De la canción de la alianza: ‘‘De los 14 que tenía, de los 14 que tenía, ya nada más me quedan…’’ (La Jornada, Contraportada)
TAL y como lo dijo el Presidente: ahí están las masacres. El asesinato en Michoacán de Hipólito Mora impacta no sólo por el poder de fuego de los criminales, sino porque estaba anunciado. Y en Guerrero, Jesús González Ríos denunció hace unos días que estaba amenazado, que lo querían matar y ayer apareció su cadáver torturado y desollado.
EN AMBOS asesinatos existe un denominador común: el abierto desdén de la delincuencia hacia las autoridades estatales y federales. Las sangrientas escenas de ayer son una muestra de que la política de abrazos beneficia a quienes sueltan balazos. Matan porque quieren y porque pueden; porque se saben impunes pues no se les investiga, ni se les persigue. Porque el gobierno federal, el de la Cuarta Transformación, no tiene una estrategia real contra la inseguridad.
A CUATRO años y medio de que inició el sexenio, no queda claro de qué sirve que todos los días se desmañanen Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de la Defensa y la Marina, y el resto de funcionarios que participan en las reuniones de seguridad. No por mucho madrugar, se gobierna más temprano.
MUY BIEN se vio Claudia al alzar la voz y reconocer públicamente que los términos de la contienda interna para definir la candidatura presidencial pueden apartarse de la legalidad. Que no es válido ganar haciendo trampa.
SI ESTABAN pensando que lo dijo Claudia Sheinbaum, lamentamos informarles que no es así. La ex jefa de Gobierno está muy a gusto en el Corcholata Fest de Morena. Quien dio la voz de alarma fue Claudia Ruiz Massieu al anunciar que no participará en el proceso de selección de Va por México.
LOS MOTIVOS de la senadora son claros: el frente opositor no puede caer en las mismas ilegalidades que los morenistas que andan despilfarrando recursos y violan flagrantemente la equidad electoral. Junto con Ruiz Massieu, también Lilly Téllez y Germán Martínez han advertido sobre los asegunes legales en la interna del PRI, PAN y PRD.
EN LUGAR de descalificarlos, bien harían las dirigencias de esos partidos y los propios contendientes en revisar sus observaciones. No vaya a ser que el Mor-INE mida con doble vara y a los opositores sí los descalifique por actos anticipados de campaña.
NO DEBE ser casualidad que se haya desatado una intensa campaña para desprestigiar al rector Enrique Graue, justo a unos meses de que se decida quién encabezará a la UNAM para el siguiente periodo.
VARIOS organismos universitarios han cerrado filas en torno al reconocido oftalmólogo, pero para nadie es secreto que en la 4T tienen muchas ganas de embolsarse también a la universidad nacional para cambiarle los colores azul y oro por el guinda. La UNAM vive un asedio gubernamental que no se veía desde hace 50 años… con Luis Echeverría. No debe ser casualidad. (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)
…Y los que faltan por bajarse de la contienda opositora
Nos cuentan que luego de que Claudia Ruiz Massieu, Lilly Téllez, Germán Martínez y Mauricio Vila se bajaron de la contienda opositora por la candidatura presidencial, se prevé que varios más hagan lo propio, e incluso habrá algunos que quedarán fuera, aunque no quieran. Nos recuerdan que uno de los requisitos es tener “buena fama” y no tener procesos judiciales abiertos. Pues nos hacen ver que el diputado Gabriel Quadri no podrá inscribirse porque también se les pedirá la 3 de 3, y él ya fue sancionado oficialmente por violencia política de género contra la legisladora Salma Luévano. Otro caso es el del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, quien tiene varios meses viviendo en Estados Unidos, y la Constitución exige para ser presidente de México una residencia en el país de un año anterior al día de la elección, que será el 2 de junio de 2024. Además, nos aseguran, todos saben que hay unos cuantos más que sólo están de “adorno” y no tardarán en darse de baja. ¿Será?
Rasuran transcripción de la mañanera de AMLO
Nos comentan que el famoso “cerco informativo” que denunciaba Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor, aun cuando los medios le pedían entrevistas y él se negaba, le volvió a llegar, pero desde dentro de Palacio Nacional. No, no vaya a pensar que alguien de su equipo quiera o pueda callar al Presidente, pero lo que sí ocurrió, nos detallan, es que la versión estenográfica de la conferencia mañanera de ayer está incompleta, pues no aparecen los comentarios que hizo sobre el secuestro de 16 empleados de seguridad pública de Chiapas ni sus quejas de que “los conservadores” lo critican por mostrar entre risas el “amlito” parlante en medio de ese tema tan delicado. ¿Será que caló en el circulo presidencial la lluvia de críticas o algún espontáneo del equipo de prensa lo quiso cuidar y omitió esa parte?
El árbitro de la alianza ya pide tiempo de reposición
El comité organizador de la contienda interna en el frente opositor reconoció que su trabajo será difícil, por el poco tiempo de que dispondrá. Nos cuentan que eso explica que el exconsejero electoral Marco Antonio Baños ya esté hablando de dar a conocer los resultados del proceso el 4 de septiembre, un día después de lo que acordaron los dirigentes partidistas. Nos hacen ver que don Marco prefiere irse blindando ante cualquier eventualidad que retrase el conteo de los votos. Aún no empieza el partido y ya se pide tiempo de compensación.
