Confía EU en solución para ambos países

 

Isabella González

Cd. de México (03 julio 2019).- En tiempos complicados, México y Estados Unidos siempre han encontrado soluciones que han beneficiado a los dos pueblos, aseveró el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer.

A 18 días de que se cumpla el plazo que Estados Nidos y México otorgaron para reducir la migración que va hacia ese país, el diplomático afirmó que trabajando juntos los dos países van a poder resolver los retos comunes que enfrentan.

“Somos vecinos, amigos, y en muchos casos, familia. Como en todas las familias, nos reímos, lloramos, discutimos, y celebramos juntos”, expresó durante su discurso en la celebración.

“Pero en tiempos complicados, siempre hemos encontrado soluciones que han beneficiado a nuestros dos pueblos”, añadió.

Creamer indicó que espera recibir al próximo Embajador de los Estados Unidos en México, Christopher Landau, pronto.

Señaló que tanto la Constitución Mexicana de 1857 como la de 1917, contenían una declaración de derechos inspirada en la de los Estados Unidos.

Destacó asimismo que ambos países establecieron relaciones diplomáticas el 12 de diciembre de 1822 y el primer embajador estadounidense llegó a México en 1825.

“De esa forma, se dio comienzo a casi doscientos años de lazos históricos entre nuestros países”, recordó.

“Estados Unidos cree e invierte en nuestra relación bilateral”, agregó.

Mencionó que como prueba de la importancia que da Estados Unidos a la relación con México, se fortalece su presencia diplomática en todo el país con una inversión de casi 3 mil millones de dólares en la construcción de nuevos edificios consulares en las ciudades de Nogales, Guadalajara y Hermosillo.

Además recientemente inauguraron edificios en Nuevo Laredo y Matamoros y están en la construcción de la nueva embajada en la Ciudad de México.

“Ésta embajada será una de las más grandes que tengamos en el mundo, y una de las más bellas”, expresó.

“Todos estos nuevos edificios cuentan con diseños de inspiración mexicana, reconociendo de esta manera que nuestras sociedades continúan estando en constante intercambio”.

En la celebración del 4 de julio de la Embajada de Estados Unidos en México, se dieron cita funcionarios de ambos países, así como embajadores de otras naciones que se encuentran en México.

En la residencia de Lomas de Chapultepec, la noche de este miércoles, estuvieron presentes los titulares de Turismo, Miguel Torruco; Secretaría de Defensa, Luis Sandoval; y el de Marina, José Rafael Ojeda.

También acudieron a la fiesta funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como Alejandro Celorio, recién nombrado consultor jurídico de la Cancillería luego de haber firmado el acuerdo con Estados Unidos para reducir la migración en 45 días; el vocero de la SRE, Roberto Velasco, y Julián Escutia, director general de Protección de los Mexicanos en el Exterior.

Y embajadores, como el representante de la Asamblea Nacional de Venezuela y del líder opositor Juan Guaidó, Reinaldo Díaz; y el embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres.