Fiel a su vocación de hacer política desde el caos, el presidente de la República ha dado un paso sumamente arriesgado: traicionó la confianza de aquellos a quienes les pidió una repatriación difícil, invocando ser víctima (siempre es víctima de algo), de la desconfianza. ¿Paradoja o “parajoda”?
Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, cuando pidió juzgar en México al general Salvador Cienfuegos capturado por la DEA sin aviso previo ni de la investigación ni mucho menos de la intención de aprehenderlo, les dijo a los americanos no es posible colaborar en un área y desconfiar en otra. ¡Bravo, impecable!
Donald Trump; antes de irse al basural de su futuro, le concedió a México la oportunidad de hacer la investigación y entregó al detenido y su expediente, mientras el canciller apaciguaba las aguas de la sospecha de impunidad, con el poético argumento de no incurrir en un suicidio.
No hacer nada, dijo, sería suicida.
Y no se hizo nada.
O se hizo lo peor, en todo caso: el general fue exonerado sin juicio alguno, las pruebas fueron desestimadas y el expediente fue dado a la publicidad y descalificado, por falso y fabricado. (Rafael Cardona, La Crónica, Tres Opinión, p.3)
Seguramente con más duración y trascendencia en el escenario nacional e internacional, el deturpador caso de impunidad y militarismo dominante del general en retiro Salvador Cienfuegos ya tiene competencia en la muy cambiante marquesina de los escándalos políticos, judiciales y mediáticos: la peculiar cesión altruista del gobierno mexicano al turno para la llegada de vacunas Pfizer y el probable avance judicial contra el ex senador panista y sobre todo calderonista y mouriñista José Luis Lavalle, convocado a una notificación personal por la Fiscalía General de la República en el contexto de las órdenes de aprehensión que se desprendan de las delaciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que podrían llegar a alturas peñistas (¿Luis Videgaray, cuando menos?) e incluso a nivel de gobernadores panistas en funciones (se habla de Francisco García Cabeza de Vaca y de Francisco Domínguez, de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente).
La cosecha negativa original así se señaló en la anterior entrega de esta columna y así se ha confirmado en los hechos, más allá de debilidades procesales sembradas en los pliegos llegados de Estados Unidos, en deducciones ortográficas, raciocinios Black Berry, clasismo criminal (¿cómo con narquillos de Nayarit?) y olvido histórico, además de la transparencia en negro de la Fiscalía General de la República en sus revelaciones más como defensoría de Cienfuegos que como instancia soberana que debía investigar por sí misma y no sólo para convalidar. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)
Empezaba Navidad cuando una casa rodante explotó en el centro de Nashville, la reconstrucción de los hechos parece sacada de una torcida película de acción con una grabación con voz robotizada que daba 15 minutos para evacuar el área, cada repetición se alternaba con música. Hubo al menos tres ráfagas de disparos que precedieron a la detonación, el escuadrón antibombas se quedó a medio camino. La onda expansiva dañó 40 edificios y las autoridades confirmaron que se sintió a kilómetros de distancia. Uno de ellos era el Centro de Transmisión de AT&T, empresa encargada de la proveeduría para el sistema FirstNet, creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que las comunicaciones de gobierno tuvieran prioridad como primeros respondientes en caso de una emergencia, lo cual falló el pasado 25 de diciembre.
Los daños a la infraestructura del edificio de la empresa norteamericana, que comanda John Stankey, ocasionó el colapso de la telefonía móvil y fija, internet, todo el sistema de comunicaciones de protección civil e incluso la señal de televisión se vio afectada hasta cuatro días después del siniestro. Hospitales, el 911, el aeropuerto de Nashville y las oficinas gubernamentales quedaron incomunicadas. Hagamos ahora una analogía con el 19 de septiembre de 2017 en México, cuando un sismo de 7.1 en la escala de Richter sacudió la capital del país, dejando 369 muertos, siete mil heridos, 11 mil edificios dañados en la zona metropolitana en una urbe con más de 30 millones de habitantes, mucho más compleja frente a los casi 700 mil de Nashville. (Hiroshi Takahashi, El Sol de México, Republica, p.6)
La renuncia de Veras Godoy
Con la novedad de que renunció la doctora Miriam Veras Godoy, una artífice del programa de vacunación contra el Covid-19 en México. Lo que no queda claro es la causa porque, por un lado, hubo versiones de que la hasta ayer directora General del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia tuvo algún desacuerdo con la implementación del proceso de vacunación contra el coronavirus; y, por otro lado, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, dijo anoche que la salida de Veras Godoy fue por “motivos meramente personales” y que no tendrá un impacto en el operativo Correcaminos: “no deja un hoyo”, se apuró a señalar el funcionario, quien también señaló que el equipo del doctor Hugo López-Gatell seguirá trabajando como lo ha estado haciendo. Nos hacen ver que no se sabe si esta decisión tranquiliza o preocupa más a la ciudadanía. Uf.
