Columnas de Opinión 130120

Templo Mayor

TODAVÍA no se abre la vacante de subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al interior de la dependencia ya se sienten los caballazos de quienes quieren quedarse con el despacho que aún ocupa Jesús Seade.

A ESO atribuyen que, a cada rato, le anden reviviendo un viejo litigio a Javier López Casarín, empresario que colaboró con el canciller Marcelo Ebrard durante el periodo de transición de 2018 y a quien muchos han candidateado para ese cargo.

¿Y DE PARTE de quién, se preguntan quienes trabajan en la Torre de la Cancillería? Y, en respuesta, varios dedos que apuntan hacia el 1911 de la Avenida Pennsylvania, sede de la embajada de México en Estados Unidos.

SÍ, HACIA el edificio en el que despacha la embajadora Martha Bárcena y tiene su oficina Héctor Ortega Nieto, encargado de las relaciones con el Congreso. ¿Por qué será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Trascendió

QUE este año comenzó movido en la Secretaría de Gobernación por temas como personas desaparecidas, especialmente por las reuniones con los padres de los 43 de Ayotzinapa, lo que ha implicado mucho trabajo de negociación para la secretaria Olga Sánchez Cordero y su equipo. Eso explica por qué el subsecretario Ricardo Peralta fue el representante de Bucareli en el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la familia LeBarón este domingo en Bavispe, Sonora. (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Pepe Grillo

De la llanta al monumento.- El viaje presidencial a Bavispe, Sonora, arrancó con una llanta ponchada y terminó con el ofrecimiento de edificar un monumento justo en el lugar donde ocurrió la emboscada a miembros de la comunidad mormona de la localidad.

La llanta ponchada no es un asunto menor, es grave, porque afecta la seguridad del presidente y lo del monumento no entusiasmó a nadie. Lo que se necesita es procuración de justicia.

En medio hubo una reunión difícil, de las más complicadas que le ha tocado encabezar a López Obrador, que sin embargo no podía dejar de visitar el lugar de la masacre.

Hay diferencias y agravios. La condición ineludible para superarlos es conocer la verdad de lo sucedido y presentar a los responsables frente a un juez.

El diferendo por lo pronto sigue abierto. Tendrá su punto más álgido el próximo 23 enero con el inicio de la marcha de Cuernavaca a Palacio Nacional. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Astillero

AMLO, Bavispe, marcha, EU // Aristas judiciales y políticas // Insabi, ¿rebelión de ciertos gobernadores? // Reunión AMLO-Conago

El presidente López Obrador se ha mostrado atento y cercano al caso de los niños y mujeres de norteñas familias menonitas que fueron asesinados el año pasado. Ya antes recibió en Palacio Nacional a algunos de los familiares y ayer viajó hasta Bavispe, Sonora, para reunirse en privado con familiares de las víctimas.

La atención del político tabasqueño corresponde a la magnitud de esa tragedia, que forma parte de las que a diario, imparablemente y a lo largo del país se siguen produciendo. Mal haría el viajero de Palacio Nacional si no se ocupara de este caso tan preocupante. En el camino hacia ese encuentro, López Obrador subió a las redes sociales un video en el que se le ve al lado de una camioneta con una llanta ponchada, pero aseguró que aún así llegó a la cita en la comunidad de La Mora. Ahí aseguró el titular del Poder Ejecutivo que hay avances notables en la investigación del caso y dio pormenores a los familiares, entre ellos los LeBarón y los Langford. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)

Frentes Políticos

Venganza inoportuna. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez reveló que para este año la Federación aplicó un recorte por mil 500 millones de pesos para la operación del sistema de salud en Guanajuato. Así que advirtió que la Secretaría de Salud estatal dejará de atender a todos los derechohabientes del IMSS o del ISSSTE. Y no sólo eso: “Vamos a dejar de atender a gente de otros estados, porque no hay recursos, salvo urgencias vamos a atender a gente de otros estados o del extranjero, con la pena, tendremos que brindar solamente el servicio a los guanajuatenses”. Recalcó que se atendía a gente de otros estados sin problema alguno, pero ahora, bajo la nueva política, la situación tendrá que cambiar. El insensible del año. ¿Y así se dice gobernador? (Excélsior, Nacional, p. 11)

