Columnas de Opinión 160123

Rayuela

Lo interesante es saber cómo y por qué cayó de la gracia de EU el señor García Luna. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

SER el asesor favorito del presidente de México tiene sus ventajas, como lo ha podido comprobar José María Riobóo. El constructor ha echado mano de sus contactos políticos y judiciales para tratar de encarcelar a su nuera, María Isabel Cal y Mayor.

EL CASO se parece muuucho al del fiscal Alejandro Gertz Manero que, sin el más mínimo pudor, aprovechó su posición al frente de la FGR para mantener encarcelada a la hija de su ex cuñada, como parte de una venganza personal.

CURIOSAMENTE fue en la Suprema Corte de Justicia donde, finalmente, lograron contener la arremetida de Gertz Manero y ordenaron liberar a Alejandra Cuevas Morán. No hay que olvidar que Riobóo está casado con la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que algunos temen que su influencia también se sienta en el máximo tribunal. ¿Será que las y los ministros se interesen por el caso de María Isabel o mirarán hacia otro lado? Es pregunta.

POR CIERTO que este lunes la República amanece con dos grandes dudas. La primera: ¿cuál será el nuevo round entre Shakira y Piqué? Y la segunda: ¿qué pasará con el futuro de la ministra Yasmín Esquivel en la Suprema Corte?

DURANTE todo el fin de semana, corrieron distintas versiones que iban de lo más obvio (que la ministra pide licencia) hasta lo más disparatado (que se sumaría al gabinete federal como premio de consolación). La realidad, sin embargo, es que hasta anoche no había indicios que apuntaran hacia una separación de Esquivel Mossa de su cargo en el máximo tribunal del país.

CUENTAN que Clara Luz Flores, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es quien suena para llegar a la Subsecretaría de Seguridad que dejó vacante Ricardo Mejía Berdeja.

Y AUNQUE los cercanos a la ex candidata al gobierno de Nuevo León aseguran que no le interesa “ser policía”, otros insisten en que Clara Luz Flores es el perfil que más agrada a Rosa Icela Rodríguez.

VAYA SENSIBILIDAD la de Claudia Sheinbaum: a una semana del accidente en la Línea 3, la jefa de Gobierno hizo su propia fiesta -con todo y música- para la reapertura de una parte de la Línea 12. De la joven que murió y de las 106 personas que resultaron heridas, ni se acuerda.

Y AUNQUE anunció que suspendería sus giras de promoción por los estados, se dio tiempo para seguir placeándose, ahora en Morelos, vía teleconferencia. El colmo es que las presentaciones de Sheinbaum se ostentan con el pomposo nombre de “Conferencia Magistral: Políticas Exitosas de Gobierno“. Porque, claro, si algo aman en los estados es que una chilanga les vaya a decir cómo deben hacer las cosas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

 

Sabotaje en Compranet

Nos comentan que continúan las fallas en Compranet, la plataforma pública de compras del gobierno federal y que depende de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Desde este sábado y anoche, los ciudadanos no podían consultar a este sitio web. En Twitter, Hacienda reconoció que Compranet estaba fuera de servicio para supuestamente darle mantenimiento y “brindar servicios estables, robustos y seguros”. Al parecer, nos detallan, de poco ha servido la inversión que se ha hecho en los discos de almacenamiento necesarios que se adquirieron tras la caída de la plataforma por dos semanas en julio pasado. Curioso que después de casi medio año las fallas sigan y con esto, la imposibilidad de seguir de manera pública los procesos de compras que hace el gobierno que dice combatir la opacidad y la corrupción. Será que, como en el Metro, alguien está haciendo un complot y saboteando Compranet. ¿Será momento de enviar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Hacienda?

 

Guadiana y Mejía, pelea por el segundo lugar

Felices, felices, felices, así están, los priistas en Coahuila quienes ven que en Morena cada día hay más señales de división. Ayer, cercanos al candidato morenista a la gubernatura, el senador Armando Guadiana, salieron a desmentir versiones de que se “bajará” de su aspiración, luego de la división que generó al interior del partido la postulación del exmorenista Ricardo Mejía Berdeja, como candidato del PT. Guadiana envió el mensaje de que sigue firme en su decisión de ser el sucesor del priista Miguel Ángel Riquelme. Sin embargo, es un hecho que don Armando no contará con todo el apoyo de la estructura de la Cuarta Transformación para enfrentar a Va por México (PRI-PAN-PRD) y a su aspirante Manolo Jiménez. En el PRI comentan que, si la división sigue en Morena, la verdadera pelea será entre Guadiana y Mejía, pero por el segundo lugar.

