Columnas de Opinión 290321

Bajo Reserva

La vacuna de AMLO

Lo que es todavía una incógnita es si el presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunará contra la Covid-19, porque por fecha y residencia le tocaría recibir el biológico el próximo 1 de abril como todos los mayores de 60 años cuyo apellido empiece con la letra L y residan en la alcaldía Cuauhtémoc. Nos dicen que el mandatario quiere esperar porque como él mismo dijo: “Ya tiene inmunidad”. Sin embargo, si AMLO decide recibir la vacuna tendría que volver de su tierra a la capital, pues el martes 30 presentará en Palacio Nacional su primer informe trimestral del año y luego el miércoles 31 viajará a su natal Tabasco, para encabezar una reunión de evaluación sobre el avance en la entrega de enseres domésticos para los damnificados de octubre pasado que perdieron casi todo cuando se inundó la planicie tabasqueña. Terminando esa reunión el mandatario se trasladará a su finca de Palenque, Chiapas, para darse un descanso de Semana Santa. De esta manera, tendría que volver a la CDMX para ser vacunado el jueves 1.

¿En serio el Senado está a favor de la austeridad?

El Senado está por entrar al último mes del actual periodo ordinario de sesiones y aún tiene pendiente el tema de la reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Ese fue uno de los 50 temas prioritarios que estableció el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, pero hasta ahora no hay visos de que se vaya a concretar alguna de las iniciativas que ya se han propuesto para disminuir al 50 por ciento esas prerrogativas, como la de la senadora morenista Mónica Fernández Balboa.  Nos aseguran que luce muy complicado que las bancadas en el Congreso de la Unión vayan a impulsar una reforma de ese calibre a corto plazo, a pesar del enorme costo que representa mantener a las fuerzas políticas. Tan sólo este año electoral se destinarán más de 7 mil millones de pesos para el financiamiento de los diez partidos políticos con registro. Así que la austeridad parece no ser la prioridad de los senadores. En el caso de los morenistas, podrían argumentar que no han podido tocar ese tema, pues han tenido que dar preferencia a las iniciativas que el Presidente les ha enviado, y a esas, como bien se sabe, no se les toca ni una coma, ni se les hace esperar.

Las “ropitas sucias” de Salgado Macedonio

En la izquierda mexicana, o al menos en la que aglutinó Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y que hoy está dividida, se llevan pesado y no dejan de cobrar facturas. El caso de Félix Salgado Macedonio, primero acusado de violación y luego retirado de la candidatura al gobierno de Guerrero por resolución del Instituto Nacional Electoral, ha evidenciado las rencillas que hay entre perredistas y morenistas. Nos hacen ver que al interior del partido del sol azteca no hay miramientos para don Félix y aseguran que en cada oportunidad le habrán de sacar sus “ropitas sucias al balcón”. “¿Quién mejor que nosotros para conocer a aquellos que se fueron del partido por ambición y lambisconería?”, advierte un conspicuo integrante de la cúpula perredista nacional.

Iglesia Católica pide ayuda

Quien no la está pasando nada bien es la Iglesia Católica. Nos cuentan que, desde hace meses, tan solo en la Catedral Metropolitana han batallado por obtener insumos para alimentar a los religiosos que ahí viven, y que a pesar de que ya se permiten misas con 20 o 30% de aforo, no es suficiente para costear las necesidades de los templos. Ayer, durante la misa dominical en la que se celebró el Domingo de Ramos se llamó a los fieles a donar, incluso, para quienes seguían la misa de manera virtual, apareció en la pantalla una cuenta de BBVA en la que se pedía al pueblo de México a no olvidarse de la Iglesia Católica y contribuir a partir del diezmo. (Bajo Reserva, El Universal, Opinión, p.2)

Sigue nuestra brutalidad policial

El año pasado, a media pandemia y mientras Estados Unidos ardía en protestas en contra de la brutalidad policial, un grupo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco, detuvo a un joven albañil llamado Giovanni López. No volvió a ser visto con vida. Pasó una noche en los separos de la comandancia municipal y al día siguiente, murió mientras se le trasladaba al área médica. Según la primera autopsia, el cuerpo presentaba lesiones provocadas por objetos contundentes.

Ahora, casi un año después, nos sorprende un caso similar, con el agravante de violencia de género. En Tulum, Quintana Roo, una mujer murió luego de ser arrojada al piso y sometida por cuatro policías municipales. Los análisis forenses no se han completado, pero la evidencia parece indicar que la mujer fue asfixiada por los policías.

