Columnas de Opinión 300321

 

 Templo mayor

 A PESAR de la electrocutada que se dieron con la ley eléctrica, los legisladores de Morena y sus paleros del PT y del Partido Verde nomás no aprenden. De ahí que están decididos a aprobar la nueva Ley de Hidrocarburos más rápido de lo que sube el precio de la Premium.

TAN PRONTO como mañana mismo están citados los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados para echar a andar la aprobación de la reforma enviada por el Presidente y que, de manera poco disimulada, abre la puerta para la expropiación de empresas e instalaciones relacionadas con el almacenamiento, distribución y venta de combustibles. O lo que es lo mismo: el agandalle de tanques, pipas, gasoductos y gasolineras.

PUEDE sonar paradójico pero la ley eléctrica resultó a todas luces inconstitucional y por eso se encuentra suspendida por el Poder Judicial. Y ahora, con la nueva Ley de Hidrocarburos, la 4T busca echarle gasolina al incendio de la falta de inversiones, los recursos judiciales y las quejas por violaciones a tratados comerciales internacionales.

-…-

RESULTA INCREÍBLE que a más de un año de haber iniciado, el juicio contra Rosario Robles siga llevándose a cabo prácticamente a escondidas. Lo peor es que ni siquiera tienen acceso a las audiencias las representantes de Tojil, la agrupación ciudadana que busca combatir la impunidad y cuya denuncia dio origen al proceso contra el ex secretaria de Desarrollo Social.

POR LEY, el proceso penal en contra la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto debería ser público y transparente. Sin embargo, por alguna extraña razón el Consejo de la Judicatura prefiere que la Estafa Maestra se maneje en la oscuridad completa.

-…-

POR AHÍ andan diciendo que oootro ministro de la Suprema Corte de Justicia decidió no esperar a que le tocara la vacuna en México y voló, ¿a dónde creen?, exacto: ¡A San Antonio! En los pasillos del máximo tribunal dicen que no están enterados del asunto y que, tal vez, si le preguntan a Javier Laynez, él sepa algo al respecto de por qué les gusta tanto a sus colegas viajar a aquella ciudad texana.

-…-

¿POR QUÉ al PRI que encabeza Alejandro Moreno le dicen “el cuaderno de matemáticas”? Porque está lleno de problemas y divisiones. Y es que el campechano, primero, se agandalló los estatutos y ahora lo hizo con las candidaturas plurinominales. Dentro del priismo se dice que la tirada del dirigente es ir preparando desde ahora el terreno para también quedarse -a la mala o a la Roberto Madrazo, que es lo mismo- con la candidatura presidencial en 2024.

SIN EMBARGO, “Alito” no debería andar tan campechano, pues hay gobernadores priistas que ya están cansados de sus moditos y, en cualquier momento, le van a marcar el alto y se va a quedar mal vestido y muy alborotado. (F. Bartolomé, Reforma, Nación, p. 8)

 

Bajo reserva

Gobernador incumple el pacto de AMLO

Nos comentan que no ha pasado una semana de haberse firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia, en el que los gobernadores se comprometían a no meterse en el proceso electoral, y hay algunos que al parecer ya lo olvidaron. Nos detallan que ayer a mediodía arribó Mario Delgado, presidente nacional de Morena, al Aeropuerto Internacional de Villahermosa y vaya “sorpresa” que se llevó al “encontrarse” al mismísimo gobernador, Adán Augusto López. Ambos políticos morenistas salieron del aeropuerto platicando muy contentos, aunque poco tiempo después el mandatario local dijo que fue un “saludo de cortesía” y que por mera casualidad se lo encontró cuando él fue a despedir a unos familiares. Nos aseguran que le dio tanto gusto a don Mario ser recibido por su amigo el gobernador, que hasta su gente de prensa difundió la foto de este “fortuito encuentro”.  Vaya “coincidencias” que ocurren en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Hay un mercado negro de vacunas en México?

Sobre el caso del decomiso de supuestas vacunas rusas en Campeche, nos dicen que las investigaciones avanzan, pues la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está analizando la autenticidad de las dosis que fueron compradas por Grupo Karim’s, aseguran ellos, con la intención de aplicarlas a sus trabajadores y sus familias, para protegerlas de la pandemia de Covid-19. Nos comentan que una vez que se entreguen los resultados de laboratorio, será muy interesante que la Fiscalía General de la República inicie las pesquisas para buscar la existencia de un presunto mercado negro de vacunas en el país, y saber quién fue el falso proveedor que sorprendió a la empresa asentada en Campeche.

