Columnas de Opinión 200124

La Rayuela

La declaración de Borrell lleva a preguntarse ¿Quién desato y quien mantiene el conflicto en Medio Oriente? (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

APENAS comenzó la cuarentena de la intercampaña y los equipos de los tres precandidatos presidenciales ya iniciaron reuniones para ver cómo le hacen para mantener visibles y vigentes a sus aspirantes.

Y MIENTRAS hay quienes recomiendan acudir a prácticas ya probadas como comprar portadas de revistas y tapizar las ciudades con espectaculares anunciando esas quesque publicaciones “periodísticas”, otros están buscando huecos y grietas en el marco legal para poder seguirse anunciando… y gastando.

ASÍ ES QUE no se extrañe si de repente le comienzan a llegar llamadas telefónicas con grabaciones sobre supuestas “encuestas”, en las que se alaben las virtudes de X, de Y o de Z.

Y NI QUÉ decir que el bombardeo de mensajes “espontáneos” en redes sociales será la tónica de aquí a que arranquen las campañas el 1o. de marzo.

NOMÁS por si a alguien le quedaba duda sobre la principal motivación de Andrés Manuel López Obrador para desaparecer a todos los autónomos, su aclaración de que el gobierno federal pretende asumir las nóminas de esos organismos despeja cualquier incógnita.

NO SE TRATA, como ha dicho en varias ocasiones el Presidente, de un asunto de “austeridad republicana”, se trata de tener un control absoluto de las decisiones y de borrar todos los contrapesos al poder presidencial. Más claro, ni el agua destilada.

QUIEN hizo un oso tamaño Yogui fue el nuevo fichaje del PVEM, Eruviel Ávila, quien además terminó abochornando al ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat.

CUENTAN que el oaxaqueño llevó al ex mandatario mexiquense a ver a Claudia Sheinbaum y que, ya estando frente a frente, él le pidió una audiencia para su amigo, el también ex priista, Miguel Ángel Osorio Chong.

Y QUE la precandidata morenista le respondió con rostro y tono severo que hay nombres y apellidos que no tienen cabida en la 4T.

NI QUÉ decir que Murat salió de ahí molesto con Eruviel por su tacto… ¡de elefante! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Sedatu avanza en licitación contraria a órdenes de AMLO

Nos comentan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano está a unas horas de dar el fallo de la licitación E-2023-00131569 para la contratación del servicio de vigilancia y seguridad para sus oficinas de representación en los estados. Nos detallan que es casi seguro que la dependencia federal entregue este contrato anual a una empresa privada y no al Servicio de Protección Federal, como lo ordenó públicamente el presidente Andrés Manuel López Obrador. A casi ocho meses de que concluya el sexenio, ¿será que las instrucciones presidenciales ya no tienen tanto peso en el gabinete?

Algo está podrido… no en Dinamarca, sino en la embajada en Belice

Nos cuentan que algo huele mal en la embajada de México en Belice. Las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores recibieron un aviso de la embajadora Martha Zamarripa para informar que ayer se suspenderían las actividades en la representación diplomática a las 16:00 horas debido a que apareció un “fuerte olor a animal muerto y otro vivo”. Nos comentan que, en efecto, fueron encontrados dos animales en los ductos de la embajada y los técnicos no pudieron solucionar el problema del olor, así que a abrir puertas para ventilar.

México, bajo la lupa en derechos humanos

Nos cuentan que por cuarta ocasión, la situación de los derechos humanos en nuestro país será revisada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Nos recuerdan que México es una de las 14 naciones que serán puestas bajo la lupa del Examen Periódico Universal durante su próxima sesión, entre el 22 de enero y el 2 de febrero, en Ginebra, Suiza. Nos aseguran que el miércoles 24 de enero se abordará el caso específico de México, que en 2009, 2013 y 2018 fue sometido a revisión del grupo de trabajo del EPU, compuesto por los 47 países miembros del Consejo de Derechos Humanos. Cada uno de los 193 estados miembros de la ONU puede participar en el examen de un país.

PVEM da la bienvenda al músculo electoral de Eruviel

Nos cuentan que el Partido Verde Ecologista de México experimentó por primera vez, en su ya larga trayectoria, lo que es contar con una estructura, pues las cerca de10 mil personas que se reunieron ayer en Ecatepec para arropar el salto a ese instituto político del exalcalde y exgobernador Eruviel Ávila Villegas, le proporciona un músculo de movilización que no conocían los ecologistas. Don Eruviel llega a una organización cuyas causas suelen alinearse al grupo en el poder, como en este caso lo hacen con Morena; pero esta vez el perfil del recién llegado les da para pensar en tener peso real en la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum. ¿Será factor para remontar las pérdidas morenistas de 2021 en tierras mexiquenses? (El Universal, A2, p.2)

Frentes Políticos

  1. A votar. A punto de vencer el plazo, el 22 de enero próximo, para tramitar la credencial de elector, los módulos del INE se han visto abarrotados de ciudadanos conscientes de que tienen el derecho y la obligación de ejercer su voto en los próximos comicios. Además, el INE, cuya presidenta consejera es Guadalupe Taddei, presentó la herramienta digital Valida INE-QR para poder llevar en el celular una copia digital de la credencial. Esperemos que la información personal esté bien protegida y sí ayude a simplificar procedimientos y servicios para los ciudadanos. No hay pretextos. El 2 de junio hay que salir a votar.

