Incumplen protección a niños en estación

El Instituto Nacional de Migración (INM) incumplió medidas que promueven los derechos de los niños en la estación “Las Agujas” en la Ciudad de México.

De acuerdo con una resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, las autoridades en dicha estación han fallado en identificar e individualizar los casos de los niñas, niños y adolescentes que se encuentran detenidos ahí.

Cuatro organizaciones sociales promovieron un amparo ante el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en donde denunciaron el incumplimiento de la debida identificación de los niños, la canalización de casos a los consulados y la adopción de medidas necesarias para vigilar los derechos de los niños en detención.

En entrevista, Ximena Suárez, abogada de Sin Fronteras, una de las organizaciones que denunciaron lo ocurrido, explicó que el INM incumplió medidas de suspensión solicitadas en tanto el juez no resuelva el fondo del asunto, para que no se continúe poniendo en peligro a los niños, niñas y adolescentes.

“Promovimos esta acción luego de que en mayo, se presentara la muerte de una niña guatemalteca en esa estación, y es para evidenciar el trato a los niños en particular en esa estación migratoria de la Ciudad de México”, apuntó.

Aunque la práctica de la detención de menores en México es recurrente, Suárez aseveró que es ilegal.

“Es grave la detención de migrantes en general, pero es peor la detención de niños”, expuso.

“Este amparo puede ser retomado y replicado en todo México porque queremos hacer ver que la detención de niños, niñas y adolescentes es ilegal”.

(Isabella González, Reforma, Nacional, p.7)