Violencia actual contra mujeres es culpa de neoliberales

Lo que faltaba: luego de que se ha culpado del alto número de muertes por la pandemia a los gobiernos neoliberales que antecedieron a la autollamada Cuarta Transformación, ahora se culpa de la actual crisis de violencia contra las mujeres, y del alto número de feminicidios, al pasado. Nos hacen ver que el discurso de Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, durante el Foro Generación Igualdad que organizan ONU Mujeres y la Cancillería pareció más informe de gobierno que un posicionamiento o diagnóstico sobre el recrudecimiento de la violencia doméstica y de género en medio del confinamiento y la pandemia por Covid-19. La funcionaria del gobierno federal atribuyó que la situación de las mujeres en el país empeoró por culpa del crimen organizado, el avance de la corrupción en gobiernos pasados, la alianza de los delincuentes de cuello blanco… y hasta por “el proceso de privatización de la riqueza nacional y el establecimiento de poderes fácticos que se consolidaban mientras crecía el deterioro social”, ¿y todo lo que está pasando ahorita? Bueno, pues mencionó que la situación ha mejorado, pero que no se va a notar en el corto plazo. Algunos funcionarios, nos dicen, parecen ignorar que la 4T lleva ya más de dos años de gobernar y cada día el pretexto de los “anteriores gobiernos” se va desgastando y algún día alguien podría decir: “Ya chole”.

Y sigue la mata, de marihuana, dando

Han pasado 25 días desde el 4 de marzo, cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, solicitó al gobierno de la Ciudad de México el retiro de la vendimia de marihuana instalada afuera del recinto parlamentario. Desde entonces, el número de vendedores de todo tipo de productos elaborados con base en el cannabis tiene sus altibajos, pero no han dejado de estar en ese estratégico punto, ubicado en el cruce de las más importantes avenidas de la ciudad, Insurgentes y Reforma. Quienes defienden que se mantenga ese “tianguis” de narcomenudeo afirman que no le hace daño a nadie, pero ya se han suscitado varias riñas en el lugar, sin que ninguna autoridad meta las manos. (El Universal, Nación, p. 2)

 

Frentes Políticos

La peor cara. Movimiento Ciudadano es un partido político que nunca despegó y que ahora va, irremediablemente, a la baja. Se ha vuelto la sanguijuela que extrae recursos. Y lo peor es que el instituto político de Dante Delgado va en contra de la limpieza que merece el país. El año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra uno de los peores males, las empresas “factureras”, con 43 denuncias ante la FGR. En la lista aparece el prófugo Raúl Beyruti y los hermanos May y Alex Álvarez Puga. MC entrega posiciones a grupos de factureros a cambio de financiamiento, como en Chiapas, donde Paco Rojas, candidato a edil de Tuxtla Gutiérrez, ofreció la sindicatura a Bárbara Altuzar, administradora de los Puga. ¿Para eso quieren el registro del partido? ¿Para negociar en lo oscurito? Esa impunidad pronto se les acabará.

Desfiguros. Federico Döring, diputado local del PAN, denunció penalmente al subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, por “delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”. ¡Por favor! La denuncia fue presentada en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por violación del Código Penal local, debido a que el funcionario paseó sin cubrebocas en las calles de la colonia Condesa, cuando padecía covid-19. Döring pidió tres años de cárcel para López-Gatell, ya que actuó con plena conciencia de su enfermedad, “en pleno uso de sus facultades mentales; es decir, con dolo hacia los capitalinos”. ¿En verdad es tanto el odio que son capaces de perder el tiempo de esta manera? Mejor póngase a trabajar.

Atareados. En esta época de pandemia, todos tenemos en la cabeza que hay una entidad que ha logrado el mejor desempeño ante la alerta sanitaria. La que gobierna Carlos Miguel Aysa González. Tras ser el primer estado en llegar a semáforo epidemiológico verde, se procura una reactivación económica y social de manera prudente y cuidadosa. El mandatario explicó que desde el 2 de marzo de 2020 se instaló el Consejo de Seguridad y Salud, y destacó que Campeche es el único estado donde no se vendió alcohol por tres meses y el primero en pasar a color amarillo en el semáforo epidemiológico y, posteriormente, a verde. Seguridad, apoyos al campo, cero feminicidios en siete meses. Es momento de que el resto se entere de cómo le hace para gobernar bien.

