Columnas de Opinión 270424

Rayuela

El cártel innombrable es como la mitológica hidra. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

LA ADVERTENCIA que hacen especialistas sobre la inminente salida de México de la prueba PISA, que realiza la OCDE entre todos sus miembros, resulta preocupante, pero no sorpresiva.

Y ES QUE, si algo ha dejado claro la política educativa del actual gobierno, es que ni a la 4T ni a Andrés Manuel López Obrador les gustan los exámenes y menos aún las calificaciones.

DESDE que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, el hoy Presidente creó 16 preparatorias y una universidad, la UACM, en las que el método de evaluación carece de valores numéricos: ahí todos pasan y con solo completar los créditos correspondientes, se pueden graduar.

TRAS SU llegada a la Presidencia, López Obrador desapareció el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y, con la más reciente reforma a la educación básica, se pretende eliminar las calificaciones en la llamada Nueva Escuela Mexicana.

DE AHÍ QUE decidir sacar al país de un instrumento estandarizado que permite evaluar y comparar las competencias de los jóvenes de 15 años en materias como las matemáticas, la lectura y las ciencias, así como su capacidad para usar esos conocimientos en la vida diaria, suena alarmantemente congruente.

AUNQUE Pemex y CFE dejaron de ser llamadas paraestatales para ser recatalogadas en 2013 como Empresas Productivas del Estado, 11 años después podrían ser rebautizadas como Empresas Improductivas del Estado.

QUE EN un mismo día la petrolera y la generadora y distribuidora de electricidad reportaran caídas de más del 90 por ciento en sus utilidades en el primer trimestre de este año con respecto al 2023 es un fuerte indicador de que eso de generar ganancias nomás no se les da en este sexenio.

Y ESO hablando sólo de las utilidades, ya ni mencionar la rampante deuda con proveedores de Pemex ni el hecho de que las pérdidas de la CFE la tienen en números rojos.

LLAMA la atención cómo los partidos están tratando de tapar el sol con un dedo en la campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

MIENTRAS el PAN insistió hasta que logró que se prohibiera usar el término “Cártel inmobiliario” al referirse a los casos de corrupción que involucran a ex funcionarios panistas de la alcaldía Benito Juárez, ahora Morena quiere evitar que se transmitan spots de televisión que hacen alusión al colapso de la Línea 12 del Metro que provocó 26 muertos.

¿A POCO creen que los ciudadanos no han escuchado y sabido lo suficiente sobre ambos temas en los últimos años? Es pregunta a la que no le falla la memoria. (Fray Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Bajo Reserva

¿Unas gotitas de gasolina para revivir a Pemex?

Nos cuentan que en medio de los informes que detallan el desastre de Pemex, con un desplome de 92% en sus utilidades provocado por las pérdidas sin precedente en el área de refinación, por 31 mil 880 millones de pesos, los técnicos comandados por el director Octavio Romero deslizaron lo que fue recibido como un intento de distracción: el anuncio de que ahora sí, por fin, luego de varios aplazamientos, la refinería Olmeca en Dos Bocas iniciará su producción de diesel en mayo. De pura casualidad, unos días antes de la elección del 2 de junio. Y para el verano, precisaron, seguramente ya producirá también gasolina. ¿Será que con un buen acto organizado desde la Presidencia podrían hacer que se olviden los abultados sobrecostos de la refinería estrella y el caos de la empresa del Estado? Viva la soberanía energética, pues.

Campeona del chapulineo vuelve a Morena

La senadora Alejandra León Gastélum se convirtió en campeona del chapulineo, al romper récord en su colección de grupos parlamentarios. La bajacaliforniana llegó al Senado por Morena y a los pocos meses brincó a la bancada del Partido del Trabajo. Intentó ser candidata a la gubernatura de su estado, pero perdió ante Marina del Pilar Ávila y, molesta, se fue para fundar el Grupo Plural, junto a Germán Martínez y EmIlio Álvarez Icaza. Después, Movimiento Ciudadano le ofreció impulsarla para buscar la gubernatura en 2027, por lo que nuevamente cambió de piel, a color naranja. Pero hace unas horas volvió al redil de la 4T de la peor forma: aun como senadora de MC subió a tribuna para dar su voto al dictamen que crea el Fondo para las Pensiones del Bienestar y desde ahí gritar: “¡Es un honor estar con Obrador!” ¿Será que Morena ya le prometió la tan ansiada candidatura al gobierno de Baja California?

Para lo que alcanza con las cuentas inactivas

Por cierto que uno de los más combativos lopezobradoristas en el Congreso terminó por admitir lo que la oposición se cansó de repetir en el debate por el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar. “Por supuesto que no es la solución de fondo, pero va a haber la solución de fondo… en el próximo sexenio”, dijo el senador César Cravioto. Así que la descripción épica de los morenistas al consumar la creación del fondo, que podría dar acceso a 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de los trabajadores, termina en la realidad de que frente a los 1.5 billones de pesos que requiere el pago de pensiones este año, poco cambiará el panorama. La pregunta desde las bancadas opositoras sigue siendo: ¿entonces, por qué la prisa de aprobar esta reforma en medio del proceso electoral?

