HOY inician las clases por televisión y ojalá que el Presidente se anime a tomar una de economía básica, porque nomás no le cae el veinte en cuestión de pesos y centavos. Andrés Manuel López Obrador ha venido insistiendo en que la crisis no es tan grave porque la gente tiene dinero en los bolsillos y está gastando. Se los dijo a los gobernadores y ayer lo repitió en su homilía dominical.
PERO la terca realidad es muy distinta al discurso presidencial: la gente no tiene más dinero. Ante la pandemia y la falta de apoyos, todo el mundo tuvo que aprender a gastar de manera diferente y eficiente… todos, excepto el gobierno que sigue construyendo sus elefantes blancos.
LA GENTE dejó de gastar en restaurantes, viajes, diversión y productos de lujo, para reorientar su gasto en alimentación, higiene e, inclusive, en servicios como internet. De hecho el consumo en los hogares se fue a pique desde enero, siendo mayo el peor mes en más de 25 años. Otra prueba: 2020 es el año en el que más retiros se han hecho de las afores por desempleo, con un monto superior a los 10 mil millones de pesos.
LA ECONOMÍA de un país no va bien cuando su gente tiene para gastar sólo en lo básico, aunque el Presidente piense que eso es el paraíso. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)
Hace una semana, tras ser convocados por la Universidad Nacional Autónoma de México, varios connotados expertos en epidemiología volvieron a subrayar que el uso de los cubrebocas juega, y seguirá jugando en los próximos meses, un papel muy importante en la prevención de la Covid-19. Ya antes que ellos Mario Molina, el tercer y último premio Nobel que ha tenido México, había advertido lo mismo de manera muy clara y pública.
Pero fue como si los expertos le hubieran hablado a la pared. A no ser que el presidente López Obrador se vea obligado a usar un cubrebocas por norma, en un avión o con su supuesto amigo Trump, por ejemplo, él siempre lleva descubierto su rostro. Y sus subordinados directos le siguen el juego haciendo lo mismo (aun si usan cubrebocas cuando están lejos de él).
Vaya diferencia con casi todo el resto del mundo. Tras la erupción de la pandemia, varios países asiáticos adoptaron de inmediato el empleo de los cubrebocas. Japón, Hong Kong y Corea del Sur fueron quizás los ejemplos más notorios. Eso fue posible tanto por razones históricas, pues esos países sufrieron consecuencias traumáticas por pandemias anteriores, como también por su extraordinaria cohesión social que hace que tanto el ciudadano de a pie como el emperador (en el caso japonés) respeten las reglas sociales. (Carlos M. Urzúa, El Universal, Opinión)
Los vídeos del hermano del Presidente y David León le vienen como anillo al dedo a la institución presidencial. Tal vez al titular del Ejecutivo no le sea grato ver a su hermano recibir dinero en efectivo. Aunque invoquen a Moisés huyendo del faraón o cualquier otro paralelo histórico, el manejo de esas sumas en efectivo en campañas no está permitido. Leona Vicario no recibió más de 120 millones de dinero público (en 2015) para financiar su movimiento. El oneroso modelo de financiamiento público es para garantizar que se haga política financiada por el erario para evitar sujeciones indeseadas. De nada sirve proclamar que los delitos electorales son ahora considerados graves; o que el jefe del Estado diga que vigilará que nadie meta la mano en las elecciones, si cuando se demuestra que su movimiento lo hace, la reacción de sus redes es descalificar a Carlos Loret. Como supremo veedor o auditor electoral ya quedó claro que no es imparcial.
A la institución presidencial sin embargo le viene como anillo al dedo esta situación embarazosa pues, bien manejada, puede generar dos efectos benéficos.
