Columnas de Opinión 141023

Templo Mayor

SIN GRANDES sorpresas quedaron cerradas las listas para las encuestas que definirán a los aspirantes a nueve gubernaturas de Morena y sus satélites.

LO QUE está por verse es en qué entidades postularán a cuatro o incluso cinco mujeres si así lo decide el INE, pues en la única en la que parece seguro que habrá candidata es en Veracruz, con Rocío Nahle.

LA COSA se complica en Chiapas donde va arriba Eduardo Ramírez, quien ya estaría presionando para evitar que el partido favorezca a Sasil de León, tanto así que ya le preparan un abultado expediente de asuntos turbios en su pasado como servidora pública.

ALLÁ EN Puebla hay quienes ven a Olivia Salomón como una buena alternativa para evitarse un pleitazo entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta y, en Morelos, suena Margarita González después de que bajaron de fea forma a Lucy Meza, pero aún tiene que imponerse a Juan Salgado, quien trae buenos números.

Y AUNQUE hay quienes creían que Ricardo Sheffield la tendría sencilla en Guanajuato, ayer quedó claro que hay tiro con Antares Vázquez, quien anda feliz por el espaldarazo que le dieron ayer en Palacio Nacional. A ver de cuál cuero salen más correas.

EL LUNES se cumplen cuatro meses de la renuncia de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno para irse a buscar la candidatura presidencial de Morena, pero vaya que su presencia se sigue sintiendo, y fuerte, en la CDMX.

EN PARALELO, quien fuera primero su procuradora y luego su fiscal, Ernestina Godoy, y su secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, buscan mantener vivo al sheinbaunismo en la ciudad.

MIENTRAS Godoy quiere ser ratificada al frente de la Fiscalía en medio de reclamos por parte de víctimas, García Harfuch anda en campaña para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

Y VAYA que la abogada y el policía serían piezas fundamentales para darle continuidad a las políticas de su ex jefa, y en su caso, cubrirle las espaldas si es que la oposición gana la elección de 2024.

AHORA que el Ejército fue postulado al Premio Nacional del Deporte, hay quienes piensan que la milicia también puede competir por otros galardones.

AHÍ ESTÁ el Premio Nacional de Ingeniería por la construcción del AIFA y el Tren Maya, o al Premio Nacional de Logística, por aquello de que distribuyen medicinas, combustibles y hasta libros de texto.

¿O QUÉ tal el Premio Nacional Emprendedor dado que los militares están creando de la nada -pero con muuucho presupuesto- una nueva línea aérea comercial?

AUNQUE quizás el reconocimiento podría ser sólo uno: el Premio Nacional ¡de Todología! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Se cumplieron los protocolos en Palacio Nacional?

La noche del 12 de octubre, manifestantes de la marcha por el Día de la Raza brincaron las vallas que protegen Palacio Nacional y realizaron pintas con spray en la fachada del recinto histórico, catalogado como monumento histórico por el INAH, por lo que cada vez que es dañado o pintarrajeado, personal especializado de la Dirección General de Conservaduría realiza un cuidadoso trabajo de limpieza y restauración sobre la fachada, con químicos especiales para no dañar la cantera. Nos hacen notar que ayer por la mañana las pintas ya no estaban. ¿Será que el personal de Conservaduría trabajó toda la madrugada para eliminarlas o las quitaron de manera exprés violando los protocolos de restauración?

Pide AMLO a Morena asegurar el recorte al Poder Judicial

En el camino para “recortar” lo que llama “el copete de privilegios” de 15 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una línea muy clara a los diputados de Morena: “que tengan cuidado, que hagan todas las reuniones que establece el procedimiento legislativo porque hay injerencia del Poder Judicial en asuntos del Legislativo”. Es decir, en Presidencia quieren que no den pretextos para controversias constitucionales. Ya se verá si la salvan en ese rubro, porque en lo que toca a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, es seguro que habrá controversia constitucional con las firmas de 33% de cualquiera de las dos cámaras del Congreso, y “lluvia de amparos” de los trabajadores.

López-Gatell, ¿malo conocido?

Nos cuentan que Hugo López-Gatell anda presumiendo que le fue muy bien en la encuesta interna de Morena para la candidatura de la Ciudad de México, porque 9 de cada 10 personas saben de él. Don Hugo sabe que la primera medición fue de conocimiento, y con tres años de pandemia en los que figuró en las conferencias de Palacio Nacional, es lógico que la mayoría lo identifique. Lo que no se ha medido aún es la opinión que esos nueve tiene de él. Mientras eso se dilucida, sus rivales se activaron en las redes para recordar que las cifras de muertos en la pandemia superaron más de 10 veces el escenario que predijo. Nos comentan que aunque lo niegue, en Morena tienen claro que su tirada no es la candidatura sino algún premio de consolación, y si lleva fuero, mejor, porque las denuncias penales en su contra están activas.

Jalisco: pleitos en MC y polémicas en Morena

Mientras crecen los pleitos en Movimiento Ciudadano entre la dirigencia nacional de Dante Delgado y la de Jalisco, identificada con el gobernador Enrique Alfaro, Morena deshoja la margarita entre su coordinador en el Congreso local, el expanista José María Martínez, y el exdelegado de programas sociales federales, Carlos Lomelí. Nos hacen ver que los jaliscienses no olvidan las polémicas de don Chema por su rechazo a la diversidad sexual, ni las cuentas pendientes de don Carlos por acusaciones de corrupción con sus empresas farmacéuticas. Así que en la tierra del tequila, PAN, PRI y PRD nomás no pintan; Morena va con dos aspirantes que si no fueran guindas entrarían perfectamente en el saco presidencial de “conservadores”, y en MC parece que les gusta más pelearse entre ellos que alistarse para la contienda. (El Universal, A2, p.2)

Frentes Políticos

Temporada de tormentas. Ante la intención de eliminar los fideicomisos del Poder Judicial, ya hay un bloque opositor. El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, Jesús Gilberto González, advirtió a los diputados de Morena que, de aprobarse la reforma, habrá paro de labores en el país. Para que vayan haciendo sus cálculos: el líder sindical sostuvo una reunión con trabajadores de las 67 secciones para analizar las acciones a tomar en contra de la reforma impulsada por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco. No los tienten.

