Columnas de Opinión 280321

Todos seremos culpables por 15 minutos

Andy Warhol vaticinó que en el futuro todos seríamos famosos por 15 minutos. Se equivocó. En el presente, que era el futuro de Warhol, todos somos culpables por 15 minutos.

¿Cómo opera ese tribunal que así nos condena? Una revisión de los linchamientos en redes de la semana que hoy acaba revela algunas de sus reglas.

La semana inició con otro embate al presunto violador de cinco mujeres que será gobernador del estado de Guerrero, Salgado Macedonio. La réplica de las redes de Morena fue un ataque bien armado con fotos y videos que mostraban a Brozo toqueteando a edecanes semi-desnudas en la televisión nacional de hace un par de años.

Primera regla. Las redes no son territorio para la expresión libre e individual, sino territorio de ejércitos de tuiteros bien pagados.

Se calcula que la mitad de las cuentas en las redes son mercenarias, sin embargo el Tuitero Solitario (llamémosle así al tuitero individual) creyó todo el lunes estar expresando su justa condena contra Salgado Macedonio o contra Brozo, cuando en realidad solo replicaba material preparado por especialistas en desencadenar su rabia.

Ahí por el mediodía del martes, yo gocé de mis propios minutos de infamia. No 15, pero sí siete minutos. Hablaba en la radio de Largo aliento, las entrevistas que realizo en la televisión pública a pensadores del habla española, cuando el entrevistador, acaso aburrido de que no culpara a nadie de nada, me preguntó por Brozo. Intenté contestar algo matizado: —Cuando Brozo exhibía su misoginia, me ofendía y no veía su programa. Celebro que ahora se ha vuelto alguien que apoya al feminismo.

Segunda regla. En el mundo de las pantallitas y los tuits de 280 caracteres de las redes, no hay espacio para el matiz ni para el contexto. Da igual ser un presunto violador que un violador comprobado que un exhibidor de mujeres semi desnudas que alguien que comentó la diferencia.  (Sabina Berman, El Universal, Opinión, p.16)

El diablo, las instituciones y el poder insaciable

Durante su larguísima marcha hasta conquistar el irrenunciable poder casi absoluto, con todo y sus fracasos electorales, el actual presidente de México –ahí queda su historia para futuros cronistas e historiadores–, alimentó los motores de su poderoso mensaje redentor con un rencor inocultable, un resentimiento universal contra quienes lo combatieron y hasta contra quienes ni se ocupaban de él.

Por eso su administración es a un tiempo proyecto y memoria.

Por eso es un profeta con los ojos en la nuca.

Por eso no titubea en golpear a quien se cruce en el camino de sus proyectos, de sus ambiciones públicas y personales, se trate de personas, instituciones, sectores nacionales; mexicanos o extranjeros. Hasta los muertos hace 500 años le deben algo.

Lo penoso, arduo y disciplinado de su “larga marcha” (con todo y sus momentos épicos, es cierto), le impide hasta disfrutar el lugar a donde ha llegado.

No hay placer en el destino; hay miedo del retorno.

Del tamaño esfuerzo –supone–, es el mérito de no cejar en prolongarlo, día con día, contra el viento, la marea, la tormenta real o el vendaval imaginario. El rojo de un semáforo es una afrenta personal, la epidemia una oportunidad para los países desarrollados de continuar con el expolio de los miserables; los poderosos tienen la obligación moral de ya no serlo.

La historia como revancha.

Los adversarios están en todas partes, solamente se puede confiar en el campesino agradecido, en la madre analfabeta del empobrecido campo sin labranza; nadie merece atención si no cumple el requisito de ser pobre y por consecuencia necesitar mis palabras y mis centavos, mis pensiones, mis atenciones, mi palabra redentora, mi bienaventuranza:

Bienaventurados los pobres porque ellos serán mis electores, dice “El sermón de la maraña”.

Pero la rijosidad defensiva ha legado a extremos mayores.

Primero se somete a la caballada de los gobernadores atemorizados por los procesos judiciales en contra de los insumisos (García Cabeza de Vaca es un ejemplo) y se firma un documento vacío, de imaginaria civilidad democrático-electoral, cuya vigencia no resiste ni siquiera 48 horas. (Rafael Cardona, La Crónica, Uno Op0inión, p.3)

Sacapuntas

El turno de Nahle

Lista está la secretaria de Energía, Rocío Nahle, para explicar, mediáticamente y en el Congreso, el abecé de la iniciativa de reforma a la ley de hidrocarburos que envió el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados. El eje de la propuesta, nos adelantan, es erradicar el contrabando y la alteración de los combustibles que se distribuyen en el país.

Romo celebra

Nos hacen ver que no todos en Morena desenvainaron la espada contra el INE. Es el caso del alcalde en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien incluso, entrevistado por Blanca Becerril, en Heraldo Media Group, celebró el falló del órgano electoral que lo mantiene como candidato a reelegirse. Y anticipó que pedirá licencia para iniciar su campaña el 4 de abril.