El primero es curar a una democracia enferma de dinero. Las confesiones de Lozoya son un capítulo más en documentar la inmundicia, pero no son el primero. El propio AMLO demostró, hace más de 20 años, el financiamiento ilegal de la campaña de Roberto Madrazo. Ese episodio dio origen al modelo de financiamiento de 1996. Ese esquema permitió la competencia política de la oposición. Calderón y AMLO presidían sus partidos en esa época y ambos han llegado a la silla del Águila. Es deseable que el presidente actúe, como el buen juez, por su propia casa. El manejo de efectivo debe quedar totalmente prohibido en las campañas. Aunque el tribunal los haya absuelto, el fideicomiso “Por los demás“ recibió depósitos por más de 44 millones en efectivo. (Leonardo Curzio, El Universal, Opinión)
Los firmantes del Pacto por México –la mayoría hoy involucrados en actos de corrupción y bajo la lupa judicial– se comprometieron a expedir una nueva ley minera que revise el esquema de concesiones y pagos de derechos federales vinculados a la producción, en el entendido de que los recursos se aplicarán prioritariamente en beneficio directo de los municipios y comunidades donde se establezcan las explotaciones mineras.
No trascendió el discurso, y en los hechos siguieron con la práctica de fortalecer los de por sí abundantes beneficios y la creciente impunidad de los barones de la minería, al tiempo que incrementaron las concesiones. Una muestra es la escandalosa entrega del gobierno calderonista, avalada por el peñanietista, a una trasnacional canadiense –atraco documentado por La Jornada Zacatecas–, que involucra un territorio mayor al que ocupa la Ciudad de México.
La estadística oficial (hasta la primera mitad de 2018) documenta que con Fox, Calderón y Peña Nieto las nuevas concesiones mineras sumaron de 70 millones de hectáreas, la mitad en el sexenio del tal Borolas. (Carlos Fernández Vega, La Jornada, Opinión)
Se están poniendo a consideración de las autoridades diversas propuestas para combatir o paliar la enorme oferta de alimentos chatarra en las tiendas de abarrotes y otros comercios de ocasión, tales como aumentar impuestos, prohibir la venta, etiquetado, etcétera.
Yo propongo una medida más sencilla y eficaz para mejorar la alimentación de los mexicanos.
Como las autoridades son las que autorizan las licencias para apertura de ese tipo de negocios, entonces, exigirles que, de aquí en adelante, los locales de comercio al menudeo se dispongan de la siguiente manera: la mitad del local para la venta de lo que acostumbran hasta ahora, pero que, en la otra mitad, se coloquen anaqueles en las que se oferten alimentos frescos, como verduras y frutas, es decir, manzanas, peras, plátanos, ciruelas, duraznos, jícamas, melones y papayas, además, zanahorias, calabazas, lechugas y chícharos, por ejemplo.
De esta forma, el cliente podrá elegir a su gusto lo que el necesite para su alimentación, más equilibrada. (El Correo Ilustrado, La Jornada, Opinión)
Que el grupo legislativo de Morena en la Cámara de Diputados convocó a siete secretarios de Estado a su plenaria de esta semana para diseñar su agenda del próximo periodo ordinario, que estará dominada por dos temas: la eliminación del fuero presidencial y de los fideicomisos. Los invitados son Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Arturo Herrera, de Hacienda; Marcelo Ebrard, de SRE; Esteban Moctezuma, de la SEP; María Luisa Albores, de Bienestar; Irma Eréndira Sandoval, de la SFP, y Jorge Alcocer, de Ssa, además del subsecretario Hugo López-Gatell y el titular de la UIF, Santiago Nieto. ¡Vaya cartelera!
Que parece que el presidente de Redes Sociales Progresistas, Fernando González, pretende ir por la clientela del Partido Verde, al menos eso se desprende de la dura crítica que lanzó contra esa agrupación, al asegurar que es “comparsa del poder”, “socio del dinero” y “no le importa la ecología ni el planeta”. Más aún, a pocos días de que el INE avale su registro como partido, el dirigente propuso incluso crear un nuevo pacto verde. ¿Así o más directo el tiro?
