Columnas de Opinión 231219

Chile: represión que no cesa

Van más de dos meses del inicio de las protestas sociales que sacuden a Chile y que se originaron por un intento gubernamental de elevar la tarifa del Metro de Santiago. El inesperado brote de descontento se generalizó muy pronto al resto del país y adquirió un rumbo preciso: poner fin al modelo neoliberal que impera en la nación austral desde la instauración de la dictadura militar que derribó al presidente Salvador Allende (1973) y continuado por los siguientes gobiernos de la democracia formal.

Asimismo, el movimiento hizo patente la escasa representatividad de las actuales instituciones y demandó la redacción de una nueva Constitución que remplace al documento de 1980, redactado bajo la presión de los remanentes de la dictadura con el propósito de impedir cambios sustanciales en esa orientación económica y en la conformación del Estado. (La Jornada, Editorial, p.2)

 

Nosotros ya no somos los mismos

La mítica unidad nacional // Actos clasistas previos a 1810 // El papel de Iturbide

Definitivamente: si quiero que me alcance el año para sustentar mi osada opinión sobre ese ampuloso concepto de unidad nacional, detrás del cual se esconden infinidad de indolencias, excusas, temores, francas o disimuladas cobardías y, lo peor de todo, doctas y sesudas argumentaciones de los pensadores orgánicos (que obviamente piensan de acuerdo con lo que el organismo estipule), debo someter esta columneta al rigor de una exposición verdaderamente esquemática de mis tan sediciosas opiniones.

Iniciemos, como solían decir los viejos oradores (los pocos vivos con lo mismo) En los albores de la Independencia la unidad no era exactamente la condición que caracterizaba al movimiento. Menos aún la sincronización de sus proyectos. (Sólo a don Francisco I. Madero se le ocurriría, 100 años después, dar a conocer públicamente el día y fecha precisos de un levantamiento armado. Y así les fue a algunos de sus seguidores). Si mis huidizos recuerdos no me fallan, antes del 16 de septiembre de 1810 hubo incidentes que pueden ser considerados en el capítulo de los precursores y que son, al mismo tiempo, prueba irrefutable de mi atrevida afirmación: la unidad entre todos los integrantes de una comunidad no es elemento indispensable para la consecución de un objetivo legítimo, pero que no a todos conviene. Ojalá el relato de estas referencias incite a los agobiados lectores a echarse un clavado en capítulos no muy conocidos de nuestros orígenes. (Ortiz Tejeda, La Jornada, Opinión, p.11)

 

Trump, culpable

El pleno de la Cámara de Representantes encontró culpable al presidente Trump de los delitos de abuso de poder y obstrucción de la justicia. El primero porque, abusando de su condición de primer mandatario de Estados Unidos, condicionó la entrega de la ayuda militar a Ucrania, aprobada por el Congreso, a que el gobierno ucraniano investigara a un rival político, con la clara intención de socavar su popularidad en el marco de las elecciones de noviembre de 2020. En términos llanos, el condicionamiento se consideró como un chantaje en su beneficio personal. El segundo cargo es porque se negó a proporcionar diversos documentos que le solicitó la comisión de legisladores que investigaba el delito; en una abierta violación a la ley, prohibió a una docena de sus colaboradores comparecer ante dicha comisión, no obstante los reiterados citatorios que se les enviaron.

Como se esperaba, el voto se dividió entre demócratas y republicanos. Con excepción de dos representantes demócratas, los 230 restantes sufragaron condenando al presidente del delito de abuso de poder, y el total de los 197 republicanos lo absolvieron. En el caso del cargo de obstruir al Congreso en las investigaciones, 229 demócratas lo encontraron culpable y 198 republicanos lo eximieron de haber cometido tal delito. (Arturo Balderas Rodríguez. La Jornada, Opinión, p.13)

 

Zapata, un símbolo

Cuando trabajé en un banco, recién recibido de abogado, para asombro y quizás desaprobación de alguno de mis compañeros de entonces, bajo el cristal de mi escritorio estuvo una fotografía de Emiliano Zapata, en traje de charro y con sombrero ancho, una de las imágenes que han circulado por décadas en periódicos, libros y revistas. La efigie de Zapata es un símbolo clásico de la Revolución Mexicana. Su imagen nos lleva a recordar una sublevación popular y también es la imagen de un movimiento de cambio profundo, surgido desde el pueblo oprimido por décadas de marginación y explotación laboral; los zapatistas de 1910, 1913, 1917, son los indignados de entonces, lo fueron hasta la muerte con alevosía y traición de su jefe, en Chinameca, el 10 de abril de 1919.

Después, en mi despacho, donde he ejercido el oficio de abogado, tengo en la pequeña sala de juntas, un óleo cuyo tema es el rostro serio y la mirada taciturna del Caudillo del Sur, pintado por la artista gráfica América Gabriel; como muchos en México, admiro al personaje y también al símbolo de la Revolución; fue Zapata quien fue más allá del sufragio efectivo del maderismo, simple cambio político necesario pero insuficiente, fue quien dotó al movimiento revolucionario de un contenido social reivindicatorio, luchar por la justicia para los campesinos, peones acasillados de las haciendas porfirianas y pueblos enteros despojados de sus parcelas y sus tierras de uso colectivo. (Bernardo Bátiz V., La Jornada, Opinión, p.15)

 

Dinero

Burla: las Afore bajan las comisiones… tantito // El embajador reincide; la SRE acepta su renuncia // Claudio X. González, admirador de AMLO

El 2020 será otro año de vino y rosas para las Afore y de empobrecimiento para los trabajadores. Aun cuando la comisión promedio internacional es de 0.50 por ciento, la que cobrarán las Afore en México será de 0.92 por ciento (promedio). Sí, casi el doble. Este 2019 es de 0.98 por ciento, cedieron muy poco. (Ver gráfica). Es una burla. Las Afore afianzaron sus ganancias a partir de que colocaron en la estructura de la secretaria de Hacienda a Carlos Noriega Curtis como titular de la Unidad de Seguros y Pensiones. Era el presidente de su cártel, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). El encargo de Noriega es vigilar a sus antiguos patrones. Es un caso de tráfico de influencias a la inversa. Recientemente fue legislada una norma que prohíbe a un funcionario trabajar por 10 años en una empresa o un sector con los que estuvo relacionado. No se previó, en cambio, cuando el ejecutivo de una empresa, o asociación como en el caso de Noriega, se emplea casi de inmediato con sus antiguos jefes.

A tratamiento

El embajador de México en Argentina, Ricardo Valero, fue sorprendido nuevamente tratando de robar ahora a una tienda duty free en el aeropuerto de Ezeiza, según el portal Todo Noticias de aquel país. Informa el periodista Agustín Ceruse que el funcionario mexicano ingresó a una tienda de playeras el pasado 10 de diciembre cuando estaba por viajar de vuelta a México y se le sorprendió tratando de sustraer sin pagar algunas camisetas del negocio. Agrega Ceruse: Todos cometemos errores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que el embajador fuera acusado de llevarse sin pagar un libro de El Ateneo. Pero el diplomático cometió un nuevo error: fue denunciado por otro hurto, ahora en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El canciller Marcelo Ebrard entró a apagar el fuego. Publicó en Twitter: Ricardo Valero es una gran persona, está sujeto a tratamiento neurológico, le deseo pronta recuperación. Roberto Velasco había publicado otro, minutos antes, a nombre de la cancillería, con esta información: “El secretario de Relaciones Exteriores, @m_ebrard, ha aceptado la renuncia del embajador Ricardo Valero por motivos de salud. El señor Valero continuará su tratamiento con el apoyo de su familia. La @SRE_mx le desea una pronta recuperación”. (Enrique Galván Ochoa, La Jornada, Opinión, p.6)

 

Astillero

Maciel, el gran abusador // Pederastia y doble moral // Valero: salud mental // Revisar plantilla diplomática

Durante décadas, las élites mexicanas (y de otros países) mantuvieron una postura de desatención y censura a las denuncias de los abusos sexuales de Marcial Maciel, quien terminó caracterizado como un monstruo de maldad (caracterización utilizada aquí para ir de acuerdo con los parámetros utilizados por las mencionadas élites), inocultable e indefendible ahora aun para sus propios seguidores obcecados.

