Columnas de Opinión 270622

Rayuela

Por lo visto, la única forma en la que las fronteras se abran para los migrantes es que éstos sean rubios y de ojos claros… como los ucranios. (La Jornada, Contraportada)

Templo Mayor

EL NOMBRE del juego para el corto plazo se llama “nearshoring” -llevar plantas de producción a lugares más cercanos a los centros de consumo-, pero Andrés Manuel López Obrador no se ha enterado o no quiere enterarse.

ANALISTAS y agencias lo han dicho claramente: México podría ser ganón con la reubicación de cadenas productivas globales que buscan llegar al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, la 4T no se aplica.

LA SECRETARIA Tatiana Clouthier ha reconocido que en el nearshoring hay una gran oportunidad para México. Pero como suele suceder en este gobierno, esa oportunidad se está perdiendo, pues lo primero que se necesita es darle certidumbre a las inversiones.

Y SI ALGO ha hecho López Obrador es lo contrario: espantar a quienes podrían generar riqueza y empleos. No sólo no están llegando capitales, sino que los propios inversionistas nacionales tampoco están animándose. La crisis tras la pandemia obligó al mundo a repensar sus relaciones económicas, pero en México tienen otros datos.

DE LA MANERA más atenta se les pide a los sicarios, los capos de la droga y los jefes del crimen organizado que hagan sus maldades sólo de lunes a viernes. Es que los sábados y domingos el subsecretario de SeguridadRicardo Mejía Berdeja, anda muy ocupado haciendo campaña en Coahuila. No se acercó a Chihuahua tras la masacre de los jesuitas, pero sí anduvo en Torreón para hacerle de gestor de aguas.

PERO no crean que lo hace por la libre, el funcionario morenista cuenta con la complicidad, perdón, la aquiescencia de su jefa, Rosa Icela Rodríguez, que se conforma con que Mejía se pare cada jueves en la mañanera a leer sus gráficas de Power Point y decir que vamos bien, muy requetebién.

POR CIERTO que ayer en Coahuila, el acto de unidad de Morena resultó ser, más bien, una emboscada para Ricardo Monreal. Quienes estuvieron ahí dicen que, en realidad, se trató de un mitin de apoyo para Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López. Pero no se tragó el anzuelo y volvió a advertir que su partido está jugando con fuego al permitir el uso de recursos públicos para beneficio de las “corcholatas presidenciales” y por no ofrecer piso parejo a los contendientes.

LA OBSESIÓN de Miguel Barbosa en contra de Ignacio Mier está por pasar a un nuevo nivel. Cuentan que al consejero jurídico de PueblaCarlos Palafox; y al secretario de EducaciónMelitón Lozano, les exigieron que a más tardar mañana denuncien penalmente al hijo del legislador, el alcalde Ignacio Mier Bañuelos. Algo le van a inventar de su paso por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

RECIENTEMENTE el secretario Adán Augusto López intentó convencer a Barbosa de bajarle a la confrontación, pero dicen que el poblano lo mandó a moler chiles pal’ mole. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 10)

Bajo Reserva

 

Las razones de Monreal

Cercanos al senador Ricardo Monreal aseguran que el líder de la bancada morenista tuvo dos razones de peso para asistir ayer al mitin de unidad de Morena en Torreón, Coahuila. La primera, nos dicen, es que a pesar de que la nomenclatura del partido lo ha querido marginar, al grado de difundir su salida inminente del movimiento de la autollamada Cuarta Transformación, en los últimos días varios líderes morenistas, incluido el presidente de la República en una mañanera, señalaron que el zacatecano debió ser incluido en el mitin de Toluca. Algunos de ellos argumentaron que su exclusión había sido un grave error, pues lograron que ese hecho fuera lo más comentado en medios de comunicación. La otra razón, nos explican, es que el Instituto Nacional Electoral declaró que en estos eventos no existen actos anticipados de campaña, lo que vio como luz verde para presentarse en el norte del país.

