Columnas de Opinión 171125

Rayuela

¡Albricias! En Ecuador la soberanía popular le ganó la mano al apetito imperial estadunidense. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

LOS INCIDENTES de violencia registrados el sábado en el Zócalo capitalino deben llamar la atención de todos los actores políticos. Normalizar las zacapelas y las agresiones en las manifestaciones no es lo mejor.

 

MENOS CON GRUPOS DE reventadores cuyo propósito es dar al traste con cualquier protesta y al final dejar una secuela de daños humanos y materiales que nada tienen que ver con las manifestaciones políticas.

EL ECO DE ESTAS protestas puede no ser el mejor a nivel nacional e internacional. Muchos medios extranjeros dieron importancia a la manifestación pacífica pero en otros la magnificación de los hechos resulta hasta delirante.

UN EJEMPLO es el influencer conspiranoico Alex Jones, quien de plano escribió: “El gobierno mexicano está al borde del colapso”, lo cual es un poquito exagerado. Y más cuando afirmó que el país se rebelaba contra (¡agárrense!) “la presidenta comunista respaldada por China”.

EVIDENTEMENTE se trata de una exageración y Jones ha llegado al extremo de decir que el gobierno de Trump no está suficientemente a la derecha, pero el asunto de fondo es que así como él, varios más de los influencers radicales de EU reflejaron una imagen de México que en naaada beneficia al país.

LO QUE SI debe tomarse nota es que las manifestaciones con talante pacífico se reprodujeron en muchas ciudades del país. Más allá de las discusiones que se tienen en la CDMX sobre el tema, debe considerarse la preocupación en muchas regiones por la extorsión, la violencia, la inseguridad y la ausencia de autoridad.

QUIEN YA COMENZÓ a mover las piezas del tablero michoacano es Omar García Harfuch, pues ayer uno de sus cercanos fue nombrado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

SE TRATA DE José Antonio Cruz Medina al que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla designó en lugar de Juan Carlos Oseguera, cuya permanencia resultaba insostenible en el cargo dada la crisis de inseguridad y violencia en Michoacán.

QUIENES LO CONOCEN dicen que Cruz Medina llegó a Morelia precisamente como enviado de García Harfuch, como subsecretario estatal de Investigación Especializada, un área que trabaja de la mano con la Secretaría federal.

LO QUE EMPIEZA A OCURRIR en Michoacán se parece mucho a lo que ya ha pasado en Sinaloa, con resultados igualmente insuficientes.

EL GOBIERNO federal ha tomado el control de las policías en el estado norteño y de las estructuras de seguridad, pero en el día a día la autoridad estatal sigue en manos de un gobierno cuestionado como el de Rubén Rocha.

EN MICHOACÁN, Ramírez Bedolla tiene mucha responsabilidad en la descomposición del ambiente y en el descuido de las tareas locales de seguridad. Si no cambia la estrategia política, como ocurre en Sinaloa, difícilmente se compondrán las cosas en la entidad purépecha. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

¿Ya no hay pudrición en Tabasco?

Nos comentan que ayer quien de plano evitó declarar sobre el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Gobierno de Tabasco. Ayer, en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Villahermosa, se le preguntó al funcionario estatal sobre este caso que ha sacudido al gobierno estatal y federal, y que él mismo calificó como una “pudrición”, sin embargo, esta vez evitó declarar sobre el tema y dijo que mejor se le pregunte a la Fiscalía que es quien trae el tema. Será que la pudrición ya desapareció, o que alguien le pidió a don José Ramiro cerrar la boca.

 

La Corte se sube al tren de las condenas

Después de que el gobierno federal y políticos cercanos a la Cuarta Transformación condenaron la violencia que se generó por grupos violentos al final de la marcha convocada por la Generación Z, las y los ministros de la nueva Suprema Corte de Justicia se dieron tiempo para unirse a estas condenas. Nos dicen que ojalá en la Corte también tengan tiempo para avanzar con los rezagos, que no son menores, pues nos hacen ver que tienen por resolver más de mil 300 temas pendientes, entre los que se encuentran algunos de suma importancia, como la militarización del espacio aéreo, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a México a eliminar la prisión preventiva oficiosa, también 178 acciones de inconstitucionalidad o las 168 controversias constitucionales que esperan resolución.

 

Voten contra el régimen, pide Monreal

Ayer se dio desde el oficialismo una lluvia de condenas a los actos violentos vividos el sábado tras las manifestaciones de Generación Z. Una de las que más llamó la atención fue la del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien pidió que las inconformidades contra el gobierno se expresen a través de las urnas, es decir, que quienes no están de acuerdo con el régimen voten contra él. Algunos nos comentan que, aunque la postura de don Ricardo es políticamente correcta, algunos miembros de su bancada esperan que no sean muchos los que le tomen la palabra.

