Antonio Baranda
Ante el incremento de la llegada de migrantes provenientes de Centroamérica, el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó un albergue temporal en la Expo Feria de Tapachula, Chiapas.
En este espacio, de seis mil metros cuadrados techados, se pretende atender sobre todo a familias, la mayoría de ellas conformadas por mujeres y menores de edad.
El área de recibimiento tiene una capacidad para albergar a mil 500 personas aproximadamente, según reportes de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El albergue temporal cuenta con sanitarios, regaderas, lavaderos, espacios para dormir, área de servicios de salud y lugares para actividades recreativas de niñas, niños y adolescentes que viajan en las caravanas.
El Instituto Nacional de Migración negó además que en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, existiera un sobrecupo de extranjeros albergados.
En un comunicado, indicó que en ese sitio están 630 extranjeros, luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señalara que la estación albergaba a más de dos mil personas, cuando su cupo era de 960.
El organismo autónomo indicó además que alrededor de siete mil 200 migrantes están varados en Chiapas y otros mil 600 aguardan su ingreso a México en el puente internacional en la frontera con Guatemala.
Una caravana de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala ingresó al país la semana pasada y una de sus primeras escalas fue la ciudad de Tapachula.
Los migrantes optaron por descansar en ese punto en busca de retomar camino hacia la frontera con Estados Unidos, donde esperan solicitar asilo.