Como “anillo al dedo” le quedó a la Cuarta Transformación la caravana de coches de rechazo al gobierno federal, de ayer, ya que, nos comentan, eso permitió a varios personajes afines al Presidente ejemplificar cómo es que la oposición anda en camioneta último modelo y es “golpista”. Al menos tal fue el caso del líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien dirigió un mensaje en el que rechaza golpismos y cita a los inconformes a que se expresen en las urnas, no muy lejos, en el año 2021. En el llamado “Bloque de Contención” conformado por los partidos opositores, nos dicen, la agenda es otra: el coronavirus, los rezagos en el Sistema de Salud y las preguntas sin responder en la secretaría encargada de este tema. (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)
QUE en Morena hubo distintas reacciones ante las protestas realizadas en 19 entidades contra las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Algunos como el líder nacional de ese partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, ven visos de “golpismo” y acusan a gobernadores y políticos de oposición de estar detrás de las manifestaciones; otros, como el senador Ricardo Monreal, dieron la bienvenida a la discrepancia y recordaron que la única forma de cambiar al gobierno es mediante el voto. En ese escenario, los opositores tienen dos oportunidades: la consulta para la revocación de mandato en 2021 o las elecciones federales de 2024.
Que en el Senado sigue vivo el debate por el desencuentro de Hugo López-Gatell y la legisladora panista Alejandra Reynoso, a quien el subsecretario de Salud recordó la semana que su área de especialidad no es la medicina. En el nuevo capítulo de este incidente se acusa a las senadoras panistas de “doble moral”, pues si bien se solidarizaron con su compañera ante los comentarios del funcionario federal, también son señaladas de defender en su momento al panista Ismael Cabeza de Vaca, quien fue pillado en un chat con expresiones misóginas que él mismo reconoció y por las que se disculpó. (Trascendió, Milenio, Opinión)
Lo que estamos presenciando en Estados Unidos es un experimento social fracasado”, dice en entrevista con CNN el filósofo Cornel West a propósito del asesinato por la policía del afroestadunidense George Floyd. Discípulo y seguidor de Martin Luther King, profesor de la Universidad de Harvard y veterano luchador social, West, autor de 20 libros y actor en la trilogía cinematográfica Matrix, explica:“Lo que quiero decir es que la historia de los negros por más de 200 años en Estados Unidos ha sido la de ver el fracaso de este país. Su economía capitalista no pudo generar y proveer de tal manera que la gente pudiera vivir vidas decentes. El Estado nación, su sistema de justicia criminal… legal, no pudieron generar protección a los derechos y libertades. Y ahora nuestra cultura, por supuesto, es tan orientada al mercado –todo a la venta, todo el mundo a la venta– que no puede entregar la clase de nutrición para el alma, para el sentido, para el propósito. (Ángel Guerra Cabrera, La Jornada, Opinión)
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) manifiesta la más firme convicción y su compromiso indeclinable en defensa de la insurgencia ciudadana, que con su voluntad a través del voto llevó a la presidencia de la República, por primera vez en la historia reciente del país, a un gobierno democrático popular con más de 30 millones de votos, con una abrumadora mayoría que le da legalidad y legitimidad nunca vistas en la historia de México.
Lo anterior confirma a Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Nuestra Constitución obliga a tomar protesta: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución…” Por tal virtud ni es dictador ni comunista, sólo mentes perturbadas y con una ignorancia supina, odio, racismo, difamación e hipocresía dicen y gritan libremente estas abismales sandeces. (El Correo Ilustrado, La Jornada, Opinión)
HABRÁ quienes digan que no hay punto de comparación, pero no deja de ser curioso que mientras en Estados Unidos ayer se lanzó una nave espacial, en México se alista el banderazo para la construcción… de un tren.
MÁS ALLÁ de la anacronía, hay un asunto verdaderamente de fondo: el papel de la iniciativa privada. Mientras la NASA regresó a la carrera espacial de la mano del empresario Elon Musk, acá Andrés Manuel López Obrador y la mayor parte de su gabinete insisten en pelearse con los empresarios.
COMENZANDO por el Presidente, personajes de la 4T como Manuel Bartlett y Rocío Nahle sostienen el discurso de que el lucro es pecado y de que casi todo lo que viene del sector privado huele a corrupción, por lo que les cierran la puerta, por ejemplo, a las energías limpias.
Y NO ES casual que mientras el lanzamiento se transmitió en vivo por CNN y en los sitios web de los principales grupos de noticias del mundo, no parece que el arranque de las obras del Tren Maya vaya a ser un evento global.
QUIZÁS el dato más revelador es que a la nave de SpaceX le tomará 19 horas llegar a la Estación Espacial Internacional, más o menos lo mismo que el presidente López Obrador tardará en ir de la CDMX a Cancún… en auto. (F. Bartolomé, Templo Mayor, Reforma, Opinión)
El enfrentamiento público que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene desde el inicio del sexenio con los principales dirigentes empresariales, agudizado en meses recientes, y sus frecuentes discrepancias con los gobernadores de los estados, propicia que unos y otros acuerden unirse e ir por su lado y convertirse en el necesario contrapeso que el país requiere, sobre todo ante el agravamiento de las crisis sanitaria y económica.
Y es que con un Poder Legislativo sumiso, más en la Cámara de Diputados, en la que Morena tiene mayoría, que en la de Senadores, en la que carece de ella para que le aprueben reformas constitucionales, y un Poder Judicial complaciente que, salvo en casos excepcionales, actúa con la independencia y autonomía que debiera, la unión empresarios-gobernadores a que los obliga el Ejecutivo federal ha comenzado. (Francisco Cárdenas, La Razón, Opinión)
La lista de Sheinbaum
Nos dicen que hoy es día clave en la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dará a conocer el listado de los establecimientos y empresas que pueden volver a las actividades, como parte del Plan Gradual Hacia la Nueva Normalidad. Nos explican que las incluidas son las que ya acreditaron contar con las normas sanitarias requeridas.
México asciende rápido
Rápidamente se va posicionando México en el mundo…, ¡pero en casos de COVID-19! Las cifras presentadas ayer por el doctor Hugo López-Gatell indican que el país superó a Bélgica en número de muertos. Son 9,779 decesos aquí, mientras en la nación europea son 9 mil 452. Eso nos coloca en el séptimo lugar de mortandad, muy cerca de España. (Sacapuntas, El Heraldo de México, Opinión)