  1. Bandera nueva. Si bien la bancada del PRI en el Senado de la República ha sufrido importantes mermas debido al descontento de militantes con el actuar del presidente nacional de ese instituto político, Alito Moreno, mantiene las puertas abiertas a quien quiera sumarse a ese proyecto. Y quien decidió dejar la bandera anaranjada de MC es la senadora Indira Kempis para ondear la del tricolor. Ayer, Moreno dio la bienvenida a Kempis, en su cuenta de X, señalando que se trata de “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y los pueblos indígenas”. No hay duda, la política nunca es estática.

  1. Riesgos. La reforma político-electoral de 2014 abrió la puerta a la reelección para legisladores a nivel federal y en lo local para legisladores y presidentes municipales. Así que, para las elecciones del 2 de junio, nueve de cada 10 diputados y senadores buscarán repetir en el cargo. Imaginen que la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien quiere ser reelecta, vuelva a ganar, cuando dejó a su suerte a la gente después del paso del huracán Otis. Que se reelijan aquellas y aquellos servidores que dieron buenos resultados, y los que no, que los electores los castiguen con un no rotundo en las boletas. Es lo más sensato.

  1. Descomposición. Pobladores de Lerdo de Tejada, Veracruz, quemaron el Palacio Municipal e intentaron linchar a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, acusados de, presuntamente, matar a un joven mientras manejaba su auto. Los elementos alegaron confusión. Finalmente, cuatro ya fueron detenidos. Este municipio vuelve a ser noticia, porque se le cae a pedazos a la alcaldesa interina María Esther Arróniz López, quien ha dejado que la descomposición al interior de su administración siga creciendo. (Excélsior, Nacional, p.9)

Trascendió

Que el autor intelectual de que el ex gobernador priista Eruviel Ávila se sumara al PVEM fue el senador con licencia Manuel Velasco, a quien el primero expresó lealtad al oficializar su nueva militancia y como ahora ya es un aliado de Morena, pedirá en los próximos días audiencia para reunirse con la mandataria del Estado de México, Delfina Gómez, a quien ahora ve como “mujer honesta, sencilla y transparente”. Con este enganche se quedan solos ya los peñistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, quienes renunciaron al tricolor junto con el mexiquense y Nuvia Mayorga, ella ahora también del Verde.

Que aprovechando los lances sin rubor de Marcelo Ebrard y Eruviel Ávila, la fallida aspirante Indira Kempis, a quien Movimiento Ciudadano se cansó de hacerla parecer invisible o por lo menos personaje de Night Shyamalan en El sexto sentido, también se aventó al ruedo y fue a tocar la puerta adonde cree que sí la verán y la oirán, en el proyecto de Xóchitl Gálvez con la camiseta del PRI, en lo que ella misma no descarta que se mire como “la decisión más inconsistente” de su vida. Ella sabrá por qué lo dice. Suerte con eso.

Que en un ya no tan insólito nado sincronizado con los deseos del poder, la Auditoría Superior de la Federación, comandada por David Colmenares, decidió aplicar dos exploraciones forenses a las cuentas de 2022 y 2023 del INAI, que hoy preside Adrián Alcalá y que nunca antes había sido sometido a revisiones tan exhaustivas, pues se trata de encomiendas que buscan específicamente evidencia de malversación de recursos públicos federales. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

La recepción de Kempis

Y fue la senadora Indira Kempis la que dio el salto de MC, partido del que salió tras denunciar una exclusión en el proceso presidencial, al PRI, cuyo dirigente nacional, Alejandro Moreno, ayer mismo le dio la bienvenida y la calificó como “una mujer congruente, de lucha, comprometida con las mujeres y con los pueblos indígenas, que ha demostrado con firmeza, valentía y dignidad el profundo amor que le tiene a México”. A la de su salida, nos comentan, también se suma la decisión de sumarse a apoyar la postulación presidencial de Xóchitl Gálvez, quien tampoco tardó en saludarla. “En tiempos de imposiciones y ante simulaciones, es de valientes siempre ser leal a tus causas. Ten la certeza que acá serás escuchada, incluida y tu lucha siempre será tomada en cuenta”. Ahí el dato.

En el top 5

Y echando un vistazo a la evaluación del desempeño de gobernadores, nos hacen ver que quien viene repuntando fuerte es la mandataria estatal de Chihuahua, Maru Campos. Porque en la más reciente medición de México Elige, la panista ocupa ya el cuarto lugar a nivel nacional con un 63.1 por ciento de aprobación ciudadana. Ello, tras escalar cuatro posiciones —pues antes se ubicaba en el octavo lugar— y colocarse en el top 5 de un ranking que actualmente encabeza el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri. Relevante además, nos comentan, el que la mandataria, que lleva dos años al frente del gobierno del estado, es la única mujer en esa lista. Y que en ello han tenido que ver acciones con alto sentido social y las que tienen que ver con un buen manejo de recursos.

