Columnas de Opinión 211119

Quebradero / Sicilia, Solalinde y el pasado

Todo parece que vamos a seguir por los rumbos de tener al pasado como referencia sexenal. Por más promesas que se hagan de ya no hablar de ello se la pasan bajo lo mismo entre que les sirve para la rentabilidad política, al tiempo que se explican y nos recuerdan el batidillo que les y nos dejaron.

Lo que es un hecho es que no hay día en que desde la movidísima e implacable Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, se señale a algún exfuncionario involucrado en irregularidades. Lo que fue el equipo de Peña Nieto tiene una infinidad de motivos para estar inquieto, preocupado y en una de ésas intuir que existen enormes posibilidades de que los metan en la cárcel.

Las razones igual pasan por sus tropelías, que porque la sociedad mexicana lleva un rato queriendo ver sangre y, por cierto, por innumerables motivos, no la de cualquiera. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, Opinión, p.2)

Día a Día / Sigue el embarazo en San Lázaro

Pues nada resolvieron ayer las sobradas mayorías oficialistas en el Congreso sobre el presupuesto federal del año que viene.

Nada, pese a necesitar solo 251 votos y tener, en principio, 316 a favor: 258 de Morena, 28 del Partido del Trabajo y 30 del Partido Encuentro Social.

Nada resolvieron. Patearon el reloj legislativo para que les dure hasta el viernes, en que sesionarán nuevamente sobre el disputado presupuesto.

Mientras las sobradas mayorías se demoran, crece el misterio respecto de su irresolución y parecen más significativos los episodios previos de este parto tan diferido. (Héctor Aguilar Camín, Milenio, Opinión, p.3)

 

Duda razonable / Sobre discriminación y una buena noticia

En México, hasta hace relativamente poco tiempo, el racismo y la discriminación racial habían sido temas negados, invisibilidades y normalizados en la cultura, las prácticas y las instituciones sociales. Ambos tienen expresiones más identificadas en las desventajas y obstáculos que enfrentan de manera histórica los pueblos indígenas y afrodescendientes, pero no se limitan a estos grupos. Por el contrario, se manifiestan también en una serie de desigualdades que afectan el acceso a oportunidades y el ejercicio de derechos de las personas por factores de discriminación asociados al racismo”.

El párrafo anterior es del prontuario de resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, que coordina el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Lo pongo como una invitación a que lean el prontuario y revisen la encuesta ahora que una vez más las redes se llenaron de taradeces por un anuncio presidencial. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

 

En Privado / Un 20 de noviembre

Ayer fue la celebración más digna de un aniversario de la Revolución mexicana que he visto en mis más de 50 años de reportero.

Primero la ceremonia inédita de ascenso de militares, marinos y pilotos, en la que el Presidente de la República, en Palacio Nacional, cambió palas y kepíes, personalmente, a un centenar de generales, almirantes y coroneles.

Luego la representación de la épica histórica de México en el Zócalo, que puede no haber gustado, pero fue muy superior a la descalificada marcha de deportistas, abultados burócratas, le contaba ayer, con tablas gimnásticas elementales, lo que se renovó con un desfile militar de caballería. (Joaquín López Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

 

Trascendió

QUE antes del desfile, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, instalaron los seis comités técnicos que darán seguimiento al Sistema Aeroportuario Metropolitano para avanzar en el análisis y consolidación de temas como infraestructura, carga, aviación general y movilidad urbana, cuyos comités estarán presididos por militares.

El sexto Comité de Espacios Aéreos lo encabezará el titular del Sistema a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, quien el lunes inicia los trabajos para explicar a líneas aéreas, industria aeroportuaria, sindicatos, colegios y especialistas el proyecto del sistema, incluido Santa Lucía. (Milenio, Opinión, p.2)

 

El Asalto a la Razón / Disparo de Monreal… a la 4T

Al advertir que los gobernadores y alcaldes que no acaten las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos serán sujetos de “juicio político”, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, coloca en la picota a los secretarios de Bienestar, María Luisa Albores González; de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; a la presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, María del Rocío García Pérez, y al comisionado nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, quienes han desestimado la que generó la institución durante la gestión de Luis Raúl González Pérez a propósito de la cancelación del Programa de Estancias Infantiles.

