Columnas de Opinión 240622

Rayuela

Como dijo Ricardo Robles, poco más de un año antes de morir: para los pueblos originarios, el narcotráfico es la nueva conquista. (La Jornada, Contraportada)

Templo mayor

¿POR QUÉ México no ha podido recuperar la Categoría 1 de seguridad en la aviación? Pues en realidad porque el gobierno de la 4T no ha querido. Los señalamientos de la estadounidense FAA han sido claros y puntuales, pero las autoridades mexicanas simple y sencillamente no los han atendido.

HACE APENAS cinco meses fue nombrado el general en retiro Carlos Antonio Rodríguez Munguía al frente de la Agencia Federal de Aviación Civil, con el objetivo de sacar al país de la Categoría 2. Pero en tan poco tiempo, el ex comandante de la Fuerza Aérea Mexicana no ha podido enderezar la nave.

EL PROBLEMA en la aviación es el mismo que en el resto del gobierno federal: que en Palacio Nacional creen que todo se resuelve por decreto. Pero la realidad es más necia y sigue faltando capacitación al personal, equipamiento para los controladores, técnicos entrenados… y todo aquello que la FAA ya señaló pero que no se ha atendido.

LAS COMPARACIONES son odiosas, sobre todo cuando un problema que ahora lleva más de un año, en el gobierno de Felipe Calderón se resolvió en apenas cuatro meses.

-…-

CON TODO y que su gobierno tiene muy poco de laico, Andrés Manuel López Obrador no ha podido tener una buena relación con El Vaticano. Cosa de recordar que, apenas ganó las elecciones en 2018, recibió el primer “estate quieto” de la Santa Sede.

EL ENTONCES mandatario electo lanzó su supuesto plan de pacificación del país. El proyecto era coordinado por Loretta Ortiz, quien anunció echando las campanas al vuelo que el Papa Francisco participaría en los foros para acabar con la violencia. De inmediato tal cosa fue desmentida por la oficina del Pontífice.

Y DESDE entonces no había habido mayor comunicación, hasta ahora que narcotraficantes mataron a dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara. “¡Cuántos asesinatos en México!”, lamentó el Papa. Amén.

-…-

NADA BIEN cayó entre los priistas sonorenses la expulsión de Claudia Pavlovich del partido. Si ya de por sí buena parte de la oposición contra Alejandro Moreno se origina en Hermosillo, el golpe contra la ex gobernadora sólo viene a empeorar las cosas. Que nadie se sorprenda si las primeras demandas legales en contra de la dirigencia nacional tricolor surgen de la tierra del fundador del PRI, Plutarco Elías Calles.

-…-

ES CURIOSO, en su partido de beisbol de ayer, AMLO pegó de hit e hizo un out en primera base. Pero cuando el juego se llama reactivar la economía, el Presidente ni picha, ni cacha… ¡ni deja batear! (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

Peliculita de beis para olvidar?

Mientras las sacudidas de la violencia desatada se sienten por todo el país y se escuchan cada vez más voces que piden hacer un alto para revisar la estrategia de seguridad del gobierno, llamó la atención el empeño que pusieron en la Presidencia para manufacturar un video con invitados estelares como los peloteros Vinny Castilla y Chito Ríos, drones, musicalización dramática y secuencias en cámara lenta para exaltar al presidente Andrés Manuel López Obrador como la estrella central de un partido de beisbol, en el que, incluso, se quejó en tono de broma que le metieron cachirules. ¿Será que el esfuerzo, casi cinematográfico, con un sello que recuerda a una famosa productora de nombre Argos, refleja el interés de que volteemos la mirada hacia otra parte?

Otro granito de arena distractora

En el mismo tono, nos cuentan que quien quiera que sea el administrador de las filtraciones de audios del emproblemado fiscal general Alejandro Gertz Manero pareció poner su granito de arena distractora soltando la nueva entrega de conversaciones, ahora de don Alejandro discutiendo con Emilio Lozoya Thalmann detalles del caso que lleva la Fiscalía contra su hijo, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin. Nos hacen notar que, si el punto es quitar el reflector a la violencia del crimen organizado, no resulta muy afortunado poner en juego grabaciones que nos muestran al responsable del Ministerio Público federal espiado y teniendo que concentrarse en defender su actuación, mientras los violentos hacen de las suyas con amplia libertad.

Cónclave de corcholatas mexiquenses en Segob

Nos confirman que el martes se organizó en la Secretaría de Gobernación un cónclave con seis de los siete aspirantes de Morena a la candidatura al gobierno del Estado de México. La reunión fue encabezada por el secretario Adán Augusto López y el líder partidista Mario Delgado. Nos comentan que a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, se le vio distante de su antiguo mentor, el senador Higinio Martínez, quien se mantuvo muy serio, en contraste con el buen humor de la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez. Estuvieron también Horacio Duarte, titular de Aduanas; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y Pedro Zenteno, director del ISSSTE. El único ausente, fue el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas, quien, nos dicen, tuvo una cita médica.

Regresa Ken Salazar a Palacio Nacional

Nos detallan que el miércoles por la tarde se vio a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, caminando por los pasillos de Palacio Nacional. Fue cerca del Patio Mariano donde anduvo don Ken, con su tradicional sombrero, cuando el presidente López Obrador ya había regresado de su partido de beisbol. Hace un par de semanas el embajador acudía mañana, tarde y noche y ahora, nos cuentan, intensificará de nuevo sus visitas, que parecen ser algo más que de cortesía. (El Universal, A2, p.2)

Trascendió

Que en la reacción más dura que se conozca desde el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el clero encabezado por el obispo Rogelio Cabrera López se quejó de que el crimen se extiende “por todas partes”, que la estrategia federal esté “fracasando” y lanzó una expresión que puso de relieve en su momento el empresario Alejandro Martí por el secuestro y asesinato de su hijo: “¡Ya basta!”. La Iglesia hizo eco también de la propuesta del senador Ricardo Monreal para “revisar” el plan contra el hampa y llamó a su membresía a cerrar filas contra la violencia, fortalecida con la declaratoria papal de la víspera.

