Columnas de Opinión 260221

Bajo Reserva

 

Lo que incomoda a Biden de AMLO

 

Por vez primera desde que asumió el cargo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, inaugurará una forma de hacer diplomacia en tiempos de pandemia. Sostendrá una reunión virtual con su homólogo mexicano, el canciller Marcelo Ebrard. Después, por separado, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunirá bajo el mismo formato con Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México. Más tarde, nos comentan, Blinken se encontrará virtualmente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el canciller canadiense Marc Garneau. Las reuniones, según el Departamento de Estado, serán con quienes consideran “algunos de nuestros más cercanos socios”. Sin embargo, antes del encuentro de hoy el gobierno ya mandó ayer una señal fuerte y clara a sus socios mexicanos. “Instamos a México a proveer realmente de una cultura, de una atmósfera de libre inversión y transparencia para que las empresas —estadounidenses— sigan invirtiendo en México”, dijo la subsecretaria de Estado, Julie J. Chung. Así que ya se podrá imaginar cuál es el tema que incomoda al gobierno del presidente Biden en lo que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere.

 

Regresa a la 4T “la terror de las aerolíneas”

 

Si usted pretende viajar a Londres en los próximos meses, deberá tener cuidado de no toparse con una funcionaria de la autollamada Cuarta Transformación que se le identificó como “el terror de las aerolíneas”, pues invocó su cargo, y hasta el nombre del Presidente de la República, para detener el despegue de un vuelo al que llegó retrasada. Se trata de Josefa González Blanco-Ortiz Mena, la exsecretaria del Medio Ambiente, quien retrasó el despegue de un vuelo porque llegaba tarde, despidió a 16 mil 300 empleados de la dependencia, y salió en un video con una estatua de marfil (extraído de un elefante) al fondo. En mayo de 2019 el despegue del vuelo 198 de Aeroméxico sufrió un retraso de 38 minutos, debido a que estaban esperando la llegada de un pasajero. Según una persona que viajaba en ese avión, el capitán de la nave dijo por el altavoz que no podían iniciar el despegue, pues por “orden presidencial” estaban esperando a una persona. Finalmente, la persona que llegó fue doña Josefa y el avión pudo despegar. Tras hacerse público el hecho, la funcionaria renunció y ahora, como castigo, para que se le bajen los humos y para que le quede claro que en la 4T se acabaron los influyentismos, la mandan como embajadora de México al Reino Unido.   Imagínese, si como funcionaria federal paró un vuelo, lo que podrá hacer ahora con inmunidad diplomática. (El Universal, Opinión, p.2)

 

La empresa tabasqueña de asfalto que limpiará Palacio Nacional

 

La presidencia de México ha firmado contratos por al menos 149 millones de pesos en los dos primeros años de la actual administración, según datos de Compranet.

 

Una buena parte ha ido a un centro de desarrollo tecnológico, a la instalación de programas de computadora, organización de datos, protección y guardias, correo para envío de documentos, servicios de fumigación, mantenimiento de los elevadores, rehabilitación de salones de Palacio Nacional, elaboración de monedas de regalo para los visitantes, compra de agua, abarrotes y papelería.

 

Pero los contratos más polémicos de Palacio Nacional –además de los eventos del Grito de Independencia, que ya abordé en una columna anterior– han sido los del servicio de limpieza.

 

En diciembre de 2020, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que el gobierno obradorista había pagado 185 millones de pesos a una compañía, radicada en Iztacalco, que nunca antes tuvo contratos federales y que limpiaba, entre otras dependencias, el Palacio Nacional. (Peniley Ramírez, El Universal, Opinión, p.2)

 

Plata o Plomo / ¿Se entregó Emma Coronel?

 

De acuerdo con una nota publicada ayer en Vice News, su captura hace unos días habría sido un arreglo negociado con las autoridades estadounidenses. La versión parece provenir de filtraciones de la fiscalía y no fue desmentida por el abogado de Coronel, Jeffrey Lichtman, quien también fungió como defensor de Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Si esto se confirmase, cabría preguntarse sobre los motivos de la esposa del capo sinaloense ¿Por qué entregarse? ¿Qué ganaría con un arreglo de esta naturaleza? No lo sabemos de cierto, pero van algunas hipótesis:

 

El arreglo no es para ella, sino para el Chapo. A cambio de su entrega voluntaria y su colaboración en otros casos, las autoridades estadounidenses pueden haber accedido a relajar (así sea en el margen) las condiciones penitenciarias de Guzmán, recluido por ahora en una prisión supermax en Florence, Colorado, y sin acceso alguno a sus familiares. Dada la importancia que tiene la familia en el universo emocional del Chapo, no parecería descabellado un acuerdo de esa naturaleza. Y el hecho de que tenga el mismo abogado que su marido habla de que lo involucraron en la decisión. (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.5)

 

Trascendió

 

Que después de la mañanera de este día, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dará una vuelta por Querétaro para inaugurar, junto con el gobernador Francisco Domínguez, el Hospital General del estado, y pese a los diferendos de fechas recientes con algunos opositores, se espera que sea una visita tersa, ya que hay buen entendimiento entre el Ejecutivo y el panista, reflejado en la inversión de 773 millones de pesos de la Federación y 172 de la entidad para el proyecto.