Por fin regresa a San Lázaro el auditor superior
Nos platican que este viernes, el auditor superior David Colmenares acudirá a la Cámara de Diputados para presentar el informe de la cuenta pública de 2022. Don David fue citado y nos comentan que ya confirmó su presencia en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Será la primera vez en 18 meses que se haga presente, porque los últimos tres informes los ha presentado de manera virtual. ¿Será que tras haber sido captado en video, comiendo con el diputado Ignacio Mier, el auditor se sintió presionado para aceptar la invitación? Punto para la diputada panista María Elena Pérez Jaén, quien tomó el video y lo difundió en redes sociales. (Bajo Reserva, El Universal, p. A2)
1 Agenda saturada. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que dar tres meses más al programa de regularización de autos chocolate, que vencía hoy, obedece a una larga lista de espera de propietarios que desean regularizar sus vehículos, pero que no han podido ser atendidos. Durante el año y medio que lleva este programa se han obtenido 3 mil 951 millones 992 mil pesos. El dinero recaudado se utiliza en la pavimentación y mantenimiento de las calles en los estados que participan. Por otra parte, Rosa Icela previno a los mexicanos con recomendaciones por el cibercrimen y destacó que se atiende puntualmente el secuestro masivo en Chiapas. Sin problema, más lo que se acumule…
2 ¿Querer es poder? Santiago Creel, diputado federal del Partido Acción Nacional, dijo estar listo para inscribirse en el proceso de selección del candidato por la oposición, y señaló que “quiere, puede y debe” encabezar un movimiento colectivo para hacer el cambio que el país necesita. Expresó su confianza en el método para elegir al abanderado presidencial del Frente Amplio por México. Al menos les quedan algunos que piensan que el sistema impuesto es un traje hecho a la medida. En contraste, ayer, se bajó la senadora Claudia Ruiz Massieu. Suerte.
3 Gran oportunidad. Dice con certeza la ministra presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, que los ciudadanos exigen un Poder Judicial que garantice la protección de los derechos humanos, pero, sobre todo, íntegro. La también titular del Consejo de la Judicatura Federal fue la encargada del mensaje de inauguración de los Diálogos sobre Ética Judicial, que se realizaron en Querétaro. Justo en esta coyuntura, se presenta la opción de revisar qué sucede en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito en la CDMX, y con el magistrado Víctor Francisco Mota Cienfuegos, famoso por sus sentencias de escándalo. La SCJN debe pregonar con el ejemplo.
4 El sonriente. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no sólo pisoteó el nombre de Hipólito Mora, al “recordar la historia de la persona que encabezó hace una década un movimiento armado ilegal de autodefensas que no trajo nada positivo al estado, al contrario”, sino que también minimizó la muerte de tres escoltas de la Guardia Civil que lo custodiaban. El mandatario estatal cree que es suficiente con “lamentar” el asesinato de Mora. No conforme, aseguró que ahora el municipio de La Ruana “está tranquilo”. Entre indolencia y sonrisas habló del tema. El desdén lo ha ganado él. ¿Su llegada al Palacio de Gobierno ha traído beneficios al estado?, ¿cuáles? A Ramírez Bedolla, Michoacán se le cae por la inseguridad y la violencia. ¿De qué se ríe?
5 Echando montón. Autoridades, académicos, agencias internacionales, organismos defensores de derechos humanos, así como organizaciones de la sociedad civil, trabajan en una propuesta de actualización de Ley de Migración que prevenga situaciones de abuso contra los migrantes hasta casos como el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua. El más beneficiado será Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración, a quien le han perdonado las investigaciones como responsable a la cabeza del organismo. Aunque, la reunión fue encabezada por Garduño, ésta surgió a partir de la convocatoria de las ONG nacionales e internacionales. Por cierto… ¿sigue durmiendo tranquilo? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)
Que Marcelo Ebrard estará hoy en Miami en una reunión con la comunidad mexicana para diseñar el plan de acción contra las políticas de seguridad fronteriza que impulsa el gobernador de Florida, Ron DeSantis, entre las que destacan elevar las penas por el delito de tráfico de migrantes y criminalizar a los patrones que los empleen. Esta iniciativa del ex canciller va a tono con su propuesta de que se tome en cuenta a los connacionales que radican en EU en la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial rumbo a 2024.
Que los partidos de oposición y las organizaciones civiles pasaron su primera prueba con la conformación del Comité Organizador del proceso interno, aunque no fue fácil, pues el propio Marco Antonio Baños, ex consejero del IFE, aseguró que la invitación le llegó una hora antes del evento… ¡Y aceptó! Pese a todas las prisas, el Frente Amplio por México cumplió con darle un perfil civil a esta nueva estructura; lo que viene son largas encerronas de sus integrantes, pues tienen solo algunos días para entregar las reglas para nombrar al aspirante.
Que siguiendo con el bloque opositor, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien ha levantado la mano para competir por la candidatura, anunció que solo solicitará licencia si el recién creado Comité Organizador del proceso interno lo establece, pues resulta que para el legislador panista, no es fácil desligarse de sus funciones directivas, porque “hay muchos asuntos pendientes en San Lázaro”, particularmente las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la cuarta transformación.
Que justo en el momento en que empiezan a moverse las fichas en la UNAM para el relevo del rector Enrique Graue, el representante de México ante la ONU, Juan Ramón De la Fuente, anunció que regresará a sus actividades académicas a más tardar en septiembre, cuando dejará su encargo. El ex secretario de Salud junto con el también ex rector José Narro Robles han sido factores de peso en los tiempos recientes para el nombramiento de la máxima autoridad en esa casa de estudios. (Trascendió, Milenio, Al Frente, p. 2)
Dan la razón al PJCDMX
Acierto en materia laboral se apuntó el Poder Judicial de la Ciudad de México, encabezado por Rafael Guerra. Y es que el Poder Judicial de la Federación avaló los criterios de la jueza María Guadalupe Moreno Figueroa, titular del Primer Tribunal Laboral de Asuntos Colectivos, sobre procedimientos de huelga derivados de contratos colectivos que involucran a dos o más estados, por lo que deben ser materia de competencia federal y no local.
Entrega resultados de auditorías
El Auditor Superior de la Federación, David Colmenares, entrega este viernes a la Comisión de Vigilancia de San Lázaro las primeras 86 evaluaciones a la Cuenta Pública 2022. Alrededor del mediodía se presentará personalmente ante los legisladores con el documento sobre el ejercicio del gasto en obra pública en estados y municipios.
Lázaro se levanta
Cobra más fuerza la versión de que el ex jefe de asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, se subirá a la contienda por la candidatura a la jefatura de Gobierno. Nos dicen que competirá dentro de Morena, con lo que la terna de aspirantes estaría compuesta por él, Clara Brugada y Ricardo Monreal.