Patíbulo. Tocó el turno de pagar las deudas con la sociedad a otro funcionario del pasado. Un juez dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón Sosamontes por su probable responsabilidad en el uso indebido de atribuciones y facultades dentro de La Estafa Maestra. El hoy procesado fue colaborador cercano de Rosario Robles cuando ella estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Como jefe de Oficina de Comunicación, presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos, que no se realizaron. Pásele…

Tiempo perdido. Suman muchos miles los pesos dilapidados en torno a un tema que nunca debió haber detonado. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, que reconsidere su oposición al reparto de libros de texto gratuitos para escuelas en esa entidad, la cual calificó como “irracional”. 725 mil estudiantes de escuelas públicas no tuvieron clases por el cierre de los planteles en protesta por el reparto de libros. La suspensión afectó a 90% de las escuelas en Ciudad Juárez. La cordura debió haber venido inicialmente de Marx Arriaga, el encargado de la SEP que armó este lío.

Permiso total. Varios son los gobernadores de Morena cuyas administraciones quedan a deber. Una de las entidades con mayores problemas y rezagos es Nayarit: el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero no sólo ha perseguido a actores políticos, también a líderes sindicales que han alzado la voz. “Aquí inmediatamente te abren carpeta de investigación e inicia una persecución-amedrentamiento, ves patrullas en las esquinas de tu casa… Por medio de la represión estamos viviendo una dictadura aquí”, reveló Óscar Flavio Cedano, líder sindical. Así, el góber todopoderoso.

Fortalezas. Las altas tasas de interés de referencia de las autoridades monetarias de todo el mundo para combatir el aumento de precios han tenido un fuerte impacto en la actividad económica y el siguiente año podrían colisionar en el sistema bancario de algunas regiones como Estados Unidos y África. Sin embargo, para Felipe Carvallo, vicepresidente senior de Crédito en Moody’s, el panorama general para América Latina es estable y, en específico, México es beneficiado por el fondeo, liquidez de alta calidad y capital amplio. El único frijol en el arroz es Pemex, que dirige Octavio Romero, la empresa más endeudada. (Excélsior, Nacional, p.11)

Trascendió

Que la selección de aspirantes de Morena para las elecciones del próximo año deja claro en qué entidades importó el posicionamiento del candidato, en cuáles se incluyeron nombres para evitar rupturas, en cuáles cedieron a los pataleos pese al repudio contra consejos estatales y en cuáles hubo sorpresas. En Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín logró colarse a la lista final como carta del PVEM tras dejar su militancia priista; en Guanajuato sumaron al empresario Héctor Tejada, quien ni se registró ni fue sometido a sondeo, mientras que en Veracruz Rocío Nahle arrancó con el espaldarazo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que siguiendo con el proceso interno de la 4T, quienes vivieron un momento peculiar durante la reunión de los aspirantes a la candidatura de Morena en Ciudad de México fueron Clara Brugada y Omar García Harfuch, pues durante el discurso que pronunciaba la alcaldesa con licencia tuvo que levantarle la mano al ex jefe de la policía capitalina. Dicen los que estuvieron ahí que fue un acto “más a fuerza que de ganas”, aunque al final acordaron ir en unidad. Por cierto, la sorpresa en la lista final fue Miguel Torruco Garza, hijo del titular de Turismo.

Que el helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional que cayó el jueves en el municipio de Topia, Durango, formaba parte de un escuadrón aéreo de reciente creación, ideado para apoyar las operaciones de las fuerzas armadas en tierra y se integró luego del operativo en el que se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo. Los militares que tripulan las unidades de esa brigada solo intervienen en casos de extrema urgencia y portan rifles calibre 50.

Que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, regaló al primer ministro de India, Narendra Modi, un rakhi, es decir, un cordel decorado con flores que va anudado a la muñeca y se intercambian entre hermanos o primos. El gesto que ocurrió en la cumbre del P20, celebrada en Delhi, simboliza no solo la celebración de valores compartidos entre ambas naciones, sino la relación firme y armoniosa y el floreciente comercio bilateral, aunque también reconoce el respeto y la confianza que el gobernante asiático se ha ganado en el mundo. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

“¡Hocicón, mantenido…!”

Resulta que uno de esos episodios que retratan la picaresca política del México mágico circuló ayer en las benditas redes. Y lo protagoniza un regidor del municipio de San Pedro Cholula, de nombre Alejandro Oaxaca, quien en plena entrevista que le hacía un medio local fue increpado por un sujeto que pasaba por la calle. “Ponte a trabajar”, le dijo al pasar a su lado. Oaxaca entonces decidió no quedarse con las ganas y mientras sigue la videograbación se voltea hacia quien le gritó y le responde también alzando la voz: “¡Qué te importa, cab…, qué te importa, hocicón, mantenido, vividor!”. A lo lejos le reviran: “Tú vividor, yo estoy trabajando, no robando como tú”. Y el regidor vuelve a la carga: “¡Y tú robando con tu hermana, vividor!” Después recupera un poco la compostura y asegura que quien lo descalificó es un hermano de la presidenta municipal, Paola Angón de origen panista. “Está cuestionando mi actuar, que me lo cuestione la gente”. El video, nos comentan, da entre risa y pena. Uf.

Las listotas de Morena

Como se esperaba, Morena terminó abultando las listas de aspirantes que medirá en las encuestas de las que resultarán los coordinadores estatales por la Defensa de la Transformación y futuros candidatos a las 9 gubernaturas que estarán en juego en 2024. Y es que las listas preliminares definidas por los Consejos estatales del partido guinda sumaban 36 nombres y ahora, la final, a la que le metió mano la Comisión de Encuestas se cerró en 56. Llaman la atención, nos comentan, estados como Chiapas, Yucatán o Puebla donde quedaron hasta 7 finalistas en cada uno. En la primera, por ejemplo, se sumó el nombre de Eduardo Ramírez Aguilar, en la segunda el de Jorge Carlos Ramírez Marín y en la tercera el de Alejandro Armenta. También consiguieron su pase la polémica Patricia Armendáriz y Antonio Pérez, papá del Checo Pérez. Entre los doblemente cepillados están Lucía Meza en Morelos y Ricardo Peralta en la CDMX.

El espinoso caso Aburto

En lo que parece ser un último intento por mantener a Mario Aburto en la cárcel, ayer la FGR anunció que acudirá a la Corte para impugnar el amparo que un Tribunal Colegiado le concedió a Mario Aburto. Y es que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio con la resolución favorable está a un paso de recuperar su libertad. Lo anterior porque la mayor sanción que recibiría en una nueva sentencia —la cual se basaría en el Código Penal de Baja California—, sería de 30 años, tiempo que se cumple en marzo del año próximo. El anuncio de la FGR se ha dado apenas un día después de que el Presidente pidiera a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, revisar los recursos de los que dispondría el gobierno para actuar en el caso. “No es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia”, señaló entonces.