Que el dirigente de Morena, Mario Delgado, invitó de forma personal al senador Ricardo Monreal al evento del domingo en Coahuila para dar el banderazo a la campaña por la gubernatura, que se disputará en 2023, para que nadie ponga pretextos y cierren filas después de que en el mitin de Toluca fue marginado. El zacatecano está “pensando” si va, y aunque no prevé una candidatura independiente, porque le gusta el deporte extremo, “pero no tanto”, dice tener “un abanico de oportunidades”. A ver.

Que por cierto, los diputados federales de Morena, encabezados por su “pastor” Ignacio Mier, alistan no solo maletas, sino también matracas y manitas aplaudidoras, para asistir el domingo al acto de “unidad y movilización” morenista en Coahuila con la participación de al menos dos de las tres corcholatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, mientras que Marcelo Ebrard, en teoría, se mantendrá en recuperación por covid.

Que en medio de la turbulencia anticipada hacia el 2024, el consejero perredista Evodio Velázquez Aguirre y otros mandos agrupados en el Movimiento Independiente Progresista llamaron a su partido a “hacer cambios ya”, so pena de desaparecer, y organizaron para el próximo domingo una reunión de liderazgos a fin de buscar un relevo en la dirigencia nacional, que encabeza Jesús Zambrano. “El PRD debe cambiar la estrategia y regresar a sus orígenes”, dicen. (Milenio, Al Frente, p.2)

Frentes Políticos

Postura. La semana pasada, Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas acusó haber sido excluido del evento en el que se dio el banderazo para la preparación de los comicios de 2024, en Toluca, donde asistieron los otros tres presidenciables de Morena: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. “Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, a pesar de que no sea señalado en el Club de los Señalados, no sea mencionado en el Club de los Elegidos, desde las matutinas mañaneras, conferencias, aún así, he decidido participar”, enfatizó Monreal. Buscará hasta el último momento la candidatura… por Morena. Y si no, hay claros guiños en Movimiento Ciudadano. Tiempo al tiempo.

No se la perdonan. A pesar de que Alejandro Moreno se mostró exitoso tras una reunión con los priistas todavía no libra del todo su mal desempeño al frente del tricolor. Un grupo de nueve expresidentes nacionales del PRI solicitó una nueva reunión con el líder tricolor para revisar los compromisos que se plantearon la semana pasada. Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri y Humberto Roque Villanueva, junto con Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priistas, enviaron una nueva misiva a Moreno para solicitar la reunión. Alito se columpia sobre la tela de una araña…

Oportunistas. Al interior del Senado se sigue generando una lucha de poder. Mientras la líder del sindicato de la Cámara alta, Bertha Orozco, acumula denuncias; una ante la FGR por falsificación de documentos; otra, porque le pidieron información del patrimonio del sindicato y entregó sólo documentos tachoneados con líneas negras, los trabajadores inconformes aseguran que ya no es trabajadora del Senado y, por lo tanto, ya no puede conducir al sindicato. Denuncian que extorsiona a los sindicalizados. En el 2018, Orozco pidió 2.2 millones para la fiesta de aniversario y celebrar en un hotel de lujo. Pidió licencia al Senado, pero se mantiene como dirigente, pese a no estar en activo. Mientras la dejen… ¡aprovecha!

Trampa en la eterna primavera. De acuerdo con las estadísticas sobre delitos en Morelos, el robo de autos de lujo con violencia es el principal delito que se registra, afirmó el comisionado estatal de Seguridad José Antonio Ortiz Guarneros, quien explicó que el centro de Cuernavaca, es el sitio que registra la mayor incidencia de este delito. Reveló que ha sido identificada una banda de robacoches proveniente de la Ciudad de México, que opera los fines de semana en el centro de la ciudad. ¿Y si saben quiénes son, de dónde vienen y a qué hora llegan, por qué no les han echado el guante encima? Háganse un favor y ayuden a su gobernador Cuauhtémoc Blanco a entregar buenas cuentas.

Razones. Muchos se cuestionaron, en días recientes, la designación de Clara Luz Flores como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). No es para menos, ya que a la excaldesa de Escobedo, Nuevo León, la relacionan con la secta NXIVM, a la que se vincula con tráfico de personas, explotación sexual y pornografía infantil. La intención es buena, ya que es la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del sistema, sin embargo, por sus presuntos vínculos debieron pensar dos veces antes de colocarla al frente del SESNSP. Solitos se dieron un balazo en el pie. (Excélsior, Nacional, p.11)

Rozones

Dirigentes en stand-by

Y fue el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien ayer decidió hacer mutis ante la carta enviada por nueve de sus antecesores en la dirigencia del partido, quienes le solicitaron convocar a una nueva reunión encaminada a abordar los temas pendientes, entre los cuales se encontraría el replanteamiento de “renovar” para “redirigir” el rumbo del tricolor, frente a los no tan buenos resultados que está obteniendo. Eso sí, nos hacen ver, que estuvo muy activo en redes sociales, a través de las cuales buscó mostrar cercanía con la militancia priista. Además de participar en el Consejo Nacional de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, y se reunió con magistrados electorales locales. Por lo pronto quedaron en stand-by Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes, Roberto Madrazo, Dulce María Suri, Humberto Roque y el senador Miguel Osorio Chong. Uf.

MONREAL, EXCLUSIONES Y PRESIONES

Nos cuentan que los mensajes del senador Ricardo Monreal están teniendo en los últimos días algunas diferencias de matiz respecto a algunos que ha pronunciado anteriormente. Esto a raíz de no ser considerado “corcholata” oficial, calificativo que, por cierto, él mismo considera peyorativo. Bueno, pues resulta que ayer, si bien refrendó que “estoy luchando en Morena, tengo 25 años de luchar al lado del Presidente”, también se refirió ya a lo que algunos interpretaron como la posibilidad de una ruptura con el partido guinda al precisar que “tengo claridad en lo que está pasando y que el límite mío es la dignidad”. También estaría dejando claro que llegar al punto del quiebre no dependerá del todo de él, pues apuntó que “quiero seguir luchando en Morena, pero si se me sigue excluyendo, es complicado para mí”. Y que incluso estiraría la liga para sostener su permanencia. “No voy a aceptar que la presión de grupos me impida continuar en Morena, rectifiquen. No me voy a salir de Morena, no pienso renunciar a Morena; pienso mantenerme en Morena y luchar dentro de Morena”. Ahí el conjunto de dichos. Ya se irán viendo los hechos.

