Columnas de Opinión 220121

Biden nos atañe

 

La toma de posesión, el miércoles 20 de enero, de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados, fue la culminación de una larga carrera de obstáculos que Donald Trump y los republicanos pusieron para impedir su arribo a la Casa Blanca. El empresario neoyorquino presentó más de 60 denuncias de supuestas irregularidades en los comicios. Denuncias que fueron rechazadas en diversas instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia.

 

Como medida desesperada, el 6 de enero, Trump llamó a sus seguidores a hacer un mitin en el que los enardeció afirmando que había sido víctima de un fraude electoral y los convocó a que marcharan al Capitolio. Allí, en esos momentos, se llevaba a cabo la sesión del Congreso para certificar la victoria de Biden por 306 colegios; Trump obtuvo 232. La turba (compuesta, sobre todo, por grupos de ultraderecha como los neonazis, QAnon y Alt-Rigth) interrumpió la sesión; pero fueron desalojados. La sesión se reanudó y culminó exitosamente, aunque algunos legisladores republicanos votaron en contra de validar el triunfo de Biden. Muchos dicen que el motín fue un intento fallido de golpe de Estado. Como dijo Joe Biden en su discurso de toma de posesión: “la democracia prevaleció.”

 

Justamente con ese tema comenzó su alocución inaugural: “El día de hoy no celebramos el triunfo de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia. La voluntad popular ha sido escuchada y la voluntad popular ha sido atendida. Una vez más hemos comprobado que la democracia es invaluable, la democracia es frágil. Y en esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido.”

 

Haciendo referencia a la profanación hecha por los iracundos que irrumpieron en el Capitolio dijo que esa masa enfurecida sacudió los cimientos del recinto en el que se encontraban, pero que ahora “estaban reunidos allí como una nación, bajo Dios, indivisible para llevar a cabo el cambio de poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos.”

 

Nunca mencionó a Trump por su nombre; sin embargo, hizo referencia a los estropicios causados por el mandatario saliente, sobre todo, a su intento de usar su cargo para beneficio personal, no para procurar el bien público. Trump quiso permanecer, indebidamente, en el poder echando mano de toda clase de artilugios: desmontar la democracia e imponer una autocracia populista. (José Fernández Santillán, La Crónica de Hoy, Opinión, p.1)

 

Historias de Negoceos / ¿Van tras Peña Nieto en caso Lozoya?

 

Al presidente Andrés Manuel López Obrador le urge que la Fiscalía General de la República llame a declarar a los ‘peces gordos’ ligados al caso Lozoya. El 6 de enero pidió a la instancia que encabeza Alejandro Gertz Manero “informar sobre el estado de la investigación”, a lo que la FGR respondió que en los próximos días judicializaría las carpetas de quienes fueron denunciados por el exdirector general de Pemex.

 

Los primeros en la lista son el exsenador Jorge Luis Lavalle y otros exlegisladores, la mayoría panistas y priistas, quienes fueron denunciados por presuntamente haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética. Otros exfuncionarios involucrados por Lozoya son Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto, a quienes acusó de ‘instrumentalizarlo’ para cometer actos de corrupción, entre ellos recibir financiamiento ilegal de Odebrecht para la campaña presidencial y comprar empresas chatarra a nombre de Pemex como un pago de favores a empresarios aliados.

 

A seis meses de que Emilio Lozoya fuera extraditado a México y a cuatro meses y medio de las elecciones intermedias, el tiempo juega contra la FGR y del presidente López Obrador, quien apuesta a que parte del desenlace de este caso emblemático de corrupción tenga efecto en las votaciones del 6 de junio.

 

La pregunta clave es si la FRG va a judicializar las denuncias contra los dos hombres más mediáticos y poderosos del sexenio pasado: el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, y el expresidente Enrique Peña Nieto.

Al primero, la Fiscalía ya intentó girarle una orden de aprehensión en octubre del año pasado, pero no logró integrar bien el expediente. La versión oficial es que la FGR se desistió de la solicitud ante un juez.

