Columnas de Opinión 170722

Rayuela

¡Alerta! Pongamos atención a lo que sucede en Argentina! (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

FUERTE impacto causó en los grupos de inteligencia de México y EU la muerte de los 14 marinos que apoyaron la operación para detener a Rafael Caro Quintero.

Y ES QUE conformaban un grupo de élite que había dado duros golpes al crimen organizado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.

ADEMÁS de su alto nivel de entrenamiento y experiencia, ese grupo de la Marina era especial por la confianza que habían desarrollado con la DEA, agencia que les compartía información sin las reservas que muchas veces tiene con el Ejército.

DE AHÍ que en los círculos castrenses hay quienes opinan que se perdió mucho más con ese accidente que lo que se ganó con la detención del capo.

AUNQUE muchos en el gobierno federal aplauden la caída de Rafael Caro Quintero, cuentan que hay una oficina en la que la noticia no cayó nada bien.

TODO porque la reapertura del proceso contra el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena podría revivir asuntos que tienen pendientes en EU varios ex integrantes del gobierno de Miguel de la Madrid.

Y NO SERÍA raro que salga a relucir el nombre de Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación en esos años y de quien se dice que tiene muuucha información del caso Camarena.

ANTE la inminente salida de Delfina Gómez de la SEP para buscar la candidatura de Morena en el Edomex, comienzan a sonar posibles sucesores.

UNO DE ellos es Juan Ramón de la Fuente, aunque hay quienes dicen que estaría disponible hasta el 1o. de enero de 2023, cuando México termine su periodo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

TAMBIÉN se sabe que en la 4T hay quienes impulsan a Marx Arriaga, el polémico encargado de renovar los libros de texto gratuitos a quien se ubica muy cerca de Beatriz Gutiérrez Müller.

Y NO FALTAN quienes dicen que la mera buena es la secretaria de Educación de la CDMXRosaura Ruiz, lo que sería todo un 10 en la boleta de Claudia Sheinbaum.

A VER, A VER… la visita de ayer de Adán Augusto López a Guadalajara ¿fue como titular de Segob o como precandidato de Morena?

PORQUE hizo mucho ruido que un mismo día se reuniera con el arzobispo José Francisco Robles como funcionario federal y, además, diera una conferencia y hablara con la prensa en plan “corcholata” presidencial.

LA PREGUNTA es relevante porque no es lo mismo que viaje para asuntos personales con sus recursos o que use dinero público para trasladarse y difundir acciones partidistas. La frontera es muy delgada, pero existe y divide lo legal de lo ilegal. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

 

¿Amor con amor se paga?

Bien dice el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en los spots de radio que repiten todos los días y a todas horas, que “amor con amor se paga”. Resulta, nos hacen ver, que su hermana, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, ocupa una plaza como secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, por la que percibe un sueldo bruto mensual de 141 mil 394 pesos. Nos cuentan que la regla de pobreza franciscana que se predica desde Palacio Nacional tiene “excepciones”, pero aparecen más y más, tanto que ya no lo son. ¿Y qué habrá sido de aquello de desterrar las prácticas del pasado y ser diferentes?

 

Robos a la Marina, ¿bajo la alfombra? 

Nos comentan que el pasado 10 de junio, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar), reconoció que la institución ha detectado el robo de equipo militar por parte de marinos para venderlo a grupos criminales y que los ha dado de baja porque “es muy difícil meterlos a la cárcel”. Al preguntarle vía Transparencia a la Marina más detalles sobre este delito, respondió que “en los expedientes y base de datos de esta secretaría no obra expresión documental que dé cuenta de la existencia de la misma”. ¿Será que el almirante tiene “otros datos” exclusivos que no tiene toda la institución? ¿O será que en realidad se da de baja a los elementos sin oficializar la causa ni seguir judicialmente los casos, con la intención de esconder tan delicado tema bajo la alfombra?

 

Herrera en el “Mexican One” 

Nos cuentan que el pasado jueves, en el vuelo de United Airlines de Washington a la Ciudad de México, bautizado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como “Mexican One”, además de empresarios y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, voló el extitular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien actualmente ocupa el cargo de director de Gobierno del Banco Mundial, con sede en la capital estadounidense. Alejado de los reflectores y con bajo perfil, Herrera no interactuó con sus ex compañeros del gabinete federal ni con Salazar; incluso, nos comentan, tras bajar de la aeronave hizo fila y pasó por migración como cualquier ciudadano que no pertenece a la burbuja de la clase política nacional.

 

Las corcholatas y los riesgos 

Nos cuentan que en la competencia de corcholatas de Morena para el 2024 hay de riesgos a riesgos. Este fin de semana, Adán Augusto López viajó a Jalisco y dijo que no estaba haciendo campaña, pero soltó la frase de que en el 2024 va a empezar la “revolución de la cuarta transformación” y en seguida pareció darse cuenta de que eso podría sugerir que hará falta una rebelión frente a lo hecho en este sexenio, así que corrigió: “una evolución de la 4T”. Riesgo verbal. Y en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se presentó en Topilejo, donde apenas hace unos días se produjo el enfrentamiento a balazos entre policías e integrantes de Los Chapitos, y dijo que en ese lugar irá puerta por puerta llevando los programas sociales para atacar las causas de la violencia, como dice con frecuencia el presidente López Obrador. Eso sí, hubo muchos elementos de seguridad cuidando la visita, de civil y uniformados. No era para menos. Había riesgos.  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1 Captura de leyenda. La aprehensión de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes de más abolengo, fue realizada por autoridades mexicanas, en Choix, Sinaloa, y Estados Unidos, reclama la extradición inmediata, pues lo acusa de diversos delitos. Gran golpe asestado por elementos de la Secretaría de la Marina-Armada de México y de la Fiscalía General de la República. Una operación quirúrgica sin disparo alguno. Caro Quintero, de 69 años, era buscado por la Administración Federal contra las Drogas (DEA), que ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, pues encabezaba la lista de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos. Políticamente, valioso este hecho. Punto a favor de México, por donde se le vea.

2 ¿Destape anticipado? Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, adelantó que Ricardo Monreal, senador de Morena, podría ser el candidato presidencial de la alianza Va por México. Aseguró que tiene las puertas abiertas en el frente amplio de centro-izquierda que está formando la oposición de cara a la contienda presidencial de 2024. El dirigente partidista refirió que el jueves, al finalizar la firma de convenio y colaboración política entre el PRD y la Organización con Valor Democrático y Social, AC, representantes de medios le cuestionaron si Monreal tenía cabida en la construcción aliancista que el PRD y la oposición están conformando, y él aceptó esa posibilidad. ¿Y ya le preguntaron al senador? Capital político lo hay. Y la idea no luce nada mal.

3 Haciendo la tarea. Derivado de los trabajos de inteligencia para frenar el contrabando de mercancías ilícitas, la Agencia Nacional de Aduanas de México informó sobre el decomiso de 635 accesorios Apple y 2 mil 880 piezas Pokémon en distintas aduanas del país. La primera detección de 215 accesorios ocurrió en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando personal hizo la revisión con rayos X de un paquete enviado desde China. El Sistema de Investigación Aduanera para saber si se trataba de una importación aprobada arrojó una respuesta negativa, por lo que la mercancía fue decomisada. Horacio Duarte, titular de Aduanas, anda movido. ¿Será porque ya tiene los ojos puestos en la precandidatura para el Edomex?

4 Derechos y libertades. El pasado 12 de julio integrantes de la comunidad LGBTQ+ fueron agredidos hacia el exterior de un bar ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. El ataque fue difundido en las redes sociales. El denunciante comentó que uno de los afectados tiene un dedo y tabique rotos y fueron necesarias 40 puntadas; uno más perdió la visión y otro tiene golpes múltiples. A los tres les robaron dinero y celulares. Ante el hecho, la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, inició por noticia criminal la indagatoria correspondiente. No es darle un sesgo político, pero es la alcaldía que gobierna Sandra Cuevas. ¿Qué pasó ahí, señora?

5 No a la violencia. El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó que la policía de Guanajuato enseñara a manejar armas a alumnos de una secundaria en el municipio de Purísima, donde policías municipales proporcionaron pistolas y rifles a los adolescentes como parte de una “charla de prevención” o “rally” sobre protección personal. “No estoy de acuerdo con ello, eso lo hacen en otros países. Nosotros no debemos copiar eso”, comentó el titular del Ejecutivo. Según las autoridades de Guanajuato, se trata de un programa conocido como Planet Youth, que fue diseñado en Islandia. ¿Y así quiere el gobernador Diego Sinhue Rodríguez bajar la criminalidad haciendo apología de la violencia? ¡Tache! (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Sacapuntas

KEN,EL QUITA RISAS

Durísima sigue la grilla entre el embajador de EU en México. Ken Salazar y altos funcionarios del gobierno de Joe Biden. Ahora el tiro está con la jefa de la DEA Anne Milgram quien ayer presumió que uno de sus equipos colaboró en los trabajos para capturar a Rafael Caro Quintero Y es que minutos después, el diplomático declaró que “ningún personal de su país participó en la operación táctica”. No se atrevió del todo a desmentirla, pe no vaya que le agüitó el festejo a la agencia antidrogas.

