ley sobre la mariguana, ahora en México es más fácil tener plantas de cannabis… ¡que plantas eléctricas! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
En el Palacio Nacional hay un machote, pero nada tiene que ver con temas de género o en contra del feminismo. Se trata de un tema de transparencia. Es recurrente que cuando se realiza una solicitud de información pública la Presidencia de la República responda negando la información con el siguiente machote: “Tras una búsqueda exhaustiva, amplia y razonable no se localizó la información”. Por enésima ocasión esta fue la respuesta que recibió esta casa editorial cuando solicitó a la Oficina de Presidencia de la República el nombre del cuerpo de médicos que estuvieron a cargo de la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando padeció Covid-19 y estuvo en Palacio Nacional recuperándose. Esta información, se supondría, sería algo fácil de responder, puesto que fue personal que acudió al recinto histórico a atender personalmente al mandatario, y por lo tanto, entregada sin ningún problema. Lo mismo ha sucedido en el caso de las encuestas que el Presidente ha mencionado tener y que nadie encuentra, entre otras muchas. Se trata de un machote de la opacidad.
Zoé Robledo se corta el dedo
Quien de plano decidió cortarse el dedo fue el director del IMSS, Zoé Robledo. Nos explican que don Zoé rompió con la práctica de que las antes conocidas como delegaciones del Instituto en los estados fueran ocupadas por políticos designados por dedazo, sin necesidad de que tuvieran algún tipo de experiencia en el sector. Ahora, las delegaciones son Órganos Normativos Estatales y sus titulares personal médico o de enfermería, que, como requisito indispensable, deben tener 10 años de experiencia dentro del IMSS. En esta semana, Robledo ha sostenidos reuniones con los órganos de Durango y Sinaloa, estará en los próximos días con los de Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato. A estas reuniones también son convocados los gobernadores. Nos hacen ver que este tipo de cambios, así como algunas designaciones aprobadas por el Consejo Técnico, como la de Célida Duque, nombrada directora de Prestaciones, y la incorporación del exsubsecretario de Educación, Marcos Bucio, como secretario general, buscan fortalecer al Instituto.
Y siguen las pruebas VIP de Covid
Como le hemos comentado en este espacio, hay dependencias y organismos federales —como la Secretaría de la Función Pública (SFP) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)— que han decidido que sus empleados no están para ir a hacer filas en los kioscos que ha instalado el gobierno de la Ciudad de México, o para a algún hospital público para realizarse una prueba para detectar Covid-19 y en su lugar, para más comodidad y confort, deciden contratar los servicios de un laboratorio particular para estos exámenes. Nos cuentan que a esta lista VIP se ha sumado el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quien, de plano, mandó a volar la política de austeridad republicana del presidente López Obrador y decidió gastar más de 11 millones de pesos para hacer el contrato 008-O21-AICM-3S y que su personal gozara de este servicio. Pues no que no se puede tener pueblo pobre y gobierno rico.
La marihuana quiebra a la 4T
Este miércoles al aprobar el uso lúdico de la marihuana, el bloque legislativo de la 4T se quebró en la Cámara de Diputados y no hubo un voto unánime a esta minuta. En Morena el diputado Silvestre Reséndez votó en contra; en el PT, Hildelisa González también votó en contra; y en el PES solamente dos legisladoras: Irasema Buenfil y Leticia Aguilar votaron a favor, todos los demás en contra. Ahora el tema volverá al Senado, que tendrá que analizar este proyecto y se verá si en esa cámara la 4T se mantiene unida, o acaban divididos por la marihuana. (El Universal, Nación, p. 2)
Que algo tendrán que decir y hacer Luis Walton, marginado de la segunda encuesta de Morena para elegir candidato en Guerrero, y Adela Román, quien ayer llamaba a Félix Salgado a dar la cara y en su caso declararse inocente de las denuncias de violación, pues el senador con licencia los barrió en una consulta en la que salió con máxima puntuación hasta en “respeto a la mujer”. Beatriz Mojica, también ignorada, denunciará a Mario Delgado por “violencia política de género”.