En la semana recién pasada se dio a conocer un reporte de los Legionarios de Cristo (la orden fundada y dirigida originalmente por el ya difunto Maciel) sobre sacerdotes católicos pederastas. Rogelio Cabrera Pérez, quien es arzobispo de Monterrey y presidente en turno de la Conferencia Episcopal Mexicana, dijo que tal informe llega tarde e incompleto, bajo abierta sospecha de no decir todo lo que corresponde al caso.

El punto clave está en la complicidad de muchas autoridades eclesiásticas, y sus aliados en la política terrena, para encubrir hechos delictivos (no sólo abusos sexuales) practicados por la estructura jerárquica de la Iglesia católica mexicana (desde los obispos y arzobispos, hasta cardenales como Norberto Rivera). No únicamente fueron Maciel y los Legionarios. (Julio Hernández López, La Jornada, Opinión, p.8)

 

Trascendió

QUE el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, busca cerrar el año con la presentación formal de la denuncia contra Genaro García Luna ante la Fiscalía General de la República, lo que puede ocurrir incluso hoy mismo.

Eso sí, siendo objetivos, la UIF no tiene hasta ahora un solo elemento que vincule al ex presidente Felipe Calderón con las presuntas triangulaciones que orquestó su ex secretario de Seguridad para enriquecerse de manera ilegal. Al menos no por ahora. (Milenio, Opinión, p.2)

 

A Puerta Cerrada / Trump y el 2020

Los gobiernos populistas parecían un fenómeno confinado a países europeos y latinoamericanos. El aumento reciente de elecciones de jefes de gobierno populistas ligados al autoritarismo de derecha ha aumentado la preocupación en distintos círculos. En este aporte se argumenta que el fenómeno se vio excacerbado en el caso de Donald Trump al haber sido un evento en apariencia altamente improbable cuyas consecuencias han sido muy grandes para el sistema internacional. Sus polémicas y xenófobas declaraciones siempre han estado dirigidas a un gran sector republicano y la narrativa antiinmigrante tampoco es ajena a votantes de signo demócrata.

Trump y su exaltación nacionalista apelando a una era mítica en la que el país había sido “grande” es un discurso apoyado en imaginarios subyacentes, apelando a los sentimientos de pérdida para redirigir un sentimiento de enojo provocado por las políticas neoliberales. Quizá le funcionó durante un tiempo pero la sistemática manía por mentir, dividir y simular finalmente hizo crujir los andamiajes políticos y, a pesar de que quizá no tenga éxito el juicio político en su contra en la Cámara alta dominada por los republicanos, se le recordará como el presidente que hizo de la narrativa de la división, la simulación y la descalificación su carta fuerte. (Marcela Gómez Zalce, Milenio, Opinión, p.3)

 

A fuego lento / Las vacaciones presidenciales

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra el año este viernes 27 de diciembre. Se tomará días de descanso para regresar a sus actividades habituales el 2 de enero.

La mayoría de los integrantes del gabinete, a su vez, arrancaron su periodo vacacional este fin de semana. Muy merecido, dicen unos. En el gobierno se descansa poco, dicen otros.

Sea como fuere, todos están felices porque pensaban que no habría vacaciones para nadie.

Ahora, tanto el primer mandatario como su equipo de trabajo tendrán tiempo para reflexionar mucho, sobre todo, después de cumplir su primer año de gestión.

