Columnas de Opinión 130720

Templo mayor

ANTE la crisis económica que se agudizó con la pandemia del Covid-19, al gobierno federal no se le ha visto reaccionando, sino más bien reaccionario, pues Andrés Manuel López Obrador se niega a salirse de su propio guión, sin entender que el mundo, el país y -obvio- su proyecto político ya no pueden ser los mismos de antes.

DICHO de otra manera, el Presidente tendría que haber asumido que la Cuarta Transformación murió intubada en una cama de hospital, y estar pensando en emprender ya mismo la Quinta Transformación si no quiere que el suyo sea un sexenio perdido: en menos de un semestre han cerrado 10 mil empresas, más de 12 millones de personas quedaron desocupadas y el IMSS registró más de un millón de empleos perdidos… ¡y lo que falta! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

 

Bajo reserva

Gobernadores ya toman a burla a López – Gatell.- Los gobernadores panistas no quisieron ayer reconocer si para ellos el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell es aún un interlocutor válido o no. Pero de que sus bonos ya no están por lo alto, es evidente. Y tanto, que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, hasta gastó una broma con las cifras que el funcionario ofrece en sus conferencias diarias sobre la situación de la pandemia de Covid-19. “Ya me parezco a Gatell, multiplícalo por el número que pensaste… pero no”, bromeó el mandatario al hablar de las cifras de desempleo. Así, don Hugo pasó de ser objeto de memes, a convertirse en blanco de burlas públicas de gobernadores. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes políticos

De héroes y villanos. La pandemia por covid-19 se ha alargado más de lo imaginado. Pero todos los esfuerzos por evitar el contagio han valido la pena. Semanas después de que las autoridades han informado con puntual precisión el avance de la emergencia, el discurso se gastó y quienes al principio parecían los héroes de esta etapa de confinamiento ahora son tratados como los villanos de la historia. Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”. No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquélla y generar confrontaciones. Mejor atiendan indicaciones y dejen trabajar a quienes saben de epidemias. Protéjanse. (Excélsior, Nacional, p. 13)

 

Trascendió

Que Rosario Piedra ordenó a los empleados de la CNDH que regresen a laborar presencialmente esta semana, pese a que el semáforo sanitario en naranja aconseja quedarse en casa. Sin embargo, el llamado es disparejo, pues mientras las instalaciones del organismo en San Ángel y San Jerónimo son de alto riesgo por la saturación de personal en un día normal, en la oficina que la ombudsperson ocupa el edificio de Cuba, en el Centro Histórico, solo se permite el acceso a 10 personas, como ella misma lo dispuso. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Pepe Grillo

Cambio de estafeta.- En la Asociación de Gobernadores del PAN hubo cambio de estafeta. El nuevo presidente del grupo es Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, quien sustituye a Martín Orozco de Aguascalientes.

Asume el cargo en un momento particularmente delicado. Tanto así que su primera encomienda es concretar una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para tratar el tema de las acusaciones de López-Gatell.

El subsecretario de Salud acusó a los gobernadores de no hacer su parte en la lucha contra el coronavirus, pero después dijo que no era bueno repartir culpas. ¿Quién lo entiende?

Esa es la demanda coyuntural, la de fondo, la que mueve a este grupo, es la necesidad de establecer un nuevo modelo de federalismo, pues el actual en su opinión es caduco e injusto. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

 

Duda razonable // López – Gatell y fin del liderazgo

Bajar una escalera es siempre más peligroso que subirla. Se necesita tener mucho más cuidado y atención. Es más sencillo dar una sola orden: ¡Quédate en casa! que decir: quédense en casa casi todos, pueden salir poquito unos, otros menos; los que salen pueden solo hacerlo a ciertas horas, los otros unas pocas horas más, pero no tantas, pero con cubrebocas; aunque si no usan cubrebocas no importa porque no sirven tanto como todos creen, y los que salgan pues no se acerquen a los otros; hagan filas según apellidos y luego de eso lavarse las manos… Si van a un restaurante está bien, pero no tanto, y depende a cuál y cómo y qué piden y eso sí, poco tiempo…

Por cierto, lo que digo yo importa, pero también lo que diga el gobernador, y pongan atención a su alcalde, aunque lo que digan sea diferente y a veces contradictorio porque todos somos autoridad… Y así.

