El rastreo de cuentas y movimientos bancarios solicitados por la Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del expresidente Enrique Peña Nieto, su exesposa Angélica Rivera, sus hijos y uno de sus mejores amigos, Luis Enrique Miranda, es una flecha de la 4T que pega directo al corazón del mexiquense y un arma en tiempos críticos. Una parte de lo que adelantamos en Bajo Reserva del jueves, la investigación a Peña y a su círculo más cercano, fue confirmada por el jefe de la UIF, Santiago Nieto, quien al mediodía de ayer dio cuenta en una reunión virtual con legisladores del PT de la indagatoria a Miranda, quien fue uno de los principales operadores y apagafuegos de Peña Nieto, además de ser su entrañable amigo. Miranda, nos recuerdan, es diputado federal del PRI y en caso de fincarle alguna responsabilidad tendría que venir un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados. El arco y la flecha han sido utilizados y ya se verá si el tiro pega en el centro de la dian. (Bajo Reserva, El Universal, p.2)
¿Hay damnificados de la 4a. Transformación? Sí. Sí los hay. Y la pregunta viene a cuento porque es justo en la dramática coyuntura de la crisis sanitaria, económica, social y humanitaria del coronavirus cuando muchos de ellos han decidido aparecer.
No escogieron la contienda electoral de 2021 para juntarse, desarrollar sus estrategias, plantear sus evaluaciones y proponer sus alternativas. No, eligieron este momento, precisamente este, cuando hay mucha gente contagiándose, enfermándose, muriéndose, para luchar contra el proyecto de la 4a Transformación.
Determinar que es el momento para lanzar la ofensiva contra la 4T entraña un elevado grado de perversión y un evidente desprecio por la vida humana. Pero, además, algunas formas y herramientas de que se han valido para lastimar son sencillamente deleznables.
Los Diarios de Chihuahua y Ciudad Juárez publican fotos de cadáveres envueltos en bolsas, supuestamente diseminados en el piso de una clínica del IMSS, pero en realidad corresponden a Ecuador. (Martí Batres, El Universal, Opinión)
SI ALGUIEN quiere hacer una buena acción, el Instituto Nacional de Nutrición está pidiendo donativos para atender la pandemia del coronavirus. Las aportaciones son a través de la Fundación para la Salud y la Educación y servirán, de entrada, para comprar equipo de protección para el personal de salud.
¿POR QUÉ una de las más importantes y prestigiadas instituciones de salud en México tiene que andar haciendo una coperacha? Pues porque hay humanistas que no quieren hacer buenas obras, sino seguir derrochando recursos en sus megaobras. Y es así como el dinero se va al capricho de construir una refinería, en lugar de estar fluyendo para respaldar al personal médico y de enfermería que está en la primera línea de combate contra el virus. Como dicen en las redes sociales: mejor comprar tapabocas que el derroche de Dos Bocas. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que invitará a su conferencia del próximo martes al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, a fin de que, con base en las proyecciones para regresar a la normalidad, también se pueda prever el reinicio de clases y un plan para recuperar el tiempo perdido.
QUE la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, gestionará dos nuevos vuelos hacia China para la importación de más equipo médico frente a la emergencia sanitaria, especialmente para garantizar el abasto de insumos de protección médica, ya insuficientes aun en esta etapa inicial del contagio. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Otro tono. Otro discurso. La segunda reunión virtual de los organismos privados, convocada ayer por el CCE, estuvo lejos de parecerse a la anterior. La semana pasada todo giró alrededor de: “Nos cerraron las puertas”, idea que Carlos Salazar Lomelín repitió durante dos horas para concluir que si algo pasaba era responsabilidad de quien había echado mano de la llave: el Presidente. Ahora no. Esta vez las idea clave fue la solidaridad. Ante cerca de 5 mil usuarios, que variaban según el momento, el presidente del CCE repitió: “Seguimos insistiendo en apoyos para las empresas, sobre todo, las micro y pequeñas, pero mientras tanto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Intentaremos no dejar a nadie atrás”. (Luis Petersen Farah, Milenio, Política)
Los datos que dio en la mañanera de ayer Hugo López- Gatell muestran que en México la curva se está aplanando. (Término al que ahora todos nos referimos con una familiaridad inusual). Es decir, que el crecimiento de casos de contagio y, sobre todo, los casos de gravedad que requieren hospitalización, aunque aumentando, están en niveles que no desborden el sistema de salud. Porque, no nos equivoquemos, llegarán los contagios y las muertes, el asunto es cuándo. La proyección presentada ayer, por ejemplo, pone los confirmados durante la tercera semana de mayo en 5 mil diarios, el promedio esta semana ha sido de 400. Ayer se anunció la extensión de la “jornada de sana distancia” hasta el último día de mayo. Estaremos dos meses con actividades productivas “no esenciales” detenidas. Y el regreso será escalonado y seguramente algunas zonas más golpeadas por la epidemia tardarán más. Por hacer una comparación, Hubei, la provincia China donde inició todo, se inmovilizó dos meses y medio, una semana más que lo hará México. (Carlos Puig, Milenio, Política)
