Con respecto a la posibilidad de que EEUU cierre su frontera con México y la responsabilidad de los países centroamericanos en el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó:

 

“Estamos ayudando en el flujo migratorio por nuestro país porque no es un asunto sólo de México. Es una migración que viene de Centroamérica y otros países porque no se están atendiendo las causas. Hay que atender las causas y estamos promoviendo la cooperación para el desarrollo”.

“No quiero adelantarme a un posible cierre (ante la amenaza de EEUU de cerrar su frontera con México)”. El presidente López Obrador reafirmó que lo mejor es que México tenga una política de amistad con EEUU y actuar con mucha prudencia.

“En nuestro caso, es un porcentaje menor de mexicanos que cruzan la frontera. Espero que pronto no haya mexicanos buscando cruzar, porque cada vez habrá más oportunidades de trabajo en México”, afirmó.

“Actualmente, el número total de deportados desde EEUU de mexicanos son del 10 al 15% y espero que pronto sea de 0. Debemos ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes, debemos ordenar esa migración, que sea legal y a la vez que se protejan sus derechos humanos”. (noti