Le rinden honores

Sendos homenajes se preparan para el fundador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante Fernández, fallecido a los 82 años, en Tijuana. Por su destacada aportación a los estudios de las migraciones, el académico recibirá honores tanto en México como en EU. Los organizan instituciones académicas de California y Baja California.

Amilcar, en la lista

A la velocidad de la luz circula el rumor entre los militantes de Morena de que en la lista de candidatos a diputados federales está el nombre de Pablo Amilcar Sandoval, ex delegado federal en Guerrero. Nos explican que aparece en el rol de aspirantes de mayoría; es decir, debe hacer campaña a ras de piso y casas por casa, lo cual conoce a la perfección.

Una más de la CNDH

Nuevo tropezón en la CNDH, de Rosario Piedra. Luego de que en redes sociales se difundió que contrató en la Tercera Visitaduría al Jefe Neptuno, Álvaro Sánchez Valdez, ex mando de los Granaderos, decidió cesarlo. El motivo: “se le relaciona como presunto responsable de abuso de autoridad y actos violatorios de derechos humanos”. No aclaró si lo sabía antes de contratarlo. (Sacapuntas, El Heraldo de México, LA 2, p.2)

 

Juárez y la abolición de la Corte

En un México convulso, ávido por encontrar su estabilidad política, 1855 fue un parteaguas en el escenario jurídico nacional. Al triunfo de la revolución de Ayutla, ocupó la presidencia Juan Álvarez, quien nombró ministro de Justicia a Benito Juárez, a cuya propuesta aquél promulgó el 23 de noviembre la “Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios”. Norma en la que participaron Manuel Dublán e Ignacio Mariscal y que al paso del tiempo fue llamada “Ley Juárez”: la primera de las Leyes de Reforma.

Texto jurídico elaborado dentro de un régimen de excepción transitorio, al haberse erigido en compuerta para el uso y abuso de facultades extraordinarias al estilo dictatorial romano, sólo que sin limitación alguna y carente de fundamento constitucional, al haber sido hasta la Constitución de 1857 (art. 29) cuando se estableció finalmente la posibilidad de que el Congreso otorgara al titular del ejecutivo federal “autorizaciones” en caso de suspensión temporal de las garantías.

Facultades extraordinarias que han sido estudiadas por autores como Emilio Rabasa, Felipe Tena Ramírez, Mario de la Cueva, Jaime del Arenal, Elisur Arteaga y Linda Arnold, en tanto praxis del poder excepcional del que hizo uso Juárez, no sólo a través de sus actos, sino también de la promulgación de diversas disposiciones legales, como en el caso de los tratados McLane-Ocampo y Corwin-Doblado, al salir del territorio nacional, autoreelegirse por decreto del 8 de noviembre de 1865, declarar estado de sitio en determinadas regiones, promulgar códigos, establecer nuevos impuestos, crear nuevas ciudades y entidades federativas, prohibir por inmorales loterías y rifas, construir vías férreas, cerrar puertos, reformar aduanas marítima, así como al promulgar un serie de decretos contra quienes hubieran sido contrarios al régimen republicano.

Y es que el propio Congreso terminó por avituallarlo con facultades que este mismo órgano denominó “omnímodas” -comprendiendo su inherente facultad de legislar-, como fue a través de los decretos del 11 de diciembre de 1861, 3 de mayo y 27 de octubre de 1862 y del 27 de mayo de 1863. (Betty Zanolli, El Sol de México, Análisis, p.15)

Templo Mayor

¡CLANG, CLANG! Suena la campana y comienza el tercer round en el pleito entre Porfirio “El Estilista” Muñoz Ledo y Mario “El Fajador” Delgado.

EL VETERANO de 87 años de edad lanza un golpe recto a su contrincante a quien acusa de estar operando para evitar su reelección como diputado federal y lo remata con un volado de izquierda diciendo que ni en la elección de 1988 le impidieron llegar al Senado

A VER ahora cómo reacciona el presidente nacional de Morena después de ese tremendo descontón. Y comienza la cuenta 1…, 2…, 3…

DICEN en el INE que algunos consejeros pidieron poner bajo la lupa la actuación de Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

SEGÚN ESTO, han recibido quejas por un supuesto trato desigual a candidatos, pues lo acusan de ser muy permisivo con el aspirante del PRI a la alcaldía de Monterrey, Francisco Cienfuegos, y con el abanderado del PAN a la gubernatura, Fernando Larrazabal, a quienes varios señalan como sus aliados políticos.

DE AHÍ que el INE habría iniciado una investigación para ver si en verdad hay alguna conducta que sancionar o si se trata de oootro caso de golpeteo político contra un árbitro electoral.

CADA VEZ queda más claro que en la batalla por Nuevo León hay varios actores estirando al máximo la liga…, ojalá que no la revienten.

LO QUE FALTABA. Además del riesgo de contraer Covid-19 en las aglomeraciones por el feriado de Semana Santa, ahora los vacacionistas tienen que preocuparse también por los bichos en el mar y no solo en el aire.