Como narraba el año pasado, luego de la muerte de Giovanni López, estas muestras de brutalidad policial no son poco frecuentes. Va una lista no exhaustiva de casos recientes: (Alejandro Hope, El Universal, Opinión, p.2)

La tercera ola

México tiene un triple reto por delante: el posible repunte de la pandemia de Covid-19 pasando la Semana Santa, la participación en una elección definitiva para la historia moderna del país, inmersos en esas condiciones restrictivas de salud pública, y la polarización por diseño de cada tema que se discute en la agenda ­nacional.

El gobierno es ineludiblemente el responsable de la política pública de atención a la salud, máxime que hasta hoy no existen reglas para la participación privada para atender este fenómeno; así, el gobierno federal es el único hoy responsable de las decisiones que se toman para evitar más contagios y muertos, así como la compra y logística que rodea al tema de las vacunas. De lo que el gobierno a ningún nivel es responsable, es del frenesí que abarrota playas, de la urgencia que hace del aeropuerto una romería; del hartazgo con el encierro que nos lleva directo al riesgo, al contagio, a la tercera ola de Covid-19.

El arranque de la vacunación ha generado una percepción diferente de la enfermedad. La noticia hizo que muchos bajaran la guardia, como si a la primera inyección se hubiera decretado el fin de la pandemia. A diferencia de cuando termina una guerra, que ha sido lo más parecido a estos últimos meses en cuanto al número de pérdidas de vidas, daño económico y las restricciones a la movilidad, aquí no habrá campanas anunciando la paz; no habrá campanas anunciando la salud plena y la desaparición del Covid. No las habrá porque, pese a lo difícil que resulta reconocerlo, vamos a seguir atados a esta enfermedad y a sus mutaciones en los próximos años.

Por eso, el avance de la vacunación hoy (5 por ciento de la población) contrasta con el efecto que éste ha tenido en el ánimo de la gente. Harta del encierro, ganando menos, a las personas les urge un escape de la nueva realidad a la que nos condenó el Covid. Eso es lo que evidencian los pasillos del aeropuerto, las carreteras y las playas. Si la historia y la cultura de nuestro pueblo se han preciado del afán retador de los mexicanos hacia la muerte, esta semana estamos haciendo honor a nuestra fama. Lamentablemente, todo apunta a que eso tendrá consecuencias negativas para el manejo de la pandemia y el repunte de casos. (David Penchyna Grub, La Jornada, Opinión, p.14)

Real precio del “valemadrismo”

Una reciente meseta en el número de nuevos contagios de Covid en Estados Unidos probablemente está relacionada con un alivio “prematuro” de las medidas para contener el virus, consideró ayer Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en el combate a la pandemia. Pero no es el único país en donde se espera que haya rebrotes: En México, al menos 600 mil personas irán a Quintana Roo durante Semana Santa pese al Covid y al menos el 30% de los mexicanos está dispuesto a viajar.

Ahora sí, vacunación intensiva

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, informó que hasta el 15 de marzo pasado se habían aplicado en el país 7 millones de vacunas contra el Covid-19, pero entre el 15 de marzo y el próximo miércoles se van a aplicar casi 8 millones de vacunas. “Es decir, en sólo 15 días vamos a estar aplicando más vacunas que las que se habían aplicado en casi dos meses y medio. Si todas las cosas salen bien, para abril estaremos esperando cerca de 20 millones de vacunas adicionales”, refirió. ¿Será?

Lupa en Indep

Entre las concursantes del proceso por invitación restringida IA-006HKA999-E54-2021, que se lleva en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), de Ernesto Prieto Ortega, hay una compañía puesta bajo la lupa por engañar a las autoridades mediante documentación falsa. Resulta que Asbiin S.A. de C.V. habría mentido con relación a su experiencia, pues cuando un notario público acudió a las instalaciones de una empresa a la que supuestamente había prestado sus servicios, no se encontraron las características anotadas, motivo por el que se alertó a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, donde actualmente se llevarían a cabo las averiguaciones, aunque al momento, la firma ya fue considerada como “posible proveedora” de limpieza en los términos del Contrato Marco y podría convertirse en contratista del organismo, en caso de que nuevamente se omitan revisiones exhaustivas.

