La SRE, el DIF y la UNICEF, presentan el «Modelo de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes

Este modelo tiene como objetivo principal identificar las diferentes opciones de cuidados alternativos para niñas, niños y adolescentes no acompañados migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en México, con el fin de abrir nuevas posibilidades de integración de esta población en todo el territorio mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard afirmó que este modelo marca una política pública y la voluntad del Gobierno mexicano en relación con las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. La instrucción del Presidente es cuidarlos y participarán muchas dependencias.

La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado, afirmó que en el primer semestre de 2019 se han presentado ante la autoridad migratoria a más de 33 mil niñas, niños y adolescentes, cuando en el 2018 fue aproximadamente la mitad, más de 14 mil. Hubo un incremento del 132 por ciento. El 25 por ciento están no acompañados.

Recientemente se aprobó un proyecto de 60 mdp para apoyar las Estaciones Migratorias y Albergues Familiares y se han destinado recursos humanos y financieros extraordinarios para esta labor y en lo que toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores está a cargo de Amexid a cargo de Laura Carrillo.

La Lic. María del Rocío García Perez, Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, afirmó que el modelo pretende garantizar a los niños, niñas y adolescentes, vivir en familia, su integración en la comunidad y gozar de un futuro productivo. Afirmó que la encomienda es brindarles protección integral, la protección de sus derechos y prevención de riesgos físicos, psicológicos o emocionales.

El modelo comprende cuatro etapas:
– Identificación a cargo del INM o DIF, detectan al menor migrante y lo canalizan a un centro de asistencia especializado de corta estancia.
– Primera acogida. Cuando el niño, niña o adolescente ingresa a un centro de corta estancia donde permanece por un breve lapso. La Procuraduría de Protección de la Niñez, estatal o Federal, elabora un plan de restitución de derechos para cubrir las necesidades especiales que requieran. El DIF nacional o local, y el Centro de Asistencia harán un plan de vida individualizado.
– Segunda acogida. Proporciona cuidados alternativos temporales a quienes permanecerán más tiempo en el país. Es decir, para niños, niñas y adolescentes solicitantes de asilo, refugiados o con protección complementaria, entre otros.
Esta etapa comprende dos modalidades::
o – La familia. Acogimiento de una familia extensa o ajena.
o Residencial. Contempla los centros de asistencia especializados y los grupos departamentos.
– Egreso. Reintegración familiar o acompañamiento a una vida independiente. Se busca el paso a la autonomía para una vida productiva.

Dora Giusti, Jefa de Protección de UNICEF, afirmó que hace un par de años detectaron seis acciones prioritarias que están impulsando en la cooperación técnica con los países y una es la prevención y eliminación de la detención de niños migrantes.

Patricia Colchero Aragonés, Coordinadora de Información del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes afirmó que como directriz general las autoridades competentes deben dar solución para todas las necesidades de protección de los migrantes, basándose en que no se devuelva, no se expulse, no se deporte, no se rehace en fronteras a una niña, niño o adolescente, cuando su vida o libertad están en peligro.

Este modelo se trabajará con diferentes instancias de gobierno y cada una lo hará con presupuesto ya asignado.

ooOoo