¡Ay!, reapareció la cultura priísta. (La Jornada, Contraportada)
¡QUÉ MODESTO se puso el señor Presidente! Ahora salió con que con un poco de pintura por aquí y un par de resanes por allá en las refinerías, Andrés Manuel López Obrador logró evitar que aumentara el precio de las gasolinas en México.
EL MANDATARIO presumió la supuesta rehabilitación de la refinería de Minatitlán, Veracruz, y de otras cinco plantas, gracias a lo cual, según dijo, es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos. O sea que la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza estratosférica del precio del petróleo y la inflación creciente en el mundo, no tienen nada que ver.
EN ESA extraña lógica presidencial, el precio de la gasolina en México no ha subido taaanto porque se están destinando 37 mil millones de pesos para rehabilitar las refinerías. Se le olvidó a AMLO el pequeño detalle de que su gobierno está subsidiando el precio de los combustibles, un caprichito populista que le costará al país hasta 400 mil millones de pesos, según Raquel Buenrostro, la directora del SAT.
QUÉ FEO es cuando la realidad tiene otros datos. Pero, bueno, todo sea porque la popularidad presidencial no se desplome.
ALLÁ en Manzanillo ya lo llaman “el robo del siglo”: 20 contenedores que podrían tener hasta 600 toneladas de oro, plata, zinc y electrodomésticos fueron robados de un patio de maniobras particular sin que ninguna autoridad se diera por enterada.
SI BIEN el mega atraco se dio fuera de las instalaciones que controla la Secretaría de Marina, se supone que se le dio el control del puerto de carga precisamente para arrebatarle el control al crimen organizado. Sin embargo, quienes saben del asunto dicen que el robo tuvo que contar con información interna, que debió haber pasado por manos militares.
ADEMÁS no se mueven 20 contenedores con dos chalanes y una combi. Se requieren grúas y 20 tractocamiones, o bien, menos transporte pero que entre y salga llevando los contenedores… ¿a dónde? Porque esa es la otra cosa: no se pueden esconder debajo de la alfombra.
PESE A ESO, resulta que ni los marinos, ni la Guardia Nacional se enteraron. Mucho menos la policía municipal de la alcaldesa morenista Griselda Martínez. ¿Y la gobernadora Indira Vizcaíno? ¡Ella menos! Seguramente anda en otro viaje de tinte partidista mientras Colima sigue empeorando en los indicadores de incidencia delictiva.
EL QUE de plano se soltó el cabello fue Marcelo Ebrard, pues ayer en Toluca dejó ver un lado que no se le conocía: el de candidato mitinero. Cual si fuera dirigente de colonia popular, el canciller tomó el micrófono en el encuentro de Morena y se puso a arengar a las bases de su partido, como si anduviera en campaña (oficialmente, claro). Si a eso se le suma la “espontánea” oleada de mensajes en su favor en redes sociales, bien se podría decir que, al menos ayer, Ebrard les comió el mandado a Adán Augusto López y, sobre todo, a Claudia Sheinbaum. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
No invitan a Monreal al desayuno de “unidad” morenista
Nos cuentan que la cúpula de Morena, integrada por funcionarios, gobernadores y legisladores de alto nivel tuvieron un desayuno en un hotel de Toluca previo al acto por la “Unidad y Movilización para que Siga la Transformación” en la explanada del Teatro Morelos. Nos explican que ahí estuvieron los secretarios presidenciables y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; así como el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y el presidente de ese órgano legislativo, Sergio Gutiérrez Luna. Además, las secretarias del Trabajo y Seguridad, Luisa María Alcalde y Rosa Icela Rodríguez. También el vocero presidencial, Jesús Ramírez, gobernadores, gobernadoras y candidatos ganadores de las recientes elecciones, y desde luego, los líderes de Morena, Mario Delgado y Citlalli Hernández, entre otros. Pero el único presidenciable que, nos confirman, no recibió invitación para el desayuno fue el líder de los senadores morenistas Ricardo Monreal. Don Ricardo estuvo en la capital del país en una ceremonia de entrega floral al poeta zacatecano Ramón López Velarde, en la Rotonda de las Personas Ilustres. ¿Unidad? ¿Acaso es unidad, pero contra Monreal?