Degollar gallinas trae reflectores… y preguntas incómodas

Nos cuentan que Adolfo Gómez Hernández, conocido ahora entre sus compañeros legisladores como el senador matagallinas, logró por fin aparecer en los medios con el criticado ritual que impulsó en el patio del recinto legislativo. Con lo que no contaba don Adolfo, nos hacen ver, es que al ganar reflectores también hizo que le empezaran a hacer preguntas incómodas desde Oaxaca, en particular cómo le hizo su esposa, Elia Martínez Sánchez, para aparecer en la nómina de la Secretaría de Salud estatal como coordinadora de Jurisdicciones Sanitarias con un sueldo mensual de 144 mil pesos. ¿Será que el ahora famoso senador estaba mejor antes de que degollaran a la pobre gallina y nadie le hacía preguntas incómodas? (El Universal, A2, p.2)

Frentes Políticos

  1. Denuncia. Mario Delgado, el líder nacional de Morena, carga contra el INE con una denuncia que busca cambiar las reglas del juego electoral. Al exigir que los gastos de la “guerra sucia” se imputen a la campaña de Xóchitl Gálvez, endurece su combate contra lo que llama la vieja política del PRI y el PAN, bajo las dirigencias de Alejandro Moreno y Marko Cortés. Morena se proclama listo para el debate económico, prometiendo un despliegue de “humanismo mexicano” frente a la “larga noche neoliberal”. El escenario está listo, y las cartas sobre la mesa. Estamos obligados a ver la lluvia de ideas.

  1. Lady mugrosa. Cínico giro de guion en la política de Guanajuato. Bárbara Botello, la exalcaldesa de León, ahora pretende abanderar la “herencia indígena” para escudarse en una candidatura plurinominal y así obtener fuero. ¿De cuándo acá la identidad indígena se convierte en moneda de cambio político? Es una falta de respeto por la esencia de las comunidades originarias, un descarado intento de manipular el sistema a su favor. ¿Qué tan bajo puede caer la política, que permite tales artificios? La misma Botello, con un historial de peculado y conflictos legales, parece no tener límites. Ah. La misma que le dijo mugroso a un reportero.

  1. Hundida. José Yunes Zorrilla despliega su estrategia acusatoria contra Rocío Nahle, revelando una red de corrupción. Yunes sugiere que no es la campaña el lugar para el desfile de trapos sucios, aunque los exhibe allí mismo. Rocío Nahle sigue sorprendiendo con lo mucho que tiene oculto. Entre más se investiga, más se descubre. Su departamento en Manhattan, a cuadra y media de donde vivía John Lennon, es su más reciente exquisitez. La zacatecana está envuelta en un presunto patrimonio de dudas, con los ojos de la justicia puestos en ella. ¿Qué nuevas sorpresas nos deparan los próximos días?

  1. Complaciente. La violencia se desborda y las miradas se dirigen hacia el único responsable, el gobernador Rutilio Escandón. La sociedad clama por acciones contundentes, pero se encuentra con una complacencia que hiere tanto como la violencia que pretende combatir. El silencio de Escandón es tan ensordecedor como los ecos de los disparos que resuenan en las calles. ¿Qué se necesita para que la voluntad política se traduzca en seguridad real? La impunidad camina de la mano con la indiferencia. Con un territorio entregado a los criminales y comunidades sometidas, Chiapas es otro estado fallido. Uno más.

  1. Semáforo rojo. En la zona norte, como sucede en muchas otras regiones del país, se cierne una crisis hídrica. Más de la mitad del territorio tamaulipeco, gobernado por Américo Villarreal Anaya, se encuentra al borde de la sequía. 29 municipios se colocan ya en nivel rojo en el semáforo del agua y 14 más están en amarillo. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, sólo promueve análisis y organiza reuniones, tan deshidratadas como la situación misma. ¿En algún momento se van a plantear soluciones? (Excélsior, Nacional, p.11)

Trascendió

Que la próxima semana la candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, centrará su agenda en Ciudad de México, donde encabezará siete mítines acompañada de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia en la capital, Clara Brugada. El lunes tendrá una asamblea informativa en Xochimilco, el martes estará en Milpa Alta y Tláhuac, y el domingo 5 de mayo visitará Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Que la candidata morenista al gobierno de Morelos, Margarita González, obtuvo un peritaje para demostrar la falsificación de su voz mediante inteligencia artificial en el audio difundido en redes sociales en el que presuntamente instruye a su equipo de campaña a amenazar a los ciudadanos con cancelar los programas sociales si no votan por ella. Con ese análisis, Morena y sus aliados presentarán una denuncia ante el Instituto Electoral del estado contra Lucy Meza, abanderada de la coalición opositora, por la “guerra sucia” en la contienda electoral.

Que el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a los senadores que integrarán la última Comisión Permanente del Congreso de la Unión, correspondiente al tercer receso del tercer año de ejercicio de la 65 Legislatura, y por Morena serán titulares Ana Lilia Rivera Rivera, Omar Holguín Franco, Mónica Fernández Balboa, Gabriel García Hernández, Antares Vázquez Alatorre, Navor Alberto Rojas Mancera, Reyes Flores Hurtado y Rogelio Israel Zamora Guzmán.