Rudeza innecesaria. El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo se dijo víctima de la dirigencia de Morena de Mario Delgado por el veto que se le aplicó para ser parte de la próxima legislatura. “Es moralmente deleznable, políticamente inaceptable y jurídicamente impugnable”, expuso el expresidente de la Cámara de Diputados al asumir que no tendrá oportunidad de aspirar a la reelección legislativa, una posibilidad que los partidos otorgan a sus parlamentarios. La afrenta lo hará punta de lanza para quienes pasen por la misma situación. Expuso que quienes hayan sido agraviados en sus derechos políticos deben defenderse por todos los medios legítimos a su alcance. Acusa a su líder nacional de que en la elección de candidatos en todo el país ha imperado la “dedocracia”. ¿Tan incómodo les parece el experimentado político?

Riesgo latente. Como se esperaba, la agenda informativa en este inicio de Semana Santa ha sido la muerte de una mujer, Victoria, a manos de la brutalidad policiaca en Tulum, Quintana Roo. Desde Presidencia, el vergonzoso hecho ha causado indignación y, es cierto, se ha actuado con rapidez en cuanto a la detención de los policías responsables y la destitución de algunas cabezas. No pueden darse el lujo de pasarlo por alto. Colectivos feministas se manifestaron de manera simultánea en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Tulum. Carlos Joaquín González, el gobernador, ha labrado un gobierno que va en desarrollo como para que cavernícolas con uniforme manchen así a la Riviera Maya. ¡Justicia! ¡Ni una más! (Excélsior, Opinión, p.11)

 

Trascendió

Que por si alguien tiene duda de su hoja curricular, Porfirio Muñoz Ledo hizo una lista de su paso por la política y la administración pública para ilustrar que es “deleznable” e “injusto” el veto a su reelección que le aplicó el presidente de Morena, Mario Delgado, de quien dice: “él afirmó públicamente que fue por instrucciones de arriba”. La selección de candidatos fue “dedocrática” y se privilegió a miembros de PRI y PAN, se quejó el diputado, que parece a punto del retiro.

Que a la voz de “cero intromisión” y esperando que todos los gobernadores hagan eco en las entidades donde habrá comicios, el mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, aprovechó la fase previa a la veda para inaugurar el Centro Alameda, espacio multimodal para ofrecer servicios culturales y deportivos en el contexto pospandemia, un conjunto urbano sobre dos hectáreas que albergan el Estadio Olímpico, un polideportivo, el Centro de Arte Emergente, el estacionamiento Metropolitano y áreas verdes.

Que con los comicios a la vuelta de la esquina la pregunta en Chihuahua es si se vinculará hoy a proceso a María Eugenia Campos después de que la Fiscalía estatal presentó en días pasados la carta de un testigo que declaró de manera jurada haber entregado sumas de hasta 400 mil pesos a la hoy candidata panista a gobernadora, a quien el sábado pasado el juez, que analiza la causa penal 2821/2020, le fijó fianza de 500 mil pesos para que no salga del país a raíz de la acusación por un supuesto cohecho ocurrido entre 2014 y 2015 bajo la sombra del ex mandatario César Duarte, detenido en EU. (Milenio Diario, Al frente, p. 2)

 

Rayuela

El abogado del policía que mató a Floyd no es sino el reflejo de un país hecho para los blancos. Las minorías son carne de cañón. (La Jornada, Contraportada)

Alhajero // Por instrucciones de arriba

El tema se puso sobre la mesa hace una semana en la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: considerar o no a Porfirio Muñoz Ledo en la lista de plurinominales del partido para la Cámara de Diputados.

No hubo gran discusión. Mario Delgado zanjó la cuestión con una simple frase: Porfirio quedaba fuera “por instrucciones de arriba”.

Así, sin más, quien impusiera la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, fue tachado de la lista. Adiós curul, adiós reelección.

Varias razones enmarcan la decisión, “por instrucciones de arriba”, del presidente nacional de Morena. Algunas las ha hecho públicas el propio Muñoz Ledo en cartas abiertas, en sus redes sociales, en entrevistas. Otras, las ha compartido con sus cercanos.

Pero digamos que dichas razones para el “deleznable” veto, van y vienen en dos sentidos; incluso se entremezclan: las que le atribuye directamente a Delgado y las que considera provienen de Palacio Nacional. (Martha Anaya, El Heraldo de México, País, p. 5)

En la mira // Todo mal

El acre que invadió a la capital del país el pasado domingo parece una metáfora de nuestra realidad: todo es tan gris, tan áspero, todo es tan amargo, todo es tan tolvanera.

