Columnas de Opinión 160521

Sacapuntas

Toma y daca

Ahora fue México el que denunció prácticas contrarias al T-MEC. El embajador en EU, Esteban Moctezuma, envió una carta al secretario del Trabajo, Martin Walsh, por “la falta de aplicación de leyes laborales” en la industria agrícola estadounidense. Indica que hay impago de salarios, de tiempo extra, y trabas al derecho a la organización y negociación colectiva.

Esto sí es un logro

No lo presumen tanto en la 4T, pero es un hecho que ya hay más de 10 millones de mexicanos vacunados contra el COVID-19. Estamos hablando de las personas que ya recibieron sus dos dosis, pues si se considera a quienes tienen apenas la primera, la cifra es más alta. Un gran logro del canciller Ebrard, el general Sandoval, el almirante Ojeda y el secretario Alcocer.

Solicitud israelí

Condena al terrorismo de Hamas pide a México el embajador de Israel, Zvi Tal. En redes sociales la representación diplomática publicó un mensaje con la convocatoria a nuestro país, porque mientras el pueblo israelí “usa armas para defender a sus civiles”, sus adversarios “usan civiles para defender sus armas”. Pide, además, reconocer su derecho a defenderse.

Apuntan a Gaviño

Nos explican que ante el freno que puso el líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal a la propuesta de desaforar al perredista Miguel Mancera por el caso de la Línea 12, se planea citar a comparecer ante esa Cámara al ex director del Metro y actual diputado local, Jorge Gaviño. Incluso mencionan que esa propuesta es del propio ex jefe de Gobierno.

Quiere a Cárdenas

Se le antojó viaje a la diputada panista Laura Rojas: se sumó al movimiento que anunció el legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, en defensa de los organismos autónomos. Se ha dicho que ese frente es de puertas abiertas, pero lo cierto es que don Porfirio apuesta a que se adhiera alguien de más peso político y, sobre todo, de izquierda: Cuauhtémoc Cárdenas. (Heraldo de México, La 2, p.2)

Bajo Reserva

El nepotismo no para en el Tribunal Electoral

La red de nepotismo al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no deja de aparecer pese a los escándalos que acumula. Apenas hace una semana, EL UNIVERSAL dio a conocer el caso de Cecilia Huichapan Romero, secretaria técnica de mando superior en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien tenía en la nómina a su padre, hermana y cuñado, quienes renunciaron una vez destapada su relación. Sin embargo, apenas una semana después, ahora es el Director de Seguridad de la institución, Leonardo Bernal Hernández, quien hace gala de nepotismo luego de meter en la Dirección de Protección Institucional a su concuño Hugo Ernesto Otero Ramírez. ¿Hasta cuándo parará esta práctica?

Viene otro pleito AMLO-INE

Está en puerta el análisis que deberá hacer el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral. El PRD metió el reclamo y la Comisión de Quejas del instituto —que preside el consejero Ciro Murayama— tendrá que pronunciarse en próximos días. Cabe esperar que el INE realizará un nuevo llamado de atención al jefe del Ejecutivo Federal, pues fue el propio López Obrador quien confesó la “travesura”: “¿Usted está metiendo la mano en las elecciones?”, se le preguntó en su conferencia mañanera. A lo que el mandatario contestó: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”. Más claro ni el agua.

Los “whitexicans” del PT

Nos comentan que, aunque suene algo imposible, una de las aspiraciones que tiene la llamada Cuarta Transformación es que los mexicanos tengan niveles de vida como los países nórdicos. Incluso, el propio presidente López Obrador prometió que para el 1 de diciembre del año pasado, los mexicanos llegaríamos a tener un sistema de salud parecido al que hay en Dinamarca. Obvio eso nunca pasó, pero lo que sí está pasando es que el Partido del Trabajo está usando imágenes de jóvenes de países con población caucásica como modelos en sus propagandas de campaña para atraer el voto. No tenemos un sistema de salud como el de Dinamarca, pero sí publicidad con güeritos.