NUEVO RETO PARA DAVID RAZÚ
Nos cuentan que quien tomó las riendas de Afore XXI Banorte, al ser designado como el nuevo director General, en sustitución de Juan Pablo Newman, es David Razú Aznar. Su nombramiento, nos comentan, fue bien recibido por los inversionistas, pues David aparte de político, también es conocido por su capacidad y conocimiento de los mercados laborales y su formación en materia económica. Es economista y cuenta con un diplomado en Finanzas Bursátiles por el ITAM. Tiene dos maestrías, una en Administración del Desarrollo por la London School of Economics y otra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha ocupado diversos cargos directivos en el IMSS y también ha sido consultor ejecutivo sobre mercados laborales para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ahora tiene la encomienda de continuar obteniendo altos rendimientos en la Afore más grande del país.
DISCUSIÓN Y VOTO EN EL INE
El viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) adoptó, de nueva cuenta, un criterio para que los funcionarios de todos los órdenes de gobierno y jerarquías, desde el Presidente de la República hasta quien se desempeñe en el más modesto cargo, eviten pronunciarse a favor o en contra de candidatos, partidos o coaliciones. La medida, se dijo, no busca sancionar al inquilino de Palacio Nacional, pues el objetivo es frenar una conducta que puede generar un desequilibrio en la contienda o en las preferencias electorales. Se dice que fue una discusión que no estuvo exenta de polémicas, y al final fue adoptada con el voto en contra de los consejeros José Roberto Ruiz y Norma Irene de la Cruz. Lo que también llamó la atención fue que la consejera no tomó la voz ni una sola ocasión, ni para manifestarse en contra o a favor, solamente votó en rechazo sin dar razones o argumentos. ¿A poco no tenía nada que decir? (Rozones L. La Razón, La Dos, p.2)
El presidente sigue muy preocupado por lo que las redes sociales le hicieron a Trump, mucho más preocupado que por lo que Trump le hizo a Estados Unidos, o a México. Y ha planteado que desde las Secretarías se busquen alternativas para garantizar la libertad de expresión. ¿Se imaginan? ¿El Guasap de la la Esperanza. Bienestar para comunicar. Información en fas tras.
Podrían poner al frente del sistema a Manuel Bartlett, total, también Whatsapp se ha caído, y se lo perdonamos más rápido que aquella vez en la que nos quedamos sin luz.
A cargo de la seguridad de la información, puede estar Virgilia Sandoval, perdón, Irma Eréndira, que además puede implementar un sistema de alertadores: alguien sólo te escribe para venderte cosas, lo denuncias; si alguien te deja en visto, lo denuncias también; si ya no quieres que te manden piolines, otra denuncia; y si te mandan fake news… no, para eso no hay función, porque esas le vienen muy bien a este gobierno.Marcelo Ebrard, que es el más hábil de esta administración y le hace a todo, puede buscar a la empresa que nos haga la plataforma. (Pamela Cerdeira, El Economista, Opinión, p.43)
Si la sociedad no toma en sus manos el control de la pandemia, nos esperan meses de mucho dolor en el país.
Veamos primero el cuadro que existe actualmente.
Los reportes del viernes y sábado mostraron por primera ocasión más de 20 mil nuevos contagios cada día, además de que está siendo frecuente que haya más de mil fallecidos por día.
El parámetro de fallecidos/contagiados confirmados, es en México de 8.6 por ciento.
Si así se mantuviera en las siguientes semanas, lamentablemente habría que esperar que poco más de 9 mil 600 personas de las que hoy están contagiadas fallezcan en los próximos días.
Por eso no resulta sorprendente que el modelo del Instituto de Evaluación y Métricas de la Salud de la Universidad de Washington estime en su escenario base que sumarían 176 mil 300 fallecidos confirmados con Covid-19 al término del mes de abril.
Es decir, todavía habría poco más de 36 mil fallecidos en tres meses y medio. Y, creo que la estimación es conservadora.
Lo alarmante en este momento es el disparo de los contagios. En los últimos 30 días, su crecimiento fue de 27 por ciento. Si no se lograra darle la vuelta a esa tendencia, para el 15 de febrero se habrían contagiado 435 mil personas más.
Un caso emblemático es la Ciudad de México, que está en una condición de saturación hospitalaria tal, que la gente solo lleva a sus enfermos a los hospitales cuando tienen una condición crítica y mientras no lleguen a ese estado los atienden en su casa.
