Columnas de Opinión 200323

Rayuela

Cinismo, el de EU, señor Zelensky: desde hace años, impunemente, ha invadido en innumerables ocasiones una nación tras otra. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

EL MAYOR riesgo de ganar el poder es perder la cordura. Y a eso contribuyen, sin duda alguna, quienes deberían hacerle ver al gobernante sus errores o tropiezos, en lugar de sumarse a ellos. Por supuesto esto se aplica a la disparatada prohibición del fentanilo médico que pretende impulsar el Presidente.

ES OBVIO que Andrés Manuel López Obrador no está obligado a saber de todos los temas (aunque se sienta experto en ellos). En ese sentido, una ocurrencia como la de pedir que ya no se use fentanilo en procedimientos médicos, pues simple y sencillamente debería quedar en eso: en una ocurrencia más de la mañanera. Pero no, en México no hay quien le diga al rey que va desnudo.

ENTONCES, quienes se supone que sí saben del tema, como el subsecretario Hugo López-Gatell y la científica Elena Álvarez-Buylla, en lugar de corregir a su jefe, hacerle ver su error y seguir adelante… ¡le dan vuelo! Y no sólo eso: hacen a un lado cualquier razón médica o académica con tal de justificar la sinrazón presidencial. ¿Tanto miedo le tienen a su jefe o tanto miedo le tienen a quedarse sin hueso? Es pregunta sin anestesia.

PASÓ con más pena que gloria por San Lázaro, donde fue de las pocas morenistas a las que no les tocó reelección. Y ahora la ex diputada Nay Salvatori dice que va a dar clases, ¡agárrense!, de cómo hacer campañas y manejarse en redes sociales. Lo curioso es que la ex legisladora de Morena de lo que da cátedra es de pena ajena. Justo se acaba de meter en tremendo lío por sus mensajes de discriminación e intolerancia en contra de un grupo de mujeres que el 8M marcharon contra la gordofobia. Antes de impartir un taller, tal vez la propia Salvatori debería tomar unas clases de empatía y derechos humanos.

EL QUE ya de plano perdió la brújula es Pablo Gómez, pues no se sabe si habla como titular de la UIF, como dirigente morenista o como las dos cosas al mismo tiempo. Y es que anda muy acelerado diciendo que Lorenzo Córdova incurre en faltas de tipo penal por cobrar el finiquito… ¡que recibirá por ley!

SE TRATA de 1.9 millones de pesos por sus 11 años como integrante del INE, que no son para nada los 16 millones de pesos que le andaba achacando el gobierno. Y aunque todos los ex funcionarios (incluidos los representantes de Morena) han recibido un finiquito bajo las mismas reglas, el morenista se anda rasgando la camisa, la corbata y hasta el camisón.

EL ASUNTO es que Pablo Gómez es jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y, como tal, si realmente estuviera ante un delito, pues tendría que proceder y no andar haciendo dramas en redes sociales. A menos, claro, que la idea no sea hacer justicia, sino puritita demagogia. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

Morena cocina iniciativa para que millonarios paguen más impuestos

Nos comentan que el Senado trabaja en una iniciativa de reforma fiscal que, entre otros puntos, incluya un impuesto progresivo que grave la acumulación de capital de los más ricos. La idea, nos dicen, es que el uno por ciento de la población, que son los más acaudalados, pague más impuestos para lograr la redistribución de la riqueza e ir cerrando paulatinamente la brecha entre ricos y pobres. La propuesta la impulsan Morena y sus aliados, y la intención, nos señalan, es que se concrete antes de que concluya esta legislatura. Ya se verá si esta iniciativa va en serio, o es uno más de los buscapiés legislativos que sueltan de cuando en cuando algunos legisladores morenistas.

 

¿Alguien detendrá el discurso de odio contra la presidenta de la Corte?