Que aunque la idea en el PRI es presentar y difundir un perfil renovado, Alejandro Moreno aún no se logra quitar de encima del todo a la vieja guardia y desde Sonora se le presiona, dicen en el tricolor, para que Héctor Yunes Landa se cuele a las plurinominales por Veracruz, pese a que no apoyó al campechano durante la renovación de la dirigencia nacional.
Que la panista Alejandra García Morlan, diputada federal con licencia, jura que no quiso saltarse la fila de las vacunas en Oaxaca, en la explanada de la Universidad Benito Juárez, para meter a sus familiares moviendo influencias, ya que ella solo pedía información ante el desorden en la logística, considerando que hubo gente que se formó desde un día antes, y exigía agilización del proceso.
Que la organización Oceana en México, que dirige Renata Terrazas, deseó éxito a Jesús Elenes Angulo, quien dejó su cargo como comisionado nacional de la Conapesca para irse al Senado, pero está preocupada porque se queda sin timón una institución que de por sí está en el olvido, por lo que espera que la persona que llegue al puesto sí sepa de qué se trata la tarea. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)
Más elogios a Olga
Otro apretón de tuercas se llevaron los detractores de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Y es que, ante las nuevas versiones de distanciamiento, el presidente López Obrador salió a elogiar el trabajo de la funcionaria, en materia de derechos humanos y atención a los feminicidios. Para que les quede claro el apoyo a la ex ministra.
Voluntad institucional
Se verán las caras, nuevamente, el presidente López Obrador y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. Será en Tequila, el próximo domingo, donde ambos inaugurarán un nuevo cuartel de la Guardia Nacional. Pero nos hacen ver que de ambos lados hay voluntad para que sea un encuentro cordial, y sus diferencias quedarán de lado, aunque sea por unas horas.
Prevén relevo
En el TEPJF vuelve a sonar el nombre de Felipe de la Mata para sustituir a José Luis Vargas como presidente del órgano. Y es que la polémica por la alteración de actas de la Comisión de Administración, denunciada por el Consejo de la Judicatura Federal, es considerada por varios magistrados una afrenta al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
La llegada de vacunas no cesa
Nos hacen saber que México recibe hoy la materia prima para el envasado de tres millones de dosis de la farmacéutica china CanSino. Con esto, la producción se acelera. Ya se tienen envasados los primeros tres lotes de esta vacuna y se espera que su distribución y aplicación comience a finales de marzo. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)
Los morenos de Guerrero se impacientan. Las campañas han comenzado, y en aquella tierra, los de Morena aún no saben si Félix Salgado Macedonio permanecerá como su candidato o si alguien más los abanderará.
Vaya, ni siquiera tienen claro quiénes participan en la nueva encuesta que ordenó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Chulada de la 4T: los aspirantes de su partido a la gubernatura ni siquiera saben si lo son.
“En los medios de comunicación hay versiones de que somos cinco, de que somos cuatro, de que somos tres, pero también de que sólo somos dos”, escribió Luis Walton en una carta que publicó en sus redes.
En su texto, el exalcalde de Acapulco deja constancia de que, al menos en su caso, no ha sido notificado “de cuántas compañeras y compañeros serán incluidos en la nueva medición, de qué se requiere para participar, de cómo será la nueva encuesta y de cuáles serán los aspectos que se van a valorar”.
Walton, simpatizante de Morena y aspirante a la gubernatura, es enfático en su pesimismo sobre el proceso: no hay claridad ni certeza de quiénes son los participantes, ni de la transparencia de los resultados, indica. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)
Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF) olvidaron hacer una pregunta al Auditor Especial del Desempeño de la ASF, Agustín Caso. ¿Por qué lleva su nombre, pero no su firma, el comunicado del lunes 22 de febrero donde reconoce inconsistencias en la cuantificación de los gastos incurridos en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)?
Durante su comparecencia del martes pasado, ante la CVASF, Caso relativizó la interpretación política otorgada a los números arrojados por la ya célebre auditoría 1394-DE dedicada a la suspensión y cierre de la obra magna emprendida durante la administración de Enrique Peña Nieto.
“No existió dolo o motivación política en el equipo auditor —dijo—. No vengo a defender a capa y espada una cifra; vengo a poner sobre la mesa las razones por las cuales se presentan, con igual validez, dos ópticas distintas, a explicar los procesos legales en los que habrán de ventilarse estas diferencias, pero que no son verdades excluyentes.”