 

El futuro del INE

Nos hacen ver que, aunque no hay proceso electoral, el INE no tendrá un año tranquilo en 2026. Nos recuerdan que habrá un cambio en el pleno con la salida de tres consejeros: Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera. Los tres consejeros son identificados como las voces más críticas dentro del órgano electoral. La duda es quién llegará al Consejo General en su lugar. ¿Serán perfiles afines al oficialismo como sucede con la mayoría en el pleno del Tribunal Electoral? No hay que olvidar que en 2027 habrá elecciones intermedias, elección judicial (segunda parte) y una posible revocación de mandato. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  Tramo. Con la reapertura del tramo Juanacatlán-Observatorio de la Línea 1 del Metro, Clara Brugada y Rosa Icela Rodríguez mandaron más que señales de modernización, mostraron continuidad, disciplina y sello de casa. La secretaria de Gobernación acudió en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum y no escatimó en reconocimientos a la obra, al equipo capitalino y a la forma de gobernar. “Cero corrupción”, “buen manejo de recursos”, “no cambios cosméticos, sino transformaciones de fondo”. Sí a la modernización con causa social, sí a la movilidad digna y eficiente, sí al modelo que construyó Sheinbaum y ahora ejecuta Brugada.

 

2  Bajo presión. La protesta juvenil, convocada por la generación Z y el Movimiento del Sombrero, terminó en caos, con 120 heridos, de los cuales 100 eran policías. Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina, condenó los hechos. “Los intentos de sembrar caos van a fracasar”. Pablo Vázquez, jefe de Seguridad, fue más directo, denunció la presencia de “grupos organizados” y lamentó que “una marcha contra la violencia haya tenido como principal forma de expresión la violencia”. Mientras tanto, la SCJN, a cargo de Hugo Aguilar, también fijó postura y rechaza las agresiones sufridas en su sede. Olvido histórico: las marchas siempre fueron así.

3  Control. El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia cobra fuerza. En un operativo carretero en la caseta Santa Casilda, autoridades del Gabinete de Seguridad y de la SSPC detuvieron a Agustín “N”, señalado por homicidio y con orden de reaprehensión vigente. La captura ocurrió sobre la ruta Lázaro Cárdenas–Uruapan, en uno de los tramos más sensibles de la entidad. Mientras el crimen busca caminos, el Estado cierra rutas. Con operativos coordinados y presencia militar, el gobierno de la 4T responde a la violencia que ha desbordado a los municipios tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Toda la fuerza del Estado por un bien común, la paz.

 

4  Congelados. Mientras millones de trabajadores mexicanos esperan su aguinaldo de 15 días, una prestación que no ha cambiado en medio siglo, los legisladores se preparan para cobrar 40 días, tomarse un megapuente y dejar dos iniciativas durmiendo el sueño legislativo. Ni la reforma presentada por Napoleón Gómez Urrutia en el Senado ni la propuesta más reciente de Gabriela Benavides en la Cámara de Diputados han sido discutidas en comisiones. El contraste es insultante, mientras un asalariado con salario mínimo recibirá poco más de 4 mil pesos, los senadores se embolsarán 175 mil y diputados 105 mil. Ellos son siempre la urgencia.

 

5  Héroe. Brandon López, policía tercero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, murió tras enfrentar a dos asaltantes armados en la Gustavo A. Madero. Tenía 28 años. Su muerte no fue en vano, fue en cumplimiento del deber, defendiendo a civiles durante un robo a una tienda de autoservicio. El titular de la SSC, Pablo Vázquez, encabezó el homenaje, con misa, bandera, último pase de lista y toque de silencio. “Su valentía es inspiración para todos”, dijo. En tiempos donde muchos señalan a la policía, Brandon encarna lo opuesto: entrega, riesgo, deber. Caído en acto de servicio, recordado como héroe. ¿Hasta cuándo se detendrán estas historias? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que en su gira de ayer por Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó su querencia al señalar que, “sin lugar a dudas”, Andrés Manuel López Obrador es el mejor mandatario que ha tenido el país y aprovechó la ocasión para insistir en que no habrá ruptura ni deslinde del tabasqueño, como “sueñan” los opositores desde que asumió como titular del Ejecutivo federal el año pasado. Más aún, en su quinta visita por esa entidad en lo que va de su gestión, la mandataria apuntó que en la 4T siguen en unidad pese al intenso golpeteo de las últimas semanas.

 

Que, por cierto, quienes intercambiaron elogios ayer en Villahermosa fueron el gobernador de Tabasco, Javier May, y la directora de Alimentación, María Luisa Albores, luego de que en el sexenio anterior tuvieran diferencias. En 2020, el actual mandatario estatal renunció a la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de Desarrollo Regional luego de que la entonces titular de la Secretaría de Bienestar lo borrara del programa Sembrando Vida; sin embargo, AMLO no aceptó la renuncia y el funcionario regresó a la dependencia, de la cual se hizo cargo unos meses después cuando su jefa se fue a Medio Ambiente. Ayer todo fue sonrisas.

 

Que los hechos de violencia durante la marcha de la Generación Z el pasado sábado sorprendieron en pleno puente a los diputados y senadores de Morena, encabezados por Ricardo Monreal y Adán Augusto López, pues mientras los gobernadores de filiación guinda y la dirigencia nacional difundieron desde ese día desplegados de condena por las agresiones de algunos manifestantes y cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum, los legisladores de la 4T en ambas cámaras publicaron pronunciamientos hasta ayer.