 

No todos quieren apoyar a todas las corcholatas

Algunos gobernadores y algunas gobernadoras morenistas no tomaron con mucha alegría la petición que por escrito les hizo el líder de su partido, Mario Delgado, quien “respetuosamente”, les pide extender una “invitación expresa” a la y los aspirantes a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, a sus estados para que cada uno de ellos tenga oportunidad de informar al pueblo para cuando llegue el momento de la encuesta que definirá a la persona sobre la que recaerá la candidatura. Don Mario también pide fortalecer la presencia de cada uno de los aspirantes en sus estados. Hay algunas mandatarias y mandatarios que no pueden ni ver a algunos de los aspirantes, así que no están muy de acuerdo en abrirles a todos las puertas a todos en sus estados. Por ejemplo, nos dicen que será muy difícil que luego de todo lo que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha dicho y presentado sobre el senador Ricardo Monreal, escriba una carta invitando al legislador al estado y que ella se ponga a trabajar para fortalecer la presencia de Monreal en tierras campechanas.

 

Vila y el acuerdo de la alianza para el 2024

Nos hacen ver que el gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, mantiene sus aspiraciones presidenciales vigentes para el 2024. En su Cuarto Informe de Gobierno de Vila Dosal se dieron cita diferentes liderazgos de diversos partidos. Nos comentan que en este evento se dio la reaparición del excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade; así como la del panista, Roberto Gil Zuarth, y algunos diputados federales. Así, nos dicen que don Mauricio es uno de los panistas que podrían salir beneficiados por el acuerdo entre las dirigencias del PAN-PRI y el PRD en el que se estableció el compromiso para que los panistas lleven mano en la designación del candidato presidencial de 2024, tal y como el PRI lo hará en las elecciones de este 2023 en el Estado de México y Coahuila.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1   El regreso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la reapertura del tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, la cual cuenta con certificación sobre su seguridad operativa. Calificó como una buena noticia la reapertura de este tramo que estuvo fuera de servicio desde el 3 de mayo de 2021, cuando se desplomó una parte del viaducto elevado. “El día de hoy, lo bueno, la buena noticia es que se abre ya el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro”, dijo. Y, además, rechazó que la presencia de la Guardia Nacional signifique la militarización del Metro, así como negó que se haya dejado de invertir en el mismo. Hay presupuesto, dijo. Pregunta a la oposición: ¿El Metro dejará de ser un factor para atacar políticamente?

2  El madruguete. Mal comienza una coalición si no logran dirimir diferencias. Marko Cortés, por el PAN, y Alejandro Moreno, por el PRI, salieron con mejores escenarios que Jesús Zambrano en los primeros “acuerdos” entre aliancistas. “Estamos convencidos de que las organizaciones de la sociedad civil van a intensificar en los próximos días la exigencia de su llamado de que sean incorporados y que los partidos no secuestren el proceso de selección de estas candidaturas en un momento importante en la vida del país”. Dijo que, si se quiere ganar, los acuerdos deben ser de tres partidos junto con la sociedad civil, de lo contrario, “podríamos no estar construyendo el camino de la victoria”. No se derroten antes de competir; por cierto, la ropa sucia se lava en casa.

3  Contranatura. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, reconoció que el trabajo con el PRI y el PAN para definir las candidaturas en el Estado de México y Coahuila “no fue un buen arranque” y afirmó que en la selección del resto de las candidaturas para el 2024 “no debe haber agandalle”. Después de la madrugada que le dieron sus pares, ya no le quedó más que lamentarlo y pedir que no vuelva a suceder. No le gustaron las declaraciones de la dirigencia del PAN sobre que “llevarían mano” en la definición de las candidaturas presidencial y en la Ciudad de México. Piden no agandallarse cuando en la arena política justo ése es el objetivo, llevar agua a cada molino. ¿Recuerdan lo de camarón que se duerme se lo lleva la corriente? Aplica.