Primero fue un mensaje en redes con una amenaza clara de muerte de que la solución al problema que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, supuestamente representa a los proyectos del actual gobierno, era una bala. Después, una manifestante profesional que apoya al presidente, y a la autollamada Cuarta Transformación, acudió a la sede de la Corte donde portando una réplica de un fusil y gritó insultos a la ministra Piña. Ahora, durante la movilización del sábado, simpatizantes del gobierno quemaron una imagen de la presidenta de la Corte. ¿No sería momento de llamar a las fuerzas oficialistas a bajar el tono, antes de que se pierda el control?

 

Fuerzas Armadas a cuentas ante el Legislativo

Será el miércoles cuando en el Senado de la República se instale y comience a funcionar la Comisión Bicameral que revisará y supervisará la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Nos recuerdan que quien presidirá este órgano legislativo será el también presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aunque será rotatoria para otros grupos parlamentarios dado que el Ejército tiene plazo hasta el 2028 para permanecer en las calles realizando labores de seguridad pública. Como se lo adelantó EL UNIVERSAL desde el año pasado, una vez instalada dicha comisión, iniciará sus trabajos, entre los que destaca la solicitud de un informe sobre las tareas que realizan el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en coadyuvancia con las corporaciones policiacas para combatir a la delincuencia.  También citará de inmediato a comparecer a los titulares de las dependencias del Gabinete de Seguridad. Nos hacen ver que hay temas de sobra en la agenda, en especial los que tienen que ver con violaciones a derechos humanos, por lo que los legisladores esperan que las Fuerzas Armadas cumplan con el compromiso del Poder Ejecutivo, y acudan puntualmente a informar al Senado.

 

La trasparencia del gobierno en manos del Senado

La semana pasada le informamos que el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), decidió interponer una controversia constitucional para que el Senado de la República nombre de nuevo a los dos comisionados cuya designación les vetó el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que el Inai sigue en espera de que le llegue la notificación oficial del Senado para interponer el recurso ante la Suprema Corte. Sin embargo, el reloj sigue corriendo hacia el 31 de marzo, cuando finaliza sus funciones el comisionado Francisco Javier Acuña y con lo que el órgano garante de la transparencia entraría en parálisis, pues solamente tendría a 4 de 7 comisionados, y no tendrían el quórum legal para sesionar. Los senadores, nos hacen ver, tendrían la solución en sus manos si en los próximos días designan, de entre los aspirantes que obtuvieron las mejores calificaciones en el pasado proceso de selección, a los dos nuevos consejeros, y con ello garantizan el funcionamiento del órgano de transparencia, pero para ello, nos dicen, tendría que haber voluntad política. ¿La habrá? (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  El día MMarcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, lanzará hoy su libro El camino de México, en el que describe sus aspiraciones para 2024. “Mi ayer, mi ahora, lo que sigue”. El canciller, sin duda una de las piezas más efectivas en la Cuarta Transformación por su alto nivel de respuesta, en tres capítulos se sincera en esta obra autobiográfica, donde dice por qué quiere postularse. “Quiero ser presidente de México, sí. Porque mi ambición es que el país alcance al fin su máximo potencial. Tengo la capacidad y la experiencia que ningún otro político posee para aprovechar la enorme oportunidad que hoy se presenta”, expone en la reseña de su libro. Material obligatorio para los morenistas, antes de llenar la encuesta.

2  Abrazados. Tras pedirle que aplique el modelo de gobierno panista, que cumpla con los estatutos y principios y enarbole con valor y dignidad las siglas del partido, el presidente nacional panista, Marko Cortés, tomó protesta a Manolo Jiménez como candidato de Acción Nacional a la gubernatura de Coahuila. “No sólo hagamos campaña juntos, te quiero pedir que gobernemos bien juntos, hagámoslo por Coahuila”, solicitó el dirigente, quien ofreció el apoyo de cada militante para ganar de forma contundente y convertirlo en el primer gobernador de coalición en el estado. En medio del apoyo que le han hecho llegar al priista Jiménez, se comprometió a presentar propuestas similares a las del PAN. Los indicadores revelan que esta alianza sí se ve.