 

Que después de un sorteo para distribuir las plazas de las magistraturas vacantes, en el Tribunal Electoral se cerró la disputa por los espacios, por lo que Gilberto de Guzmán Bátiz quedó instalado con su equipo en las oficinas de la presidencia en el piso 4, mientras que Felipe de la Mata compartirá el piso 3 con Mónica Soto, que se mudó al lugar de Janine Otálora; en el piso 2 seguirá Felipe Fuentes con Claudia Valle, y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se mantendrá en el edificio alterno, separado del resto de compañeros como desde hace unos años. Así las cosas. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Resalta unidad con el pueblo

Entre el gobierno y el pueblo no hay divorcio, así lo aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Tabasco, en compañía del gobernador Javier May. La mandataria dejó muy claro que, cuando el gobierno responde a su pueblo, no hay fuerza que lo pueda detener, pues esta cercanía los hace invencibles, y de hecho, aseguró, esa es la base de la aprobación de su mandato. Siete de cada 10 mexicanos aprueban su gestión.

 

En defensa de la presidenta

La dirigencia de Morena, que encabeza Luisa María Alcalde, llamó a sus Comités Seccionales de todo el país a informar a la ciudadanía lo que pasa en México, para contrarrestar la falsa información financiada por la oposición, como el fin de semana, en donde hubo pocos jóvenes y muchos intereses políticos para atacar a la presidenta Sheinbaum.

 

Oportunista

 Identificado con la ultraderecha, Miguel Rubio Barthell, activista y dizque asesor político ligado al Partido Acción Nacional (PAN), intentó colgarse, el pasado fin de semana, de la marcha de la Generación Z y desde Yucatán llamó a seguir protestando. “Miren cuántos idiotas somos acá”, lanzó desde el templete.

 

Todos se suben con Brugada

Espaldarazo recibió la jefa de Gobierno Clara Brugada por parte del Gobierno Federal en la Nueva Línea 1 del Metro, que dirige Adrián Rubalcava. En representación de la presidenta Sheinbaum, la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez reconoció en la mandataria capitalina éste como uno de los primeros grandes logros de gobierno.

 

Próxima estación: Línea 3

A propósito de la reapertura en su totalidad de la Línea 1 del Metro, encabezada este domingo por el director del Metro, Adrián Rubalcava, todo el gabinete capitalino y federal tienen oídos abiertos para escuchar qué necesita el ex alcalde y comience, lo más pronto posible, la rehabilitación de la Línea 3, proyectada para que inicie en diciembre.

 

A discutir iniciativas

Habrá que estar pendientes esta semana de la agenda que tendrán en el Senado, que preside Laura Itzel Castillo. Van a discutir la Ley General en Materia de Extorsión, integrarán las propuestas del Poder Ejecutivo para fortalecer la justicia y protección a víctimas, con aumento a penas de prisión y mejorar la coordinación de autoridades.

 

Más seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, incorporó a sus filas a 98 cadetes de la sexta generación 2025 del SPF. Son 48 mujeres y 50 hombres que concluyeron su formación para fortalecer capacidades operativas de la institución y hacerle frente a la inseguridad con diversas tareas.  (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

Nombramiento en Michoacán

Con la novedad de que fue designado un funcionario cercano al titular de Seguridad federal, Omar García Harfuch, al mando de la Policía de Michoacán. Se trata de José Antonio Cruz Medina, quien llega como parte de las acciones de respuesta ante la crisis provocada por el asesinato del alcalde de Uruapan. Apenas en agosto pasado, el nuevo funcionario había sido designado fiscal coordinador de la fiscalía estatal, institución que destacó la relación que hay con uno de los secretarios clave del Gabinete de Seguridad federal. “José Antonio Cruz Medina, cercano al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, llega al cargo con una sólida trayectoria. Fue recientemente subsecretario de Investigación Especializada de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”, resaltó la fiscalía el 18 de agosto. El nombramiento, nos comentan, manda el mensaje de que rápido se están dando pasos para aterrizar el componente de seguridad del Plan Michoacán.

 

Nueva convocatoria Z, pero…

Así que que “se repite la marcha”. Y es que pasaron sólo unas horas para que desde la cuenta en redes llamada Generación Z México se lanzara una nueva convocatoria a manifestarse, ahora el próximo jueves 20 de noviembre, fecha que coincide con el 115 aniversario de la Revolución Mexicana. Nos cuentan que ya simpatizantes del colectivo han expresado en redes sociales su preocupación por la coincidencia con los eventos oficiales que se realizan ese día y por la premura con la que se organiza la nueva movilización. Algunas voces advierten que la presencia de autoridades y Fuerzas Federales podría tensar el ambiente. Habrá que ver cuál será la reacción de las autoridades locales y federales ante la posibilidad de esta convocatoria. Por lo pronto, ayer mismo se anunció que la valla metálica de casi cuatro metros de altura que fue colocada para resguardar Palacio Nacional de la marcha del sábado, fue retirada esa misma noche. Pendientes.

 

Ley contra extorsión, prioridad

Y nos cuentan que esta semana, una vez que termine el megapuente que se dieron, los senadores tendrán entre sus prioridades aprobar la ley contra la extorsión. Se prevé, de acuerdo con lo que anticipó la presidenta de la Cámara alta, Laura Itzel Castillo, que se aumentarán las penas, se mejorará el tema de la reparación del daño —se considera utilizar recursos provenientes de la extinción de dominio para la restitución de derechos de las víctimas— y se fortalecerá la coordinación entre autoridades. Entre quienes conocen del quehacer legislativo en la llamada casa del federalismo, nos dicen que esos ajustes implicarán modificar la minuta que envió la Cámara de Diputados. Es un tema que no puede demorar, nos comentan, dado el hecho de que es un delito que en los últimos años ha ido inconteniblemente al alza.