Y la reflexión, me dijo un personaje muy cercano a Palacio Nacional, no sólo tiene que ver con los proyectos y resultados. También con el ambiente de trabajo. (Alfredo González Castro, Heraldo de México, Opinión, p.6)

 

Templo Mayor

FINALMENTE quedó claro que el problema del embajador Ricardo Valero no era un asunto de honestidad, sino la secuela de una cuestión médica.

DE ACUERDO con un reporte de la psiquiatra Ana Luisa Sosa Ortiz, en 2012 el diplomático comenzó con “alteraciones conductuales” debido a un tumor cerebral, el cual le fue operado. Y aunque se ha mantenido bajo observación durante estos años, la pérdida de tejido neuronal y la degeneración asociada con la edad -tiene 77 años- le están pasando la factura al embajador. Esto se traduce en episodios como el del hurto del libro en Buenos Aires y otras “alteraciones de la conducta”.

YA la Cancillería informó que le aceptó la renuncia a Valero, para que pueda seguir su tratamiento. Ojalá tenga una pronta mejoría. En tanto, sería importante saber cómo fue que en la Secretaría de Relaciones Exteriores pasaron por alto un asunto tan grave al nombrarlo embajador en Argentina. Y la otra: ¿en serio los miembros del cuerpo diplomático no pasan ningún tipo de chequeo médico? A lo mejor sería bueno que lo hicieran, pues nomás están representando a todo un país. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.10)

 

Jaque Mate / De arriba para abajo

“Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo”.

Andrés Manuel López Obrador

No sorprende que la Secretaría de la Función Pública haya exonerado a Manuel Bartlett en la investigación que dio a conocer el 19 de diciembre. Si la corrupción se combate como barrer escaleras, de arriba para abajo, las exoneraciones se dan de la misma manera vertical.

Desde el 11 de septiembre, más de tres meses antes de que se diera a conocer el resultado, ya el Presidente había dado línea, desde arriba, a la investigación: “Estoy muy satisfecho con el trabajo del licenciado Manuel Bartlett que me apoya en el propósito de limpiar de corrupción la Comisión Federal de Electricidad”. El 20 de diciembre, al día siguiente de divulgarse el resultado, respaldó no una sino dos veces a Bartlett: “Pañuelito blanco -dijo en la mañanera mientras sacaba y ondeada un pañuelo blanco-, no hay corrupción arriba, me atrevo a decirlo, a sostenerlo, y quiero que me tapen la boca”. Más tarde afirmó que Bartlett había ahorrado a la CFE 4,500 millones de dólares con la revisión de los contratos de gasoductos (la información disponible sugiere que en realidad costarán más a valor presente), “de ahí que no vean con buenos ojos al licenciado Bartlett, pero yo lo apoyo, porque en este asunto, y en otros, ha tenido una postura de defensa de los intereses del pueblo y de la nación”.

La SFP decidió que Bartlett no tiene más bienes que los cinco inmuebles que registró en su declaración patrimonial de 2019 con un valor total de 51.1 millones de pesos. Su pareja sentimental de hace 20 años no es legalmente su concubina por lo que sus bienes no tienen que ser incluidos en su declaración. Tampoco los de los hijos de ambos, porque no son dependientes económicos. Las decenas de propiedades adquiridas por ella y los hijos, que suman unos 800 millones de pesos según la investigación de Arelí Quintero para Carlos Loret de Mola, no son relevantes. Las empresas de ella, aunque hayan obtenido contratos del gobierno por adjudicación directa o se desempeñen en campos de actividad de la CFE, no han cometido ilícitos y no representan conflictos de interés. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p.10)

 