4  Este arroz ya se coció. Ante el anuncio de que Nueva Alianza, cuyo presidente es Luis Castro Obregón, con respecto a que sí se unirá a los tres partidos que conformarán la alianza Va por México rumbo a la gubernatura del Estado de México, por más indecisiones de algunos, la coalición ya está mostrando unión y, después de especulaciones de distinta índole, lo cierto es que Marko Cortés, presidente del PAN; Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, y Alejandro Moreno, del PRI, han logrado librar todas las barricadas y están logrando madurar una alianza que, al final del día, podría darles muy buenos dividendos. En Morena deben estar atentos y pisar el acelerador, pues se les viene una dura competencia.

5    Apretando el paso. Adán Augusto López Hernández anda con todo. Desde su importante rol en la Cumbre de Líderes de América del Norte, pasando por su viaje a Veracruz, Puebla y Oaxaca, y su presencia en la reunión de gobernadores de Morena en la Ciudad de México, queda claro que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ha sido el encomendado por el presidente López Obrador para atender los asuntos prioritarios del país, debido a la confianza que le tiene. Y algo cierto es que está subiendo como la espuma. El resto de las llamadas corcholatas lo deben tomar en serio, pues López Hernández va derecho y no se quita. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dejó claro su buen nivel de convocatoria, pues en la presentación de su cuarto informe reunió a los principales liderazgos nacionales y locales de PAN, PRI y PRD; sin embargo, algunos no se sintieron tan cómodos en la ceremonia, como el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien a toda costa evitó cruzarse con su coordinador en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, mientras que el ex senador del PAN, el neomorenista Raúl Paz contaba los minutos para no estar cerca con sus ex compañeros de Va por México.

 

Que para muchos resultó sorpresivo el llamado que hizo a los gobernadores guindas el líder nacional de Morena, Mario Delgado, no solo a respaldar e invitar a las corcholatas a actos en sus entidades, pues eso es obvio en estos tiempos políticos, sino la inclusión de Ricardo Monreal en esa lista que completan la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el titular de Segob, Adán Augusto López, aunque no podía ser de otra manera en una convocatoria en la que se pide privilegiar la unidad y garantizar el piso parejo para todos.

 

Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Ignacio Mier, sostendrá hoy un encuentro a puerta cerrada con Omar Mejía Castelazo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como subgobernador del Banxico. Lo inusual es que el aspirante conversará con los líderes parlamentarios antes de comparecer formalmente ante el grupo de trabajo de la Comisión Permanente que, en teoría, debe decidir si cumple con el perfil para integrarse al banco central.

 

Que la plataforma para compras y contrataciones gubernamentales, CompraNet, se cayó nuevamente, así que algunos trámites relacionados con licitaciones oficiales tendrán que esperar hasta que se resuelva el fallo. Esta es la segunda vez en lo que va de la presente administración que el portal deja de funcionar y hasta anoche solo se podían leer leyendas escuetas como “Se encuentra en mantenimiento” y “Pronto estará disponible nuevamente”. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Reconocimiento

Nos dicen que después de mucho luchar, el senador Ricardo Monreal ha sido reconocido como una de las corcholatas de Morena que competirán por la candidatura presidencial rumbo al proceso de 2024. Así lo indican los documentos que envió el líder nacional de su partido, Mario Delgado, para pedir piso parejo a los gobernadores de los estados de la llamada Cuarta Transformación.

 

Molestia en Morena

Y a propósito del partido guinda, nos hacen saber que muchos morenistas tomaron con desagrado la estrategia del PT de separarse en Coahuila e ir en contra del candidato Armando Guadiana. Incluso, nos hacen ver que valorarán su alianza con el partido de Alberto Anaya, pues ven más pérdidas que ganancias.

 

¿Un lastre?

Algo muy parecido está ocurriendo en la coalición Va por México, pues ya hay voces de priistas y panistas que ven necesario “sacudirse” al PRD, que dirige Jesús Zambrano, pues lo ven más como un lastre, que como algo que sume en el terreno electoral.