 

Distintos mensajes

Y nos hacen ver que en el conjunto de mensajes que se lanzaron desde la 4T sobre la llamada marcha de la Generación Z, aunque comparten la condena a la violencia, hay diferencias. El más frontal y de descalificación ha venido de la dirigente nacional de Morena, Luisa Alcalde, quien ha acusado que “participaron los mismos de siempre”, que fue empujada por la oposición, que estuvieron Belaunzarán y Acosta Naranjo, que no había jóvenes, que la participación fue de 17 mil personas, que hubo millones de bots en las redes y que promovió la marcha la derecha internacional. Otra voz fue la del coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, quien señaló que toda manifestación está garantizada por la Constitución, por lo cual no tiene razón de ser la violencia. También refirió: “Ahí están las urnas, ahí esta la vía electoral, la vía pacífica para expresar nuestra inconformidad social o inconformidad política”, antes de cerrar filas con la Presidenta de la República.

 

Batalla en las benditas

Y hablando de la marcha convocada por la Generación Z, nos dicen que donde en las últimas horas hay una ruda batalla es en las benditas redes. Y es que usuarios afines a la 4T y críticos de la misma se están dando con todo, y replicando videos que dan cuenta de momentos y expresiones de violencia ya sea verbal o física que ahí se suscitaron. Así, es posible ver sin mucho esfuerzo videos de manifestantes agredidos, pero también de elementos de seguridad que no la pasan nada bien en manos de sujetos que los logran separar de los contingentes de uniformados. En esa lucha, nos comentan, alcanzar las mayores audiencias para tratar de convencer de quién tiene la razón tras lo acontecido el sábado es el fin. El principal argumento de descalificación entre las partes es que el otro está recurriendo a la Inteligencia Artificial. Es sabido que esos pleitos al final no tienen un claro ganador o, en todo caso, que la capitalización es a mediano plazo. Por lo pronto, atentos.

 

Redadas masivas no paran

Y son los paisanos que viven en la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, los que se encuentran aterrados y a la expectativa ante el inicio de redadas masivas por parte del ICE que comenzaron el fin de semana pasado. El despliegue de esas fuerzas se da, según información oficial, ante el repunte de víctimas de delitos presuntamente cometidos por migrantes indocumentados, señalamiento que no forzosamente es cierto y que ya se empleó, nos comentan, en detenciones realizadas en Chicago y en otras ciudades conocidas como santuario en Estados Unidos. Es conocido que la principal población migrante de esa ciudad procede de México, aunque también de otras naciones centroamericanas. En las acciones que acaban de iniciar se ha informado que los agentes han hecho acto de presencia en iglesias y complejos de departamentos. Ahí el dato. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

Estrictamente Personal / La batalla que va perdiendo

La manifestación del sábado pasado tuvo una interlineado altamente polarizado, que desató una intensa guerra de narrativas en el mundo digital, entre la deslegitimación y descalificación por la composición sociopolítica de quienes protestaron para declarar su fracaso, y la lectura de victoria por las miles de personas que en las condiciones actuales salieron a las calles a enfrentar a un régimen que buscó desacreditar la protesta, impedir que hubiera un paso libre al Zócalo de la Ciudad de México, y una policía que actuó con violencia -pagando como siempre, su cuota de golpes- con un cambio de órdenes: aguantar, pero responder y realizar aprehensiones.

La narrativa oficial para minimizar la manifestación nacional desde que comenzó la marcha tuvo como razón de fondo la preocupación y el miedo de la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo cercano, que la repercusión que pudiera tener la protesta generara la percepción de ingobernabilidad y la llevara a la crisis mediática insalvable en la que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa metió al expresidente Enrique Peña Nieto. Los temores se cumplieron.

Aunque con diferentes ángulos editoriales, la manifestación, la violencia y la condena del gobierno por los enfrentamientos, dominó informativos de radio y televisión el sábado, y se publicó en la mayoría de los medios impresos de la capital el domingo. Pero las dos visiones encontradas no alcanzaron a matizar la información en el extranjero, donde la violencia en la manifestación impactó en todo el mundo -el buscador de Google arrojó casi 52 millones de búsquedas sobre la marcha-, donde el enfoque sobresaliente fue el descontento con el gobierno por la inseguridad, y las acusaciones de complicidad con los cárteles de las drogas.

La manifestación tuvo una composición ecléctica que sintetizó sus críticas en un fuerte reclamo contra la inseguridad y la violencia, y contra Morena y gobernantes del régimen obradorista. En varias manifestaciones de las decenas que hubo en el país, el grito por la revocación del mando a Sheinbaum fue una constante. En la Ciudad de México se añadió a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle; en Sinaloa al gobernador Rubén Rocha Moya; en el estado de México a Delfina Gómez, y en Baja California, a Marina del Pilar Ávila.