Chapulineo a la inversa

Luego de renunciar a la candidatura de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, a la alcaldía de Monterrey, Víctor Fuentes regresará a su curul en el Senado de la República, y lo hará en el Grupo Parlamentario del PAN, a pesar de haber renunciado a ese partido tras 27 años de militancia, para aventurarse a una candidatura que al final fue efímera, pues nos dicen nunca se sintió a gusto compitiendo bajo las siglas de la alianza conformada por los partidos de la 4T. En la bancada panista lo recibirán con los brazos abiertos, pues se vio con agrado su decisión de abandonar la candidatura regia, a la que llegó invitado por la candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores. Además, nunca hubo una ruptura con los senadores del PAN, quienes nos comentan en su momento entendieron las razones de Víctor Fuentes de aceptar la candidatura morenista. (El Universal, Opinión, p.2)

Frentes Políticos

  1. Sin distracciones. Continúa el avance en la vacunación. Ayer arribaron al AICM 35 mil dosis de la vacuna contra covid-19 de CanSino, listas para aplicarse a la población, y 290 mil más en forma de sustancia activa para ser envasadas por Drugmex. Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, e Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos para la Salud de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, recibieron el embarque procedente de China. Han llegado a México 24 millones 744 mil 945 dosis de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. ¿Y todavía hay quien le pone peros? No se vale.
  1. Cambios de verdad. En estos momentos hay dos tipos de políticos, los que proponen ideas imposibles y los que aterrizan sus proyectos en soluciones reales. Tras señalar que la Cuarta Transformación no se concibe sin la participación de los maestros, Jorge Argüelles Victorero, candidato a edil de Cuernavaca por Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, propuso la creación de una secretaría de educación local. Reconoció el papel del maestro cuernavacense en épocas de pandemia; indicó que, sin la actuación de los docentes, el presente y futuro sería desolador porque, a pesar de la adversidad, ya sea frente a una pantalla o un teléfono, nunca han dejado de transmitir conocimiento. Ir a la raíz, pues la educación es el eslabón que conecta con el desarrollo. Bien pensado.
  1. Al rojo muerto. La violencia contra personajes vinculados a la política arreció a tres semanas de las elecciones. De todo hay en este abanico de embestidas: asesinatos, ataques, atentados y agresiones contra exfuncionarios municipales o estatales, o aspirantes a algún puesto de elección popular. De acuerdo con la consultora Etellekt, al jueves, se habían registrado 563 hechos delictivos contra políticos y candidatos, con saldo de 83 políticos asesinados, 32 de ellos aspirantes. Además, 76% eran opositores a los gobiernos estatales en los que fueron asesinados; de los 32 aspirantes y candidatos fallecidos, al menos 27 competían por cargos municipales. ¿Éste es el patrón de democracia por el que luchamos día a día? Qué pena.
  1. Amagos. El PAN pidió frenar los ataques de Morena en contra del INE porque con ello se afecta la vida democrática del país, y se corre el riesgo de regresar a regímenes autoritarios, donde el propio gobierno organizaba las elecciones. “No había ocurrido en México que se atacara al árbitro electoral, eso es muy peligroso, porque buscan controlar nuevamente las elecciones”, expuso el líder nacional del PAN, Marko Cortés. Morena llevó su guerra contra el INE a un spot, en el que acusa a los consejeros del INE de ser parte de las “cuotas y cuates” del PAN y el PRI en pasadas administraciones. Andan muy acelerados contra Lorenzo Córdova. ¿Y si mejor todos se dedican a pulir el proceso electoral para que brille como ninguno?
  1. Éxodo. La cuenta regresiva está en marcha y el gobernador de Baja California sigue perdiendo aliados. En pleno Día del Maestro, trabajadores del sistema educativo estatal protestaron en Mexicali para exigirle al mandatario Jaime Bonilla, que cumpla su palabra con los maestros que trabajaron durante más de 30 años, pues “no nos pagan lo que nos corresponde”. A la vista está una posible auditoría a la administración estatal por una deuda de 19 millones de pesos a becarios. Su gobierno tiene cifras rojas en seguridad, una economía tambaleante y fuertes flujos migratorios. Taxistas, transportistas y, ahora, profesores ya le voltearon bandera. ¿Por qué será? (Excélsior, Nacional, p.11)

Estados Unidos sale de Afganistán

En nuestro país, tenemos un arraigad costumbre por dejar pasar eventos, hechos, decisiones, que tienen repercusiones más temprano que tarde en nuestra dinámica. Tal es el caso de lo que sucede en los ámbitos de la Defensa, Seguridad y política internacional en general. Me refiero en esta ocasión, a la salida de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y luego de las unidades de varios países integrantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte de Afganistán.