 

Situación atípica

Cada vez resultan más extraños y sospechosos los “accidentes” en el Metro. Ayer, tras registrarse una separación de vagones en la estación Polanco, el director general de ese Sistema de Transporte, Guillermo Calderón, hizo hizo pública la denuncia que se interpuso ante la Fiscalía General de Justicia por una situación que calificaron como “atípica”.La casa por la ventana

Gran poder de convocatoria mostró el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, al rendir su Cuarto Informe de Gobierno. Se dieron cita a la Ciudad Blanca los líderes de los principales partidos del país, funcionarios federales, presidentes de cámaras empresariales y de sindicatos, gobernadores, senadores y diputados. Un evento de alcance nacional. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

Carta, promoción y baraja ampliada

Y no fue una, sino dos las veces que algunos levantaron la ceja al revisar a detalle una carta que, se informó ayer, envió el dirigente de Morena, Mario Delgado, a los gobernadores emanados de su partido. ¿Y por qué dos veces? Bueno, primero porque les pide a los mandatarios que inviten a las “corcholatas” a sus entidades “para que el pueblo esté informado y cuando llegue el momento decida a través de las encuestas”, lo cual, nos comentan, no sería otra cosa que abrirles las puertas para que se promuevan… aun a destiempo. La otra fue porque en esa misma misiva incluye entre los aspirantes el nombre del senador Ricardo Monreal que, es sabido, no tenía la denominación de “corcholata” oficial. Ahí los datos.

 

Inversión tras daños por Agatha

Con la novedad de que los trabajos para la reconstrucción de vías de comunicación afectadas por el huracán Agatha en Oaxaca, ocurrido el año pasado, contarán con un buen presupuesto. Fue ayer el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, quien en una reunión encabezada por el Presidente informó que se dispondrá de mil 227 millones de pesos para ese fin, y que en total se contabilizaron mil 62 afectaciones en la red federal. No obstante, aclaró que en coordinación con todas las entidades de gobierno se llevaron a cabo acciones para garantizar la seguridad de los usuarios y restablecer la circulación en las carreteras y caminos, con el envío de cuadrillas de maquinaria y vehículos que cumplieron con el propósito. En esas tareas hubo una inversión ya de 360.7 millones de pesos mientras que están en proceso de reconstrucción 26 puentes.

 

Ahí sigue la fractura

Pues resulta que la alianza Va por México se dice unida y lista para contender por las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México; sin embargo, el acuerdo entre el PAN y el PRI para repartirse los procesos mediante los cuales elegirán a sus abanderados sigue ampliando la grieta. Ayer, nos cuentan, el líder nacional albiazul, Marko Cortés, recordó que a su partido le tocará encaminar la designación para la Presidencia de la República. No obstante, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, ratificó que ésa no fue “una decisión de la coalición”, por lo que insistió en que “no estamos porque una decisión tan importante sea resultado de un reparto de cuotas ni de un arreglo entre cúpulas partidistas”. Si en el morenismo el jaloneo por las candidaturas llevará su unidad a un potencial riesgo de quiebre, nos dicen, en el bando contrario puede no ser diferente la historia, aunque por ahora sólo haya fotos con sonrisas. Uf.

 

Complicado arranque

Un arranque de precampaña complicado tuvo Delfina Gómez en Toluca, donde además de llegar dos horas tarde al evento, el acarreo de personas provocó caos vial en las principales calles del centro de la capital mexiquense, donde estacionaron largas filas de camiones provenientes de distintos municipios del Estado de México. Mientras la morenista arribó al evento cerca de la una de la tarde –la convocatoria era a las 11:00 horas del sábado–, a los convocados los citaron desde las nueve de la mañana, por lo que soportaron el frío y el sol que dejó a varios insolados y deshidratados, incluidos, según se informó, adultos mayores y niños. La situación llegó al grado que los paramédicos que se instalaron no se daban a basto para atender las “bajas” y corrían de un lado a otro.