Se va asomando una terna
Hablando de ternas, todo apunta a que la contienda presidencial de Va por México se quedará con tres finalistas. Luego de que las senadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu declinaron participar, se espera que otros aspirantes hagan lo propio hasta que la contienda se cierre entre Xóchitl Gálvez, Santiago Creel y un priista, que puede ser Beatriz Paredes.
Van corcholatas al festejo
Confirmadas están las cuatro corcholatas de Morena para el acto del presidente López Obrador, el sábado en el Zócalo, con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral. Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal estarán en el evento, aunque no en el templete, pues en esa área sólo colocarán al gabinete. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)
Las aspirantes dejan camino libre a Xóchitl
La que quizá ya se vio como la única mujer en la contienda por la candidatura presidencial de oposición es Xóchitl Gálvez. Tras la decisión de Claudia Ruiz Massieu de no participar, la hidalguense le dirigió unas palabras –como quien ofrece consuelo–, expresándole “respeto y aprecio por todo el trabajo que has realizado a lo largo de tu carrera”, y le deseó parabienes: “Que tu defensa por el bienestar de las y los mexicanos siga dando buenos frutos”. Lo mismo hizo con Lilly Téllez cuando se bajó de la contienda, primero la llamó a reconsiderar, pero “si ya no hay vuelta atrás, estoy segura que nos encontraremos en el camino, cada una en su trinchera, y desde ahí lucharemos y ganaremos juntas”. Ya nada más falta que Beatriz Paredes baje la mano, y la senadora por el PAN sería el único rostro femenino en la puja.
La ‘4T’, ‘hacia la dictadura sanitaria’
Dicen los que saben, que con las decisiones tomadas por el Consejo de Salubridad General, se da “un nuevo paso a la ‘dictadura sanitaria’ que pretende el gobierno federal”. A juicio del secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Ramírez Barba, del PAN, “eliminan a la UNAM del Consejo de Salubridad, a todos los vocales del consejo: el IPN, instituciones de educación superior, a las academias, a los colegios médicos (pediatría, enfermería, salud pública)”. Es decir, “eliminan todos los contrapesos a la ‘4T’”, porque “la autonomía del consejo se convirtió en un obstáculo” para el gobierno, alertó.
Para Espadas, INE debió frenar precampaña anticipada
Quien se manifestó abiertamente en contra de que el INE no haya frenado los eventos de las corcholatas de Morena fue el consejero Uuc-kib Espadas, pues indicó que si bien no se les da luz verde, sólo le pasa la bolita al Tribunal Electoral. En su opinión, la Comisión de Quejas sí debió haber emitido una tutela preventiva para frenarlos, pues él, como cualquier ciudadano, ve violaciones legales.
Manotazo en la mesa de Batres
El que quiso hacer sentir su nueva autoridad, dando un manotazo sobre la mesa, es el flamante jefe de Gobierno, Martí Batres. Tras el robo reciente a una joyería en Polanco, lanzó frases de advertencia como: “En la Ciudad de México, si alguien la hace, la paga, que quede bastante claro”. “No vamos a aflojar ni un milímetro”. “Quien genere violencia no va a tener tregua”… Para como están los índices de inseguridad en la capital –incluidos feminicidios y desapariciones–, parece que van a tener que ser reiteradas estas advertencias, pero no se puede tapar el Sol con un dedo.
Rosario Robles arranca su gira
Y hablando de giras, la que ya comenzará sus recorridos por el país es nada menos que Rosario Robles… Pero no, no como aspirante del frente opositor ni mucho menos como corcholata. Se trata de la “ruta de la gratitud” que emprenderá la extitular de Sedesol y Sedatu para visitar 20 estados y 67 municipios y agradecer a aquellos que escucharon a su hija, Mariana Moguel, quien buscó solidaridad con la exfuncionaria y convencerlos de su inocencia. La ruta iniciará en Morelos.
Marcelo por debates
Quien no quita el dedo del renglón es Marcelo Ebrard. Ayer volvió a insistir a la dirigencia nacional de Morena que organice al menos un debate entre los aspirantes de ese partido. Se trataría, dijo, de plantear y defender sus proyectos de gobierno. El excanciller se sabe preparado para participar en cualquier formato que se decida. Ya ganó un gran punto que fue las renuncias de las corcholatas a sus respectivos cargos públicos y la apuesta ahora es doblegar a los organizadores del proceso interno con esta propuesta. (Confidencial, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 37)
Sacando los pendientes de otros
Y fue la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes la que inició el proceso de acciones para resolver el rezago en la liberación de un derecho de vía que llevaba más de 15 años sin cumplir. En este caso a comuneros afectados por la construcción de la Autopista Siglo XXI (94-D), en Morelos. Nos hacen ver que en esa dependencia, a cargo de Jorge Nuño, llevan un tren de resolución de pendientes que se fueron acumulando de gestiones pasadas, en las que los asuntos se metían abajo de la alfombra. Por lo pronto ayer, en las instalaciones del Centro SICT de Morelos, se realizaron los primeros pagos por concepto de actualización de indemnizaciones de tierra efectuadas durante la liberación del derecho de vía a ejidatarios en esa entidad. Y el proceso de atención a ejidatarios y pequeños propietarios, se informó, continuará hasta resolverse en su totalidad. Ahí el dato.
Declinación y mensaje
Resulta que con el paso de los días se va configurando una constante entre quienes se bajan del proceso de la oposición para elegir candidato al 2024. Porque cada una de las declinaciones de personajes relevantes ha venido acompañada de objeciones al modelo elaborado por las dirigencias de PRI, PAN y PRD. Ayer fue la senadora Claudia Ruiz Massieu la que al anunciar que no va, recetó: “No puedo participar en un proceso que puede caer en la simulación: si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo”. Ante esta situación, no han sido los partidos políticos los que enciendan alertas. Hasta ahora sólo la activista María Elena Morera ha pedido a otros aspirantes que tengan un pie afuera del proceso reunirse antes con el comité organizador y exigir ver todos los detalles. “A las cúpulas no deberían dejarlas decidir solas”, les pidió. Uf.