Durante cuatro meses en televisión nacional todas las tardes, una vez a la semana en la mañanera, él fue la voz líder de la pandemia. Nos dijo una y otra vez que nos debíamos quedarnos en casa. Una orden. Una indicación.  Ahora que hay que bajar la escalera, hay que escuchar a otros, nos dice, entre ellos, y sobre todo, a nosotros mismos. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

 

Estrictamente personal // La negación de Lozoya

Emilio Lozoya estaba decidido a pelear la extradición de España, pero la familia lo fue debilitando. Su padre, Emilio Lozoya Thalman, habló muchas horas con él para persuadirlo que se entregara, ante la amenaza de la Fiscalía General en México que profundizarían las investigaciones y las presiones sobre su madre, en arraigo domiciliario, su hermana y su esposa, que se encuentra en Alemania –aunque habla con él por teléfono de manera regular–, si no aceptaba colaborar. La doble pinza lo llevó a entregarse y aceptar que lo extraditaran para ser juzgado en su país. Pero no fue voluntario, como afirmó el fiscal Alejandro Gertz Manero, sino como producto de una negociación, como corrigió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La entrega del ex director de Pemex no fue una acción unilateral. Personas con conocimiento del caso revelaron que detrás de todo se dio una negociación tan amplia, que incluso los términos de la carta que envió a Gertz Manero, la redactó al alimón con abogados de la Fiscalía. Este procedimiento irregular arroja luz sobre lo que veremos en los próximos meses, un proceso jurídicamente heterodoxo, pero dúctil a manipulaciones. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 34)

 

Línea estratégica // Andrés siendo Andrés

Pues todos los análisis de las razones del viaje del presidente López Obrador a Washington fallaron. Muchos apostaron por un puntual fracaso, incluso vaticinando una grosería y una falta de respeto a la figura Presidencial, y por ende al país, por parte de Trump.

Desde mi punto de vista, con el que no quiero convencer a nadie y sé que me ganaré la animadversión de los críticos de López Obrador, su viaje dentro de los parámetros que existían, fue un éxito.

Por el otro lado, la gran mayoría de los opinadores señala que López Obrador fue al viaje obligado y sojuzgado por el imperialismo yankee. Si usted es partícipe de esta teoría quiero hacerle una pequeña reseña de la odisea a las entrañas del capitalismo y neoliberalismo del Presidente más contrario a estas tendencias que ha tenido México en la historia moderna.

Se fue en avión comercial, en un vuelo de Delta con escala en Atlanta, acompañado de pocos de sus colaboradores, esta imagen en México fue de alto impacto. Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas subieron por él al avión para sorpresa de propios y extraños, para darle una atención especial, pero el impacto ya estaba dado.

Inusitado, para bien o para mal, la imagen de un Presidente de México llegando a una visita internacional sin el boato anterior quedará para la historia. Coincido con aquellos que piden que el Presidente se tome en serio su seguridad, pues se protege al Estado mexicano, no a la persona. Después las visitas al memorial Lincoln con algunos opositores que le gritaban y otros simpatizantes, salió decoroso lo mismo que en el de Juárez, estatua regalada al gobierno norteamericano por Díaz Ordaz en reciprocidad por el regalo de la de Lincoln que está en Polanco, esto en el año de 1968. (Francisco Zea, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 6)

 

Razones // El modito y el factor Marcelo

Nos podrán gustar o no los términos en los que se expresó el presidente López Obrador en Washington, pero lo cierto es que la visita transcurrió en un ambiente de armonía, coronada con una participación de unidad y calidez en torno al Presidente por parte de los empresarios invitados a la cena, que fortaleció, dicen quienes allí estuvieron, el discurso y la posición Presidencial. Por supuesto que los temas de seguridad, migración, justicia, económico y de inversiones no se agotaron ni remotamente en ese encuentro, ni todas las diferencias, en ocasiones profundas, se han allanado, pero se sentaron bases para transitarlas con cierta tranquilidad e, incluso, llamémosle así, complicidad entre ambas administraciones.

Pero, en otro plano, quizás lo más notable de lo sucedido es que las formas políticas del presidente López Obrador fueron diferentes, el modito, siguiendo la expresión Presidencial, fue distinto, buscando mucho más la coincidencia que la ruptura, el acuerdo que la polarización. La pregunta es, ¿por qué no se usa mucho más ese estilo, ese modito, en nuestra propia búsqueda de acuerdos, consensos y salidas políticas ante una situación tan crítica como la que vivimos en seguridad, salud y economía? (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

 

El informe Oppenheimer // América Latina: el continente dormido

América Latina tiene una oportunidad de oro para revertir su actual crisis económica atrayendo empresas multinacionales que están sacando sus fábricas de China desde el comienzo de la pandemia de Covid-19. Y, sin embargo, inexplicablemente, la mayoría de los presidentes de la región no la están aprovechando.

Ni siquiera están pensando en cómo reinventar sus países para poder competir en la nueva economía mundial post-pandemia. Están dormidos, o viviendo en la luna.

Comencemos con lo obvio: hay una guerra comercial en curso entre Estados Unidos y China, así como una guerra tecnológica entre ambas potencias, que se ha acelerado por la crisis del coronavirus.