 

Con respecto a Peña Nieto, su futuro es incierto. Fuentes de Palacio Nacional aseguran que Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a desconocer cualquier tipo de pacto para que la FGR llame a declarar al expresidente de México en las próximas semanas. (Mario Maldonado, El Universal, Opinión, p.20)

 

Bajo Reserva

 

Los panistas y Twitter

Nos cuentan que Hugo Rodríguez Nicolat, actual director de Política Pública de Twitter México y América Latina, efectivamente trabajó en el área internacional del PAN y fue militante de ese partido. Y, nos hacen ver, si hay alguien que puede hablar de él y de su trabajo es nada menos que quien fue dirigente cuando don Hugo estaba en Acción Nacional, y ese hombre es nada menos que Manuel Espino Barrientos. Don Manuel es hoy el comisionado del Servicio de Protección Federal, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal de la autollamada Cuarta Transformación. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador puso los reflectores sobre Rodríguez Nicolat y dijo que al ser “simpatizante” del PAN, ojalá y haga su trabajo profesional sin promover “granjas de bots”. La misma recomendación de hacer bien su trabajo valdrá para Espino Barrientos, que fue presidente del PAN; o para la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien fue panista hasta el año 2005 y se encargó de ser coordinadora de elecciones y defender la ideología de ese partido como diputada federal en la mayor parte de la LIX Legislatura. Curiosamente, doña Tatiana dejó Acción Nacional ante la inconformidad de que Espino fue electo como jefe nacional del partido. Vaya que el mundo es pequeño.

 

Lorenzo Córdova, por si las dudas

Y ya entrados en estos temas, nos dicen que, de último momento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se excusó y no participó en la reunión plenaria del Partido Acción Nacional que se celebrará hoy de manera virtual. Con su ponencia magistral, el jurista inauguraría una serie de encuentros que incluyen a personajes como el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y los consejeros electorales Ciro Murayama y Daniela Ravel, pero también exfuncionarios panistas como el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Nos hacen ver que, con su cancelación al acto, don Lorenzo se ahorró haber quedado a merced de sus críticos dentro de la autollamada Cuarta Transformación, y ser el blanco de las granjas de bots, esas que no tiene el gobierno, pero cómo lo apoyan. Buenos reflejos los de Córdova, pues con eso de que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta el director de Twitter en México es panista, en estos días no es muy bien visto reunirse con los azules. (El Universal, Opinión, p.2)

 

A Puerta Cerrada / Biden y los vientos de cambio para la región

 

Varios autores hablan de emociones y sentimientos como si fuesen lo mismo, aunque están intrínsecamente relacionados. Se les puede distinguir; las emociones son impulsos que comportan reacciones automáticas y constituyen un conjunto innato de sistemas de adaptación al medio. En cambio, los sentimientos son el modo en los que se relacionan con la vertiente emocional de la mente, las relaciones que se establecen y el modo en el que se responde ante situaciones experienciales. De manera teórica los sentimientos y emociones se encuentran diferenciados por las diferentes relaciones que ambos tienen con la conciencia y con los procesos psicológicos superiores: los primeros parten de las ideas abstractas y del pensamiento dirigido de forma consciente —bloques de información integrada— mientras que las emociones, no. Éstas suelen ser intensas y su duración no muy larga.

 

Por ello cuando Biden declaró “hoy vamos a comenzar de nuevo” exhaltando a la unidad, prometiendo apegarse a los hechos y la verdad generó una ola de emociones. Las palabras para los ciudadanos estadunidenses y para el mundo de reparar alianzas y de exhaltar a la unidad además de expresar el regreso en su administración de los datos duros, de escuchar a la ciencia y dejar de lado la demagogia, las simulaciones y las mentiras, dibuja la ruta que quiere para su gobierno. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, Opinión, p.2)

 

Gran Angular / ¿Puede AMLO ser factor de unidad?

 

“Sin unidad no hay paz”, dijo Joe Biden el miércoles al jurar como presidente de Estados Unidos. AMLO ha reiterado, una y otra vez, que “la justicia es fruto de la paz” o, dicho de otra manera, que sin paz no hay justicia. Si asumimos como válidas ambas premisas, un silogismo simple nos lleva a la conclusión de que, sin unidad no hay justicia.

 

¿Ya habrá reparado en ello nuestro presidente? Porque si la causa que enarbola es hacer de México un país donde impere la justicia, no hay evidencia aun de que avancemos hacia la paz —en su más amplio sentido—, porque está extraviada la unidad nacional donde inevitablemente debe fincarse.