Los que van con todo
Y por cierto que entre los que ya dijeron que sí se apuntan al modelo opositor dos ya están metiendo el acelerador. Una es Xóchitl Gálvez, que ya tiene una página para ir juntando apoyos. Ayer, en una cuenta de Twitter llamada Xóchitl Gálvez 2024 se pidió: “No pretendo gastar millones de pesos para juntar las 150,000 firmas necesarias, y para ello necesito de su apoyo, sólo ingresen al sitio de registro 1, 10, 20, 50 o las firmas que me ayuden a juntar, serán bien recibidas, vamos a lograr la meta”. Enrique de la Madrid no se quiso quedar atrás y ya también anunció que dará a conocer un link para que se anoten quienes lo respaldan. “Estamos listos con el método del Frente Amplio por México, ahora te invito a que seas parte de este gran proceso ciudadano. Guarda tu firma, guárdala para mí”, publicó. Todo parece indicar, nos comentan, que no quieren perder horas-firmas… y que van con todo.
Regresa De la Fuente a la UNAM
Y fue el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, quien ayer informó que tiene previsto volver como profesor a la UNAM en septiembre. Lo señaló así en una entrevista que concedió a Joaquín López Dóriga. “En efecto, este ciclo que hemos tenido oportunidad de desarrollar con entusiasmo y con plena convicción en Nueva York está por concluir… en su momento ya lo he platicado con el Presidente López Obrador y pues creo que para la próxima Asamblea General que empieza en la tercera semana de septiembre ya deberá de haber una nueva representación en Nueva York”, aseguró. Por cierto que el también exrector de la UNAM, nos hacen ver, a su regreso encontrará a la máxima casa de estudios rumbo al proceso de relevo del rector Enrique Graue, quien termina su gestión en noviembre.
El embajador y la sucesión
Y fue el embajador estadounidense, Ken Zalazar, quien ayer se refirió a la contienda electoral mexicana. “Quiero decir que nosotros no nos metemos en la política. Es la decisión del pueblo de México quién será su presidente que venga después del Presidente López Obrador. Pero esto sí lo digo: que hemos tenido muy buen trabajo con el canciller Marcelo Ebrard en muchos temas desde el día que llegué y podría yo contar las reuniones que he tenido con él y con su equipo; son cientos y cientos y cientos”, declaró el diplomático, durante la celebración en la representación diplomática por el 247 aniversario de la Independencia de EU. Luego agregó que el pueblo de México va a tener que decidir “y hay muchos candidatos y muy buenos candidatos”. El representante diplomático, por cierto, también se congratuló con la celebración que hará el mandatario mexicano el sábado al cumplirse cinco años de su triunfo electoral.
Alerta sobre cambios en consejo
Y fue el diputado panista Ector Jaime Ramírez el que ayer prendió los focos amarillos al advertir que el gobierno pretende eliminar del Consejo de Salubridad General, a las representaciones de la UNAM, el Politécnico, así como a expertos del sector académico, social y privado. El tema no es menor si se considera que esta institución, ha advertido el legislador, es el espacio ideal para la articulación de políticas públicas en la materia. “Eliminan a la UNAM del Consejo de Salubridad General. Eliminan a todos los vocales del Consejo: IPN, Instituciones de Educación Superior, a las academias, colegios médicos (pediatría, enfermería, salud pública). Eliminan todos los contrapesos a la 4T. Desde el Siglo XIX, el Consejo de Salubridad General ha sido un órgano colegiado, técnico y con autonomía, con el carácter de autoridad sanitaria”, dijo el también médico tras señalar que en la sesión pasada de este consejo se propuso un cambio al reglamento interior para ese fin. Pendientes. (Rozones, La Razón, LA DOS, p. 2)
Riesgos electorales
De aplicarse las leyes electorales a rajatabla, la elección presidencial de 2024 se podría quedar sin aspirantes, pues los actos anticipados de campaña tienen la pena máxima de la pérdida de derecho al registro, y a tan solo una semana de que arrancó el proselitismo anticipado de Morena y el anuncio del método de elección del aspirante opositor, en el INE ya hay más de una decena de denuncias que se tendrán que investigar y pasar al Tribunal Electoral… y las precampañas oficiales arrancan hasta finales de noviembre. ¿Será?
“Todos al Zócalo”
Cuentan que a los burócratas de las alcaldías gobernadas por la llamada cuatroté se les corrió una cordial invitación para dejar su descanso del fin de semana y asistir al Zócalo de la CDMX para festejar los cinco años de triunfo del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores podrán concentrarse en sus respectivos centros laborales para asistir en grupo al mitin o bien llegar por su propia cuenta al primer cuadro de la ciudad para la celebración. ¿Será?
Operativos en Cuauhtémoc
La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lleva varios días en tendencia por los videos en redes sociales correspondientes al llamado “Operativo Diamante” con el que se retiran de la vía pública mesas, sillas, bancas y todo lo que exceda el límite de los negocios establecidos y ambulantes. Las maniobras de la representante de la alianza han despertado opiniones encontradas de los usuarios, pues mientras unos defienden que se despejen las vialidades, otros reclaman los hechos como un golpe a la de por sí afectada economía local… Dicen que busca hacer méritos para que le den la chamba de secretaria de Seguridad en la próxima administración. ¿Será?