Que siguiendo con los foros virtuales, hoy se realizará uno en torno a la reforma que obliga a los poderes judiciales federal y estatales a hacer públicas sus sentencias, en el que participarán Arturo Zaldívar, presidente de la Corte; Felipe Fuentes, del Tribunal Electoral; Mónica Fernández, del Senado, y Blanca Lilia Ibarra, del INAI. Los invitados podrán responder una pregunta que incomoda a toda la sociedad: ¿por qué se deja en liberación a los delincuentes? La reforma es pertinente, pues permitirá identificar a aquellos juzgadores que sí están del lado de la ley, que es el primer punto para que los mexicanos recuperen la confianza en la justicia. No es poca cosa. (Trascendió, Milenio, Opinión)
De ser confirmada en algún momento aunque, a decir verdad, un día sí y otro también su validez es corroborada en los hechos, la versión según la cual la “denostación pública y derrota” (electoral) de Felipe Calderón Hinojosa habría sido definido como el “objetivo político” a cumplir de manera prioritaria para el gobierno federal y aliados en el futuro próximo constituiría la mejor evidencia del personal encono y sentimiento de revancha de Andrés Manuel López Obrador hacia quien, en 2006, le ganó las presidenciales por un escasísimo margen del 0.56% de la votación.
Ocurre que, conforme a versiones difundidas entre autodesignados operadores “cercanos” al poder central, hace poco más de un mes habría sido el propio tabasqueño quien dejó en claro que si bien el esfuerzo por repatriar al otrora emblema de la corrupción neoliberal Emilio “L”(ozoya), icono y ejemplo actual de la lucha contra aquella, aportaría al movimiento en la puja electoral de 2021 y contribuiría a sepultar al priismo, su principal contribución al gobierno de la 4T sería mostrar la supuesta perversión del panismo y, en especial, del exmandatario de origen michoacano.
Primero Calderón y (sólo si es necesario) luego (Enrique) Peña Nieto habría sido la singular consigna que, si somos honestos, él mismo se habría encargado de posicionar a nivel mediático, prefigurando un escenario de confrontación político-electoral de cara a las intermedias de julio en que, si bien Acción Nacional, en cuanto que segunda fuerza, es el enemigo a vencer, el objetivo político de fondo es impedir el reposicionamiento y victoria del primero y, más, del partido cuyo registro oficial, de no ocurrir nada que lo impida, estaría a la vuelta de la esquina.
Por ello también es que de un tiempo a la fecha, tanto el (fallido) titular de Seguridad, Alfonso Durazo, como el exitoso canciller multitareas ,Marcelo Ebrard, han acrecentado su presión a autoridades judiciales de Estados Unidos para que agilicen el juicio al exsecretario Genaro García Luna, confiando que sus declaraciones acaben involucrando al exmandatario de extracción blanquiazul, a su ahora expartido y a su gobierno.
La apuesta, pues, está sobre la mesa. Habrá que ver la respuesta que la andanada de señalamientos y ataques merece…. (Enrique Aranda, Excélsior, Opinión)
¿Cómo un cóctel Molotov puede destruir el puerto de Beirut? La respuesta es con una conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. El viernes elevó a nivel de escándalo nacional lo que en la víspera parecía un golpe periodístico con vida efímera. El periodista Carlos Loret difundió en la plataforma de LatinUs un video donde el excoordinador de Protección Civil, David León, entregaba un millón de pesos a Pío López Obrador para el “movimiento”. No había mucho contexto, ni una dimensión de lo que podría significar, sumado a que León respondió que en esa época no era funcionario, sino consultor privado, y recaudaba fondos para entregarlos a la causa. Era grave, pero de daño limitado.
También era una acción que el Presidente pudo haber resuelto fácilmente. Si le preguntaban en la mañanera del viernes podría señalar que de esa transacción tendrían que responder y explicar su hermano y León, no él. Ahí estaban sus fusibles. Si se calentaban mucho las cosas, los fusibles quemados los podía desechar. Si se le empezaba a pudrir el dedo del pie podía cortárselo para impedir que le subiera la gangrena. Pero la desmedida centralización de poder que ejerce López Obrador, fue un búmeran. Un problema con posibilidades de control se descontroló, y en su explicación no pedida en la mañanera se desbarrancó. No se dio cuenta muy probablemente, pero lo que hizo, en primer lugar, fue reconocer que violó la ley.
