Columnas de Opinión 151121

Rayuela

Las elecciones en Argentina nos muestran que el progresismo en América Latina no avanza sólo con buenas intenciones ni en línea recta. (Contraportada, La Jornada, P. 32)

Templo Mayor

QUIEN apenas hace un par de semanas regresó a sus oficinas tras un laaargo periodo de home office es el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

INCLUSO cuentan que sorprendió a todos cuando el viernes 5 de noviembre llegó en helicóptero al edificio de la Glorieta de Insurgentes para una reunión urgente con la titular de la Fiscalía Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

LOS PRESENTES dicen que la reunión se alargó provocando que la fiscal perdiera el vuelo para viajar a Guatemala y asistir a la boda del ex titular de la UIF Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humphrey.

LLAMA la atención que el fiscal Gertz eligiera justo ese día para ir a su oficina, mientras autoridades guatemaltecas esperaban la llegada de un vuelo privado en el que viajaban otros invitados a ese bodorrio para incautarles 35 mil dólares en efectivo, hecho que detonó el escándalo que le costó el puesto a Nieto, su hasta entonces némesis en el gobierno federal. Pero seguro es mera coincidencia, ¿verdad?

VAYA papelón hizo México en la COP26 en donde la 4T terminó de echar por la borda años de buenos resultados e incluso liderazgo regional en temas relacionados con el cambio climático.

MAL comenzaron las cosas cuando Andrés Manuel López Obrador desairó las sesiones de alto nivel con sus pares del resto del mundo y ni siquiera su canciller Marcelo Ebrard apareció para representarlo.

LA SECRETARIA del ambiente, María Luisa Albores, llegó tarde, cuando los líderes mundiales ya se habían ido, como también llegó tarde la firma mexicana en la “Declaración sobre bosques y uso de la tierra” mientras se ignoró la “Declaración global de transición del carbón” pues nomás no cuadra con las ideas jurásicas de la CFE, Pemex y la Secretaría de Energía.

Y MIENTRAS la huella de México en la negociación fue prácticamente nula, su huella de carbono se hace cada vez más grande lo que le pegará a la industria, a la economía y al ambiente en nuestro país durante muchos años.

INTERESANTE pinta para ponerse la gira que inician hoy en Washington un grupo de senadores en el que destacan la priista Claudia Ruiz Massieu, el perredista Miguel Ángel Mancera y el morenista Eduardo Ramírez Aguilar.

ENTRE otras actividades se reunirán con el poderoso presidente del Comité Judicial del Senado de EU, el demócrata Dick Durbin una de las voces más influyentes en temas migratorios y opositor al programa “Quédate en México”, tema que ha sido una papa caliente en la relación bilateral. (F. Bartolomé, Reforma, p. 8)

Bajo Reserva

Nadie sin chamba en Morena

Debido a que a Antonio Attolini Murra, el exactivista del movimiento #Yosoy132, no le ha ido muy bien en conseguir cargos políticos —perdió la contienda para diputado federal en las pasadas elecciones intermedias—, ahora tiene nueva chamba: conductor de eventos. Esta faceta de su carrera comenzó el 1 de julio, al conducir en el Auditorio Nacional el evento para celebrar tres años de la victoria del presidente López Obrador. Ese día, nos recuerdan, estuvo conduciendo el evento con Juncal Solano, una youtuber y aplaudidora recurrente en las mañaneras en Palacio Nacional (también excandidata a una diputación federal por Morena). De nueva cuenta, hace unas semanas, Attolini fue requerido para apoyar en la realización de entrevistas a todos los invitados que llegaban a la toma de posesión de Marina del Pilar Ávila como gobernadora de Baja California. ¿Será que el exactivista estudiantil conducirá el 1 de diciembre el AMLOfest en el Zócalo? Lo único cierto es que el pan y el vino no faltan para los fieles al “proyecto”. Amén.

Panistas siguen de pleito

Las recientes bajas en el grupo parlamentario del PAN en el Senado han sacudido a la bancada, pero podrían no ser las últimas. Entre los senadores del partido sigue habiendo algunos inconformes con actitudes y decisiones que ha tomado el dirigente nacional, Marko Cortés, además de que en los comités ejecutivos estatales también tienen sus modos de hacer las cosas que no a todos gustan y que han generado conflictos internos. Así es que nadie se extrañe si en los próximos días surgen más senadores independientes o crece el Grupo Plural, que por ahora tiene cinco integrantes, entre ellos al panista Gustavo Madero. Un potencial catalizador de mayor división serán los reacomodos en el Senado, tomando en cuenta también que hay varios legisladores que han levantado la mano para competir por alguna de las 6 gubernaturas que estarán en disputa en 2022.

Ninguno se libra de asaltos

La Fiscalía General de la República (FGR) acaba de entregar el contrato AA-049000975-E185-2021 para el servicio de estacionamiento, por el cual está dispuesta a pagar más de 104 mil pesos mensuales. Pero más allá de precios, lo que destaca es la razón para la contratación. La institución justificó la necesidad de este servicio porque en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se ubica la mayoría de sus inmuebles, se presentó el mayor número de delitos por kilómetro cuadrado y el mayor número de robos en agosto. En resumen, los inmuebles se encuentran en zonas donde “los vehículos se exponen constantemente a robo parcial y/o total del vehículo”. La demarcación, ahora en manos de Sandra Cuevas, no es segura ni para la FGR.