PARA CERRAR: QUE NO HAYA IMPUNIDAD EN QUINTANA ROO

Las imágenes son contundentes. Exhiben el exceso de fuerza por parte de elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo, contra una mujer que murió víctima de esta acción criminal, al parecer de nacionalidad salvadoreña y de nombre Victoria. Las imágenes también muestran el afán de los uniformados por ocultar el asesinato. El clásico “aquí no pasó nada”. Ojalá la evidencia impida que los responsables queden sin castigo, y se tomen las acciones que hagan que esto no se repita. (Tiraditos, Contra Réplica, Opinión, p.2)

Trascendió

Que el ex presidente Ernesto Zedillo admitió que la política relacionada con las drogas adoptada en su gobierno fue sencillamente “equivocada”, pues no hay nada más eficaz que la prohibición para que una actividad ilegal florezca, además de que el propio Estado termina por fomentar ese mercado negro en el que operan “los peores elementos de nuestras sociedades”. En un foro virtual organizado por el CIDE, también tuvo tiempo para mandar indirectas, al señalar: “Uno no llega al poder público para satisfacer a cualquier costo a la opinión pública, sino para hacer un servicio y ver por el interés de la ciudadanía”.

Que al presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente le llegó el turno de vacunarse contra el covid, pues según el calendario del Gobierno de la CdMx las personas cuyo apellido comience con H, I, J, K, L y M están citadas el próximo jueves en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista; la primaria Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, o la Universidad La Salle, en la Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc. Quizá lo haga temprano, porque en su agenda está previsto que viaje ese día a Palenque, Chiapas, para pasar allá la Semana Santa.

Que la delincuencia no descansa ni en días santos, pues la Conferencia del Episcopado Mexicano detectó que un grupo de hackers ha utilizado el nombre de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de ese órgano de la Iglesia, para pedir dinero y comprar cámaras termográficas, útiles para la detección de fiebre corporal, que supuestamente serán instaladas en los recintos religiosos para evitar la propagación del covid. Puro fraude. (Editoriales, Milenio, Al Frente, p.2)

No al comercio ilícito de petrolíferos e hidrocarburos

El viernes pasado se recibió en la Cámara de Diputados la iniciativa enviada por el Presidente de México para reformar la Ley de Hidrocarburos, la cual tiene como propósito proteger la seguridad y eficiencia energética, en beneficio de los consumidores y de los empresarios honestos que tienen actividades relacionadas con los hidrocarburos.

Durante el periodo neoliberal se privilegiaron los intereses comerciales de unos cuantos, sobre el beneficio de toda la sociedad: el gobierno neoliberal se comportó como un agente de ventas en un remate de los bienes nacionales.

En esos tiempos se fomentó el desmantelamiento de las empresas productivas del país, y ello ha quedado más que claro en el caso de la Comisión Federal de Electricidad. Desafortunadamente, Pemex tampoco fue la excepción. Nuestra empresa petrolera, otrora una de las más exitosas del mundo, hoy carga con una enorme deuda producto, entre otras cosas, de haber comprado chatarra a precio de empresas, como el conocido caso de Agro Nitrogenados, que le costó a México alrededor de 272 millones de dólares. Esta transacción hoy se ha convertido en uno de los delitos, por lo que están detenidos Lozoya y Ancira. Pero además de este tipo de fraudes monumentales, se alentaron permisos de importación de combustibles sin razón alguna, en detrimento de Pemex y, por supuesto, de todos los mexicanos.

La depredación y el abuso, como política pública del antiguo régimen, permeó en el mercado de combustibles como una práctica común, desde el huachicoleo hasta el contrabando técnico y disfrazado.

La reforma que recibimos recientemente en el Poder Legislativo propone combatir este tipo de prácticas corruptas, y revocar los permisos otorgados a quienes incumplan con las disposiciones respecto de la cantidad, calidad y medición de hidrocarburos y petrolíferos. Asimismo, impedirá que aquellos que modifiquen las condiciones técnicas de los sistemas, ductos, instalaciones o equipos sin la autorización correspondiente, puedan seguir teniendo posibilidades de comercialización o negocio. (María De Los Ángeles Huerta Del Río, EL Sol de México, Análisis, p.13)

Rozones

AMLO, Anaya y caguamas

Con la novedad de que el Presidente se subió a uno de los temas que ha sido comidilla en las benditas redes sociales en días recientes: el de las burlas, críticas y memes contra el excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya, quien en uno de sus videos mencionó, a manera de crítica, sobre temas de gasto, el ejemplo de una persona que, en vez de pagar la luz, compra caguamas. Fue en una gira en Coahuila, donde al hablar del tema de la explotación del agua para producir leche y cerveza, López Obrador abrió un paréntesis y soltó: “aunque es mejor la leche que la cerveza, bueno, así lo recomienda Ricardo Anaya, de que ya no se tomen caguamas”, para después sonreír divertido. Son de ésas en las que quien es objeto de la comidilla pone de su parte y colabora. O sea, se puso de pechito. Y, pues, ahí el resultado.