Dan color por corcholatas
Nos comentan que algunos diputados morenistas ya dieron color en sus preferencias rumbo a 2024. Es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien en el mitin de Toluca donde estuvieron presentes las “corcholatas”, portó una playera con la leyenda “Yo voy con Adán Augusto”. El legislador Emmanuel Reyes prefirió vestir una en apoyo al canciller Marcelo Ebrard, mientras que el diputado Alejandro Robles optó por movilizar el apoyo a favor de Claudia Sheinbaum, con lonas que podían verse en la multitud con el hashtag #EsClaudia.
Reunión complicada en el PRI
Intensa se prevé la reunión que sostendrá mañana el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, con expresidentes de ese partido, quienes le exigen cuentas sobre su desempeño en el cargo a la luz de un dato contundente: la pérdida de una decena de gubernaturas en los procesos electorales de 2021 y 2022. Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Carolina Monroy, Miguel Ángel Osorio, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu y Humberto Roque Villanueva han expresado su preocupación por el futuro del partido y le pedirán a Moreno Cárdenas que analice la situación y tome la decisión que más convenga a los priistas, incluyendo la de su renuncia. Moreno ha señalado públicamente que no está en sus planes tirar la toalla, pues asegura que fue electo democráticamente para un periodo de cuatro años.
¿A quién apoya Santiago Nieto para 2024?
Y de regreso al acto morenista en el Estado de México, quien reapareció fue el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo. Don Santiago, nos dicen, tuvo buen rating con los morenistas, pues le pidieron fotos, saludos y abrazos y al cuestionarle a qué corcholata se sumará, dijo que él seguirá trabajando con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Morena, pero el dinero, el amor y las fotos que se suban a Twitter no se pueden ocultar, y Nieto posteó en su cuenta una selfie con el canciller Marcelo Ebrard. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
1 Llamado al orden. Cuando era diputada, Lía Limón protestaba con toda fuerza por los predios irregulares, en búsqueda de su buen manejo para beneficio de la sociedad. Ahora que es alcaldesa de Álvaro Obregón, en la CDMX, en sus manos está resolver lo que pide el Observatorio Ciudadano de la colonia Jardines del Pedregal. Vecinos denuncian un predio que, si bien no está en abandono, lleva años sin utilizarse. Saben que es un espacio concesionado, sin más detalles. Solicitan a la Dirección de Patrimonio Inmobiliario de la alcaldía conocer bajo qué esquema se otorgó y por qué no se usa adecuadamente. Quieren que lo que hoy les significa, además, un problema de movilidad, se convierta en acciones que den plusvalía a la zona. Están en su derecho. Les resolverá la alcaldesa. No lo duden.
2 Carambola de errores. Habiendo llegado de la gubernatura de Campeche a la cúpula priista, apoyado supuestamente por el gobierno federal, lo peor que pudo decidir Alejandro Moreno fue romper su alianza con el gobierno cuando se opuso a la reforma eléctrica. Impulsado por Alejandro Murat, Quirino Ordaz y Manuel Velasco, entre otros, llegó en 2019 a la dirigencia del PRI y ya sin beneficios, sólo ha ido en decadencia. Pende de un hilo su liderazgo, además, su imagen está deteriorada y la puntilla pueden ser los pésimos resultados electorales. Ni Marko Cortés, del PAN, ni Jesús Zambrano, del PRD, provienen de la protección gubernamental, y ésa es una gran diferencia. Alito va de un error a otro y por eso tiene el tiempo contado. 5, 4, 3, 2…
3 Fraternidad republicana. ¿Un banderazo para el 2024? Para acallar los rumores de turbulencia al interior de Morena con miras al 2024, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó, en un acto convocado por el partido, en Toluca: “No, yo creo que aquí hay unidad. Para nosotros lo más importante es la transformación que se está llevando a cabo y la lealtad a este proyecto de transformación”. Gran discurso de Adán Augusto López, secretario de Gobernación. La transformación “sólo será posible si vamos todos unidos, si vamos juntos, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado”, dijo. Y sí, también ahí, Marcelo Ebrard, feliz, como peje en el agua. Banderazo para el 24, arrancan parejos. ¿Quién se despega?