…y lo que viene
A dos semanas de que las corcholatas iniciaran con los recorridos para ganar la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación, todas presumieron el músculo. Algunas como Noroña o el carnal Marcelo o Monreal han mostrado la creatividad ya sea con el Noroñabus o el TikTok… Sheinbaum se ha apegado al discurso de Palacio Nacional y Adán Augusto ha sorprendido con algunos actos masivos, y al igual que la jefa de Gobierno con licencia su mensaje y hasta postura es muy parecida al Presidente… aunque sí hay que resaltar que esta semana la atención la tuvo una aspirante, y no fue de la 4T. ¿Será? (¿Será?, 24 Horas, PÁG. 2)
Por una parte, un grupo de maestros mexiquenses bloquea vías de comunicación para conseguir sus peticiones, afectando a cientos de miles; por otra, no aparecen los elementos de seguridad secuestrados hace días en Chiapas; y, para acabar de comprobar que la impunidad hace trizas el estado de derecho, asesinan espectacularmente en Michoacán a Hipólito Mora. México es más grande que sus problemas, pero se necesita aplicar la ley. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)
La encuesta que publicó El Financiero este miércoles sobre cómo arrancaron los aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, arrojó un sorprendente grupo de cinco donde la diferencia entre todos se encuentra dentro de los márgenes de error. En la punta están empatados Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, con 11% de preferencia, seguidos de Lily Téllez –que ya se bajó de la contienda que organiza el Frente Amplio Por México– con 10%, Enrique de la Madrid con 8%, Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Mancera con 7% cada uno. La fotografía no es promisoria: si hoy fueran las elecciones presidenciales, Morena ganaría por 10 puntos, según un estudio de Demoscopía.
La oposición está en otras cosas, en los albores de su proceso, y se encuentra inmersa en un debate público por el método que propusieron para sacar a quien mejor sea evaluado, mediante un entramado complejo que a varios no gustó. Téllez fue la última en retirarse del proceso organizado por el frente y el domingo, con las meras filtraciones a la prensa sobre su arquitectura, Germán Martínez hizo lo mismo. El único candidato ciudadano distinto a los 14 que levantaron la mano para participar, Gustavo de Hoyos, aún no dice si juega con las reglas planteadas o ve para otro lado.
Sin embargo, el proceso iniciado el lunes, más allá de si gusta o no el método, cambió el metabolismo de la oposición y, después de meses de ausencia eficaz en la arena pública, pasó al centro de la conversación. El proceso híbrido de consulta directa, encuestas y foros, irá descartando aspirantes hasta tener una terna finalista de la cual saldrá la candidatura el 3 de septiembre, tres días antes del anuncio de Morena sobre quién abanderará al partido en 2024.
Aunque todo apunta a que Claudia Sheinbaum será la candidata presidencial y aún no debe descartarse a sus adversarios, lo que sí debe tener claro la oposición es que la estrategia que desarrollará López Obrador y Morena para mantener en su bolsa la Presidencia es la polarización, el método permanente que utiliza el Presidente para cohesionar a los suyos, dividir a la oposición y ganar elecciones.
Es fácil argumentar que, definitivamente, habrá una campaña polarizada. En un interesante análisis publicado hace un mes sobre el fenómeno, el jefe de encuestas de El Financiero, Alejandro Moreno, explicó que la polarización significa tener puntos de vista no sólo contrarios, sino alejados uno del otro, donde en un tema de conflicto, en vez de tomar posturas intermedias, algunas personas se van a los polos o puntos extremos. Es decir, “se polarizan”.
Al tener la polarización política distintas facetas y poderse medir de maneras diferentes, agregó, una forma muy sencilla y común de identificarla es ver cuántos mexicanos se ubican en los extremos de un eje ideológico de izquierda y derecha. Moreno citó la encuesta de El Financiero en marzo de este año, donde 21% de las personas entrevistadas se ubicó en el punto 1 de una escala de 10 puntos de izquierda a derecha, mientras que 15% se ubicó en el punto 10, lo que arrojó que las posturas extremas sumaron 36% del total, mientras que las centristas representaron 30%.
Pero en marzo de 2011, en el quinto año del gobierno de Felipe Calderón, otra encuesta que realizó Moreno para Reforma encontró que los extremos representaron 27%, contra 33% que se ubicó en el centro. En 12 años, el extremismo ganó nueve puntos, equivalentes a 4.5 millones de electores, lo que marca una tendencia a la polarización que, puede argumentarse, ha sido alimentada por López Obrador como parte de su estrategia electoral. Su narrativa mañanera y su desinterés sobre cualquier tema que no represente votos lo encasilla en ese objetivo.
Jorge Buendía, fundador y presidente de Buendía y Márquez, no ve la polarización como Moreno, y considera que este fenómeno sólo podría definirse de esa manera si existieran dos grupos de tamaño relativamente parecidos y encontrados con posiciones diversas, lo que no es el caso con López Obrador y Morena, donde la mayoría de las personas los ven con simpatía, de acuerdo con todas las encuestas públicas conocidas. En la encuesta de encuestas de Oraculus.mx, en 53 meses en el cargo López Obrador tenía 67% de aprobación, cuatro puntos más que Ernesto Zedillo, y 45 arriba de Enrique Peña Nieto.
La ecuación electoral que tiene que realizar la oposición para 2024, en estos momentos, no es compleja. Para ser competitiva requerirá una candidata o candidato disruptivo que pueda polarizar y enfrentar a Sheinbaum o a quien decida López Obrador como sucesor. Bajo ese parámetro, Gálvez y Téllez son las mejor dotadas. Creel y los demás en la encuesta publicada en El Financiero no entran en ese molde.
No se puede olvidar que el centrismo es una estrategia que ya no funciona. Roberto Madrazo lo intentó en 2006 cuando contendió por el PRI, y fue borrado por Felipe Calderón y López Obrador. Alejandra del Moral hizo recientemente una campaña sin contrastes y con guantes de terciopelo contra Delfina Gómez, quien rompió la hegemonía del PRI en el Estado de México de casi un siglo de dominio.
La polarización que vivimos no es ideológica, sino emocional y pasional, que se alimenta por la creciente animadversión entre los simpatizantes de los partidos y la inexistencia de grises para evaluar a López Obrador: lo aman o lo odian. El Presidente no aparecerá formalmente en la boleta presidencial, pero la elección será sobre él y para un referéndum sobre su mandato.