Esta afirmación contradice, al menos en parte, el comunicado número 03-21 de la ASF, el cual afirma que esa dependencia “reconoce (…) inconsistencias en la cuantificación realizada”.
O bien las diferencias entre el gobierno y la ASF derivan de dos ópticas poseedoras de “igual validez”, como afirmó el auditor especial ante las y los integrantes de la CVASF, o bien “existen inconsistencias en la cuantificación,” como dice el comunicado antes referido, el cual lleva al calce el nombre del mismo funcionario. (Ricardo Raphael, Milenio Diario, Al frente, p. 3)
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atraviesa una crisis provocada por la entrega de su presidente, José Luis Vargas, al gobierno de la 4T que si no se resuelve, no estará en condiciones de atender al proceso poselectoral de este año. Y enumero:
El gobierno de la Ciudad de México se encuentra metido en un atolladero, y su cabeza, Claudia Sheinbaum, está naufragando. No encuentra cómo responder a las crecientes sospechas de acciones drásticas para contener a grupos de mujeres que se enfrentaron con la policía el lunes en Palacio Nacional y la posibilidad, cada vez más cierta, de que se usaron gases lacrimógenos en su contra, que hasta ahora niegan las autoridades. El problema de Sheinbaum en este momento es que sin importar cuál sea la verdad, ella pierde por mentirosa, por omisa o por abuso de autoridad.
Están tan enredadas las autoridades capitalinas en sus palabras, que no alcanzan siquiera a ponerse de acuerdo en el mensaje. El subsecretario de Gobierno, Efraín Morales, dijo que no se usó gas lacrimógeno, sino gas de extintores. Marcela Figueroa, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que sí se lanzó gas lacrimógeno, pero no por parte de la policía.
Sheinbaum ni siquiera habló de gas lacrimógeno en su negativa de aplicación contra las mujeres, sino de gas pimienta, que tiene químicos más severos en las reacciones. Las palabras de las autoridades chocan cada vez más con evidencias que las contradicen.
Uno de los miembros de Brigada Marabunta, una organización no gubernamental que observa y defiende los derechos humanos, mostró a la prensa un cilindro lanzado por la policía, que dijo tenía gas lacrimógeno.
La conclusión a la que llegó fue por el tipo de efecto que causó entre quienes respiraron ese gas, cuyos químicos producen ceguera temporal, impide la respiración, irrita y produce lagrimeo, a diferencia del gas de los extintores, elaborado con una base de dióxido de carbono, que genera molestias menores. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 36)
Los empresarios del país están urgidos de que avance la vacunación en México, pero se topan con el muro del gobierno. El presidente los ve con desconfianza y esto ha permeado a su gabinete.
En el más reciente choque entre ambas partes, integrantes de la cúpula empresarial llevaron ante el canciller Marcelo Ebrard la petición de que les permitieran comprar y aplicar vacunas. La respuesta es digna de análisis: les contestaron que sólo podían adquirir la vacuna de Moderna y sólo la podían aplicar hasta que pasaran las elecciones.
Las dos condicionantes son una vergüenza, pero tienen toda la lógica para la administración López Obrador:
¿Por qué sólo adquirir la de Moderna? Porque el gobierno de México decidió no comprar la vacuna de esta farmacéutica por ser de las más caras en el mercado. Para su mala fortuna, fue también de las primeras que salió. Estados Unidos se quedó casi con toda la producción. Entonces, si el sector privado mexicano compra a Moderna, no le hará competencia al gobierno ante otras farmacéuticas, y se neutraliza el peligro de dejarlos en ridículo.
¿Por qué hasta después de que pasen las elecciones? Porque claramente la vacunación en México tiene un objetivo electoral: que el presidente mantenga su mayoría en la Cámara de Diputados y gane gubernaturas, en las elecciones del próximo 6 de junio. Desde el inicio, se diseñó que en las brigadas de vacunación participen los Servidores de la Nación, nacidos como operadores electorales de Morena, y de manera singular parece estarse alineando todo para que el grueso de la vacunación se realice más cerca de la fecha de las elecciones.
