Columnas de Opinión 240424

Rayuela

Los rechazó la gran universidad, pero hoy comienzan a tener un lugar donde formarse: las escuelas de salud Benito Juárez. (Rayuela, La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

EN LO QUE el gobierno de Martí Batres define si fue sabotaje, huachicol o una plaga bíblica lo que contaminó el agua en Benito Juárez, tanto empresarios como especialistas advierten que el problema hídrico en la Ciudad de México es de mucho mayor profundidad.

 

¿CUÁL ES? Pues ni más ni menos que el de la infraestructura hidráulica que requiere de un urgente y profundo análisis para ser rehabilitada, no sólo reparada. Según los cálculos que se han hecho en investigaciones académicas, se considera que se requieren -al menos- 97 mil millones de pesos más del presupuesto habitual para garantizar el abasto para 24 millones de personas en los próximos años. Una cifra para ahogarse del susto.

ALLÁ en Tamaulipas se les pasó la mano con el acarreo, perdón, con la movilización de simpatizantes para manifestarle apoyo a Claudia Sheinbaum.

Y es que las tropas morenistas de Américo Villarreal montaron un gran operativo en Altamira para la entrega de miles de playeras, gorras, banderas, despensas y refrigerios a los participantes.

EL PROBLEMA fue que se requirieron tantos autobuses urbanos para llevar a los simpatizantes… que dejaron sin servicio de transporte a la ciudad. ¡Ese aparato estatal sí se ve!

DE CARA al debate presidencial del domingo, el priista Ildefonso Guajardo dio una probadita de cómo pinta la ofensiva de Xóchitl Gálvez. El representante de Asuntos Económicos de la candidata presidencial opositora dijo que el próximo gobierno tendrá que hacer frente a una “bomba de tiempo” en las finanzas gubernamentales.

Y TAMBIÉN soltó que, en temas de comercio internacional, México deberá ser más cuidadoso con su relación con China. Para muchos, Guajardo perfiló así cómo será la línea argumentativa de Xóchitl en el debate, que precisamente se tratará de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura, desarrollo y pobreza.

SEGURAMENTE Claudia Sheinbaum llevará al debate sus otros datos. El pasado lunes Susan Segal, del Council of the Americas, elogió su plan económico que le pareció “espectacular”. Está por verse si ese plan alcanza para resolver los pendientes que deja el actual gobierno y si desactiva la bomba fiscal.

VAYA, en Manhattan están juzgando a Donald Trump porque, de acuerdo con el fiscal, intentó corromper las elecciones de su país. Y lo hizo recurriendo a fondos ilegales, triangulando dinero para esconderlo de las autoridades, manipulando a la opinión pública y generando un clima de desestabilización que favoreciera su causa. Más de un operador electoral en México preguntó extrañado: “¿Y eso qué tiene?”. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

Bajo Reserva

Las dos caras de AMLO frente a EU

Nos hacen ver que, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremete contra el gobierno de Estados Unidos al que llama “jueces del mundo”, luego de que el Departamento de Estado se dijo preocupado por las descalificaciones que el mandatario hace a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. El Presidente exigió respeto para México y dijo que su gobierno no cuestiona algunas decisiones de Estados Unidos, por ejemplo: “¿Por qué destina miles de millones de dólares a la guerra?”. Esa es la cara que el Ejecutivo muestra en la mañana. En la tarde, y sin ningún debate de por medio, el Senado autorizó la petición del Presidente para permitir el ingreso de 436 militares de Estados Unidos, 216 de ellos armados, para participar en diferentes misiones con el objetivo de capacitar a las tropas mexicanas. Una cara de enojo para el Departamento de Estado, y otra cara feliz para el Departamento de Defensa.

 

Xóchitl Gálvez, rounds de sombra

La candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, ya no tendrá actividades públicas hasta el próximo domingo, día del segundo debate, —quizá solo una conferencia el jueves. Además de los preparativos de su participación, con la asesoría principal de Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, expertos de algunos de los temas que se abordarán en el debate, también sostendrá reuniones con su equipo de campaña para afinar detalles de lo que será la etapa final de sus actividades proselitistas, a 40 días de la elección presidencial. Nos hacen ver que quienes preparan a doña Xóchitl para el encuentro del domingo tendrán que trabajar en un entrenamiento de nocaut si pretenden tener un cierre fuerte de la campaña.

 

¿Y qué quiso decir Morena con la playera de la muerte?

Ayer Mario Delgado, líder nacional de Morena, defendió el posteo que el domingo pasado apareció en la cuenta del partido en la red X de la fotografía de un joven con una camiseta con la imagen de una calavera, en blanco y negro pidiendo silencio, acompañada del mensaje: un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. “Es un meme, es una moda esa playera entre algunos jóvenes”, dijo don Mario quien rechazó tenga sentido amenazante o algo parecido con el narcotráfico: “No es más que un meme”. Pero, al parecer, ni entre los morenistas hay acuerdo sobre lo que el mensaje en esa prenda transmite. Para don Mario, es solo un meme, sin embargo, para el primer morenista del país, el presidente López Obrador, “tiene que ver con la libertad, incluso religiosa, que habla de la muerte, pero la santa muerte”.