¿Quién puede encabezar mejor a la oposición? En la actualidad no hay lugar para los moderados y los centristas. López Obrador es el rey maniqueo y ha definido el campo de batalla electoral. Si la polarización es el nombre de su juego, el frente y quienes voten por sus candidatos deben pensar que sus posibilidades pasan por el choque y la ruptura, no por actitudes timoratas. Gálvez y Téllez son opciones, pero no necesariamente deban ser las únicas. (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, Nacional, Política y Sociedad, p. 40)
Coatzacoalcos, Veracruz, es un municipio gobernado por Morena en un estado gobernado por Morena en un país gobernado por Morena. Allí, la oposición no pesa. El actual alcalde, Amado Cruz Malpica, ganó las elecciones de 2021 con más del doble de votos sobre el segundo lugar.
Cruz Malpica en su juventud militó en el Partido Comunista Mexicano y sucedió en la alcaldía al también morenista Víctor Carranza Rosaldo. Fue dirigente estatal del PRD en Oaxaca; diputado federal entre 1994 y 1999; director de la Central de Abasto durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y, a partir de 2016, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz, posición desde la que brincó a la candidatura a alcalde.
De 2019 a la fecha, el municipio de Coatzacoalcos –que forma parte de la zona del Corredor Transístmico, donde el gobierno federal promueve la inversión en infraestructura– se ha convertido en epicentro de la violencia criminal en el estado de Veracruz. Buena parte de las actividades delictivas está relacionada con la extorsión. En agosto de ese año fue incendiado el bar Caballo Blanco, provocando 31 muertes. Posteriormente, pasó lo mismo con otros cuatro centros nocturnos: Los Mangos, La Tóxica, El Barbas y La Catrina. En todos los casos se señaló el cobro de piso como motivo de los ataques.
Entre 2020 y 2022, la extorsión llevó al cierre de cinco mil negocios, de acuerdo con Renato Riveroll Rivera, director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, una de las organizaciones que han denunciado la comisión de este delito. Las protestas de los habitantes del municipio llevaron al gobierno estatal a aceptar, en abril pasado, la creación de una unidad antiextorsión, una de las principales demandas ciudadanas. Sin embargo, pasados dos meses, no ha habido alivio. “El problema se sigue dando; no vemos resultados”, declaró hace unos días Riveroll Rivera.
Esta semana, Coatzacoalcos volvió a ponerse bajo el reflector nacional con la denuncia pública del ganadero José Facundo Montalvo Burgos, quien cría búfalos en la congregación de Villa Allende, ubicada en la porción oriental de la desembocadura del río que da nombre a la ciudad.
En un video, el empresario narra que, hace un mes, su rancho comenzó a ser visitado por halcones del crimen organizado, que, entre amenazas, le exigieron que pagara una cuota de “protección”.
Ante sus constantes negativas de cubrir el derecho de piso, el miércoles 21 acudió a hablar con él, el jefe de la banda, quien, de acuerdo con Montalvo, se llama Alejandro Medina Vega. Éste y sus hombres, fuertemente armados, “se nos vinieron encima de manera agresiva, a mí, a mis hijos y a mi esposa, amenazándonos con que teníamos que entrarle a la cuota o que se iban a llevar los búfalos por sus güevos”, acusa el ganadero.
Cuando intentó impedir la acción, uno de sus hijos fue apuñalado. La intervención de los vecinos impidió el hurto, pero los delincuentes advirtieron que regresarían por los animales, cosa que hicieron al día siguiente, cargando con 30 búfalos.
Montalvo fue a presentar la denuncia por robo con violencia, pero cuando volvía a su propiedad, fue interceptado por hombres de Medina Vega, quienes le advirtieron que la retirara o que, de lo contrario, lo matarían a él y a su familia.
“Estamos en un pueblo sin ley”, señala el ganadero en el video, en el que se dirige al gobernador Cuitláhuac García. “Nosotros somos gente de trabajo, nos levantamos temprano, nos acostamos tarde, trabajamos todo el día, de lunes a domingo, incluso en días festivos, con sol o con lluvia. ¿Cómo es posible que ese tipo de gente venga a solicitarnos derecho de piso, porque, según ellos, pertenecen a la delincuencia organizada?”.
Además de solidarizarme con Montalvo, me pregunto a quién puede echar la culpa el oficialismo de la delincuencia en Coatzacoalcos, cuando controla todas las instituciones de gobierno. Veracruz es un estado en el que muchos inocentes están en la cárcel y muchos delincuentes, en la calle, haciendo daño a los ciudadanos de bien, que aún creen en trabajar para salir adelante. (Pascal Beltrán del Río, Excélsior, Nación, p. 2)
Fue una solución simple para un problema innecesariamente enrevesado.
La decisión de que México entregue a Chile la presidencia pro-tempore de la Alianza del Pacífico (AP) para que el régimen de Santiago la ceda a Perú, el primero de agosto, eliminó obstáculos y sobre todo, allanó caminos para retomar lo que cada vez más parecía un rumbo perdido.
Hace menos de 10 años la Alianza del Pacífico era la respuesta latinoamericana a la urgencia de ver hacia la cuenca del Pacífico, y un serio competidor al proteccionismo de la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur), auspiciada por el Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva, y la Venezuela, de Hugo Chávez. En los últimos años, las metas de varios de los integrantes de la AP cambiaron: México, Chile y Colombia tienen ahora gobiernos que se declaran progresistas o de izquierda. Pero igualmente, la importancia económica, comercial y geopolítica de la cuenca del Pacífico se acrecentó, y las necesidades de integración regional se multiplicaron.
Por eso cuando el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, acusándolo de corrupción, en diciembre de 2022, y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador rehusó entregar la presidencia pro-tempore de la Alianza al “golpista” régimen de Dina Boluarte, inició un diferendo que repercutió negativamente en el grupo y sus integrantes.
De entrada dividió al grupo: el gobierno del chileno Gabriel Boric indicó que no veía razón para no entregar la presidencia de la AP al gobierno peruano, toda vez que era su turno por reglamento. El gobierno de Gustavo Petro, en Colombia, se puso al lado del mexicano.