Presupuesto no detiene la agenda

Nos platican que tras el debate del PEF 2022, en la Cámara de Diputados se tomarán un día de descanso hoy lunes para cargar fuerzas y retomar actividades este martes, cuando se reunirá la Jucopo para definir el calendario de los parlamentos abiertos en torno a la reforma eléctrica, mientras que el miércoles 17 de noviembre habrá sesión ordinaria con diversas iniciativas a discutir y, en paralelo, comparecerá el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, ante la Comisión de Seguridad Social. Así la agenda en San Lázaro. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1 Fin de una era. Muchos de los usos y costumbres en diversas regiones del país han sido rebasados y se han vuelto intolerables. Uno es la venta de niñas disfrazado de matrimonio infantil, práctica inaceptable que pervive en algunas comunidades rurales e indígenas, por encima de los derechos humanos. Apelando a la herencia ancestral, es un lastre a desterrar, por lo que erradicarla es propósito del senador Ricardo Monreal, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo dos de la Constitución. De gran visión es el texto, pues contiene todos los puntos vulnerables que mezclan los usos y costumbres con la unión temprana de niñas, la violencia sexual y, en medio de pobreza extrema, la trata. Donde se requieren, ahí están las propuestas del senador Monreal.

2 Necedad. Pocas veces el proceso democrático se había visto amenazado como sucede en la actualidad. Dos bloques chocan en cuanto a la percepción de lo que debe ser y, sobre todo, costar la revocación de mandato. Posturas opuestas llevan semanas en pugna y la tensión aumenta. Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que el Consejo General decidirá tomar acciones jurídicas, porque no será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia. Que el recorte de casi 5 mil millones de pesos por parte de los diputados pone en riesgo la realización de una consulta. Del otro lado, los legisladores simplemente le responden que no. Que más dinero, ni lo piense. ¿Y entonces?

3 Felices. Viento en popa avanzan las propuestas legislativas del presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que su partido está orgulloso de sus legisladores porque apoyaron un Presupuesto 2022 que da prioridad al pueblo. Mantiene la “estabilidad y solidez en las finanzas públicas y garantiza los recursos para los proyectos regionales que serán detonadores del desarrollo para la economía mexicana”, expresó. Señaló que con este presupuesto el PRIAN nuevamente se quedó con las manos vacías. La oposición presentó casi dos mil reservas, pero en realidad su objetivo era uno: regresar los moches, cosa que no pasó, porque en la 4T “ya no hay cabida para la robadera”. Hay líder y hay destino.

4 Los inconformes. Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gobierno de México “se consolidará en 2022 como una fábrica de pobres”, aseguró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien consideró que, al negarse a cambiarle “una coma”, los diputados oficialistas de Morena, PT y PVEM convirtieron a la Cámara de Diputados en una “oficialía de partes del Ejecutivo federal”. Cortés afirmó que “al gobierno morenista y a sus diputados poco les importó que siga aumentando el número de pobres y que millones de personas estén sin trabajo y sin ingresos para el sustento”. Según él, el gobierno se consolidará en 2022 como una fábrica de pobres. Cuando no tienes la mayoría y pierdes, no queda sino patalear. Así.

5 Para el pueblo bueno. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, celebró la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2022. Desde su cuenta en Twitter y en su descanso dominical, el Presidente de la República estimó que lo aprobado por los legisladores federales se traducirá en una buena noticia para todos, principalmente porque se beneficiará a las mayorías y no a las minorías que siempre fueron privilegiadas. Habrá recursos a programas “destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar como nunca”, escribió López Obrador. “A dormir con la conciencia tranquila”, finalizó sus mensajes. De esas veces en las que nada puede salir mal. La Cuarta Transformación se consolida a votos. (Frentes Políticos, Excélsior, p. 15)

Trascendió

Que no todos en Morena ven con buenos ojos la llegada de Pablo Gómez a la Unidad de Inteligencia Financiera e incluso ponen en duda el efectivo combate a la corrupción que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las voces inconformes recuerdan que en 2006 el ex perredista decidió cerrar la comisión especial que investigaba a Manuel y Jorge Bribiesca, hijos de Marta Sahagún, además de que no salía de las oficinas de Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray y Aurelio Nuño, donde se delineaban las reformas priistas, aunque lo mismo ocurría con los otros líderes del Pacto por México.

Que, para que quede claro, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, mandó decir a Palacio Nacional que ellos dan por cerrado el tema de un eventual apoyo a la reforma eléctrica, luego de las declaraciones del dirigente de Morena, Mario Delgado, de que era tiempo de “borrar” al tricolor del mapa político nacional. La negativa del priismo adquiere una dimensión mayor si se toma en cuenta que en el debate del Presupuesto el partido guinda no concedió ni uno solo de los cambios propuestos por la oposición para reasignar el gasto.