3  Un paso adelante. Una vez más, el gobierno de Mauricio Kuri toma el problema por los orígenes. Dependencias en Querétaro aplican protocolos contra acoso y ya 20 de ellas y departamentos gubernamentales, de los más de 60 que existen, han tomado la capacitación con el nuevo protocolo de atención a situaciones de acoso y hostigamiento sexual. Así lo informó la titular del Instituto Queretano de las Mujeres, María Marisol Kuri Lorenzo. Esta capacitación se hará de forma continua para atender y canalizar denuncias de tipo penal, laboral y administrativa. Se creará un Comité de Igualdad y No Discriminación. Cerrar los ojos ante los problemas nunca ha sido una práctica de los gobiernos queretanos. Una vez más, se ponen a la cabeza.

4  Casa llena. México está a un paso de la final del Mundial de Beisbol, pero para eso deberá verse las caras en semifinales con Japón, en un duelo que promete sacar chispas. La novena mexicana, comandada por Randy Arozarena y Julio Urías, tiene una cita con la historia hoy en el LoanDepot Park de Miami. En tanto, Zoé Robledo, director del IMSS, aseguró que el gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha esforzado con las escuelas de beisbol en el país para que los jóvenes, desde la secundaria, empiecen a entrenar este deporte y encuentren un espacio para la salud, la seguridad y la vida. Los jugadores ponen el ejemplo y el nombre de México en alto. Ciertos funcionarios, también.

5  Buenos oficiosClemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, este lunes dará una conferencia sobre seguridad y militarización, en la Universidad de Columbia, en Nueva York, en un momento en el que a las relaciones bilaterales les urgen los buenos oficios de la diplomacia. Invitado por la Asociación de Alumnos Mexicanos de Columbia, tendrá la oportunidad de compartir una postura que pone por delante la serenidad que debería caracterizar el tratamiento de las preocupaciones que México y Estados Unidos tienen con los cárteles de la droga y el fentanilo. Además, Castañeda se reunirá el martes en privado con Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Con los estadunidenses, más que discrepancias y enojos, se necesita entendimiento y alternativas compartidas. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 11)

Trascendió

Que el canciller Marcelo Ebrard cerró bien la semana, pues luego de viajar en la semana a Washington para lanzar la campaña contra los ataques republicanos a México, ayer confirmó que no hay interés real en el Capitolio para impulsar la iniciativa para que el ejército de EU enfrente a los cárteles, según se desprende de la reunión de más de cinco horas que sostuvo otro grupo de congresistas con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, al salir de Palacio fue aclamado por la gente que se congregó ahí; aunque no faltaron las consignas a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y hasta una agresión con un vaso de unicel, al funcionario se le vio satisfecho con la labor cumplida.

 

Que en más de las corcholatas, Ricardo Monreal calificó de “exitosa” su participación en el acto para conmemorar la expropiación petrolera del sábado pasado, pues pudo avanzar sin problemas hasta el área del invitados especiales en el Zócalo, dejando de lado el supuesto rompimiento con su partido; incluso se sabe que fue el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien le mandó su acreditación VIP. Por cierto, el senador asumirá este miércoles la presidencia de la comisión bicameral encargada de evaluar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y ya se adelanta que la estrategia anticrimen será revisada a fondo.

 

Que en oficinas del gobierno federal cuentan que el caso del desfalco multimillonario contra Seguridad Alimentaria Mexicana sigue escalando, pues vienen más recursos de acción penal contra los involucrados. De hecho, aseguran que en breve la Fiscalía General de la República judicializará otra carpeta de investigación que implica a algunos ex funcionarios que ya enfrentan un proceso, pero también a otros personajes que darán de qué hablar. A ver.

 

Que el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, viajará a Nueva York para participar en la Universidad de Columbia en un diálogo con estudiantes en torno al uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad en México, todo en medio del debate que generó precisamente la propuesta de los republicanos Dan Crenshaw y Mike Waltz de embarcar al ejército de su país en la lucha antinarco. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Colaboración, sin tropas

Se suponía que en el encuentro entre congresistas de EU y el presidente López Obrador se hablaría sólo del Corredor Interoceánico del Istmo, pero un tema obligado fue el combate al fentanilo. Por eso asistieron la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; los titulares de Gobernación y Sedena, Adán Augusto López y Luis Cresencio Sandoval; y el canciller Marcelo Ebrard. El acuerdo fue colaboración, pero sin envío de tropas.

