Columnas de Opinión 170221

Templo mayor

¿ALGUIEN SABE algo del fiscal Alejandro Gertz Manero? El titular de la FGR está a punto de cumplir ¡un año! sin aparecerse por sus oficinas.

SE TOMÓ tan en serio lo del home office que, en medio del tironeo con Estados Unidos por el caso del general Salvador Cienfuegos, cuentan que recibió ¡en bata! al entonces embajador Christopher Landau y otros funcionarios de la embajada norteamericana.

MÁS ALLÁ de las pantuflas de Gertz Manero, el punto es quién decide en la FGR. Dicen que los más felices con la ausencia de su jefe son Francisco Santiago Sáenz de Cámara, de Planeación y Administración; y el subprocurador Germán Adolfo Castillo Banuet. ¿Será? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Frentes políticos

El buen oficio. Esteban Moctezuma ya es embajador de México en EU. Este gran paso como funcionario público no es casual, se debe a la experiencia acumulada. Y al frente de la SEP mantuvo un diálogo permanente con los legisladores, a quienes tomó en cuenta y cuyas propuestas aceptó de buena manera, por lo que no es de sorprender que su nombramiento haya sido ratificado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios del Senado. La aprobación del embajador extraordinario y plenipotenciario es un merecido reconocimiento. La educación pública nunca cedió ante la pandemia, y ahora parte de su labor será lograr que tanto Joe Biden como los miembros de su gobierno, vean en México a un aliado. Sin duda, lo logrará. Su entrega habla por él. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Bajo reserva

“Creo que se nos fue la luz”: Ebrard.- “Creo que se nos fue la luz. Ah, no”, fue la expresión del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien después de 2 minutos con 18 segundos de discurso, en el marco de la recepción de medio millón de vacunas  que envió Pfizer a México, pensó que su voz no era escuchada y para estar a tono con lo que ocurre en el país, en materia de apagones, la primera reacción fue cuestionar si había luz. ¿Sí se escucha?, preguntó el canciller mexicano, quien continuó su discurso cuando los presentes confirmaron que escuchaban sus palabras. De dónde habrá sacado don Marcelo la idea de que se fue la luz, si luego del apagón que en diciembre dejó  en oscuras a más de 10 millones de mexicanos, estas interrupciones de energía eléctrica quedaron prohibidas en el país. (El Universal, Nación, p. 2)

Trascendió

Que la línea fue “en ese tema ni se metan” y a ese son bailaron los senadores de Morena en torno al caso de su compañero con licencia, Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, durante la aprobación de cambio a la ley para proteger a mujeres agredidas, en el que se condenó la violencia de género, pero del asunto del candidato nada. Él, en tanto, acudió con dos camiones de acarreados a comparecer ante su partido, que solo escuchó a los abogados del político, pero no a la defensa de una de las acusadoras, encabezada por Patricia Olamendi. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Sacapuntas

Hacen mancuerna.- La ratificación del nuevo embajador en EU, Esteban Moctezuma, es parte de la buena colaboración entre la Cancillería, de Marcelo Ebrard, y el Senado. Porque además se ratificó a la subsecretaria Carmen Moreno Toscano, y al representante ante la FAO, Miguel García Winder. Y respaldaron el plan de trabajo que presentó Roberto Velasco, encargado en América del Norte. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

¿Será?

A la caza de ‘El Tiburón’ Nos confirman que las investigaciones de la UIF de Santiago Nieto contra la banda dedicada a clonar tarjetas en los principales destinos turísticos del país, principalmente en Quintana Roo, conforman ya una denuncia ante la subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Fiscalía General de la República. Por lo que los retos y las amenazas que Florian Tudor, líder de esta mafia rumana, suele hacer en redes sociales contra las autoridades que lo incriminan, ya sea estatales, federales o hasta internacionales, no tendrán ningún resultado esta vez, y tendrá que enfrentar finalmente a la justicia… o al menos eso parece. ¿Será? (24 Horas, La Dos, p. 2)

Duda razonable // Mario Delgado y Félix Salgado

El líder formal de Morena, Mario Delgado, no es nuevo en esto. Lleva años en la política desde varias trincheras. Es un técnico, pero hace un rato que se ha dedicado a la política y ha aspirado y ocupado varios puestos, y hoy es el líder del partido mayoritario del país con muchas posibilidades de ser aún más poderoso.