4 Sosiego. A menos de una semana de los comicios, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo entregó el acta de mayoría que acredita a Julio Menchaca Salazar como gobernador electo del estado. La candidatura común Juntos Hacemos Historia consiguió 658 mil 562 votos contra 335 mil 531 que obtuvo la coalición Va por Hidalgo, integrada por el PRI, el PAN y el PRD. El abanderado de Morena, Partido Nueva Alianza Hidalgo y PT llamó a la reconciliación social y a construir entre los hidalguenses los mejores presente y futuros posibles. Aunque en la casa de enfrente no están del todo de acuerdo y agotarán los recursos posibles, el reto de gobernar apenas comienza. Y ahí está lo difícil. No falle.
5 El codiciado respeto. Después de que los transportistas han realizado protestas caóticas para paralizar la Ciudad de México, no lograron aumentar los tres pesos que exigían y el gobierno local sólo les autorizó el aumento de un peso. Así, a partir del 15 de junio aumentará el costo del transporte concesionado, pero si alguna unidad cobra más de lo permitido “hay varias sanciones que se pueden aplicar: desde llevarse la unidad al corralón, cancelar la licencia del conductor, cancelar la concesión del concesionario y la más fuerte de todas, cancelar una de las rutas de las organizaciones de trasporte”, así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Martí Batres. Viene una lucha de fuerzas opuestas. Oportunidad de oro para que la autoridad recupere el respeto que merece. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Que mientras las corcholatas Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López se placeaban en el arranque anticipado de campaña de Morena en Estado de México, su correligionario y también aspirante presidencial Ricardo Monreal participaba en el homenaje luctuoso al poeta Ramón López Velarde en la Rotonda de las Personas Ilustres, como parte de las actividades del Día del Zacatecano, en Ciudad de México. Eso sí, para evitar que los malpensados salieran conque no fue convocado a Toluca, aseguró que aun cuando tenía “otras actividades e invitaciones pendientes”, finalmente decidió no perder la cita con jerezano, como cada año, porque “hay prioridades”.
Que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, hizo un llamado a la unidad, respondió a los gritos de “¡presidente!” al señalar que no es momento para pensar en eso y, también tabasqueño, se puso bíblico: “Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos, todo llega a su tiempo y ahora es el de la unidad, de la transformación del país”. Y redondeó: “Dejemos de lado la aspiración personal, no tenemos derecho a regatearle al hombre que está transformando al país, es la hora de Andrés Manuel López Obrador”.
Que luego del mitin en Toluca, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, comió en el restaurante Alexanders, otrora centro de operaciones del tricolor mexiquense y de Enrique Peña Nieto cuando encabezó el gobierno de Edomex. La que de plano no llegó a la concentración política en la capital mexiquense fue la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, por un retraso en su vuelo debido a la neblina, aunque sí acompañó a la mesa al dirigente morenista.
Que todo apunta que las controversias constitucionales que promovió el Congreso de Tamaulipas para impugnar el desafuero y la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca no serán discutidas en breve por la Primera Sala de la Corte. Aunque se sabe que los proyectos plantean dar la razón al Poder Legislativo de esa entidad y anular la captura del gobernador, los asuntos fueron retirados de las listas previstas para discutirse lo que resta de este mes. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Listos, el método y la fecha
La casa por la ventana echó ayer la dirigencia nacional de Morena en el Estado de México. Al encabezar la Asamblea de Unidad y Movilización, Mario Delgado despejó dudas y anunció que en un año se harán dos encuestas para elegir a el o la candidata presidencial rumbo a la elección de 2024.
Codo a codo
Con un mensaje por la unidad, acudieron ayer a Toluca los tres principales aspirantes de Morena a la Presidencia: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, quienes compartieron el templete, codo a codo, con la plana mayor del partido. El gran ausente, otra vez: Ricardo Monreal.
Zepeda, por el Edomex
Es prácticamente un hecho que el senador Juan Zepeda será el candidato de Movimiento Ciudadano al Edomex. Este lunes, en Toluca, encabeza la mesa del foro El Futuro es con Justicia Social, organizado por el partido naranja. Asistirán, entre otros, los senadores Dante Delgado, Patricia Mercado, Veronica Delgadillo y Gloria Núñez.
Soluciones
El tema del agua ha puesto al descubierto serias dificultades en varios estados. En Nuevo León, por ejemplo, se vive una de las peores crisis de los últimos tiempos, mientras que, en CDMX, Claudia Sheinbaum anunció que, junto con el Edomex, invertirá para recuperar caudales provenientes de Michoacán, al tiempo que llevarán agua a comunidades purépechas.