Las fuentes que me cuentan todo esto me relatan también que hay algunos funcionarios dentro del gobierno federal que ya se dieron cuenta de que no van a ser capaces de cumplir su meta de vacunación: 80 millones de dosis para junio. Esto implicaría estar aplicando 620 mil vacunas diarias. En el último mes, ningún día se ha llegado ni cercanamente a esa meta. El promedio de aplicación diaria es de 40 mil. Se necesita 15 veces más. Por eso quieren mayor participación privada en la vacunación. Y que entre esos funcionarios se encuentra el director general del IMSS, Zoé Robledo, quien ha empujado la estrategia de que el gobierno se deje ayudar para extender la vacunación.
Ojalá el gobierno rectificara. Hay cosas que deben verse más allá de la lente política.
SACIAMORBOS
Curioso. El gran argumento del gobierno federal para impedir que gobiernos estatales y empresas privadas participen en la vacunación es que el traslado de vacunas era algo muy complejo, que no se podía romper la cadena de frío de las vacunas porque se echaban a perder, que por eso tenía que mantener control el gobierno federal a través del Ejército y los Servidores de la Nación. Oh, sorpresa: a Nuevo León llegaron 4 mil vacunas tibias. La cadena de frío era de 2 a 8 grados y se las mandaron en una hielera a 13 grados. ¿Qué dijo el gobierno federal? Que no hay problema, que aguantan hasta 14 días tibias sin que pierdan efectividad. Lo dicho: son adictos a la mentira. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)
Guillermo Nieto es presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis. Lleva diez años en la lucha por la legalización de la mariguana. Ayer fue un día especial para él y para muchos otros que desde los años sesenta combaten la prohibición de consumir esa hierba por puro gusto.
La Cámara de Diputados aprobó el uso lúdico, industrial y de investigación de la anatemizada planta por amplio margen: 316 votos a favor, 126 en contra y 23 abstenciones.
“Es un gran paso el que se dio hoy. Con la aprobación de los diputados, se crea una nueva actividad económica que dará empleos en toda la cadena de producción, principalmente en el campo”, nos dijo.
Otro cruzado de la legalización, el exdiputado Fernando Belaunzarán se mostró contento con la aprobación, aunque puso peros. “Mejora un poco la del Senado, pero mantiene la criminalización de los usuarios por encima del umbral. Por alguna absurda razón niegan la importación y la exportación. Los permisos para el autocultivo son absurdos; las sanciones son draconianas. Sigue favoreciendo a las grandes corporaciones porque privilegia la integración vertical”, dijo.
Y lo de convertir al Conedic en órgano regulador le parece una locura. La reforma permite fumar mota, siempre y cuando no haya menores cerca, y autoriza tener en casa hasta ocho plantas. Incluye también multas si llevas contigo entre 28 y 200 gramos, y penas de prisión de hasta 15 años por portar más de 300 gramos de mariguana. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p. 4)
Puede considerarse el caso emblemático para asomarse a las historias detrás de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón. Es un juicio que involucró a un general, cuatro oficiales dos de ellos con rango de jefes, y seis soldados, todos comisionados en 2008 en la Guarnición Militar de Ojinaga, en la frontera de Chihuahua con Texas.
A este grupo de militares se les acusó de violaciones graves a los derechos humanos dentro de la “Operación Conjunta Chihuahua”, como se conoció al despliegue militar de aquel año para hacer frente a la confrontación entre las organizaciones criminales que se disputaban las rutas de la droga que entran a los Estados Unidos por esta zona del país.
El proceso por desaparición de personas y asesinatos extrajudiciales comenzó en tribunales militares en 2009, pasó al ámbito federal en mayo del 2012, y desde entonces poco a poco se han ventilado las irregularidades judiciales que mantienen en prisión a este grupo de militares sin que se haya llamado a cuentas al resto de mandos superiores que dictaron las órdenes, como el ex secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván.
En abril de 2016 fue sentenciado a 52 años de prisión el general de brigada Manuel de Jesús Moreno Aviña, quien era el comandante de la Guarnición de Ojinaga. Su defensa ha señalado varias irregularidades procesales, entre las que destacan fabricación de pruebas e imputaciones hechas con supuestos testigos que lo acusaron tras ser torturados.
