Columnas de Opinión 240620

Templo mayor

PRIMERO las buenas noticias: se reporta que tooodas las casas de Manuel Bartlett e Irma Eréndira Sandoval están bien tras el sismo de ayer. Sin embargo, por otro lado, el temblor dejó al descubierto un problema de magnitud 7.5 que es: ¿dónde quedó la lana del Fonden?

AYER MISMO, el gobernador Alejandro Murat pidió al gobierno federal la declaratoria de emergencia en por lo menos 50 municipios, obviamente con la idea de recibir ayuda, entre otros, del Fondo para la Atención de Emergencias… que al parecer en la 4T ya desfondaron.

COSA DE VER que en Yucatán y Quintana Roo 54 municipios fueron declarados zona de desastre por la tormenta “Cristóbal” y siguen sin recibir un solo peso. En 2018, el Fonden tenía 26 mil millones de pesos que, con la llegada de AMLO, se redujeron a sólo 3 mil 600. Y para el inaudito 2020 se presupuestaron 3 mil 800 millones de pesos que nadie sabe si existen y, peor aún, si servirán para algo. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo reserva

López Gatell, o doma la pandemia o declara sus bienes.- Nos informan que ni el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ni Jorge Alcocer, secretario de Salud, y ni siquiera Juan Antonio Ferrer, director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), han presentado su declaración patrimonial y de conflicto de intereses, a pesar de que la inmensa mayoría del gabinete ya lo hizo, incluso el mismo Presidente. Ahora que estamos a unos cuantos días de que se venza el plazo para cumplir con esta obligación, nos detallan que al buscar en Declaranet las declaraciones actualizadas de estos funcionarios, hasta la tarde de ayer, no aparecen. Nos recuerdan que por ser parte de la alta burocracia ellos no entran en la prórroga que se otorgó a trabajadores de tercer nivel para abajo. ¿Será que debido a que han tratado de domar la pandemia del Covid-19 se les ha olvidado cumplir con esta obligación? ¿Será que, de plano, hasta que desciendan los casos de contagios se sentarán para cumplir con esa obligación de transparencia? De lo que sí ha tenido tiempo el doctor López-Gatell es de defender a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Vivillo don Hugo, no sea que necesite ayuda de doña Irma en caso de que se le complique el trámite de su declaración. (El Universal, Nación, p. 2)

Frentes políticos

Reacción oportuna. Minutos después del sismo de 7.5 que sacudió algunas regiones del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue grabado durante la llamada con David León, coordinador general de Protección Civil. El Presidente se encontraba en el Patio de Honor de Palacio Nacional, donde se ubicó cuando sobrevino el sismo, cuyo epicentro fue registrado en las costas de Oaxaca. “Estoy hablando con David León… Hasta ahora no nos han reportado daños”, aseveró. En un segundo mensaje pidió a los mexicanos que actúen con precaución por las réplicas y “que nos cuidemos todos, sin desesperación”. En la CDMX la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se trasladó al C5 y desde ahí dirigió las estrategias a seguir. Estuvo fuerte, sí, pero hay autoridades que responden con igual intensidad. (Excélsior, Nacional, p. 13)

Trascendió

Que cuando parecía que la tormenta de anteayer, que despertó a los chilangos con tremendo trueno, y el terremoto de la víspera, con minitsunami incluido en Oaxaca, eran ya un exceso para nuestro atribulado país, la noche trajo más malas noticias con un récord de 6 mil 288 casos nuevos de contagio de coronavirus y una tendencia al alza que solo las autoridades ven como “estabilización”. Si agregamos las cifras de muertos, que van de 700 para arriba cada 24 horas… (Milenio Diario, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Buscapíes de Trump.- Revivió el presidente de EU, Donald Trump, la versión de que el mexicano Andrés Manuel López Obrador irá a visitarlo. En Yuma, Arizona, el magnate dijo: “Quiero dar las gracias al Presidente de México. Creo que vendrá a Washington bastante pronto, a la Casa Blanca”. Pero el canciller Marcelo Ebrard asegura que nada se ha definido sobre esa visita. (El Heraldo de México, La Dos, p. 2)

Pepe Grillo

No más BOA.- La respuesta del consejo general del INE a la intención del presidente de ser el guardián de las elecciones fue contundente e inequívoca.

El presidente se mostró extrañado por la molestia como si no fuera para tanto, pero sí lo era.

Los consejeros hicieron un recorrido mediático para enviar el mensaje de que no es facultad del Jefe de Ejecutivo vigilar la marcha de los procesos electorales. Lo establecieron así, sin espacio para otras interpretaciones.

De hecho, dijeron que el si el presidente o su vocero reinciden en utilizar las conferencias mañaneras para hablar de temas electorales, como sucedió con el supuesto BOA, serán acreedores a medidas cautelares.