El amago a los mandatarios estatales y presidentes municipales del Partido Acción Nacional que desconocen la legalidad del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra lo expresó el legislador en términos aplicables al gobierno de la cuarta transformación: “No es correcto, no es una buena idea, ni siquiera es inteligente, menos brillante mandar al diablo las instituciones. Todas las recomendaciones tienen que ser atendidas, todas y la autoridad tiene la obligación de atenderlas, nada de que yo no la atiendo, porque incluso incurren en desacato y probable juicio político, tienen que ser llamados a comparecer al Senado. En el caso de que persista el desacato, puede existir incluso juicio político y destitución…”. (Carlos Marín, Milenio, Opinión, p.7)

Bajo Reserva

Narcodinero en el futbol, un blindaje

La Liga MX de futbol será hoy noticia. Nos adelantan que los directivos firmarán con la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, el primer convenio en todo el deporte mexicano para detectar dinero de origen ilícito en los clubes de futbol. Con esto la Liga se moderniza pero también evita se aplique la extinción de dominio a los clubes, como les ha pasado a algunos en Sudamérica que fueron penetrados por el narcotráfico. No quieren ningún gol del crimen organizado en los equipos nacionales.

Con los atentos saludos para el general Gaytán

Todo un mensaje político el que ayer dieron las fuerzas armadas. El secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, no solo expresó el tradicional discurso de lealtad al comandante supremo, sino que declaró el respaldo de la milicia al proyecto de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que tiene la legitimidad que se ganó al haber sido electo en un proceso democrático y transparente. Las palabras del general secretario Sandoval cobran mayor relevancia luego del revuelo que causó un discurso del exsubsecretario de la Defensa, el general Carlos Gaytán, en el que cuestionó las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial después del fallido operativo en el que liberó al narcotraficante Ovidio Guzmán. Nos hacen ver que al discurso de ayer solo le faltó cerrar con la frase: “Con los atentos saludos para el general Carlos Gaytán”. ¡Firmes! (El Universal, Opinión, p.2)

Historias de Reportero / Cómo puede AMLO escapar de la mala racha

Si es cierto lo de que “es la economía, estúpido”, el presidente López Obrador tiene a la mano la fórmula perfecta para revertir la ya notable caída en su popularidad: aprovecharse del pleito de Estados Unidos con China como en la época del “desarrollo estabilizador” México se aprovechó del bloqueo estadounidense a Cuba.

Vámonos por partes.

La popularidad del presidente sigue estando alta, pero ya no es lo que era antes. Entre marzo y noviembre, en la encuesta de EL UNIVERSAL ha perdido 20 puntos: bajó de 79 a 59. En el mismo lapso, en la de Mitofsky que publica Roy Campos en El Economista, pasó de 66 a 57. Entre enero y octubre, Massive Caller en La Razón lo tiene también 20 puntos porcentuales abajo: de 80 a 60. En El Financiero, de marzo a octubre cayó 8 puntos. Y en Reforma, de marzo a julio perdió también 8 puntos.

Esto se debe sin duda a la falta de resultados en seguridad (Culiacán y LeBarón como episodios emblemáticos) y la parálisis económica. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Opinión, p.2)

En Tercera Persona / López Obrador y la casa ensangrentada

Está confirmado: en 2019 México vivió los 10 meses más violentos de su historia: de enero a octubre, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 29 mil 574 homicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Solo en octubre fueron asesinadas 94 personas cada día. Cada cuatro horas, alguien perdió la vida de manera violenta.