El envío más grande

La noticia es que anoche llegó al país el, hasta ahora, mayor embarque de vacunas. Se trata de las primeras 1.5 millones de dosis de AstraZeneca, de un total de 2.7 millones que el gobierno de Estados Unidos presta a México. Quien ayer le dio seguimiento al embarque desde que salió de Chicago, y casi casi milla por milla hasta que el avión que hizo el traslado aterrizó, fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien, por cierto, reiteró el agradecimiento al presidente Joe Biden porque el envío representa “un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”. El acontecimiento tiene otros aspectos de relevancia, entre los cuales está el que el número de vacunas recibidas hasta el momento crecerá a 12 millones 323 mil 595, con lo que debería cubrir a uno de cada diez mexicanos. Sólo falta que en Salud y en Bienestar, a cargo de Jorge Alcocer y Javier May, respectivamente, no dejen que el elefante reumático sea el que se dedique a inocular a la gente, nos comentan.

La contienda por la Miguel Hidalgo

Una de las alcaldías donde se dará una contienda interesante es Miguel Hidalgo y, nos comentan, hasta el momento un pulso actual indica que luego de librar el riesgo de que el INE le tumbara la candidatura, como ocurrió con casi 170 postulaciones, el que queda firme para pelear por su muy alineada reelección es el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo. Hasta ahora la oposición no se ha podido hacer presente de manera positiva entre los ciudadanos. Incluso, nos comentan, si no es por la presencia de Margarita Zavala, quien tiene fuertes posibilidades en el distrito electoral que le toca, ni quien ubique a la oposición en la zona de Miguel Hidalgo.

Optimista, abogado de Maru Campos

Cuentan en Chihuahua que el equipo de abogados de Maru Campos tiene bien afinado el tiro contra la portería de la Fiscalía, pues aseguran que no hay pruebas sólidas que deriven en una orden de vinculación. Francisco Molina, abogado de la candidata panista a la gubernatura del estado, sostiene que existen, por ejemplo, tres elementos que reflejan las deficiencias en el expediente. En el primero, asegura que son puras copias simples los 18 anexos que se mencionan en el expediente, entre ellos los informes de Eduardo Fernández; en el segundo, señala que la denuncia apunta a una cuenta pública, pero que ni siquiera existe una auditoría. “Nada más buscaron a quién echarle la culpa”, afirma Molina, quien además refiere que la carpeta carece de metodología y tiene “evidente deficiencia probatoria”. Se dice que el litigante está tan optimista del desarrollo de la audiencia del próximo martes que hasta invitaciones ha hecho para que estén atentos a la audiencia.

¿Y los funcionarios?

Así que los funcionarios de la Secretaría de Salud que usualmente cada tarde salen a ofrecer la conferencia relacionada con el tema del Covid-19 en México, este fin de semana lo pasaron lejos del reflector. Optaron por no salir a cuadro ni explicar el reporte de exceso de mortalidad, elaborado por las propias autoridades de Salud, que reveló que, al menos, han fallecido más de 321 mil personas por Covid-19, tras más de un año de la pandemia en México. No se hizo ninguna mención al respecto en la conferencia de prensa, ni en las redes sociales del sector salud ni de la dependencia. Por cierto que apenas el jueves pasado se habían confirmado 200 mil decesos por el virus y persiste el temor de que se manifieste una tercera ola de la enfermedad. (Rozones L, La Razón, La Dos, p.2)

Sacapuntas

Agenda

En Palacio Nacional nos adelantan que habrá una apretada agenda de trabajo, previo a las vacaciones de Semana Santa: este martes, se llevará a cabo el primer informe trimestral de labores del presidente López Obrador y, el miércoles, supervisará en Tabasco la ayuda a damnificados por las inundaciones.

Cumplen con la ley

Desde el máximo órgano electoral del país (INE), nos hacen saber que más de 6 mil precandidatos de todos los partidos políticos presentaron informes de ingresos y gastos de precampaña. Se sancionó sólo a 181, con la pérdida de su derecho a ser registrados como candidatos/as. Miles sí cumplieron con la ley.