Pero el problema era aún mayor. Por un lado, había el factor político, ideológico ciertamente, en un grupo que no estaba preparado para ello. Aunque también el problema práctico, en cuanto a trámites y tratos comerciales, dentro del grupo y hacia afuera. Igualmente, el que otros organismos, como el acuerdo transpacífico, siguieron adelante mientras la AP se atoraba en recriminaciones.
Los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico representan 41% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe; suman cerca de 50% del comercio exterior de América Latina. Juntos, son la octava potencia económica y exportadora del mundo. De ahí el interés en la AP y la importancia de resolver el diferendo.
“Chile, Colombia, México y Perú –por el orden alfabético en que se rotan cada año la presidencia de la Alianza del Pacífico– podrían ahogar este mecanismo si no salvan sus diferencias”, apuntó la emisora alemana Deutsche Welle.
La salomónica solución encontrada evita un mayor deterioro del grupo, abre la puerta a reconciliaciones y reconsideraciones y de hecho hasta a la posibilidad de ayudar al fortalecimiento de Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afectados por debilidades propias. (José Carreño Figueras, El Heraldo de México, Orbe, p. 29)
Las últimas semanas el escenario nacional ha estado marcado por dos importantes ámbitos que parecieran estar desconectados. Por un lado, tenemos las campañas anticipadas de las denominadas “corcholatas” de Morena, así como las altas y bajas ocurridas en el bloque opositor y, por el otro, una serie de lamentables eventos que dejan de manifiesto lo que será el reto más importante de cara al 2024: la inseguridad y la falta de Estado de derecho.
Las estrategias de los partidos políticos parecen estar enfocadas en la descalificación de los contrincantes y no en la proposición de proyectos constructivos y necesarios para el país. La violencia se ha vuelto tan común que parece haber dejado de ocupar un lugar prioritario en la discusión, incluso de aquellos que aspiran a gobernar este país.
Tan solo en las últimas 72 horas, se dio el asesinato y calcinamiento de Hipólito Mora en Tierra Caliente, Michoacán; también el homicidio del líder del Partido Verde, Jesús González Ríos en Copala, Guerrero; el secuestro de 16 trabajadores de la SSyPC de Chiapas a manos de un grupo armado y la explosión de un coche bomba en Celaya, Guanajuato, que dejó como saldo 4 miembros de la Guardia Nacional en el hospital.
Desafortunadamente, Guanajuato ha encabezado la lista de estados con mayor número de homicidios y violencia desde ya hace varios años, mientras que Guerrero y Michoacán están entre los diez estados con mayor violencia en nuestro país.
En Chiapas, el hecho de que un grupo armado haya secuestrado a 16 trabajadores de la SSyPC y posteriormente haya difundido un video en el que ponen condiciones, amenazan y piden justicia y negociación con la federación, argumentando que es con algunos de los mandos estatales con los que tienen el problema, es inaudito y evidencia la pérdida del Estado de derecho. Dicha situación se puso de manifiesto, igualmente, hace algunas semanas con ataques armados a la población civil y con el reclutamiento forzoso de jóvenes y niños en la frontera sur por parte de los grupos criminales.
Michoacán es un territorio en el que no se ha logrado avanzar en materia de seguridad. Tan solo en lo que va de este sexenio, han ocurrido más de 10 mil asesinatos en esta entidad, sin mencionar las pugnas y ocupación que diversos grupos criminales tienen en la región. Por un lado, los Cárteles Unidos (o la Resistencia) con al menos seis grupúsculos, incluidos los Viagras, el Cártel de Golfo, el de Sinaloa, la Familia Michoacana, los Caballeros Templarios y el Cártel de Tepalcatepec y, por el otro, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, cuya influencia en la región continúa en aumento. Michoacán ocupa también uno de los primeros lugares en desplazamiento forzado, donde familias completas huyen de las amenazas del crimen organizado.
El ataque esta semana en contra de dos líderes del Partido Verde, tanto en Copala Guerrero, como en Morelos, muestra también cómo la violencia se ha instalado y va en aumento en todos los ámbitos. Agresiones, amenazas, atentados y asesinatos son cada vez más comunes en el ámbito político electoral. Según Data Cívica, de 2018 a 2022 se registraron más de 1000 actos violentos en contra de personas relacionadas con el ámbito político.
Este tipo de actos violentos suceden porque se puede. El crimen está dispuesto a todo y mientras no haya límites y consecuencias, el escenario solo empeorará. El contexto de inseguridad imperante contrasta enormemente con lo que la clase política está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos. La imagen y apariencia ha ocupado el lugar de la razón y la conciencia. Ante este panorama, ojalá que los partidos y aspirantes a la Presidencia tengan más sensibilidad e interés y comiencen a proponer y manifestarse en torno a la seguridad que tanto necesitamos como sociedad. (Eunice Rendón, Experta en seguridad y migración, El Universal, Nación, p. A8)
En 1945, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas, nació la Cooperación Internacional. Desde entonces ha evolucionado en su objetivo de generar desarrollo a nivel global.
La Cooperación Internacional de México está cambiando el paradigma de colaboración. Con el cambio de visión en la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) nos concentramos en apoyar el desarrollo regional de Centroamérica y el Caribe, no sólo con el traslado de recursos, sino implementando proyectos exitosos, adaptados a las necesidades de la región y cada país.
Hemos concluido la primera fase de Sembrando Vida en El Salvador y Honduras con el beneplácito de sus gobiernos. El primer reto fue adecuar el proyecto al entorno. Por un lado, usos y costumbres, hábitos de alimentación, tipos de cosechas, métodos de siembra y costos de los insumos; por otro, la implementación administrativa y adaptación a las leyes y reglamentos para lograr los propósitos del proyecto.
El segundo reto fue iniciar los proyectos en plena pandemia. Comenzamos en regiones sin cobertura de telefonía móvil e internet, con problemas de conectividad del transporte terrestre, alejadas de las pequeñas ciudades que apenas tienen servicios básicos. Los registros avanzaron en paralelo a los primeros cultivos hasta alcanzar la meta de diez mil beneficiarios por país.