 

Quieren en San Lázaro trato igual para sus gatos

En la Cámara de Diputados exigen igualdad para todos los gatos, y no solo un trato especial para los de Palacio Nacional. Luego de que Presidencia estableció que los gatos que habitan en Palacio Nacional fueran designados como “activos fijos vivos” del Gobierno de México, lo que significa que será una obligación brindarles cuidado y bienestar de por vida, en San Lázaro piden lo mismo. La diputada del PRD Gabriela Sodi impulsa una reforma para que los felinos que hay en el recinto legislativo también sean activos fijos, y haya presupuesto para su alimentación y cuidados. Ojalá, la misma preocupación por el bienestar y el trato igualitario a los gatos se haga extensiva a los ciudadanos. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)

Frentes Políticos

1  Asesor inamovible. La influencia de Epigmenio Ibarra, aunque no tiene un título formal dentro de la campaña de Claudia Sheinbaum, es innegable. Se mueve en foros con un discurso fiel que logra una conexión ideológica que favorece a su candidata. Aunque oficialmente es un ciudadano más, con libertad de expresar su apoyo, en realidad se ha vuelto una pieza fundamental. Su capacidad para moldear opiniones y marcar la agenda mediática no es menor, y su cercanía con Sheinbaum confirma la idea de que su presencia es crucial. Pocos defienden a la 4T como él. Férreo. Ahí radica gran parte de su valor.

2  Cambio de camiseta. Que Ivonne Ortega es la operadora detrás de Joaquín Huacho Díaz Mena es algo que casi todos saben en Yucatán. Y es que se habla de casi un centenar de priistas alrededor de su campaña en busca del puesto político, para lo cual han desplazado a los morenistas fundadores de ese movimiento en la entidad. Se tienen identificados a exlíderes y exfuncionarios priistas, etiquetados como “ivonnistas”, buscando integrarse al equipo de Huacho, entre ellos Luis Hevia, exdiputado local, y Pablo Castro, exdirector del Registro Público de la Propiedad. Ivonne Ortega traiciona a MC y opera para Morena. Muy lista la señora.

3  Ironías y verdades. ¿Se acuerda de Javier Corral, el exgobernador de Chihuahua? Ahora enfrenta acusaciones directas de tortura durante un evento público. Imagínese la escena: el exlíder juvenil del PRI Cristopher James Barousse interrumpe un foro para acusar a Corral de perseguirlo, encarcelarlo y torturarlo, y el exmandatario responde que fue por “jueces corruptos”. Barousse cuestionó sobre los frutos económicos de la Operación Justicia para Chihuahua, dinero con misterioso destino. La acusación mancha la reputación de Corral, de por sí maltrecha. Cada día le sale un nuevo expediente. Consecuencias del pasado.

4  Campeona del desvío. Ana Gabriela Guevara y su equipo en la Conade tienen un peculiar enfoque en la administración de recursos. Mientras que algunos deportistas y federaciones claman por apoyo, el organismo dispone de entre 100 y 120 millones de pesos para organizar negocios con empresas como Grupo Armazo, Operadora Turística BLUO, Muller Planning & Logistic y Saha Innovación Empresarial, junto a María Otilia Serrano Zamora, con sospechas sobre la sobrevaloración de costos. Ya están bajo la lupa de la FGR por la posible triangulación de fondos. Todo indica que Ana Guevara perderá esta carrera en contra de la ley.

5  Paquetote. Morena y sus aliados legislativos navegan en aguas turbulentas con la propuesta del Fondo de Pensiones para el Bienestar, intentando convencer a los mexicanos de que no es un robo a los ahorros de los trabajadores. ¿Pueden garantizar la seguridad de los fondos una vez que sean transferidos a este nuevo esquema gestionado por el Banxico y la Secretaría de Hacienda? Iván Arturo Pérez Negrón, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, intenta aplacar los temores hablando de “intencionalidad plena de desinformación”. Ya está casi en marcha y seguimos sin claridad en el tema. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que la reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar pasará apenas hoy a discusión en comisiones del Senado y mañana seguramente al pleno, pero la bancada del PAN encabezada por Jorge Romero en la Cámara de Diputados madrugó y comenzó a recolectar las firmas necesarias para presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra dicho decreto tan pronto entre en vigor. Por cierto, anticipan panistas y priistas en San Lázaro que las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía promovidas por la 4T terminarán también impugnadas ante el Poder Judicial.

 

Que Claudia Sheinbaum no se ahorró elogios para la candidata de su partido a gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, a quien ve “honrada, comprometida, trabajadora, capaz y con mucho amor por su estado y por México”, y advirtió que por más que le quieran construir fake news, “ella va a ganar porque representa dignamente a la 4T”. Durante el mitin en Pánuco, la doctora fue más allá y sostuvo que la ex titular de Energía “es lo mejor que le pueda pasar a la entidad”. Órale.

 

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó con una serie de eventos para reconocer la trayectoria del ministro Luis María Aguilar Morales, quien a fines de este año pasará el retiro, motivo por el cual se llevó a cabo un homenaje por su “legado de justicia y compromiso constitucional”. La presidenta Norma Piña encabezó en el máximo tribunal el primero de varios actos que están programados durante los próximos meses.

 

Que una docena de colaboradores de Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán por el PRI y después mando estatal de Movimiento Ciudadano, se ha instalado en el primer círculo del candidato de Morena a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, desplazando a los cuadros locales del partido guinda, que además de quejarse han detectado cómo los spots de la campaña de aquella en 2006 son iguales a los actuales de El Huacho. Entre las figuras que lo rodean están Luis Hevia Jiménez, Gabriela López, Alaine López y Clemente Escalante, entre otros.  (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Agenda de la Nasa, en México

Intensa actividad tuvo en México Bill Nelson, director de la NASA. No sólo fue la reunión con el presidente López Obrador el motivo de su visita, sino que también sostuvo encuentros con el titular de la SICT, Jorge Nuño; el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí; el director del IPN, Arturo Reyes; el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros, y varios académicos. El funcionario estadounidense vino a impulsar una agenda común en materia de educación y tecnología.