Es el momento de quedarse en casa, aunque también de pensar en lo que sigue para que el futuro cercano no nos sorprenda. Se dice que la lección que nos dejará el Covid-19 nos hará ver el mundo de diferente manera y con un gran espíritu de solidaridad, y no lo dudo, pero pienso que el mundo al que nos ha llevado el capitalismo no se cambiará sólo con buena voluntad de los individuos; este mundo neoliberal no lo va a vencer, no lo va a cambiar el coronavirus, basta ver cómo en la historia de la humanidad, desgracias como las pandemias o las guerras han sido caldo de cultivo para que las élites políticas y económicas aprovechen la situación para concentrar más riqueza; es la intervención y participación de las mayorías, es la lucha de clases el instrumento de la transformación a la que aspiran esas mayorías. (El Correo Ilustrado, La Jornada)
De acuerdo con datos del Banco de México y de diversos analistas privados, durante marzo pasado inversionistas extranjeros sacaron del país 166 mil 540 mi-llones de pesos al deshacerse de títulos de deuda gubernamental. Se trata de la mayor venta de estos valores por parte de inversionistas foráneos desde agosto de 2016. Como dio a conocer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, México no es la única economía que enfrenta salidas masivas de capitales, ya que en semanas recientes las naciones con economías emergentes han experimentado fugas por 95 mil millones de dólares. (Editorial, La Jornada, Política)
La habilitación del Centro Citibanamex como Unidad Temporal Covid19, unió a 15 empresas y fundaciones en la iniciativa que impulsa CIE de Alejandro Soberón para ofrecer hasta 854 camas de hospitalización que requirió una inversión de mil 400 millones de pesos. El banco que dirige Manuel Romo contribuyó con 30 millones de pesos; y Grupo Bimbo de Daniel Servitje 70 millones de pesos, recursos que forman parte de un paquete de apoyos por 200 millones de pesos y que incluye, entre otras medidas, planes de incentivos para que los pequeños comercios puedan seguir operando.
Por su parte BBVA México, que encabeza Eduardo Osuna, aportó inicialmente 470 millones de pesos para la compra de mil equipos de auxilio al proceso de respiración para pacientes no graves y 350 respiradores para pacientes graves; material y equipo de protección para médicos, y en cojunto con la Fundación Televisa, puso a disposición de la Sedena 3 mil despensas básicas. Orbia que encabeza Daniel Martínez Valle donó 50 mil inhaladores para afecciones respiratorias al IMSS, y que se utilizan para suministrar medicamentos directamente a los pulmones. (Roberto Aguilar, El Sol de México, Análisis)
Cuando todo parecía indicar que con base en las opiniones de científicos, técnicos y funcionarios del sector salud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaría ayer que el país pasaría a la Fase III ante la propagación del coronavirus en el país, la decisión anunciada por el subsecretario Hugo López-Gatell fue prolongar hasta el 30 de mayo la Jornada de Sana Distancia para intensificar las medidas de mitigación que están dando resultado con el confinamiento y apoyo de la población. (Francisco Cárdenas Cruz, La Razón, Opinión)
López Obrador dijo que la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus le viene “como anillo al dedo” porque le servirá para fortalecer a la 4T. Si la emergencia ocasiona miles de hogares enlutados es lo de menos, lo importante es que el proyecto político que encabeza AMLO emerja fortalecido de la crisis y que los sobrevivientes voten por él.
Como los pobres serán más y estarán más pobres, cada día dependerán más del dinero que les entregue el Gobierno a través de los programas sociales, serán legiones de votantes cautivos que, molestos o no, asegurarán la continuidad de los apoyos votando por Morena. (Juan Manuel Asai, La Crónica, Opinión)
Revelación y petición
En medio de la emergencia, se reveló una investigación contra el diputado del PRI Luis Miranda, uno de los principales operadores del sexenio de Enrique Peña. El titular de la UIF, Santiago Nieto, lo dio a conocer ayer en una charla virtual con la bancada del PT en San Lázaro. Y pidió a los legisladores empujar una reforma para que la Unidad fiscalice a partidos políticos.
Votan y se van
Nos adelantan que la sesión del lunes en el Senado será de pisa y corre; de mero trámite para aprobarle al presidente López Obrador la Ley de Amnistía que quiere. Nos dicen que aun si la oposición decide no asistir, Morena, que lidera Ricardo Monreal, y sus bancadas afines, cuentan con los votos que se necesitan. Estiman que será una sesión relámpago. (Sacapuntas, El Heraldo de México, Opinión)
Alienta que haya un horizonte, 30 de mayo, para el fin de la cuarentena en el país, salvo dos consideraciones esenciales: no se le puede creer a un gobierno que ha hecho de la mentira un hábito y del engaño su principal “virtud política”, y cientos de miles de empresas medianas y pequeñas no resisten sin ingresos hasta mediados de junio.
No se puede confiar en el gobierno que no ha tenido estrategia para enfrentar la epidemia de coronavirus, ni tiene estrategia para paliar los efectos de la crisis económica, de desempleo e inseguridad en que nos adentramos, la más grande en casi un siglo. (Pablo Hiriart, El Financiero, Opinión)