Empujón a Nahle

Y por cierto que tras la difusión de las listas definitivas de Morena lo que se precipitará ahora son las renuncias o licencias de quienes en ellas aparecen y aún desempeñan algún cargo público. Así fue el caso de Rocío Nahle, quien ayer dejó de ser secretaria de Energía, porque buscará ser candidata al gobierno de Veracruz. Por lo pronto vaya empujón, nos comentan, el que le dio el Presidente, quien publicó un video de casi cinco minutos en los que si bien evitó mencionar la contienda morenista, le agradeció su apoyo y contribución. “Ella ha presentado su renuncia porque va a destinar su talento, su trabajo, en otra actividad y le deseamos lo mejor, porque consideramos que lo merece. Es una mujer excepcional, buena, como profesionista, tiene principios tiene ideales y es una mujer honesta”, dice el mandatario y enseguida recuerda que a la funcionaria le tocó construir la refinería Dos Bocas. “Fue la encargada de hacer esa magna obra en tiempo récord y qué les parece si le tributamos un aplauso”. El Presidente cuenta con poco más de 10 millones de seguidores en la red X. Así que los demás aspirantes a echarle ganitas.

Raspón a Ana Guevara

Nueva exhibida a la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, la que hicieron anoche Latinus y el periodista Carlos Loret, nos comentan. Y es que resulta que en un trabajo de investigación detectaron que la funcionaria pagó con recursos del erario 27 vuelos con destino a su natal Sonora, de los cuales 16 se hicieron en fin de semana y sin que hubiera registro de que varias de esas fechas realizara actividades oficiales. El trabajo reporta que la exvelocista realizó 56 vuelos que fueron pagados con fondos públicos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 17 de julio de 2023, de éstos casi la mitad fueron a su ciudad natal. Se revela que a diferencia de los 27 viajes a Hermosillo, sólo ha realizado 10 a destinos como Guadalajara, 5 a Cancún y 5 a Monterrey y que el costo de los vuelos a Sonora fue en total de 242 mil pesos. Recientemente denunciada por la Auditoría Superior de la Federación, Ana Guevara ha estado bajo cuestionamientos sobre al manejo del presupuesto a su cargo y por haberles retirado apoyos a atletas.

La dejan fuera

Y hablando de las listas de finalistas de Morena que quedó más que ampliada con la idea de disipar inconformidades de aspirantes previamente cepillados, resulta que sí hubo al final quien no entró a la contienda. Se trata de Federica Quijano, exintegrante del grupo Kabah, y quien se ubicaba con una opción afín al Partido Verde. Y es que la legisladora informó la víspera que en la encuesta de reconocimiento de Morena, que sirvió para extender la lista y a muchos ayudó, a ella al final no mucho, porque resulta que Morena no preguntó a la gente si conocía a Federica, alias con el que todo mundo conoce a la legisladora, sino a una tal Janine Quijano, su nombre real, que nadie ubica. Ayer su nombre no fue incluido y ya no podrá buscar la gubernatura. Al menos no por la 4T. (La Razón, la 2, p.2)

Arsenal / Un conspirador de apellido Creel

Ya no sorprende a nadie que el Presidente acuse de ratero a quien se atraviese en sus planes. Es el caso de ministros, magistrados y jueces, a quienes no puede ver ni en pintura por insubordinados.

Ya se inventó una conspiración entre el bloque conservador y los ministros de la Corte para echar abajo la intención de expropiar 15 mil millones de pesos, reunidos en 13 fideicomisos del Poder Judicial. “Están pensando, en alianza con el diputado Creel y con un bloque de legisladores conservadores, interponer un recurso de inconstitucionalidad si se les suspenden los fideicomisos”, dijo en la mañanera de ayer.

Buscamos a Santiago Creel para preguntarle si iba a replicar. “No Pancho. La cancha ahora es de Xóchitl. Lo que sí, me dio una buena idea: impugnar el presupuesto”.

La acción de inconstitucionalidad proyectada en contra de la extinción de los citados fideicomisos no puede considerarse como una conspiración del bloque conservador. Es una vía legal para evitar a arbitrariedades, como la que se perfila contra el Poder Judicial, con la complicidad de los legisladores oficialistas. La justificación de AMLO es acabar con “privilegios” y sueldos “ofensivos” de los altos mandos en el Poder Judicial. Por supuesto que niega que la extinción de los fideicomisos afecte a los trabajadores. Ya no le creen. El Sindicato de Trabajadores de Poder Judicial de la Federación anuncia una serie de movilizaciones, que podrían llegar hasta el paro nacional, “ante la posibilidad de ver afectados nuestros salarios y prestaciones”.

En un comunicado anuncian que se van a manifestar frente a la Cámara de Diputados el 24 de octubre; que van a colgar mantas en los inmuebles del Poder Judicial y se van a manifestar también frente a la Corte y el Consejo de la Judicatura.

El huevo de la serpiente, pues.

* Camina sin sobresaltos el proceso de sucesión del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Los 15 miembros de la Junta de Gobierno se han mantenido alejados de “cacicazgos” y, hasta ayer, no había indicios de que el gobierno de AMLO pretenda meter mano en este proceso para asumir el control de la casa de estudios. De los 17 aspirantes registrados hasta el jueves pasado pasaron el corte los diez que la Junta de Gobierno de la UNAM consideró que tenían las trayectorias más sólidas. Quizás alguno con un componente político.

Llama la atención que, a diferencia de otros procesos, seis de los diez son funcionarios de la UNAM. Dos más son directores de facultad y hay un investigador. La lista incluye a tres mujeres y siete hombres.

Los diez, por orden alfabético, son: Laura Susana Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León; Sergio Alcocer, investigador; Luis Álvarez Icaza, secretario administrativo; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho; Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional; Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, coordinador de Investigación Científica; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional y Guadalupe Valencia, investigadora del CEIICH de la UNAM. Todos con grado de doctor.

Fuentes cercanas al proceso nos dicen que el rector se inclina por Lomelí y por William Lee. “Son como la carta A y la carta B”, ilustran. Añaden que hay una carta C que no le disgusta, pero tampoco se muere por ella: Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional. Otro dato: 14 de los 15 integrantes de la Junta de Gobierno que va a elegir al nuevo rector —a más tardar el próximo el 17 de noviembre — llegaron durante el periodo de Graue. Las fuentes nos aclaran, sin embargo, que la gran mayoría “son muy independientes”.

De los finalistas, al único que se asocia abiertamente con la Cuarta Transformación es a Imanol Ordorika. Pese a que AMLO dice que la UNAM “se ha derechizado”, hasta ayer no había rastro de una intervención gubernamental.