Vivimos un panorama triste, los doscientos mil, que realmente son casi cuatrocientos mil muertos por Covid frente al tono patético de nuestros dirigentes que prefieren culpar a los periódicos por su reflejo, los seis o siete o diez millones más de pobres que engrosan la fila de la miseria, de los desdichados que no pueden ya ni comprar el pan de a diario, los bribones que asustan la inversión con tal de sentirse más “héroes” en una ridícula competencia de testosterona, la violencia, los muertos que se desbordan de la tierra a punta de fosas clandestinas, los feminicidios, los misóginos que habitan Palacio. Todo mal. Todo acre.

La muerte de George Floyd desató una revolución en los Estados Unidos, fue un despertar violento que terminó en las urnas volviendo a dar una oportunidad a la decencia política, sin embargo, aquí en México, parece que la imagen de Victoria, la mujer salvadoreña asesinada por policías municipales de Tulum en un cuadro casi calcado, no producirá el mismo destino.

Victoria, espero equivocarme, pasará a nuestro amplio catálogo de chingaderas que se esfuman frente a una nueva.

Un par de días antes de que Victoria fuese asesinada por la autoridad, en Veracruz un fiscal ordenaba entregar los restos de un cuerpo en una bolsa negra de basura, el fiscal humillaba así a las víctimas, regodeado en su estupidez, arrebujado de su incompetencia se burlaba de la osadía de la familia de Eladio Chable que hizo lo que investigadores que pagan nuestros impuestos no pudieron: encontrar a su ser amado muerto y abandonado.

La noticia de Chable se eclipsó unas horas después frente al caso Victoria, como también se quedó en segundo plano el primer feminicidio de Holbox y otro más a la cuenta de Cancún.

Sí, esa mierda que se respiraba en la Ciudad de México el pasado domingo es, sin duda, consecuencia del combustóleo que se quema en Tula, el mismo que prohíben en casi todo el mundo y que veneramos aquí como el mito de la muerte, pero también es, seguro estoy, la metáfora del cáncer que va ahogando el corazón de nuestra nación.

Y se va a poner peor la cosa, no falta mucho para una nueva atrocidad que nos hará olvidar por un momento a Victoria, puede ser un desastre climático, una debacle económica, una gran masacre, una pataleta autoritaria. El acre nos abraza y nos asfixia poquito a poquito.

¿Qué hace falta para que a los mexicanos nos calen tanto las llamas del infierno como para empezar a extinguir el fuego?

DE COLOFÓN

El tema de la reforma a hidrocarburos ha sido la gota que derramó el vaso en la relación con Estados Unidos, para las próximas semanas podríamos ver las primeras acciones legales de peso contra las ocurrencias de Palacio.

Si pierden, perdemos todos, el pago del castigo será con nuestros impuestos. (Luis Cárdenas, El Universal, Nación, p. 2)

Fuerzas armadas y derechos humanos

La semana pasada inició el Programa de Capacitación al Personal Castrense, resultado del convenio que suscribieron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para capacitar a nuestras fuerzas armadas en materia de derechos humanos conforme a los estándares internacionales, brindando las herramientas que buscan fortalecer una cultura fundada en el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación como elementos esenciales del servicio de defensa a la nación.

La profesionalización de las fuerzas armadas, nos acerca a la prevención y erradicación de prácticas ilícitas: la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, la ejecución extrajudicial o la desaparición forzada, prácticas que hoy están tipificadas como delitos y como violaciones graves a los derechos de las personas.

La política de seguridad durante la llamada “Guerra contra el narco”, al igual que sucedió en años anteriores, cuando se obligó a las fuerzas armadas a asumir tareas que competen a la autoridad civil, tuvo como consecuencia una crisis de derechos humanos que dañó profundamente a la sociedad mexicana, vulnerando a los elementos castrenses, al usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública sin un marco jurídico adecuado.

Se alentó, además, la falacia de que los derechos humanos “son para proteger a los delincuentes”. Por el contrario, la lucha por el reconocimiento de los derechos humanos ha sido resultado de un largo proceso histórico en la reivindicación de las libertades y derechos de las personas en la lucha contra las relaciones de opresión. (Alejandro Encinas, El Universal, Opinión, p. 10)

México y EU somos vecinos, socios y aliados estratégicos

En días pasados realicé mi primera visita virtual a Estados Unidos y tuve la oportunidad de reunirme con mis homólogas en ese país: Katherine Tai, representante Comercial de EU, y Gina Raimondo del Departamento de Comercio, así como con funcionarios de la Casa Blanca.