 

En medio de la violencia, una buena noticia

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, nos dicen, celebraron con todo, la aprobación el viernes pasado en el Congreso de Estados Unidos de una nueva Ley de Armas, que establece como delito federal el tráfico ilegal de estos productos hacia cualquier otro país. Nos comentan que el festejo se deriva porque esta medida se toma ahora, en esta administración, mientras que por muchos años otros gobiernos en México no habían logrado un avance similar en la lucha contra el tráfico de armas. Consideran que esta legislación estadounidense logrará que haya menor disponibilidad de armas en México, lo que sostienen debe contribuir a bajar los niveles de violencia. Ya se verá.

 

“Alito” Moreno, a dos fuegos

Nos dicen que los expresidentes del PRI preparan un pronunciamiento conjunto para responder a la negativa de Alejandro Moreno de sostener una nueva reunión  en privado con ellos. Las y los expresidentes podrían tener esta misma semana su posicionamiento conjunto en el que, nos dicen, pedirán que Moreno rectifique su decisión de no recibirlos, que atienda las demandas que en días pasado le presentaron y, además, harán un nuevo llamamiento a corregir el rumbo del partido. Y mientras los priistas consensúan el pronunciamiento, desde Campeche la gobernadora Layda Sansores amaga con la divulgación de un nuevo audio del presidente del PRI. Bajo dos fuegos se encuentra don Alejandro.

 

Mier y la unidad de Morena

El llamado a la unidad que hizo ayer el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, podría no aplicarse en su propio estado. En las últimas horas, nos dicen, han corrido versiones acerca de la presentación de denuncias contra Carlos Ignacio Mier, alcalde de Tecamachalco, Puebla, e hijo de don Ignacio. Lo delicado es que serían funcionarios del actual gobierno de Morena los que iniciarían esta denuncia, con lo que abiertamente se desataría una guerra entre Mier y el gobernador de pronóstico reservado. “Es importante mantener la unidad de nuestro movimiento… no nos desgastemos en disputas internas y estériles”, dijo ayer en Coahuila el diputado Mier. De confirmarse las denuncias, ¿seguirá pensando lo mismo? (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

Frentes Políticos

1 La hora de las sonrisas. Entre porras que gritaban “¡Presidente, presidente!”, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, inauguró la Cuarta Convención Estatal de Movimiento Ciudadano, donde dijo que su partido está listo para el 2024 y que en esa reunión se debe consolidar el proyecto como la primera fuerza política de Jalisco y muy pronto como la primera fuerza política del país. De cara al proceso electoral de 2024, Alfaro se dijo listo para jugar el papel y la responsabilidad que le toque asumir, y pidió a todos los asistentes hacer lo mismo, teniendo como cartas de presentación los resultados de sus gobiernos. A partir de ahora, todo gira en torno al relevo presidencial. A algunos les sobra la confianza en sí mismos. Suerte.

2 Filtros. Aunque existe un convencimiento pleno de panistas, priistas y perredistas de que la alianza Va por México debe continuar para derrotar electoralmente a Morena, las presiones internas en los tres partidos han comenzado a cimbrarla. Al iniciar las pláticas rumbo a los comicios del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, diputado panista, comenzó a recorrer el estado y ya cuenta con una estructura de apoyo para convertirse en el candidato a la gubernatura; no obstante, en el PRI hay, al menos, cinco posibles candidatos. El jaloneo por las posiciones va a ser un tema delicado que tendrán que sortear los líderes nacionales del PAN, Marko Cortés; del PRD, Jesús Zambrano, y del PRI, Alejandro Moreno. ¿Cuál de los tres lleva la batuta?

3 Incondicional. Higinio Martínez, aspirante de Morena a la candidatura a la gubernatura del Estado de México, apuntó que en los próximos 4 días agotará su convicción de lograr una candidatura de consenso para la entidad, pero subrayó que, si la dirigencia opta por la encuesta para definir la candidatura, aceptará los resultados y apoyará la decisión. Dijo que él ya tiene una victoria moral y aseguró no estar obsesionado con obtener la gubernatura. Higinio Martínez se reunió con 20 mil integrantes de Mujeres Mexiquenses de Corazón, en la Arena Ciudad de México. Lo acompañaron senadoras de Morena, alcaldesas y líderes del partido a nivel municipal. Han trabajado durante lustros desde la base.