Once años después el resto de los procesados continuan en prisión sin ser sentenciados, pese a que han denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las irregularidades procesales entre las que se encuentran la tortura, retención e incomunicación durante la etapa de investigación, y la fabricación de pruebas como la falsificación de mas de 33 firmas. (Juan Veledíaz, El Sol de México, República, p.5)
Llevamos varias semanas poniendo atención a los precios de los energéticos, especialmente las gasolinas y el gas de uso doméstico, porque los precios internacionales de los hidrocarburos han subido en este primer trimestre y porque el peso se ha depreciado frente al dólar.
Pero quedaba en lo anecdótico, porque la opinión pública no tenía este tema entre sus preocupaciones centrales. Pero cuando ya se nota en el bolsillo, entonces se convierte en tema de discusión.
Es mala noticia para los consumidores de una economía en recesión que suban los precios de estos insumos básicos. Pero lo que puede hacer que esos consumidores se enojen es que se ha hecho de los precios de los energéticos, en especial de la gasolina, un asunto político-partidista que lo hace más pesado.
Cuando este gobierno era oposición manipulaba a la opinión pública con los precios de las gasolinas. Sabían que cuando subían los combustibles ellos acercaban un cerillo y obtenían grandes beneficios electorales del incendio social. (Enrique Campos Suárez, El Economista, Finanzas y Dinero, p.8)
El día de hoy comienza la Convención número 84 de la banca. Y, probablemente, como cada año, veamos un llamado de la autoridad a los banqueros para que presten más.
Y también, como en un libreto ya aprendido, los banqueros seguramente responderán a la autoridad que ellos están en disposición de hacerlo, pero que no hay demanda de crédito por parte de los particulares.
La realidad es que, discursos aparte, en la última década hubo un crecimiento muy importante del crédito bancario.
En términos reales, el crecimiento del crédito al sector privado entre 2010 y 2019 fue de 88 por ciento en términos reales, lo que significa una tasa media anual de 7 por ciento.
En el año 2010, la proporción del crédito vigente de la banca comercial al sector privado entre el PIB era de 13.1 por ciento.
Para el año 2018, esa proporción había llegado al 18.9 por ciento. Es decir, hubo un crecimiento de casi 6 puntos porcentuales en menos de una década.
Y, con todo y la caída del crédito que ocurrió el año pasado, en 2020 esa proporción subió al 19.9 por ciento.
La razón es que mientras la economía cayó en 8.5 por ciento, el crédito lo hizo en 4.6 por ciento. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)
Los Beltrones y los millones // Reporte desde Andorra // Sonora, PRI y elecciones // Gatell: prueba de vida
La senadora Sylvana Beltrones Sánchez ha sido puesta en el escaparate del escándalo y de la eventual procedencia de acciones judiciales a causa de millones de dólares depositados en Andorra, el pequeño principado pirenaico que hasta 2018 era considerado uno de los paraísos fiscales del mundo y, ahora, entre polémicas, es caracterizado cuando menos como un refugio financiero con baja presión tributaria.
Según lo difundido ayer, la Fiscalía General de México investiga a Manlio Fabio Beltrones; a su hija y a su esposa, Sylvia Sánchez, por presuntas irregularidades relacionadas con cuentas ocultas de estas dos últimas en un banco de Andorra. Luis Alejandro Capdevielle, abogado, editor y diputado federal suplente en 2012 de Beltrones padre, también es objeto de las pesquisas del Ministerio Público (https://bit.ly/3tllQ3h).
Es decir, aunque los actos en cuestión están principalmente relacionados con la joven senadora por Sonora, el contexto, las relaciones y la experiencia derivada de este tipo de hechos alcanzan a su padre, Manlio Fabio Beltrones Rivera, renombrado priíista clásico, hoy sin cargo público, impulsor en su momento de la candidatura de la actual gobernadora, Claudia Pavlovich, y ahora, aunque él formalmente se declara ajeno a los hervores electorales, pieza aún importante en la contienda electoral donde Ernesto Gándara (apodado El Borrego), ex priísta reciente, va en una alianza de PRI, PAN y PRD contra Alfonso Durazo, la carta de Palacio Nacional para la sucesión gubernamental de aquella entidad. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)