El propósito de estas reuniones fue dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el pasado 1 de marzo, en el que ambos reafirmaron la sólida relación entre México y EU.

El objetivo de esta visita fue lograr un primer acercamiento con mis contrapartes de la Administración Biden. Las metas fueron, para mencionar las más relevantes, refrendar el compromiso de cooperación bilateral, revisar aspectos de la agenda comercial, el estado que guarda la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y explorar nuevas oportunidades de colaboración y promoción de la inversión para elevar la competitividad y capacidad para generar desarrollo en nuestras economías.

Me reuní con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, con quien coincidí en la relevancia de seguir trabajando para asegurar que el Tratado sea un sinónimo de bienestar para nuestras naciones. Además, destacamos que la relación económica que existe hoy entre nuestros países se caracteriza por su gran dinamismo y profunda integración. Esto es resultado de los encadenamientos productivos y el fortalecimiento de la actividad industrial y agropecuaria que se desarrolló en ambos lados de la frontera a partir de la institucionalización del TLCAN. Asimismo, le reiteré el compromiso del presidente López Obrador de lograr su efectiva instrumentación.

Dialogué con la secretaria de Comercio Gina Raimondo sobre la importancia de reforzar nuestros lazos comerciales. De igual manera, nos comprometimos a trabajar de la mano en el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) y en lograr un comercio más incluyente y justo que apoye a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), integre a más mujeres a la actividad productiva y fomente la innovación.

En mi reunión con el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, coincidimos que nuestros programas y estrategias de recuperación económica deben apoyarse mutuamente, dado que somos socios comerciales principales. Aunado a lo anterior, coincidimos en la necesidad de construir cadenas de valor confiables, seguras y resilientes en América del Norte. Esto es fundamental para seguir consolidándonos como una de las regiones más confiables, seguras y competitivas del mundo.

El T-MEC reafirma el compromiso que los tres países tenemos por construir una América del Norte más integrada y preparada para hacer frente a los retos de la economía del siglo 21.

Esta visita ha sido un paso decisivo para el trabajo que, desde la Secretaría de Economía, realizamos con la administración Biden para afianzar los vínculos entre nuestras naciones. Juntos, México y Estados Unidos apostamos por esta oportunidad histórica para profundizar nuestra integración productiva en América del Norte y aprovechar al máximo los beneficios de nuestra relación comercial, que se traducirán en mayor bienestar para nuestros pueblos. (Tatiana Clouthier, El Universal, On line)

Jaque mate // Arráncame la vida

Nadie cuestiona que Félix Salgado Macedonio esté preparando una impugnación ante el Tribunal Electoral por la cancelación de su registro como candidato a gobernador de Guerrero. Es su derecho. Tampoco que haya organizado manifestaciones. La protesta es un derecho reconocido por la Constitución. Sí preocupan, en cambio, sus amenazas.

“Aquí el INE se picó el ojo -declaró el 26 de marzo- porque no nos conocen. Guerrero tiene historia y nomás que nos diga si quiere elecciones el 6 de junio o no, que nos diga…. Se los decimos de una vez: no va a haber elecciones en Guerrero, y en el Congreso van a mandar a un gobernador interino y ese gobernador interino va a convocar a una nueva elección en un término de seis meses y de todos modos voy a ser el gobernador de Guerrero. ¿Para qué le dan vueltas? Yo no voy para atrás, todo para delante”.

Este tono pendenciero, con la amenaza de impedir las elecciones si no es candidato, es muy característico de Salgado Macedonio. Pero eso no lo hace correcto. Sus amenazas recuerdan las que profería Donald Trump y llevaron al asalto al Capitolio. Son inaceptables en una democracia.

Quizá el Tribunal Electoral termine por restituir la candidatura de Salgado Macedonio. Los magistrados han sido extraordinariamente obsequiosos con el Presidente y con Morena, al grado que sus fallos contradicen los emitidos con anterioridad, como en el caso de las mañaneras. Con un Presidente que amenaza con eliminar a los órganos autónomos o investigar a los jueces que no lo obedecen, se entiende la preocupación de los magistrados.

Sin embargo, el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no deja lugar a dudas: “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña… no podrá ser registrado legalmente como candidato”. La decisión del Instituto Nacional Electoral refleja exactamente lo que dice la ley.

La impugnación de Morena sostendrá que no hubo precampañas, lo cual, de ser aceptado por los magistrados, haría irrelevantes las reglas para las precampañas. Los partidos simplemente declararían no tenerlas y evitarían presentar informes financieros. Quizá tenga algo de positivo, porque tenemos precampañas y campañas excesivamente reguladas, pero inquieta la violación de las normas. Aunque los magistrados voten por miedo, la ley les da a ellos la responsabilidad de decidir la legalidad de las decisiones del INE.