 

Biden centró su discurso de inauguración como cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos en el asunto más acuciante para su país: la ruptura política y social que desveló su reciente proceso electoral, con expresiones como la violenta irrupción al Capitolio de una turba de fanáticos de Donald Trump, ocurrida dos semanas antes de la transferencia del poder presidencial, para descarrilar el conteo definitivo de los votos electorales que dieron el triunfo al hoy inquilino de la Casa Blanca. (Raúl Rodríguez Cortés, El Universal, Opinión, p.9)

 

La verdadera esperanza de México

 

Sin escrúpulos, mantener la esperanza y concentrar poder es lo que cuenta. A falta de resultados, las mañaneras son la estrategia perfecta para fijar agenda y distraer la discusión pública de los temas que afectan, literalmente, la vida de la población, como el desabasto de al menos ocho tipos de vacunas y no solo de las que nos protegerían de Covid-19.

 

El año electoral alcanzó a Morena y su gobierno, moral y funcionalmente derrotados. Quienes prometieron ser “la esperanza de México” intentan todos los días empalmar su narrativa con la realidad, pero su apetito electoral es más grande que su capacidad para gobernar y administrar nuestros impuestos.

 

Con la polarización social y la opacidad como herramientas, los esfuerzos propagandísticos del gobierno federal y Morena, se mantienen incólumes frente a las más de 146 mil personas muertas por Covid que ha registrado México y sus ocurrencias cotidianas son la cortina de humo perfecta, para esconder el resto de sus omisiones. (Ana Lilia Herrera Anzaldo, El Universal, Opinión, p.10)

 

Dos casos de corrupción en el Ejército

 

Esta semana el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio varias entrevistas en medios respecto a la decisión de la FGR de no ejercer la acción penal en la investigación del General Cienfuegos. En la conversación que tuvo con Carmen Aristegui este martes el fiscal Gertz explicó la decisión de la fiscalía de cerrar la investigación debido a que las pruebas que la DEA entregó a las autoridades mexicanas se desecharon y que no hubo información suficiente para presuponer la comisión de un delito por parte del ex secretario de la Defensa. Sin embargo, dadas las atribuciones que se le han conferido a las fuerzas armadas durante la actual administración, conviene hacer un recuento respecto a algunas irregularidades y delitos de corrupción asociados con estas instituciones durante el periodo del General Cienfuegos como Secretario de la Defensa, así como de la impunidad en los mismos.

 

Una de las caracterizaciones frecuentes que hace el presidente López Obrador de las fuerzas armadas es sobre su honorabilidad y honestidad. Esta fue una de las razones expuestas para dar a las fuerzas armadas el control de puertos y aduanas así como la construcción de varios megaproyectos. Sin embargo, también en estas instituciones se dan prácticas corruptas. Dos investigaciones sacan a la luz esquemas de desvío de recursos del ejército utilizando empresas fantasma. La investigación “Facturas falsas: la epidemia del sector salud” de Impunidad Cero y Justicia Justa y la investigación de Zorayda Gallegos en El País sobre el desvío en la Sedena de más de 156 millones de dólares con facturas falsas del 2013 al 2019. Ambas investigaciones se realizaron haciendo solicitudes de información al SAT y a diversas autoridades respecto a los comprobantes fiscales digitales que tenían con empresas que facturan operaciones simuladas. En la investigación de Luis Pérez de Acha, Denise Tron y Mariana Ruiz sobre el desvío de recursos del sector salud utilizando empresas fantasma, se encontraron 342 facturas falsas expedidas a nombre del ISSFAM, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. Las facturas corresponden al periodo 2014-2017, periodo durante el cual el General Salvador Cienfuegos era el Secretario de la Defensa. (Irene Tello Arista, El Universal, Opinión, p.10)

 

Tiraditos

 

Al parecer al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, le preocupa más que exista desorden en la estrategia nacional de vacunación, de por sí a cuentagotas, militarizada, con fallas y con los infaltables gandallas y colados frente a la eventual adquisición de reactivos por parte de los estados. Al parecer el tema, más allá de inmunizar el mayor número de mexicanos, es el protagonismo y eventual uso electoral. ¿Qué importará al gobierno federal? ¿Cuidar el “orden” de aquí a mediados de 2022 racionando vacunas a costa de miles de vidas o dejar que los estados las compren y apliquen?