Lo que voy a consignar ocurrió con solo unos días o unas semanas de diferencia:

En una finca de Tlajomulco, Jalisco, la policía encontró 52 bolsas de plástico negro que contenían restos humanos. Los peritos comenzaron a armar aquel rompecabezas macabro. Descubrieron que los restos correspondían a 25 personas, hombres y mujeres que habían sido brutalmente descuartizados. (Héctor de Mauleón, El Universal, Opinión, p.5)

Serpientes y Escaleras / 2019, violencia historica y ¿narcoterrorismo?

El de ayer fue un día negro para el gobierno de la 4T en materia de seguridad. Porque si se evalúa al primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cifras de inseguridad y violencia, el resultado es catastrófico: los primeros 12 meses de esta administración, a punto de cumplirse en 10 días, se perfilan ya como el año más violento de la historia reciente, a juzgar por las cifras oficiales de homicidios dolosos y de feminicidio que reportan, hasta el momento, 29 mil 547 asesinatos violentos tan solo de enero a octubre; algo que ya supera en casi mil ejecuciones, las 28 mil 868 registradas en todo el año 2018, el último de Peña Nieto, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si ya es oficial que la violencia del primero año de López Obrador será la más grave de la historia, a eso hay que añadirle las declaraciones que ayer hizo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios panistas más incómodos para la 4T, quien puso el dedo en la llaga al definir como “narcoterrorismo”, la situación violenta que vive su estado, especialmente la frontera de Nuevo Laredo en las últimas semanas: “Hay situaciones de violencia que se están generando aquí y no vamos a tapar el sol con un dedo. Es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo es un tema muy delicado el que está habiendo y se tiene que actuar en consecuencia”. (Salvador García Soto, El Universal, Opinión, p.10)

 

Templo Mayor

DADO QUE el gobierno se rige por la norma “de la moda (y de la economía moral) lo que te acomoda”, ahora sí el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere presumir un indicador económico: el de la Inversión Extranjera Directa.

PESE A QUE ha ninguneado indicadores tanto del Banco de México como de los analistas financieros internacionales, esta vez el mandatario está feliz, muy feliz, porque en lo que va del año el acumulado de la IED aumentó 7.8 por ciento en comparación con 2018.

Y NO suena nada mal el dato, toda vez que habla de cierto optimismo de los inversionistas extranjeros respecto de México. El problema está en que esa cifra representa menos del 10 por ciento de la inversión total en el país y el resto, el que corresponde a los empresarios me-xi-ca-nos, nomás no está fluyendo.

REUNIONES van y reuniones vienen en Palacio Nacional, de las que salen con bellas fotos y grandes acuerdos, pero la realidad es que la iniciativa privada nomás no termina de dejarse seducir por el canto del ganso. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.12)

 

Resistencia antimicrobiana, amenaza real

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló ayer el peligro de la resistencia antimicrobiana (RAM), un fenómeno causado por el uso excesivo e indebido de antibióticos, tanto en fármacos de consumo humano como en la producción de alimentos, y que se presenta ya como un problema de salud pública global que, de no controlarse, podría causar 10 millones de muertes de aquí a tres décadas y traducirse en un costo desastroso por gastos médicos para los gobiernos.

La alerta fue formulada por el funcionario en el marco del Simposio sobre Resistencia Bacteriana: una política pública, que se realizó ayer en esta capital. (La Jornada, Editorial, p.2)

 

Dinero

La lealtad de las fuerzas armadas // Standard & Poor’s percibe desconfianza, pero siguen fluyendo las inversiones // INE: defienden sus 12 mil 493 millones de presupuesto

Esta es una de las mejores semanas de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Ayer recibió el compromiso de lealtad y respeto de las fuerzas armadas, en la ceremonia con la que se recordó el aniversario de la Revolución Mexicana. El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, dijo: Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa, al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. El alto mando oriundo de Ensenada dijo que las fuerzas armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y a su comandante supremo. Por su lado, el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, expresó: Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente. A principios de semana López Obrador había sumado el apoyo del principal empresario del país, Carlos Slim. Llamó a darle una sacudida a la economía para que el país crezca al ritmo que merece. El próximo martes el Consejo Coordinador Empresarial presentará el plan de inversión en infraestructura 2020, financiado por el sector privado. Buena semana en Palacio Nacional, mientras que el borolismo anda desatado desde los sucesos de Culiacán. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.8)

 

Astillero

Respuesta a versiones golpistas// Titular de Sedena reitera lealtad // Manifestantes encapsulados // Viernes, ¿aprobarán presupuesto?