La Junta de Gobierno llevó a cabo reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron a 1,266 grupos de las distintas entidades académicas, según la Gaceta de la UNAM. El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de la Universidad.

* El Frente Cívico Nacional, organización civil que se asume como “la cuarta columna” del Frente Amplio Progresista –PAN-PRI-PRD– celebra hoy su 2º Congreso Nacional, con la presencia de Xóchitl Gálvez.

En su invitación al acto, el Frente Cívico, que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, dice: “Nuestro objetivo es formar un gran movimiento ciudadano que tenga como propósito promover un gobierno de coalición, la democratización de México y la defensa de sus estructuras republicanas” (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Serpientes y Escaleras / El día que Slim declinó ser candidato

En mayo de 2018, cuando faltaba cerca de mes y medio para las votaciones presidenciales de aquel año, el PRI y el PAN buscaron hacer un último intento desesperado para evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, que en ese momento ya daban por hecho todas las encuestas y sondeos que medían aquella carrera presidencial. En la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto y su entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, acordaron un plan para sustituir al candidato del PAN, Ricardo Anaya, que iba en el segundo lugar de la contienda, para poner en su lugar a un “candidato altamente competitivo” que pudiera pelearle el triunfo a López Obrador.

De acuerdo con fuentes que participaron en aquel episodio, Peña y Navarrete mandaron llamar a Los Pinos a Santiago Creel Miranda para plantearle la tarea de que convenciera a Anaya Cortés de declinar su candidatura, para dar paso al candidato que, creían, podría derrotar al candidato puntero de Morena. Cuando Creel escuchó la propuesta, preguntó quién sería el abanderado sustituto para el PAN y la respuesta del Presidente y el secretario de Gobernación sorprendió al panista: el ingeniero Carlos Slim Helú. Si los panistas podían convencer a su candidato de que renunciara a la postulación, Peña Nieto se comprometía a hablar con Slim y convencerlo de que se postulara y se enfrentara a AMLO.

Creel aceptó plantearle la declinación a Anaya, aunque aclaró que la decisión solo le correspondería al candidato panista y pidió un par de días para llevar una respuesta a Los Pinos. Mientras tanto, Navarrete Prida operó una reunión entre Carlos Slim y el Presidente, pidiéndole al empresario que acudiera a Los Pinos. Una vez que llegó la respuesta del PAN, anunciando la aceptación de su candidato para renunciar y dar paso a la postulación el empresario más rico de México, el secretario de Gobernación confirmó la audiencia y le comunicó al presidente Peña Nieto que el resto estaba en sus manos para convencer a Slim Helú de aceptar la candidatura panista a la Presidencia de la República.

El tiempo apremiaba porque el calendario electoral de aquel año marcaba el 2 de junio como la fecha límite para sustituir candidatos a la Presidencia, y después de esa fecha se mandarían a imprimir los millones de boletas electorales que se utilizarían en las votaciones de aquel año. Es decir, que estaban a unas semanas del plazo legal para que el PAN solicitara la sustitución de Ricardo Anaya y le comunicara al INE que el nombre de su nuevo candidato presidencial era el de Carlos Slim Helú.

En la versión que dan las fuentes involucradas en aquella operación inusual en la política mexicana, Slim se presentó puntual a la audiencia con el presidente Peña Nieto y, en presencia de Navarrete Prida, le hizo directamente la propuesta de postularlo a la elección presidencial, a partir de que ya el PAN y su candidato Ricardo Anaya habían aceptado la sustitución. El ingeniero escuchó, entre interesado y sorprendido, el ofrecimiento del que se dijo halagado, pero dijo que era una “decisión difícil” que necesitaba tiempo para pensarla y que tendría que consultar a su familia, a los socios y accionistas de sus empresas antes de tomar una decisión.

Peña Nieto aceptó darle el tiempo que pedía el ingeniero y dos días después lo volvió a recibir en su despacho de Los Pinos. “Depende de usted convencerlo”, le dijo su secretario de Gobernación, que era el contacto entre el empresario y el mandatario. Aquel día de finales de mayo, de regreso en la residencia presidencial, Carlos Slim llevaba ya una respuesta y una decisión tomada, a partir de las consultas que había realizado tanto con sus familiares, amigos más cercanos y los accionistas principales de sus compañías.

En la intimidad y la privacidad del despacho del Presidente, el ingeniero que desde hace años figura como el empresario más rico de México y que también apareció en varias ocasiones encabezando la lista de multimillonarios del mundo de la revista Forbes, le dio su respuesta a Peña Nieto: no podía aceptar la postulación como candidato presidencial por el PAN, porque aunque valoraba y agradecía el ofrecimiento, no se sentía en condiciones de terminar el mes restante de la campaña, además de que sus socios y accionistas no habían estado de acuerdo con la idea de que se lanzara por la Presidencia.

El Presidente insistió y le pidió reconsiderar y pensar en el futuro del país, pero no hubo poder humano que convenciera a Carlos Slim de aceptar enfrentarse a un López Obrador que ya se veía como seguro ganador de la elección presidencial. Hoy, a juzgar por la estrecha relación personal y de negocios que existe entre las empresas de Slim y el gobierno de López Obrador, del que ha sido uno de los empresarios más beneficiados, aquella decisión del ingeniero terminó siendo la más conveniente para él y sus negocios. Y el resto de la historia es de todos conocido.

NOTAS INDISCRETAS…

Las listas finales de los aspirantes de Morena a las 9 gubernaturas que se renovarán en 2024, optó por la salomónica decisión de meter a todos y todas los que fueron excluidos en las decisiones de los Consejos Estatales de ese partido. Así, Alejandro Armenta, que había sido eliminado por los manipulados consejeros estatales, ya figura como aspirante formal en Puebla, así como Eduardo Ramírez también ya fue incluido en la lista de Chiapas, y en la Ciudad de México aumentaron en la lista al diputado Miguel Torruco.

En Veracruz, el CEN morenista incluyó al diputado Sergio Gutiérrez Luna, que también había sido marginado por los consejeros, mientras que en Yucatán llamó la atención que metieron a cuatro mujeres aspirantes, contra solo 3 hombres, lo que hace pensar en que podrían optar por designar a su futura candidata por el tema de género. Ahora que, aparecer en la lista final, no le garantiza nada a nadie y serán las encuestas (y las decisiones de Claudia Sheinbaum que tiene el bastón y del presidente López Obrador, que sigue teniendo el mando) las que al final definan los nombres de las y los candidatos morenistas a las 9 entidades…

Por cierto que la que de plano no salió ni promovida por el CEN en las listas morenistas, fue la senadora Lucía Meza, quien a pesar de tener un alto posicionamiento en las encuestas, fue doblemente discriminada, primero por el Consejo estatal morenista, que no la tomó en cuenta, y luego por el Comité Nacional, que a pesar de que había dicho Mario Delgado que incluiría a los que tenían buen posicionamiento en las encuestas, de plano ignoró a Lucy Meza. Y es que dicen que la decisión de que la senadora Meza no figurara por ninguna razón en el proceso interno de Morena fue de Cuauhtémoc Blanco. El gobernador le dijo a Claudia Sheinbaum y a Mario Delgado que “por ninguna razón” iba a aceptar a Lucy Meza en la contienda interna y menos en la candidatura a gobernadora. “Cualquiera menos ella”, dijo el mandatario morelense, que ejerció su derecho al veto en contra de la senadora porque la ubica como amiga cercana del fiscal Uriel Carmona.