Que con el apoyo de la embajada de Líbano y del Consejo Directivo de Centro Libanés se otorgará la distinción Premio Biblos al Mérito a María de Lourdes Dieck Assad, economista y econometrista, quien se ha desarrollado en los medios académico y diplomático como embajadora en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, así como a León Rodríguez Zahar, internacionalista, historiador y colaborador de MILENIO. Al acto, la noche del 14 de mayo próximo en el Salón Baalbek del Centro Libanés, asistirá Silvia Giorguli, presidenta del Colmex. Enhorabuena.. (Milenio, Al Frente, p.2)

Rozones

Por lo menos en chapulineo sí es consistente

Después de “chapulinear” en tres ocasiones al interior de las bancadas del Senado, la legisladora Alejandra León Gastélum regresó al redil morenista para respaldar la reforma que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar y gritar a todo pulmón desde el pleno cameral que “es un honor estar con Obrador”. Doña Alejandra traicionó a la bancada de Movimiento Ciudadano anoche, al subir a tribuna y argumentar que su voto iba a favor de la reforma, en sentido contrario a la postura de los “fosfo fosfo”. León Gastélum salió de las filas de Morena en el Senado para brincar al Partido del Trabajo, no le gustó y luego se fue al Grupo Plural, más tarde cayó en la bancada naranja, pero no resistió permanecer más tiempo y retornó a Morena. Uf.

Mensaje de colaboración institucional

Relevante, nos comentan, el encuentro que sostuvieron ayer la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y el recién nombrado fiscal general del estado, Zipacná Torres Ojeda. Y es que quienes pulsan de cerca el acontecer de la entidad nos hacen ver que se mandó un mensaje de colaboración institucional para enfrentar los desafíos de seguridad que tiene la entidad. “Me reuní con el fiscal general, con quien mantenemos una estrecha coordinación para contribuir a que este organismo autónomo brinde a las y los guerrerenses atención pertinente en la investigación de delitos con servicios integrales. Durante nuestro encuentro dimos seguimiento a diversos temas, centrándonos especialmente en la seguridad y procuración de justicia apegada a los principios de legalidad, certeza jurídica y respeto a los derechos humanos”, señaló la mandataria estatal. “Las autoridades estatales y federales colaboramos para el fortalecimiento de cero impunidad en el estado de Guerrero”, fue el mensaje del fiscal. Ahí el dato.

El caso de las 200 candidatas

Y resulta que el Instituto Nacional Electoral informó ayer que unas 200 candidatas en Zacatecas han renunciado a contender por cargos de elección, desde diputaciones y presidencias municipales, hasta sindicaturas y regidurías. De ellas, sólo una reportó haberlo hecho por sufrir violencia política de género, aunque no presentó denuncia. En otros casos se dijo que por haber sido registradas sin su consentimiento, por cuestiones personales, laborales y de salud, por temas de inseguridad y por no tener tiempo, entre otras causas. Sin embargo, en algunas consejerías han levantado la ceja ante el elevado número de aspirantes, y han advertido que revisarán los casos y también si los partidos a los que las excandidatas pertenecen, serán postuladas otras mujeres y no hombres, como correspondería en el caso. Pendientes.

Conflicto grande

Y fue la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Elizabeth Sánchez González, quien ayer denunció que el encargado de despacho de la Contraloría General de ese instituto, Salvador Cruz, tiene una persecución política y administrativa en su contra. Un persecución frontal, pues, en la que algunos aprecian acciones, hasta obsesivas pues, suma ya cuatro intentos de remoción y ahora ha escalado sus intentonas a la vía penal. Tras la exhibición de su caso, en el que incluso existe la amenaza de que la detengan, Sánchez González ha obtenido expresiones de solidaridad y apoyo de consejeras del INE como Dania Ravel, quien dio cuenta del respaldo institucional del árbitro a nivel nacional. Se esperaría, nos comentan, que cese la situación que ya también está alterando el proceso electoral local. Uf.

Silencio de los amigos

Nos cuentan que tras la detención de Hugo Torres Zumaya, candidato de Morena a concejal en la Benito Juárez, los primeros indicios recabados por el Ministerio Público apuntan a que éste posiblemente no había tenido participación en el homicidio de un hombre en la colonia Portales. Fue la Fiscalía capitalina la que ayer reportó lo anterior e informó que también se realizan la necropsia y diversos estudios periciales, y que se recaba material en video de locales en los cuales estuvieron presentes los involucrados. Ayer mismo, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se refirió al caso y descartó que se pueda dar apoyo o protección al militante de su partido. No se protege a nadie, señaló, y pidió que en el caso se haga justicia. Algunos personajes morenistas del poniente de la ciudad, a quienes se vincula con el detenido, se siguen manteniendo en silencio

Choque y colaboración

Y después de una semana de intensos cuestionamientos presidenciales hacia Estados Unidos por el informe del Departamento de Estado en el que se exhiben los problemas de México en materia de derechos humanos, ayer se informó que nuestro país entregó al vecino del norte a Manuel Abouzaid El Bayeh, alias El Árabe y/o El Escorpión, señalado en investigaciones de los dos países como presunto operador financiero y del tráfico de drogas del Cártel Jalisco Nueva Generación. El extraditado fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia. El Árabe fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2021 y el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concedió la extradición. Ahí las dos caras de una relación bilateral. (La Razón, La 2, p.2)

El segundo debate

Primero lo obvio. El segundo debate casi nunca tiene el mismo impacto que el primero.