ESFUERZOS EN LA FUNCIÓN PÚBLICA

Importante, nos comentan, que justo el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, que se celebra el 23 de junio, sea la dependencia del Gobierno federal enfocada en esta actividad, esto es, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Roberto Salcedo, la que dé a conocer algunos resultados relevantes en materia de profesionalización. Entre estos indicadores, vale la pena destacar el que en dos años haya capacitado a más de 450 mil personas del Gobierno federal, a través de cursos y diplomados con los cuales ha detonado capacidades y habilidades para que se ofrezca a la población una atención basada en el respeto a los derechos humanos; legalidad y transparencia. La fecha es importante y el que la tengan presente en la Función Pública, mejor.

LUCRAN CON CRISIS DEL AGUA

Los que de plano no tuvieron vergüenza fueron los integrantes de la bancada del PRI en el Congreso de Nuevo León, quienes se dedicaron a instalar tinacos en las calles de Monterrey con enormes rótulos de su partido. Las mismas alusiones partidistas tenían las pipas –pocas— que enviaron a algunas zonas. El detallito de los legisladores priistas no pasó inadvertido para el partido del gobernador Samuel García, MC, el cual presentó una queja ante la Comisión Estatal Electoral por uso de recursos públicos con fines políticos y lo que resulte. Pero no fueron los únicos. El diputado federal del PT y dueño de ese partido, Alberto Anaya, donó la fabulosa cantidad de ¡dos tinacos! para la comunidad. Pero eso sí, hizo lo necesario para que algunos portales locales difundieran su magnanimidad. La crisis del agua por la que atraviesa la Zona Metropolitana de Monterrey es bastante grave. Por eso resulta lamentable que haya quienes busquen lucrar políticamente con ella. Uf.

ACOSAN A PERIODISTA

La organización Artículo 19 recomendó echarle ojo al acoso que sufre el periodista Francisco Rivera Cruz, por parte de la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, María Itzé Camacho Zapiain. En el diario Gente del Balsas, el comunicador firmó una nota sobre las observaciones que hizo la Auditoría Superior del estado sobre el manejo de los recursos públicos por parte de la alcaldesa de Morena durante su primera administración. Pues eso fue suficiente para que la funcionaria arremetiera contra el periodista y lo demandara por supuesto daño moral. Argumentó que presentó el recurso “a título personal”, pero su representante legal para el litigio es Francisco Alberto Rangel Salgado, quien para más señas se desempeña como jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas. La alcaldesa en realidad no busca que le sea resarcido un supuesto daño moral, sino inhibir cualquier publicación que hable de irregularidades en su gobierno. Eso es lo que piensa Artículo 19. Y muchas otras organizaciones también.

VELEROS EN VERACRUZ

Y es la Secretaría de Marina, a cargo del almirante Rafael Ojeda, la que estos días recibe en el puerto de Veracruz el festival “Velas Latinoamérica 2022”, que cuenta con la presencia de los grandes veleros “Cisne Branco” de Brasil, “Libertad” de Argentina, “Capitán Miranda” de Uruguay y el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” de México. Mientras el buque “Gloria”, de Colombia, arribará en los próximos días. Ayer, nos cuentan, a bordo del buque ARM “Papaloapan” (A-411), el secretario de Marina encabezó la Revista naval para posteriormente efectuar la salutación de los veleros, seguido de un desfile y parada aérea. Los buques permanecerán del 23 al 28 de junio en el puerto, donde se llevarán a cabo actividades navales, cívicas, culturales, deportivas y sociales, con la participación de la población civil y los tripulantes de los veleros. Este magno evento náutico se realiza cada cuatro años con la finalidad de afianzar la fraternidad y camaradería entre las naciones participantes y sus Armadas. Si está en sus posibilidades, dese la oportunidad de disfrutarlo. (La razón, La 2, p.2)

Sacapuntas

Es muy probable que el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no acuda al mitin de su partido, este domingo, en Coahuila. Hay dos razones: una, porque considera que en esos eventos los aspirantes presidenciales incurren en actos anticipados de campaña; otra, porque sus allegados advierten que las huestes de sus contrincantes podrían armarle abucheos y rechiflas.   

Marko se blinda 

A mostrar músculo saldrá el presidente del PAN, Marko Cortés, el próximo lunes. En la reunión de la Comisión Permanente Nacional de su partido, el michoacano será arropado y vitoreado. Esto, previo a la reunión que sostendrá con militantes, como Gustavo Madero y Adriana Dávila, que exigen su cabeza por los resultados electorales del pasado 5 de junio.

Ofrecen más inversiones 

Dispuesto está el empresariado español a profundizar la relación con México. Ayer, la Cámara Española de Comercio, presidida por Antonio Basagoiti Pastor, festejó su 130 aniversario y, ante la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, reiteró que “tenemos los coches preparados para circular a 110 kilómetros por hora, sin pasar el límite legal nunca”.

Nuevo tropezón 

Se complicó otra vez el retorno del AICM a la Categoría 1 de la Administración Federal de la Aviación de EU. Resulta que no logró solventar los 28 puntos de la revisión técnica más reciente. Nos dicen que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis, aprieta tuercas para que en la próxima auditoria se avance en ese sentido.

Reagendan iniciativa 

Se reprogramó la presentación de la iniciativa presidencial para eliminar el Horario de Verano (excepto en los estados del norte). El plan era presentarla esta semana, pero la Consejera Jurídica, María Estela Ríos González, tuvo un problema de salud y debió guardar reposo. Sólo hace falta la firma del presidente López Obrador, y se espera que la semana entrante quede lista.   (El Heraldo de México, La 2, p.2)

EU y el asalto conservador

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anuló ayer una ley del estado de Nueva York que restringía la portación de armas en público, una sentencia que impedirá a las entidades legislar en materia de control de armas y que abre el camino para impugnar las normas vigentes en California, Hawai, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island, donde administraciones demócratas han impulsado restricciones al armamentismo entre civiles para frenar la violencia.