A Sheinbaum no le importaban las gobernadores y los gobernadores, sino ella. Pese a la copia de los lineamientos y la mañanera que le heredó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la narrativa de Sheinbaum no ha funcionado. Desde que inició su gobierno hace 14 meses, han registrado en Palacio Nacional rendimientos decrecientes porque el mensaje en ella no ha persuadido. Pero no fue sino hasta el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, el primero de noviembre, cuando el descrédito se aceleró. Sheinbaum reaccionó lanzando un plan para la paz y justicia en Michoacán, pero no le ayudó a su imagen.

Un análisis de redes realizado durante 48 horas por la empresa Dinamic, arrojó una conversación de casi tres millones y medio de personas y un total de impresiones de más de 97 millones. De ese total, el 70% fueron opiniones negativas, por la reacción tardía de la presidenta y su falta de empatía, así como por ineficiencia y falta de estrategia de seguridad. Solo el 15% respaldó el plan. Más importante, de ese total de usuarios solo el 1.74% de los que comentaron, “(tenían) comportamiento de bots”.

Sheinbaum pidió con antelación un análisis del comportamiento de las redes sociales de la convocatoria a la marcha de la Generación Z, que se dio a conocer el jueves de la semana pasada, en donde denunció que era una conspiración de la ultraderecha internacional a través de varias personas y colectivos en México. El documento, interesante y profundo por la dinámica que muestra en las redes, no aportaba ninguna causalidad para establecer la hipótesis -menos aún soportar la acusación concreta- de una conspiración internacional. Internamente se vio que los esfuerzos realizados por la presidenta para deslegitimar la marcha, no tuvieron los resultados esperados.

La denuncia no desanimó la convocatoria para la marcha, sino que en algunos casos incluso, la estimuló. Tampoco fue un ángulo principal en la cobertura internacional, quedándose reducida a una discusión doméstica. En este contexto, sin embargo, habría que ubicar un mensaje en X que colocó Barron Trump, quien convenció a su padre, Donald Trump, que en la campaña presidencial se acercara a los jóvenes a través de las redes sociales, el sábado al mediodía:

“AHORA los mexicanos han dicho basta y están literalmente asaltando el Palacio Nacional, gritándole a Sheinbaum ‘Narco Presidenta’. Están tirando las barricadas. Están hartos de que los títeres de los cárteles gobiernen su país. Esto es increíble de ver: una revuelta total contra la corrupción, explotando en tiempo real”.

Tras la manifestación se espera que la Presidencia realice un análisis del descontento social que se vio el sábado, y un diagnóstico de hasta dónde pudiera llegar. En las vísperas de la manifestación se realizaron varios ejercicios analíticos sobre el impacto que habían tenido protestas de la Generación Z en otros países y las consecuencias que causaron, que motivó la estrategia muchas veces recurrida por su jefe político del enemigo interno. Pero la estrategia que para desacreditar la inconformidad social mostró su incapacidad para comprender que la estabilidad, que tanto le preocupa, no se construye silenciando a adversarios, sino incorporando los disensos.

Lo que no hubo en todas esas reflexiones y análisis sobre la manifestación fue la segunda derivada de la inseguridad y la violencia: la corrupción en el régimen. Fue una omisión deliberada o ceguera, porque las manifestaciones de la Generación Z en el mundo tienen como su motor la corrupción del gobierno. La referencia de Sheinbaum sobre la ingobernabilidad y la crisis mediática de la que no se puede salir es Peña Nieto y Ayotzinapa, pero olvida y no le han detallado, que la crisis de Ayotzinapa no fue una caída en popularidad súbita, sino que fue cayendo gradualmente, hasta que cerca de un mes después se dio a conocer la casa blanca de Angélica Rivera, en ese entonces esposa del expresidente, que fue el detonante. La corrupción fue el catalizador social que hundió a Peña Nieto, que no la atacó como ella tampoco quiere hacerlo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Online)

Serpientes y Escaleras / Sheinbaum y la 4T muestran su verdadero rostro

La represión brutal e injustificada en contra de ciudadanos que marcharon pacíficamente para protestar por la situación de violencia e inseguridad en el país fue un acto que desnudó de cuerpo entero la verdadera esencia del régimen de la 4T: autoritarismo y brutalidad policiaca contra ciudadanos inconformes e indefensos a los que no dudan en aplicarles el monopolio de la violencia del Estado, esa misma que se niegan a aplicar a los narcotraficantes y a los peores criminales del país.

Los mismos granaderos de la Ciudad de México, a los que Claudia Sheinbaum había hecho desaparecer, volvieron para golpear, gasear y reprimir, sin causa justificada a miles de jóvenes, adultos y hasta niños y mujeres que fueron criminalizados por el derecho constitucional de protestar y rociados con potentes gases lacrimógenos que, junto con el garrote y el tolete, fueron la respuesta que la presidenta de México y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, dieron a la manifestación pacífica que cuestionó el pasado sábado, a lo largo y ancho de toda la República, la situación de caos y violencia que vive el país y la incapacidad e indolencia de sus gobernantes.

Mientras la presidenta se paseaba por Campeche, recibiendo adulaciones y elogios en su burbuja sellada y partidista, la mayoría de las ciudades de México mostraban una reacción ciudadana articulada y de rechazo a sus políticas y decisiones de gobierno. Pero también en las manifestaciones que se reprodujeron por todo el territorio nacional, se repudió a la forma en que la hoy presidenta, quien viene de la izquierda que creció y llegó al poder mediante la protesta callejera, descalificó y estigmatizó, incluso con investigaciones pagadas por su gobierno, a los convocantes y participantes en las distintas marchas del 15 de noviembre.