 

Pide nueva misión para mexicana

Por cierto, el presidente López Obrador cabildeó con el titular de la NASA la posibilidad de que la astronauta mexicana Katya Echazarreta vuelva a ser incluida en una misión espacial. En 2022 fue parte del proyecto Blue Origin NS-21, tras resultar electa de entre 7 mil aspirantes de más de 120 países. La respuesta se dará en los próximos días.

 

En riesgo, alianza de aerolíneas

Una propuesta del Departamento de Transporte de EU está a punto de anular la asociación entre Aeroméxico y Delta Air Lines. Los CEO de ambas compañías, Andrés Conesa y Ed Bastian, respectivamente, alertaron que la instancia estadounidense pretende revocar la alianza debido a una disputa diplomática por la política de aviación de México.

 

Megafraude norteño

Se está convirtiendo en un escándalo la quiebra de la empresa de Nuevo León, Grupo Peak. Los socios fundadores Arturo de Jesús González Cantú y Víctor Hugo Sepúlveda se esfumaron y se bailaron el dinero de más de 100 inversionistas. Se habla de un fraude superior a $800 millones y algunos afectados presentaron denuncias.

 

Reunión sin abogados

Nos adelantan que la reunión que sostendrá el Presidente con las familias de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, sería sin sus abogados. El encuentro, programado para el 3 de julio, un mes después de la elección presidencial, sería sólo con familiares de los muchachos, y no están invitados Vidulfo Rosales ni personal del Centro Prodh.

 

Arma estrategia para T-MEC

Nos cuentan que antes de que termine el actual sexenio, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, dejará lista la estrategia para la revisión del T-MEC, en 2026, que tocará abordar a la próxima administración. De hecho, el tema se ha convertido en prioridad para la funcionaria, quien formó grupos de trabajo para afinar el plan.

 

Comparecencias, sin sentido

Sepultado quedó en el Senado, al menos en lo que resta de la actual Legislatura, la elección de los dos comisionados faltantes en el INAI. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, adelantó que se ve difícil lograr los consensos al respecto. Es decir, las comparecencias en curso de los 26 aspirantes son mera pérdida de tiempo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Confidencial

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Durante su visita en Chiapas, Xóchitl Gálvez también se paró en un retén… pero de la Guardia Nacional, y se bajó para decirle a los elementos “Ustedes sí son los de verdad”, y agradecerles su labor. Algunos que presenciaron el acto aseguran que fue improvisado el que la candidata haya decidido parar en ese momento.

 

¿Y la Carta Magna?

Nuevamente la ministra Lenia Batres dio de qué hablar. Durante la sesión de este martes, la juzgadora subrayó que “la democracia deliberativa no se encuentra en nuestra Constitución”. Sin embargo, al final del artículo 26, inciso a, se establece que “en el sistema de planeación democrática y deliberativa, el Congreso de la Unión tendrá la intervención que señale la ley”.

La UNAM, en letras doradas en el Senado

La frase “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu” quedó inscrita en el Muro de Honor del Senado de la República. El acuerdo fue por unanimidad, reconociendo el legado de la Máxima Casa de Estudios, aunque el presidente López Obrador considere que la UNAM se derechizó y que sus integrantes “se hamburguesaron”. La priista Beatriz Paredes encomió la educación impartida en la Universidad Nacional, “una educación para la movilidad social, que le abre sus puertas a la mayoría de los jóvenes que desean superarse”. Mientras Germán Martínez, del Grupo Plural, destacó que “la UNAM es más grande que cualquier sexenio”.

Debate exprés por las reformas que sí pasaron

En las últimas sesiones de comisiones en la Cámara de Diputados el tiempo apremia y Morena y sus aliados tienen prisa para entregar cuentas al Ejecutivo. Ayer, en un debate exprés, dieron trámite fast track a las minutas del Senado y aprobaron las reformas a las leyes de Amparo y de Amnistía. La urgencia fue tal, que varios diputados de la ‘4T’ se salieron de la reunión de la Comisión de Justicia y evitaron una segunda ronda de oradores para la discusión de los dictámenes.

 

Candidatos, sin protección suficiente

Fuerte se quejaron ayer los líderes de la oposición en San Lázaro porque no los escuchan para dar seguridad a los candidatos, principalmente a las alcaldías del país. Todos los partidos, aseguraron PRI, PAN y PRD, preparan para hoy un punto de acuerdo, “por unanimidad”, para hacer un “reclamo con todo respeto” a las autoridades locales y federales. Les queda claro “que no hay un plan” para enfrentar al crimen, a pesar de las amenazas. El último ejemplo, advirtieron, fue la amenaza al panista Mario Riestra, aspirante a la alcaldía de la capital de Puebla, que al oído un extraño le advirtió ayer: “Tu cabeza tiene precio, 15 mil pesos”.