4 A la orden. En la competencia por la candidatura presidencial, Mario Delgado, dirigente de Morena, prometió piso parejo a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, bajo la premisa de que, hacer lo contrario, sería traicionar la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Nadie va a poder quejarse de favoritismos, Nadie va a poder quejarse de parcialidad. Y ellos saben que yo no traicionaría por nada la confianza que el Presidente tiene en mí ni la posibilidad que tengo yo de contribuir al movimiento haciendo un proceso imparcial rumbo al 2024”, plantea. ¿Y tenía que sugerirlo el Presidente para que invitaran a Monreal? De no haber intervenido, ¿lo habrían incluido? Curiosidad básica.

5 Se acaba el tiempo. Entre este lunes y martes la Sala Superior del Tribunal Electoral notificará a la Cámara de Diputados la sentencia que obliga a determinar a qué grupo parlamentario se le retirará una curul para otorgársela a MC, cuyo coordinador parlamentario es Jorge Álvarez Máynez, en la Comisión Permanente… A partir de la notificación, la Jucopo tiene 72 horas para cumplir con la sentencia, si no lo hace, podría haber responsabilidades penales en contra de los legisladores Ignacio Mier (Morena), Alberto Anaya (PT) y Carlos Puente (PVEM), líderes parlamentarios, quienes fueron los involucrados en el incumplimiento de sentencia. Además, sería el propio TEPJF el que decida a quién quitarle la curul que ocupará MC… Así, el reloj empezará a hacer tic toc en cuanto se concrete la notificación. (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 15)

Trascendió

Que después del jalón de orejas que el Tribunal Electoral dio a los diputados Ignacio Mier Velazco, de Morena; Carlos Puente, del PVEM, y Alberto Anaya, del PT, por incumplir de forma reiterada la sentencia que les obliga a otorgar un asiento de la Comisión Permanente a Movimiento Ciudadano, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro citó a reunión el miércoles para atender el emplazamiento de 72 horas que los magistrados dieron para acatar la resolución… o atenerse a las “medidas necesarias” para obligarlos.

Que hablando de los naranjas, el gobernador Enrique Alfaro dijo en la convención estatal de MC que el partido está listo para 2024 y se debe consolidar como primera fuerza en Jalisco y nacional. Delineó: “El primer principio es que el proyecto colectivo está por encima de cualquiera individual y estamos abiertos al diálogo para la construcción de un modelo nacional de participación”. La cita en la Expo Guadalajara tuvo tintes de campaña y sirvió para reforzar la unidad entre Dante Delgado y el mandatario.

Que quien se reunió con unas 20 mil mujeres mexiquenses en Arena Ciudad de México fue el senador Higinio Martínez, quien ya lo pensó mejor y pasó de la reticencia a “enfrentarse” a sus compañeros de Morena en una encuesta para definir al candidato a la gubernatura a sí participar. Sin embargo, reprochó a Delfina Gómez y Horacio Duarte, sin mencionarlos, que no tomaran el reto de verle a los ojos y decirle por qué no podían apoyarlo o, en su caso, por qué no tuvieron el valor de pedirle su apoyo.

Que ahora que el priismo va en retirada, hace unos días Manlio Fabio Beltrones, Willy Ochoa, María de las Nieves García y Heriberto Galindo recordaban las ventajas de los gobiernos de coalición, proyecto presentado por el sonorense hace once años en el Senado y que quizá pudo evitar al tricolor quedar marginado como pasa ahora. A la distancia no son pocos los que creen que otra sería la historia si Enrique Peña Nieto no hubiera bloqueado la propuesta. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)

Sacapuntas

Reunión de la unidad

Nadie puede regatearle a Ricardo Monreal Ávila por lo que ha hecho por Morena. Y eso quedó claro en el evento celebrado ayer en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila. Y se vio que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, tuvo cuidado en que el zacatecano asistiera a lo que ha sido la segunda pasarela de presidenciables, pues su exclusión del primer encuentro de unidad en el Estado de México provocó una sacudida al interior del propio partido.