 

Los tiempos de Vila

Nos cuentan que ayer, en el Centro Internacional de Congresos de la ciudad de Mérida, más de uno levantó la ceja cuando el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunció que hablaría de los “proyectos estratégicos” hacia el 2024. Y es que lo dijo ante los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; PAN, Marko Cortés, y PRD, Jesús Zambrano. Pero también ante la cúpula empresarial nacional, cuyos máximos dirigentes asistieron a su Cuarto Informe de Gobierno. Llegado el momento el mandatario habló, sí, de los proyectos estratégicos, pero a desarrollar en lo que queda de su gobierno. Y los más acelerados frenaron sus elucubraciones cuando Vila sentenció: “En política, todo se da en su tiempo, ni antes ni después”. Todos entendieron que si Vila tiene aspiraciones políticas para el futuro cercano, lo dirá en el momento oportuno. “Ni antes ni después”.

 

El PT jala las barbas

Nos hacen ver que quien se metió en camisa de once varas es el eterno dirigente del PT, Alberto Anaya, quien le jaló las barbas al tigre al jugarle las contras a la 4T en Coahuila. Con la postulación de Ricardo Mejía Berdeja como candidato a gobernador el PT no obtendrá el triunfo, pero sí le restará votos al candidato de Morena, Armando Guadiana. Y en competencias tan cerradas como se antoja la del estado norteño, un puñado de votos vale oro. Pues Anaya decidió negarle a la coalición del Presidente esos pocos votos que tiene, pero que pueden ser la diferencia entre que el abanderado cuatroteísta gane o no la elección. Se desconoce lo que pretende Anaya con esta maniobra que tomó por sorpresa a más de uno. Tampoco se sabe el costo que tendrá que pagar el dueño del PT por su osadía. Porque, dicen los que saben, esto no se va a quedar así. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Confidencial

Sheinbaum, proselitismo virtual

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aunque a distancia y de manera virtual, pero sigue haciendo campaña. Resulta que la corcholata preferida del inquilino de Palacio Nacional ofreció ayer una conferencia magistral virtual para sus seguidores de la 4T en Morelos. Mientras en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro dos vagones de un tren se separaron, provocando que usuarios fueran desalojados, Sheinbaum presumía a los morelenses “los proyectos que han dado resultados en la Ciudad de México” no sólo en materia de movilidad, sino de educación y salud. Los organizadores del acto refirieron que el plan inicial era que la corcholata estuviera presente, tras posponerse ya dos veces; sin embargo, tras el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, que dejó una persona muerta y al menos 106 lesionados, no fue posible. Pero la campaña sigue.

 

Góber viajero

Quien no se cansa de hacer y deshacer maletas es el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García. El también suspirante presidencial apenas hace poco más de un mes de haber realizado una gira por Europa, de nuevo ya alista su equipaje para viajar a Suiza, donde participará en el Foro Económico Mundial de Davos. De acuerdo con el “gobernatore”, cumplirá “un gran sueño”, ya que no sólo viajará para “enaltecer a Nuevo León” en representación de la Comisión Internacional de Gobernadores en la Conferencia Nacional de Gobernadores, sino “también voy a hablar bien de Mexico”.

 

Otra vez la “caída” del sistema

Compranet está oootra vez desactivado . La plataforma que difunde los procesos de contratación del gobierno federal estuvo inactiva al menos desde la mañana de ayer, y por la tarde sólo se colocó un anuncio de que la página estaba en mantenimiento. Durante 2022, la plataforma estuvo inactiva durante varios días debido a problemas técnicos.

 

Morena define ¿4 aspirantes?

¿Habrá que creerle al Presidente y a la dirigencia de Morena que hay piso parejo?, y es que después de la reunión del secretario de Gobernación con gobernadores morenistas, donde les pidió cerrar filas en torno de la sucesión presidencial y a la que sólo asistieron dos aspirantes que, se dice, son los favoritos de Palacio Nacional, el dirigente guinda, Mario Delgado, les ha enviado una carta a cada uno de los mandatarios y mandatarias estatales para que promuevan la presencia de cuatro precandidatos y, por primera vez, ha incluido de manera formal en la lista al senador Ricardo Monreal, quien ha padecido exclusión y guerra sucia al interior del mismo movimiento. De cara al proceso interno que se tendrá que definir en el segundo semestre de este año, el partido ha terminado por limitar su lista a cuatro contendientes y reconocer el peso de la aspiración política del originario de Zacatecas, lo que en el círculo político ya se entiende como una obligada maniobra a la que ha tenido que recurrir el partido en su intento por salvar la unidad.