Azucena Uresti

Y fue la comunicadora Azucena Uresti la que anoche se despidió del espacio de noticias Azucena a las 10 en Milenio Televisión. Lo hizo, refirió, tras 20 años de labor en esa empresa, en la que se desarrolló profesionalmente y su trabajo fue adquiriendo relevancia hasta convertirla en una periodista de referencia. En la última emisión hizo un repaso de momentos relevantes de su programa. “En Azucena a las 10 enfrentamos desafíos, retos, presiones… los ciclos se cierran y las definiciones llegan en la vida de todas las personas, es momento de irme, decir adiós nunca es fácil; gracias a todas y cada una de las personas que me acompañaron en este viaje. Así la historia de este noticiero, publicó en la red social X. Éxito en sus futuros proyectos.

A ver si lo dejan pasar

Nos cuentan que en tierras del sureste mexicano aún persiste el sueño del empresario y actor Roberto Palazuelos por meterse en la política, después de que en 2022 el propio partido Movimiento Ciudadano lo “bajó” de la candidatura al gobierno de Quintana Roo, tras una serie de escándalos de supuesta corrupción y un video donde confiesa un asesinato. Insistente, el apodado Diamante negro resulta que ayer anunció sus intenciones de registrarse por el partido “fosfo fosfo” o naranja para la candidatura al Senado por esa entidad. Palazuelos convocó a los medios a un desayuno para dar a conocer sus intenciones de llegar a la Cámara alta. A ver si en MC y no tanto su líder nacional, sino varias voces que en su momento lo cuestionaron y no lo dejaron pasar esta vez sí lo hacen, en aras de levantar la votación en la entidad.

Se cae alianza Morena-PES en BC

Con la novedad de que, a las fracturas que a nivel estatal están teniendo las dos principales coaliciones del país, hay que agregar las que no están cuajando con partidos locales. Es el caso de la que se enfilaba entre Morena y el Partido Encuentro Social en Baja California y al final se cayó, de acuerdo con lo que reportó la secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández. La inconformidad de la militancia en la entidad es porque el PES está vinculado a Jorge Hank. “Aunque no es dueño Hank, son sus hijos los que están al frente, (y) se ha difundido la idea de que los Hank van a ser candidatos (de Morena) y creemos que no hay necesidad de poner en duda la calidad política y moral de Morena”. (La Razón, La 2, p.2)

El otro candidato

Su nombre no aparece en las encuestas y la mayoría de los mexicanos no sabe quién es.

Es considerado uno de “los hispanos más influyentes de Estados Unidos” y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.

Pero Jorge Álvarez Máynez quiere ser el próximo presidente de México. Él es el precandidato de Movimiento Ciudadano. Y cree que les puede ganar a Claudia Sheinbaum y a Xóchitl Gálvez.

Su anuncio fue poco común y hasta improvisado. En una comida con cervezas y micheladas, el joven gobernador de Nuevo León, Samuel García -quien vio rápidamente truncadas sus aspiraciones presidenciales-, destapó a uno de sus principales colaboradores. No hubo ninguna consulta pública. “Quiero decirles que entrego la estafeta aquí a mi compadre”, anunció el gobernador García, “que era coordinador de mi campaña, Jorge Álvarez Máynez. Ahora él va a ser la imagen, la cara, el precandidato y próximo presidente de la República”.

“¿Fue dedazo?”, le pregunté vía satélite a Álvarez Máynez sobre el destape de su candidatura. “No”, me contestó. “De ninguna manera. Se siguieron los cauces institucionales”. Sin embargo, le dije, “los seguidores de Movimiento Ciudadano no votaron por usted”. A lo que me contestó: “Es que se va a hacer apenas en una asamblea electoral nacional”.

En un país como México, con una democracia tan joven y frágil, es importante saber cómo se escogen los candidatos a la Presidencia. Y quién los escoge.

¿Por qué quiere ser Presidente?

“Pienso que (México) es un país que está roto”, me dijo, “que atraviesa su peor momento de su historia contemporánea en términos de seguridad, de violencia, de impunidad. Y que eso se recrudece con el grave problema estructural de la desigualdad… y me parece que es el momento de lanzar a México al futuro, a un México nuevo”.

¿Por qué no aliarse con alguna de las dos candidatas presidenciales y ayudar a que, por primera vez en la historia, México elija a una mujer? “Porque representan cosas exactamente contrarias a lo que nosotros creemos”, me dijo Álvarez. “México tiene una opción fresca, que representa Movimiento Ciudadano, y que, por supuesto, yo no creo que representen el PRI y el PAN”.

Con la visibilidad vienen las críticas. En su biografía oficial se indica que fue diputado local en Zacatecas pero no hay ninguna referencia al PRI. Sin embargo, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, ha dicho lo siguiente sobre Álvarez: “Imagínense ustedes la vergüenza para él. Criticar al PRI y era diputado del PRI. No tiene consistencia ideológica, no tiene esa capacidad para defender principios y valores”.