 

El aplausómetro de Coahuila

A propósito de Coahuila, dicen que ayer las corcholatas y no corcholatas que fueron a la reunión masiva de Morena, regresaron convencidos de que Ricardo Mejía las trae consigo. Así lo consignó el termómetro de aplausos y la gente que lo apoyaba frente a un Luis Fernando o un Armando Guadiana. Falta ver qué dicen las encuestas.

 

Denuncia

Nos hacen saber que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya alista una denuncia ante el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, por la propaganda que se desplegó en Coahuila el fin de semana para promover su imagen durante la asamblea informativa de Morena Unidad y Movilización para que Siga la Transformación porque, dice, no sabe de dónde viene.

 

Buenas cuentas

Muy activo ha estado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin, quien desde la inauguración de obras y organización de eventos con sectores productivos, prepara todo para dejar buenas cuentas en la entidad, de cara a la renovación de la gubernatura en 2024. Por lo pronto, no para en sus actividades y eso, nos dicen, lo apuntala para llegar a la Sectur federal.

 

Respeto por el proceso

Está por definirse el proceso y el nombre del o la candidata de Morena al gobierno del Estado de México. Y el senador Higinio Martínez se mantiene en la pelea. No simpatiza con el método de la encuesta, pero si eso determina el partido, nos dicen, será respetuoso del mecanismo. Lo que sí, es que tiene un movimiento que lo ha respaldado desde hace varios años. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

Estrictamente Personal / El socio incómodo

Quienes conocen hace tiempo al abogado Jesús Hernández Alcocer no se sienten sorprendidos por lo que sucedió en el famoso restaurante Suntory, en el centro-sur de la Ciudad de México, donde el jueves por la noche resolvió un reclamo de su joven esposa, la cantante Yrma Lydya, y presuntamente la asesinó de tres balazos. No era extraña la presencia de Hernández Alcocer en ese restaurante, ni inusual que estuviera armado. Casi todas las tardes Hernández Alcocer despachaba en la planta baja del restaurante y siempre traía una pistola colgada.

Hernández Alcocer tiene una red de conexiones de alto nivel que se remonta a más de una década, en la política –incluso ha financiado al menos a un partido político–, en el Poder Judicial y en la seguridad, distinguiéndose por la forma prepotente con la que trataba a mucha gente. Sus relaciones no son solamente del pasado, sino del presente, al estar vinculado, institucional y personalmente, con algunas de las personas más influyentes y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La relación más importante, de acuerdo con fuentes militares, es su sociedad con el general Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia, una persona tan cercana e influyente con el Presidente desde hace más de 25 años, que a propuesta suya nombró a su compadre, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, pese a ser el penúltimo general en el escalafón meritocrático para el puesto. Su sociedad, indicaron las fuentes, se da en la empresa Sedregal, enfocada en la seguridad privada, aunque oficialmente ninguno de los dos aparece como parte de la compañía.

Sedregal fue constituida en Querétaro el 18 de septiembre de 2012 por su hijo Oscar Audomaro Martínez Hernández, Luis Arturo Oliver Navarro, quien proviene también de una familia de militares, y dos personas sobre las cuales no existe información pública disponible, Alejandra Janeth Arámbula Sánchez, quien figura como administradora única, y Diana Yamilet Hernández Zárate. Martínez Hernández es quien figura como el director general ejecutivo.

No hay mucha información pública disponible sobre la empresa, que tuvo al menos tres contratos con el gobierno, de 2018 a 2020, con la Procuraduría General de la República, antes de convertirse en Fiscalía General, con Liconsa y con el Banco Nacional del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. La empresa comenzó a tener contratos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero ha sido durante el de López Obrador cuando adquirió una fuerza sostenida que no había tenido antes.