Llegó ahí, además, dejando en el camino a un grupo con experiencia y sabiduría en el arte de la política, que no quería que llegara a la presidencia del partido, tanto así que hacia adentro de la estructura burocrática de Morena no manda en todas partes.

Pero manda, o al menos coordina, en lo que en estos días importa y es en los procesos de selección para candidatos rumbo a la elección. Y una de esas selecciones dice mucho de dónde está hoy Delgado y, según como el asunto termine, a dónde irá en el futuro.

Lo perseguirá para siempre, por supuesto, aquello que dijo cuando andaba en campaña para liderar Morena de “no vamos a aceptar ningún candidato que tenga antecedentes comprobados o denuncias por violencia de género”, para llevar un mes defendiendo a Félix Salgado Macedonio con el argumento —no se ría— de que ninguna Corte lo ha castigado. (Carlos Puig, Milenio Diario, Al frente, p. 2)

Estrictamente personal // Nuestros muertos, nuestro gobierno

Las mentiras continúan en una línea infinita. Son tantas a lo largo de un año de pandemia, que se han repetido hasta convertirse en lugares comunes.

Para allá irá el tema de la campaña de vacunación, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y su zar del coronavirus, su protegido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, continúan engañando a la nación. El timo que está en curso es que la primera fase de vacunación a los adultos mayores está enfocada a los municipios más pobres, apartados y vulnerables al coronavirus.

López-Gatell afirmó ayer en Palacio Nacional que la estrategia para aplicar la vacuna se había hecho con base en información “técnica” sobre cuál población era la más vulnerable, para neutralizar las críticas de que se debería haber iniciado con la población económicamente activa –que tiene la racional pragmática de evitar merma en quienes sostienen al país– o en las zonas con mayor densidad de población, donde es más rápido y extenso el contagio por la intensa movilidad. La escuela de pensamiento que esbozó el subsecretario tiene un fundamento ético, pero no se aplica en la realidad, porque el diseño de vacunación que maneja el gobierno no corre sobre esa fibra.

El gobierno dio a conocer que comenzaría la vacunación de adultos mayores en 333 municipios pobres, marginados y apartados, que incluyen tres alcaldías en la Ciudad de México. Todos ellos, según López-Gatell, arrastrando años de desigualdad. De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad que elaboró la UNAM, son 607 los municipios que no pueden enfrentar la pandemia, por cuestiones de marginación por arriba de la media nacional, con un porcentaje de población hablante de lengua indígena superior al promedio nacional, y escasez de infraestructura, considerados como los de mayor grado de fragilidad. Sin embargo, de acuerdo con la investigación de la reportera Elizabeth Hernández, sólo 9.2% de ellos fue seleccionado en la primera ola de vacunación. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Alhajero // ¡Vacunen a los trabajadores de salud!

Los llamados desde el sector Salud a ser vacunados son cada vez más angustiantes. Ayer por la mañana, el infectólogo Alejandro Macías escribía en su cuenta en Twitter: “Demasiado personal de salud (~3000) ha dado su vida en la pandemia de COVID-19 en México. La vacuna de Pfizer debe usarse para cubrir ya a todo el personal de salud, incluido el de práctica privada”.

El doctor acompañaba su exigencia con un reporte de la Organización Panamericana de la Salud sobre el número de trabajadores del sector Salud fallecidos por COVID que han sido reportados en el continente americano.

Cuatro países destacan en la estadística. El peor, México: 2 mil 996 muertos de su personal. Después, Estados Unidos, con mil 347; Perú, 598 y Brasil, 480. El doctor Francisco Bermúdez, anotaba a su vez: “Fallecen dos colegas un médico y una enfermera por #COVID19 en el @MorelosISSSTE que fueron vacunados en enero con la vacuna @PfizerMx, Triste e injusto ya es el día 14 sin dosis de refuerzo”.

El médico (ayer fallecido) laboraba en el área de Urgencias del Hospital de Alta Especialidad Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE.

La enfermera (murió el domingo) prestaba servicios en terapia intensiva en el mismo nosocomio. Ambos, según los reportes, recibieron la primera dosis de la vacuna. Esperaban el refuerzo.

Durante el día de ayer, personal del hospital Centenario que se encuentra en la primera línea de combate contra el COVID-19 inició una protesta por no haber recibido aún la dosis de refuerzo de la vacuna. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

Plata o plomo // Los rifles y las vacunas

¿Cuántas personas se requieren para poner una vacuna contra el Covid-19? En México, trece.