Distinción y responsabilidad
El investigador Edgar Corzo se convirtió en el primer mexicano en ser nombrado presidente de los titulares de los 10 comités de derechos humanos de la ONU. Cuenta con una amplia carrera en esa materia, fue visitador general de la CNDH y es también profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
La carrera presidencial dentro de Morena arrancó oficialmente ayer con un acto en Toluca, donde está el único obstáculo que encontrará antes del 24: las elecciones para gobernador en junio del próximo año. Es estratégica esa victoria, porque sin el Estado de México y con la probabilidad alta de que pierdan una vez más la Ciudad de México dentro de dos años, las posibilidades de continuar el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyen de manera significativa. Pero la maquinaria para que eso no suceda arrancó hace varias semanas, con unos cuantos minutos de aproximadamente 60 audios y espionaje telefónico que se difundieron, suficientes para convertir al líder del PRI, Alejandro Moreno, Alito, en una figura tóxica para muchos.
Un efecto inmediato fue en la alianza opositora, que se está cayendo a pedazos. En el Estado de México, donde la discusión hasta hace poco era quién colocaría candidata o candidato, ya cambió. El gobernador Alfredo del Mazo exigía mano en la designación por ser el PRI el que tiene más votos, pero dentro del PAN había resistencias porque el líder del Congreso local, Enrique Vargas, aparece en las encuestas y los careos como el candidato más fuerte de la alianza. Eso ya no es problema, al menos por ahora, porque el PAN considera que será mejor ir solo que mal acompañado tras los resultados de las elecciones en seis estados.
La preferencia partidista en el Estado de México sigue favoreciendo a Morena, aunque el respaldo no tiene que ver con los candidatos, sino con la popularidad de López Obrador. Para efectos del voto, es irrelevante que el Presidente no vaya a figurar tangiblemente en la boleta, porque intangiblemente sí estará y arrastrará a quien abandere Morena. Habrá desgaste del Presidente en lo que resta del sexenio y las dificultades se irán acumulando y explotando, pero sin candidata o candidato atractivo, no derrotarán a Morena.
En este contexto, la destrucción de la figura pública de Moreno es fundamental, porque ha llevado al líder del PRI a fugas hacia delante y a considerar acciones radicales si le dan la espalda, dispuesto a disparar contra sus aliados. Moreno tiene en sus manos la manivela de la extorsión con la cual piensa que puede librar la crisis que tiene en el PRI y con el PAN. Con 18% del voto en las elecciones federales del año pasado, cree que tiene a todos en la mano por la amenaza de que, si le dan la espalda, le daría el apoyo del PRI a Morena. Es decir, él mismo llevaría el partido a la incineración.
Este fin de semana, nueve de los últimos 14 líderes del PRI desde 1996 urgieron una reunión –que será este martes– para discutir lo que está sucediendo en el partido y su impronta electoral, ante “el momento especialmente delicado” que vive el instituto político, de cuya “evolución y solución dependerá su futuro”. Hay corrientes con representación del PRI y figuras, como exlíderes y el coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, uno de los protectores de Moreno en el sexenio pasado que también firmó la carta, que consideran que un primer paso para frenar la caída es la remoción del dirigente.
Difícilmente lo lograrán. Moreno tiene el control absoluto del Comité Ejecutivo Nacional, entre quienes repartió puestos legislativos y presupuestos. Su poder es tan fuerte, aunque posiblemente amplificado por sus percepciones, que se considera a sí mismo como un precandidato serio a la Presidencia. Una vez más, mostrando 18% del voto nacional como su tarjeta de presentación, descartando las pérdidas de gubernaturas, que es lo que galvanizó la molestia contra él, porque argumenta que no las perdió el PRI, sino que las entregaron los gobernadores –que no es algo que le falte razón, en algunos casos–.
Moreno considera que puede hacer lo que quiera con el PRI, y presionar a la alianza opositora Va por México. Una reciente encuesta de EL FINANCIERO reveló que el PRI mantiene 18% de preferencia electoral; el PAN, con una pérdida de un punto se situó en 17%, y el PRD, con 5%. Con los mismos datos del periódico, Morena tiene 41%; Movimiento Ciudadano, 9%; el PT, 3%, y el Partido Verde, 1%. Con esos datos elaboró tres escenarios.