El tráfico vehicular, como un indicador de movilidad, bajó durante los últimos días de diciembre tras la aplicación del semáforo rojo, pero en los últimos días se observa un repunte. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)
Salida de jefa de vacunación ¿una venganza?
Mientras en la Secretaría de Salud el doctor Hugo López-Gatell ponía todas las trabas que podía a la compra de vacunas, la doctora Miriam Esther Veras Godoy, titular del Programa de Vacunación Universal, era una aliada de aquellas entidades de gobierno, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, que buscaban cerrar de manera urgente los acuerdos con diversos laboratorios para traer el antígeno al México. Luego, nos relatan, vino el manotazo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y López-Gatell perdió la partida y tuvo que aceptar la llegada de la vacuna. Ahora, a pocos días de que empezó la inmunización en el país, la experimentada doctora deja el cargo, al parecer por diferencias con la manera en la que se está llevando a cabo el plan de vacunación. Algunos funcionarios del gobierno federal que trabajaron de cerca con doña Miriam, consideran que la fueron acorralando hasta dejarla sin salida y se preguntan si su salida se debe a que le cobraron la factura por sus posturas.
El nuevo presidente de banqueros y el amor con la 4T
El arribo del nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, cuyo mandato inicia el próximo mes de marzo, ha generado cierta expectativa en el mundo de las finanzas. Nos comentan que ante los rumores de que uno de los encargos que tiene el también presidente de Banco Mifel es el de ayudar al presidente Andrés Manuel López Obrador a transitar con los banqueros la reforma al Banxico, surge también la duda si Mifel pagará los casi 16 millones de pesos que adeuda por multas pendientes que, nos comentan, le han sido impuestas por demorar o no acatar el congelamiento de cuentas y a cambio, cobrar comisión a los cuentahabientes tras liberar los recursos. Hay que recordar que en la autollamada Cuarta Transformación una de las máximas es que amor, con amor se paga.
Para la 4T no todos son iguales en el INE
Parece que el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna sólo escucha lo que quiere. El representante de Morena ante el INE acusó al consejero presidente, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, de no ser imparciales, afectar el debido proceso (el que se deriva de la queja del PRD por los dichos de AMLO en las Mañaneras) y generar un “efecto corruptor”, por dar a conocer en entrevistas periodísticas el sentido del acuerdo que finalmente se aprobó en el Consejo General con nueve votos a favor y dos en contra y que obliga a los funcionarios públicos, incluido, el Presidente de la República, a no hacer pronunciamientos electorales de ningún tipo. Lo extraño, nos dicen, es que don Sergio sólo haya arremetido contra Córdova y Murayama, cuando al menos tres consejeros electorales más, Claudia Zavala, José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-kib Espadas, ejerciendo su libertad de expresión, también dieron entrevistas previas con el mismo tema. El morenista, y miembro de la autollamada Cuarta Transformación, nos hacen ver, mide con raseros diferentes a las y los consejeros electorales. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p.2)
AHORA SÍ el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó al extremo la realidad alterna en la que vive.
Y ES QUE el mandatario se inventó que México aceptó que Pfizer le entregara menos vacunas de las acordadas porque, según él, la ONU las pidió para los países pobres. Una de dos: o a López Obrador lo están engañando sus colaboradores; o de plano ya cree que puede engañar a todo el mundo.
PORQUE contrario a lo que dice el mandatario, Pfizer no está incumpliendo con las entregas por ayudar a países pobres, sino por un tema relacionado con la manufactura. Según informó, está haciendo adecuaciones a la planta en Bélgica para incrementar la producción de vacunas.
TAN ES ASÍ que España, por ejemplo, recibirá hasta 44 por ciento menos de las que había contratado. Sería bueno saber cuántas vacunas no entregará Pfizer en México, pues ése será el número de trabajadores de la salud que quedarán inmunizados a medias, ya que esa vacuna necesita doble dosis. A ver si el Presidente hace cuentas, en lugar de cuentos.
SI LA IDEA de Marcelo Ebrard es ser descalificado como el interlocutor ante Estados Unidos, ¡va muy bien! Porque el canciller no es diplomático de carrera, pero sin duda tiene claro que el gobierno de México está haciendo todo lo que no se debe hacer con la relación bilateral.
NO SE RECUERDA, por ejemplo, un falta tan grave a los acuerdos de cooperación internacional como la que acaba de hacer la SRE, al divulgar información confidencial. Alguien debería explicarle a Ebrard que la airada reacción no es de un gobierno en particular, sino del Departamento de Justicia, cuyos fiscales y operadores ahí seguirán una vez que se vaya Donald Trump.