Nunca fueron pronunciados el nombre y apellidos del general en retiro Carlos Gaytán Ochoa ni su famoso discurso del pasado 22 de octubre, en el que impugnó tan insólita como abiertamente la conducción política del Presidente de la República. Pero el discurso dado ayer por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, en el contexto del desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana, fue una respuesta política, militar e incluso ideológica a aquellas palabras de Gaytán Ochoa que generaron preocupación y dieron pie a la aparición, en la narrativa oficial y en la mesa pública de discusiones, del tema de un eventual golpe de Estado.

El general Sandoval precisó ante el presidente López Obrador, ante la serie de especulaciones que iniciaron con la fallida operación de captura de un hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán, que las fuerzas armadas respaldan su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las fuerzas armadas de ser siempre leales. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.10)

 

CNDH: ¿legalidad y legitimidad?

En un país donde las violaciones graves a los derechos humanos –como la desaparición y la tortura– se consuman de manera generalizada y donde la violencia y la crueldad han ido en aumento, el tema de la garantía de los derechos humanos debe atenderse con especial urgencia. En las pasadas semanas, Rosario Piedra ha estado bajo la mira como protagonista de la nueva polémica en la que está inmerso el gobierno en turno, pues su designación como titular al frente de la CNDH ha detonado fuertes oposiciones relacionadas tanto a la legalidad del proceso de elección como a la legitimidad de la persona elegida.

El 19 de noviembre, en su conferencia mañanera el presidente López Obrador declaraba: “…yo pienso que fue un cambio de fondo el que una afectada por violación de derechos humanos, una mujer que padeció la desaparición de su hermano, teniendo una madre como doña Rosario Ibarra, que es un ejemplo mundial, …Y que ahora ese grupo tenga en sus manos la comisión de derechos humanos es algo extraordinario”. (Mario Patrón, La Jornada, Opinión, p.23)

 

Bitácora del director / ¿En cuánto salió el desfile?

En el hablar ordinario, vivir en austeridad significa renunciar a los gustos suntuosos o caprichosos y restringir las erogaciones a lo estrictamente necesario.

Sin embargo, en el lenguaje de la Cuarta Transformación implica gastar sólo en aquello que esté en las prioridades fijadas por el gobierno.

Cuando los ingresos de la casa se merman, lo sensato es no organizar fiestas. Lo mismo sucede cuando el hogar está enlutado.

En México ocurren ambas cosas.

Por un lado, la incertidumbre económica mundial ha contraído la inversión y, por tanto, los ingresos fiscales.

Por eso —y sin duda, también por un prurito moral contra los “lujos”—, el gobierno ha recortado el gasto público en diversos rubros, incluida la atención médica, y lo ha reorientado hacia programas sociales, supuestamente con la meta de mejorar el nivel de vida de los más pobres. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

 

Arsenal / Legislar desde Palacio

El tema de las recién “nombradas” consejeras de la Judicatura, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, estaba decidido de antemano por instrucciones de YSQ. Uno de los cambios notorios de la 4T es que ahora se legisla desde Palacio Nacional.

Lo vimos con Rosario Piedra Ibarra en la CNDH y con la elección de dos ministros de la SCJN. Lo vemos con el Presupuesto que es “facultad exclusiva” de la Cámara de Diputados, y ahora con esto.