 

Beatriz reprueba violencia

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller expresó su apoyo “a todas las mujeres de la política” y rechazó la violencia. La lectura que se le dio es que reprobó la quema de una figura alusiva a la presidenta de la Corte, Norma Piña, por parte de un grupo que asistió al evento del presidente López Obrador, el sábado en el Zócalo.

 

Construyen acuerdo para el INAI

Nos cuentan que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, conversan con todos los grupos parlamentarios para construir un acuerdo en torno a la designación de dos nuevos comisionados para el INAI. Quieren que la elección sea por consenso.

 

EU quiere la fortuna de García Luna

Nos hacen ver que viene una nueva disputa entre los gobiernos de México y de EU. Pero ahora será por la fortuna que atribuyen al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estimada en mil millones de dólares. El juez Brian Cogan exige que su país la incaute, pero acá también la Unidad de Inteligencia Financiera, de Pablo Gómez, busca embargarla.

 

Descubren nuevo yacimiento

Buenas nuevas recibió el titular de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero: una petrolera italiana descubrió un yacimiento en la Cuenca Salina Sureste. Las reservas en ese lugar de la costa mexicana, calculan, podrían ser de 200 millones de barriles de crudo, lo cual cae como anillo al dedo al director de la paraestatal que ofreció autosuficiencia energética. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Rozones

Golpe importante a generador de violencia 

Revelante, nos comentan, el golpe que dieron las fuerzas federales en Guerrero al abatir a Orbelín Hernández Peñaloza, mejor conocido como El Gordo, quien era jefe de plaza de la Familia Michoacana y jefe de sicarios de Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocidos con los alias de el Pez el Fresa, y a los que se atribuye la autoría de la reciente matanza en la comunidad de El Durazno, en la zona de Tierra Caliente. Fue el pasado 17 de marzo cuando, en el lugar conocido como El Pescado, en Coyuca de Catalán, elementos del Ejército mexicano fueron agredidos por civiles armados cuando realizaban labores de patrullaje. Los uniformados repelieron la agresión lo cual derivó en un enfrentamiento que tuvo un saldo de 5 civiles y 2 militares fallecidos. Entre los primeros, nos dicen, estaba Hernández Peñaloza y dos de sus hijos.

 

Mensaje contra la violencia 

Nos hacen ver que algunos indicios podrían anticipar que en la mañanera de hoy habría un mensaje que de alguna manera tienda a apaciguar las cada vez más encendidas expresiones de violencia política contra la presidenta de la Corte, Norma Piña, como ahora lo fue la quema de una imagen de la ministra en el Zócalo. Ayer, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller hizo una expresión de solidaridad “a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de ésta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”. Y a la voz de la esposa del Presidente se sumó también la de la exministra y hoy senadora, afín a la 4T, Olga Sánchez Cordero, quien advirtió que “las muestras de intolerancia hacia su persona y hacia la institución que representa son inadmisibles. La violencia nunca es la respuesta”.

 

Samuel García contra la refinería 

Y fue el gobierno de Nuevo León, a cargo de Samuel García, el que ayer anticipó que aplicará sanciones fuertes a Pemex, que podrían implicar una clausura, por la contaminación de la refinería de Cadereyta. Esto, por una falla que, mencionó el gobernador, el director de la planta ya reconoció. Ayer, el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente estatal reportó que la refinería ha emitido más del 90 por ciento de todo el dióxido de azufre que se genera en el Área Metropolitana de Monterrey. Un gas que, es sabido, afecta la salud. Por lo pronto, el mandatario estatal también informó que ya avisó al Presidente de estos hechos y reveló un video en el que una nube espesa de color amarillento se esparce por el cielo neoleonés. Pemex ya reaccionó y dijo que se trató de un “desfogue controlado” y negó que hubiese habido riesgo para la población. Hay claramente ahí versiones distintas.