Junto a las expresiones de la denominada “Generación Z”, la del “Movimiento del Sombrero” de Carlos Manzo, y las movilizaciones de ciudadanos de todas las edades que decidieron sumarse al llamado para repudiar la situación actual del país y a los gobiernos de Morena, la marcha más numerosa y en la que convergieron grupos provenientes de Michoacán y de otras entidades, fue la que tuvo lugar en la Ciudad de México, donde confluyeron, junto con los jóvenes, grupos de médicos, ingenieros, campesinos y ciudadanos inconformes con el actual gobierno.

Mientras en el resto de la República las movilizaciones fueron numerosas pero transcurrieron en paz en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún, Aguascalientes, San Luis Potosí, León, Culiacán, y de otros estados como Sonora, Yucatán, Querétaro, Coahuila entre otros, en la Ciudad de México, las protestas, en las que no hay una cifra oficial de cuánta gente participó y el gobierno morenista de la capital lo minimiza a 17 mil personas, se tornaron violentas hacia la parte final de las protestas cuando llegaron a la Plaza de la Constitución.

La presencia de grupos de granaderos y antimotines que resguardaban los alrededores del Palacio Nacional tensó la que había sido hasta cerca de las 3 de la tarde una protesta totalmente pacífica. La aparición de jóvenes encapuchados y con máscaras antigases que comenzaron a tirar las vallas metálicas que resguardaban el Palacio, provocó los primeros intercambios de golpes y jaloneos, y cuando la mayor parte de los manifestantes ya se había dispersado, los granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, que resistían los embates de los jóvenes anarquistas, comenzaron a lanzar bombas con gases lacrimógenos sin importarles la presencia de niños, adultos mayores y mujeres que permanecían en el Zócalo observando el desenlace de las marchas.

Y ahí es donde el verdadero rostro autoritario del régimen morenista y de la presidenta Sheinbaum, el mismo que había sido repudiado en todas las movilizaciones donde se gritaba “Fuera Morena”, “Fuera Claudia” que resonaron con fuerza en las calles y avenidas de la CDMX y de buena parte de las capitales de la República, se mostró con toda su crudeza: los granaderos salieron enfurecidos arrasando con cualquier persona que encontraban a su paso y, sin mediar diálogo o explicación comenzaron a golpear gente con sus toletes, escudos o a patadas, sin importar que fueran jóvenes, adultos mayores, mujeres, niños e incluso ciudadanos que ni si quiera participaron en las marchas pero que paseaban por las calles del centro histórico durante el fin de semana.

Videos y testimonios de la respuesta autoritaria del cuerpo de granaderos abundan. Desde un hombre mayor que sostenía una bandera en el Zócalo y no desafiaba ni agredía a nadie que fue brutalmente derribado y golpeado por los policías antimotines, hasta amas de casa que resultaron con heridas al ser empujadas y obligadas a retirarse de los espacios públicos. Las calles del primer cuadro de la ciudad se volvieron territorio de la arbitrariedad y brutalidad policiacas y, a pesar de lo que se exhibió en internet y redes sociales, el informe oficial del gobierno de la CDMX y de sus secretarios de Gobierno y de Seguridad, César Cravioto y Pablo Vázquez, hablan solo de “20 personas lesionadas”, pero eso sí de “100 policías lesionados”.

Testimonios secretos de integrantes del cuerpo de granaderos a la revista Proceso, afirman que para las marchas del sábado 15 de noviembre, a diferencia de lo que normalmente les ordenan sus superiores, que es “resistir, contener y no confrontar a los manifestantes”, tal y como se vio en la pasada marcha del 2 de octubre en la que los policías nunca actuaron a pesar de los desmanes y destrucción de edificios y comercios, en este ocasión, sus jefes les dijeron: “ahora sí pueden defenderse y darles con todo”. Y lo cumplieron.

Mientras en México muchos medios matizaban o minimizaban la respuesta represiva del gobierno a las movilizaciones en la capital, en la prensa internacional empezaron los reportes que indicaban de las protestas “contra la corrupción y la violencia descontrolada en el país” y hablaban claramente de “actos de represión” en la Ciudad de México a dichas manifestaciones.

Y en medio de lo que fue claramente una decisión política del régimen, de darle un tratamiento distinto a la marcha del pasado domingo, en donde se golpeó y se sacó por la fuerza a ciudadanos que se encontraban en el Zócalo y sus inmediaciones mediante actos de brutalidad policiaca, la rúbrica perfecta de esa decisión la hizo la propia presidenta Sheinbaum con su declaración cínica y reveladora desde Campeche ese mismo sábado:

“Manifestamos la importancia de garantizar la paz en nuestro país, no estamos de acuerdo con las acciones violentas que se generaron hoy en la Ciudad de México, en esta manifestación. Condenamos y reprobamos la violencia”, dijo la presidenta que se refería a la presunta violencia de los manifestantes, pero nada dijo de la violencia ejercida por la autoridad, a través de un cuerpo de granaderos, que según ella, había desaparecido cuando fue Jefa de Gobierno. Esa violencia policial del Estado nunca la condenó ni la condenará, porque ese es justo el mensaje a los mexicanos que se quieran oponer a su gobierno o cuestionar su actuación como gobernante: a los criminales “nunca les haremos la guerra”, pero a los que se opongan al régimen autoritario que ella encabeza, les espera garrote, tolete y toda la fuerza del estado. Ese es el verdadero rostro de quienes hoy gobiernan a este país.