 

Que la tónica de actividades oficiales cambió estos días con las amenazas de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien ahora ligan también, en el expediente de la FGR, con defraudación de factureras y robo de combustible, por lo que el cambio de la mesa directiva del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de esa entidad fue a puerta cerrada.

 

Que el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, inconforme con eso que llaman “tapabocas” al Presidente desde ese organismo, quiere en revancha ponérselo a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Claudia Zavala, a quienes exige se abstengan de hacer declaraciones propias de su encargo y, más aún, que dejen de informar por sus redes sociales sobre los resultados de las sesiones. (Milenio, Opinión, p.2)

 

Duda Razonable / Olga, Nadine y Salgado Macedonio

 

Cosas de este gobierno que pasan seguido. Ayer en la mañana, en la conferencia mensual del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hablaron de qué están haciendo en sus respectivas instituciones para terminar con la violencia contra las mujeres. Se llenaron la boca con las palabras correctas. Respondiendo a una pregunta sobre la nominación de Félix Salgado Macedonio por parte de Morena para gobernar Guerrero, Sánchez Cordero dijo: “Mi posición ya la establecí, ningún partido político puede tener como candidato a personas que tengan situaciones, cuando menos conocidas —porque ahorita no hay, hasta donde yo sé, ni sentencia ni resolución— que tengan un tema de violencias contra las mujeres y violencias en todos los ámbitos”.

 

Dijo y tuiteó Gasman: “Necesitamos que los hombres asuman nuevos roles, su papel es clave en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Una vida libre de violencia para las mujeres y niñas es fundamental para la transformación”. (Carlos Puig, Milenio, Opinión, p.2)

 

En Privado / La oposición ‘vale un carajo’

 

En términos del presidente López Obrador, la oposición a su gobierno ¡vale un carajo! a López Obrador.

 

Lo cito porque no se ha dado cuenta, lo que dudo porque a eso sí que le sabe, pero en su discurso cotidiano le da un peso del que carece.

 

Y es que cuando uno lo escucha hablar de la oposición, pareciera que es un monstruo y peligro para su proyecto, pues le da una dimensión que no tiene.

 

Porque no me vaya a decir que el PAN es oposición para el 6 de junio, cuando recurre a los mismos que perdieron en 2018, o del PRI, para ya no hablar del inexistente PRD o de todos ellos juntos como, políticamente exangües, han aliado sus debilidades.

 

El PRI hoy repite la historia de 2006, cuando Roberto Madrazo se adueñó del partido para hacerse de la candidatura presidencial que llevó a ese partido a una tercera fuerza electoral.

 

Ahí, la historia ocurre dos veces, como dice el 18 de Brumario de Luis Bonaparte, de Carlos Marx: la primera vez como una gran tragedia, la segunda como una miserable farsa, que es un cumplido a la frase de Hegel. (Joaquín López-Dóriga, Milenio, Opinión, p.3)

 

El Asalto a la Razón / Repentino banquete para carroñeros

 

De nada sirvió que la Auditoría Superior de la Federación reconociera oportunamente un error metodológico al haber estimado que la cancelación de las obras del aeropuerto en Texcoco significó un quebranto a la nación superior a 300 mil millones de pesos. Pese a que admitió la equivocación y anticipó que la revisión en curso arrojará una menor pérdida, el presidente López Obrador psicoanalizó ayer: “Considero que hubo mala fe. Hubo motivaciones políticas…”.

 

¿Ignora que precisamente las motivaciones de la conducta son inescrutables?

 

Sigue convencido de que la ASF les dio a sus adversarios un arma “para afectarnos en la imagen del gobierno”.

 

El razonamiento es pésimo.

 

De tener motivaciones políticas para perjudicar a la 4T inflando intencionalmente las cuentas de las obras canceladas, la ASF, en vez de retractarse, se habría sostenido en la versión original, evitando quedar expuesta a la vergüenza pública. (Carlos Marín, Milenio, Opinión, p.7)

 

Templo Mayor

 

COMO BIEN decían las abuelas: mientras más te agachas, más se te ven las enaguas. Es el caso del auditor David Colmenares, quien decidió plegarse a las órdenes presidenciales para salvar la chamba… y ahora ya perdió el prestigio y quizás hasta la chamba.