Álvarez, de 38 años, apuesta por el voto de los jóvenes y por un cambio generacional en el liderazgo de México. Estudió Relaciones Internacionales en el ITESO y tiene dos maestrías, una en Administración Pública y otra en Derecho Constitucional. Fundó La Jornada Aguascalientes y es director general de Tercera Vía, un medio digital. Y se nota. Entiende cómo funcionan los medios y pasó los últimos días de la precampaña dando decenas de entrevistas, incluyendo esta. Si no lo conocían, ya lo conocerán.

En los debates.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó tres debates entre candidatos presidenciales. Pero Álvarez quiere más. “De hecho”, me comentó, “estoy planteando que hagamos un debate semanal, para poder tener una confrontación de ideas, de propuestas, justamente para nivelar el piso de la contienda”. El problema con esa idea es que Claudia y Xóchitl no tienen ningún interés en “nivelar el piso”.

Lo que iba a ser una histórica contienda presidencial entre dos mujeres podría ser una lucha de tres. Si lo dejan.

México es un país de jóvenes y de mucha violencia. En la nación hay más de 37 millones de personas de 12 a 29 años, eso es un 30 por ciento de la población. Y el principal reto de la próxima Presidenta o Presidente es proteger su vida, que no los maten. En este sexenio más de 160 mil mexicanos han sido asesinados. Y los jóvenes en México no pueden tener un futuro productivo a menos que se controle la criminalidad en el país.

Un país seguro para los jóvenes. Eso es parte del México nuevo que se imagina el otro candidato, ese que pocos conocen, Jorge Álvarez Máynez.

Posdata. Esta es parte de una serie de entrevistas con aspirantes presidenciales. Además de Álvarez, ya he conversado con Xóchitl Gálvez y espero hacerlo pronto con Claudia Sheinbaum. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Serpientes y Escaleras / Gobierno ‘mala paga’ asfixia a contratistas y proveedores

El problema del retraso y cancelación de pagos que afecta a Petróleos Mexicanos, que hoy debe más de 297 mil millones de pesos a contratistas y proveedores, no es el único en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Además de varias dependencias federales que hoy tienen un rezago de hasta 11 meses en los pagos a las empresas que les brindan proveeduría y servicios, el problema de la falta de flujo presupuestal para sacar pagos atrasados y frenados en el gobierno federal, alcanzó también a la Presidencia de la República, hasta donde llegaron las quejas desesperadas de los contratistas y proveedores gubernamentales.

En la reciente inauguración del Tren Maya, que encabezó López Obrador el pasado 15 de diciembre, hubo un hecho que pasó desapercibido para la prensa y para la mayoría de los asistentes a la ceremonia con la que se echó a andar un tren que aún no está concluido, que una semana después tuvo que cancelar operaciones y que opera incluso con baños y letrinas portátiles en su terminal más importante, la de Cancún. Al término del eterno recorrido inaugural en el que viajó el Presidente, que tardó casi 10 horas para hacer el tramo de Campeche a Mérida, los empresarios y contratistas de esta obra le prepararon una comida “de agradecimiento” al mandatario federal.

En la comida estuvieron presentes varios de los grandes empresarios cuyas constructoras participaron en los distintos tramos del Tren Maya, y en medio del jolgorio que incluyó elogios y reconocimientos al Presidente por su obra faraónica inaugurada –incompleta, pero inaugurada–, uno de los empresarios presentes aprovechó un momento de silencio para pedir la palabra y tras reconocer “la visión y el empuje del Presidente”, aprovechó para pedirle un favor particular a López Obrador: “Que nos ayude para que las dependencias involucradas nos liberen los pagos por las obras y contratos realizados, porque tenemos ya varios meses en espera de que se hagan los pagos”.

Primero algunos se sorprendieron, o se hicieron los sorprendidos con la petición, pero al final la mayoría suscribía la solicitud ante la lentitud con la que fluyen los pagos para sus empresas por los trabajos del Tren Maya. Y ante la queja, al Presidente no le quedó más remedio que responder: “Yo voy a ordenar que se revisen sus pagos y que se hagan, espero antes de que termine el gobierno, porque yo después de eso no me comprometo a nada, yo ya no respondo después por esas cosas”, les dijo el Presidente a los contratistas que registraron su comentario sobre qué al terminar su sexenio ya no influirá en las decisiones que tome la próxima presidenta o presidente.

Y es que si bien las empresas mexicanas que son contratistas o proveedoras del gobierno saben que siempre hay algunos atrasos en el flujo del presupuesto y que hay meses como los de enero, febrero y marzo, donde tardan en bajar los recursos federales y se produce un retraso estacional en los pagos del gobierno, en esta administración, desde el inicio pero con marcado retraso en el último año, se empezaron a rezagar por varios meses más los cumplimientos de las dependencias federales a sus proveedores. Tan solo en Pemex se habla de retrasos de más de un año para algunas empresas que no han podido cobrar por obras realizadas y servicios prestados y, hasta septiembre del 2023 se acumulaba ya un adeudo de la petrolera a contratistas y prestadores de servicio de 297 mil millones de pesos.