Preocupa más la amenaza de Salgado Macedonio de impedir las elecciones si no es candidato. Si estas no se pueden llevar a cabo, el Congreso estatal, efectivamente, tendría que nombrar a un gobernador interino para convocar a nuevas elecciones. No sabemos si Salgado tratará realmente de frenar la elección, pero si cumple su amenaza estaría usando la fuerza bruta para burlar las leyes electorales.

Entiendo la nostalgia de muchos miembros de la 4T por los tiempos del viejo PRI. Hasta ahora, sin embargo, esa nostalgia buscaba recuperar los usos y costumbres del desarrollo estabilizador o de los mandatos de Luis Echeverría y José López Portillo. Las palabras de Salgado nos remontan al PNR/PRM/PRI bronco de las décadas anteriores, cuando caciques como Maximino Ávila Camacho y Gonzalo N. Santos utilizaban la fuerza bruta para imponer su voluntad. Estaríamos regresando a los tiempos que narra Ángeles Mastretta en Arráncame la vida, donde el general Andrés Ascencio amenaza y mata en su camino para ser gobernador.

  • MENOS BONOS

La tenencia de bonos mexicanos por extranjeros bajó de 2.2 a 1.8 billones de pesos entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021. Parte de los recursos han sido atraídos a EU por el paquete de estímulos fiscales que aquí no tenemos, pero la incertidumbre de las medidas contra la inversión de AMLO empieza a pesar. (Sergio Sarmiento, Reforma, Opinión, p. 8)

Palabra de Antígona / Foro Generación Igualdad ¿habrá escuchado bien AMLO?

Tres personajes del mundo involucrados en el Foro Generación Igualdad dijeron, este lunes, fuerte y recio, que la igualdad entre mujeres y hombres no puede retroceder, y que ninguna ideología, religión, situación crítica o la ignorancia justifica retrocesos o desairar al feminismo mundial, hoy lleno de creatividad juvenil y reclamos justificados.

El Foro, planeado antes de la llegada de la 4T, busca rendición de cuentas sobre lo que los gobiernos prometieron hace 25 años en Beijing. Aunque no se ha logrado en ningún país cerrar la brecha de desigualdad, hay gobiernos que la dificultan y plantean retrocesos.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expusieron este panorama como si le hablaran al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Defendieron la participación de las organizaciones civiles, proscritas en esta administración, y reconocieron las protestas callejeras.

En el Zócalo de la capital del país, las madres de asesinadas, las colectivas y el grupo Nosotras Tenemos Otros Datos, dejaron en claro anoche que hay retroceso y que la absurda política del actual gobierno lesionó política y materialmente a la mitad de la población.

Fue Macron quien advirtió que “nada, ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad”. Y dijo más: que no hay crisis ni obstáculo que entorpezca la lucha para que las mujeres del mundo disfruten plenamente de sus derechos. Como viendo a México, planteó que en Francia —en junio— se dará voz a aquellas que a diario abanderan luchas con valentía: “Escucharemos a nuestra juventud y estaremos atentos a sus aspiraciones por la igualdad” (Sara Lovera, El Sol de México, Análisis, p.5)

Despegues y aterrizajes / Los nuevos retos

Si 2020 fue el peor año de la industria del transporte aéreo a nivel mundial, también ha representado una oportunidad para que el sector trabaje de manera conjunta en acelerar algunas de las tendencias que ya se venían perfilando desde antes, pero que ahora se han vuelto mandatorias: el mayor uso de las tecnologías para agilizar el tránsito de pasajeros, la sustentabilidad del sector y el cuidado de la infraestructura para hacerla más segura, tanto operacionalmente como desde el punto de vista sanitario, entre otras cuestiones.

Hace unos días coincidieron en una “Charla de Altura” de A21, el director en México de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Cuitláhuac Gutiérrez; el CEO de OMA, Ricardo Dueñas; el director de Asuntos Corporativos de Volaris, José Alfonso Lozano y el director de Relaciones Institucionales de Viva Aerobús, Yuri Salinas, quienes estuvieron de acuerdo en que la industria en pleno deberá hacer un esfuerzo conjunto por proveer de bioseguridad y nuevas tecnologías al sector, para recuperar la confianza de los pasajeros que vuelan.