Se quedan los que están

Nos dicen que Morena aplicó aquello de que “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, en la elección de sus candidatos a diputados federales. Eligieron a la mayoría en activo para que busquen la reelección, lo que ha causado molestia de aquellos cuadros, sobre todo jóvenes, que buscaban una oportunidad para llegar a San Lázaro.

Investigaciones de la UIF

Es cuestión de días para que la Unidad de Inteligencia Financiera, que dirige Santiago Nieto, dé a conocer el resultado de las investigaciones que pesan en contra de varios ex funcionarios en la Administración General de Aduanas. Lo que más llama la atención, nos adelantan, es que la mayoría de ellos son de la presente administración.

Caso Lozoya

Y a propósito de investigaciones espinosas, nos comentan que el caso Lozoya está en un impasse y esperan que antes de las elecciones del 6 de junio se tengan avances importantes. Por ahora, la Fiscalía General de la República busca replantear las condiciones en la que tiene al ex director de Pemex. (Sacapuntas, EL Heraldo de México, La 2, p.2)

Lenta distribución de vacunas en México

Lenta e ineficiente. Estas son las dos palabras que se me vienen a la mente cuando pienso en cómo ha avanzado la estrategia de vacunación contra el Covid-19 impulsada por la 4T.

Ha pasado un año desde que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus en nuestro país: un año que no sólo ha estado repleto de malas decisiones en materia económica y de salud por parte de quienes nos gobiernan, sino que, además, ha cobrado una factura sumamente alta, más de 200,000 muertes, la cifra más alta del mundo, sólo después de Estados Unidos y Brasil. De ahí, que la llegada de la vacuna representó un aliento de esperanza, una luz al final de este oscuro túnel, pero poco a poco esa luz se ha ido disipando, llevando a miles de mexicanos a buscar esta esperanza en comunidades alejadas, incluso en el extranjero.

Del otro lado de la frontera, en Estados Unidos, la estrategia ha sido simple: administrar vacunas y regresarles dinero a los bolsillos de la población. En ese sentido, el presidente Biden no ha perdido el tiempo, ya que, en tan sólo 60 días después de haber asumido la presidencia, no sólo aplicó más de 100 millones de dosis de vacuna a la población, sino que logró que se aprobara un paquete de alivio para el Covid de más de 2 billones de dólares, el cuál está destinado específicamente para la reactivación de empresas y la economía familiar. (Soraya Pérez, El Economista, Opinión, p.28)

Coordenadas / Y ahora, reforma petrolera. ¿Viene expropiación?

Una raya más al tigre. En esta ocasión, una gruesa raya petrolera.

El viernes pasado, el presidente López Obrador envío al Congreso una iniciativa de reformas a la Ley de Hidrocarburos, que esencialmente le da a la autoridad mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas.

Con la reforma energética, aumentó el ámbito de actividades de la industria petrolera en las que podría intervenir el sector privado. Y, en la mayor parte de los casos, esa posibilidad se ofreció a través de permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la propia Secretaría de Energía.

La reforma propuesta plantea que ante riesgos a la seguridad nacional, a la seguridad energética o a la economía nacional, el Estado suspenda los permisos e incluso tenga la posibilidad de tomar el control y operar las instalaciones de los negocios cuyo permiso haya sido suspendido, a través de las empresas productivas del Estado, o sea Pemex y CFE, esencialmente.

Las actividades en las que puede suceder lo anterior tienen que ver principalmente con manejo, almacenamiento, transporte y distribución de todo tipo de hidrocarburos.

Esto implicaría desde tomar el control de las gasolineras hasta los centros de almacenamiento, plantas o ductos.

Algunos expertos y diversos participantes en la industria de los hidrocarburos señalan que el riesgo de expropiación se respira en la iniciativa.

No se habla expresamente de ella, pues eso provocaría conflictos inmediatos en el marco del T-MEC, pero señalan que se da esa opción de facto.

El argumento esgrimido por la autoridad, específicamente la secretaria de Energía, Rocío Nahle, es que con esa reforma se “sancionará y cancelará permisos a quienes incurran en ilícitos; contrabando y alteración del componente de combustibles y vigila el balance en el mercado y el almacenamiento.” (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)

Templo Mayor

NO, NO SON 200 mil personas muertas por coronavirus en México, son en realidad por lo menos 322 mil, de acuerdo con el informe que prácticamente a escondidas emitió el sábado por la noche el gobierno federal.

MIENTRAS Hugo López-Gatell da todos los días una conferencia para justificar su incapacidad y culpar a los medios de comunicación del mal manejo de la pandemia, para informar del número de muertos hubo apenas un escueto y confuso comunicado.