 

De las risas a la preocupación

El Gobierno de la CDMX vivió ayer claroscuros. Por la mañana, funcionarios del gobierno de Claudia Sheinbaum estuvieron felices, sonrientes y contentos por la reapertura de nueve de las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro, tras 20 meses y 11 días de estar cerradas por el colapso del 3 de mayo de 2021 en la interestación Olivos-Tezonco, que cobró la vida de 27 personas y dejó más de 100 heridos. Por la tarde, las risas desaparecieron ya que ocurrió un nuevo percance, el cuarto desde que 6 mil 60 guardias nacionales se sumaron a la vigilancia de la red del Metro. Esta vez se desprendieron vagones en un tren.

 

Exhorto divino

La Arquidiócesis Primada de México pidió a las autoridades que le den prioridad a la labor de los periodistas y defensores de derechos humanos, ya que “dan su vida, alzando la voz por quienes no pueden”, y pidió “reforzar los mecanismos y protocolos que los protegen”. También pidieron realizar una cadena de oración en favor de comunicadores y activistas. En algo tiene razón la Iglesia, se necesita de un milagro para que la violencia cambie. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

¿Será?

Veda electoral

Como ha sucedido en todos los años de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una mini veda, pues ya iniciados los procesos electorales de Edomex y Coahuila, el mandatario nacional tendrá prohibido hablar sobre esas elecciones, para no trastocar la equidad de la contienda, así como evitar fijar posicionamientos sobre acciones y logros de Gobierno en esas dos entidades. En todos los procesos electorales, el Presidente ha rotó el récord de sanciones por entrometerse en los comicios. Hay quienes se preguntan si habrá equidad. ¿Será?

 

Acuerdos en CDMX

Con la negociación que se cerró entre el PRI y el PAN para concretar la alianza “Va por México”, nos dicen que la candidatura del 2024 para gobernar la CDMX quedará entre los panistas Lía Limón y Santiago Taboada; aunque algunos consideran como un aspirante fuerte también a Giovani Gutiérrez… Hay que ver qué dicen aspirantes como Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas. ¿Estarán muy conformes?¿Será?

 

Escala división en Morena

Cuentan que en la cúpula de la 4T tomaron de muy mala gana la renuncia de Ricardo Mejía como subsecretario de Seguridad y su postulación por el Partido del Trabajo al gobierno de Coahuila. Dicen que la molestia fue tal que hasta a la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, le pegó de rebote, aunque hay quien asegura que el ‘berrinche’ de Mejía no le tocará ni un pelo a las aspiraciones a la candidatura morenista al Gobierno de la CDMX. ¿Será?

 

Entre fallas y confusiones

Que alguien atienda la Plataforma Nacional de Transparencia que un día falla y otro también; ahora que surgió el debate del presunto plagio de una tesis, la liga de esta plataforma que se encuentra en la página de transparencia de la UNAM causó confusión y, por esos atorones que ya están haciendo habituales, no faltó quien atribuyó esta falla a la Universidad Nacional, en donde nos aseguran que no hay ningún motivo para impedir el acceso a su información. ¿Será?

 

Ausencia en el Edomex

El fin de semana iniciaron las precampañas para la gubernatura del Estado de México y el gran ausente es Movimiento Ciudadano, que no está aprovechando este tiempo para promover a su aspirante; lo que hace pensar que podría confirmarse la versión de que ese partido no participará en la contienda mexiquense ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, Pág. 2)

Estrictamente Personal / El cheque de 2 mil millones

Jaime Cárdenas, un abogado muy respetado por su honestidad y congruencia, renunció a la dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Indep, el 21 de septiembre de 2020, mediante una carta con una bomba en el último párrafo, donde informaba que quedaba “pendiente de conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero” de ese año se habían remitido al organismo, y que hasta esa fecha se encontraban invertidos, generaban intereses y no habían sido utilizados. Sólo los muy enterados vieron la dimensión de la sutil denuncia que había hecho. Una parte comenzó a develarse este fin de semana.