 

Afinan punterías para debate chilango en seguridad

Todavía está fresco el ríspido choque del segundo debate entre candidatos al gobierno de la CDMX, y ya los equipos de Clara Brugada y Santiago Taboada se preparan para el enfrentamiento del 12 de mayo. Como el tema es seguridad pública, por parte de la exalcaldesa de Iztapalapa velan armas Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, mientras que del lado opositor preparan al candidato el excomisionado nacional de Seguridad Manuel Mondragón, así como Marcela Gómez Zalce, quien, dicen las gargantas profundas, se perfila para ocupar una posición en la policía capitalina, de ganar la alianza opositora. Si el tema del agua dio para polémica, vaya que en seguridad hay tela de dónde cortar. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)

Rozones

“Mujer a la que admiro profundamente”

Y fue anoche, en un evento proselitista en San Luis Potosí, por cierto con niveles interesantes de asistencia y entusiasmo, donde la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, hizo una interesante mención al momento de tomar el micrófono. La morenista dijo: “De aquí es una mujer a la que admiro profundamente, la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez”, lo cual desató una ovación de los asistentes. Rosa Icela, es sabido, ha acompañado en diversos momentos en posiciones de relevancia los encargos que ha tenido Claudia, por lo que, para quienes pulsan de cerca la campaña presidencial morenista, el mensaje bien pudo dar cuenta que Rosa Icela podría seguir en el entorno de la abanderada en momentos por venir. Por lo pronto, en el acto tuvo un lugar destacado Rita Rodríguez, quien busca por el partido guinda un escaño en el Senado.

 

El hueso de Kumamoto

Y al que no le perdonan su defección a la causa de las candidaturas independientes que en el pasado lo hizo famoso es a Pedro Kumamoto, y ayer, nos cuentan, hubo una muestra pública de ello. Y es que resulta que quien en esta elección contiende, arrimado a la 4T, por la presidencia del municipio jalisciense de Zapopan participó en el ITESO en el foro denominado “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”. Y ahí, justo cuando hablaba al auditorio, un joven se le acercó y le lanzó un hueso de peluche, se dio la media vuelta y lo llamó “vendido”. Kumamoto, nos dicen, en principio quiso hacerse el desentendido y siguió con su alocución: “Espero que puedan encontrar una causa, una lucha o una razón para hacer política”… pero el hueso a medio foro no pasaba desapercibido así que el candidato de la 4T fue por él y dijo: “Esto es la política del pasado, de no dialogar”. Antes de arrojarlo, nos dicen, lo apretó con fuerza. Uf.

 

“Van por campaña negra”

Y nos piden no perder de vista la contienda electoral por la estratégica alcaldía de Coyoacán, luego de que Giovani Gutiérrez, candidato de la alianza opositora y quien busca la reelección asegurara que ha detectado actos de provocación: “Personas que no son de Coyoacán y que vienen a intimidar, a presionar, a provocar”. Hechos que, anticipó, estarían precedidos de una campaña de descrédito que correría en los últimos 30 días de campaña. “Van a buscar descalificar las acciones de dos años y medio de la alcaldía; van a intensificar las provocaciones; van a querer comenzar una campaña negra, porque se sienten perdidos. Quiero llamar a mi equipo, a quienes simpatizan y apoyan este proyecto, a seguir el camino de la no violencia, de la tolerancia y del diálogo como hasta ahora”, fue el mensaje de Gutiérrez, quien ayer, nos comentan, estuvo en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Presidentes Ejidales. Pendientes.

Protocolo de seguridad

Y fue ayer en el Estado de México donde el Gobierno estatal, el Instituto Electoral y la Fiscalía General de Justicia firmaron un convenio para implementar el protocolo de seguridad para candidatos en el proceso electoral. Con este documento, nos comentan, se manda un mensaje relevante de trabajo institucional y se trabaja en garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad en los comicios, ha señalado el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte. En el documento firmado que empezará a aplicarse inmediatamente, nos comentan, se delimitan adecuadamente los ámbitos de acción de cada institución para que cualquier candidata o candidato que se sienta en riesgo, cuente con un canal efectivo para enviar su denuncia. También se considera el uso de inteligencia para el análisis de riesgos y la atención ágil de solicitudes de protección. Ahí el dato.

 

La causa de la autodeterminación

Y quien celebró la resolución de la Corte de declarar la constitucionalidad de la Ley Orgánica Municipal de Michoacán fue el gobernador de esa entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, tras dar cuenta de que 38 comunidades en la entidad ejercen autogobierno y presupuesto directo. A juicio del mandatario estatal, la decisión del máximo tribunal permitirá acelerar los procesos de autodeterminación, ya que en la entidad existen 126 tenencias indígenas, las cuales, se espera que al término de esta administración hayan sido consultadas sobre este tema. El caso se derivó de controversias constitucionales promovidas por los municipios de Zitácuaro y Erongarícuaro; sin embargo, la SCJN, determinó que en su momento los gobiernos municipales, no se quejaron por la Ley Orgánica y participaron en el proceso de la consulta organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Ahí el dato.

 

Zona libre

Y hablando de asuntos de relevancia estatal, resulta que se concretó la emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal, un tema relevante para Quintana Roo, entidad gobernada por Mara Lezama, pues a partir de ahora contará con incentivos fiscales relevantes para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y cumplan los requisitos establecidos. Este acuerdo, se informó ayer, se derivó de reuniones en las que participaron además del gobierno estatal, la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria, la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación. El decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en Chetumal. La idea es que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)

¿Será?

Posición privilegiada

Indudablemente, Lenia Batres se encuentra en una Posición privilegiada al ser ministra de la Corte, pero no por el poder o el prestigio que conlleva el cargo, sino por la oportunidad de aprender de los grandes maestros que se han vuelto sus compañeros ministros, pues de tiro por viaje tienen que darle cátedra de derecho constitucional en cada sesión. ¿Será?