En el primero, Va por México obtendría 40% del voto contra 45% de la coalición de gobierno, con Movimiento Ciudadano jugando solo. En el segundo, sumando a Movimiento Ciudadano –pero no aceptando su candidato–, alcanzarían 49% del voto, contra 45% de la coalición gubernamental. En el tercero, robándole a Morena al sempiterno mercenario Partido Verde, alcanzarían 50% del voto, alejándose seis puntos de Morena. El análisis es muy lineal y parecen cuentas alegres, que no resuelve por qué el PAN aceptaría la subordinación a sus deseos, incluso ambiciones presidenciales, si tuvo medio punto más que el PRI en las elecciones para diputados el año pasado, o por qué lo haría si tiene más gubernaturas que el PRI.
Es únicamente el chantaje. Si en el PRI no pueden removerlo, le debe preocupar poco lo que le digan los exdirigentes y la molestia que tienen varios gobernadores con él, como Del Mazo, que todavía no da señales si aspirará a la candidatura presidencial en el 24, o Alejandro Murat, que ya levantó la mano. Ninguno de los dos es mal visto por López Obrador, lo que no es un elogio, sino, por la forma como se comporta el Presidente, un lastre. Con el PAN, la advertencia de Moreno es que si rompen la alianza, traslada votos del PRI a Morena. Sin el PRI, es su racional, el PAN nunca derrotaría a López Obrador y a quien ponga en la candidatura.
Pero un trasvase electoral a Morena sería el final del PRI. Moreno se convertiría en su enterrador, a quien no le agradecerían en Palacio Nacional, y seguramente continuarán abriéndole carpetas de investigación, un escenario inexistente entre los que ha contemplado. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)
Mientras en el Estado de México se hacen bolas por la designación de la candidatura al gobierno de la entidad rumbo a las elecciones de 2023, donde en este mismo año el segundo estado en disputa es Coahuila, un funcionario de la administración federal lleva la fiesta en paz rumbo a la candidatura por la gubernatura de esta segunda entidad.
Se trata de Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, quien es el candidato único del presidente López Obrador para convertirlo en el abanderado de Morena para arrebatarle Coahuila al PRI y darle la estocada final a Alito Moreno, dirigente nacional del PRI, quien de perder las próximas elecciones se quedará sin una solo entidad que gobierne su partido.
Difícilmente otro dirigente partidista podría superar su récord de concretarse ambos triunfos morenistas en 2023, pues Moreno estaría sumando 12 derrotas electorales en tan solo año y medio, dejando a su partido sin una sola gubernatura. En el interior del gabinete federal saben que las señales lanzadas desde Palacio Nacional son determinantes para que en su momento Berdeja deje el cargo de seguridad para meterse de lleno a la campaña en Morena.
Después de lo que pasó en las elecciones del pasado 5 de junio, sobre todo en el norte del país, nadie duda de que con una campaña bien llevada Berdeja podrá arrebatar el bastión priista a Miguel Riquelme, quien llegó al poder arropado por Rubén Moreira, quien a su vez fue el candidato de su hermano Humberto Moreira, con quien terminó peleado a muerte.
El trabajo político en la entidad por parte del subsecretario de seguridad inició desde hace semanas. Berdeja pidió licencia para promover el referéndum en favor del presidente López Obrador y ha visitado cada que puede la entidad. La última vez apenas fue el sábado pasado, donde de forma abierta dijo que la alianza que se busca entre el PRI, PAN y PRD para el proceso de 2023 no va a tener los mismos resultados que en Durango.
El objetivo de Berdeja es claro: consiste en desacreditar a la coalición Va por México y emplearse a fondo en el trato por tierra y de forma directa con los coahulienses. Sabe que será arropado con los programas asistencialistas del gobierno federal, así como por el propio presidente López Obrador, quien invita al subsecretario a las conferencias mañaneras y le comparte el micrófono para abordar los asuntos de la lucha contra la inseguridad o de investigación en casos emblemáticos en la materia.