Bajo reserva

Ya viene el expediente Medina Mora.-  El “misterio” de las razones por las que el ministro Eduardo Medina Mora renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está en algún lugar entre los archivos de la Presidencia de la República. Así lo infirió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) mediante una sorpresiva resolución que pasó desapercibida durante el cierre de 2019. Hay que recordar que nada se conoció sobre la dimisión de don Eduardo de la SCJN, en momentos en que sus finanzas personales estaban bajo la lupa de la Unidad de Inteligencia Financiera, que documentó sospechosas transferencias millonarias en las cuentas del entonces ministro, quien también fue director del Cisen, secretario de Seguridad Pública federal, procurador general de la República y embajador de México en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Ahora, el Inai ha considerado que el fondo del asunto de su renuncia a la Corte es relevante, por lo que en breve su resolución será pública y solo faltaría ver si la Presidencia abre el expediente Medina Mora. (El Universal, Nación, p. 2)

El Cristalazo // La inocencia y el espaldarazo

La primera expresión de autonomía de Alejandro Gertz fue levantarse cuando le venga en gana y  no a las madrugadas para ir a la conferencia matutina de su jefe y hacer, a veces, el papel de convidado de piedra junto a Olga Sánchez Cordero o Alfonso Durazo.

Fue como Cagancho. Si el negocio no da para levantarse a las 11, no es negocio. Su autonomía se probó cuando el entonces su jefe y patrón les dijo a los reporteros: Alejandro Gertz ya no va a venir a las mañaneras.

Fue la primera persona en abandonar el gabinete presidencial. Después vendrían otros casos menos tersos y más complejos, con repercusiones y exhibiciones públicas de discordia y hasta de rencor.

Pero Gertz se fue con la bandera en alto. Silencioso y en concordia. Ni se había peleado con el Señor Presidente, ni había entre ellos (hubiera dicho López Velarde), “ni sombra de disturbio.” (Rafael Cardona, La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

Uso de razón // Destruir es la verdadera ideología gobernante

Lo de menos es que el presidente López Obrador no pase a la historia como el estadista que supone ser, sino que su frenesí destructivo le causa al país un daño que tomará décadas reparar.

Ningún presidente desea hacerle mal a México, pero AMLO es un gobernante atado a sus obsesiones y fobias.

Esos defectos lo han llevado a ensañarse con los más pobres y a comprometer el futuro del país. Prometió mejorarlo todo y no ha hecho nada que justifique su llegada al poder. Al contrario, con sus acciones confirma que no sabe gobernar, sólo destruir. (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 32)

Plata o plomo // Cinco apuntes sobre el tiroteo en Torreón

El viernes pasado, un niño de 11 años, estudiante de una escuela particular en Torreón, Coahuila, asesinó a tiros a su maestra, hirió a seis menores más y (presuntamente) culminó la balacera matándose.

El acontecimiento ha enlutado a la región lagunera y ha provocado una búsqueda desesperada de explicaciones en todo el país ¿Por qué sucedió algo así? ¿Pueden repetirse eventos similares en otras escuelas y en otras ciudades? ¿Qué se puede hacer para prevenir otros tiroteos escolares?

No tengo una buena respuesta a esas interrogantes, pero permítanme ensayar algunos apuntes a bote pronto:

Hechos como los de Torreón son realmente excepcionalesen México. En una búsqueda hemerográfica, solo pude hallar cinco casos similares de 2000 a la fecha. El más reciente ocurrió en 2017 en Monterrey. En contraste, tan solo en 2019, se registraron casi 50 tiroteos escolares en Estados Unidos.La diferencia probablemente estriba en el fácil acceso a armas de fuego en el país vecino. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 6)

El 80 por ciento de la estrategia de seguridad

Algo se aprendió en doce meses. Algo de ingenuidad se perdió en el camino. Con el año nuevo cambió el discurso. Al programa de becas para jóvenes le recortaron 15 mil millones de pesos (nadie se molestó siquiera en medir su impacto sobre la delincuencia, las evaluaciones son jerigonza neoliberal, pasada de moda). Los programas sociales ya no son el eje central de la estrategia de seguridad. Al menos así lo dieron a entender los miembros del gabinete en la reunión de embajadores y cónsules que se celebró la semana pasada. Alfonso Durazo nos dice ahora que el principal componente de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción (se descarta, por aritmética, que los programas sociales constituyan el 80 por ciento).

Hay un avance. Cambiar las condiciones estructurales que propician la delincuencia (y que, dicho sea de paso, no se limitan a la falta de oportunidades de la población más pobre) es una labor que nos llevará, como mínimo, una generación. Toda estrategia, pero sobre todo la de seguridad, debe atender el aquí y el ahora. Por lo tanto, el combate a la corrupción es un enfoque más aterrizado que la política social para responder a la emergencia en la que vivimos. (Eduardo Guerrero Gutiérrez, El Financiero, Nacional, p. 35)

Landau: un embajador en sintonía

¡Qué honor llamar a México nuestro nuevo hogar! Fue con estas palabras con las que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, inició, hace unos meses, su misión diplomática en nuestro país. Para él, México es su nueva casa y esto lo refleja en su trabajo diario, con su reconocimiento, respeto por nuestra autonomía, afecto, admiración ¡y su gran gusto por los tacos!