 

Buena ocupación hotelera en Guerrero 

Buenos datos de ocupación hotelera, nos comentan, los que reportan este fin de semana largo los principales destinos de Guerrero que, nos dicen, alcanzaron ya el 91.2 por ciento. El dato da cuenta de que los visitantes aprecian las condiciones de seguridad que hay en los espacios turísticos en la entidad que gobierna Evelyn Salgado. Por lo pronto, Acapulco trae 92.2 por ciento de ocupación; Taxco de Alarcón alcanzó el 99.2 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo promedió 88 por ciento —Ixtapa con 90.4 por ciento y Zihuatanejo 74 por ciento. Por cierto que con estos datos, la Secretaría de Turismo estatal ya empieza a proyectar buenos números para la temporada de Semana Santa. Ahí el dato.

 

Ignorado olímpicamente 

Y el que no deja pasar oportunidad para darle un raspón a Mario Delgado, líder nacional de Morena, es el académico John Ackerman, militante de ese partido y cabeza de la agrupación denominada Convención Nacional Morenista. Ahora este último ocupó un video de la transmisión oficial del mitin del sábado pasado para exhibir un momento particular que se dio casi a final. “En la histórica concentración con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, el Presidente López Obrador ignoró olímpicamente a Mario Delgado, a pesar de que el dirigente espurio lo llamara en repetidas ocasiones”, escribió Ackerman, quien, nos comentan, esta vez parece tener razón en lo que afirma. Aunque desde hace tiempo así se llevan, nos señalan.

 

Sonora, peor cada vez

En donde las cosas no mejoran, sino todo lo contrario es en Sonora, en especial en los municipios que están en semáforo rojo por el elevado nivel de incidencia delictiva que presentan. Uno de éstos es Cajeme, en donde el pasado sábado se vivió una jornada violenta, con seis personas ejecutadas. El caso que más conmocionó a la sociedad sonorense fue el de dos jóvenes, de 17 y 20 años, quienes fueron atacados a balazos a plena luz del día en la cabecera municipal, Ciudad Obregón. En varias ciudades de la entidad, como Ciudad Obregón, Guaymas, Caborca o en Empalme, los delincuentes gozan de condiciones que les permiten moverse y cometer sus crímenes a plena luz del día. Eso sólo es posible cuando no hay patrullajes ni policía de proximidad. Nadie conoce la estrategia de seguridad del gobernador de Morena, Alfonso Durazo, y nos dicen que por una sencilla razón: no existe. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

La Esquina

Es unánime el llamado a frenar los mensajes de odio lanzados desde la principal plaza pública del país. La petición de legisladores, partidos, personajes académicos y políticos, y de la historiadora Beatriz Gutiérrez, debe de ser escuchada . Es un simple llamado a la racionalidad elemental. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Contra las Cuerdas / Jenaro Villamil y la Ley de Acceso a la información

A finales de los 90 y principios del 2000, intelectuales se asociaron en el grupo Oaxaca y patearon la puerta de las instituciones y de la presidencia de la República, por decirlo de esa forma, para abrir la discusión para crear una Ley de Acceso a la Información. Después de exhibir al poder político y el manejo turbio de los recursos lograron que se aprobara la Ley para dar paso a la creación del IFAI ahora Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Hubo mucha felicidad y no se cansaron de cacarear los logros obtenidos, con justa razón; sin embargo, ahora muchos de esos transformadores democráticos llegaron al poder, es decir son integrantes de la 4T y con su silencio y aplausos al presidencialismo forman parte de la erosión del organismo y la democracia.

Hablé ayer con Francisco Javier Acuña, quien fue parte del grupo Oaxaca e integrante del INAI próximo a salir, y cuyo fin de periodo pone en riesgo la vida del Instituto porque sólo quedarán cuatro de siete integrantes si no se supera el veto de dos nombramientos, pues así ya no se podrá sesionar para obligar al gobierno a que transparente el ejercicio de los recursos que suele ocultar.