A la fecha, ya pasada la primer quincena del 2024, esa situación no se ha resuelto y los adeudos de Pemex amenazan ya la supervivencia y viabilidad de muchas empresas micro, pequeñas y medianas que tienen contratos con la petrolera, provocando un riesgo de que haya quiebras, cierres y desmantelamiento de empresas en varias regiones del país, sobre todo en zonas petroleras como Ciudad del Carmen, Tabasco, Tampico o Veracruz, donde la caída de esas compañías significaría también despidos y afectación a cadenas regionales y productivas.

Hasta ahora nadie en el gobierno parece medir el impacto que puede tener en las economías regionales el que cierren por falta de flujo pequeñas y medianas empresas, a las que el gobierno está asfixiando por los atrasos en sus pagos; porque si bien las grandes empresas que participaron en el Tren Maya, donde proliferan apellidos como Slim, Miguel o Gómez, entre otros, podrán tener problemas de flujo por la tardanza de las dependencias federales en pagarles, para las micro y pequeñas empresas, que prácticamente viven de los servicios y productos que le proveen al gobierno, particularmente a Pemex, un atraso de tantos meses los coloca prácticamente al borde de la desaparición. ¿Y quién va a asumir los costos y las consecuencias para las economías locales si eso sucede?

NOTAS INDISCRETAS…

En Sonora, la disputa por el Senado será una lucha directa entre dos viejos y conocidos rivales políticos: el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, y el actual gobernador morenista Alfonso Durazo. La decisión del sonorense Beltrones de registrarse como candidato de mayoría al Senado, acompañando la fórmula de la panista Lilly Téllez, no es sólo un intento de regreso del exlíder nacional del PRI; también es una decisión que tiene que ver con su intención de arrebatarle a Durazo el control de las senadurías y hacerlo ganándole en tierra y no por la vía plurinominal. Y es que si bien el gobernador no está directamente en la boleta, a través de su candidata, Lorena Valle Sampedro, es como si lo estuviera pues la exdirectora del DIF estatal es muy cercana al mandatario morenista.

Y mientras Manlio lleva a la combativa Lilly Téllez que busca, junto con la reelección, su permanencia política, luego de que fracasaran sus aspiraciones presidenciales, Lorenia y Durazo van en fórmula con Heriberto Aguilar Castillo, coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora. Veremos pues de qué cuero salen más correas y si se impone en las elecciones sonorenses la experiencia, el colmillo y el manejo del territorio del priista Beltrones, o si gana el recurso, la estructura y el presupuesto estatal de Durazo…A propósito de aspirantes al Senado, ayer en Ecatepec, el Partido Verde le dio la bienvenida a Eruviel Ávila, quien buscará reelegirse como senador apoyado por su nuevo partido.

En Ecatepec, donde despegó su carrera política al ser alcalde del municipio más poblado de México, Eruviel fue arropado por cerca de 10 mil militantes y simpatizantes del Partido del Tucán, que celebraron la adhesión formal a sus filas del senador expriista. En el evento de bienvenida a Ávila Villegas, la dirigente nacional del PVEM, Karen Torres, recordó que no será la primera vez que los verdes apoyan a Eruviel Ávila, pues ellos también lo postularon a la alcaldía de Ecatepec y a la gubernatura del Estado de México en alianza con el PRI. Veremos si es lo mismo Eruviel con la otrora poderosa maquinaria priista que Ávila montado en el acomodaticio tucán…Y mientras unos le dan la bienvenida a nuevos militantes, otros expulsan a los suyos. Es el caso del Partido Morena en Colima, que ayer ordenó la expulsión fulminante de la alcaldesa del Puerto de Manzanillo, Griselda Martínez, a quien echaron del partido gobernante por las declaraciones que hizo en una entrevista con el periodista Ricardo Ravelo en contra de la gobernadora, también morenista, Indira Vizcaíno, de la dirigencia nacional de Morena y por haber sugerido en esa plática infiltraciones del narco en la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

La alcaldesa de Manzanillo buscaba también ser candidata al Senado por Morena, por lo que la expulsión, además de aplicarle una medida de silenciamiento stalinista, también pudo haber sido para sacarla de la jugada por la senaduría. El caso es que en Morena ya no soportan la disidencia, sea interna o externa…Esta semana, en medio de las denuncias de extorsión al transporte urbano en Acapulco, se dieron también a conocer otras buenas noticias para el puerto que lucha por levantarse.