La sociedad en Sedregal no es transparente, pero fuentes militares y políticas señalan que no es el general Martínez Zapata el único militar de rango en la fundación de esa empresa, y que cuando menos hay uno más que tuvo posiciones de importancia estratégica en anteriores administraciones, y que en algún momento fue candidato a ser secretario. Las relaciones de Hernández Alcocer dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional, eran algo de lo que el abogado llegó a presumir durante varios años.

Dentro del armado opaco de Sedregal, fue trascendiendo por comentarios del propio Hernández Alcocer a lo largo del tiempo, que entre las personas ligadas a la empresa se encuentran el hijo de un importante empresario, propietario de uno de los grandes grupos mexicanos, que despareció de la lista de los atacados recurrentes por el presidente López Obrador en las mañaneras durante los primeros meses del gobierno. Aunque para quienes platicaban con Hernández Alcocer les quedaba la impresión de que el hijo del empresario y la otra persona vinculada al Grupo Puebla, prestanombres del controvertido exgobernador Mario Marín, muy cercano al abogado, eran socios de Sedregal, no está claro que lo sean.

La relación de Hernández Alcocer con el responsable del aparato de inteligencia civil del gobierno no es la única de alta relevancia del abogado. Fuentes judiciales narran de la cercanía que ha mantenido con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con su mano derecha, el fiscal especializado en Control Competencial, Juan Ramos. De acuerdo con dos de las fuentes, Hernández Alcocer era un visitante frecuente en sus oficinas y solían recomendar hablar con él para tener un acceso directo a Ramos, e indirectamente por esa vía a Gertz Manero, para poder tratar casos y buscar una solución fuera de tribunales.

Hay señalamientos sobre presuntos beneficios judiciales de Hernández Alcocer de esa relación, pero ningún dato concreto hasta este momento. Tampoco está claro si la relación del abogado con el fiscal es vieja o surgió a partir de su relación con el director del Centro Nacional de Inteligencia. En todo caso, los vínculos con tres figuras muy importantes en el manejo de la persecución política del régimen son variables que hay que observar con cuidado en el proceso judicial que se llevará en contra del abogado.

Hernández Alcocer fue detenido el jueves pasado en el Suntory junto con su escolta, por el escolta de un funcionario capitalino. De acuerdo con los reportes de prensa, intentó sobornar a los policías de la alcaldía Benito Juárez, donde se encuentra el restaurante, que llegaron para apoyar al escolta que los atrapó mientras trataban de huir tras el homicidio. La fiscalía capitalina abrió una carpeta por el presunto delito de feminicidio, y el sábado lo trasladaron al Reclusorio Norte.

La actuación del escolta y la determinación de los policías de no dejarse sobornar, la prominencia del asesinado, la actividad de la cantante Yrma Lydya y el lugar donde se cometió el crimen, lo convirtió en uno de alto impacto e interés para los medios de comunicación, lo que reduce los espacios de maniobra para que sus socios y amigos puedan actuar fácilmente para sacarlo del problema. La última palabra no está dicha en este país donde pesa tanto el influyentismo, y se irá viendo en las próximas semanas si intervienen por él o, como correspondería, que permitan que la justicia haga su trabajo. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 32)

Contra las Cuerdas / Los tres mosqueteros

Las crisis de Alito Moreno, quien enfrenta una rebelión interna, no queda solamente en el PRI.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, la ha librado: un partido pequeño, que va a pique, pero colgado de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, bien o mal ha librado el camino. Hasta parece un favor. No obstante, en otros escenarios no es así.

Marko Cortés, presidente del PAN, es un caso contrario. Este lunes fue invitado a una cena de cuchillos largos con líderes destacados de su partido para valorar su periodo, el lopezobradorismo y lo que está por venir.

Hasta los panistas lo saben: durante el inicio de la crisis del presidente del tricolor, Alito Moreno pidió tregua, según fuentes consultadas, al poner sobre la mesa su historia (él la llama persecución, otros la llaman realidad).