Es considerado uno de “los hispanos más influyentes de Estados Unidos” y es conductor del Noticiero Univision desde 1986. Ha ganado 9 premios Emmy y el prestigioso Maria Moors Cabot. Ha escrito 11 libros y su columna semanal la distribuye el New York Times Syndicate en todo el hemisferio. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami. Nació en Cd. de México y vive en Miami.

Igual como ocurre en muchas familias con el segundo hijo. Se le quiere tanto como al primero. Pero el factor sorpresa ha desaparecido y no todo es nuevo. Uno ya sabe por dónde vienen los trancazos y los lloriqueos. Y se duerme un poquito más.

Por eso va a ser difícil para Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez quitarle a Claudia Sheinbaum la delantera en las encuestas. Aunque hay dos posibles escenarios que pudieran trastocar esa cuasi-religión de los morenistas de que volverán a ganar el Palacio Nacional. Una, que haya un ataque o una acusación tan seria contra Claudia que domine las redes sociales y modifique el resto de la campaña. Y dos, que Sheinbaum cometa un error tan grande que se desmorone -y es la palabra correcta- su imagen imperturbable de ganadora. Pero si aparece tan controlada como la última vez, le bastaría con no perder.

Horas después del primer debate entrevisté a Xóchitl y ella se quejaba de que Claudia ni siquiera se dignó a mirarla. Tampoco a Máynez. Esa es una estrategia de ninguneo que utilizan algunos candidatos cuando van muy adelante, aunque corren el riesgo de alejar a los votantes indecisos que esperan un debate civilizado, viéndose a los ojos, y holas y adioses dándose la mano.

Claudia “no volteaba ni cuando hablé de la Línea 12”, me dijo Xóchitl, refiriéndose al accidente del 2021 en el Metro en el que murieron 26 personas y cuya responsabilidad nunca se ha aclarado totalmente. “Yo diría que en un país civilizado donde hay justicia, una persona que no hace su trabajo no debería ser la candidata a la Presidencia de la República”.

Pero Xóchitl no se lo dijo así a Claudia en el debate. ¿Por qué? “Me sentí frustrada”, me explicó, y luego se quejó del formato del primer debate que, según ella, no fue el aprobado y no le permitió confrontar a la puntera. Cierto o no, el resultado fue que Claudia se declaró la ganadora del debate y Xóchitl no.

Regla número uno: quejarse del formato del debate o de los moderadores no es la manera de ganar la Presidencia. La recomendación más trillada -y cierta- de los expertos para los candidatos es: sé tu mismo. Xóchitl no lo fue la primera vez. Ahora tendrá una segunda oportunidad.

Álvarez Máynez también la tiene difícil. Él cree que en el primer debate “ganaron las ciudadanas y los ciudadanos que hoy tienen más elementos para compararnos”, según me dijo en una entrevista. Pero su principal reto es luchar contra la percepción de que una mujer será la próxima presidenta de México. “Creo que es tiempo de mujeres en la agenda”, reconoció, pero “creo que las personas eligen ahora no en base a un género, y eso es un gran avance en términos de igualdad”.

La principal fortaleza y vulnerabilidad de Sheinbaum es la misma: el presidente López Obrador. La he escuchado decir varias veces que no va a separarse de él ni de sus ideas. Efectivamente, AMLO es un Presidente muy popular y ha hecho todo lo posible para que Claudia gane. Pero los fracasos en el gobierno de López Obrador son tan claros -desde la militarización del país y la erosión de la democracia hasta las altísimas cifras de violencia y la expansión del control de los cárteles en muchas partes del país- que en un momento dado Claudia se tendrá que separar de él y de su sangriento legado.

Pero todavía no. Sería un suicidio político. Por eso Sheinbaum defenderá al actual gobierno hasta que AMLO esté a una sana distancia. Y eso no va a ocurrir antes del 2 de junio.

Como en toda campaña, estamos en tiempos de gritos y sombrerazos, y las mentes claras y frías no suelen prevalecer. Sin embargo, el debate de mañana, aunque tenga un volumen alto, no promete cambiar las cosas. Va a ser un juego de maniobras y empujones para ver quién se tambalea y parpadea primero.

Posdata. Acabo de ver una encuesta de BSP Research con mexicanos en Estados Unidos elegibles para votar en México y los resultados son muy interesantes. Para un 47% la violencia es el tema más preocupante en México, el 63% está de acuerdo con la Presidencia de AMLO y, si la elección fuera hoy, un 44% votaría por Claudia y un 29% por Xóchitl. Nos faltó nuestro debate en Los Ángeles con nuestras propias preguntas. Ya será para el 2030. (Jorge Ramos Ávalos, Reforma, Opinión, p.8)

Política Irremediable / Que cerremos la boca, nos advierte la Santa Muerte

El deterioro de nuestra vida pública es ya absolutamente demoledor. Pero, miren ustedes, podemos caer más bajo todavía. Y, en efecto, cada día que pasa nos encontramos con que el desaseo crece exponencialmente.

Esta semana, para mayores señas, hemos tocado fondo en el apartado del decoro y de la más mínima decencia: un funcionario del supremo Gobierno, encargado de los medios de difusión del Estado mexicano, tuvo a bien exhibirse portando una camiseta con la figura de la Santa Muerte, un lúgubre cráneo humano que no sólo representa la oscura idolatría asesina de los delincuentes sino que, en el caso de la imagen en cuestión, es mostrado llevándose a la boca desdentada el hueso de un dedo índice para silenciarnos a quienes cuestionamos al presidente de este país, un gesto tan amenazante como funesto.