El presidente Joe Biden y autoridades de las entidades que se verán afectadas por el fallo de la máxima instancia judicial deploraron la decisión de impulsar el libertinaje en la venta, posesión y portación de armas de fuego en momentos en que el país vive un incremento sostenido en el número de muertes causadas por estos dispositivos, y apenas semanas después de una serie de tiroteos masivos que han conmocionado a la sociedad.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, habló de un día negro en el que les fue arrebatado el derecho a imponer restricciones razonables; el gobernador de California y líder del Partido Demócrata, Gavin Newsom, expresó que es una vergüenza y que se trata de una decisión peligrosa de un tribunal empeñado en impulsar una agenda ideológica y en infringir los derechos de los estados para proteger a nuestros ciudadanos de ser baleados en nuestras calles, escuelas e iglesias. En tanto, la fiscal general de Massachussets, Maura Healey, recordó que ese estado tiene una de las más bajas tasas de muerte por armas de fuego en la nación porque sabemos que leyes restrictivas salvan vidas, y su homólogo de Nueva Jersey, Matthew Platkin, sostuvo que el fallo ignora siglos de experiencia.

Si bien decenas de estados ya permiten el porte de armas en público casi sin restricciones, lo cierto es que la sentencia de la Suprema Corte va a contracorriente del sentido común, de la civilización y de las urgencias de un país atrapado en una espiral de violencia totalmente atípica entre las naciones ricas. Al mismo tiempo, es muestra de un problema acaso más grave y que introduce una amenaza permanente a la vida democrática y los derechos de todos los estadunidenses: el control del Poder Judicial por el conservadurismo, a raíz de las maniobras del ex presidente Donald Trump, el ex líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y organizaciones de la ultraderecha como Federalist Society, Heritage Foundation, Judicial Crisis Network y Americans for Prosperity.

Al menos en los últimos 44 años, ningún mandatario había impuesto a tantos jueces como Trump: en apenas un término presidencial, instaló a más de 230 jueces federales, por lo que hoy 30 por ciento de los togados en las cortes federales de apelaciones, la instancia final de casi todas las causas, le deben sus cargos a Trump. La duración del giro a la derecha en la judicatura está garantizada porque los puestos de estos jueces son vitalicios y muchos de los nominados por el trumpismo tienen edades inferiores a 40 años. El saldo está a la vista: tres de los seis integrantes de la Suprema Corte que dictaminaron la anulación de las disposiciones neoyorquinas de control de armas fueron nominados por Trump, y otros jueces instalados durante ese periodo ya han demostrado su apego al conservadurismo por encima de las leyes y los derechos humanos. Así, en 2020 dos juezas de Florida, nombradas por el magnate, anularon prohibiciones de terapias que buscan cambiar la orientación sexual de menores LGBT.

Pero debe recordarse que el recrudecimiento del oscurantismo judicial no sólo es obra de Trump: si éste pudo disponer de tantas vacantes en la judicatura fue sólo porque McConnell y la mayoría republicana en el Senado bloquearon de manera sistemática e ilegal las nominaciones de jueces en el último tramo del gobierno de Barack Obama. De este modo, la superpotencia parece condenada a experimentar un retroceso catastrófico en los derechos de las mujeres, las minorías sexuales, las minorías étnicas y los trabajadores, en la protección del medio ambiente e incluso en la capacidad de caminar por las calles sin temer un ataque armado debido al asalto de las instituciones por parte de un grupo dispuesto a imponer su agenda sin ningún escrúpulo ético ni legal. (La Jornada, Editorial, p.2)

Globall… ¿Qué? / Preguntas e inquietudes al What’s App de Marcelo Ebrard

El contenido de la política exterior mexicana del actual gobierno no llega a ser ni siquiera una incógnita.

El Economista pidió información a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los avances del Acuerdo Global con la Unión Europea hace año y medio. Al día de hoy, jueves 23 de junio de 2022, no ha recibido información.

El secretario Marcelo Ebrard ni siquiera ha viajado a Bruselas un solo día para dinamizar el proceso de aprobación. Resulta increíble que su ausencia en Bruselas ocurra en momentos críticos en la relación de AMLO con el Parlamento Europeo y con España.

¿No interesa al presidente López Obrador la aprobación del Acuerdo Global con la Unión Europea? ¿Le molestan apartados del acuerdo que tienen que ver con los derechos humanos?

La presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero estuvo la semana pasada en Bruselas supuestamente para revisar el tema del acuerdo. ¿Qué ha pasado en el Gobierno de AMLO para que la presidenta del Senado haya sustituido a Marcelo Ebrard o a Tatiana Clouthier?

Hace algunas semanas también viajó a Bruselas Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores. ¿Cuáles fueron los resultados de la visita?

Solicitar información a la Comisión Europea ha sido más fácil y eficiente que la no respuesta de la SRE; charlar con varios embajadores europeos ha sido más ilustrativo que el silencio de SRE.

En marzo o abril del año pasado, un funcionario de la SRE prometió a El Economista que habría información, pero luego de varias semanas de espera, la promesa se fue diluyendo. Eso sí, la novedad de esta semana es la promoción del WhatsApp del secretario Ebrard: “5515025360 mi what´s up para estar comunicados. Si quieren mandar mensaje los leo. Buena semana!!” Así lo escribió el secretario Ebrard en su cuenta de Twitter.

La reportera de El Economista que cubre la fuente de SRE, Perla Pineda, no ve en el chat que tiene con el área de comunicación social de la dependencia federal el mínimo interés por enviar información al respecto.

Es normal la discriminación de la información: abundante a los amigos y escasa o nula a los no amigos. Lo sé por experiencia. No hace muchos años fui director general adjunto del área de comunicación en la SRE.

En este sexenio, un funcionario de la SRE fichó a uno de esos intelectuales clowns que protagonizan tertulias en la televisión para que “me acusara” con Carmen Aristegui sobre mis “fuentes de información”. El peón intelectual no sabía que trabajé en la SRE y durante esa etapa tuve la fortuna de conocer a decenas de diplomáticos. Con varios de ellos guardo buena amistad.

El intelectual clown le dijo a Carmen Aristegui que soy amigo de Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez Canet. En efecto, no se equivocó. Pero le faltó darle una lista de por lo menos 15 embajadores en activo.

No hay nada más patético que ver a un intelectual trabajando para quedar bien con Marcelo Ebrard. Un intelectual supuestamente progresista convertido en un peón del poder.

Ahora que existe 5515025360, valdría la pena preguntarle al secretario Ebrard lo siguiente: ¿Algún funcionario de la SRE ayudó a Andrés Roemer a escapar a Israel cuando ya existía una orden de aprehensión en su contra por varias acusaciones de violación y abuso sexual de mujeres?