Auto-sabotaje

Ah, cómo dicen que son diferentes pero cómo actúan de forma idéntica. El lopezobradorismo tan parecido al peñismo en cuanto a su falta de voluntad para identificar y sancionar el conflicto de interés. Los artífices de la auto-denominada Cuarta Transformación haciendo lo mismo que los gobiernos que la precedieron. Investigaciones a modo a través de instituciones politizadas para encubrir a amigos y embestir a enemigos. Interpretaciones estrechas y formalistas de la ley que desvirtúan su espíritu y coartan el objetivo para el cual fueron creadas. Así como Virgilio Andrade utilizó a la Secretaría de la Función Pública para exonerar al ex presidente Peña Nieto por la Casa Blanca, Irma Eréndira Sandoval puso a la SFP al servicio de AMLO para encubrir a Manuel Bartlett y a su “pareja sentimental”. Al mimetizar el pasado, empañan el presente y arruinan el futuro. Porque no son los adversarios de la 4T quienes dañan su desempeño; más bien es víctima de su propio auto-sabotaje.

Auto-sabotaje contenido en una investigación de sólo 29 cuartillas repleta de argumentos pueriles, posturas indefendibles, ausencias cuestionables y la encomienda clara de exculpar a Bartlett. En ninguna parte aparece lo que la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT debieron haber aportado. En ningún sitio se investiga el origen de las propiedades de la señora Abdala y los hijos de la pareja y si el patrimonio que poseen es congruente con sus ingresos. En ninguna página del escueto informe se indaga el uso o disfrute de los 25 bienes, una forma de enriquecimiento “oculto u ocultado” señalada en el artículo 60 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Más bien Irma Eréndira Sandoval hizo lo mejor que pudo para interpretar la normatividad de tal modo que Bartlett no fuera culpable. Que como sus hijos y su novia no son servidores públicos por lo tanto no se les puede investigar. Que como no son dependientes económicos del director de la CFE, él no está obligado a declarar sus bienes en su declaración patri-monial. Que a Bartlett sólo se le aplica la ley a partir del 1o. de diciembre de 2018. Que las lagunas legales impiden culpabilizarlo. (Denise Dresser, Reforma, Opinión, p.11)

 

México correcto, no corrupto / Feliz, feliz, feliz Navidad 4T

Una de las aristas —entre varias— con intenciones desestabilizadoras —que han resultado infructuosas— es dirigir enormes granjas de bots; las cuales no han sido suficientes para siquiera empañar un poco la contundente ola (con medición de tsunami) que significa la 4T. Sin lugar a dudas, México es un factor que ha cambiado la geopolítica internacional con las diversas decisiones gubernamentales y acciones ejecutivas que han salido del discurso para materializarse en hechos tangibles como: la estrategia migratoria interinstitucional, la creciente y estrecha relación con Estados Unidos, la ratificación de la tradición de un país de refugio y las valientes reformas constitucionales.

El reinicio de un país —el cual viene con un cambio de régimen— es una forma de eclipsar una tendencia conservadora que está terminando de extinguirse.

La estrategia de denostación comenzó desde el triunfo de la 4T, con un plan evidentemente identificable, en éste se encuentran, como competidoras de nado sincronizado, algunos actores políticos y medios de comunicación adversarios. Una de las aristas —entre varias— con intenciones desestabilizadoras —que han resultado infructuosas— es dirigir enormes granjas de bots; las cuales no han sido suficientes para siquiera empañar un poco la contundente ola (con medición de tsunami) que significa la 4T. (Ricardo Peralta, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Frentes Políticos

  1. Propositivos. Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, anunciaron que Morena espera aprobar al menos cinco reformas en el primer cuatrimestre de 2020. Le apuestan a reducir el financiamiento a partidos, transformar el sistema de justicia penal, proteger la beca universal, ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y regular los salarios de los servidores públicos. Monreal dijo que el trabajo realizado para aprobar cambios contribuye a concretar la Cuarta Transformación y anunció que se trabajará por más reformas. Delgado anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandará una iniciativa preferente para reducir el financiamiento de los partidos políticos. Aprovechen ahora que son aplanadora. La vida es una rueda de la fortuna.
  2. Una pausa. Tras su visita técnica al Complejo Termoeléctrico Manzanillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, ante trabajadores de la CFE, que “mandó al carajo” a líderes sindicales petroleros, quienes le propusieron seguir con sus beneficios a cambio de aumentar la edad de jubilación. Y se comprometió a que se revisen los contratos de trabajo de la CFE que se firmaron en la administración pasada. Pidió a Manuel Bartlett revisar la manera para apoyar a los trabajadores. Y, ahora, el primer mandatario gozará de unos días de descanso al lado de su familia. Nunca un jefe del Ejecutivo tuvo tanta exposición pública. Merecidas para todos. (Excélsior, Opinión, p.19)