CUANDO llegan las vacunas hay fotos, hay selfies y hay enlaces en vivo. Cuando se trata de responderle a las familias en luto, no hay quién dé la cara y se aplica el típico sabadazo en vacaciones. Pero, aunque lo quieran ocultar bajo la alfombra, con estas cifras México se convierte en el segundo país con más muertes en términos absolutos y el peor en cuanto a proporción del número de habitantes.

NO CABE duda que el gobierno mexicano quiere mucho a los empresarios, sí, los quiere ¡pero exprimir!

MÁS allá de los ataques presidenciales y de que, ante la peor crisis económica en 100 años, no hay apoyos directos para las micro y medianas empresas, el SAT anda más cobrón que bonito. Varios grupos de la IP se quejan de que les negaron la prórroga para la declaración anual, que vence este miércoles, pese a que la plataforma del fisco no funciona.

LAS MÚLTIPLES y constantes fallas del SAT impiden hacer las declaraciones, pero ni así acepta dar una prórroga. Esos sí que son tratos leoninos.

UNA DE DOS: en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo no tienen memoria o, de plano, no tienen vergüenza. Resulta que el Consejo Universitario decidió bautizar la nueva torre de posgrado con el nombre de “Gerardo Sosa Castelán”.

DA LA IMPRESIÓN que la llamada “Sosa Nosstra” quiere desafiar al gobierno federal, pues el homenajeado cacique universitario se encuentra preso acusado por la UIF de lavado de dinero y delincuencia organizada.

EL COLMO del asunto es que la pandilla de Sosa ahora también juega a ser morenista y se quedó con 13 de las 18 candidaturas de Morena, para diputaciones locales de Hidalgo. Como dicen en Palacio Nacional: ¿quién pompó?

VAYA TOLVANERA la que sacudió ayer a la Ciudad de México. La capital no había estado tan opaca desde que AMLO decidió esconder los contratos de sus segundos pisos. El aire sopló tan fuerte que Marcelo Ebrard se despeinó más que cuando resultó un desastre la Línea 12 del Metro. Se cayeron casi tantos árboles como cuando Miguel Mancera repartió permisos de construcción como un vendaval. Y aunque ayer se impuso un triste récord en la mala calidad del aire, lo bueno es que con Claudia Sheinbaum la gente de la ciudad ya está acostumbrada a vivir de contingencia en contingencia: ambiental, de seguridad, por sequía, sísmica… (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p.8)

México correcto, no corrupto / INE, ¿adversario de la democracia?

El Consejo General del INE, conforme al artículo 191 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tiene diversas facultades, entre las que se destacan emitir los

 lineamientos en materia de fiscalización, contabilidad y registro de operaciones de los partidos políticos; también, en una suerte de juez y parte, emite diversos dictámenes de resolución de los informes de los partidos políticos. Es decir, legisla y hace las veces de juez inquisidor, ya que también puede sancionar sin ningún contrapeso. El Consejo General del INE, a su vez, está conformado por consejeros ligados, de alguna forma, con alguna cuota partidista, su “elección” se hizo conforme a acuerdos parlamentarios, como sucede con diversos cargos donde participa el Legislativo como único actor político.

El resultado es que sus determinaciones se alejan de un sentido puro de justicia, valoran probanzas, interpretan la ley, hacen proyectos de resolución, los someten a consideración de los consejeros y los votan para sancionar, pero no son jueces. Pretenden modificar la normativa interior que cambia de fondo la representatividad, contra el sentido de la Constitución (tema abordado en mi columna del lunes anterior), sin mayor recato, se convierten en la percepción social como sicarios de la democracia.

Nadie puede afirmar que los actos sujetos a la fiscalización deban pasarse por alto, por el contrario, si algo deseamos los mexicanos es la absoluta transparencia y que los recursos económicos de los partidos políticos sean completamente lícitos y legítimos.

Por otro lado, la Ley General de Partidos Políticos señala, en su artículo 79, que los partidos políticos deberán presentar informes de precampaña y de campaña para cada uno de los precandidatos a candidatos a cargos de elección popular, registrados para cada tipo de precampaña, especificando el origen y monto de los ingresos, así como los gastos realizados.

Como es de conocimiento público, el Consejo General del INE aprobó la cancelación de 27 registros de candidatos por no haber entregado el informe de gastos de precampaña o por entregarlo de manera extemporánea. Entre ellos, 25 candidatos de Morena. (Ricardo Peralta Saucedo, Excélsior, Nacional, p.7)