Fueron con precisión, 20 años de presencia militar, primero de Estados Unidos y después de sus aliados. Como sabemos, el motivo fue remover del poder a un gobierno que había dado las facilidades para que el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, se refugiará luego de los terribles atentados del 11 de septiembre de 2001, los que cambiaron la historia del mundo. Se logró el objetivo, pero la inestabilidad crónica de la zona, permaneció. Afganistán ha sido un país, que ha observado y padecido sistemáticas invasiones y por cierto, ninguna ha alcanzado promover y mantener la anhelada estabilidad.

Allí está el sonado fracaso de la invasión soviética a fines de 1979 e inicio de 1980. Tuvieron que abandonar Afganistán, ante la imposibilidad de controlar el territorio. Los soldados soviético, solo estaban seguros, de manera relativa., en el lugar en el que se encontraban. Ahora no fue muy distinto. Hemos visto en días recientes, atentados terroristas, uno por cierto, que costo cincuenta muertos, perpetrado en una escuela para niñas. La mayor parte de las víctimas, eran alumnas de dicho plantel. (Javier Oliva, El Sol de México, Análisis, p.16)

Templo Mayor

PREOCUPANTE, por decir lo menos, resultó lo dicho ayer por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre la ejecución del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta.

AFIRMAR que ese crimen pudo tener un “interés político” le da una dimensión sustancialmente distinta a los asesinatos de 32 candidatos en el actual proceso electoral, hechos considerados por la mayoría como ataques perpetrados por el crimen organizado.

SI EN VERDAD Delgado tiene evidencias de que hay motivaciones políticas en el asesinato del ex procurador de Sonora, el morenista estaría evidenciando que México vive una situación similar a la de 1994 y 1995, años negros en los que la violencia política se desató y puso en crisis al país.

AHORA QUE, si como algunos creen, lo dicho por el morenista buscaba desviar la atención y restarle responsabilidad a un gobierno federal que en sus primeros dos años y medio nomás no ha podido frenar la violencia del crimen organizado, entonces está jugando con fuego.

¿DE VERDAD están dispuestos en Morena a arriesgarse a generar una desestabilización política, social e incluso económica con tal de que sus candidatos ganen en las elecciones del 6 de junio? Es pregunta que no hace olas.

VAYA autogol metió el candidato de Morena a la alcaldía de Guadalajara, el ex superdelegado federal Carlos Lomelí, quien en un mitin dijo que Movimiento Ciudadano ganará el 6 de junio no solo en la perla tapatía sino en gran parte de Jalisco.

LO QUE no queda claro es si el empresario farmacéutico todavía extraña al partido que lo hizo diputado en el 2015 o si las encuestas que lo ponen cada vez más lejos del puntero emecista, Pablo Lemus, le provocaron ese bochornoso lapsus. Todo un caso para el diván del Dr. Freud.

MUY EXTRAÑADOS están vecinos de la alcaldía Benito Juárez, pues han estado recibiendo en sus celulares llamadas de un teléfono que aparece en el identificador como si estuvieran marcando ¡desde Brasil!

AL CONTESTAR, entra una grabación y se les pide participar en un sondeo sobre promesas que hizo en su campaña en el 2018 el alcalde con licencia de esa demarcación, Santiago Taboada, panista que busca reelegirse.

LO QUE no queda claro es si es propaganda disfrazada de “encuesta” para favorecer a Taboada o si es una campaña negra pagada por alguno de sus rivales para hacer quedar mal al panista con los electores. Lo cierto es que las tácticas dudosas -por no decir ilegales- son lo de hoy en la CDMX. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

El Correo Ilustrado

El sábado 15 de mayo, tuvo lugar una histórica marcha en el municipio de Valle de Bravo para protestar por el ecocidio en la cuenca.

Al final de la marcha, los grupos organizados de la sociedad civil presentaron a la presidencia municipal una invitación al diálogo con base en una bien fundamentada agenda en torno a las prioridades ambientales locales.

La sequía del lago, tinaco de la CDMX sobrexplotado por el Sistema Cutzamala fue el tema central de cantos, mantas y consignas.

Mas allá del derecho constitucional a un medio ambiente sano, como un nuevo paradigma complementario al aún no cumplido derecho humano al aire limpio y al agua potable, causó un interesante debate el planteamiento en torno al reconocimiento municipal de los derechos de naturaleza, es decir, los derechos del bosque, de los ríos, de las aves, de la vida. (La Jornada, Política, p.2)