“Jenaro Villamil fue parte del Grupo Oaxaca. El fue de los más críticos en ese momento al gobierno, pero de una manera lúcida, como se requiere que ahora haya críticos. Sólo que Jenaro dejó de serlo. En ese momento, Fox estaba siendo amnésico con el compromiso que había hecho de una ley de transparencia. Entonces a mí sí me parece que dejaron de ser honestos con la vida democrática”, dijo Acuña.

Este personaje —Villamil, hoy al frente de la red de televisoras públicas— no sólo se torció ahora que está del otro lado, sino que aplaude todas las decisiones presidencialistas, incluyendo la de debilitar al INAI y otras instituciones.

Eso que le pasa a Villamil es lo peor que le puede pasar a una figura que, durante años, se envolvió en la bandera de luchador demócrata. Son decisiones que manchan la vida profesional y moral por siempre.

  • ••

Uppercut: Está en manos del Senado la subsistencia del INAI. Deben los senadores presentar una nueva propuesta para nombrar a dos comisionados tras el veto del presidente López Obrador a las cartas aprobadas para ocupar dos asientos en el instituto desocupados desde hace un año. El Presidente, sin embargo, puede volver a vetarlos, pero en caso de ser así en un tercer ejercicio el mandatario federal queda imposibilitado a opinar y entonces pasan de manera automática las designaciones del Senado. Por eso decimos que estará en manos de la Cámara alta que haya cuerpo completo en el pleno del INAI y no se quede sin sesionar tras la conclusión de periodo de Francisco Javier Acuña, comisionado que termina su encargo el último día de marzo. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 6)

Bitácora del director / Habla de Cárdenas… pero piensa en Calles

Aunque será supuestamente “el pueblo” el que decidirá, mediante una encuesta, quién representará a Morena en la boleta de la elección presidencial de 2024, Andrés Manuel López Obrador ya dispuso que esa candidatura no deberá apartarse ni un centímetro de las políticas del actual gobierno.

El sábado, en el Zócalo, el mandatario se refirió a la sucesión presidencial de 1940 para dejar ver que él no hará lo que hizo el presidente Lázaro Cárdenas de designar como candidato a sucederlo a un político moderado, como Manuel Ávila Camacho, con quien “se empezaron a abandonar el auténtico ideal revolucionario y las acciones en beneficio del pueblo” y “se instauró la paz de las componendas y de la corrupción”.

 

López Obrador dijo que apostar por las “posturas moderadas” de Ávila Camacho no sirvió a Cárdenas para evitar la confrontación política pues, “de todas maneras, la elección presidencial fue complicada y violenta”. Más hubiera valido, agregó, en plan de historiador, que Cárdenas se decidiera  por su paisano Francisco J. Múgica, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, porque era “con quien tenía más afinidad ideológica y (…) representaba una mayor certeza de continuidad y profundizar la política social y nacionalista”.

Agregó: “Siempre se ha hablado de que el general (Cárdenas) no optó por Múgica ante el riesgo de una intervención extranjera. Sin embargo, como hemos visto, en ese entonces gobernaba Roosevelt, que había demostrado su respeto a la soberanía nacional y que estaba por estallar la Segunda Guerra Mundial, situación que contribuía a disipar la amenaza de una intervención estadunidense. Desde mi punto de vista, lo que más influyó a la hora de la decisión fue la circunstancia política interna; es decir, la beligerancia de los grupos de derecha”. Por eso, añadió, en esta ocasión, de cara a la sucesión de 2024, el oficialismo no habrá de “zigzaguear”.

Desde la tribuna del acto conmemorativo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, teniendo ahí como testigos a sus corcholatasLópez Obrador aseveró: “No a las medias tintas; no aceptaremos nunca que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y empobrecimiento de las mayorías”. Así, el Presidente advirtió que quien quiera sucederlo no deberá apartarse de su propio pensamiento y prioridades, lo cual obligará a quienes aspiren a la candidatura del oficialismo a que sean una simple calca del tabasqueño. López Obrador quiere, pues, que la elección de 2024 sea como la de 1940, pero con alguien radical como representante del oficialismo. Se refirió a la candidatura de Juan Andreu Almazán en aquellos comicios, pero manipuló la historia, al pretender olvidar que éste fue lanzado por una facción del Ejército y no por la “derecha” —es decir, salió del propio oficialismo de entonces—, y que la violencia que se desató en aquella jornada electoral fue provocada por los adeptos del entonces Partido de la Revolución Mexicana, antecedente del PRI, como lo confiesa el cacique potosino Gonzalo N. Santos en sus memorias.