Así la supuesta “democracia” morenista…Por cierto que en la lista final de aspirantes de Morena en Guanajuato, sorprendió la inclusión de Héctor Tejada, presidente de la Concanaco a nivel nacional. Y es que el líder de los comerciantes ha sido fuertemente cuestionado por sus propios agremiados que lo cuestionan por un manejo totalmente opaco y discrecional de los recursos que maneja en el organismo cúpula de los comerciantes del país. En sus dos reelecciones, Tejada ha sido acusado de violentar los estatutos internos y la Ley de Cámaras, ganando de forma fraudulenta las dos elecciones en que ha participado. Tejada Shaar fue electo Presidente de la Confederación en septiembre de 2021, en una asamblea general plagada de ilegalidades, fundamentalmente porque la elección se verificó fuera de los plazos establecidos en la Ley de Cámaras -con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Economía, esa ley federal fue “modificada” desde un escritorio de la dependencia, “ampliándose” los plazos en beneficio de la dirigencia de la Concanaco-, y porque se violaron los derechos que la Ley y los Estatutos otorgan a las cámaras nacionales de comercio. Por eso, Héctor Tejada fue tachado de ser un “presidente ilegítimo” por varios de los empresarios más fuertes de la Concanaco.

Pero las denuncias de desvío de recursos no sólo fueron internas, también se documentaron irregularidades y posibles daños a la Hacienda Pública Federal por Auditoría Superior de la Federación (Auditoría DN19001), por más de 291 millones de pesos, recursos públicos operados por la Concanaco. A eso se suma la imposición de dirigentes afines a él pero desconocidos para las cámaras de comercio de varios estados de la República y los señalamientos de que no ha pagado las cuotas de los comerciantes al Consejo Coordinador Empresarial. Por todo eso sorprende que Mario Delgado haya comprado la aspiración de un dirigente tan cuestionado por los comerciantes. Decía el presidente López Obrador que “en política lo que no suena lógico, suena metálico”, así que o Héctor Tejada engañó al líder de Morena, en su urgencia de buscar fuero, o su inclusión en la lista de Guanajuato por parte del CEN morenista suena muy metálica…Los dados mandan Serpiente Doble. Sábado de eclipse solar. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Retratos de la guerra

Llevo casi una semana cubriendo la guerra en Israel y tengo la mente fragmentada, como vidrios rotos, y es difícil darles algún sentido a todas las partes del conflicto. Así que sumo y cuento:

-La guerra es el fracaso, es lo que ocurre cuando todo lo demás falló.

-“Fue una bomba muy fuerte”, me dijo Rivka Shaulin, una joven mamá de ocho, sobre la explosión frente a su apartamento en la zona de Bat Yam, a las afueras de Tel Aviv. Pero hay algo peor. “Tenemos a seis familiares que están (secuestrados por Hamás)”, me dijo. “Tratamos de llamarlos… no sabemos nada de ellos”.

-Terrorismo: el uso de violencia y miedo, contra civiles, con propósitos políticos y/o militares. Lo que hizo Hamás es terrorismo.

-Moshe, de 73 años, creyó que la bomba había caído en su casa del alegre y popular barrio Florentin. No fue así. Pero cayó a 20 metros. “A mí no me gusta esta guerra”, me explicó. “Esta guerra es para Hamás”.

-Shaham no se da por vencido. Tiene un bar a las afueras de Tel Aviv y lo encontré repartiendo margaritas, gratis, al que quisiera. Para el shock. Para los nervios. Así entiende él la solidaridad.

-Estoy en Israel y me llegan las declaraciones del presidente de México en una mañanera; que él es un pacifista y se rehúsa a condenar el ataque terrorista de Hamás contra civiles. Pero la neutralidad -la tibieza- solo ayuda a los asesinos. Recuerdo las palabras de Elie Wiesel, el sobreviviente del holocausto y Premio Nobel de la Paz, quien decía que la neutralidad siempre ayuda al opresor, no al oprimido. Y en este caso el agresor es Hamás.

-Gaza está cercada y asediada. Nada entra ni sale. Solo las bombas. Está sin agua, alimentos, combustible y electricidad. Más de dos millones viven en esta empobrecida y densa franja de tierra que Israel dejó en el 2005. La guerra, insisto, no es entre israelíes y palestinos. La guerra es entre Israel y Hamás.

-Veo un video en la televisión y una niña de Gaza, cubierta de polvo, sale de un auto cargada por su padre. Todavía se tapa las orejas, como si siguiera oyendo la explosión de la bomba que les cayó encima.

-Visito Jerusalén y está casi vacía. “Es el miedo”, me dice un vendedor. El muro de los lamentos está lleno de papelitos pero no de gente. Los pocos que hay en la maravillosa explanada me dan la espalda. No quieren decir nada en televisión. Ni hablar muy fuerte. Pero un árabe, uno solo, explota frente a mí: “Esta es una guerra de libertad después de 75 años de ocupación. El problema es que los palestinos no tienen nada que perder. Especialmente en Gaza. Antes de la guerra en Gaza no había agua, no había electricidad, no había trabajo, no había ingresos, no había comida, no había nada. Eso es lo que está pasando”.

-Biden dice que el ataque del 7 de octubre es el día más mortífero para Israel desde el holocausto. Otros lo comparan con el 9/11. A todos los ha movido por dentro. Me encuentro a un grupo de reservistas israelíes, todos uniformados de verde. Uno era contador, otro policía, ella se dedica a la moda. Y me dicen que están listos para ir al frente de batalla. También me preguntan si el mundo sabe lo que está pasando aquí. Les digo que no están solos.