ES SINTOMÁTICO que la política para Norteamérica esté en manos de un director general y ya no de un subsecretario como corresponde. Para colmo, dentro de la Cancillería hay quienes aseguran que el nombramiento de Esteban Moctezuma se hizo sin correrle al Departamento de Estado la tradicional cortesía de tocar base… para evitarnos la pena de que pudieran negarle el beneplácito. Y de los desplantes contra el tío Joe mejor ya ni hablamos. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.19)
México está a las puertas de lo que parece ser su peor relación con EU desde los años que siguieron al asesinato del agente antinarcóticos Enrique Camarena, en febrero de 1985.
El 6 de enero, horas antes del asalto al Capitolio por parte de simpatizantes de Donald Trump, opiné en este espacio: “El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador parece dispuesto a llevar su disgusto por el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos más allá de la toma de posesión de Joe Biden”.
Los hechos posteriores han reforzado esa impresión. Hasta entonces me basaba yo, sobre todo, en la tardanza en reconocer el triunfo de Biden; en la pretendida revisión de la cooperación bilateral en materia de seguridad y en el inopinado anuncio de que México ofrecería asilo al hacker australiano Julian Assange, acusado en EU por robo de información de inteligencia. Sin embargo, luego vendría la falta de condena de México a la irrupción violenta en el Capitolio, que interrumpió la sesión de certificación de los resultados electorales y que dejó dos personas muertas en el lugar.
Después, la insistencia mexicana en calificar de “censura” la decisión de Twitter y Facebook de cerrar las cuentas de Trump e incluso advertir que México podría poner el asunto a discusión en el G20, un grupo de países en el que varios gobiernos, a diferencia del de México, sí condenaron los sucesos del Capitolio. Pero las cosas no pararon ahí, pues el 11 de enero, las actuales autoridades estadunidenses se quejaron de que México está violando sus compromisos en materia energética en el marco del T-MEC y, el viernes pasado, denunciaron que nuestro país hubiese decidido no procesar penalmente al general Salvador Cienfuegos, a lo que siguió la franca molestia por haber hecho público el expediente con el que los fiscales estadunidenses pretendían someter a juicio al exsecretario de la Defensa Nacional. (Pascal Beltrán Del Río, Excélsior, Nacional, p.2)
Que ahora que se conocen a detalle las acusaciones de EU contra el ex titular de Sedena, Salvador Cienfuegos, y la respectiva investigación de la FGR sobre el tema, en el gobierno mexicano siguen sorprendidos de cómo la DEA abrió un caso donde no lo había. Incluso entre legisladores, juristas e integrantes del Poder Judicial crece el apoyo a la indagatoria que realizó la parte mexicana, pues en las conversaciones interceptadas los delincuentes no atinan siquiera a identificar la fisonomía del general en retiro.
Que en más de un equipo de campaña de Morena en los estados se han encendido las alertas por la forma en que el caso del senador Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, sigue creciendo y atrayendo reflectores. En los análisis que se han realizado hasta ahora la constante es que el tema puede pegarle de carambola al partido y complicar las contiendas cerradas por gubernaturas, en especial en Sonora y Chihuahua, donde todos los puntos cuentan.
Que el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, puso a circular la versión de que será designado representante ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, algo de lo cual no hay confirmación oficial, por lo que algunos diplomáticos de carrera calificaron la especie de “autonombramiento publicitario” y de paso cuestionaron la trayectoria de su compañero, a quien identifican como “político de medio pelo” y “oportunista profesional” desde la época de Miguel de la Madrid e incluso pidieron revisar sus “campañas injuriantes” contra la transición democrática iniciada en 1988 y contra la 4T. (Editoriales, Milenio, Al Frente, p.2)
Denuncia, en puerta
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que, de confirmarse que Patricia Batani Giles, regidora morenista en Acapulco, Guerrero, se aplicó la vacuna contra la pandemia del COVID-19 sin tener derecho en este momento, ella misma solicitará sanciones ante la Comisión de Honestidad y Justicia del partido.
Nuevo fichaje
Nos hacen saber que, por acuerdo del IMSS y Banorte, David Razú Aznar fue designado como director general de Afore XXI-Banorte, acción recibida con beneplácito por los inversionistas en virtud de su extenso conocimiento en materia económica, su experiencia en mercados laborales y amplia visión social.
Estrena encomienda
De manteles largos se encuentra la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, debido a que, a partir del próximo 27 de enero, y durante cuatro meses, ocupará la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Sustituirá a su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, en una ceremonia vía remota, por aquello de la pandemia.
Perfilan candidato
Mientras los partidos de oposición sufren las de Caín, nos dicen que, para la capital morelense, va que vuela la nominación de Jorge Argüelles como precandidato del Partido Encuentro Social para encabezar la coalición con Morena y, con ello, recuperar la Ciudad de la Eterna Primavera, en las elecciones del próximo 6 de junio. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p.2)