Tampoco recordó los logros de Ávila Camacho en su administración, como la creación del IMSS y el haber guiado a México serenamente por el trance de la Segunda Guerra Mundial. López Obrador no está pensando en sí mismo como Lázaro Cárdenas, sino como Plutarco Elías Calles, quien pretendió controlar a sus sucesores —y lo hizo con Emilio Portes GilPascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez—, hasta que Cárdenas lo mandó al exilio. Entre 1928 y 1934, el expresidente Calles siguió dominando la política al punto de que las reuniones de gabinete se realizaban en la casa del militar sonorense, en la colonia Anzures, y no en el Castillo de Chapultepec, la entonces residencia oficial del Ejecutivo, a cuyo pie algún irreverente hizo una pinta que decía: “Aquí vive el Presidente, (pero) el que manda vive enfrente”.

La pregunta es si quien suceda a López Obrador querrá ser como Ortiz Rubio o como Cárdenas, quien tuvo la valentía de sacudirse la tutela de Calles e inauguró así la regla no escrita de que los expresidentes —grupo del que formará parte el tabasqueño en 18 meses— se abstengan de intervenir en las decisiones del siguiente gobierno. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Desde Afuera / El impacto de la renuncia de Cárdenas

El reciente anuncio de la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la jefatura de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene secuelas que pueden ser importantes.

El motivo parece difuso, pero es claro ya que no fue tan cordial como ambas partes buscan subrayar. La dimisión fue presentada en febrero y círculos cercanos a  Cárdenas Batel citan directamente la irritación causada por la forma en que el mandatario se refirió a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su acusación de que se unió a la “derecha” por una vinculación con la plataforma Mexicolectivo, que presentó una propuesta de reconciliación nacional.

AMLO se refirió a Cárdenas Solórzano de manera desdeñosa. La ausencia de los dos Cárdenas del acto conmemorativo de la expropiación petrolera y su aparición para depositar una ofrenda en el monumento a la Revolución, donde están los restos de Lázaro Cárdenas, el Presidente que decretó la expropiación en 1938, fue un mensaje en sí. Las dudas expresadas por Cuauhtémoc Cárdenas en torno a la real conveniencia de la refinería de Dos Bocas, complementaron el cuadro.

El argumento principal citado por Cárdenas Batel fue la terminación de un ciclo y su designación a un cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una organización que por lo pronto es enteléquica, sin sede y que depende de la burocracia del gobierno que ocupe la Presidencia por el año.

Sin embargo, se espera que la Celac se consolide en un futuro muy próximo. Por un lado, existe la voluntad política de los gobiernos de la llamada “marea rosa” de convertirla en una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), acentuada por el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva, uno de sus promotores originales, a la presidencia de un Brasil que renueva además su interés en convertirse en el líder latinoamericano.

De acuerdo con al menos una versión, la designación de Cárdenas Batel tendría que ver con su cercanía personal con Lula da Silva, y la intención de aprovechar las instalaciones y mecanismos del comatoso Sistema Económico Latinoamericano (SELA), creado en los setentas y con sede en Caracas, para darle vida a la Celac.

Cárdenas Batel, por otro lado, era un importante consejero en lo que se refiere a la política hacia EU. Tiene una experiencia importante por su conocimiento de la política y la academia estadounidense, gracias a sus varios años de estudio y trabajo en Washington.

Ciertamente no es de creerse, ni de esperarse, que las decisiones y el estilo del gobierno López Obrador cambien con la salida de Cárdenas Batel, pero sí que sus conocimientos, sus contactos y su prestigio serán extrañados.