-“No somos los malos”, me dijo en un hospital de Jerusalén Diana Rosen, una argentina que fue secuestrada por Hamás de un kibutz a cuatro kilómetros de la franja de Gaza. “Me voy a morir”, pensó cuando los militantes se la llevaron a ella y a su esposo. Le dieron un disparo en la mano y perdió un dedo. Pero no su libertad. “No soy religiosa”, me dijo, pero ahora cree en los milagros. Los terroristas los trataron de meter en un auto. Ellos se resistieron y funcionó. Los dejaron ir. “Los malos son ellos”.

-Algo tiene que tronar. Esto no es sostenible. Nadie cede. Nadie habla. Nadie negocia. No hay un cese al fuego y las bombas siguen cayendo. Cuento los muertos y pierdo la cuenta. Casi todos civiles.

-Me preguntan desde Estados Unidos qué es lo que más me duele y contesto que los niños. El terror no tiene nacionalidad. Esos ojitos de susto -que preguntan por qué- ya nunca se volverán a cerrar. En su mente estarán siempre abiertos.

-Este es el conflicto más complicado del mundo. Tan complicado que pocos pueden imaginarse la paz. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Recuperar la paz y los derechos humanos

Los conflictos entre países, las disputas por los recursos de comunidades indígenas, la desaparición forzada de personas y los feminicidios, entre otras situaciones que se viven cotidianamente, son expresiones de la violencia en distintos niveles; ante ello, la noción de derechos humanos y paz pareciera desvanecerse. La cultura de paz es un elemento fundamental para ejercer nuestros derechos humanos, por lo que su vulneración implica una limitante para su protección y promoción.

La paz puede entenderse como un proceso dinámico que impulsa la integración entre las personas y sociedades; además, promueve la transformación positiva de los conflictos para reconfigurar las instituciones y estructuras a entes más equitativos y democráticos. Si bien este concepto tiene diversos principios y análisis, es importante mencionar que el combate a las injusticias, el fortalecimiento de la democracia, el respeto y la promoción a los derechos humanos, son algunas de las metas de la cultura de paz.

De acuerdo con el Índice de Paz 2023 del Institute for Economics and Peace, México ha tenido un retroceso significativo de 14.8 por ciento en la construcción de paz en los últimos ocho años, aunque también una ligera mejora de 3.6 por ciento vinculada a las acciones tomadas ante el covid-19. Aunado a ello, se identificó que los estados con menores condiciones de paz contaban con mayor presencia de delincuencia organizada, donde las personas defensoras y mujeres estaban en un nivel de mayor vulnerabilidad y riesgo en el país.

Los pueblos y las personas no podemos seguir sufriendo las consecuencias de la lucha por recursos, territorios e intereses que benefician sólo a particulares y a las grandes estructuras, pues son aquellos actores quienes continúan perpetuando las desigualdades, la pobreza, la violencia, los asesinatos, las migraciones forzadas y las desapariciones de miles de personas en el país y el mundo.

Son esos agentes los que mantienen las guerras como asuntos personales e individuales, mientras los daños y las consecuencias de sus actos apuntan hacia el deterioro de la colectividad, la resistencia legítima y organizada para la búsqueda de justicia y de dignidad humana. Es importante reconocer que la paz no sólo es ausencia del conflicto o de guerras, pues construirla no sólo depende de los estados-nación, sino que es necesario el involucramiento de cada persona en la cultura de paz a través de la transformación de nuestras relaciones interpersonales a vínculos más empáticos, genuinos y sinceros. Esto implica reconocer a la otra, otre, otro con sus diferencias y dialogar con ellas para llegar a acuerdos parciales que nos permitan construir la paz total.

También es fundamental que abonemos a la construcción de condiciones dignas para todas las personas, pues no hay paz si predominan las violencias, las desigualdades y las violaciones a derechos humanos. Por ende, es necesario que los gobiernos construyan políticas públicas que atiendan de manera integral las necesidades de los pueblos, colocando en la centralidad de sus acciones a las víctimas de los crímenes de Estado y de las violencias. Principalmente, que se impulsen procesos de paz desde la comunidad internacional, nacional, regional y local para que se garanticen los derechos humanos, se proteja la dignidad humana y se recupere el sentido de humanidad en medio de la violencia.

Como sociedad civil, es primordial que afrontemos colectivamente las injusticias sociales y a las estructuras desiguales mediante la exigencia de justicia, verdad y memoria para las víctimas de la violencia y de los crímenes perpetuados por los estados, pues sin justicia no hay paz y sin paz no hay esperanza. Para recuperarla es necesario afrontar las violencias de manera colectiva mediante los derechos humanos como propuesta de acción hacia la equidad, la no discriminación y la no violencia entre las personas, las culturas y las sociedades.

Recuperar la paz es retomar la resistencia ante las injusticias; es resignificar nuestra colectividad y, sobre todo, rescatar la esperanza de la construcción de otros mundos posibles. (Mariana Bermúdez, La Jornada, Opinión, p.17)

México SA

Norma Piña, maniobra bajo el agua // Creel, otra versión del Jefe Diego // EU, ¿pacifista?

Las altas esferas del Poder Judicial maniobran ante la inminente desaparición de 13 fideicomisos (alrededor de 15 mil millones de pesos) destinados a satisfacer las costumbres monárquicas de ministros, magistrados y jueces. Bajo el agua, la cúpula, con Norma Piña a la cabeza, pelea sus guardaditos a sabiendas de que si se presenta una acción de inconstitucionalidad ésta se resolvería… en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside.

Días atrás, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen –que aún debe pasar por el pleno de San Lázaro– que autoriza la extinción de 13 injustificables fideicomisos del Poder Judicial, que acumulan un saldo superior a 15 mil millones de pesos, un cochinito que ha engordado a lo largo de los años (sin regresar los remanentes a la Tesorería de la Federación) y se ha destinado a satisfacer el estilo de vida de sus usufructuarios e incluso para atender sus necesidades privadas, como el pago y mantenimiento de las casas habitación de esa cúpula, algo que nada tiene que ver con la actividad pública de ministros, magistrados y jueces.

A la ministra Piña le reclamaban inacción, aunque es un hecho que la togada se mueve bajo el agua –negra campaña propagandística de por medio– para evitar la desaparición de esos 13 fideicomisos, y para ello, entre otras acciones, ha recurrido a la versión actualizada del autodenominado Jefe Diego, que no es otro que el diputado Santiago Creel Miranda, el mismo que desde su curul, con sus conexiones en el mundo de la política y por medio de su despacho, atiende, solícito, todo tipo de asuntos de uno que otro barón, como Ricardo Salinas Pliego, para evitarles piedras en el camino.