 

CLARO que Andrés Manuel López Obrador tiene derecho a aclarar las inconsistencias que se le señalan, pues para eso son las auditorías. Y la ASF también está obligada a reconocer cuando se equivoca. De eso no hay duda.

 

EL PROBLEMA es que Colmenares optó por hacer de lado el proceso legal, se puso de tapete sin siquiera realizar una revisión, se apresuró a validar los “otros datos” del mandatario… y todo eso le sirvió para que el propio AMLO pida su cabeza a la Cámara de Diputados.

 

EN LAS OFICINAS de la ASF hay desazón e incertidumbre, primero, porque su propio jefe descalificó el trabajo de todo un año; y, segundo, porque desde ayer ya empezaron a separar a varios auditores… sobre todo a los que integraron el expediente del NAIM que tanto irritó al Presidente. Hasta parece que pasaron de la autonomía… ¡a la mayordomía! (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión,p.8)

 

Estrictamente Personal / Las maromas de Cabeza de Vaca

 

Francisco Javier García Cabeza de Vaca siempre ha sido muy osado y bastante hábil. De vender chamoyadas en Reynosa, se casó con la hija de uno de los empresarios más acaudalados de esa ciudad, quien le financió la campaña para ser diputado local, y luego para ser alcalde de Reynosa. Al ganar, le dijeron los inversionistas de su campaña que querían realizar un proyecto de urbanización, y los envió con su hermano mayor, quien les dijo que sí, a cambio de una comisión de 10%. Ahí rompió con su suegro, a quien en 2016 denunció por un tema de tierras. Reconciliado con él a través de su esposa en 2017, resolvió un problema con ella en 2020 que solucionó entregándole a su prima la alcaldía de Ciudad Victoria, y a su primo, al dejar de bloquearlo, le allanó el camino para que lo nombraran superdelegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

Con maromas, García Cabeza de Vaca ha ido avanzando políticamente y sorteando una década de señalamientos de presunta vinculación al crimen organizado. También se ha ido armando de un poderoso equipo reclutado en diferentes trincheras. Una parte del aparato político del entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo llevó a su asesoría, encabezado por Roberto Gil, quien a su vez, le presentó a Cuitláhuac Bardán, su principal consejero, que trabajó con Marcelo Ebrard en el Gobierno de la Ciudad de México, al igual que Luis Rosendo Gutiérrez, que fue su tesorero. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Opinión, p.44)

 

Bitácora del director / El auditor del PRIMOR

 

El 16 de marzo de 2018, con 75 días de retraso, la Cámara de Diputados designó a quien habría de sustituir a Juan Manuel Portal al frente de la Auditoría Superior de la Federación.

 

La gestión de Portal se había agotado el 31 de diciembre de 2017, así que, durante ese lapso, el organismo autónomo encargado de la fiscalización de las cuentas públicas se había mantenido acéfalo, en medio de desacuerdos entre las fuerzas políticas.

 

El nuevo auditor saldría de una terna integrada por David Colmenares Páramo, Salim Orcí Magaña y Ángel Trinidad Zaldívar. Sin embargo, para todos quedó claro que la cargada iba con el primero.

 

Hubo una impresionante operación del gobierno de Enrique Peña Nieto para conseguir votos a favor de Colmenares, recuerdan los entonces diputados federales perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo, entrevistados para esta columna.

 

“Era tanta la presión, que a mí me empezó a generar desconfianza”, dice Basave. “Había llamadas de los gobernadores a los diputados de sus estados. Se apersonaron muchos funcionarios federales en San Lázaro. Era demasiado el interés de que quedara él”.

 

Apunta Acosta Naranjo: “Cuando supe que toda la bancada de Morena había votado a favor de Colmenares, me dije ¿pues qué pasó aquí? Ellos votaban sistemáticamente todo en contra, y ésta era una persona sobre la que había dudas respecto de su eficacia como contador”. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Opinión, p.2)

 

Arsenal / El “villano favorito” de la 4T

 

David Colmenares, auditor Superior de la Federación, es el nuevo “villano favorito” de la Cuarta Transformación.

 

Su pecado capital es la cifra sobre el costo de la eliminación del Aeropuerto de Texcoco que incluye el reporte sobre la Cuenta Pública 2019: 331 mil 996 millones de pesos (232 por ciento superior a la estimación oficial).

 

En ese reporte, entregado el pasado sábado a los diputados, la ASF señala irregularidades por otros 67 mil millones de pesos en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

 

Un trancazo a la austeridad republicana.