La representación de una calavera que nos conmina al silencio sería ya lo suficientemente perturbadora, pero no para ahí la cosa porque en la prenda nos es lanzada una muy clara e intimidatoria advertencia: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

Nunca me hubiere imaginado que uno de los heraldos del oficialismo pudiere protagonizar parecido episodio, señoras y señores, así sea que la gente de doña 4T haya perdido totalmente el pudor y se arrogue el derecho al más descarado cinismo.

La Función Pública es una entidad de la República obligada al honor y la dignidad.

Ningún emisario de un régimen puede asociar la representación del poder gubernamental a un emblema criminal. Y no se trata únicamente de que se rebaje la investidura misma del Estado sino que el avieso e impúdico reciclaje de la simbología de la violencia reverenciada por los delincuentes es, en los hechos, una renuncia flagrante a los principios más esenciales de la civilización, justamente los que debe salvaguardar un sistema democrático.

No se trató en ningún momento de una broma de mal gusto, de un chistorete idiota o una vulgaridad. Fue algo mucho peor. Algo que en manera alguna puede digerir la gente de bien de esta nación.

Estamos hablando de la invasión de lo siniestro en nuestro espacio común. De pronto, a la muerte la tenemos ahí, delante de nosotros, apadrinada por los mismísimos que nos gobiernan y legitimada como un instrumento de intimidación que, por si fuera poco, recurre al más rancio mensaje machista.

A ver, señor Villamil, usted no fue el creativo que diseñó la camiseta, o por lo menos eso esperamos, más allá de su escandalosa transgresión. Pero, díganos, por favor, qué es un “verdadero hombre” y, sobre todo, por qué el hecho de no criticar al presidente de la República reforzaría la masculinidad de los mexicanos.

Aclárenos eso, don Villamil, y háganos saber también la razón por la cual un tétrico cráneo humano revive para dispararnos el ultimátum de cerrar la boca y no decir nada que pueda incomodar a su Señor Presidente. (Román Revueltas Retes, Milenio, Política, p.5)

Arsenal / Una mirada extranjera a las leyes de amnistía y de amparo, y la creación del fondo para el bienestar

Se acabó el periodo ordinario de sesiones en el Congreso. El martes próximo es la sesión de clausura. Legisladores del oficialismo dejan tras de sí leyes que amplían el poder del Presidente y, según ellos, refuerzan la posición de Morena antes de las elecciones.

Hablamos de las limitaciones que impusieron a la Ley de Amparo y a la Ley de Amnistía que faculta al Presidente para perdonar a criminales que cooperen en casos como el de Ayotzinapa. Pero también de la confiscación de los ahorros de los trabajadores de más de 70 años con cuentas inactivas en las afores, para supuestamente alimentar un Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Hay una cascada de opiniones sobre estas reformas. Simpatizantes del oficialismo las respaldan mayoritariamente. Los críticos de AMLO las rechazan unánimemente.

El tema rebasó fronteras. La consultora Eurasia, con sede en Nueva York y presencia en cuatro continentes, publicó un reporte sobre las potenciales consecuencias de estas reformas, aún sujetas a las acciones de inconstitucionalidad que interponga la oposición en la SCJN.

Eurasia, que se especializa en detectar riesgos políticos para los inversionistas alrededor del mundo, prevé que el enfrentamiento entre Morena y el Poder Judicial, obligado a pronunciarse sobre las acciones de inconstitucionalidad, continuará.

Vaticina también que el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que supuestamente permitirá a los trabajadores jubilarse con el 100 por ciento de su salario, no podrá ser sin una reforma más amplia a la Ley de Pensiones.

“Dentro de la administración se reconoce que esa reforma más amplia no se aprobará en el actual periodo legislativo y que los fondos propuestos serían insuficientes para financiarla. Por lo tanto, sin esta reforma más amplia, el Fondo de Pensiones para el Bienestar no se implementará”, dice el reporte.

Sobre las reformas a la Ley de Amparo, señala:

“Se aprobó una medida que limita al Poder Judicial para otorgar suspensiones generales (amparos) a impugnaciones individuales y elimina la capacidad de los jueces para detener proyectos de obras públicas que están bajo revisión judicial”.

Y sobre la Ley de Amnistía:

“Avala la discrecionalidad  presidencial en los procedimientos judiciales, lo que le permitiría ayudar a sus aliados en procedimientos penales, atacar a enemigos políticos y negociar con grupos criminales con poca supervisión”.

Los desafíos dependerán del expediente de la Suprema Corte y de su voluntad de intensificar la confrontación existente, puntualiza.

Eurasia dice también que si Claudia Sheinbaum gana la elección presidencial (le dan 80% de posibilidades), le tocaría nominar al reemplazo del ministro Luis María Aguilar, quien se va en noviembre de este año.

 

“Esto le otorgaría a Sheinbaum una minoría de cuatro ministros –Lenia Batres, Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel y la o el reemplazante de Aguilar– suficientes  para bloquear las acciones de inconstitucionalidad de la oposición”.

La consultora hace notar que la composición del próximo Congreso será clave para reformas constitucionales de AMLO.

