EU, listo para deportar a 1 millón

San Diego.- La oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) está lista para deportar a un millón de extranjeros, confirmó el director interino de Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli. El Ice está listo para encontrar, detener y deportar a un  millón” de migrantes que tienen órdenes finales de deportación en el país, dijo el funcionario.

Cuccinelli se abstuvo de mencionar cuándo, en específico, iniciará el ICE la operación, pero las personas que podrían ser deportadas ya han sido identificadas por las autoridades.

Son migrantes que “ya han pasado por proceso judicial y enfrentan órdenes definitivas de remoción” del país. El funcionario que asumió el cargo interino el mes pasado dijo que esa información “ha estado en manos del ICE”.

La comunidad inmigrante, en general, se encuentra temerosa por el anuncio porque en las búsquedas los agentes detienen también a otras personas halladas colateralmente y a quienes inicialmente no buscaban.

El presidente Donald Trump anunció, inicialmente a mediados de junio, que el ICE lanzaría una operación para “deportar a millones” de indocumentados, aunque un par de días más tarde dijo conceder al congreso dos semanas de plazo para que aborde el tema de las solicitudes de asilo.

Según el mandatario, los agentes del ICE buscarían a migrantes a quienes recientemente se les concedió libertad condicional para que se presenten en cortes de migración a exponer sus casos de asilo, pero quienes fallaron en ir a los tribunales. Trump dijo luego que las deportaciones masivas iniciarían “después del 4 de julio”, aniversario de la independencia estadunidense, el pasado jueves; y cuando reporteros le preguntaron al respecto el viernes 5, el mandatario respondió que “muy pronto”.

Según Cuccinelli, en entrevista con la cadena CBS, la cámara Baja –dominada por demócratas—falló en tomar el tema de asilos “y ahora en agosto se irá de vacaciones son abordar el tema”.

En redes sociales y medios en español el público inmigrante también expresa preocupación por una publicación del diario The Washington Post que ayer lunes reveló que el ICE identificó a migrantes en 21 estados con ayuda de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI).

(Manuel Ocaño, Excélsior, Nacional, p.8)