NOTAS INDISCRETAS… Por cierto que hasta ayer la cifra de 40 personas detenidas, que proporcionó el gobierno capitalino, tras las marchas del sábado, se confrontaba con las denuncias en redes sociales de jóvenes que fueron golpeados y llevados por los policías a los separos, sin que se sepa oficialmente qué cargos les imputan. Será importante que el gobierno de Clara Brugada, que ya quedó manchado con su decisión de reprimir estas protestas, aclare bien a cuántos jóvenes o manifestantes mantiene en prisión y bajo qué cargos, porque al final la protesta y la manifestación son un derecho constitucional y si ya cargarán con la etiqueta de represores, más le vale que ahora no quieran cargar también con la de criminalizar la protesta social, esa de la que ellos decían venir y sentirse orgullosos…

Mañana martes arranca en la Cámara de Diputados el análisis de la renovación de la Auditoría Superior de la Federación y de su titular que tendrá que decidirse a finales de este año para que empiece una nueva dirección en el organismo fiscalizador en el 2026. Se escucha en los pasillos de San Lázaro que la idea es generar una convocatoria formal que se emitirá a partir del 1 de diciembre para que los aspirantes a ocupar esa posición puedan inscribirse y participar en el proceso de selección que realizarán los diputados. Y aunque hasta ahora no hay ningún aspirante formal, el actual titular, David Colmenares Páramo, ha manifestado la posibilidad de buscar reelegirse para el cargo, aunque seguramente no faltarán otros candidatos que, una vez emitida la convocatoria, manifiesten su interés por ocupar ese cargo que se definirá desde las comisiones legislativas y la votación mayoritaria en el pleno.

Evidentemente la decisión quedará en manos de la mayoría de Morena y habrá que ver hacia dónde va la “línea” en la renovación de la ASF… Se cuenta de un dirigente de uno de los nuevos partidos que buscan registro que buscó a Andrés Manuel López Beltrán para proponerle una “alianza de facto” entre Morena y su nuevo partido. Pero la respuesta que le dio “Andy” al dirigente lo dejó boquiabierto: “No nos interesa. Lo que queremos ahora en Morena es que todos los candidatos a puestos sean nuestros, ya no necesitamos aliados.

Por eso decidimos afiliar a 10 millones de militantes, para que ustedes, el resto de partidos, no tengan a quién afiliar. Aquí el movimiento lo dirijo yo, la presidenta solo administra la parte del gobierno, pero las decisiones de las candidaturas, todas, se tomarán aquí, esa es la instrucción que yo tengo”. ¿Se imaginan de quién es la instrucción?…

Los dados reprueban la represión y la brutalidad contra quienes disienten del gobierno. Hablar de libertades y sonreír mientras se ordena reprimir a quienes piensan distinto, ya sea con el tolete y los gases o con la presión de las instituciones fiscales, solo dibuja lo que se está consolidando en México: un estado autoritario, persecutorio y dictatorial. Serpiente Doble para los represores y Escalera Doble para ese México que despierta del letargo de las ayudas sociales. (Salvador García Soto, El Universal, Online)

Bitácora del director / Señora Alcalde, abra los ojos

El sábado por la noche, horas después de que cientos de miles de mexicanos habían salido a manifestarse en decenas de ciudades del país, contra la violencia en las calles y la corrupción en el gobierno, la dirigente formal del partido en el poder –el líder real ya sabemos quién es– publicó un comunicado descalificando dichos actos de protesta, no sólo el del Zócalo capitalino, sino los del resto del país.

Argumentó que no se trató de un ejercicio juvenil ni espontáneo ni apartidista, y atribuyó a la oposición y a un pequeño grupo de personajes de diversa índole haber convocado a quienes salieron a marchar. Criticó que entre quienes se movilizaron “predominaron adultos mayores de 40 años de sectores privilegiados”, no representativos de la Generación Z. Afirmó que “en varias ciudades del país la asistencia fue reducida, en algunos casos de apenas unas decenas de personas”. Y se animó a decir que el número de participantes reveló que “el pueblo de México” respalda al movimiento gobernante.

Acusó a los medios de “inflar la asistencia, ocultar a los convocantes reales y ofrecer una versión distorsionada de los hechos”. Y atribuyó los actos de violencia en el Zócalo a “grupos radicalizados de ultraderecha”. Yo no sé si realmente crea todo eso que publicó, pero, al fin y al cabo, son sus palabras, y no me extrañaría que hoy y a lo largo de la semana ése vaya a ser el discurso de los adherentes a la Cuatroté.