Estas reformas buscan la desaparición del INE y el TEPJF, tal como los conocemos; la eliminación de organismos autónomos (Inai, Cofece…). Incorporaría a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas. Morena tiene la intención de obtener mayorías de dos tercios en ambas cámaras del Congreso, lo que le permitiría modificar la Constitución, sin la participación de la oposición y con pocos desafíos por parte de los tribunales.

“Más allá de la composición del Congreso, mucho dependerá del estado de las ya tensas finanzas públicas, así como de quién encabece la Secretaría de Hacienda y las prioridades políticas generales de Sheinbaum”, advierte la consultora.

*Mañana es el segundo debate entre aspirantes a la Presidencia de la República. Tendrá como eje: “La ruta hacia el desarrollo de México”. Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, adelantó que defenderá los logros de AMLO. Xóchitl Gálvez dice que su adversaria hablará de “Disneylandia” y ella sobre México; y Máynez promete no atacar a las candidatas. Los tres debatirán sobre crecimiento económico; empleo e inflación;  infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático.

*Daniel Serrano es candidato a presidente municipal de la coalición oficialista en Cuautitlán Izcalli, municipio que representa la quinta economía del Estado de México. Su contendiente es la actual presidenta municipal, Karla Fiesco, quien busca reelegirse por la coalición PAN-PRI-PRD.

Serrano tiene claro cuál es el principal problema del municipio. Siete de cada diez habitantes se sienten inseguros. Dice que ya diseña un nuevo modelo de seguridad basado en la “policía de proximidad”. Tan convencido está de su modelo que nos asegura que en tres meses podría bajar la incidencia delictiva. (Francisco Garfias, Excélsior, Nacional, p.4)

Gracia

Dieciocho años y cuatro meses en prisión preventiva. Dieciocho años y cuatro meses en la cárcel sin haber sido sentenciado. Dieciocho años y cuatro meses sin haber sido declarado culpable. Dieciocho años y cuatro meses, pues, durante los cuales el Estado ha conculcado la presunción de inocencia de Israel Vallarta.

(México, 1968). Es autor de la novelas En busca de Klingsor, El fin de la locura, No será la Tierra, El jardín devastado, Oscuro bosque oscuro y La tejedora de sombras. Y de ensayos como Mentiras contagiosas, El insomnio de Bolívar y Leer la mente. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a 25 idiomas. En 2014 se publicará su novela Memorial del engaño.

La mañana del 8 de diciembre de 2005 -y no del 9, como todavía hoy aseguran las autoridades-, Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos por miembros de la AFI. En vez de presentarlos inmediatamente ante un juez, la policía los retuvo a lo largo de toda esa jornada; la ciudadana francesa permaneció todas esas horas en el interior de una camioneta, en tanto el mexicano era salvajemente torturado. En algún momento de la madrugada del día 9 -los hechos en esta parte del caso continúan siendo borrosos-, ambos fueron llevados de vuelta a la casa de Israel a fin de obligarlos a participar en la puesta en escena que Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino habían preparado para ellos.

Este solo hecho -la detención ilegal por más de 24 horas- habría bastado para que ambos fuesen liberados entonces. Lo que siguió es más conocido gracias a los trabajos de numerosos periodistas y escritores, entre los que me cuento: frente a las cámaras de Televisa y TV Azteca, Vallarta y Cassez no tuvieron más remedio que ser parte de una siniestra obra teatral en la que se representó su captura, así como la liberación de tres víctimas o supuestas víctimas (una de ellas más bien parece haber estado coludida con la policía). Ambos debieron soportar el acoso de los periodistas, que no dudaron en condenarlos antes de cualquier juicio, y Vallarta incluso fue torturado en vivo por Cárdenas Palomino ante la indiferencia generalizada.

Meses después, acosado por el reportaje preparado por Yuli García, las preguntas de Denise Maerker -e incluso la llamada desde el arraigo de Florence-, García Luna mintió de nuevo al afirmar que la puesta en escena había sido la repetición de una captura llevada a cabo unas horas antes. Como me reveló el propio Cárdenas Palomino, esa repetición jamás ocurrió: lo único que sucedió esa mañana es lo que se vio en televisión.

Enfrentado a Nicolas Sarkozy, quien exigía la liberación de Cassez, Felipe Calderón se empeñó en negársela y García Luna aprovechó para inventarse la Banda del Zodiaco, detener a otros miembros de la familia Vallarta y torturarlos sin piedad (hoy, Cárdenas Palomino está en la misma prisión que Vallarta por ello). No sería sino hasta 2013, tras la salida de Calderón, cuando la Suprema Corte terminaría por liberar a Florence Cassez gracias a los argumentos presentados por el ministro Arturo Zaldívar (quien, al defender a rajatabla las políticas del presidente López Obrador, hoy pide que no se termine de tajo con la prisión preventiva oficiosa).

Vallarta, en cambio, permanece en prisión desde 2005 pese a la tortura a la que fue sometido y a las incontables irregularidades en su proceso. A pesar de que García Luna hoy también está en la cárcel por sus vínculos con el narcotráfico, la FGR de Alejandro Gertz se ha negado una y otra vez a desistirse de la acción penal, en contra incluso de los argumentos de López Obrador en sus mañaneras, sobre todo a partir del estreno de la serie basada en Una novela criminal en Netflix en septiembre del año pasado.