 

La detención de García Luna

La posible relación con criminales, la acusación de desvío de cuantiosos recursos del erario a cuentas privadas, así como el enriquecimiento inexplicable, esbozan en el corazón de la detención la forma en que la corrupción en México puede llegar hasta los más altos niveles

Quien alguna vez fuera el policía más relevante durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón fue detenido en Dallas, acusado de narcotráfico, falso testimonio y retenido a petición de la Corte Federal de Brooklyn. El gobierno mexicano, por su parte, congeló sus cuentas bancarias, según informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, cuando era el responsable de garantizar la seguridad pública en México; primero como director de la Agencia Federal de Investigación y posteriormente como secretario de Seguridad Pública. El impacto de que uno de los policías mexicanos de carrera más reconocidos fuera detenido en Estados Unidos, sin duda alguna, tendrá enormes repercusiones. (Armando Ríos Piter, Excélsior, Opinión, p.19)

 

Bajo Reserva

Morena y la amenaza de los machirrines

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, es víctima de violencia política de género, aseguró ayer la secretaria de Mujeres de ese partido, Carol Arriaga. El partido en el gobierno presentó ayer su Agenda 2020 de Morena Mujeres y en ese marco doña Yeidckol defendió a su vez a Arriaga, quien, dijo, enfrenta a líderes “machirrines” de ese partido en Guanajuato y en otras entidades. Sin embargo, nos hacen ver que el principal enfrentamiento que el día de hoy hay dentro del partido, es protagonizado por dos damas. Mucho se ha reportado en los medios sobre los choques entre la propia Polevnsky y doña Bertha Luján, en la pelea que ambas sostienen por la dirigencia nacional del partido.

Vivir fuera de la 4T es vivir en el error

El que ya se siente muy cómodo con Morena es el expriista Fernando Castro Trenti, quien tras haber apoyado al hoy gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, ya anda a sus anchas de asesor en la Cámara de Diputados y de nada más y nada menos que del coordinador morenista, Mario Delgado. Nos aseguran que conforme pasan los días del gobierno de la autollamada Cuarta Transformación, cada vez más expriistas aparecerán en posiciones tanto en el Poder Legislativo, como el Ejecutivo. Dos factores se combinan para estos saltos, nos explican. Uno de ellos, que Morena necesita cuadros con experiencia, y otro, que muchos priistas no ven un panorama nada halagador en su partido en los próximos años y buscan mejor cómo acomodarse en un huequito de la Cuarta Transformación, pues ahora vivir fuera de la 4T es vivir en el error. (El Universal, Opinión, p.2)

 

Plata o Plomo / El año de los 38 mil muertos

El viernes pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de incidencia delictiva correspondientes al mes de noviembre. Con eso, se puede realizar ya una evaluación del primer año de la actual administración federal. Y como en todo, hay datos alentadores y otros no tanto:

  • En noviembre, se contabilizaron 2996 víctimas de homicidio doloso y feminicidio. Es el total mensual más alto desde agosto y es el cuarto más elevado del año. En promedio diario, se trató del tercer peor mes del año, detrás de febrero y julio. Asimismo, representa un incremento de 7.2% con respecto al mismo mes del año pasado. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.7)

 

 

Epicentro / Trump, la víctima

A mediados de la semana pasada, Donald Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en dirigirse a un juicio de destitución en el Senado estadounidense. Pase lo que pase, la presidencia de Trump incluirá ese asterisco indeleble. Pero una cosa es una mancha y otra muy distinta la posibilidad real de una remoción.