 

Empleo… peso… Biden… mera especulación

 

Hace un año la paridad rondaba en los 19 pesos por dólar, volatilidad cambiaria muy, pero muy lejana a los 25.13 en la que cotizó la moneda nacional al incluirse a México entre los países atacados por el virus que lejos está de irse, el Covid-19, el 18 de marzo del año pasado. Hace un año el mercado especulativo en donde se mueven las divisas, justificaban la depreciación por la inminente declaración de pandemia. Ayer, luego de semanas de apreciación y la llegada de un nuevo gobierno en EU, con Joe Biden, una nueva alerta: el peso perdió 0.57 por ciento o poco más de 11 centavos, cerrando la jornada en 19.72 unidades por dólar; las causas: se activaron mayores compras de dólares por la pausa que se creó entre el optimismo de la llegada de Biden y sus rápidas decisiones. Y la realidad, la crisis sanitaria continúa y el Covid-19 gana terreno. El desempleo y las solicitudes de apoyo aumentan… Así que, viéndolo bien, el peso parece flotar, así que dos rayas menos de especulación mucho ayudarían (Contra Replica, Opinión, p.2)

 

Rozones

 

El respaldo a García Harfuch

Diversas voces cuestionaron la confiabilidad que se le puede otorgar a testigos anónimos y protegidos que declaran, acusan y salpican a funcionarios. La víctima reciente de uno de esos testigos, que incluso forma parte de las filas de la delincuencia, es el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, a quien se le reconoce un relevante desempeño en sus tareas en la capital. Nos hacen ver que seguramente de esas acciones se desprendió el espaldarazo que le dio la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó el trabajo del jefe policiaco en la capital y su actividad previa contra grupos criminales. “Mi confianza en él”, dijo Sheinbaum, quien señaló que le constaba que García Harfuch “ha trabajado para que desaparezcan los grupos criminales en la ciudad”. Aguas con el tema de los testigos protegidos, nos comentan, porque es un perro que en el pasado ya mordió a la justicia mexicana.

 

  • MIKEL ARRIOLA COMO LÓPEZ-GATELL

 

Nos hacen ver que en el brote de casos de Covid-19 en el futbol todo se está perfilando como para tratar de darle la vuelta pronto. Y es que el presidente ejecutivo de la Liga MX, Mikel Arriola, salió a desestimar la posibilidad de que los jugadores del América, donde ayer se informó que hay 3 positivos, se pudieran haber contagiado en el juego contra Rayados, que tienen 11. Esto, supuestamente por el tema de los tiempos de incubación del virus y hasta de las capacidades reales de las pruebas. También, nos comentan, se está descargando responsabilidad argumentando que lo que ocurre en el futbol es reflejo de lo que pasa en el país. Lo que es un hecho es que las consideraciones del América que pidió “precauciones adicionales” en cuanto a protocolos apenas se atenderán. Ya se verá si le funciona el estilo Gatell de solución de problemas, que atiende lo mediático, pero nomás no cambia la terca realidad, en este caso, la multiplicación de contagios. (La Razón, Opinión, p.2)

 

Templo Mayor

 

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador va que vuela para el Nobel de Economía pues quiere lograr la recuperación económica… ¡ahorcando a las empresas!

 

DESDE que inició el sexenio, parece empeñado en lograr que reviente el mayor número de empresas posible. Ahuyenta inversiones, crea trabas burocráticas, les mete el pie a proyectos privados, recurre al terrorismo fiscal y, para colmo, ha convertido en negocio de unos cuantos el mercado de las compras gubernamentales, adjudicando en lugar de licitar. ¿Será que la 4T le apuesta a que la mayoría de la población se vuelva informal para engrosar su clientela electoral?

 

Y AHORA ahí viene la eliminación del outsourcing, tema en el que Luisa María Alcalde se olvidó del tono conciliador y advirtió a la IP que su petición de revisar el esquema del reparto de utilidades ni siquiera está a debate, que se vayan preparando y que le hagan como puedan. Es decir, además de las pérdidas por la pandemia, la falta de apoyos fiscales y el aumento en las aportaciones para el retiro, les van a echar una carga más a las empresas.

 

ESO PASA cuando la política económica la manejan quienes no saben mucho de generar riqueza. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

 

Jaque Mate / Testigos protegidos

 

El presidente López Obrador reconoció ayer que las declaraciones de un testigo protegido identificado como “Juan”, que supuestamente cambian la visión de lo sucedido en la noche de Iguala del 26 al 27 de septiembre de 2014, sí forman parte de la investigación: “Eso que publicó el Reforma está en el expediente de la Fiscalía -declaró-. No sé cómo lo obtuvieron, pero es real, o sea, no es apócrifo”.