Va el botón… el pasado 16 de noviembre, antes de que los aspirantes al Consejo terminaran de comparecer en la Comisión de Justicia, escribimos en este espacio lo que sigue: (Francisco Garfías, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Razones / AMLO, su estilo personal

El referente político, el estilo de gobernar más cercano del presidente López Obrador es el de Luis Echeverría.

Son cosmovisiones muy similares en épocas muy distintas. No en vano fue con Echeverría que comenzó su vida política, cuando se afilió al PRI y cuando tuvo sus primeros puestos en la función pública de la mano de Ignacio Ovalle, secretario particular y jefe de la oficina de la Presidencia en el sexenio de Echeverría y quien se llevó a López Obrador, recomendado por el gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa, a lo que ahora es el Instituto Nacional Indigenista.

En su célebre libro El estilo personal de gobernar, Daniel Cosío Villegas dice que “puesto que el Presidente de México tiene un poder inmenso, es inevitable que lo ejerza personal y no institucionalmente… Es decir, que el temperamento, el carácter, las simpatías y las diferencias, la educación y las experiencias personales influirán de un modo claro en toda su vida pública y, por tanto, en sus actos de gobierno”. (Jorge Fernández Meléndez, Excélsior, Opinión, p.12)

 

Juegos de poder / Batallas presupuestales

La ley dice que para el día 15 de noviembre tiene que estar aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año. Con la novedad de que estamos a 21 de noviembre y no tenemos Presupuesto. A ver si esta semana finalmente votan los diputados para aprobarlo.

Por lo pronto, no hay Presupuesto porque distintos grupos políticos se han movilizado para rodear el Palacio Legislativo de San Lázaro e impedir que los diputados puedan entrar a sesionar. Su principal demanda es que les mantengan o incrementen las partidas presupuestales. El gobierno de López Obrador, sin embargo, no cede. Quiere terminar con la práctica de darles dinero a estos grupos que viven de las rentas del Estado. Con toda claridad, el Presidente ha dicho que en su gobierno los apoyos a distintos grupos de la población se entregarán directamente, sin intermediarios. Esto, naturalmente, les disgusta a múltiples asociaciones que históricamente han recibido millones de pesos por su gran capacidad de movilización social. Los priistas decían que “problema que se arregla con dinero, problema que sale barato”. Con esa filosofía entregaban muchos recursos presupuestales a diversos grupos rentistas. Los panistas, con el afán de evitar problemas, siguieron otorgando estos apoyos. (Leo Zuckermann, Excélsior, Opinón, p.13)

 

Frentes Políticos

  1. Mano firme. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró. Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz.
  2. Verdaderas intenciones. El PRD hizo un llamado a los diputados para defender la autonomía del INE y evitar que le afecten con un recorte al presupuesto. Camerino Márquez, su representante ante el INE, secundado por el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, comentó que no es minimizar la tarea de la autoridad electoral ni buscarle problemas, mientras que el representante legislativo del PRI, Gerardo Triana, dijo que no se trata de mandar al diablo a las instituciones. En contraste, el PT pidió que no se adelantaran vísperas y esperar a que los diputados decidan el presupuesto. Que quede claro que no es amor a la patria y mucho menos a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Estos partidos se niegan a la reducción del 50 por ciento de las aportaciones que el INE les transfiere. Lo que les duele es la austeridad. (Excélsior, Opinión, p.15)

 

Coordenadas / La economía de AMLO

Una primera revisión del libro del presidente de la República da lugar a las siguientes reflexiones.

1-A mi parecer es de gran utilidad que el presidente López Obrador haya publicado su texto “Hacia una economía moral”. Independientemente de las coincidencias o discrepancias con su contenido, resulta de utilidad el poder conocer con más detalle su visión de la realidad y su pensamiento.