Quizás uno de los desafíos más grandes ha sido la absoluta falta de coordinación entre los diversos países, lo que ha hecho que las aerolíneas entren en incertidumbre y no hay enemigo más grande de una industria como la aviación que la falta de certezas.

Por eso urge adoptar medidas conjuntas con procesos homologados que le den confianza a todo el mundo. En ese sentido, el Travel Pass de IATA es un instrumento mucho más certero que, por ejemplo, la prueba PCR, pues ya se ha visto que no es tan confiable, como ocurrió en el caso de los turistas argentinos que consiguieron en Cancún un certificado fake. (Rosario Avilés, El Economista, Opinión, p.50)

Coordenadas / La tercera ola de contagios ya está aquí

La tercera ola de contagios del covid-19 ha dejado de ser una hipótesis. Es algo que ya está sucediendo a escala internacional.

El 11 de enero tuvimos el pico mundial de nuevos contagios diarios en la llamada segunda ola, los cuales llegaron a 739 mil 500. A partir de entonces y hasta el20 de febrero, hubo una tendencia a la baja a nivel global y los casos nuevos por día bajaron a 359 mil (usando siempre los promedios de 7 días para suavizar las curvas y evitar distorsiones por retrasos en registros).

Desde hace cinco semanas, la tendencia es claramente hacia arriba de nueva cuenta. El registro más reciente, del 28 de marzo, marcó 558 mil nuevos contagios. Ya no es un comportamiento anómalo de algunos días, sino una tendencia bien definida.

La semana pasada, escribíamos en este espacio que hoy la dinámica de la pandemia es una guerra entre la vacunación y las mutaciones del virus. Lamentablemente, las cifras nos dicen que las mutaciones van ganando la partida. Ya no se trata solamente de un puñado de países. Ya hay muchos que tienen una nueva tendencia hacia arriba en los contagios.

En Estados Unidos, el mínimo llegó el 23 de marzo con 53 mil nuevos casos por día. Pero desde entonces, ha aumentado. El 28 de marzo la cifra llegó a 63 mil 200 nuevos casos. Ante la amenaza de esta tercera ola, el presidente Biden anunció ayer que, en un plazo de tres semanas, el 90 por ciento de los adultos en EU será elegible para ser vacunado, independientemente de su edad y anunció facilidades para hacerlo.

Además, Biden llamó a los gobiernos estatales a restablecer la obligación del uso del cubrebocas en espacios públicos, que en algunos estados ya se ha eliminado.

La intención es aplicar 3 millones de dosis por día. Si se lograra este propósito, Estados Unidos podría terminar abril con alrededor de 240 millones de vacunas aplicadas, lo que sería equiparable al 73 por ciento del total de su población. A nivel mundial, hasta hoy se han aplicado 552 millones de vacunas, lo que representa el 7 por ciento de la población del orbe.

Sin embargo, es apenas un puñado de países el que tiene a más de 7 por ciento de su población vacunada. La gran mayoría, está muy por debajo de esa cifra. En México aún no se ha revertido la tendencia a la baja de los contagios. Sin embargo, como en episodios anteriores de esta pandemia, cuando las tendencias surgen en otros países, es prácticamente un hecho que ocurrirá aquí. (Enrique Quintana, El Financiero, Pagina Dos, p.2)

Nudo gordiano // Ni en dos sexenios

Estamos peor. México sería el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo. Hasta el día de ayer, lunes 29 de marzo, tuvimos 321 mil 906 fallecimientos por covid-19. Dimensionemos la tragedia:

En los últimos días del sexenio de Felipe Calderón se relevaron números que acusaban las tantas fallas en el combate al narcotráfico. 47 mil decesos por aquella guerra declarada, anotaba la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La cifra era el resultado de los seis años de gobierno. Las cifras oficiales, anotadas por el Inegi y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportaron tres veces más muertes entre 2006 y 2012, 120 mil 935 homicidios dolosos. Estas mismas dependencias reportaron otros 114 mil 61 asesinatos mientras Enrique Peña Nieto despachó en Los Pinos. Es decir, 234 mil 996 entre diciembre de 2006 y octubre de 2017. Un número inconcebible y profundamente doloroso; pero, repetimos, resultado de políticas deficientes en materia de seguridad en casi dos sexenios completos.

En el último año, la pandemia ha provocado una cifra casi siete veces mayor a la reportada por la CNDH en 2012: 321 mil 906 fallecimientos en nuestro país por culpa del virus que tomó por sorpresa al mundo. Y estas muertes son resultado de doce meses de políticas públicas y de protagonismos tan audaces que, incluso, son capaces de culpar a los medios de comunicación por documentar y registrar el tránsito de este momento histórico. Figuras que, al final, quedan reducidas frente a sus propios espejos.