Valdría la pena esclarecer ese episodio. La SRE se dice ser un ente a favor de la equidad de género y dice ejercer una diplomacia feminista, pese a que AMLO nunca lo ha manifestado, y es él quien dicta la política exterior del país.

Por lo pronto, la subsecretaria Toscano termina un viaje de trabajo con miembros de la dictadura egipcia. Nuestra buena relación con Maduro y Díaz-Canel, va rindiendo frutos. (Fausto Pretelin Muñoz de Cote, El Economista, Nacional, p.41)

Arsenal / Truena López Obrador contra sus críticos; “hipócritas”, los llama

El Presidente puso los reflectores sobre la gobernadora panista de Chihuahua, Maru Campos, al hablar del asesinato de los jesuitas y el guía de turistas en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

“Se me hace muy ruin que estos hipócritas (sus críticos) lo primero que hacen es voltear hacia nosotros, y hacia mí, (para ver) si actuamos en estricto apego a la ley y de acuerdo con nuestras responsabilidades como autoridades.

“¿Que esto no es un asunto de fuero común? ¿Que no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. No se cuestionan cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua?”, preguntó en la mañanera.

Está molesto y se le nota: “Hay pruebas de que muchos gobernadores se apoyaban en grupos criminales… Es de extrañarse que el asesino de los sacerdotes del guía de turistas (El Chueco) era conocido por toda la comunidad y hasta patrocinaba partidos de beisbol…”.

¿Por qué hipócritas, señor Presidente? Maru Campos no tiene los medios de perseguir y capturar a un jefe regional del Cártel de Sinaloa, aliado con los Salazar, como El Chueco.

Usted sabía de la influencia del crimen organizado en esa zona. Lo reconoció en la mañanera. ¿Por qué no mandó soldados o guardias nacionales a proteger esa región?

La lucha contra el narcotráfico en México está a cargo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional por disposición suya. El Chueco es parte de una célula del poderoso Cártel de Sinaloa. Ni las policías municipales ni las estatales tienen la capacidad de fuego para hacerle frente. Por eso están allí los militares desde los tiempos de Calderón.

Nada más que en la 4T los criminales se saben protegidos por la fracasada estrategia de abrazos, no balazos. Eso ha dado lugar a las suspicacias sobre pactos del crimen con su gobierno.

¿Se le habrá olvidado que cuando era candidato a la Presidencia prometió acabar con la violencia en tres años? “Voy a conseguir la paz. Ése es mi compromiso. Voy a terminar con la guerra”. (El Financiero, marzo de 2018).

Dos años después, ya como Presidente, en la mañanera a la que asistió el periodista Jorge Ramos, prometió resultados para el 1º de diciembre de 2020. Tampoco cumplió.

Estamos en la tercera semana de junio de 2022. La cifra de homicidios ya rebasa los 121 mil, muy por encima de los sexenios de Calderón y de Peña Nieto.

—¿Cambia la estrategia de abrazos?, ¿balazos?, le preguntaron ayer.

—No, respondió.

Y recurrió a la misma cantaleta para justificar la aterradora cifra de asesinatos: es culpa de Felipe Calderón y Genaro García Luna.

Pero ambos dejaron sus cargos hace casi 10 años. El argumento ya se gastó.

“Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón”, dijo.

Y de García Luna: “Si el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón era protector de un grupo de la delincuencia”.

—En que ahora hay más asesinatos que en la época de Calderón— interrumpió un reportero en la mañanera.

—Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba, y todavía en el gobierno pasado le subieron más, justificó.

* Ricardo Monreal no está solo. Hay quien lo defiende fuera de Morena. Esta vez fue el senador Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, el que arremetió en contra de los “serviles” que lo atacan para quedar bien con YSQ.

—¿Campaña negra en contra de Monreal? —le preguntaron los reporteros en el Senado.

—Me imagino que sí y, además, perversa. Que ahora haya oportunistas que, al amparo de la actitud digna de Ricardo Monreal, personas que con verdadero servilismo estén corriendo información para denigrar a una persona que ha sido puntual en ese proyecto, además de hablar de su pequeñez, no conocen la vida interna de sus propias organizaciones, ni la vida institucional en el Senado, reviró el emecista.

Las cosas ya están a punto de quiebre. El senador Monreal no está en el ánimo del Presidente. Lo mantiene a distancia. Nunca lo incluye en su lista de sus posibles sucesores. Tampoco lo hemos visto en las últimas celebraciones en Palacio. Al legislador le achacan la derrota en la alcaldía Cuauhtémoc. Por allí empezó todo.

Mario Delgado, presidente de Morena, no lo invitó al desayuno que se organizó en Toluca para promocionar a los delfines del tabasqueño para el 2024: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard.

El tabasqueño ha repetido que la elección del candidato de Morena será por encuesta. Monreal ya conoce el amañado método. Se lo aplicaron cuando quiso postularse para jefe de Gobierno en 2018. Lo mandaron al cuarto lugar.

Las cosas ya están a un punto de no retorno: “Si me siguen excluyendo, nada tengo que hacer (en Morena)”, advirtió el senador en Guanajuato. (Francisco Garfias, Excélsior, nacional, p.4)

Astillero

¿Regresar al método Calderón? // Violencia, desbordada // Causas, de fondo // Morenismo a Coahuila

En buena parte del país se viven momentos críticos en materia de seguridad pública. Grupos del crimen organizado, tanto cárteles nacionales como escisiones o réplicas locales menores, generan una creciente y salvaje criminalidad que provoca justificada preocupación e irritación sociales, sin que el Estado, y los gobiernos como parte de éste, en particular el federal, logren las contenciones deseadas.

La política obradorista de abrazos, no balazos, no ha tenido los resultados que se pretendían, mientras la trágica realidad cotidiana no deja demasiado espacio y consideración a las expectativas a mediano y largo plazos de resolución de las causas de fondo que producen delictividad.

Hoy, son demasiados los muertos y las tragedias en espera de que funcione el tratamiento no inmediatista que se ha recetado desde Palacio Nacional. También es una ironía que el empoderamiento desmesurado de los militares y el enorme gasto público destinado a la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Marina no se traduzcan en signos concretos de reducción de la inseguridad, tarea esta que no corresponde sino a los civiles, pero que el necesario pragmatismo les ha asignado.

