Reynosa.- Los migrantes extranjeros que esperan asilo en Estados Unidos y pernoctan en Reynosa, han empezado a encontrar trabajo en diferentes áreas y oficios, a fin de conseguir dinero mientras esperan respuesta a su solicitud de asilo o visa americana, reveló Héctor Silva, pastor y director de la Casa del Migrante Senda de Vida.
Indicó que hay migrantes que llevan dos meses en el albergue y se desesperan porque no hay fecha para recibir respuesta, por lo que le piden permiso para salir a buscar empleo.
“Ya muchos están empezando a salir y si encuentran trabajos para ganarse un dinerito, que de albañil, de empleado, en tortillerías, lavando platos en restaurantes, en tiendas, unos son técnicos y le buscan”, apuntó.
Silva estimó que en Reynosa hay entre mil 800 y 2 mil centroamericanos que esperan asilo de Estados Unidos, pero en el albergue hasta ayer tenían 480 y ya no estaban aceptando a nadie más por estar saturados.
“Aquí ya no cabemos, pero unos traen su dinerito y prefieren irse a buscar un hotelito barato”, dijo.
Los mandos de la Oficina de Inmigración de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) del puerto de entrada de Hidalgo, Texas, acordaron con Senda de Vida una forma ordenada de tramitarles su solicitud de asilo.
“A cambio de que se quitaran del puente, si les dábamos alojo ordenado, ellos iban a estar llamando grupos de 10 en 10”, explicó Silva.