Primero fue la llegada del primer crucero grande al puerto acapulqueño, después de la devastación provocada por Otis. El crucero “Norwegian Bliss” llegó el miércoles pasado con 5,400 pasajeros a bordo y su llegada significa que poco a poco las empresas y compañías turísticas vuelven a Acapulco para ayudar en su recuperación y normalización. A eso se suma el anuncio hecho por la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones del avance de las obras de restauración y remodelación del Aeropuerto Internacional de Acapulco para que, en unas semanas más, vuelvan los vuelos internacionales a este destino turístico; en tanto que Grupo Modelo anunció que invertirá 24 millones de pesos para apoyar a microempresarios de abarrotes y tienditas en el puerto acapulqueño, mientras que la marca de ropa china Shein donó 6 mil prendas de vestir a jóvenes estudiantes damnificados por Otis. En fin que no todo es tragedia y problemas en el bello puerto guerrerense, que poco a poco se levanta de la devastación y busca volver a ser un destino turístico atractivo para los mexicanos y los turistas extranjeros…Los dados mandan Escalera Doble. Rompimos la mala racha. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.7)

Paralaje / La tercera campaña

En la competencia por los votos se desarrollan formalmente dos campañas, la que realizan los candidatos, que es la parte más visible, y la que realizan los partidos. Aquí y en el mundo democrático los partidos viven un mal momento reputacional. La sociedad no los entiende y al parecer ellos tampoco entienden a la sociedad. Sin embargo, en momentos de elecciones, los partidos y sus candidatos están obligados a contactarse con los votantes, quienes tienen el poder de valorar con su sufragio las opciones que mejor acomoden a su realidad y expectativas.

En los regímenes presidenciales es explicable el acento en los candidatos y que los partidos pasen a un segundo plano; sin embargo, en el momento electoral, las estructuras partidistas juegan un papel relevante, más en las reglas de nuestro país, que les conceden privilegios singulares en el proceso político. Además de tener virtual monopolio en el registro de candidatos, son los que reciben las prerrogativas, no sólo las del dinero, también las de acceso de los medios concesionados; tienen la representación en los órganos de autoridad y para efectos prácticos, son los principales obligados y por lo mismo responsables en el cumplimiento de las reglas. Las sanciones casi siempre van dirigidas a los partidos, no a sus candidatos.

Hay una tercera campaña que es fundamental en la democracia. No es regulada, tampoco estructurada. No es constante, aparece en determinadas condiciones. Esta tercera campaña es de la sociedad. En ella no hay jerarquías, no atiende a reglas, tiene un destacado componente espontáneo y emotivo. Su agenda es propia y su vigor y condiciones de existencia se mueven en base al péndulo emocional existente entre la indignación y la esperanza. Los candidatos ganan cuando tienen capacidad de articularse con este sector.

En la circunstancia que vive el país, este activismo de los ciudadanos está alineado a la oposición, particularmente por el perfil de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Sus expresiones públicas son fundamentales y son la fuente mayor para la pluralidad, la defensa del régimen democrático y para una competencia justa y con apego a la ley. El 18 de febrero el país será testigo de esta tercera campaña. (Liébano Sáenz, Milenio., Al Frente, p.2)

Política Irremediable / ¡Milei se infiltró en la 4T!

Los adversarios del capitalismo invocan siempre la impiedad de ese sistema para plantear que sea sustituido por un modelo comunista en el que nadie gane ya dinero a costa de los demás. Ésa es la primerísima de todas las acusaciones alegadas por los izquierdosos radicales: el “burgués implacable y cruel”, sin riendas ni impedimento alguno, se aprovecha de la consustancial indefensión de los pobres.

A partir de ahí, la expropiación de los bienes de los “ricos y poderosos” se vuelve una opción perfectamente natural y justificada. A gran escala, los populistas de corte socialista comienzan por estatizar las corporaciones que suministran los bienes y servicios que consume la mayoría de la población, digamos, los combustibles, la energía eléctrica o los llamados productos básicos. Ya entrados en gastos, los comisarios del régimen proceden a decomisar los patrimonios de la gente de menos relumbrón –comerciantes y pequeños empresarios— y, al final la propiedad privada en si misma es combatida con la ferocidad de quienes, pretendiendo hacer justicia, están en el fondo deleitándose de poder ejercer un oscuro desquite.

El resultado terminal de este colosal acto de apropiación estatal de lo ajeno –un auténtico robo, en los hechos— es la consumación de la utopía igualitaria. Es decir, el brutal empobrecimiento de la práctica totalidad de la población de un país: todos en la miseria excepto los altos mandos de la jerarquía gobernante, los únicos habilitados para traficar con los pocos sobrantes, a saber, los magros recursos de los que dispone un sistema que ha dejado de cobrar impuestos porque ha prohibido la creación de riqueza.

Ahora bien, hay que puntualizar que el capitalismo moderno ha dejado de ser un modelo desmedidamente depredador: sus antiguos excesos han sido mitigados por toda una batería de normas y regulaciones debidas, miren ustedes, al florecimiento de la democracia liberal y al paralelo desarrollo del proceso civilizatorio.

Hoy, tenemos sindicatos, leyes que protegen los intereses de los obreros, disposiciones para apuntalar la seguridad en los espacios industriales y todo esto resulta de la existencia de organismos públicos en los cuales se gestiona y se procura el bienestar general de los ciudadanos: los consumidores cuentan con mecanismos para afrontar arbitrariedades, las prácticas monopólicas son sancionadas, la libre competencia es supervisada y a los infractores les llueven multas cuando intentan darle vuelta a las normas.