Pero agrega fondo y causa a quienes en meses recientes han roto con el gobierno López Obrador por considerar que no es lo que dice ser ni lo que ofreció, mientras algunos de sus apologistas comienzan a buscar explicaciones justificativas de las limitaciones de su gobierno. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 27)

Quiebras bancarias: fracaso regulatorio

El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, anunció ayer la compra del quebrado Credit Suisse por UBS, la mayor empresa bancaria de Suiza. De esa forma, estimó el mandatario, será posible restaurar la confianza tras los hundimientos de varios bancos y la consiguiente tormenta en los mercados mundiales. Tanto la entidad compradora como la que será absorbida están incluidas entre los 30 bancos más importantes para el sistema financiero mundial.

Debe recordarse que en sólo cuatro días –del 9 al 12 de marzo– tres bancos estadunidenses cerraron sus operaciones de manera abrupta, y en la siguiente semana uno más estuvo a punto de correr el mismo destino. Tal secuencia de quiebras desató el temor de un contagio al sistema financiero global y a la inminencia de una crisis mundial como la de 2008, cuyos efectos tardaron una década en disiparse. En México, la onda expansiva de estos colapsos se hizo sentir en el retroceso de la moneda frente al dólar, que borró buena parte de los avances de los meses recientes.

Las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y de Signature Bank generaron conmoción no sólo por su práctica simultaneidad, sino por ser el segundo y tercero mayores colapsos financieros en la historia estadunidense. De inmediato dejaron al descubierto que las regulaciones aplicadas tras la crisis de 2008 distan de ser todo lo estrictas y robustas que se ha pretendido, recordando que los bancos tienen amplio margen para llevar adelante prácticas que ponen en riesgo su viabilidad. Asimismo, muestran la irracionalidad intrínseca del modelo económico aún vigente, pues la caída de SVB fue propiciada por un evento de pánico entre sus clientes, que retiraron 42 mil millones de dólares en apenas 10 horas, llevando a la entidad a una insolvencia inducida.

Las respuestas de los gobiernos han buscado disipar el miedo a un efecto dominó y tranquilizar a los mercados, con la certeza de que no habrá nuevas quiebras ni una propagación a otros sectores de la economía.

En el caso estadunidense, la medida más llamativa ha sido la garantía de que todos los depósitos de SVB serán respaldados por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro y la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC), de modo que ningún cliente del banco intervenido por las autoridades perderá sus fondos. Esta política pasa por encima de las obligaciones legales de la FDIC, cuyo seguro (que debe ser contratado por los bancos) cubre únicamente los depósitos menores a 250 mil dólares.

Si se considera que 96 por ciento de los de SVB eran superiores a ese monto, queda claro que el rescate con fondos públicos está dirigido a empresas y personas ricas, que eran las principales clientes del banco orientado a la boyante industria tecnológica asentada en la región californiana que le daba nombre.

Es inevitable notar el paralelismo con lo ocurrido en 2008, cuando el contexto de crisis fue usado por el gobierno de Washington (y por otros) para justificar una masiva inyección de dinero público que acabó favoreciendo a los más pudientes. Entonces como ahora, se acalló el debate sobre el carácter inmoral y peligroso de un aparato regulatorio institucional que privatiza las ganancias, pero socializa las pérdidas, como se hizo en México en la década anterior con el Fobaproa-Ipab.

En el caso de Credit Suisse, se ha encontrado al menos una fórmula que atenúa el impacto de su quiebra en el conjunto de la economía helvética y de la ciudadanía suiza. Sin embargo, en uno y otro caso, las medidas de contención son meros parches circunstanciales a un sistema financiero mundial insuficientemente regulado y consagrado a la especulación pura –cuando no al resguardo de dineros de dudosa procedencia, como suelen hacerlo los bancos suizos– y no a impulsar la producción y el desarrollo; en consecuencia, el sistema en su conjunto se encuentra a merced de la irracionalidad y las reacciones viscerales de los agentes económicos.

Es evidente la urgencia de una estrecha regulación nacional e internacional que contribuya a evitar que malas decisiones de banqueros, inversionistas y dueños de grandes capitales lleven a crisis financieras cuyos efectos trágicos terminan afectando a toda la población, en particular a la más vulnerable. (Editorial, La Jornada, p. 2)