Por sus propias cándidas revelaciones, el viernes, López Obrador nos informó a todos que León le había reportado que iba a aparecer ese video. Si tuvo días para preparar una estrategia de contención o de respuesta, ¿por qué no lo hizo? Al abrir el Presidente el tema en la mañanera, parecía que utilizaría la técnica de ser él mismo quien detonara la crisis para poderla conducir y administrar. Esa técnica permite tener todo bajo control y llegar al puerto deseado, encapsulando el daño. López Obrador hizo lo contrario. Detonó la crisis y la bomba explotó en su pecho.. (Raymundo Riva Palacio – Estrictamente Personal, El Financiero, Opinión)
La pregunta fue directa al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, “a qué factores atribuye que el día de ayer (sábado), hayamos llegado este escenario que usted había pronosticado como catastrófico, ya más de 60 mil fallecidos por COVID-19”, a lo que el funcionario argumentó una vez más su socorrida frase de “con todo gusto, llevamos 177 conferencias platicando de esto, pero si aún quedan dudas lo volvemos a comentar…”.
La pregunta era obligada, López Gatell se había ausentado de la conferencia sabatina, la que marcaba la entrada al escenario que el llamó en junio “muy catastrófico” (sic). La conferencia de este domingo, siguiendo su lógica temática, estaba dedicada a la siquiatría, pero la pregunta evidente era en torno a ese escenario, el peor, que alcanzamos dentro de las predicciones oficiales.
Insistió, en tono molesto en ocasiones, en otros, más tranquilo, en que en la respuesta están los males que aquejan a la mayoría de los mexicanos: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión “y todo el conglomerado de enfermedades no transmisibles crónicas, enfermedades metabólicas o cardiometabólicas”, y que llevamos muchos años, casi tres décadas con una mala alimentación, aunado al tabaquismo, tema abordado en esta ocasión por el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky Sirot. (Cecilia Higuera y Arturo Ramos Ortiz, La Crónica, Opinión)
Hace unos días fue admitida en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la denuncia que presentaron varios legisladores de Acción Nacional contra el Dr. Hugo López-Gatell y varias autoridades federales por omisiones y negligencias durante la atención de la pandemia del COVID-19.
La realidad es innegable cuando se presenta de frente y alcanzar las 60,000 víctimas letales y estar dentro de los países con peores resultados es prueba evidente tanto de que las cosas no se han hecho bien, como de que se han vulnerado los derechos fundamentales a la salud y a la vida de miles de personas.
La queja aceptada por la CNDH aborda diversos aspectos que van desde la soberbia y los tintes militantes con que las autoridades han conducido la crisis, hasta la falta de transparencia y sobreprecios en las adquisiciones de suministros médicos. La pregunta central es muy simple, ¿se hubiesen podido y se pudieran proteger mejor la vida y los derechos humanos durante la crisis? Cada uno puede responder con lo que ha visto en estos meses.
Hasta en los aspectos más simples y básicos han sido constantes las omisiones y las negligencias. Las autoridades federales nunca recomendaron el uso de cubre bocas e incluso desdeñaron hacerlo públicamente. Mientras el 13 de julio el líder de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que si los gobiernos no se comunican claramente con los sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en que se sigan los principios básicos para evitar contagios la pandemia puede empeorar, en nuestro país el presidente López Obrador y el Dr. López-Gatell rara vez han sido vistos con cubre bocas. (Juan Carlos Romero HicKS, El Sol de México, Análisis)
Adiós a la Jucopo
Nos adelantan que Mario Delgado se perfila como el nuevo dirigente de Morena, para lo cual ha logrado sumar importantes apoyos, entre ellos del gobernador de Tabasco, Adán Augusto. Eso significa que tendría que dejar la coordinación de los diputados morenistas, y por ende, la presidencia de la Jucopo de San Lázaro. La pregunta ahora es ¿quién ocupará su lugar?
Los pendientes de Fayad
El gobierno de Omar Fayad, en Hidalgo, deja mucho que desear. El conflicto en Cooperativa La Cruz Azul se le salió de control y las denuncias sobre su falta de atención se han vuelto cotidianas. Pero en temas de gobernabilidad, nos dicen, esto apenas empieza. Ahí le viene el trabuco derivado de las elecciones extraordinarias programadas para el 18 de octubre. (Sacapuntas, Heraldo de México, Opinión)