Cárdenas reconoció en una entrevista con Proceso que ese tema fue una razón importante de su renuncia, cuya génesis es la mañanera del 10 de febrero de 2020, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió un cheque que le entregó el fiscal Alejandro Gertz Manero, de 2 mil millones de pesos, “recuperados” en el “combate a la corrupción” por un presunto fraude al Infonavit. En verdad no habían sido “recuperados”, sino pagados por tres de los implicados, los hermanos Max y André El-Mann, a cambio de su libertad. Quienes no aceptaron pagar por su libertad, los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, no han dejado de ser perseguidos.

Como lo cuenta Cárdenas, ese momento y su secuela estaban salpicados por irregularidades. Para empezar, el Presidente mostró un cheque cuyo dinero no estaba ni en la fiscalía ni en ninguna otra caja del gobierno. Aquella mañanera fue una gran mentira para presumir que el dinero sería para la rifa del avión presidencial. Cárdenas revela que, al saber que no había dinero para disponer, López Obrador ordenó reponerlo “de donde fuera” y comenzaron a presionarlo para que transfiriera esos fondos que no podía transferir, porque habría incurrido en peculado y ejercicio indebido de atribuciones.

Cárdenas se fue, pero lo podrido se quedó. Lo que contó a Proceso muestra una parte de las irregularidades y los abusos del poder. La parte toral está en la historia del cheque, cuya placenta data del 17 de enero de 2018, cuando el Infonavit presentó una denuncia ante la fiscalía para investigar los convenios firmados con la empresa TELRA, cuyos socios eran los El-Mann y los Zaga Tawil, para conocer si funcionarios en administraciones anteriores incurrieron en actos de corrupción. La denuncia no estaba dirigida contra los hermanos, pero, de cualquier forma, El-Mann y Zaga fueron perseguidos y presionados.

El 31 de enero de 2020, luego de dos años de investigación y sin haber podido documentar irregularidades de los empresarios, para acabar con el acoso de la fiscalía los hermanos El-Mann presentaron un proyecto de acuerdo reparatorio y copias de dos cheques personales a nombre del Infonavit, por mil millones de pesos cada uno. El 6 de febrero, el coordinador jurídico del Infonavit, Óscar Javier Priego, recibió los cheques y se comprometió a ingresarlos a la partida presupuestal del organismo. Hasta hoy no se sabe si firmó el acuerdo reparatorio, aunque los indicios son que no. Los cheques no fueron devueltos, ni canjeados.

Diez días después se engañó a la nación en la mañanera, al presentarse el cheque por 2 mil millones de pesos, aunque sólo fue hasta esa noche cuando el abogado de los El-Mann exhibió dos cheques por mil millones de pesos cada uno, a nombre de la fiscalía. El 11 de febrero, la fiscalía le entregó un cheque de caja por 2 mil millones de pesos a Alonso Rodríguez, coordinador metropolitano del Indep, para su custodia, aunque, a diferencia de lo que había anunciado el Presidente días antes, sobre el destino de usarlo para la rifa del avión presidencial, le dijo que se determinaría una vez que se cerrara la carpeta de investigación.

Luego de haber entregado los cheques, los hermanos El-Mann, acusados por lavado de dinero, pidieron un criterio de oportunidad, que se les otorgó hasta el 20 de mayo. En todo ese tiempo, como narra Cárdenas, recibió presiones del Presidente y de su secretario particular, Alejandro Esquer, para que, violando la ley, transfiriera los recursos para apoyar la rifa del avión presidencial. Cárdenas se negó a hacerlo.

El 1 de junio de 2020, el administrador titular Jurídico y de Recepción Metropolitana del Indep, Juan Carlos Villavicencio, volvió a pedirle a la fiscalía el acuerdo de aseguramiento de los 2 mil millones y el destino que tendrían. No hubo respuesta. Dos días después, el Infonavit impugnó el criterio de oportunidad dado a los El-Mann. El 24 de junio, con la presión para que cometiera ilícitos el Indep, su director corporativo, Andrés Álvarez, solicitó por tercera vez el acuerdo del aseguramiento y que precisaran qué destino tendrían los 2 mil millones de pesos. La agente del Ministerio Público de la fiscalía, Emma Vázquez Martínez, respondió a Villavicencio que no existía el acuerdo y que el dinero sólo lo tenían en custodia.