Sin embargo, el tema (multifactorial y de difícil procesamiento) tiene historia y contexto que es menester no relegar u olvidar. El Presidente de la República aportó ayer un dato central: hoy las muertes relacionadas con el crimen organizado son más que durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero el primero arrancó virtualmente de cero y llevó las cifras a niveles escandalosamente elevados, en una tendencia que se acrecentó hasta llegar a números como los actuales.

Basta recordar que a finales del gobierno de Vicente Fox no se tenía ni remotamente una situación parecida a la que desató y sostuvo Calderón con su nefasta declaración de la guerra contra el narcotráfico, ideada para tratar de ganar legitimidad después del fraude electoral que lo llevó a Los Pinos y, además, para sintonizar con los propósitos turbios de agencias de seguridad e inteligencia estadunidense que así lograron imponer planes de debilitamiento, confusión y división en un México dirigido por un panista tambaleante, vengativo y socialmente insensible.

La administración calderonista insertó a México en la espiral de la narcopolítica, con Genaro García Luna como secretario de protección negociada de cárteles y ataque faccioso a los adversos. La procuración de justicia (Eduardo Medina Mora, Marisela Morales), el manejo de la política interior (¡cinco secretarios de Gobernación, dos de ellos muertos en accidentes aéreos: Mouriño Terrazo y Blake Mora!) y varias de las secretarías de Estado fueron alineadas en un proyecto que combinaba corrupción, clasismo y entreveramientos con proyectos empresariales y políticos que remarcaron la gran desigualdad económica y social.

Es una ofensa a la memoria colectiva la cínica pretensión calderonista de atribuir a sus políticas criminales una aureola de valentía confrontacional. Sus desplantes, su sociopatía, dieron inicio a la espiral trágica que no se podría frenar, en términos de efectismo, no de solución real, más que recurriendo al mismo método felipista: el baño de sangre, que a fin de cuentas no reportó ninguna mejoría en la seguridad pública, sino, por el contrario, la inmersión del país en esa espiral que se sigue viviendo.

Es necesario, sí, atender las demandas de corrección en lo que corresponda a las políticas de seguridad pública, pero también es necesario distinguir entre las voces genuinamente preocupadas por una realidad criminal desbordada y las que, habiendo sido responsables o corresponsables de lo que ha sucedido y sucede, profieren críticas cargadas de cinismo y desmemoria.

Y, mientras Morena prepara un acto en Coahuila para encarrilarse hacia la elección de gobernador de esa entidad el año venidero, ¡hasta el próximo lunes! (Julio Hernández López, La Jornada, Política, p.8)

Uso de Razón / De película, el maxiproceso a Donald Trump

MIAMI, Fl.- Los decepcionados de los políticos porque “todos son iguales” tendrían que voltear a ver lo que sucede estos días en Washington para recobrar la fe en que aún existe la decencia y ésta puede triunfar.

Cuarenta millones de estadounidenses vieron el inicio de las comparecencias en el Capitolio, que ponen a Donald Trump en el centro de una conspiración criminal para descarrilar la elección presidencial que perdió.

Todos los integrantes de la comisión investigadora, bipartidista, han recibido amenazas.

El republicano Russell Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, compareció ante la comisión en el Capitolio, sentado junto al secretario de Gobierno de Georgia, Brad Raffensperger, también republicano, que fue amenazado con cárcel por Trump si no alteraba la votación.

Bowers es un hombre mayor, republicano de toda la vida, devoto, ranchero que tiene una sola corbata desde hace muchos años, pues sólo la usa en las ocasiones especiales de su vida. El miércoles fue una de ellas.

En los días previos a la calificación de las elecciones, Bowers recibió llamadas del presidente Trump y de su abogado Rudolph Giuliani. Le pedían convocar a una audiencia legislativa para revisar las acusaciones de fraude en Arizona. A ambos les dijo que no.

También le exigieron que permitiera el acceso a electores falsos a la votación del Colegio Electoral de Arizona, para crear un caos.

Me explico:

En este país los votantes no eligen presidente, sino electores que en una sesión votan para definir quién de los candidatos será el presidente.

Nunca ha ocurrido, pero en un estado que equis candidato presidencial haya tenido más votos populares, los electores (538 en todo el país) pueden elegir al otro. Sería completamente legal.

Salvo en Nebraska y Maine, que tienen representación proporcional, en todos los demás estados quien gana la votación popular designa a todos los electores de ese estado, que se reúnen y votan.

Trump y Giuliani urdieron la perversa maquinación en siete estados, donde ganó Biden, para que electores falsos se presentaran el día de la votación y ejercer su sufragio en favor de Trump y no por el ganador.

Era una obviedad que la anomalía iba a ser detectada, pero el objetivo era generar un caos en la sesión. “¡No nos dejan votar!”, “¡se están robando la elección!” (de hecho en Nevada y Michigan hicieron escándalo).

La instrucción de Trump y Giuliani fue: si pueden entrar, voten por mí, y si no los dejan ingresar, hagan ruido. Eso le daría argumentos al vicepresidente Pence para invalidar la elección.

Pence, como se sabe, no entró en el juego de su jefe. Optó por la República.

A Bowers, de Arizona, Trump y su abogado le encargaron enredar la sesión con el argumento de que hubo fraude.

El propio presidente Trump hizo una declaración en esos días calientes: “Bowers me dijo que yo había ganado la elección”.

De inmediato lo desmintió el líder republicano del Congreso de Arizona. Giuliani le habló para pedirle que ayudara a anular la elección y que dejara entrar a electores falsos a la sesión del Colegio Electoral del estado.

-Dame pruebas del fraude-, le dijo Bowers a Giuliani.

-Tenemos muchas teorías, pero sencillamente no tenemos evidencias-, le contestó Giuliani.

Bowers rechazó la maniobra y el gobierno del estado (republicano) certificó las elecciones en que ganó Biden (demócrata).

En los días siguientes, caravanas de simpatizantes de Trump rodearon la casa de Bowers y usaron megáfonos para insultarlo a él, a su familia, lanzar amenazas y enseñar armas.

Dentro de la casa de Bowers, su hija Kacey agonizaba. Murió en marzo de 2021.

El viejo republicano, que hizo campaña por Trump, votó por Trump, lleva un diario en el que por las noches escribe sus actividades y reflexiones.