 

Colmenares se retractó y quedó como el cohetero. El Presidente ya pidió a los diputados que lo investiguen junto con los otros auditores. Legisladores de Morena reclaman su destitución.

 

Los académicos le reprochan falta de rigor o de valentía. La prensa crítica dice que se dobló por presiones del Ejecutivo. El PAN, que lo había cobijado inicialmente, se unió a los reclamos de renuncia. (Francisco garfias, Excélsior, Opinión, p.4)

 

Frentes Políticos

 

Discreción efectiva. Quien está en múltiples cuestiones y resolviendo cada una de ellas es Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal. Por un lado, anunció que trabaja en la creación de un cuerpo especializado que apoye en la investigación de feminicidios; además, recordó que los recursos retirados a la delincuencia mediante operativos de las instituciones de seguridad del Estado serán destinados “a dar felicidad a miles de familias mexicanas que tienen el sueño de mejorar su hogar”, por lo que propuso que ese dinero se destine para créditos del Infonavit. Como extra, la funcionaria es parte medular para que los tres niveles de gobierno trabajen por la misma causa: abatir la criminalidad. Sin mucho ruido, los resultados ya saltan a la vista.

 

Libertad de decisión. En Quintana Roo la situación está que arde. Grupos feministas no abandonarán las instalaciones del Congreso estatal, en donde se encuentran desde hace algunos días a la espera de que se apruebe la despenalización del aborto antes de las ocho semanas de gestación. En la pugna por su derecho, los trabajos de seguimiento al pliego petitorio de integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo, continúan, y en marzo se presentarán los avances. Es en el Poder Legislativo donde la Red Feminista impulsa la aprobación de sus iniciativas y justo ahí donde no se ponen de acuerdo. Los legisladores tratan de poner presión a un tema que tiene confrontados a bloques feministas y provida. En medio de esta pugna ha quedado el gobernador Carlos Joaquín, quien sabe del respeto a la división de Poderes y toma su distancia. El Congreso tiene la palabra. (Excélsior, Opinión, p.15)

 

Mercado contra responsabilidad social

 

Después de que la Cámara de Diputados aprobara el miércoles la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, ayer comenzó la discusión de la misma en el Senado. Tal como sucedió en San Lázaro, la iniciativa preferente enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es defendida en la Cámara alta por el partido gobernante y sus aliados, mientras PRI, PAN, MC y PRD maniobran para descarrilar o retrasar la aprobación del texto que busca dar prioridad al despacho de energía que produce el Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

De prosperar la iniciativa presidencial, supondrá un vuelco histórico que permitirá revertir en el ámbito de la industria eléctrica los aspectos más perniciosos de la reforma energética emprendida durante el sexenio anterior, así como avanzar en la urgente construcción de una soberanía nacional en este sector estratégico. En este sentido se pronunció el mandatario hace unos días, al hacerse eco de un artículo de Wall Street Journal en el cual se critica al gobernador de Texas, Greg Abbott, por dar argumentos al gobierno mexicano al prohibir la exportación de gas natural en el punto más álgido de la crisis energética provocada por las heladas en esa entidad fronteriza. Como señaló López Obrador, el congelamiento de los gasoductos texanos y la subsecuente especulación con los precios del combustible reafirman la importancia de que el Estado garantice el abasto de energéticos, en el entendido de que el Estado no puede asfixiar la iniciativa de la sociedad civil, pero tampoco puede incumplir su responsabilidad social. (La Jornada, Editorial, p.2)

 

Astillero

 

Pocas veces ha quedado tan expuesto Andrés Manuel López Obrador ante un problema o proceso político y social como sucedió ayer, al reconocer que no sabía, hasta cinco días atrás, el significado de la lucha feminista contra el pacto patriarcal.

 

Cierto es que nadie está obligado a saberlo todo, pero aun cuando su propia esposa recientemente le habría puesto al tanto de lo esencial respecto a ese pacto, el Presidente de México se dejó llevar por una extraña propensión descalificatoria del feminismo y sus proclamas y prefirió de manera pragmática mantener la línea de fuego para salvar lo que realmente le interesa, el terreno electoral guerrerense, con embate abierto a quienes se oponen a la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, acusado de violaciones sexuales.

 

En su conferencia mañanera de prensa, López Obrador utilizó palabras y frases avivadoras de la gran polémica en curso: la simulación sobre el feminismo, dijo, por ejemplo. Rompe el pacto, rompe el pacto, ha escuchado que le exhortan, y así respondió: pues ya lo estoy rompiendo: el llamado Pacto por México, que no fue más que pacto contra México; o el pacto del silencio que establecieron los que reprimieron y desaparecieron a los jóvenes de Ayotzinapa, pacto de silencio; pero el otro pacto no. (Julio Hernández López, La jornada, Opinión, p. 8)