Con la reforma a la Ley de Amnistía, López Obrador ha afirmado que uno de sus primeros actos consistirá en liberar a Vallarta. Si lo hace, sin duda al fin se reparará una injusticia -con extremo narcisismo, Carlos Loret de Mola ha afirmado que el Presidente solo lo hará para atacarlo a él-, pero será una vez más mediante el reconocimiento implícito de que en México la justicia continúa sin existir, en buena medida debido a las propias acciones de su gobierno, el cual se ha concentrado en atacar al Poder Judicial sin preocuparse por reformar un sistema absolutamente ineficaz. Trágico destino el de Vallarta: desde su captura hasta su (posible) liberación, sometido a los más mezquinos intereses políticos. (Jorge Volpi, Reforma, Opinión, p.9)

Serpientes y Escaleras / Un escándalo llamado Rocío Nahle

Controvertida, altanera y prepotente, la exsecretaria de Energía del gobierno federal y actual candidata de Morena al gobierno de Veracruz, la zacatecana Rocío Nahle, se está convirtiendo en un problema para la 4T por las escandalosas revelaciones sobre sus múltiples propiedades en México y en el extranjero. Departamentos de lujo en San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, y en la zona de Central Park en Nueva York, son solo algunos de los inmuebles que, según documentos que presenta el empresario veracruzano Arturo Castagné, poseen la señora Nahle y su esposo, José Luis Peña, además de la lujosa residencia que habita en Alvarado y que ella afirma que es rentada.

Lo que empezó como un tema de redes sociales, en donde Castagné comenzó a publicar datos y documentos sobre un crecimiento inusitado en el patrimonio y las cuentas personales de la familia Nahle-Peña, ha crecido a tal nivel que ya se presentaron denuncias penales en la Fiscalía General de la República, por parte del empresario de Veracruz que acusa a la candidata morenista de un enriquecimiento inexplicable a partir de que fue titular de Energía del gobierno de López Obrador y dirigió personalmente la costosísima y opaca obra de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Junto con Nahle, el denunciante también acusó a José Luis Peña, el esposo de la morenista, a quien le pide a la FGR investigarlo por realizar operaciones financieras hasta por 100 millones de pesos. Tanto la exsecretaria de Estado como su esposo fueron señalados en reportajes, investigaciones periodísticas y denuncias de empresas contratistas de Dos Bocas por incurrir en un ilegal tráfico de influencias al favorecer con contratos a consorcios y empresas de reciente creación como el conglomerado Huerta Madre, en el que asociado con las compañías holandesas Van Ord, obtuvieron un contrato por casi 5 mil millones de pesos en una de las primeras etapas de Dos Bocas. Lo extraño es que el grupo Huerta Madre, propiedad de Manuel Santandreu, quien es compadre del esposo de Nahle, José Luis Peña, se constituyó el 17 de mayo de 2019, tan solo una semana antes de que el gobierno federal le otorgara ese contrato millonario que sería el primero de otros más que recibió.

La campaña de denuncias emprendida por el empresario Arturo Castagné, que también ha exhibido una residencia en el Pedregal de la Ciudad de México a nombre de un familiar cercano de la exsecretaria, de un departamento en Cancún y de otras propiedades de las que publica escrituras y registros oficiales, ha sido respondida por la candidata de Morena con un discurso en el que se victimiza y dice ser objeto de “una campaña difamatoria por parte de nuestros adversarios”. Nahle, quien dice no conocer a Castagné pero lo ubica como alfil de su contrincante aliancista a la gubernatura, José Yunes Zorrilla, publicó un comunicado el pasado 13 de abril en el que, sin presentar prueba o documento alguno, sostiene que “todo son calumnias y mentiras” en su contra, e incluso esta semana anunció que demandaría penalmente al empresario de Veracruz por “difamación y daño moral”.

Veremos si la FGR hace su trabajo o si, como ha sido la constante, el fiscal Gertz Manero congela e ignora las denuncias en contra de Nahle, como lo ha hecho con varias denuncias que se presentan contra funcionarios e integrantes de la 4T. Por ahora, lo que va quedando claro es que la abundancia le llegó a la señora Nahle, que sin invocarla como lo hacía Karime Macías, la esposa del exgobernador veracruzano, Javier Duarte, simplemente la encontró y, al parecer la aprovechó, cuando el presidente le otorgó una confianza ciega y la puso al frente de una de sus obras faraónicas. Una obra por cierto cuyo costo casi se triplicó del presupuesto inicial de 8 mil millones de dólares, que ha sido totalmente opaca en cuanto a sus procesos y licitaciones, y que para colmo ha sido objeto de varias mentiras en cuanto a las fechas en las que supuestamente iba a comenzar a refinar petróleo.

Ayer, ante la revelación del departamento que supuestamente ocupa en Manhattan, a unos 100 metros de Central Park, la candidata morenista en Veracruz negó tener propiedades en el extranjero y dijo que todas sus declaraciones patrimoniales han sido presentadas y son públicas. Y, en su defensa, de cara a la elección veracruzana donde las encuestas difieren porque algunas le dan ventaja de entre 13 y 20 puntos, aunque otras la ponen prácticamente empatada con el candidato de la alianza opositora, José Yunes, la señora Nahle recurrió de nuevo a la victimización, ahora por su género: “Ha sido un patrón de conducta de mis opositores que hoy participan en la contienda electoral de atacar denigrar y violentar a mujeres y hombres que están involucrados en el contexto público en el estado, porque su vida y actuar es tan turbio y corrupto que pretenden enlodar a todos quienes se cruzan en su camino”, dijo ayer en un comunicado.