Ante tal panorama, el presidente López Obrador consideró natural que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto; es lo más lógico, si se acostumbraron a vivir con privilegios. Es lo que está pasando también en el país, los que se dedicaban a robar, los que recibían atenciones especiales, vivían con privilegios, y todo eso se terminó, pues están molestos y claro que van a echar a andar toda una estrategia para evitar que les quiten sus privilegios. Incluso me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador en la Cámara de Diputados para que de inmediato los legisladores del bloque conservador presenten un recurso de inconstitucionalidad, ¡imagínense!, lo que está en la Constitución.

Y en la telaraña de intereses brincó al ruedo el citado legislador. Dijo el mandatario: me informan que ya están pensando, en alianza con el diputado Creel y con un bloque de legisladores conservadores, interponer un recurso de inconstitucionalidad si se les suspenden los fideicomisos. ¿Con qué fundamento legal? Sólo que utilicen una excusa, una chicanada como la de que no se cumplió porque no se hicieron las reuniones necesarias en comisiones en la Cámara de Diputados. Claro que es facultad de ella aprobar el presupuesto. Lo van a declarar inconstitucional o pretenden declararlo inconstitucional. ¿Van los legisladores a las sesiones de la Suprema Corte a decirles algo, a darles consigna? ¿Por qué se meten en eso? Son muy predecibles, no crean que se necesita ser adivino.

A juicio de Norma Piña, “el silencio no implica inacción, sino prudencia para no entorpecer las acciones que se han desplegado para proteger los derechos de todos los que trabajamos en el Poder Judicial de la Federación. Surgen voces, precisamente en el intento por dividirnos, por generar aún mayor incertidumbre de la que inevitablemente se deriva del escenario en que estamos, que aseguran que predomina una actitud de soberbia, de falta de diálogo… En estos momentos no tengo una respuesta concreta a las preguntas sobre el presupuesto de 2024. Mentiría si les dijera que sé cómo resolverá el Congreso el caso de los fideicomisos”.

Bien, pero es un hecho que por abajo del agua ya tiene armado el numerito, de la mano de la oposición en San Lázaro, bajo el lema ¡primero muertos que austeros!

Las rebanadas del pastel

Y Estados Unidos, ¿cómo contribuye a la paz en Medio Oriente?: en 75 años destinó casi 160 mil millones de dólares en asistencia a Israel (Jim Cason y David Brooks, corresponsales jornaleros), de los que alrededor de 110 mil millones se destinaron a ayuda militar, que resulta ser el mayor apoyo que ha dado en el mundo, lo que contribuyó a la expansión de colonias en Cisjordania. El pacifista, pues. (Carlos Fernández-Vega, La Jornada, Economía, p.20)

Linotipia / El regreso de Cienfuegos

En 2017, Salvador Cienfuegos era el poderoso jefe del Ejército mexicano, con buenas relaciones en el gobierno de EU. Ese año, le regaló a James Mattis, entonces secretario de Defensa, una edición especial de una botella de tequila extra añejo. La botella se guardaba en una caja de madera, adornada con tonos dorados y una espada del Colegio Militar.

Para Cienfuegos, el Colegio tiene un significado especial. Dirigir esa academia, entre 1997 y el 2000, significó un paso clave en su carrera, que terminó con el puesto de secretario de la Defensa. Seis años después de aquel regalo a Mattis -y a tres de que lo arrestaron por narcotráfico en Los Ángeles- el Colegio simboliza el regreso de Cienfuegos a la vida pública.

Esta semana, en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador entregó a Cienfuegos -con otros militares- la medalla Bicentenario del Colegio Militar. Es el evento más público hasta ahora, pero no el primero.

En los últimos años, ningún país ha quitado a Cienfuegos sus condecoraciones militares, ni siquiera EU. Una vez al mes, me dijeron fuentes cercanas al Ejército, desayuna con el actual secretario Luis Cresencio Sandoval y otros extitulares de la Sedena. En agosto, Sandoval invitó a Cienfuegos y otros exsecretarios al Colegio Militar para celebrar su bicentenario.

Cienfuegos ha logrado, incluso, que AMLO lo defienda públicamente. En febrero, el Presidente dijo en una conferencia que el gobierno de EU “avisó cinco minutos antes” a México sobre su arresto. “Solicitamos que nos enviaran el expediente, y lo analizamos el expediente y nos dimos cuenta que habían fabricado burdamente todas las acusaciones”.

La historia de esa comunicación entre ambos gobiernos es la clave para entender por qué ha vuelto el general y por qué el caso es vigente, más allá de la controversia por el premio.

En octubre de 2020, poco después del arresto de Cienfuegos, México pidió a EU conocer cuál era la evidencia que sustentaba el caso. Un ex general secretario es alguien con información muy sensible de bases militares y estrategias de defensa de un país. Una investigación de ProPublica encontró que en un caso de alto perfil, como ese, las acusaciones debieron aprobarse por el Comité de Revisión de Actividades Sensibles. Eso no ocurrió.

El 6 de noviembre, el Departamento de Justicia envió una respuesta a México: más de 700 páginas de capturas de pantalla de mensajes de Blackberry, entre varios criminales, que no incluían mensajes de Cienfuegos. El gobierno mexicano preguntó si tenían algo más. En el expediente público del caso, esta correspondencia está testada. Obtuve copia sin testar.

La respuesta estadounidense dice que esas capturas eran toda la prueba documental que tenían. “Nuestros registros indican que esta solicitud (de información) está totalmente ejecutada”, dice la carta de respuesta, firmada por una fiscal.

La respuesta, dice un informe publicado en marzo de este año por el Congreso de EU, “sorprendió y enfureció al gobierno mexicano”. El informe dice que México presionó y EU cedió a esa presión, enviando a Cienfuegos de regreso.

Esto, añaden otros informes recientes en EU, deterioró mucho la cooperación entre México y EU. Otro informe del Comité de Seguridad Interna del Senado de EU publicó, en diciembre de 2022, que “tras el incidente del General Cienfuegos, México respondió severamente reduciendo su cooperación con las autoridades estadounidenses. Esto incluía no aprobar cualquier visa nueva para agentes de la DEA por más de un año y la divulgación intencional de evidencia en un asunto penal en un intento de avergonzar a EU”.

El “intento de avergonzar” al que se refiere fue haber colgado en Internet, por órdenes de AMLO, las capturas de pantalla. El informe dice también que México ha usado el caso “como palanca en las discusiones (con EU)”.

Aunque han pasado tres años, el costo de cualquier aparición pública de Cienfuegos aún pesa. Y en EU, siguen creyendo que el general refleja, según dijo hace poco un exagente de la DEA en un testimonio ante el Congreso, “la corrupción al más alto nivel del gobierno mexicano”.