El presidente Trump, quizás para desviar la atención de su propia respuesta tardía y errática a la pandemia, está culpando a China por la crisis del Covid-19. Y lo más probable es que las tensiones entre las dos súper-potencias no disminuyan, no importa quién gane las elecciones de Estados Unidos. (Andrés Oppenheimer, Reforma, Internacional, p. 15)

 

Dinero

Un millón de patrones dan empleo a 19.5 millones de trabajadores // Odebrecht paga daños a Perú // Impecable trabajo de la cancillería

Los invitados.- El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió a la cena que le ofreció el presidente Donald Trump en la Casa Blanca acompañado por 100 mil millones de dólares. Es la fortuna conjunta de sus invitados. Fueron seleccionados cuidadosamente. Los jefes de las televisoras, para asegurar una buena cobertura. Pero no fueron convidados los dueños de las compañías de comida chatarra, responsables en buena parte de la vulnerabilidad de la población ante la pandemia. En el terreno puramente diplomático, el trabajo del canciller Marcelo Ebrard y su equipo resultó impecable. La oposición acusa a AMLO de ser chavista. Después de que el megacapitalista Trump expresó que es el mejor Presidente que ha tenido México, a ver qué le inventan. (La Crónica de Hoy, La Jornada, Política)

 

Astillero

Belicismo de la Coparmex // Inicia batalla por el INE // Contra Ackerman, pro México Libre // Misoginia al aire en Chihuahua

Recién pasadas las escaramuzas del viaje andresino a Washington, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reactivó ayer su agenda de oposición y resistencia a políticas y proyectos de la autodenominada Cuarta Transformación.

Fue en el terreno digital esta primera acometida de la Coparmex, en el ámbito de la organización de los procesos electorales, al convocar a la colocación de mensajes en las redes sociales a partir de las seis de la tarde dominical, con la etiqueta (o hashtag, en inglés) #YoDefiendoAlINE y la evidente intención de convertirla en tema relevante ( trending topic, en inglés).

Sin el adecuado contexto político, la campaña digital de los patrones parecería movida por ánimos positivos e incluso colaborativos respecto al curso institucional de nombramiento de cuatro nuevos consejeros: enviemos un mensaje en unidad y con mucha fuerza a los siete ciudadanos que en este momento tienen en sus manos el futuro de la democracia, es la exhortación oficial. (Julio Hernández López, La Jornada, Política)

 

Fallaron los pronósticos

Las acciones institucionales del Estado mexicano durante la última semana generan un contexto para la transformación democrática de la nación. Las próximas extradiciones a México de Emilio Lozoya, César Duarte y Tomás Zerón comprueban otra vez que no existe pacto de impunidad con el viejo régimen. Y los avances en las investigaciones tanto sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa como en el operativo de tráfico internacional de armas Rápido y furioso demuestran el compromiso de la Cuarta Transformación con la justicia y la verdad.

Las buenas relaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con España, Canadá y Estados Unidos (EU) han facilitado el flujo de información y la colaboración interinstitucional necesarios para avanzar en todos estos casos claves.

Y el Estado mexicano también ha hecho su contribución a las investigaciones de otros países. El juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York no avanzaría sin la activa colaboración de la Fiscalía General de la República. Y las recientes acciones de congelamiento de cuentas y extradiciones contra el cártel Jalisco Nueva Generación fueron alimentadas por investigaciones en curso en EU. (John M. Ackerman, La Jornada, Opinión)

 

En defensa propia. Última llamada

Para entender cabalmente lo que está ocurriendo en el país, es indispensable conocer los orígenes de las contradicciones ancestrales y de las equivocaciones reiteradas que, superando nuestras fortalezas, nos han llevado a esta situación de corrupción, injusticia y quiebra económica.

Estos antecedentes comenzaron muchos siglos atrás, en el ámbito de las culturas originarias asentadas en nuestros territorios, que en su momento dieron muestras evidentes de solidez, de avances científicos, de arte, astronomía, arquitectura y urbanismo. Reflejando con ello la inteligencia, la elevada sensibilidad y el refinamiento de un pueblo extraordinario, cuyas virtudes y grandezas podemos constatar hoy día, en los sitios arqueológicos y en los museos de este país y del mundo entero.

Los grandes problemas de estas culturas también se iniciaron desde semejantes orígenes, en razón de un modelo de poder teocrático, autoritario y aplastante; representado por sus caciques, que se ostentaron como símbolos de la divinidad; sumos sacerdotes de una liturgia feroz, y que, al mismo tiempo, eran jueces supremos; jefes absolutos de sus ejércitos; dueños de la economía y de la propiedad pública y privada; y hasta de la vida misma de sus súbditos. (Alejandro Gertz Manero, La Jornada, Opinión)