2-Quienes suponen que hay una visión articulada respecto a cómo ve el presidente que funciona la economía, se van a quedar con las ganas. El texto está dividido en tres capítulos. El primero se denomina “La corrupción, el principal problema de México”; el segundo, “El fracaso del modelo neoliberal” y, el tercero, “Las nuevas políticas para la transformación”. Es decir, es algo así como una versión corregida y aumentada del Plan Nacional de Desarrollo. (Enrique Quintana, El Financiero, Opinión, p.2)

 

Estrictamente Personal / El capricho de López Obrador

Desde el momento que hace alrededor de dos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió al secretario de la Defensa, general Cresencio Álvarez, que deseaba un desfile militar que no sólo fuera alegórico de la Revolución Mexicana sino que narrara épicamente algunos momentos históricos, el compromiso fue hacer algo inolvidable. El Ejército hizo a un lado a la Marina y lo organizó solo. Su puesta en escena fue espectacular: miles de soldados formaron un contingente de ocho kilómetros, que incluyó la participación de dos mil 700 caballos que formaron la cabalgata más grande que jamás haya pisado el Zócalo de la Ciudad de México. Más de mil personas interpretaron piezas musicales y 51 ejecutaron acrobacias, caracterizando a otros mil personajes. El Ejército sacó a la calle 44 vehículos e hizo volar tres aeronaves. Pero hubo un problema. La parada militar fue casi clandestina.

Todo el despliegue militar y la organización del Ejército, con lo cual se restauraba el clásico desfile que fue suspendido en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto, pasó desapercibido para la mayoría de la gente, porque el presidente López Obrador, decidió que se realizara justo el 20 de noviembre, y no el día de asueto que conmemora la gesta revolucionaria, que fue el lunes pasado. López Obrador sacrificó a los capitalinos para enfatizar una vez más en su veneración a los símbolos para hacer del día una fiesta popular, que no lo fue, y organizar el desfile, su desfile, para consumo de unos cuantos. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.44)

 

Confidencial

Hierve el Senado

En el Senado el horno no está para bollos. La manzana de la discordia que prevalece en la Cámara alta sigue siendo Rosario Piedra Ibarra y su cuestionado nombramiento como ombudsperson. Resulta que el líder de Morena, Ricardo Monreal, aseveró que deberá haber juicio político para los gobernadores y alcaldes panistas que no atiendan las recomendaciones de la CNDH. No obstante, el panista Damián Zepeda soltó que al primero que deben de hacerle un juicio político es al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no atendió la recomendación de la CNDH en el tema de las estancias infantiles.

Ascenso por ‘rescatar’ a Evo

Ayer, de manos del Presidente, Miguel Eduardo Hernández Velázquez recibió su ascenso a general de ala, por haber pilotado el avión de la Fuerza Aérea que trajo a México a Evo Morales. Pero no sólo eso, también recibió una carta de López Obrador en la que le expresa su “beneplácito por el excelente resultado en la operación aérea para transportar al presidente de Bolivia a territorio mexicano”. El hoy general ya había sido reconocido por el canciller Ebrard por su “sangre fría” en los momentos de tensión. (El Financiero, Opinión, p.41)

Quebradero / Sicilia, Solalinde y el pasado

Todo parece que vamos a seguir por los rumbos de tener al pasado como referencia sexenal. Por más promesas que se hagan de ya no hablar de ello se la pasan bajo lo mismo entre que les sirve para la rentabilidad política, al tiempo que se explican y nos recuerdan el batidillo que les y nos dejaron.

Lo que es un hecho es que no hay día en que desde la movidísima e implacable Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, se señale a algún exfuncionario involucrado en irregularidades. Lo que fue el equipo de Peña Nieto tiene una infinidad de motivos para estar inquieto, preocupado y en una de ésas intuir que existen enormes posibilidades de que los metan en la cárcel.

Las razones igual pasan por sus tropelías, que porque la sociedad mexicana lleva un rato queriendo ver sangre y, por cierto, por innumerables motivos, no la de cualquiera. (Javier Solórzano Zinser, La Razón, Opinión, p.2)