DOS PLAYAS en Puerto Vallarta y tres en destinos de Baja California fueron declaradas no aptas para uso recreativo por la alta concentración de bacterias en sus aguas.

A ESTE PASO, entre la pandemia, la irresponsabilidad de quienes vierten aguas negras al mar y la omisión de las autoridades, el chapoteo en la playa pronto será catalogado en México como deporte extremo.

UNA SORPRESA se llevaron los ciudadanos de Tlalpan al enterarse de que, si necesitan una pipa de agua potable en esta época de estiaje, estarán obligados a hacer su pago en un sucursal de un banco con nombre prehispánico que, por cierto, tiene sus oficinas centrales en esa demarcación.

LA DUDA es si esa medida que entrará en vigor el 1o. de abril ahí donde gobierna la morenista Patricia Aceves facilitará el trámite en beneficio de los usuarios o si nada más beneficiará con otro negocito a uno de los empresarios consentidos de la 4T. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

Mensaje directo / #UnidosPorElAutismo

¿Por qué hablar de autismo? Porque las personas con esa condición son discriminadas, porque sus derechos a la educación, salud y trato digno están condicionados a la suerte o fortuna.

Es muy común escuchar a las madres y padres decir: “Por fortuna encontramos una escuela que lo aceptó…”, “tuvimos mucha suerte con la maestra que le tocó…”, “fue un milagro que lo recibieran en el Centro Integral de Salud Mental (CISAME)”, “qué suerte tiene, porque sus padres pueden pagar terapias privadas y no lo maltratan…”.

Las autoridades gubernamentales no garantizan sus derechos establecidos en la Constitución, no son prioridad en las políticas públicas, no existen en las “promesas” de campaña, ni siquiera hay una estadística oficial en nuestro país de las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA). Y la crisis sanitaria por la pandemia covid-19 ha hecho más evidente esta desigualdad e invisibilidad.

La sociedad, por prejuicios e ignorancia, los rechaza y estigmatiza. Las y los adolescentes son víctimas de bullying, sus compañeros no se detienen a pensar que si están en el mismo nivel educativo que ellos es por su maravillosa y privilegiada mente, que sólo procesa la información de manera diferente y les impide socializar o comunicarse con facilidad, pero que funciona con una potencia y creatividad sorprendentes.

La sociedad y muchos miembros de su familia no entienden ni valoran que los menores con TEA, Asperger o Trastornos del Neurodesarrollo trabajan mucho más que un infante neurotípico para poder socializar y parecer “normales”. Van a terapias conductuales y ocupacionales desde los 2 o 4 años (si fueron diagnosticados oportunamente), una o dos veces por semana y, por años, trabajan en casa métodos de lectura, escritura, coordinación motriz y atención sostenida, aprenden estrategias para poder lidiar con todos los factores externos que los afectan, como sonidos fuertes o estruendosos, luces intensas, texturas de la ropa, sabores de los alimentos… (Fabiola Guarneros Saavedra, Excélsior, Nacional, p.4)

No sólo de pan…

La expresión florecimiento humano es de Julio Boltvinik (JB), cuya columna Economía Moral leo en La Jornada desde hace incontables años y cuya entrega más reciente (26/3/20) gira alrededor de esta expresión admirable y sugestiva que, además de precisarla dentro del debate entre ética y desarrollo, el ser y el tener, la felicidad y el bien-estar…, mueve a una reflexión profunda donde van encontrando su lugar viejas ideas y sentimientos no sólo consentidos, sino cultivados durante toda una vida, la mía.

Citándolo una vez más: … en mi nuevo libro desarrollo un enfoque que valora el tener que sirve al ser un enfoque en el centro del cual está el florecimiento humano, el despliegue pleno de las potencialidades humanas.

De donde, en total acuerdo con este principio, despliego mi propia reflexión, ya sugerida en múltiples entregas anteriores del No Sólo de Pan… (que simboliza la parte material) vive el hombre (y permite la subsistencia humana), sino también de una serie de bienes materiales y espirituales que han sido desgranados en más de 200 escritos y que JB hace explotar frente a mi conciencia para darles una unidad conceptual y, por ende, un principio verdadero y sólido de reflexión y acción.

Mi propio libro, encargado hace 15 años por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), llamado Los alimentos que escribieron la historia de la humanidad (actualmente en revisión para su coedición por el citado organismo internacional y alguna editorial mexicana en su versión castellana), analiza el devenir histórico-socio-económico-cultural de las civilizaciones del mundo caracterizadas por sus respectivos alimentos fundamentales; así, el arroz, los diversos trigos, los tubérculos farináceos y el maíz, analizados por las formas de su producción y distribución de sus cosechas, con un capítulo complementario (para cubrir la totalidad de la población humana) sobre el desarrollo de los pueblos no agrícolas, dedicados a la caza, pesca o pastoreo, cuyas proteínas trocaron por los cereales indispensables en la vida humana, nos dan una perspectiva de la prehistoria y la historia humanas de donde han surgido conclusiones impredecibles al comienzo de la investigación y redacción. (Yuriria Iturriaga, La Jornada, Opinión, p.5)