La realidad es que la corrupción no tiene género y la señora Nahle, más que victimizarse y acusar una campaña denigratoria en su contra, debería ser clara sobre su patrimonio, ya sea a nombre suyo, de su esposo o de sus familiares cercanos. Porque bien dice el dicho que también repite en sus rollos mañaneros el presidente: “Hay dos cosas que no se pueden ocultar”, y una de esas dos cosas es el dinero. La otra se las dejamos de tarea.

NOTAS INDISCRETAS… Arrancaron ayer las campañas locales en el Estado de México, en una elección en la que los mexiquenses definirán si le dan más poder al gobierno de Morena, con la mayoría en el Congreso y las principales alcaldías, o si buscan contrapesos y equilibrios políticos con su voto. En todo caso, a partir de la realidad de violencia política que está afectando a estas elecciones a nivel nacional y en otras entidades, el gobierno estatal y el Instituto Electoral del Estado de México diseñaron de manera conjunta un Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para Candidatos y Candidatas en los comicios mexiquenses.

Para garantizar condiciones de seguridad a quienes contienden por un cargo de elección, el secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade, ha establecido diálogo fluido con los partidos y sus dirigencias y para agilizar la coordinación, además de que se usará inteligencia para la realización del análisis de riesgos correspondiente para atender las solicitudes de protección y seguridad de la manera más ágil. Veremos si esos protocolos funcionan o si los candidatos mexiquenses terminan tan expuestos y vulnerables como los de otros estados…

Y para muestra otro botón de los que tristemente abundan en estas violentas elecciones. Ayer en Guadalupe, Nuevo León, un comando armado disparó varias ráfagas de bala a la camioneta de la candidata a alcaldesa de ese municipio, Linda Villa, del Partido local “Vida”. Por fortuna, la abanderada no se encontraba en ese momento en su camioneta porque ella y su equipo hacían campaña a unas cuadras de donde balearon el vehículo. Pero es claro que el crimen organizado, vinculado a políticos locales, está decidiendo en este país quién puede o no ser candidato a un cargo de elección, eso es ya tan claro que por lo pronto la candidata Linda Villa ya declaró que piensa bajarse de la contienda. ¿Quién manda ahora en la democracia mexicana, los narcos o los votantes?…

Y hablando de democracia, el debate que se produjo en el Senado ante la aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones fue tan fuerte, como el tema de que el gobierno tome bajo su administración ahorros de los trabajadores que tengan sus cuentas de Afore inactivas. Y en medio de las discusiones en tribuna, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien preside la Comisión del Trabajo, se subió a tribuna para decir que esta es una reforma que beneficia a los trabajadores y que les quita a los banqueros las utilidades que estaban obteniendo de esas cuentas inactivas. Gómez Urrutia acusó a los senadores de la oposición panista de que “representan los intereses de los banqueros” y sostuvo que el dinero de los trabajadores seguirá a disposición de éstos y no será confiscado ni tomado por el gobierno.

Mientras hablaba Gómez Urrutia en la tribuna senatorial, la senadora Lilly Téllez comenzó a pasar enfrente de él con una foto de la senadora Citlalli Hernández, en cuyo rostro puso la leyenda de “Se Busca”, acusando que la también secretaria general de Morena no se presenta a las sesiones del Senado por andar haciendo campaña, aunque no pidió licencia a su cargo. La intromisión de la senadora Téllez, que se veía en las cámaras del Senado tapando por momentos al orador, molestó a Napoleón que tuvo que ser movido a otra tribuna para evitar que la imagen de Lilly se viera en su intervención.

Al final, en medio de gritos y sombrerazos la mayoría de Morena se impuso también en el Senado y en medio del fuerte debate, contrastó la intervención del senador panista Víctor Fuentes, que pidió hacerle una pregunta a Gómez Urrutia y comenzó diciendo que respetaba al senador y líder del sindicato Minero. “El senador Napoleón Gómez sabe lo que lo admiro y lo respeto. Lo considero un hombre sumamente sensible. Hay algunos senadores de la izquierda que en verdad los considero hombres con muchas cualidades y el senador lo es, y lo digo en público y en privado”, dijo el senador panista, quien luego le preguntó al senador morenista que dijera de cuánto era la utilidad que obtenían, en intereses, los banqueros por las cuentas inactivas de Afores que se apropió el gobierno. Según el senador morenista, tan solo en el año 2023 las Afores cerraron con ganancias de 464 mil millones de pesos, cantidad que acumulada a lo largo de 15 años resulta en más de 3 billones de pesos en rendimientos, según las cifras que citó el senador. Y según Gómez Urrutia con el Fondo del Bienestar se evitará que los banqueros sigan lucrando con los intereses y las comisiones que cobran a los trabajadores. En fin que, en medio de tantos jaloneos y diferencias, cuando quieren los senadores también saben debatir con altura… Los dados cierran la Semana con Escalera Doble. Buen fin de semana y descanso para los amables lectores. (Salvador García Soto, El Universal, Nación, p.11)