El desaseo en el gobierno es brutal. En la entrevista, Cárdenas narra que, para cubrir el dinero, imposible de canalizar legalmente para lo que quería López Obrador, se buscó taparlo con 200 millones de dólares decomisados al narcotráfico, aunque advirtieron a la fiscalía que el Indep sólo podía recibir y administrar bienes asegurados por procedimientos penales. De nueva cuenta no hubo respuesta a la petición.

En los meses posteriores, la fiscalía y el Infonavit –que retiró su impugnación al criterio de oportunidad– pusieron los recursos a disposición del instituto de vivienda, por la presunta reparación del daño, casi 14 meses después de la mañanera donde se aseguró que tenían el dinero en caja. Los recursos no fueron para la rifa del avión. No se sabe nada, cuando menos públicamente, dónde acabaron ni cómo se utilizaron. La fiscalía nunca judicializó el caso contra los El-Mann, que le dieron 2 mil millones de pesos, pero la emprendió contra los Zaga Tawil, que no entraron al juego de las “reparaciones”, eufemismo hoy usado para describir acciones oscuras, donde cambian dinero por libertad. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Contra las Cuerdas / La GN en el Metro, un arma de dos filos

La presencia de elementos de la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo Metro puede resultar un arma de dos filos para el gobierno de la Ciudad de México.

Con los elementos de las Fuerzas Armadas para evitar los supuestos sabotajes en los trenes y la red del Metro, la administración capitalina se pone sola contra las cuerdas. Vimos ayer lo que pasó en la Línea 7, donde se desprendió un vagón de otro vagón y se escuchó un fuerte estruendo frente a la mirada atónita de la Guardia Nacional.

Los elementos fueron mudos testigos de la situación real y quedaron atónitos de que la falla más reciente tiene que ver con los años de funcionamiento y falta de mantenimiento del sistema y de los carros. Esas imágenes son poderosas y derriban las versiones de que las incidencias son provocadas.

Si bien las opiniones públicas que se tienen de la Guardia son positivas y parecen ayudar de momento a mejorar la percepción de las autoridades capitalinas, debido al nivel de aprobación con que cuenta la corporación, la repetición de accidentes e incidentes en el Metro va a provocar una crisis más severa al Metro y al Gobierno local que se niega a reconocer las fallas y deficiencias en el funcionamiento de ese medio por el que se mueven alrededor de 5 millones de personas cada día. Al gobierno local se le acaban los culpables, la GN lo está atestiguando. Que la autoridad insista en que son hechos provocados puede dañar la credibilidad de la institución policiaca y difícilmente se podrá cambiar la historia verdadera de que son las incapacidades de malos gobiernos los que tienen al Metro en el peor estado de su historia.

Los adversarios y exgobiernos de otros partidos o los neoliberales de siempre no podrán ser señalados esta vez de que heredaron las desgracias, ni modo que le pongan el dedo a Oscar Espinosa Villareal, que, gracias a él, se encuentra el Metro en muy malas condiciones, ya que hace 26 años el PRI perdió la capital, es decir, la mitad de la vida del Metro fue manejado por experredistas (la mayoría hoy en Morena).  En la primera mitad de existencia del transporte sólo se recuerda un accidente grave cuando dos trenes de la Línea 2, que va de Cuatro Caminos a Taxqueña, chocaron a la altura de la estación Viaducto el 20 de octubre de 1975.

Por todo lo anterior es que la presencia en el Metro de la Guardia Nacional representa un arma de dos filos para el gobierno de la Ciudad de México. La pregunta es si a quién se le ocurrió dicha estrategia valoró los riesgos y las implicaciones de que aún con la vigilancia de las Fuerzas Armadas los accidentes e incidentes no van a terminar. Urge que se acepte la realidad, de que al menos al Metro y a los usuarios le fallaron estos 26 años y se tomen cartas en el asunto.

  • ••

Uppercut: Una mujer del Norte del país será la nueva subsecretaria de Seguridad Ciudadana. Va un tip, ya está en la dependencia desde hace unos meses y llegó ahí después de perder una campaña electoral. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)