El embajador sostiene que la relación con México es importantísima para nuestros vecinos de arriba. Reconoce que existe un “enorme sincretismo” a nivel económico, cultural y familiar. Sin duda, un planteamiento que no se escuchaba de forma tan directa de parte de un representante del gobierno de Washington en México, por el resquemor político que existe al hablar de esta fusión histórica entre estos dos pueblos, separados por un muro, que al final se descubren juntos y entrelazan sus madejas para seguir escribiendo su historia. (Mauricio Kuri, El Sol de México, Análisis, p. 19)

Arriba

Mark Esper.-  El secretario de Defensa de Estados Unidos dejó ayer en flagrante evidencia a Donald Trump, luego de admitir que el Pentágono no tiene pruebas de que el general iraní Qasem Soleimani estuviera planeando un atentado de forma inminente contra cuatro embajadas de Estados Unidos, motivo por el que el mandatario ordenó su asesinato en Bagdad. Además de mentir cuando lanzó la acusación, la sucia maniobra del republicano para que nadie hable de su impeachment ha puesto al mundo de nuevo al borde de una guerra en la región más explosiva, por lo que se agradece la honradez de Esper al no seguir el juego a su comandante en jefe. Ojalá no se vengue el republicano con la destitución fulminante del jefe del Pentágono.

Duda Razonable // En manos de Trump

Arrancó el año con la posibilidad de una guerra. Por unos días, el mundo tembló pensando que Estados Unidos e Irán se enfrascarían en un conflicto bélico de consecuencias imprevisibles.

Las fuerzas estadunidenses asesinaron a un importante miembro del gobierno iraní, como respuesta a un ataque contra una instalación estadunidense en la región por el que murió un empresario estadunidense y alegando que estaban planeando ataques a cuatro embajadas de Estados Unidos —ayer, el secretario de la Defensa dijo que él no vio evidencia de esas amenazas—; los iraníes respondieron lanzando una docena de misiles contra bases estadunidenses en Irak, uno de ellos derribó, por error, un avión comercial matando a 176 ciudadanos inocentes.

Después de los misiles y el avión derribado, los iraníes mandaron el mensaje que, por lo pronto, habría una tregua. En esas estamos. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

La falsa irracionalidad de Trump

El presidente Donald Trump es un experto en marketing. Acaso, el líder que mejor sabe sacar provecho de las nuevas formas de comunicación y de difusión de la información. Forjando estas habilidades desde sus años en la telerrealidad y codeándose con la farándula, Trump entendió que los estadounidenses no quieren un líder político intelectual e ilustrado, quieren a un showman que les diga los que quieren escuchar. Que se parezca a ellos, que los mime y que les diga lo grandes que son, que les diga lo mucho que merecen, que haga a “América grande de nuevo”.

Trump es un presidente atípico. De estilo provocador, siempre se muestra sobrado de confianza y no duda en atacar a quien le ataque, en contraatacar sin tapujos con ayuda de su mejor arma: Twitter. El inquilino número 45 de la Casa Blanca ha cambiado la manera de dar noticias. No se tiene que pasar por un gran medio de comunicación para dar información ni por una pomposa conferencia de prensa. Los tuits de Trump tienen siempre una intención, nunca son al azar. En 140 caracteres puede generar tensiones diplomáticas con este u otro régimen, o puede sentar las bases de un nuevo acuerdo internacional, limar asperezas con ciertos gobernantes o decir lo provechosa que fue su reunión con Kim Kardashian. (Pedro A. Reyes Flores, El Universal, Mundo, p. 14)

Mentiras y fuerza, armas de Trump vs Maduro

El régimen de Donald Trump miente. Miente y engaña sobre Irán y Venezuela, como antes lo hizo con el golpe de Estado cívico-policial-militar-mediático que derrocó al presidente constitucional Evo Morales e impuso a la autoproclamada Jeanine Áñez en Bolivia. Junto con Trump, dos de los embusteros mayores del imperio son el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, quienes mintieron sobre el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, y lo hacen en torno a la segunda autoproclamación del títere Juan Guidó en Venezuela. Y lo que es peor, sus chapucerías cuentan con la complicidad de sus operadores políticos mediáticos en la prensa hegemónica occidental, que falsean la información que consumen sus audiencias. (Carlos Fazio, La Jornada, Opinión, p. 17)