Pues, con la novedad, señoras y señores, que el régimen de doña 4T ha sido infiltrado por unos agentes del movimiento libertario. Sabemos que sujetos como Javier Milei y otros de su cofradía quieren reducir al mínimo la maquinaria del Estado. Curiosamente, es lo mismísimo que están haciendo aquí nuestros gobernantes. Pretenden extinguir diez organismos autónomos pretextando que cuestan y que no sirven. O sea, desmantelar el aparato público. Los militantes de nuestra izquierda tendrían que estar inquietos y escandalizados, ¿o no? (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.5)

Arsenal / Al diablo con las instituciones, versión 2024

Nunca tuvo más vigencia la consigna “al diablo con sus instituciones”, patentada en 2006 por Andrés Manuel López Obrador.

Su iniciativa de desaparecer diez órganos autónomos, creados como contrapeso al Poder Ejecutivo durante la transición, tiene mucho que ver con esas inolvidables palabras.

En la lista de los organismos sentenciados por López Obrador está, en primerísimo lugar, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dice El Peje que el Instituto de la Transparencia “no sirve para nada” y que cuesta mil millones de pesos anuales. Aquí va una lista de los casos de corrupción que el Inai ha ayudado a destapar:

Odebrecht, Casa Blanca, Estafa Maestra, Estela de Luz, Segalmex, Toallagate, Agronitrogenados, Vitol, Paso Express, García Luna, Línea 12 del Metro.

¿No sirve para nada? ¿En serio?

Julen Rementería, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, desbarató el argumento palaciego de que el Inai es muy caro. La transparencia cuesta anualmente a los contribuyentes 8.7 pesos al año. Lo confirmamos en el Inai.

 “Sale más caro comprar un volován y una Coca que el derecho al acceso a la información”, ironizó el senador del PAN.

En la lista de organismos sentenciados está también el IFT, encargado de supervisar redes, prestación de servicios de telecomunicación y radiodifusión; la CRE, que coordina y supervisa las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y gas LP; y la Cofece, que garantiza la competencia y la libre concurrencia, para que los mercados funcionen eficientemente en favor de los consumidores.

* La iniciativa no tiene posibilidades de avanzar en esta legislatura. El oficialismo no tiene la mayoría calificada –dos tercios de los legisladores presentes– que esa reforma constitucional requiere.

¿Qué busca entonces?

“Es la típica acción de López Obrador para distraer en los escándalos de corrupción de sus hijos, pero también del desastre en materia de seguridad que vivimos”, dice el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

Su colega de bancada, Germán Martínez, coincidió:

“Más que reformas, es ruido a la aburrida campaña de Claudia, (López Obrador) no sabe vivir con quienes piensan libre y diferente. Le encanta vivir en el pleito”.

Álvarez Icaza, por cierto, recibió ayer imágenes de lo que pasa en Chiapas: cuerpos destazados, decapitados, mutilados, cerca de Motozintla.

“Es un ejemplo de lo que pasa en este país, donde éste ha generado una condición para pasar del crimen organizado al crimen autorizado”, puntualizó.

* Hay novedades en los frentes políticos. El chapulineo está a la orden del día. Ahora fue Eruviel Ávila, exgobernador priista del Estado de México, el que dio el brinco a la “gran familia verde”.

El anuncio de su adhesión formal al PVEM, aliado de Morena, lo hizo en un evento público que la dirigencia nacional de ese partido le organizó en su tierra de origen: Ecatepec.

Su ingreso al oficialismo lo acompañó con un llamado a apoyar a la precandidata presidencial del oficialismo: Claudia Sheinbaum.

“Estoy convencido que la próxima presidenta de la República será una científica, una mujer egresada de la UNAM, con maestría, con doctorado, investigadora, preparada… Hasta donde tope hay que irnos con Claudia Sheinbaum”, dijo.

Las vueltas que da la vida, diría la gran Gloria Estefan.

* Una corta: la senadora Josefina Vázquez Mota se registró ayer como candidata a diputada federal por mayoría relativa, en el distrito 18, Huixquilucan, Estado de México.

* Talleres Gráficos de México es un organismo público, descentralizado, de la Secretaría de Gobernación, especializado en las artes gráficas. Brinda sus servicios a los sectores público, privado y social: cuenta con infraestructura tecnológica adecuada para cumplir sus necesidades de impresión tales como: informes anuales, libros, ediciones facsimilares, revistas, gacetas, periódicos, folletos. Corre la versión de que ahora también va a imprimir boletas electorales.

El Instituto de Elecciones Participación Ciudadana de Chiapas pretende adjudicar a sus talleres, de manera directa –y no mediante licitación, como marca la Ley–, la impresión de toda la paquetería electoral para la elección de junio del 2024, dicen las fuentes (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Retrovisor / Claudia y Xóchitl: ¿enganchadas al Presidente?

La precampaña concluyó con la novedad de que el Presidente de la República ha decidido escribir la agenda de la disputa electoral del próximo 2 de junio.

Además de fijar la discusión mediática cada mañana y de ser exaltado cotidianamente por Claudia Sheinbaum, López Obrador quiere dictar el proyecto del sexenio siguiente.

Nos referimos al paquete de reformas que el mandatario enviará al Congreso y cuyo contenido pretende cancelar el tinglado institucional del régimen que hoy somos.