En un nuevo informe del gobierno federal, autoridades de Salud aceptaron que el número de fallecimientos por covid-19 que cada noche “informa” Hugo López-Gatell es, en realidad, un dato aproximado o, mejor dicho, un número respaldado por actas de defunción que explícitamente reportan al virus como causa de muerte; pero a éstas habrá que sumarle aquellas defunciones que, sin certeza, están relacionadas a la emergencia sanitaria.

Ya la idea había circulado desde hace meses. Miles de mexicanos optaron por permanecer en casa y vivir ahí su contagio y la evolución de la enfermedad antes que pelear por una cama de hospital y quedar a expensas de los servicios de salud, que debía atender sus propias carencias. Así, a la cifra total conocida habría que sumarle ese subregistro que sólo se avala a través del cotejo con el Registro Civil. (Yuriri Sierra, Excélsior, Opinión, p.12)

Sextante // Sanación

Hay dolor y sufrimiento. Motivos para el dolor hay muchos: 322 mil muertes derivadas de la pandemia, familias sangrantes; 5.2 millones de niños que abandonaron la escuela; 4 de cada 10 sin vacunación básica; millones de desempleados, patrimonios perdidos. Hay mucho dolor. Pero nada detiene la autodestrucción.

De allí el sufrimiento. Cuál es la salida. El golpeteo desde el poder no da tregua. Hace un par de semanas fue la amenaza a los jueces por contener la reforma eléctrica. Ahora ya tenemos un nuevo amago con la iniciativa sobre hidrocarburos que dañaría brutalmente a quienes invirtieron en el sector. Más veneno. Como si no tuvieran noticia de la guerra jurídica y la confrontación internacional que se les viene, con mentiras difaman a los mayores empleadores privados —Walmart, OXXO y Bimbo—, empresas que son miradas en el mundo como consorcios ejemplares y que dan empleo a cientos de miles de mexicanos. Su pecado: invertir en energías limpias, dejar de comprar todo a la CFE. Por cierto, el Índice de Calidad del Aire de la CDMX empeoró este domingo 400% en relación con el último registro máximo. Tolvanera y Tula quemando más combustóleo que gas natural. ¿Quién es responsable?

La invención de culpables que exige la hoguera cotidiana para mantenerse viva no tiene fin. El dedo flamígero lanza “juego sucio” contra el INE, cuando lo que hizo fue recuperar el espíritu constitucional de moderar la sobrerrepresentación. Y así es semana a semana. En lugar de buscar soluciones a la lentitud en la llegada y aplicación de las vacunas contra el covid o de los niños que sufren hambre en la montaña de Guerrero, como documentó Excélsior Dominical, o de los miles de niños migrantes que deambulan solos, o los que están en situación de calle en la CDMX, para los cuales, según el razonamiento de Gabriel Zaid (Reforma, 28/III/21), podría haber paliativos asequibles, o de los seis niños contagiados cada hora por covid, o de la escasez de agua que, una vez más, asfixia a México, o de los nuevos tropiezos de la economía que arrastrarán a millones, pero no es así, las energías nacionales se las lleva el caso de Salgado Macedonio o los chapulines.

Las opiniones se dividen, algunos empresarios deciden ya no seguir en el juego de distracción. Otros, en cambio, están convencidos de que a cada ofensa o mentira debe haber una reacción. Hasta ahora ha logrado su cometido: dividir. Quedan ocho semanas antes de la elección y la dinámica de golpeo y transgresión de las normas va a seguir. Pero México necesita concentrarse en una lista breve de exigencias y propuestas. La elección está en el aire en tanto que el número de indecisos es atípicamente alto. Muchos mexicanos ya no quieren hablar de política ni confrontarse, el veneno de la polarización ha tenido consecuencias, prefieren observar a los candidatos y sus propuestas. Es allí donde se puede incidir para recuperar el rumbo de los grandes problemas nacionales. Apropiarse de la discusión es liberar al país de la trampa de la distracción. Qué hacer para acelerar la vacunación. Cómo incentivar la creación de empleos. Cuál es el límite en finanzas públicas frente al oneroso “rescate” de Pemex y la CFE que supone un sacrificio del bienestar de los mexicanos, en particular de los niños —el verdadero— que han sido severamente afectados. (Federico Reyes Heroles, Excélsior, Opinión, p.6)