Frena EU en Texas entrevistas por asilo

Ciudad Juárez.- Desde hace seis días, Estados Unidos dejó de recibir a solicitantes de asilo en la frontera de esta ciudad.

Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del municipio, indicó que el último día que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) entrevistó a aspirantes de refugio fue el 19 de julio.

Detalló que actualmente se encuentran cinco mil 580 personas en lista de espera de acudir a su primera entrevista con los oficiales para exponer sus casos.

Dicha lista es coordinada por el Consejo Estatal de Población (Coespo), que opera en el Centro de Atención a Migrantes (CAIM), a un costado del cruce internacional Paso del Norte.

Desde octubre pasado, cuando arribaron a esta ciudad miles de migrantes, 12 mil 088 personas han cruzado a Estados Unidos para solicitar asilo; sin embargo, el número de devueltos asciende a 11 mil 767 desde marzo.

Según Pinal, esto se debe a que un gran número de migrantes ha optado por no registrarse en la lista y cruzar de manera indocumentada por el río Bravo para entregarse a la Patrulla Fronteriza y agilizar su proceso.

El freno a la recepción de migrantes por parte de Estados Unidos ha acrecentado la desesperación de los centroamericanos y cubanos, en su mayoría, que permanecen desde hace meses en Juárez.

“No nos hablan, no están llamando a nadie”, comentó un migrante cubano en el exterior del CAIM, a donde acude diario para revisar el avance de la lista.

En meses pasados, CBP citaba hasta a 30 migrantes en la mañana y 30 en la tarde, pero el número fue descendiendo hasta 10 por turno.

En diciembre pasado, las autoridades de ambos países decidieron enlistar a los migrantes para evitar que esperaran en el cruce peatonal de puente internacional.

La lista la inició la Cruz Roja y posteriormente la Casa del Migrante; sin embargo, las autoridades de los diferentes niveles, agrupadas en un comité, acordaron que fuera el Coespo la instancia encargada de administrar el proceso.

De esta manera, cuando las autoridades estadounidenses piden entrevistar a un grupo de personas, Coespo notifica a los migrantes, que a su vez son trasladados al cruce por personal del Instituto Nacional de Migración.

Una vez que exponen su situación en ese país por primera vez, son retenidos un par de días y posteriormente los retornan a Ciudad Juárez para esperar una respuesta al proceso, cuyas citas para acudir ante un Juez puede tardar hasta más de un año.

(Pedro Sánchez, Reforma, Opinión, p.10)