Al terminar la sesión del miércoles en el Capitolio, leyó lo que había escrito en su diario personal cuando estaba en el centro de las presiones de Trump y de Giuliani:

“No quiero ser un ganador haciendo trampa. No jugaré con las leyes a las que juré lealtad. Contra cualquier deseo artificial de desviar mi deseo profundo y fundamental, seguiré la voluntad de Dios, como creo que él me llevó a abrazar mi conciencia. ¿De qué otra manera me acercaré a él, en el desierto de la vida, si soy un cobarde al no defender el camino recto que él me llevó a tomar?”.

Bowers seguramente va a perder la elección de agosto, en que se postula a la reelección. Pero su ejemplo pasará a la historia. Se los firmo (Pablo Hiriart, El Financiero, Nacional, p.38)

En Privado / Pinche pasado, canceló el presente

El 25 de mayo de 2021 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, FAA por sus siglas en inglés, degradó a la aviación mexicana de categoría uno a dos, lo que nos coloca a la altura de Venezuela, Bangladesh, Malasia, Tailandia, Pakistán, Ghana y Curazao.

Entonces, el gobierno de la 4T declaró que en cinco meses se recuperaría, luego, en octubre, que en otros tres, ya en enero que para mayo y esta semana se volvió a reprobar el examen, a más de 13 meses de distancia en los que la SICT ha sido incapaz de resolver este caso, el reordenamiento del espacio aéreo del Valle de México y el caos en las operaciones del aeropuerto internacional en la capital del país.

La visita de los inspectores estadunidenses la semana pasada dejó en claro que la Agencia Federal de Aviación Civil, AFAC, no pudo superar la revisión, por lo que seguiremos reprobados por tiempo indefinido.

Sobre esto, y tras guardar silencio durante meses, ayer la SICT mandó un comunicado diciendo que la de la semana pasada fue la séptima de 10 visitas de la FAA, que, viene a contar ahora, se establecieron desde un principio, mayo de 2021, en lo que mienten, pues entonces dijeron que en cinco meses estaría resuelto.

Y sí, con Felipe Calderón en abril de 2010 se dio una degradación igual, pero en cinco meses se estaba de regreso a la categoría uno.

Hoy, en los tiempos estelares de la 4T, no han podido, seguimos degradados y la aviación mexicana vuela en los espacios del caos. ¿Quieren una tragedia que nadie desea? Porque de darse responderían culpando al pinche pasado, por supuesto, como si no existiera el presente.

RETALES

  1. PLAYBOL. El presidente López Obrador celebró ayer en sus redes, en medio de la crisis de seguridad, que su novena ganara 4-2 a la del IMSS. En su video aparece jugando la primera base donde saca un ajustado out y luego embasarse tras un toque. Y denunció cachirules. Así las cosas en estos tiempos graves de la nación;
  1. MANEJO. Por la mañana hizo suya la condena del papa Francisco tras el asesinato de los jesuitas de la Tarahumara. El pontífice expresó su consternación, de lo que se burló su vocero Jenaro Villamil, y López Obrador dijo que Bergoglio lo apoyaba al decir que la violencia no resuelve los problemas, cuando el papa se refería al doble homicidio. En caso de duda, ver los posicionamientos de la Compañía de Jesús, de sus rectores y de la CEM; y
  1. MONTOS. Rocío Nahle negó que la refinería Dos Bocas vaya a costar 16 mil millones de dólares. Me dijo que la inversión es de 8 mil 915 millones y que el consejo de administración de Pemex autorizó hasta 12 mil. El viernes el Presidente inaugurará la primera etapa constructiva de la planta e iniciará la segunda, la de reintegración. Las pruebas durarán hasta un año. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Al Frente, p.3)

Duda razonable / El problema de la verdad, la justicia y los militares

En 2018, durante la transición, el equipo de Andrés Manuel López Obrador organizó una serie de reuniones con colectivos de víctimas de la violencia y violaciones graves de derechos humanos y con organizaciones de la sociedad civil dedicada a esos temas. La promesa era comenzar un proceso de justicia transicional para conocer la verdad y emprender el camino a la reconciliación a través de la justicia.

Poco después de tomar posesión esa promesa se redujo a la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, hasta que hace unos meses se anunció la formación de una Comisión para la Verdad por los hechos 1965-1990 y se dio inicio formal a la apertura de archivos e instalaciones esta semana, en un evento tenso en donde las fuerzas armadas mexicanas, en voz del general secretario, ofrecieron abrir todo, pero a la vez marcó su raya respecto a responsabilidades.

El primer problema de lo que ahora se intenta es la limitación en fechas. Es claro que entre 1965 y 1990 la represión estatal contra movimientos políticos y sociales fue bestial y sangrienta, pero nuestros tiempos están marcados también, por recientes y brutales, por la actuación de las fuerzas armadas en la guerra contra el narcotráfico y la violencia.

Tan solo entre 2007 y 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 11 mil 800 quejas en contra de la actuación de la Secretaría de la Defensa. Otro dato: de las 204 recomendaciones que la CNDH ha emitido por tortura, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales entre 2006 y 2017, en 68.66 por ciento las fuerzas armadas fueron la autoridad responsable de cometer tales violaciones graves a los derechos humanos.

Y es un fenómeno ligado a esa guerra: En 2007 se presentaron 375 quejas contra militares; en 2008 fueron mil 230; en 2009 se alcanzaron mil 791; en 2010 bajaron a mil 415; en 2011, mil 695, y el último año del sexenio de Felipe Calderón cerró con mil 503. Y de todas esas quejas la CNDH solo ha emitido un par de cientos de recomendaciones.

El discurso del secretario de la Defensa esta semana responde al espíritu de cuerpo de la institución, más allá de nombres y personajes específicos. Por eso es que el problema real en estos tiempos es que la reconciliación, la verdad y la justicia por supuesto que tiene que empezar por aquellos años, pero tendrá pronto que incluir a los recientes. Si no, sin esa verdad, no habrá justicia ni paz. (Carlos Puig, Milenio, Al Frente, p.2)

Historias de NegoCEOs / Lozoya Thalmann entregó y negoció la libertad de su hijo

En medio de la mayor crisis de seguridad y con alarmantes niveles de impunidad, las instituciones de procuración de justicia reciben un nuevo escándalo: la filtración de audios del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirector de Pemex, quien se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Sur.