Cienfuegos ha quedado en medio de un conflicto de AMLO con la DEA y de un discurso político obradorista que no puede permitirse fuertes críticas al Ejército, y ellas incluyen, por supuesto, la probidad de un general secretario. (Peniley Ramírez, Reforma, Opinión, p.8)

Política zoom / Legitimidad de la tortura y el castigo impuestos sobre Mario Aburto

La Fiscalía General de la República solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que fije una posición definitiva respecto de la pena que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio se merece; sin embargo, es probable que se niegue

Me pregunto qué diría una encuesta diseñada para averiguar cuántos años de prisión merecería Mario Aburto, el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio. También sería interesante saber qué opinaría la mayoría respecto a la tortura que recibió en las horas posteriores al magnicidio.    

La relevancia de un sondeo como el propuesto radicaría en conocer qué tan justo o proporcional es el criterio dominante en la sociedad con respecto al castigo tolerable en contra de las personas imputadas.

Temo, por adelantado, que haya preferencia por las penas más amplias y también tendencia a hacerse de la vista gorda cuando se trata del uso de la tortura como método para conseguir testimonios y confesiones.

En caso de que la mayoría prefiriese castigos extremos y fuese indolente a propósito de los tratos inhumanos, ¿deberían los jueces simpatizar con ese punto de vista?

Esta pregunta no es ociosa, sobre todo ahora que se ha propuesto que las personas funcionarias del Poder Judicial sean electas por voto popular. Si para conseguir el puesto se vuelve necesario ganarse la voluntad de las mayorías, las sentencias terminarán formulándose a partir de lo que digan las encuestas.

La ventaja es que todavía no estamos ahí y por tanto la pena de prisión aplicada contra uno de los criminales más odiados de los últimos años, Mario Aburto, debe fijarse con respecto a lo que prevé la ley y no a partir de la temperatura de la opinión pública.

El daño causado al país por este magnicida fue muy grande. En primer plano está la tragedia de la familia de Luis Donaldo Colosio que, en su día, y aún hoy, se vio abrazada por una gran simpatía de la gente. También pesa que esta muerte haya dejado una marca profunda en la historia de México, país que no volvió a ser el mismo después de aquella imborrable jornada en las Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana.

¿Cuál es la pena justa para un hecho criminal de esa magnitud? O más precisamente, ¿qué castigo sería proporcional al daño causado? Hace casi 29 años, el jueves 22 de diciembre de 1994, un juez determinó que Mario Aburto merecía pasar en la cárcel 42 años. Luego, tal decisión fue revisada y la pena se fijó en 45 años.

En 2022 la representación legal de Aburto solicitó que la sentencia fuese revisada mediante un amparo directo. Argumentó la parte acusada que la pena asignada no era la prevista por la legislación mexicana. La semana pasada, un tribunal colegiado decidió otorgar el amparo solicitado por Mario Aburto y ordenó restar 15 años al castigo previsto por la sentencia anterior.

¿45 o 30 años? ¿Qué número es más justo? Sin encuesta de por medio me atrevo a apostar porque una mayoría optaría por el número más alto. Y, sin embargo, las personas magistradas del tribunal colegiado no argumentaron su decisión en función de percepciones sociales, sino a partir de lo que dice la ley: el código penal con el que debió haber sido juzgado Aburto, en la fecha en que fue sentenciado, tenía como tope máximo 30 años de prisión para un homicidio calificado.

¿Por qué entonces se le sumaron 15 años más? Argumenta el colegiado como erróneo haber tomado como referencia el código penal federal en vez del código penal del estado de Baja California.

De acuerdo con la hipótesis criminal, según la cual Mario Aburto fue juzgado en 1994, se habría tratado de un asesino solitario que disparó contra el entonces candidato a la presidencia del PRI, Luis Donaldo Colosio. Lo habría hecho con premeditación, alevosía y ventaja y por eso se trató de un homicidio calificado.

El concurso de estos elementos obligaba a que el delito fuese juzgado por la ley local. Sin embargo, el juez responsable de redactar la primera sentencia se equivocó de código. Es por esta razón que el tribunal tomó la decisión, no solo de amparar a Aburto, sino de instruir para que en la nueva sentencia se utilice el código correcto.

Ayer anunció la Fiscalía General de la República que va a recurrir a esta decisión y que también pedirá que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que fije una posición definitiva respecto de la pena que Aburto se merece.

Es muy probable que la Corte decline esa responsabilidad. Hay dos razones para ello: 1) porque hace un año ya rechazó atraer el caso y; 2) porque actualmente está sometida a una presión política ejercida por el Ejecutivo federal que le acusa con frecuencia de liberar ilegalmente delincuentes. El segundo argumento no debería ser relevante y sin embargo la demagogia que permea en estos días coloca a la Corte en una situación muy complicada.

Volviendo al amparo otorgado por el tribunal colegiado a favor de Mario Aburto, hay en sus 123 páginas otro razonamiento muy importante desde el punto de vista histórico: la posibilidad de que Aburto haya sido torturado, no tanto para que confesara su crimen, sino para que con sus declaraciones se eliminara del expediente al segundo tirador involucrado en el magnicidio. Es decir que Aburto habría sufrido tratos inhumanos y degradantes para eliminar la hipótesis de una conspiración, o más precisamente, para fijar la idea del asesino solitario.

La sentencia de amparo referida recupera la narración que hizo Aburto sobre las horas posteriores a su captura. Cuenta que le llevaron a un sitio cerca del mar, con los ojos vendados y los pies amarrados. Dice que ahí lo lastimaron “hasta que se cansaron”. También que lo amenazaron con que iban a matar a su familia.

Estas declaraciones son consonantes con los dictámenes de los médicos legistas, los cuales confirmaron las lesiones sufridas. Refiere también el expediente que, durante los días posteriores, por la misma razón Aburto tuvo que movilizarse en silla de ruedas.

Hay constancia de que el asesino confesó su responsabilidad antes de ser torturado. Sin embargo, aseguró que en ese momento hubo un segundo tirador en aquel magnicidio. Según la misma sentencia del amparo, habría dictámenes que prueban como verdadera la versión de Aburto.

En este punto el tema de la tortura adquiere doble importancia. Primero porque en ningún caso debería justificarse, aún si recae sobre el peor de los asesinos y, segundo, porque este medio denigrante pudo haber sido utilizado para ocultar la verdad detrás del asesinato.

Es por este doble motivo que el tribunal colegiado ordenó que se realice una investigación rigurosa y seria sobre las denuncias de tortura presentadas por Mario Aburto. No solo porque las juzga injustas, sino porque infiere que podrían haber producido una hipótesis criminal errónea. (Ricardo Raphael, Milenio, Plítica, p.10)