Y es que el Presidente quiere despedir a los ministros de la Corte (SCJN), enterrar a 10 organismos autónomos y revivir la mutilación del INE que se le frustró en 2022.

A la destrucción de los contrapesos al poder presidencial que se diseñaron en el último cuarto de siglo, López Obrador agrega la oferta de pensiones del 100 por ciento.

Se trata de una ilusión electoral con la que el jefe del Ejecutivo busca confrontar a la oposición, sabedor de que un cambio de esa naturaleza es financieramente inviable.

Pero el objetivo es político: acaparar desde Palacio Nacional la conversación del voto, fijando un rumbo de futuro que aplaste la agenda de seguridad y corrupción de sus críticos.

Estos propósitos presidenciales podrán cumplirse este mes y en febrero, mientras los precandidatos se sujetan al silencio de la intercampaña, que les prohíbe hacer propuestas.

Hay que recordar que el último periodo legislativo de este sexenio, a iniciar en dos semanas, concluirá el 30 de abril. Serán 89 días de enfrentamiento parlamentario.

El duelo será entre diputados y senadores de Morena, PT y PVEM, que harán campaña con las ilusiones presidenciales y los del PAN, PRI y PRD, obligados a responder con una estrategia.

Esa pelea parlamentaria coexistirá por dos meses –marzo y abril– con la campaña presidencial, cuando Álvarez Máynez, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ya sean candidatos.

Sería una pena que para mayo el tiempo del debate electoral se haya perdido en la pirotecnia de lo que no fue ni será.

¿Tendrán el talento las candidatas de formular sus propias ofertas de futuro desde el arranque formal de la competencia?

Hago la pregunta en femenino, porque el mensaje del abanderado de MC se circunscribió en golpear al frente Fuerza y Corazón por México. Pésima noticia para la democracia mexicana constatar que una fuerza política que se preparó para darle contenido a la contienda de 2024 termine siendo comparsa del oficialismo.

Descubrimientos aparte, la duda es qué capacidad política y emocional tendrán las candidatas para cautivar electores sin entramparse en la retórica presidencial.

En la precampaña, Xóchitl Gálvez resolvió confrontarse con la oferta de continuidad de Claudia Sheinbaum y con su jefe de campaña, el presidente López Obrador.

Descalificada desde Palacio, donde en 2023 se formuló la propaganda negra en su contra, la candidata de la oposición decidió que sería ella quien le respondería al mandatario.

En la actual veda, estrategas de las dirigencias partidistas y de la marea rosa tendrán que construir con Xóchitl la manera de no volverse rehenes de la agenda presidencial.

El reto de la ingeniera Gálvez es conseguir que inseguridad, insuficiencia en la política social y corrupción se antepongan a la polarización legislativa antisistema que impulsa López Obrador.

Además de presentar propuestas convincentes, ahí donde el gobierno fue deficitario, la coalición PAN-PRI-PRD y su candidata tienen el desafío de ciudadanizar la campaña.

Sin una estructura de activismo electoral xochilover, en mancuerna con los partidos de oposición, la maquinaria que promueve los programas sociales como dádiva presidencial terminará aplastando la resistencia ciudadana que apuntaló a la senadora.

Y si bien esa maquinaria trabaja para Claudia Sheinbaum, cabe preguntarse qué tanto le beneficia a su campaña que ese arropamiento gubernamental sea sinónimo de abuso de poder y despilfarro de recursos.

Al margen de las posibles conclusiones de ciudadanos, por ejemplo, aún indecisos de su voto, lo evidente es que la abanderada de Morena decidió que su precampaña sería una defensa de la gestión presidencial. A la repetición diaria de primero los pobres; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y no robar, no mentir y no traicionar, Sheinbaum agregó el lema de que ella quiere construir el segundo piso de la transformación.

Adicionalmente planteó el dilema de “transformación o corrupción”. Es decir, el campo semántico en el que se mueve la morenista no ha tenido ningún término propio.

Las novedades agregadas por la exjefa de Gobierno de la CDMX al mensaje proselitista fueron las expuestas en las conferencias mañaneras sobre las reformas pendientes. Así que, a diferencia del pasado previo a la alternancia del 2000, cuando el sucesor era definido por el mandatario, hoy la candidata de la coalición gobernante aún no tiene una propuesta propia.

Se alegará que la precampaña no permite legalmente hablando presentar ideas sobre un futuro posible y que justo ahora llegó la hora de prepararlas. Y, al igual que su contrincante, el reto de la científica será actuar como tal y dibujar un horizonte de democracia moderna, ajena a la propaganda de ilusiones inviables.

Porque una vez que Claudia sea candidata, estará menos sujeta a los condicionamientos presidenciales y podrá acuñar una oferta en la que paulatinamente deje de repetir y aplaudir las consignas de Palacio. El desafío de la morenista y de su primer círculo será encontrar la ruta para diluir la agenda de López Obrador en una propia que pueda afrontar el contraste opositor ahí donde la continuidad no es buena noticia. (Ivonne Melgar, Excélsior, Nacional, p.6)