Expedición de tarjeta de residente por acuerdo


pleca Si eres extranjero dependiente de algún funcionario diplomático, consular o técnico administrativo de las Representaciones Diplomáticas acreditadas en México, o deseas permanecer en territorio nacional a la conclusión de tu encargo oficial y requieres realizar actividades remuneradas o de otra índole que ameriten una condición de estancia. Consulta los requisitos para obtener tu tarjeta de residente por acuerdo.

Requisitos

1.- Original del pasaporte Ordinario, que sea válido conforme al derecho internacional.

2.- Acreditar alguno de los siguientes supuestos:

a) Residente Temporal con permiso para realizar actividades remuneradas:

  • Oferta de empleo de persona física o moral en la que se indique actividad a realizar, temporalidad requerida, lugar de trabajo y los datos de la constancia de inscripción de empleador debidamente actualizada.
  • En caso de actividades independientes, deberá adjuntar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el que desarrollará las actividades propias de su ocupación y;
  • Comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • La persona extranjera deberá presentarse personalmente ante la autoridad migratoria, para proporcionar los datos de firma y huellas para el formato básico y, en su caso, para el documento migratorio.

b) Residente Temporal Estudiante:

  • Acreditar solvencia económica, para cubrir el monto de la matrícula y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, a través de:

i) Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA) durante los últimos 12 meses, o

ii) Documentos que demuestren que cuenta con pensión o beca con ingresos mensuales libres de gravámenes equivalentes a 150 días de UMA, durante los últimos seis meses.

La solvencia económica podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años; o mediante original de la carta de la institución que acredite que ha sido beneficiario de una beca.

c) Residente Temporal:

  • Solvencia económica:

Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 20 mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), durante los últimos doce meses; o

Documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de 400 días de UMA en la Ciudad de México, durante los últimos seis meses.

  • Bienes Inmuebles en territorio nacional:

Escritura Pública otorgada ante Fedatario Público que acredite que la persona extranjera es titular de bienes inmuebles, con un valor que exceda de 40 mil días de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

  • Inversionista:

i. Escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante fedatario público, o documento debidamente certificado por el órgano de administración o funcionario competente de éste, en el que conste que la persona extranjera participa con un monto equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo cual podrá acreditarse, enunciativa mas no limitativamente, mediante contrato de compraventa de acciones o partes sociales, contrato de transmisión de bienes o derechos en favor de la persona moral mexicana o documento expedido por esta última que acredita el monto aportado por concepto de la participación en el capital social.

ii. Documento que acredite la titularidad de bienes muebles en favor de la persona moral extranjera, con valor equivalente a 20 mil días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

iii. Documentación que acredite el desarrollo de las actividades económicas o empresariales en el país: contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio, licencias o permisos, y constancia expedida por el IMSS que indique que la persona extranjera emplea al menos a 5 trabajadores

  • Comprobante que acredite el pago de derechos, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos (LFD) y demás disposiciones aplicables.
  • En el caso de Residente Temporal con permiso para realizar actividades remuneradas deberá presentar comprobante del pago de derechos por la autorización de dichas actividades de conformidad con la Ley Federal de Derechos
  • Formato básico debidamente llenado.

 

Importante: Además de los requisitos mencionados deberás llenar, imprimir y firmar la solicitud del trámite, la cual podrás encontrar en la siguiente liga:
https://www.inm.gob.mx/tramites/publico/estancia.html

¿Qué deseas hacer? Canjear o reponer documento migratorio
Especifica: Expedición de Tarjeta de Residente cuando se otorga la condición por acuerdo