Las llamadas Brigadas Correcaminos, responsables de llevar las vacunas a la población, están compuestas por: un promotor de Bienestar o del programa Sembrando Vida, una persona del programa La Escuela es Nuestra o del programa de Becas Benito Juárez, dos servidores de la nación, un responsable médico y dos trabajadores del sector salud (para aplicar las vacunas), dos personas voluntarias, y cuatro elementos, de la Sedena, la Semar o la Guardia Nacional.

Ese arreglo organizacional es un poco extraño y ha sido motivo de controversia desde que se anunció hace algunas semanas. La mayor parte de la discusión se ha centrado en los llamados servidores de la nación y el posible proselitismo electoral que pudieran hacer con las vacunas.

Yo quisiera, sin embargo, poner el ojo en el personal de seguridad que participa en estas brigadas. Daniel Gómez-Tagle, un especialista en el análisis del uso de la fuerza, puso en su cuenta de Twitter una foto de una brigada Correcaminos en una clínica del IMSS. En primer plano, se observa a cuatro elementos del Ejército con uniformes tácticos y armas largas.

Sobre esto, Gómez-Tagle hace la siguiente reflexión: “De acuerdo al marco jurídico nacional la fuerza pública debe utilizarse de forma PROPORCIONAL ¿Cuál es la necesidad que justifique soldados equipados con armas de alto poder y equipamiento táctico en este escenario?”

No hay una muy buena respuesta a esa pregunta. Tal vez se justificaría en algunas regiones apartadas de Michoacán o Guerrero, donde hay presencia de grupos armados. O en algunos municipios de Guanajuato o Jalisco, asolados por la violencia criminal. Pero, ¿en Cuajimalpa? ¿En Magdalena Contreras? (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 8)

Serpientes y escaleras // Moctezuma, en espera de su pasaporte diplomático

El nuevo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, arribará a Washington hasta finales de este mes. Luego de que ayer el Senado mexicano ratificara por mayoría su nombramiento, la Secretaría de Relaciones Exteriores comenzó el trámite para otorgarle su pasaporte diplomático y dar aviso al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con al menos 10 días antes de anticipación a su llegada a la embajada, para que las autoridades estadounidenses le extiendan su visa diplomática.

El trámite del pasaporte y la visa diplomáticas no pueden iniciarse antes de la ratificación del Senado lo que retrasará el arribo de Moctezuma a la capital de Estados Unidos y en las dos semanas que restan para su llegada, la embajada de México quedará a cargo del encargado de Negocios como Jefe de la Cancillería, el embajador Alfredo Miranda, un diplomático con toda la experiencia, que estará coordinándose en estas dos semanas con el director para América del Norte de la Cancillería mexicana, Roberto Velasco, y con el propio embajador Moctezuma Barragán.

Y es que la embajadora Martha Bárcena hizo entrega del cargo como titular de la embajada desde el pasado 15 de febrero y ya prepara su regreso a la Ciudad de México, donde la diplomática de carrera planea dedicarse a su familia durante unos meses para después retomar actividades académicas y trabajar para algunas universidades nacionales y extranjeras en temas diplomáticos, además de convertirse en analista de temas de la relación México-Estados Unidos.

Mientras la cancillería prepara sus cartas credenciales y tramite el pasaporte y el visado diplomático, Moctezuma tendrá tiempo de empaparse y ponerse al día en los temas y pendientes que recibirá en la embajada mexicana en Washington, en donde empezará prácticamente de cero, a tratar de construir la nueva relación con la administración de Joe Biden. Temas como la implementación del TMEC, que tiene en el capítulo energético uno de sus asuntos más tensos y ríspidos tras la política estatista del presidente López Obrador, además del capítulo laboral con los inspectores estadunidenses que supervisarán las relaciones laborales en México, y de los trabajos de analizar y aterrizar la nueva política migratoria de la Casa Blanca, que podría llevar a la naturalización de al menos 8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y revisar los términos de la cooperación en materia de seguridad y combate al narcotráfico. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. 9)

Bitácora del director // ¿Dónde debió comenzar la “fase 2” de vacunación?

El domingo pasado, al anunciar la “fase 2” de la vacunación –destinada a adultos mayores–, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el arranque se daría en los 330 municipios más marginados del país. La razón que se esgrimió es que los habitantes de esos lugares no tienen acceso a centros de salud y comúnmente las personas enfermas no tienen más que convalecer en casa.