La relación de Lozoya Thalmann con la FGR no es nueva: en este espacio relatamos las múltiples visitas a las oficinas de FGR para recibir las instrucciones que transmitirían a los abogados defensores, a fin de que los integrantes de su familia no pisaran la cárcel, como sucedió durante un año y medio hasta que se ventilaron las fotos del Lozoya Austin en una apacible cena en el restaurante Hunan.

El acuerdo se habría establecido con el fiscal Gertz y el encargado de operarlo fue el ahora Fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López. Este último recibió en su oficina en diversas ocasiones a Lozoya Thalmann, exsecretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari, para supuestamente dictarle la documentación que debía preparar la defensa.

Así fue como se preparó y consiguió la prisión domiciliaria para Gilda Margarita Austin y Solís. El propio Ramos habría asesorado a su marido para crear un dictamen médico que garantizara que pudiera llevar a casa a su pareja el mismo día en que aterrizó en México. Lo único que debía hacer la madre de Lozoya Austin era seguir el guion que le dictaban vía telefónica, el cual había sido afinado con días de anticipación en las oficinas de la Glorieta de Insurgentes.

Por este acuerdo Lozoya decidió venir a México desde España sin solicitar en la extradición el principio de especialidad, que le hubiera permitido ser enjuiciado sólo por el primer delito que se le imputó: el del caso Agro Nitrogenados. La decisión fue la causa del rompimiento con su amigo y primer abogado defensor, Javier Coello Trejo, y su hijo Coello Zuarth, quienes le insistieron que no confiara en los acuerdos con la FGR.

Lozoya Austin creyó en los dichos de su padre, quien lo entregó a la policía en España y le aseguró que todo estaba arreglado. Y tenía razón, puesto que la FGR ya había dado muchas muestras de que estaba dispuesta a cumplir con el acuerdo. Más allá de que el exfuncionario llegó a México a recluirse en una habitación de lujo, había la indicación de no insistir en la búsqueda de la hermana, Gilda Susana Lozoya Austin, según fuentes internas de la FGR que hablaron con la condición del anonimato.

Las mismas fuentes exponen que los Lozoya eran avisados desde la Fiscalía de los diversos cateos que se realizaron en sus propiedades, a fin de que abandonaran las ubicaciones con tiempo de anticipación y se eliminara cualquier sospecha. Así fue como a mediados del 2019 se cateó sin resultados la casa ubicada en Lomas de Bezares, en la calle Ladera número 20 del fraccionamiento La Retama.

Pese a esto, se siguen intentando buscar acuerdos reparatorios con Lozoya Austin y sus abogados, luego de que no fue posible concretar la figura del criterio de oportunidad, con la que se planeaba de paso entregar la cabeza del “hombre fuerte” de la administración pasada: Luis Videgaray Caso.

La única sospecha que surge en la actualidad es la coyuntura en que se confirma esta negociación, justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador está en crisis y con críticas desde el propio Vaticano.

Posdata

El abogado al que se refieren en la conversación —quién promovió el amparo— es el actual defensor de Emilio Lozoya Austin, Miguel Ontiveros. (Mario Maldonado, El Universal, Nación, p.5)

A Puerta Cerrada / San Pedro y el Estado fallido

La Sierra Tarahumara fue a lo largo del siglo XX un territorio predilecto para las reflexiones y los experimentos indigenistas. Referentes obligados sin los cuales resultaría imposible entender su compleja historia son los planteamientos de su etnografía, la antropología académica, la experiencia y los programas de los misioneros católicos en toda esa zona. Con la antropología académica el indigenismo oficial mantuvo por épocas un intercambio de ideas y en las concepciones y prácticas de los misioneros jesuitas halló una fuente de inspiración. Territorio estratégico, la Tarahumara sigue constituyendo una de las regiones de mayor biodiversidad en el hemisferio.

La Compañía de Jesús lleva décadas trabajando con los rarámuris y con la comunidad que no pertenece a este pueblo originario y los recientes acontecimientos vuelven a colocar a la administración de los abrazos en ese epicentro del horror.

La zona se suma a la impunidad rampante y sin escrúpulos que azota regiones enteras de México; el cobarde asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía de turistas Pedro Palma ha consternado a diversas esferas. Los jesuitas “…en más de 40 años de trabajo y de entrega inquebrantable alimentaron el entusiasmo y las tristezas de sus hermanos y hermanas de la Sierra. Tomaron pinole para agarrar fuerza y continuar con su misión cuando sintieron cansancio…”, escribía hace unos días el rector de la Universidad Iberoamericana CDMX, Luis Arriaga Valenzuela.

La violencia no es nueva en la región disputada por organizaciones criminales, pero la impunidad ha tenido permiso como nunca y se han alzado las voces como siempre para pedir justicia. La escalada de sangre y violencia tiñe de rojo al gobierno de López Obrador y su tolerancia a los delincuentes, y le da la bienvenida a la recién estrenada gobernadora Maru Campos que deberá ponerse a trabajar en una puntual estrategia. La dimensión de este crimen trastoca a esta cuatroté y ha desencadenado olas de indignación y de severos señalamientos de diversos actores incluyendo al Papa Francisco ―quien pertenece a esta orden religiosa― y que con una frase sentenció la estrategia de los abrazos: “Hay tantos asesinatos en México”.

El fracaso en materia de seguridad está lejos de tocar fondo. El nulo Estado de derecho empodera al crimen organizado siendo éste un factor determinante en la gobernabilidad del país. La coyuntura actual parece ser suficiente para pavimentar la ruta de una psicosis colectiva de la inseguridad que se percibe en amplios territorios mientras desde la mañanera se despliegan pirotecnia y distractores de los asuntos neurálgicos.

El eco del crimen de los jesuitas empieza a resonar en el ámbito internacional y exhibe en esa órbita el tamaño de la crisis de inseguridad que vive México. Estado fallido acusan. La narrativa del contubernio, corrupción, de la complicidad y de las omisiones para combatir a los delincuentes se nutre todos los días de la sangre y la descarada impunidad.

En el palacio moreno de los tercos espejismos, la ceguera presidencial y del circo sucesorio deberían tomar con seriedad estratégica esa construcción del (narco)relato que ahora hizo escala, ni más ni menos, que en la Plaza de San Pedro. (Marcela Gómez Zalce, El Universal, p.8)