Golpe de timón

Mientras hace una semana, los consejeros del INE aseguraban que se presentarían miles de denuncias por un supuesto intento de fraude en el registro del voto desde el extranjero, el discurso cambió radicalmente y ahora, en voz del consejero Uuckib Espadas, se indicó que nunca hubo un intento de fraude o de buscar alterar los resultados de la elección presidencial. Cada consejero con su versión? ¿Será?

Regla, pizarrón y pistola

Con sorpresa fue recibida por una parte de la sociedad de EU y del mundo, la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de una iniciativa para que los maestros, directores y personal de la escuelas de Tennessee puedan portar armas, ante los ata ques que se han registrado en planteles? No cabe duda que ante los problemas hay políticos que toman medidas extremas, tal parece que la violencia venció a la razón en ese estado. ¿Será?

¿Aportación o error?

Parece que a Javier May, candidato al gobierno de Tabasco, y quien, por cierto, estuvo en el arranque de las obras del Tren Maya, lo traicionó el subconsciente, y en uno de sus discursos de campaña afirmó que gracias a Morena la corrupción es Ley… ¿Será?

Partidos lentos

Nos comentan que, en Morelos, las ausencias en los eventos importantes están pesando. Y es que tras el debate del pasado domingo hubo fuertes señalamientos por las faltas de los pesos pesados de los partidos PAN y PRI para respaldar a su candidata, Lucy Meza; ¿Serán ciertos los rumores de que en el seno de ambos partidos enfrentan divisiones de sus militantes? ¿Será?

No politizar

El tema del manejo de la pandemia en México es un asunto lo suficientemente serio como para dejarlo exclusivamente en las agendas de campañas electorales. Por eso, y a pesar de algunos acelerados, hay quien piensa que sería prudente que la próxima entrega de reporte por parte de Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de Covid, se dé en fecha posterior a los comicios del 2 de junio y, entonces sí, discutir amplia y profundamente el tema sin tintes exclusivamente políticos y, por supuesto, deslindar las responsabilidades correspondientes. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)

La Esquina

El derecho de todo mexicano a votar y ser votado no es reconocido por bandas del crimen organizado que impunemente eliminan o amenazan a candidatos a puestos de elección popular. En varias zonas hay focos amarillos por la violencia y el riesgo que corren quienes hacen campañas entre balas. ¿Permitirán las autoridades que se imponga el miedo a salir a votar? (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Contra las Cuerdas / Cierran paso a trans para el Congreso

Morena y sus aliados terminaron cerrando las puertas a las mujeres transgénero cuando venían ganando espacios político-electorales.

El Legislativo tiene a las dos primeras representantes de ese grupo de la sociedad en la historia en la actual Legislatura de la Cámara de Diputados, pero después de los escándalos en los que Sandra Luévano y María Clemente estuvieron involucradas no las dejaron reelegirse a pesar de que buscaron hasta el cansancio hablar con el presidente López Obrador, Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, y Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, para presentarles una agenda política de trabajo para la próxima conformación de San Lázaro, pero no fueron recibidas. Tampoco se abrieron candidaturas para otras mujeres trans.

En Palacio Nacional nunca estuvieron de acuerdo con las formas de desenvolverse como diputadas dentro y fuera del Congreso. Tuvieron confrontaciones en la calle que fueron viralizadas. Se les veía actuar con violencia. Dentro del recinto se equivocaron varias veces. Una vez trataron mal al dependiente de una cafetería del interior porque a una no la atendieron con rapidez. Hay evidencias videográficas de las agresiones.

También fue reprobada la idea de una de ellas de subir material pornográfico en sus redes sociales y retar a los propios morenistas y a la clase política y social que expresó su rechazo. Todo eso más allá de las constantes confrontaciones internas con su propio coordinador parlamentario por el uso de la tribuna y el choque con la oposición.

Para muchos es lamentable que se haya cerrado esa puerta. Puede verse como un golpe al artículo 2 de la declaración Universal de los Derechos Humanos en el sentido de que toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la misma, sin distinción por color, raza, sexo, religión, idioma, opinión política.

Sobre todo, porque fue un larguísimo camino para llegar a ser diputadas y ahora se interrumpe la posibilidad de poder fortalecer la creación de un ambiente seguro para quienes no se ajustan a las normas de género de la sociedad.

Por si fuera poco, el Tribunal Electoral acaba de rechazar un recurso de una de las diputadas trans para impedir que Gabriel Quadri y Teresa Castell, ambos del PAN, perdieran sus derechos de reelegirse por acusaciones de violencia de género al llamarles hombres vestidos de mujer a las legisladoras trans.

El resto de los partidos tampoco ha postulado a transexuales para llegar al Congreso. ¿Se equivocaron las diputadas trans en esta Legislatura? ¿O la sociedad no está preparada para aceptar esas representaciones? ¿O ambas cosas?

 

UPPERCUT: Ya pasó más de un mes y el gobierno de la CDMX aún no tiene claro qué es lo que contaminó al agua de Benito Juárez de combustibles. Eso después de negar que existiera el problema y llamar a los habitantes de la demarcación hacer el uso y consumo del líquido que sigue contaminado. Es urgente que se declare estado de emergencia en tanto no se determine qué provocó la crisis. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 9)

Historias de reportero / Sacudida en el gabinete de Delfina

Se prepara una sacudida en el gabinete de Delfina Gómez, en el Estado de México. Tiene que ver con el tema que es, por mucho, el más sensible para la población de esa entidad: la inseguridad.