Un presidente de Estados Unidos jamás ha perdido su cargo durante un proceso de destitución como el que enfrenta Trump, el famoso impeachment. La razón es simple. Se necesitan dos terceras parte del Senado para una sentencia que concluya en la remoción presidencial. Por ejemplo: solo 45 senadores votaron para retirar del cargo a Bill Clinton, muy lejos de los 67 necesarios. Es previsible que algo parecido sucederá con Trump. Los demócratas necesitan que veinte senadores republicanos voten en contra de Trump. Es prácticamente imposible. En la votación en la Cámara de Representantes, en la que los demócratas aprobaron enviar el proceso de destitución al Senado para el juicio definitivo, ni un solo republicano votó contra Trump. Parece más probable que algún senador demócrata moderado rompa filas y, para protegerse en el siguiente ciclo electoral, opte por proteger a Trump a que un republicano tenga los pantalones de ir contra su presidente. En otras palabras: es la crónica de una exoneración (probablemente injusta, pero eso importa poco) anunciada. (León Krauze, El Universal, Opinión, p.13)

 

Los Bartlett, entre impunidad y corrupción

Mientras se siga confundiendo con la impunidad, la lucha contra la corrupción seguirá tropezando con los nombres propios y produciendo descalabros. Esta vez le tocó el turno de la gracia a Manuel Bartlett por su entrañable cercanía con el ciudadano presidente, como antes le cayó el peso de la ley a Rosario Robles, quien había traicionado al líder. Pero la lista de los peces gordos que nadan a placer por las aguas turbias del poder y eventualmente son retirados del acuario no solo es muchísimo más larga sino que es, de suyo, inagotable. Desde ese mirador, la corrupción será invencible en tanto no se entienda como un fenómeno sino como un delito, que puede ser castigado o indultado ad hominem.

Me explico: no basta con que el señor Bartlett se haya portado bien durante el primer año del sexenio para quedar a salvo de las acusaciones que se le formulaban. Ese argumento quizás sea válido para quienes son perdonados de todos sus pecados al abrazar la fe cristiana, pero no funciona para los servidores públicos. En todo caso, es probable que la pareja sentimental del ínclito haya heredado o amasado una fortuna licita durante los últimos veinte años y es probable, acaso, que sus hijos hayan sido geniales para hacer negocios sin la más mínima intervención del padre: la presunción de inocencia es un principio inalienable para todas las personas inculpadas. Pero lo que estaba en duda y sigue estando hoy, es el origen de esa fortuna que disfruta la familia Bartlett y no si el funcionario contribuyó a acrecerla a partir del 1 de diciembre del 2018. (Mauricio Merino, El Universal, Opinión, p.16)

 

Uso de Razón / Una historia de amor y oscuridad. Amos Oz

En estos días comparto con ustedes algunos pedazos, frases y diálogos de los libros que más me gustaron en 2019. No sabría decir cuál fue el mejor, pero sí los que más me llegaron. El número uno, esta maravillosa autobiografía, Una historia de amor y oscuridad, de Amos Oz, editado por Siruela.

“Después sus ojos volvían a ser azules y lanzaban destellos de alegría… y formulaba con claridad, en un yidish colorido y fluido, lo que Jean Paul Sartre descubriría años más tarde: ¿Pero qué es el infierno? ¿Qué es el paraíso? ¿Acaso no está todo dentro? ¿En casa? Tanto el infierno como el paraíso pueden estar en cualquier habitación. Detrás de cualquier puerta. Debajo de cualquier sábano conyugal. De eso se trata: un poco de perversidad y el hombre es un infierno para el hombre. Un poco de generosidad y el hombre es un paraíso para el hombre”… (Pablo Hiriart, El Financiero, Opinión, p.34)