 

El mandatario aprovechó la declaración para argumentar a favor de su versión de lo sucedido esa noche, que coincide con la de los líderes del movimiento de Ayotzinapa: “Lo que cada vez es más evidente -dijo- es que se fabricó la versión que originalmente se le presentó al pueblo de México de que los jóvenes los habían agarrado y los habían quemado en un basurero. Eso ya todo indica de que no obedece a lo que sucedió, que no es real, que hay otras versiones y es lo que se está investigando”.

 

Nadie ha explicado cómo el Presidente, que no es parte en la investigación, tuvo acceso al expediente. El propio fiscal, Alejandro Gertz Manero, ha dicho que no puede, por el sigilo de ley, ni confirmar ni negar contenidos de la investigación. Quizá la FGR no es tan autónoma de la Presidencia como nos han dicho. El tema de fondo, sin embargo, es qué tanta credibilidad podemos conceder a las declaraciones de un testigo “protegido” o “colaborador”. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.8)

 

Duda razonable / La ira de Gertz

 

No tengo claro que el enojo y la ira sea la mejor cualidad para un fiscal a cargo de la procuración de la justicia, al menos no la ira pública.

 

Después de la decisión que tomó la Fiscalía General de la República sobre el expediente estadunidense en el caso contra Salvador Cienfuegos y de haber hecho público —es un decir— los documentos sobre la investigación, hubo, como era de esperarse, multitud de comentarios. Tengo la impresión, por cierto, que con base en el expediente que hizo público —ese sí— la Secretaría de Relaciones Exteriores, la mayor parte de los comentarios iban en el sentido que lo obtenido por la DEA servía para muy, muy poco.

 

Es cierto que también abundaron los comentarios que confundían ese expediente con otras probables responsabilidades del ex secretario de la Defensa, y por lo mismo, responsable de las acciones del Ejército mexicano en casos como la matanza de Tlatlaya o la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, y reclamaron por qué no se le procesaba por esos casos. Es decir, era un reclamo sobre la enferma impunidad mexicana, pero esta vez a partir de unas pruebas bastante defectuosas —soy generoso—.

 

Regreso al Fiscal. Algo le picó la cresta a Alejandro Gertz que salió a dar una ronda de entrevistas radiofónicas en donde se fue con todo, contra quien pudo. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

 

Trascendió Nacional

 

Que a quien la pandemia de covid-19 también le vino como “anillo al dedo” fue a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, pues por protocolo sanitario el próximo miércoles rendirá su informe anual ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en modalidad telemática, sin riesgo de que algún legislador la encare con cuestionamientos. Por si fuera poco, la mayoría de Morena incluyó en el acuerdo para la presentación del informe una disposición que limita las intervenciones de diputados y senadores a los posicionamientos de 10 minutos por bancada, sin posibilidad de participaciones adicionales para interrogar a la ombudsperson.

 

Que ya con la bendición de Morena, después de ganar la candidatura a gobernadora en segunda vuelta, Celia Maya arrancó su precampaña en Querétaro con un discurso centrado en la lucha contra la corrupción y la desigualdad que, dice, imperan en la entidad gobernada por el PAN. Hay que recordar que Bernita, como le dicen sus seguidores en alusión a Bernie Sanders, ha acompañado a Andrés Manuel López Obrador los últimos 20 años y se quedó en la antesala de la Suprema Corte un par de veces. (Milenio, Opinión, p.2)

 

En Privado / La pinche realidad no cede

 

A pesar de los deseos de todos y del discurso oficial de que estamos saliendo de la pandemia, de que ya se aplanó la curva y que ya se domó, lo que reiteró el martes el Presidente al sostener que estamos nosotros y advirtiendo que hay una disminución en contagios y deseamos que esta tendencia se mantenga, que vaya bajando, a pesar de todo eso, pues la realidad, esa pinche realidad, no cede.

 

Ayer, después de cuatro días de máximos en contagios y muertes, se rompieron todas las marcas de la pandemia, el caso cero fue el 27 de febrero, al llegar a mil 803 muertes y a 22 mil 339 casos.

