Idea de peligro por migrantes.-Chiapas

Idea de peligro por migrantes.-Chiapas

Edgar Hernández/ corresponsal

Tapachula, México (18 julio 2019).- El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció que en la frontera sur hay una percepción de inseguridad por la presencia de migrantes.

Esta ciudad, la más cercana a la frontera con Guatemala, se ubicó dentro de las primeras cinco del País donde la población percibe una mayor inseguridad, según el último reporte del INEGI.

“La percepción es que Tapachula está insegura, pero es el temor infundado que tiene la gente, por el injusto trato, por el paso de los migrantes, porque la gente le echa miedo, esa es la percepción”, expresó en entrevista.

Sin embargo, el mandatario morenista afirmó que los migrantes que entran por el sur no son delincuentes, pero sí hay traficantes de personas.

“Nosotros como autoridades tenemos que rescatar a los migrantes de esos delincuentes, traficantes de indocumentados, y acompañarlos y sobre todo blindar sus hechos humanos, debemos actuar como un País generoso con los migrantes y defenderlos en contra de los verdaderos delincuentes que son los polleros, que son los traficantes de indocumentados, esos sí son delincuentes”.

A unos días que venza el plazo que dio Estados Unidos a México para evaluar el plan de contención migratoria, Escandón dijo que Chiapas se ha sumado a los esfuerzos del Gobierno federal.

Escandón Cadenas aseguró que los índices de percepción de inseguridad muestran una tendencia a la baja.

“En Tuxtla Gutiérrez bajó 15 puntos el miedo, y aquí (en Tapachula) cinco puntos, ya Tapachula hace tres o cuatro meses en la percepción de la gente era la ciudad más insegura para vivir en el País, pero ahora ya no, en materia de seguridad Tapachula va bien, vamos muy bien”, presumió.

Escandón Cadenas añadió que en realidad las cifras de delitos se han reducido ya que la entidad ocupa el tercer lugar con menos delitos de alto impacto en el País, y cuarto lugar nacional en incidencia de delitos en general.

Los hechos recientes, como la ejecución de la directora de una escuela privada ayer en la capital chiapaneca y un hombre con un narcomensaje hoy en Suchiate, dijo que son aislados.

“En todos los países del mundo hay ilícitos, en todos los estados del País igual, pero aquí hay menos que en muchas partes. Lo que sucedió ayer en Tuxtla Gutiérrez es un hecho aislado, ni es crimen organizado, ni son delitos de alto impacto, es una cuestión de conflictos entre personas, una cuestión de venganzas, pero estamos investigando, pero no va quedar impune ni ese delito ni otros”, defendió.

El Mandatario encabezó hoy una mesa de seguridad regional en la frontera con Guatemala, a la que asistieron mandos militares, de corporaciones policiacas locales y federales, y alcaldes de la frontera sur.