Que esta semana se cierra la etapa de investigación complementaria en el caso Agronitrogenados, proceso que se sigue a Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Cuentan que su defensa está confiada en lograr el acuerdo reparatorio en estos días, por lo que no solicitará que se aplace el cierre de la indagatoria. La pregunta clave es si los 3.4 millones de dólares que ofrece el ex funcionario serán suficientes o de plano recurren al crédito para ampliar su saldo. (Trascendió, Milenio, Al frente, p.2)

Sacapuntas

Por la defensa de la 4T

Nos hacen saber que el dirigente de Morena, Mario Delgado, continúa trabajando en la formación de los comités en defensa de la 4T, a fin de que la ciudadanía ratifique a Andrés Manuel López Obrador en la Consulta por la Revocación de Mandato, en abril de 2022. Aunque también lo hará, ahora, para defender la propuesta de Reforma Eléctrica del Presidente.

Rumores

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, salió al paso de los “rumores” y rechazó que el sábado haya estado en una boda en San Luis Potosí, durante la explosión de una vecindad en la colonia Pensil. Dijo que personal de la alcaldía fue el primero en acudir para brindar atención a la población afectada.

Comulguen con la austeridad

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, se sumó también a la defensa de la Consulta por la Revocación de Mandato y cuestionó el hecho de que los consejeros del INE digan que no tienen recursos para hacerlo. En todo caso, les dijo, deben dejar sus altos sueldos y comulgar con los principios de austeridad republicana.

Por las niñas indígenas

Donde ya se toman acciones para evitar que sigan los matrimonios arreglados entre menores de edad en pueblos indígenas es en el Senado de la República. El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, hace frente a uno de los mayores perjuicios que a nombre de los usos y costumbres se inflige a las niñas. Ya presentó una iniciativa de reforma en la materia.

La ruta de la libertad

Este lunes, familiares y amigos de Rosario Robles anunciarán el inicio de la resistencia civil pacífica y la ruta de la libertad en el caso de la exfuncionaria. El anuncio lo harán en una conferencia en la casa de la exsecretaria de Desarrollo Social, en Los Reyes, Coyoacán. (El Heraldo de México, Al Frente, p. 2)

Contra las Cuerdas / AMLO convocó a la bancada de Morena a Palacio Nacional

Iban a ser las 22:00 horas del sábado cuando los coordinadores parlamentarios se metieron tras banderas del salón de plenos de la Cámara de Diputados donde se discutía el Presupuesto de la Federación 2022 desde la tarde del miércoles. Tomarían un acuerdo.

Al ritmo en que avanzaban las sesiones aún faltaban unos cuatro días para terminar el desahogo de las mil 994 reservas promovidas por la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), así como por Movimiento Ciudadano, para intentar convencer a Morena de reasignar una parte mínima del gasto.

El presidente López Obrador estaba de plácemes esa misma noche por su cumpleaños número 68 y los coordinadores Rubén Moreira, Jorge Romero y Luis Cházaro, del PRI, PAN y PRD, respectivamente, se negaban a aprobar el presupuesto durante el sábado a pesar de que una a una todas sus reservas estaban siendo rechazadas. No querían rendirse y que eso fuera interpretado como un regalo de cumpleaños de Andrés Manuel.

Por eso, hasta las 10 de la noche, cuando se encontraron tras banderas con Ignacio Mier, coordinador de Morena, tiraronla toalla anunciando que sería pasada la media noche cuando juntarían todas las reservas para dar por terminada la discusión. Con una sonrisa socarrona, Mier se dirigió a su bancada. En el salón de plenos se juntaron en bolita y les contó la historia.

A las dos de la madrugada se dio por terminada la sesión legislativa. Diputados de la coalición subieron a tribuna para acompañar el último discurso de los debates del presupuesto 2022 —al que los diputados del régimen no quisieron moverle ni una coma—. Como orador estaba el panista Jorge Triana, uno de los más fuertes legisladores que tiene la bancada azul.

“Habló de las propuestas concretas desde esta tribuna como alternativas para mejorar algunos programas y enfrentar el desabastecimiento de medicinas. Para ustedes no existía ese desabasto, para el Presidente sí, a partir de antier, pero no entendemos si fue por inexperiencia o por simple fanatismo que no hubo el oficio político” para avanzar en las negociaciones.

“Les voy a dar una consulta —y con esto voy a concluir y no cuesta honorarios—, es una frase de Aristóteles para que entiendan lo que va a pasar el día de hoy: Los aduladores son mercenarios y toda persona de bajo espíritu es adulador. Así es que cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerto. Anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que lo apoyan”, concluyó Triana.

  • ••

Uppercut: Mañana martes, la bancada de Morena llegará a las 7:30 AM a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente, quien ya reconoció por Twitter, el trabajo legislativo de sus diputados. Ya veremos la actitud con que aparecen en el recinto histórico ¿Fanáticos del Presidente? O ¿Representantes de un poder independiente? (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, p. 8)