“Lo que me está pasando hoy, puede pasarnos a todos”, dijo el campechano. Poniendo contra las cuerdas a sus pares de los otros partidos, pidió ser como los tres mosqueteros: “Todos para uno, uno para todos”. 

Si ustedes se han dado cuenta: entre ellos nadie golpea a nadie, aún cuando son públicas muchas cosas que no los dejan bien librados.

Están atrapados en un escenario, es un mecanismo de defensa para afrontar su posible mal comportamiento, quizá. 

En caso de estar conscientes de que la política de arriba es diferente a la que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador abajo, entonces estamos hablando de una lógica de supervivencia y de que esa máxima de que la política es percepción no la entienden los aliados ni un poquito.

Este lunes, Marko Cortés deberá explicar qué ha hecho durante su dirigencia, además de escuchar otras ideas que hay al interior de Acción Nacional.

Lo que le están pidiendo otros blanquiazules, encabezados por Damián Zapeda, Adriana Dávila, Gustavo Madero, entre otros líderes, es que haya un cambio de estrategia, pues aseguran que al revisar los spots del PAN, todos hablan de López Obrador. Cortés Mendoza es reaccionario al mandatario federal, pero nunca ofrece nada, mucho menos propuestas claras.

Los expresidentes del blanquiazul —al igual que en el partido tricolor— piden reconocer los proyectos de alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD realizados en los últimos años, pues, al interior de diversos grupos de Acción Nacional, estas medidas son insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política: social, democrática, incluyente y de futuro.

  • ••

UPPERCUT: Ricardo Monreal no es corcholata, pero la ausencia de Marcelo Ebrard le sirvió para jalar agua a su molino. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 8)

¿Agua para quién?

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es muy buena, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

Estos informes hacen pensar que en esa vasta zona del territorio mexicano simplemente no hay agua, conclusión que se vería respaldada por el hecho de que dicha región encara desde hace años una grave sequía producto de fenómenos meteorológicos fuera del control humano. Sin embargo, la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) admite que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en extracción del líquido para diferentes usos, por lo que es obligado preguntarse por el destino de todo el recurso que no está llegando a los ciudadanos de a pie.

Este aspecto comienza a despejarse cuando se considera que, de acuerdo con el mismo organismo, sólo alrededor de 10 por ciento del agua dulce disponible se destina al uso doméstico, mientras la agricultura absorbe 70 por ciento y la industria alrededor de 14 por ciento. Por ello, la Red Mexicana de Acción por el Agua FAN MEX advierte que cuando dicen que no hay agua, hay que ver para quién, y destaca el caso de Monterrey, donde la inédita crisis de escasez ha sacado a la luz que un puñado de empresas acapara el líquido, al cual accede sin ninguna restricción.

El problema no se limita a cuánta se les entrega, sino a la falta de control en la manera en que la usan y disponen de ella: la carencia de un monitoreo adecuado, el incumplimiento de las normas y la falta de atribuciones de las autoridades para sancionar abusos dejan el campo libre a industrias que desechan aguas residuales con tóxicos, los cuales ponen en riesgo la salud y contaminan otros cuerpos hídricos, lo que reduce aún más la disponibilidad del líquido. En lo que respecta a la agricultura, Conagua ha estimado que 57 por ciento del recurso que utiliza este ramo se desperdicia, entre otros motivos, por infraestructuras de riego ineficientes y en mal estado, una cifra estremecedora habida cuenta del gigantesco volumen de agua implicado.

Como indican organizaciones de la defensa del agua, la salida a semejante situación pasa por cumplir el mandato legislativo de emitir una Ley General de Aguas que termine con el enfoque neoliberal y depredador de la Ley de Aguas Nacionales promulgada durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que haga realidad el derecho humano al líquido consagrado en nuestra Constitución, pero requiere también una reflexión social profunda en torno a las prioridades en el uso y distribución de este recurso, así como de la necesidad de racionalizar la explotación que de él se hace en el desarrollo de las actividades humanas. (Editorial, La Jornada, p. 2)