La morenista lleva siete meses en el poder y no está satisfecha con los resultados que ha dado su secretario de Seguridad Pública, Andrés Andrade Téllez, según me reportan fuentes de primer nivel. Este personaje llegó al gabinete mexiquense como fruto de una recomendación de quien es un padrino político, el general Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Andrés Andrade Téllez llegó al gabinete de Delfina Gómez con una sombra de sospecha. Tan pronto fue nombrado, se recordaron sus controvertidos antecedentes: fue cesado del CNI en 2020 por órdenes del entonces secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y se le inició investigación interna por el delito de “filtración de información de seguridad nacional”. Cuando Durazo se fue de gobernador a Sonora, el general Audomaro Martínez lo recontrató.

Dicen las fuentes que la gobernadora ya diagnosticó que el individuo no dio resultados y lo va a cambiar. Sólo le falta tomar la decisión de a quién poner en su lugar. Hay dos perfiles ya definidos: uno civil y otro militar. El civil llega recomendado por la candidata Claudia Sheinbaum y su estratega de seguridad y candidato a senador, Omar García Harfuch. El militar trae el aval del presidente López Obrador y del secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval.

Así que para Delfina Gómez la decisión es doble: no sólo qué perfil quiere sino a quién se quiere alinear. Y si desea dar el golpe de timón antes o después de las elecciones, en función de ese cálculo político.

Andrade Téllez no es la única figura incómoda en el gabinete de Delfina Gómez. Las mismas fuentes revelan que también se está evaluando el relevo de la joven secretaria de Finanzas del estado, Paulina Moreno García. Ella llegó al cargo por recomendación de Juan Pablo De Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda. De Botton es una de las piezas que ha colocado en lugares clave Andy López Beltrán, el hijo del presidente de México. Como subsecretario de Egresos, De Botton maneja los nueve billones de presupuesto federal. Andy tiene ahí a su alfil, y éste a su vez promovió a Paulina Moreno para que en el gabinete mexiquense tuviera control del presupuesto estatal más grande del país.

El argumento para relevarla del cargo es que aparentemente lleva mala relación con la gobernadora y con buena parte de sus compañeros de gabinete. Le atribuyen incluso el soberbio desplante de haber organizado un “apagón” en el flujo de dinero con tal de que la gobernadora le diera una cita, porque se negaba a recibirla. Este “apagón” habría causado estragos en la operación del gobierno estatal y habría sido la gota que derramó el vaso. Pero a diferencia del secretario de Seguridad, que tiene un pie fuera, en el caso de la secretaria de Finanzas aún hace falta cabildear su salida y su relevo con el hijo del presidente. (Carlos Loret de Mola, El Universal, Nación, p. A13)

Serpientes y Escaleras / AMLO y su relación amor-odio con Estados Unidos

Todos los presidentes mexicanos de la historia —quizás al igual que la gran mayoría de los mexicanos— han tenido en sus sexenios una relación de amor-odio con Estados Unidos. Habrá unos más proyanquis y otros menos, pero cada presidente de México de las últimas décadas ha sido cuidadoso siempre al referirse públicamente a la relación con el vecino del norte, sabedor de la relación de dependencia y sociedad que mantenemos con ellos. Y esos mismos mandatarios que en público elogiaban y reconocían al tío Sam, en privado solían despotricar y quizás hasta mentarles la madre a los gringos, aunque ni eso ni muchas de sus opiniones reales y personales, jamás se atrevieron a expresarlo en público.

Por eso el caso de Andrés Manuel López Obrador es, como en muchas otras cosas, la de un presidente “atípico”, dirían sus críticos, y “único e irrepetible”, en la visión de sus seguidores y fanáticos. Y en su manejo de la siempre compleja y desigual relación con Estados Unidos, el mandatario tabasqueño también se ha diferenciado de muchos de sus antecesores, por su forma tosca, directa y demasiado honesta de decir lo que en realidad piensa del principal socio y vecino de México.

Durante la mayor parte de su gobierno, el presidente delegó la relación con Washington a la operación personal y política de Marcelo Ebrard y de la entonces embajadora mexicana Martha Bárcena. En un principio fueron los dos operadores, pero al estallar el pleito irreconciliable entre el canciller y la embajadora, el presidente optó por darle toda su confianza a Marcelo y eso llevó a la renuncia de Bárcena que, en un gesto de dignidad, le pidió su relevo al presidente. Así que Ebrard prácticamente llevaba con su equipo todo el diálogo y los entendimientos con la administración de Donald Trump.

Y mientras López Obrador se entretenía jugando a convertirse en el “nuevo líder de Latinoamérica” y consentía a sus amigos dictadores de Cuba y Venezuela, Marcelo funcionó como el “apagafuegos” con Washington, cada vez que el presidente soltaba un golpe contra la Casa Blanca, algo que se recrudeció con la llegada de la administración Biden, porque mientras con Trump siempre tenía elogios y rara vez lo cuestionaba, con el actual presidente demócrata López Obrador ha sido no sólo duro, sino por momentos crítico y contrario a las posiciones y prioridades de Estados Unidos.

El sexenio que termina ha estado plagado de ataques verbales y declarativos del presidente mexicano hacia el gobierno de los Estados Unidos. Nada menos ayer se produjo el más reciente con la descalificación que hizo el inquilino del Palacio Nacional en contra del Departamento de Estado estadunidense y su Informe 2023 sobre Derechos Humanos en el mundo. Ante la calificación y los comentarios negativos que se hacen en dicho informe, cuestionando la falta de justicia, la impunidad y las violaciones de derechos humanos en México, el presidente estalló ayer contra la segunda dependencia en importancia en el organigrama de la Casa Blanca: “Se creen los jueces del mundo”.