ALGO SABE JENARO VILLAMIL

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, afirmó que, tras la detención de Caro Quintero, EU inició la “Operación Leyenda” para atrapar a todos los involucrados en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985. Menciona que van por Rubén Zuño Arce y el hondureño Malta Ballesteros. Y si lo dice Villamil…

EN TOTAL SECRECÍA RUBÉN ROCHA

Con el mayor sigilo se realizó la investigación que culminó con la captura, en Sinaloa, de uno de los narcotraficantes más buscados en México y EU. La Secretaría de Marina, a cargo de Rafael Ojeda, evitó cualquier tipo de filtración, y la puesta en marcha del operativo se realizó con toda discreción. De hecho, nos explican, ni al gobernador Rubén Rocha notificaron. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Nuevo León: luchas por el agua

El acceso al agua persiste como eje de importantes conflictos sociales en Nuevo León. Ayer, pobladores de comunidades rurales de los municipios de Allende y Montemorelos incendiaron tubos de PVC propiedad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para evitar que fueran usados en el plan de extraer el líquido del río Ramos con la finalidad de abastecer a la zona metropolitana. Los habitantes de localidades como Paso Hondo, El Fraile, Terreros y El Porvenir ya habían expresado su rechazo a que se afectase su actividad económica –se trata de una zona citrícola– para aliviar la situación de los vecinos de la capital estatal, y antes de los hechos exigieron a personal del organismo público que retirase la tubería.

El incidente entre SADM y los agricultores neoleoneses debe entenderse desde diversas perspectivas. En lo inmediato, resulta deplorable porque la quema de PVC libera sustancias nocivas para el medio ambiente y para la salud humana; de paso, demuestra que la crisis de abasto de agua en la entidad norteña está muy lejos de una solución real, pese al optimismo del gobierno encabezado por Samuel García. Más allá de lo coyuntural, constituye sólo el síntoma más reciente de una problemática que rebasa a lo local e incluso a lo nacional: la cada vez más cruda disputa por la definición del agua como un derecho humano o como una mercancía, un insumo más en las cadenas de producción industriales y agropecuarias.

Con la finalidad de dimensionar el rol de cada actor, es pertinente puntualizar que, en México, sólo alrededor de 10 por ciento del agua dulce disponible se destina al uso doméstico, mientras la agricultura absorbe 70 por ciento y la industria, alrededor de 14 por ciento. Estas cifras, que además deben complementarse con las enormes disparidades en la disponibilidad del líquido en los barrios más pudientes y en las colonias populares, muestran que bien poco puede hacer el ciudadano de a pie para ahorrar este recurso, pues la mayor parte nunca llega a sus manos. En cambio, es necesario ubicar el foco en la manera en que el agua es empleada (y desperdicia-da) en la agricultura y la industria: a inicios de mes, La Jornada publicó una serie de reportajes en los cuales informa a la sociedad acerca de los grandes costos ecológicos e hídricos de los frutos rojos, un cultivo orientado no a satisfacer necesidades alimentarias nacionales, sino fundamentalmente a la exportación; mientras que organizaciones ambientalistas denuncian que se entrega agua potable a empresas que bien podrían desarrollar sus actividades con líquido tratado.

En el caso particular del poderoso centro industrial que es la metrópoli regiomontana, destaca la incongruencia de fomentar un polo manufacturero y agrícola que absorbe ingentes cantidades de agua en una región que se cuenta entre las más áridas de la nación. Esa mala planeación, junto a presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias en la asignación de concesiones para explotar pozos y otras fuentes del recurso, además de una prolongada sequía fuera del control humano, han gestado una crisis que mantiene a miles de regiomontanos privados del más vital de los bienes.

En el fondo, se trata de decidir entre la continuidad de un modelo económico que pone las ganancias privadas como fin último y prioridad absoluta, o la construcción de un nuevo paradigma que privilegie el uso racional de los recursos finitos y anteponga la vida humana a cualquier otra consideración. De no tomarse medidas audaces y reales para dejar atrás la insostenible lógica neoliberal, episodios como el suscitado ayer en Allende pasarán a conformar la cotidianidad en todo el país y en el mundo. (Editorial, La Jornada, p. 2)