Entiendo que sea más fácil negar y torcer los hechos que ofrecer soluciones a los agravios de los mexicanos, pero esa postura simplemente acelerará el malestar en momentos en que el país se apresta a ser un escaparate, a la vista del mundo entero, con motivo del próximo Mundial de futbol. ¿Qué van a hacer las autoridades si hay manifestaciones durante la Copa del Mundo, incluso en los propios estadios? ¿Gasear a los quejosos, como hicieron los supuestamente desaparecidos granaderos el sábado en la Plaza de la Constitución?

México está emproblemado y dolido por muchos motivos. La economía está estancada, el crecimiento del PIB probablemente se sitúe por debajo de uno por ciento, que es, por cierto, el promedio de lo que crece desde 2018. Esto es mucho más que un simple número, como ella debe saber, pues impedirá que se alcancen las metas de los ingresos públicos y que se pueda erogar lo necesario en salud, educación, seguridad e infraestructura.

Las empresas no están invirtiendo porque hay serias dudas sobre el clima de negocios, derivadas de la manipulación del sistema de justicia, lo cual se refleja en la escasa creación de empleo. En los casi siete años que tiene Morena en el poder, se han creado apenas 3.6 millones de puestos de trabajo formales, cuando tenían que haber sido 8.4 millones para atender la demanda. Ese dato y todos los demás que incluyo aquí son oficiales.

Todos los días desaparecen más de 40 personas en México, lo que significa 40 familias que padecen el viacrucis de tener que buscar a sus seres queridos sin el apoyo de las autoridades. Hay regiones de la República tomadas por el crimen organizado, que impone el terror, a veces silencioso, a millones de mexicanos, esquilmando a productores y dueños de negocios mediante la extorsión, lo cual contribuye a elevar los precios. La corrupción que el movimiento gobernante prometió erradicar se ha enraizado, sin castigo a la vista, y aplicar la ley puede costar la vida a las autoridades honestas, como pasó en Uruapan.

Enfermarse en México es una maldición porque los servicios públicos de salud están saturados y, pese al discurso oficial, siguen faltando las medicinas, lo cual obliga a los pacientes a poner de su bolsa para acudir con un médico de farmacia. En fin, ésta es apenas una pequeña lista de las cosas que tienen enojados a millones de mexicanos, y eso no se puede ocultar con afirmaciones de que sólo marcharon los mayores de 40 años, grupo en el que se encuentra más de la tercera parte de la población.

Por cierto, se me hace de mal gusto revelar la edad de la señora Alcalde, pero cuando llegue al cuarto piso de la vida, cosa para la que falta muy poco, ¿su opinión dejará de valer? (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / Trump, sus problemas y Latinoamérica

La política doméstica estadounidense se ha complicado tanto para el presidente Donald Trump que una mayoría de analistas cree que se verá obligado a concentrar sus esfuerzos en la situación interna o enfrentar el desplome de su proyecto político y -tal vez más preocupante para él y su imagen personal.

Pero esa concentración puede no ser un respiro para Latinoamérica.

Las derrotas electorales del cuatro de noviembre apuntaron a un creciente descontento respecto al gobierno Trump. El mandatario no estaba en la boleta de votación, pero sí en la mente de los votantes, por los cada vez más numerosos escándalos a su alrededor o problemas no resueltos como la inflación y las escandalosas violaciones a derechos humanos y civiles que han cometido las fuerzas de seguridad, Guardia Nacional incluida, para una campaña contra migrantes indocumentados que se traduce en arrestos ilegales y ataques a ciudadanos por apariencia racial.

Paralelamente, su aprovechamiento de recursos gubernamentales en beneficio personal o para castigar a sus críticos no lo ayuda.

Su atención a negociaciones internacionales para promover su imagen, incluso por la paz, los conflictos de Medio Oriente, entre Israel y los palestinos, o de Eurasia, entre Rusia y Ucrania, sirve ahora como reclamo y motivo de discordia entre sus seguidores, entre ellos y con él.

Y como remate, las teorías de la conspiración alrededor de su involucramiento con Jeffrey Epstein, el exitoso financiero, pero tenebroso traficante de menores que se suicidó mientras estaba en la cárcel en 2019. De hecho, el escándalo Epstein provocó ya diferencias entre un Trump que prometió esclarecerlo, pero ahora desea suprimirlo y algunos de sus seguidores.

En ese marco, un nuevo enfoque de Trump en política doméstica implica por ejemplo un retroceso en los aranceles a las importaciones de algunos alimentos -muchos de ellos exportados por países latinoamericanos-, pero también nuevo énfasis en temas como seguridad, narcotráfico y los avances de competidores comerciales en el hemisferio occidental, especialmente China.

Y esos son temas de la agenda doméstica de Trump.

Por un lado, el gobernante estadounidense parece determinado a revitalizar las aspiraciones “Doctrina Monroe”, que proclamaba un semifilosófico “América para los americanos” y su más agresivo “Corolario Roosevelt”, en el que los Estados Unidos se autorizaron a sí mismos a intervenir en cualquier nación latinoamericana para preservar su estabilidad, evitar la intervención externa y proteger sus intereses.

Y para ello tiene herramientas a su disposición: la militar, reflejada en la definición de los cárteles del narcotráfico como “grupos terroristas”, con la actual movilización militar en el Mar Caribe tanto para sacudir al gobierno de Venezuela y su presunta cercanía con el llamado “Cártel de los Soles”, y la económica, que se deja sentir en la política de aranceles y negociaciones comerciales. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Online)