El enojo de López Obrador no fue tanto que el Departamento de Estado hablara de un México en el que impera la impunidad y se violentan derechos de los ciudadanos; lo que en realidad le molestó fue que el informe de la Casa Blanca cuestionara “los constantes ataques que ha recibido la justicia” en México y señalara que tanto el presidente como otros de sus colaboradores “atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Corte Suprema, criticando a los jueces que fallaron en contra de la Administración en numerosas ocasiones”. Eso fue lo que en realidad le caló al presidente mexicano:

“El Departamento de Estado sacó una resolución hablando de que en México se violan los derechos humanos y ellos situándose como los jueces del mundo, nosotros somos respetuosos con ellos, ellos deberían ser respetuosos con nosotros”, dijo López Obrador ayer en su conferencia matutina. Y ya encarrerado siguió su perorata contra la administración Biden. Dijo que él no cuestiona que las autoridades de Estados Unidos tengan a “un candidato hostigándolo en los juzgados”, en referencia a las acusaciones y juicio contra Donald Trump; luego cuestionó el papel de Washington en la guerra de Gaza y mencionó otros yerros del presidente Joe Biden. “¿Por qué destinas miles de millones de dólares para la guerra, y por qué no liberas a Assange, que lo tienen encarcelado injustamente? ¿Por qué no atienden a los jóvenes que fallecen por la adicción a las drogas, al fentanilo? ¿Por qué reprimes, maltratas a los migrantes?”, preguntó Andrés Manuel.

Ese no es el primero ni será el último golpe de López Obrador a nuestro principal socio comercial y vecino. Pero en Washington tienen memoria y no olvidan, por eso, en su relación de “amor-odio” con la Casa Blanca el mandatario, sobre todo en la agonía de su sexenio, no debería perder eso de vista.

Los dados mandan Escalera Doble. Subimos. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p. A5)

Bitácora del director / Instrucciones para votar el 2 de junio

“Digo que esta noticia me parece interesante,

porque es prueba de que en un país en donde

no existe lo que pudiera llamarse oposición,

hay en cambio partidarios de lo que sea,

siempre y cuando se refiera al pasado”.

Jorge Ibargüengoitia

Instrucciones para vivir en México

En los últimos días he escuchado con harta frecuencia que no hay por quién votar. No sé si es efecto de la polarización y el hartazgo de la política a los que hacía referencia Federico Reyes Heroles en su columna de ayer en estas páginas.

La afirmación me sorprende porque no es que haya tantas opciones en la boleta. La decisión no debiera ser tan difícil.

Lo que espero es que no se trate de un desánimo que aleje a los ciudadanos de las urnas.

Porque en este proceso los mexicanos no estamos escogiendo entre dos o tres nombres, sino el rumbo que tomará el país en los próximos años y quizá por una generación entera.

Me ha tocado participar en seis elecciones presidenciales, en las que he tenido que tomar decisiones respecto de un universo de 33 candidatos (27 hombres y seis mujeres).

Por eso puedo decirle que esperar el candidato ideal es una quimera. De todas las veces que he votado para Presidente de la República, sólo en una ocasión lo he hecho convencido de que la persona por la que sufragué tenía las cualidades requeridas para encabezar a la nación. Todas las veces que he ido a las urnas, lo he hecho convencido de tres cosas:

1)  Votar es importante. Es un derecho, un deber y un privilegio. Hay países donde el sufragio no cuenta y el proceso es un engaño. En México no es el caso. Al menos, todavía no.

2)  Votar no es lo único que hace democrático a un país. Por citar al exprimer ministro francés Pierre Mendès France, “la democracia es mucho más que tener elecciones y el gobierno de la mayoría: es un tipo de costumbre, de virtud, de escrúpulo, de sentido cívico, de respeto por el adversario; es un código moral”.

3)  Nunca he pensado que un Presidente puede resolver mis problemas más de lo que puedo hacer yo mismo. No ha habido ni creo que vaya a haber alguien con la capacidad de cargar al país sobre los hombros y hacer la tarea que corresponde a la sociedad completa.

Ser Presidente significa decepcionar a más mexicanos de los que lo eligieron. Un sexenio queda bastante sobrado para incumplir las promesas de la campaña y desinflar las ilusiones de quienes creyeron que “ahora sí” nos iba a ir bien, porque había llegado quien esperaban.

Ese problema surge de la convicción de que los ciudadanos sólo tenemos que ir a votar y el elegido (o la elegida, en este caso) se encargará de lo demás. El viejo paternalismo ha mutado en la idea de un maternalismo en el discurso de las dos candidatas con posibilidades reales de ganar. Pero los mexicanos no necesitamos una madre común como antes no necesitábamos un padre. Quizá haya que recurrir a Octavio Paz o a Jorge Ibargüengoitia para entender por qué esperamos que el Presidente (la Presidenta) cumpla ese papel.

Olvídese de los nombres en la boleta. Olvídese de los partidos, que son simples membretes, cascarones vacíos de contenido. Lo que se juega en esta elección son dos proyectos. Una visión de pasado y otra de futuro. El paternalismo (maternalismo) contra la toma de responsabilidades por parte de los ciudadanos. Un México que se ve al ombligo y otro que se abre al mundo. Uno que piensa que hay que recuperar las supuestas glorias de los tiempos idos y otro que apuesta a que las mejores páginas de la historia nacional están por escribirse.

Cuando alguien me dice que no hay por quién votar el 2 de junio, pienso que así (casi) siempre ha sido y que nos hemos dejado engañar por la falsa idea del regreso de Quetzalcóatl.