De haber aplicado estrictamente ese criterio, la Ciudad de México habría tenido que iniciar la vacunación en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, demarcaciones territoriales que tienen el mayor grado de marginación, como la que se da en las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Chalma de Guadalupe, que están, además, entre las 200 colonias de atención prioritaria por covid.

Pero se optó por Cuajimalpa, La Magdalena Contreras y Milpa Alta, creo yo, porque son las alcaldías menos pobladas y porque las vacunas que recibiría el domingo pasado la capital alcanzaban para los 80 mil adultos mayores que allí habitan.

No estoy seguro de que repartir las vacunas entre áreas administrativas haya sido la mejor decisión. Si bien todos los mexicanos merecen ser inoculados, es evidente que las vacunas no alcanzan para todos, al menos las que se tienen al momento. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nacional, p. 2)

El Espectador // Bolsas pirata en la CDMX

A poco más de un año de haber entrado en vigor la prohibición de bolsas plásticas en la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, la falsificación de sellos e impresiones en estos productos para hacerlos pasar como ecológicos cuando no lo son, se ha hecho notar significativamente.

Y es que el legislador Jesús Sesma Suárez, líder del Partido Verde en la capital del país, hace poco denunció que en algunos establecimientos del Centro Histórico se ofrecen a poner un supuesto sello compostable en las bolsas, para simular que son ecológicas cuando no lo son.

Específicamente en la zona de Santo Domingo, algunos locatarios brindan el servicio a los comercializadores de bolsas de plástico, de falsificación de los famosos sellos con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable”, las cuales al ser piratas, no cumplen con las estipulaciones emitidas por la Sedema, de Marina Robles.

Dicha dependencia publicó recientemente el Proyecto de Norma Ambiental para la CDMX PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, en el que se presentan las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables. (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, Republica, p.5)

Coordenadas // Los apagones que vienen

No se puede echar la culpa de las nevadas ni al gobierno ni a la Comisión Federal de Electricidad.

Hay eventos climáticos que desequilibran hasta el sistema eléctrico más robusto. Y, el que aún estamos viviendo eso hizo, y le pegó duro incluso al del estado de Texas.

Pero una cosa son los efectos de las temperaturas congelantes y otra las políticas en materia energética que, más que frío, van a producir conflictos de altas temperaturas y van a… fundir las inversiones.

No hay sistema eléctrico a prueba de problemas. Pero el que quieren diseñar las estrategias actuales va a crear por sí solo los problemas.

El caso es relativamente sencillo.

Desde finales del siglo pasado, las empresas estatales del sector energético se quedaron sin dinero suficiente para realizar las inversiones que se requerían.

Como los gobiernos de Salinas y Zedillo no lograron cambiar la Constitución para permitir la entrada de capital privado al sector eléctrico, permitieron que éste entrara por la puerta de atrás, mediante cambios legales y reglamentarios.

Y así siguieron las cosas hasta la reforma energética de Peña, que sí logró cambiar la Constitución.

Como en toda reforma que busca propiciar la competencia, se creó una regulación asimétrica y se ajustaron algunas instituciones para asegurar que funcionaran realmente los mercados. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)

AMLO apapacha a empresarios // La mayoría está ayudando // No sabe de cobro a Salinas Pliego // Moctezuma, orquestas, dólares

El presidente de la República emitió ayer un inusual reconocimiento al segmento empresarial que durante años, directa o indirectamente, pero de manera marcada a lo largo del sexenio en curso, era mencionado como parte de la “mafia del poder” (con sus “excepciones”, obviamente).

“La mayoría de los empresarios de México, los integrantes de la iniciativa privada, están ayudando, porque generan empleos, porque dan trabajo y porque están pagando los impuestos”, puntualizó, y dio ejemplos, como Carlos Slim y “el señor Larrea” (Germán Larrea Mota Velasco, dueño del contaminante y abusivo Grupo México, antes virtual mente innombrable en labios andresinos sin señalarlo como social, económica y políticamente tóxico).

También encomió EL apoyo de televisoras privadas para la difusión de contenidos educativos en función de la pandemia: Benjamín Salinas, de Televisión Azteca; Bernardo Gómez, de Televisa; Olegario Vázquez Raña, de Imagen, y Francisco González, de Milenio.

El amoldamiento andresino tuvo lugar luego de que en la conferencia presidencial matutina se le preguntó si ya había “algún avance” de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Azteca, en el pago de los 40 mil millones de pesos que debe al Servicio de Administración Tributaria, según cálculos de la directora de esta oficina, Raquel Buenrostro. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 8)