El desarrollo mejora las condiciones económicas y sociales y, así, fomenta el arraigo. Sembrando Vida en países vecinos lo ha demostrado. El proyecto de cooperación ofrece a pequeños agricultores la oportunidad de mejorar su calidad de vida, incentiva la producción de sus parcelas para el autoconsumo de alimentos y la comercialización de excedentes, y contribuye a la seguridad alimentaria de la población.
De acuerdo con el Diagnóstico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, 93% de las y los beneficiarios reportaron que sus niveles de producción aumentaron para autoconsumo y comercialización, con un incremento de ingresos del 82%. Se generaron 23,691 empleos indirectos.
En El Salvador, según el Diagnóstico, 96% de las y los beneficiarios reportaron que sus niveles de producción aumentaron para autoconsumo y comercialización, con una mejora del 73.8%. Ahí se crearon 21,256 empleos indirectos.
En ambos casos, se construyeron biofábricas donde elaboran sus propios abonos y biofertilizantes, acompañados de insumos agrícolas, y de apoyo especializado y económico, que permita a los agricultores desarrollar su tierra y prosperidad futura.
Estamos expandiendo esos logros a otros países de la región. Este mes iniciamos en Belice y Cuba; próximamente estaremos en Guatemala.
Según el Plan de Desarrollo Integral de la Cepal, las causas estructurales de la migración forzada son la falta de crecimiento económico, la desigualdad y el rezago rural. Sembrando Vida las ataca de origen. La meta hoy es trabajar conjuntamente con la agencia de Estados Unidos Usaid para complementar los resultados y potenciar el impacto de nuestros proyectos.
El compromiso de México con la región es contundente: la Cooperación Internacional de nuestro país será una herramienta real de crecimiento para nuestros hermanos y hermanas del sur. (Laura Elena Carrillo Cubillas, El Heraldo de México, La 2, p. 2)
No vamos a vivir en un país más seguro y menos dividido si no hay crecimiento económico. Quien compita para la grande debe presentar una propuesta creíble y debatible, en diez propuestas que se puedan cumplir en un sexenio. Ofrezco un modesto borrador inicial para debate. En caso de no estar de acuerdo, ¿qué alternativas propones?
Asegurar un ingreso mínimo básico. Las transferencias directas, sin intermediarios, establecidas por este gobierno son un logro importante para quienes menos tienen. Son esenciales en un país con pobreza tan extrema. Hay que continuarlas y aumentarlas. Pero eso no debe sustituir buena educación y servicios médicos básicos. Deben ir a la par.
Facilitar el flujo de remesas. México es macroexportador de gente; las remesas son fuente esencial de ingresos y estabilidad, que benefician a los pueblos más pobres y aislados. El flujo de dólares también ayuda a sostener el peso. Hay que facilitar este flujo simplificando trámites, reduciendo costos, eliminando corrupción.
Incentivar el nearshoring. Vivimos una época casi única, por el movimiento de las cadenas de producción mundiales. Hay que aprovechar esto. Se requieren inversiones planificadas en construir polos de inversión en un sexenio. Empecemos a planear ciudades a escala, incluyendo aeropuertos, carreteras, trenes, agua, grandes programas de vivienda, capacitación e inmigración de gente altamente capacitada. Y que luego el próximo gobierno ejecute.
Simplificar, agilizar, transparentar la interacción gobierno-ciudanan@. Menos colas interminables. Un solo registro basado en huellas dactilares y fotos de ojos. Una vez registrada esta identidad debe simplificar y agilizar todo trámite, ser una especie de pasaporte ciudadano. A la par una simplificación de trámites financieros. ¿Has visto las colas para intentar pagar impuestos? ¿Para regularizar un negocio? ¿Para pagar o tramitar infinidad de cosas? ¿De qué sirve esto salvo para incentivar corrupción? No hay por qué. Hay que implementar, ya, compañías estilo Baidu y Alibaba.
Energía. Hoy pagamos más por menos energéticos. Esto es insostenible, golpea primordialmente a quienes menos tienen. Requerimos redes descentralizadas de gas natural para usos industriales. Hay que incentivar inversiones en energía eólica y solar a precios mundialmente competitivos, con transparencia de contratos y precios. Menos refinerías y más empleos verdes.
Internet de alta velocidad en todos lados. La pandemia nos mostró lo pequeño y lo grande que puede ser nuestro mundo. Nuevas redes satelitales, como StarLink, permiten acceso de alta velocidad en casi cualquier lugar. Comuniquemos, casi gratuitamente, a los incomunicados.
Controlar y expandir puertos, carreteras y trenes. La infraestructura de México ya no da, especialmente si vamos a expandir el nearshoring. Urge comunicar mejor desde el centro hasta el norte con infraestructura racional y con retorno económico. A la par requerimos programas de capacitación y empleo virtual mucho más agresivos en el sur.
Educación personalizada. El creador de Khan Academy, usando inteligencia artificial, ahora provee, a quien da clases, un poderoso tutor personalizado para cada alumn@. Hay que capacitar maestros, padres y alumnos para usar esto. La IP y sus fundaciones deben instrumentarlo ya.
Empleos de alto valor agregado. Con la inteligencia artificial, entramos a la época del “uniprendedor”. Antes ser emprendedor requería juntar equipo, créditos, activos. Ya no. Es tal el poder de estas tecnologías emergentes, que le permiten a un individuo manejar un estudio de Hollywood, una fábrica grande, un despacho de cómputo o contabilidad grande. Van a surgir compañías, con un solo empleado, que generen cientos de millones. Si impulsamos este talento generaremos riqueza descentralizada que apoye todo tipo de negocios, restaurantes y artes locales. Lo que ocurre hoy en la Condesa, pero a nivel nacional. (Ver, por ejemplo, Puerto Rico y Montenegro en sus esfuerzos digitales).
Financiar todo esto con créditos en bonos públicos y privados en el exterior. Y también una reforma fiscal progresiva y negociada a cambio de mucho menor trámite. Hoy la delincuencia cobra el piso. ¿No sería mejor crecimiento como primer piso para la paz? (Juan Enríquez Cabot, Reforma, Opinión, p. 8)