Yo iré a votar el domingo 2 de junio. Entregaré mi credencial. Me darán las boletas. Pasaré a la mampara, me persignaré y cruzaré el nombre de la persona que, me parece, mejor representa la idea de futuro, la única que puede sacarnos adelante. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)

Entresijos del Derecho / Vuelta al presidencialismo (5): la militarización

La propuesta de reforma a 11 artículos constitucionales en materia de Guardia Nacional constituye el último eslabón del proyecto político de la 4T. Se trata de permitir que la seguridad pública se inscriba en el ámbito militar y con ello formalizar el nuevo papel del Ejército y la Marina en la vida de la nación.

Las relaciones entre el poder civil y el militar son complejas y han evolucionado en el tiempo. Hacia 1950 se estabilizaron bajo la premisa de la subordinación de los militares a las autoridades civiles federales. El proceso de militarización de la seguridad pública, que comenzó por lo menos hace dos décadas, rompió este equilibrio.

En un libro reciente que escribí con mis colegas Tito Garza Onofre, Javier Martín Reyes, María Marván, Guadalupe Salmorán y Pedro Salazar (Érase un país verde olivo, Grano de Sal, 2024) damos cuenta de este proceso y mostramos que, lejos de ser el resultado de circunstancias fortuitas es, por el contrario, el resultado de muchas decisiones tomadas desde el poder civil (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Pero durante esta administración, la participación militar en actividades propias de las autoridades civiles se ha expandido a una velocidad sin precedentes y al margen de la Constitución, mucho más allá de la seguridad pública. La presencia militar en los puertos, los aeropuertos, las aduanas, el control de la migración y múltiples obras de infraestructura generan un escenario totalmente nuevo de la relación entre el poder militar y el civil. Esto es lo que llamamos militarización.

Por eso no es casualidad que, por tercera ocasión, el presidente López Obrador proponga modificar la Constitución para establecer que la Guardia Nacional será una institución de carácter militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero las modificaciones propuestas son más profundas. Actualmente, la investigación de los delitos corresponde al ministerio público y las policías, que actúan bajo la conducción y mando del primero. Con la reforma, las policías y la Guardia Nacional podrán investigar sin estar subordinadas al ministerio público. Esto quiere decir que los militares podrán realizar lícitamente y por sí mismos actividades de investigación del delito. Con ello se modifica radicalmente todo el proceso penal y la relación entre el poder civil y militar, que ya no estará subordinado al primero.

Con esta entrega concluyo el análisis de las reformas propuestas por el presidente López Obrador. Se trata de una apretada síntesis que marca lo que, en mi opinión, son los principales trazos de una nueva arquitectura constitucional. Sin duda hay una apuesta electoral, pero también el despliegue del proyecto político de la 4T que, como todos los populismos, concentra una enorme cantidad de poder discrecional en una persona. Es una lección que no podemos desconocer. (Sergio López Ayllón, Milenio, Política, p. 14)

Desde Afuera / Criminalidad y elecciones

La confluencia de un año electoral con una incrementada producción regional de drogas, una migración sin precedentes, crecientes disputas entre cárteles y tensas relaciones con Estados Unidos hacen pensar en las posibilidades de violencia política en México, indicó el más reciente reporte de un grupo especializado.

El Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED) proyecto del grupo Datos sobre Eventos y Ubicación de Conflictos reportó a principios de año que, según datos recabados, “los niveles de violencia contra funcionarios locales a menudo alcanzan su punto máximo alrededor de los procesos electorales en México“.

El reporte fue publicado en enero pasado y anota que “la interacción entre los hábitos violentos de la política tradicional y los intereses de los grupos criminales por maximizar su control territorial proporciona un terreno fértil para que la violencia contra funcionarios crezca en 2024, particularmente alrededor del día de los comicios”.

De acuerdo con un reporte publicado por El Heraldo de México, “el asesinato de candidatos que buscan un cargo de elección en el actual proceso electoral incrementó a 30 casos, cifra que ya rebasó a los 24 homicidos registrados en la jornada de 2018″.

En la pasada elección presidencial hubo 30 aspirantes muertos y es probable que la cifra se eleve más este 2024, pues aún faltan dos meses de campaña. Según ACLED, en 2018 se registraron casi 400 incidentes violentos contra políticos y administradores locales, más que en ningún proceso desde entonces.

ACLED advirtió que sin importar quién gane, el próximo Presidente va a tener un margen de maniobra reducido y “heredará una situación de seguridad compleja y en constante cambio, en la que se mezclan las actividades ilícitas, la corrupción generalizada y la colusión con grupos criminales (que) obstaculizarán la implementación de cualquier política integral”.

Consideró que “tampoco es probable que cualquier iniciativa lanzada por el gobierno central tenga éxito sin el apoyo y la coordinación necesaria con los gobernadores y las autoridades municipales, quienes comparten responsabilidades en la implementación de políticas de seguridad pública, pero están más expuestos a ser infiltrados por intereses criminales”.

Es difícil evaluar la certidumbre de esas palabras. Lo cierto es que casi cuatro meses después, van más de 30 aspirantes asesinados y más de 170 candidatos se encuentran bajo protección armada.

Algunos lo atribuyen al clima político, otros a la intervención del crimen organizado. En términos reales, probablemente una combinación de eso y más: una buena parte de los crímenes ocurrió en estados con una fuerte presencia criminal, que si bien no anuncia una intervención organizada de la delincuencia si apunta al ejercicio del veto de poderes “locales” y sus intereses.

Es uno de los pendientes para el próximo sexenio. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 26)