El presidente no guardará silencio por esa advertencia, de modo que lo más áspero está por venir. (La Crónica de Hoy, Opinión, p. 3)

En privado // Renuncia, diagnóstico de desastre

La doctora Asa Cristina Laurell presentó su renuncia a la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, SIDSS, tras cinco meses, me dijo, de presiones del titular de la SSA, Jorge Alcocer, apoyado por el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer.

Necesitamos tener funcionarios que conozcan la realidad del país, no pueden estar sentados en Ciudad de México y no conocer los problemas reales. Yo no estoy viendo ese pensamiento estratégico y por tanto decidí presentar mi renuncia. Laurell ha acompañado a López Obrador desde hace años.

Fue su secretaria de Salud en Ciudad de México y en su gobierno legítimo. Pero ya registró el desastre en ese sector en la 4T y, como me dijo, yo no quiero formar parte de él.

A mí me parece muy grave la renuncia-denuncia de la doctora Laurell. Y por la confianza que le tiene el Presidente y la cercanía, debería abrirle los ojos sobre el caos en el sector Salud, ya que no puede tener duda tras este diagnóstico. (Joaquín López Dóriga, Milenio Diario, Al Frente, p. 3)

Uso de razón // La silla lo exhibió tal cual es

Alguna vez un expresidente –he conversado con todos en mi carrera, desde De la Madrid a Peña Nieto–, me dijo que cuando te sientas en la silla se transparenta lo que eres. No se puede ocultar nada, ni defectos ni debilidades ni virtudes.

Hoy vemos en Palacio Nacional a un hombre que batalló como pocos por llegar a la Presidencia, y en menos de dos años nos mostró que no tiene nada en la mente y en su corazón habitan el rencor y el resentimiento.

Cada mañana nos despertamos con un nuevo pleito de López Obrador. Y muchas, muchas mentiras. Sus pleitos cuestan vidas huma nas, empleos, delitos, crímenes, empresas cerradas, debilitamiento del Estado de derecho, falta de confianza para invertir. ¿Cómo es posible que desde la Presidencia de la República se atice la polarización y el encono entre mexicanos (en el que algunos, lamentablemente, caen), cuando su función es exactamente la contraria? (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p. 30)

Estrictamente personal // Por qué no corren al inepto

Poca atención se le dio en la prensa al enroque dentro del gabinete, donde Diana Álvarez Maury, fue transferida de la subsecretaría de Gobernación, a la dirección del Banco de Bienestar. Su titular, Rabindranath Salazar, fue movido al área que se encarga del desarrollo democrático, la participación y los asuntos religiosos en Bucareli. El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el cambio, que dijo extrañamente, era “obviamente republicano”, sin explicar las razones. Entre menos palabras, mejor guardado el secreto. El Banco del Bienestar está en el corazón de la estrategia electoral, y Salazar se había convertido en un problema.

Salazar, militante de Morena desde hace casi seis años, fue compensado con la titularidad del Banco del Bienestar por haber renunciado a la candidatura por la gubernatura de Morelos y permitir que Cuauhtémoc Blanco se quedara con ella, como parte de un acuerdo electoral en 2018 entre López Obrador y el Partido Encuentro Social. Su llegada a esa institución fue altamente criticada porque finanzas y administración se encuentran entre las muchas cosas de las que no sabe nada. Pero por su experiencia política y haber estado en varias campañas electorales, llenaba el perfil buscado por López Obrador. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, p. 32)

Arsenal // AMLO, el mito se derrumba

Andrés Manuel López Obrador ha sido un fenómeno de popularidad desde sus años de opositor. Ganó de calle las elecciones presidenciales la tercera vez que contendió. Llegó a Palacio Nacional con 30 millones de votos y una aceptación de alrededor del 80%, según las encuestas de esa época.

Nada parecía afectarle. Ni los ataques de sus adversarios ni las críticas de los académicos ni sus acciones de rebeldía ni su lenguaje polarizante de pobres contra ricos.

El desafuero lo catapultó a las nubes; el ruido de las querellas legales que enfrentó en 2004-2005, como jefe de Gobierno, aumentó su popularidad. Ni siquiera la prolongada ocupación de avenida Reforma para protestar por lo que consideró un “fraude electoral” lo afectó.

Ya como Presidente tiró a la basura la megaobra del NAIM. Más de 100 mil millones de pesos invertidos en lo que hoy es un cementerio de chatarra. Nos dejó sin gasolina unos días por su guerra al huachicol y su popularidad siguió intacta.

La tragedia en el municipio hidalguense de Tlahuelilpan (137 fallecidos) tampoco le afectó. Liberó, en octubre de 2019, al narcotraficante Ovidio Guzmán, que tenía amenazada la ciudad de Culiacán. La encuesta de Enkoll, en noviembre de ese año, le dio una aprobación de 72 por ciento.