 

El reporte de anoche es el más grave que se ha dado. Por primera vez, en una sola jornada, se alcanzan máximos en contagios y fallecimientos. Los últimos tres días han superado los mil 500, ayer con el máximo de mil 803, para alcanzar 146 mil 174 muertes. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

 

Astillero

 

El Ejército, la batalla real // AMLO defiende puntal// Opositores, erosionar// Derecha, diarios y movimientos

 

Estudioso de la historia nacional y conocedor de experiencias golpistas latinoamericanas, Andrés Manuel López Obrador se ha aplicado a la tarea estratégica de mantener de su lado a las Fuerzas Armadas y, en especial, a su élite directiva tan definida por su espíritu de cuerpo, por su histórico estatus de ente virtualmente intocable por el poder civil, con fuero legal o de facto, en un pacto invariable no escrito (con PRI, PAN y ahora Morena) de que cada segmento de ese binomio castrense-civil se encargue de sus asuntos sin meter de verdad la nariz en los del otro.

 

Más allá de los 30 millones de votos originales, la fuerza mediática derivada de la Mañanera, los resultados favorables de las siempre manipulables encuestas de opinión y la enorme fuerza institucional acumulada en el congreso federal, la Suprema Corte y órganos autónomos o comisiones, el presidente de la República se ha esforzado en convertir a esas fuerzas armadas en su verdadero puntal, con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, como uno de los dos funcionarios que semejan ser vicepresidentes ejecutivos: Marcelo Ebrard desde el ámbito plenamente civil y Sandoval como coleccionista agigantado de encargos ajenos a lo castrense, cada vez más en cuantía, cada vez más en la lógica de una militarización que ofrece a los soldados y marinos (el papel del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán es más discreto, pero igualmente compensado) incluso la administración y beneficio directo de algunas obras y beneficios originalmente correspondientes al sostenidamente empequeñecido ámbito de lo civil. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.10)

 

Uso de Razón / Llegó la cuarentena a Estados Unidos

 

MIAMI, FL.- Joseph Biden inició la guerra contra el Covid-19 y para los viajeros internacionales se impondrá una cuarentena cuando ingresen a este país.

 

Ayer el presidente de Estados Unidos lanzó la Estrategia Nacional para Respuesta al Covid, acompañada de 10 órdenes ejecutivas, entre las que se encuentra la medida destinada a los viajeros procedentes del exterior de “cumplir con las pautas de autoaislamiento y cuarentena a su llegada” al territorio de la Unión Americana.

 

Hasta anoche no estaban precisos los alcances de la medida ni la fecha de su entrada en vigor, lo que deja en un limbo de incertidumbre a los viajes esenciales, el turismo y el comercio con México.

 

En la mayoría de los países donde se aplica la cuarentena para los que entran a su territorio, implica estar 15 días aislado.

 

La cuarentena ordenada por Biden no aplicará solamente a los visitantes extranjeros, sino también a los estadounidenses que regresen del exterior.

 

Hasta ayer se registraban casi 4 mil 500 muertes diarias en este país, el que ya rebasó las 405 mil muertes, imponiendo un récord mundial de fallecimientos a lo largo de un año, un año exacto desde que se detectó el primer caso de coronavirus en el estado de Washington.

 

Se dejó crecer, se chacoteó con el tema, se ninguneó a la ciencia.

 

El riguroso plan de contención del Covid anunciado por Biden, que estuvo acompañado por el nuevo zar contra la pandemia, Jeffrey Ziends, y Anthony Fauci, dos eminencias médicas, se adoptó “ante el trágico costo de no actuar con urgencia” ante la pandemia. (Pablo Hiriart, El Financiero, Opinión, p.30)

 

Arsenal / “¿Qué diablos?”

 

Ya estamos en cifras que conmueven a México. Nuevos topes de muertos y contagiados de covid-19 que rebasan, por mucho, las peores proyecciones del doctor López-Gatell.

 

El escenario más pesimista del subsecretario encargado oficial de la pandemia era de 60 mil defunciones para octubre pasado. Llevamos 146 mil 174.

 

Sólo ayer dejaron este mundo 1,803 mexicanos. Somos segundos a nivel mundial en las últimas 24 horas, sólo detrás de Estados Unidos, que registró más de 4 mil.

 

Algo se está haciendo mal, pero el gobierno no reconoce errores. López-Gatell dice que la culpa de la alta tasa de mortalidad por el virus la tienen los gordos y los que padecen otras enfermedades.