Otro elemento que representa una amenaza crucial para Rubén es la embestida carnal por segunda ocasión consecutiva que se le espera de parte de Humberto Moreira. Éste apoyó en la operación política de Hidalgo a favor del candidato de Morena Julio Manchaca, y en contra de su cuñada Carolina Viggiano, esposa de Rubén, quien fue vapuleada y el PRI registró la más baja votación de su historia. Humberto Moreira está dispuesto a seguir la venganza contra el coordinador de los diputados federales del tricolor y favorecer a Ricardo Mejía Berdeja.
UPPERCUT: Después de ser evidenciado sobre cómo Alito Moreno ve a la prensa y compartir su filosofía de que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos sino matarlos de hambre”, ahora impulsa una ley para protegerlos y mejorar su calidad de vida. Dice que 43% de los ataques en contra de los comunicadores previene de servidores públicos y 33% de delincuentes. ¡Sabe de lo que habla, eh! (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)
La primera vuelta de las elecciones legislativas celebrada ayer en Francia se saldó con un empate entre la lista ¡Juntos! del presidente Emmanuel Macron y la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), coalición izquierdista encabezada por el ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, las cuales obtuvieron 25.75 y 25.66 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se ubica la ultraderecha del Reagrupamiento Nacional (RN) con un 18.68 por ciento. Las previsiones apuntan a que el partido del mandatario se imponga en la segunda vuelta del domingo 19 y que se alce con entre 275 y 310 diputados, un retroceso significativo frente a 348 asambleístas que obtuvo en 2017. Por su parte, las izquierdas obtendrían entre 180 y 210 escaños (frente a los apenas 58 ganados hace un lustro), la derecha tradicional de los republicanos mantendría entre 33 y 80 escaños y la ultraderecha de 10 a 45.
Para las fuerzas de izquierda, que concurrieron a estos comicios unidas por primera vez en un cuarto de siglo, se plantean dos objetivos de cara al balotaje. El primer y más deseable escenario es alzarse con la victoria para dar paso a lo que en el sistema político francés se conoce como cohabitación: el nombramiento de un primer ministro –en este caso, Mélenchon– de signo político distinto al del Ejecutivo y con la capacidad de impedirle fijar la política de la nación. De no lograrse esta meta, a las agrupaciones progresistas les bastaría con evitar que ¡Juntos! obtenga la mayoría absoluta de 289 diputados en la Asamblea Nacional y así complicar que Macron lleve adelante su ambicioso programa de reformas de corte neoliberal. Cabe recordar que durante su primer periodo presidencial Macron tuvo que frenar parcialmente su agenda debido, primero, a la masiva insurrección social que provocó y después a la interrupción de la cotidianidad a causa de la pandemia de covid-19.
Más allá de lo que dispongan los ciudadanos franceses al acudir a las urnas el próximo domingo, los resultados preliminares resultan esperanzadores tanto por mostrar un regreso de la izquierda tras décadas de divisiones, pérdida de rumbo y desempeño electoral mediocre, como por la contención de una ultraderecha cada vez más fortalecida y amenazante. En este sentido, no puede perderse de vista que el RN, dirigido por Marine Le Pen y antes por su padre Jean-Marie, ha convencido a una porción creciente de los votantes en cada elección desde 2002: apenas en abril, cuando Macron logró relegirse, el RN alcanzó su votación histórica más alta con 41 por ciento de los votos y redujo el apoyo al centrista de 66 por ciento de hace cinco años a 58 por ciento.
Junto a esta normalización de la presencia de una extrema derecha xenófoba en el primer plano del panorama político nacional, la democracia francesa se encuentra en crisis por el crecimiento imparable del abstencionismo, que no es sino una manifestación del desencanto con la clase política y de una pérdida de confianza en que las instituciones puedan ofrecer respuestas a los problemas que enfrentan los ciudadanos de a pie. De este modo, no es sorprendente que la desafección por las urnas sea menor en quienes apoyan la continuidad del statu quo, y en cambio cunda entre quienes perciben la necesidad de transformar el modelo social y económico vigente, un sector que se ve continuamente defraudado por el respaldo de los políticos profesionales a un sistema que sólo beneficia a las elites.
Sólo queda desear que el buen desempeño de las izquierdas en la primera vuelta legislativa se repita en el balotaje, y que la nueva conformación parlamentaria permita revitalizar la vida política francesa en un sentido democrático y solidario. (Editorial, La Jornada, p. 2)