Ese fenómeno lo llegaron a bautizar como el “efecto teflón” porque nada le pegaba. (Francisco Garfias, Excélsior, Coronavirus alerta, p. 4)

Razones // Violencia, cinismo, corrupción

Por lo menos 15 personas secuestradas, asesinadas, incineradas, varias más desaparecidas. El caso de San Mateo del Mar, en Oaxaca (un municipio muy cercano al epicentro del sismo de ayer) no es la consecuencia de una brutal lucha entre comuneros, sino de diferentes grupos criminales que manejan en la zona el tráfico de drogas y de armas, se trata de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, más allá de que unos se concentren en torno al presidente municipal y otros en su contra. Pero el hecho más evidente es que la violencia contra la población, los hombres y mujeres secuestrados, asesinados e incinerados, el involucramiento de las autoridades municipales en los enfrentamientos, es demasiado parecido a lo sucedido en Iguala con los estudiantes de Ayotzinapa como para ignorarlo o dejarlo también en la impunidad.

Se habla de conflicto entre las comunidades, pero ni el gobierno estatal ni el federal parecen querer aceptar que éste es un enfrentamiento entre grupos criminales, por narcotráfico y tráfico de personas.

Toda esa zona estuvo durante años controlada por un cártel encabezado por un personaje llamado Díaz Parada. Luego de su caída siguieron operando sus sucesores, en muchos casos dispersos, pero desde hace unos años los grupos criminales se han asentado y se ha comenzado a ver en Oaxaca algo que no sucedía, por lo menos no con normalidad, en el estado: ajustes de cuentas, cuerpos abandonados, mensajes macabros. Y ahora este enfrentamiento replica muchos de los que hemos vivido en diferentes zonas del país. Lo que resulta increíble es que para activistas y funcionarios se siga viendo Iguala-Ayotzinapa como algo excepcional cuando se ha convertido en la forma normal de actuar de los grupos criminales: secuestrar, en muchas ocasiones con apoyo de la policía local, asesinar e incinerar. (Jorge Fernández Menéndez, Excélsior, Nacional, p. 10)

Astillero

¿INE callaría la Mañanera? // Por temas como BOA // Advierte medidas cautelares // Mensaje a AMLO y vocero

La buena noticia para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, es que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por esta vez no aplicar medidas cautelares ante la denuncia de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y de una diputada federal panista, por la difusión, en la conferencia matutina de prensa en Palacio Nacional, del documento que habla de un presunto Bloque Opositor Amplio (BOA).

El título dado a la nota oficial del INE sobre esa resolución, la 141, suena amable: Comisión de Quejas determina improcedencia de medidas cautelares contra el Presidente de la República y el coordinador general de Comunicación Social. Pero, en realidad, coloca a AMLO y a Ramírez Cuevas en una situación delicada, pues en esa comisión, por unanimidad de votos de sus tres integrantes (Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera) se consideró, desde una óptica preliminar, que los hechos denunciados pudieran resultar ilícitos por constituir propaganda gubernamental con contenido prohibido y proveniente de una fuente desconocida y aparentemente carente de autenticidad y validez, lo que pudiera afectar la equidad en la contienda y las preferencias ciudadanas. (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p. 10)

Historia de reportero // ¿Dónde estabas cuando Peña Nieto…? Siendo espiado por su gobierno

Durante el sexenio de Peña Nieto, en esta columna revelé la ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, que se volvió uno de los tres expedientes de violación a los derechos humanos que persiguieron a ese régimen en instancias internacionales (junto con Ayotzinapa y Tlatlaya). Después de esta denuncia, empezaron a llegarme al celular una serie de singulares mensajes hechos a la medida para que yo diera clic: era el famoso Pegasus con el que el gobierno buscaba espiar periodistas, activistas, defensores de derechos humanos. En la lista de #GobiernoEspía, publicada en la primera plana del New York Times por su corresponsal Azam Ahmed, estuvimos Carmen Aristegui, Juan Pardinas, Mario Patrón, un servidor, entre otros.

Cuando se fugó el Chapo Guzmán de Almoloya, en el noticiario matutino a mi cargo dimos a conocer en exclusiva los videos internos de la cárcel exhibiendo qué hacían los custodios mientras huía el líder del cártel de Sinaloa, cómo jugaban “Solitario” en la computadora, cómo nunca accionaron las alarmas, una sucesión de irregularidades videograbadas que pusieron en entredicho el discurso oficial de que el capo se había fugado como por arte de una sofisticada magia. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. 2)

Plata o plomo // Dejen que decida la Corte

Hecho: como parte de la reforma constitucional que creó a la Guardia Nacional, se aprobó un artículo transitorio que dice lo siguiente: “Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.”

¿Eso le da al presidente autoridad para utilizar a los militares en labores de policía hasta marzo de 2024? Sin duda. Pero no sin reglas ni condiciones: los adjetivos al final del párrafo previo no están de adorno.

¿Y quién debe establecer esas reglas? Según la Presidencia de la República, eso le toca al Poder Ejecutivo y así procedió: hace algo más de un mes, se publicó en el Diario Oficial de Federación un decreto para regular las facultades conferidas por el ya mentado artículo quinto transitorio. (Alejandro Hope, El Universal, Nación, p. 7)