 

De los contagiados mejor ni hablamos. Van un millón 711 mil 283 casos confirmados; 22 mil 339 más que ayer. Nuevo récord en 24 horas.

 

Andamos mendigando vacunas para completar las dosis necesarias para una población calculada en 128 millones de personas: que si la rusa, que si la china, que si la de AstraZeneca.

 

Pfizer, que ya envió medio millón de vacunas a nuestro país, interrumpió el suministro a todo el mundo debido a que paró su planta en Bélgica para ampliar la capacidad de producción, ante la creciente demanda de dosis. (Francisco Garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Razones / Otro engaño del caso Ayotzinapa

 

La difusión esta semana, como si se tratara de un hecho comprobado, de la declaración de un testigo protegido apodado Juan, que sería uno de los jefes de Guerreros Unidos, en relación con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es una de esas faltas a la verdad que tanto se criticaba en el discurso de toma de posesión de Biden.

 

El testimonio de Juan, en realidad el mismo testimonio que se divulgó en Proceso en julio pasado, no está corroborado por dato duro alguno. Lo de la incineración de restos en un crematorio de Iguala no se sustenta de forma alguna (ya fue investigado en su momento y descartado). No tiene sentido decir que durante dos días estaba activo en forma continua un crematorio en plena ciudad, cuando todo el mundo estaba buscando a los jóvenes, más allá de que hace tiempo se comprobó que no hubo tales cremaciones en ese lugar. Vamos, ni siquiera el estudio forense de los restos encontrados, que dice Juan se que cremaron en Iguala y luego se llevaron a Cocula, se condice con la condición en que los deja una incineración controlada como la de un crematorio.

 

Es verdad que no todos los jóvenes de Ayotzinapa fueron incinerados en Cocula, pero por lo menos 19 de ellos sí, como mostramos en el libro La noche de Iguala y como lo confirma la investigación de la CNDH (la anterior, la actual de Rosario Piedra ya no existe como tal). (Jorge Fernández Meléndez, Excélsior, Opinión, p.10)

 

Frentes Políticos

 

Ante todo, la dignidad. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, llamó a que la Cámara de Diputados reanude la discusión de la minuta que le envió el Senado para reformar el párrafo cuatro del artículo 4º de la Constitución, a fin de incorporar los cuidados paliativos ante enfermedades en situación terminal. Comentó que el derecho a la “muerte digna” es un asunto de salud pública, por lo que su discusión no se puede evadir a pesar de ser considerado un tema tabú. Monreal insistió en que se debe asegurar el acceso a los servicios de cuidados paliativos a toda la población que lo requiera, sin distinción alguna. El gobierno de la Cuarta Transformación piensa en todo. Si iniciativas como ésta se logran podremos decir que hemos crecido.

 

Augurios. Pese al optimismo que hay en México por la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, ambos países deberán trabajar para reforzar los temas que pudieran convertirse en motivo de tensión, como la cooperación en materia de seguridad, política fronteriza y asuntos comerciales, coincidieron los exembajadores Gerónimo Gutiérrez y Earl Anthony Wayne. Gutiérrez, el diplomático mexicano al frente de la embajada entre 2017 y 2018, reconoció el cambio de tono favorable en la relación que se dejó ver con las órdenes ejecutivas en su primer día de Biden. Sin embargo, advirtió, “vamos a ver muy pronto cierta tensión y diferencias en el ámbito de disposiciones laborales del T-MEC. Sugirió una posición más proactiva de México en el tema migratorio. Peor que con Donald Trump no hay escenario. No contaminen al actual.

 

Oportunismo azul. En vez de esforzarse por fortalecer las estructuras internas del partido y aumentar la simpatía hacia los panistas, el líder nacional Marko Cortés, se monta en los temas de la agenda para ganar notoriedad. El PAN celebró las primeras decisiones del presidente de EU, Joe Biden, como el freno a la construcción del muro en la frontera, el reforzamiento del programa DACA y el compromiso con las energías limpias. Dijo que estas acciones son buenas señales y requieren del gobierno de México una respuesta de buena voluntad, para fortalecer una relación bilateral basada en el respeto y la confianza. “No es con la división ni el encono como se puede apostar hacia un mejor futuro. Por eso, hacemos un llamado al presidente López Obrador para que siga el ejemplo de Biden”. Ahora resulta… (Excélsior, Opinión, p.13)